Noticias 24-agosto/30-agosto

Reconstruyen la vagina de una mujer a partir de tejido de su intestino delgado: 54 años y una vagina de 1 centímetro de diámetro y 2 de profundidad. Múltiples cirujanos y 10 horas de operación han logrado una vagina de 3 centímetros de diámetro y 14,5 de profundidad. Esto desde luego va a suponer un cambio inmenso en el bienestar de esa mujer. Hay una frase del artículo que quería comentar: “lo que le impedía mantener relaciones sexuales con su pareja, con la consiguiente pérdida de calidad de vida y autoestima de la mujer”. Por supuesto se refieren exclusivamente a penetración vaginal con “relaciones sexuales”, ya que no todas las relaciones sexuales implican penetración. Esta es una situación que viven muchísimas mujeres con vaginismo. Su vagina tiene las dimensiones adecuadas para la penetración, pero una fuerte contracción vaginal impide que entre nada en su interior, incluido un espéculo para realizar las revisiones ginecológicas recomendadas. Es una situación que no conviene dejar pasar, es importante consultar con un sexólogo que ayude a resolver el problema.

oihpjiygut

La falta de anestesistas deja sin epidural a algunas parturientas en Valdeorras: es muy triste cómo se están cargando uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Que no hay dinero… pero para lo que se quiere, sí lo hay. Cada 2 por 3 salen casos de corrupción, muchas personas roban cantidades desorbitadas de dinero público y no lo devuelven. Mientras tanto, según dónde vivas y qué hospital te toque, tendrás la suerte o no de que sea uno con buena gestión y recursos o… que no puedas optar ni si quiera a ponerte la epidural. El caso que comentan en el artículo de una mujer sometida a una inducción del parto, con grandes cantidades de oxitocina sintética durante 8 horas a la que se le negó la epidural es penoso. Y que el Sergas explique que es que la mujer tuvo “mala suerte” por coincidir su inducción con urgencias y la falta de personal es vergonzoso. Jamás me cansaré de decirlo, ante casos así, reclamación por escrito, es la única manera de evitar que se repitan estas situaciones. Es responsabilidad de todos evitar que los recortes afecten a la correcta asistencia de nuestra salud.

La Epo podría reducir el daño cerebral en los bebés prematuros: cada vez hay más bebés prematuros en el mundo (400.000 al año en Europa nacen antes de la semana 32). Nacer antes de tiempo (sin llegar a la semana 37) supone mayor riesgo de problemas en el desarrollo neurológico. Afortunadamente cada vez se avanza más en el control y tratamiento de estos bebés, mejorando así su supervivencia. Ahora parece que está teniendo muy buenos resultados la epo (eritropoyetina, la famosa sustancia dopante de los ciclistas). Ojalá sigan saliendo noticias alentadoras como estas.

hbg

La leche materna, oro biológico: me pregunto si habrá quien piense que algún grupo cristiano radical ha logrado también convencer a la prestigiosa revista Science… publican un artículo alabando las características de la leche materna, pese a quedar aún mucho por investigar y descubrir. Me quedo con una gran frase: “la leche no consiste sobre todo en nutrición, más bien en protección inmunológica”. Las empresas de leche artificial siguen investigando exhaustivamente este tesoro para intentar asemejar sus productos a la leche materna, cosa que ninguna ha conseguido hasta la fecha. La leche artificial es nutritiva (no lo es más que la materna) pero está a años luz de la protección inmunológica que ofrece la materna.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

20 comments

  1. mamá puede says:

    Penoso que nieguen epidural por falta de recursos, es increíble que nos este pasando esto.

    Lo de la leche materna ya lo había leído esta semana, después de tantos años investigando para obtener mejores leches artificiales sin conseguir igualar a la leche materna debería ser suficiente razón cómo para demostrar que sin duda es lo mejor que le podemos dar a nuestros peques

    • Matronaonline says:

      Imagino que los recortes afectarán no sólo a obstetricia, sino también a pediatría, cardiología, oncología… no concibo que la sanidad no tenga todos y cada uno de los euros que necesita a su disposición.
      La leche materna desde luego es la mejor. No quiere decir que la artificial sea mala, ni mucho menos, sólo que no cuenta con ese plus inmunitario.

  2. La Doctora Impaciente says:

    Injustisimo lo que estamos viviendo con los recortes en sanidad, educacion, investigacion, ayudas sociales…
    Soy anestesista del sistema sanitario publico y cada dia tenemos una nueva. Me duele muchisimo lo que le ocurrio a esta mujer, como a tantas que les esta pasando, y me siento indignada porque se podrian hacer las cosas mejor.

    • Matronaonline says:

      Encima en muchas ocasiones es el propio personal sanitario quien sufre las quejas y malas palabras de los usuarios, enfadados por el trato recibido a causa de la falta de personal que conlleva peores cuidados y mucho más tiempo de espera para todo. No nos libramos por ningún lado :(

  3. mamitanita says:

    La primera noticia :O increíble. Una vez vi un programa de Cuerpos Embarazosos (me chifla) en el q construían una vagina a partir de un pene y ya flipe bastante. En el mismo programa hablaron del vaginismo y de mujeres con el problema q habla la noticia. La cirugía es impresionante! Aun así es verdad q la mayoría centra el sexo en la penetración y es una pena xq disfrutarian mas conociendo sus cuerpos..
    La última noticia, eterna discusión q me traigo con el comercial de Nutriben q no me puede ni ver ni yo a el. Q están muy conseguidas me dice. Ya pero “muy” no es al 100%..

  4. nosoyunadramamama says:

    Lo de que no haya epidural me parece alucinante, es como si se quedan sin anestesia para una cirugía!!!! Lo de la leche materna lo había leido, yo si me empeñé en darles algo de leche materna fue precisamente por las protección inmunológica, no por otra cosa!

    • Matronaonline says:

      Deberían meter una buena sanción a los hospitales que no cumplieran con los revicios mínimos. Es cierto que la epidural no es necesaria para el parto, que se puede parir sin ella, pero si la ley permite beneficiarse de ella a las mujeres que las deseen, no puede tolerarse una mala gestión así.

  5. pequeboom says:

    Pobres mujeres, me indigna.
    Me encanta que se reconozca por fin los beneficios de la leche materna, aunque aún queda mucho por hacer, mucha gente te dice sin pensar “eso ya no la alimenta o lo que es peor, “eso ya no la llena”…

No te vayas sin comentar :)