Noticias 22/febrero-28/febrero

Un experto aboga por ampliar el cribado del cáncer de mama hasta los 74 años: los programas de prevención del cáncer de mama incluyen sólo a las mujeres hasta los 69 años. No es más que un programa coste-beneficio, es decir, como es bastante improbable desarrollar un cáncer de mama a partir de los 70 años, no merece la pena (económicamente hablando, por supuesto) realizar más controles a partir de esa edad, porque el gasto en pruebas es excesivo para detectar los poco probables casos… Hasta ahora, que Frances Macià, coordinador del Programa de cribado del hospital del Mar de Barcelona (donde el 25% de los casos de cáncer de mama que tratan son de mujeres de más de 70 años), ha recomendado ampliar el cribado hasta los 74 años. Este programa de cribado incluye revisiones para todas las mujeres de entre 50 y 69 años. La noticia informa que en 2013 se llamó para acudir a las pruebas a casi 414.000 mujeres, de las que sólo acudieron 270.000. Entiendo que algunas de ellas llevarían un control con su médico privado, pero por favor, no dejéis de controlaros el pecho para detectar precozmente el cáncer de mama. Cogerlo a tiempo a veces es la única clave para curarlo, es aterrador que 144.000 mujeres al año se salten esta prueba.

La lactancia materna y tener perro, entre los factores que fortalecen el sistema inmunológico: cuidado con crear ambientes estériles en todo lo que rodea a un bebé. Esta noticia se hace eco de una investigación que recoge los riesgos de pretender que el recién nacido no entre en contacto con ningún microorganismo. Las bacterias que contiene en exclusiva la leche materna colonizan el tracto digestivo del bebé y desarrollan su sistema inmunitario, previniendo la obesidad, enfermedades autoinmunes, trastornos de circulación, alergias e infecciones. El microbioma intestinal no sólo depende de la leche materna, sino también de la raza de la madre, la edad gestacional del bebé al nacer, la exposición al humo de tabaco (tanto en el embarazo como después de nacer), la vía de nacimiento (mayor microbioma tras un parto vaginal que tras una cesárea) y la presencia de gatos o perros en el hogar. Estando en contacto con las mascotas durante el primer año de vida, se reduce significativamente el riesgo de alergias.

Sin título

Cirugía genital femenina: remodelar la intimidad: bueno, remodelar, lo que se remodela son los genitales externos, no la intimidad, empezando por ahí (qué miedo da la palabra “genitales”, oye, como si nos fuera a comer). Explican en la noticia que el aumento de la demanda de las cirugías estéticas en los genitales femeninos se debe a que cada vez hay menos tabúes en torno a la sexualidad. Puede que sí, puede que no… que hay menos tabúes, cierto, pero algo me dice que hace 100 años para una mujer no era un tabú verse un labio algo más largo que otro, más bien, le importaría un pepino. Que conste que creo que este tipo de intervenciones son fantásticas para casos de complejos que limitan la vida sexual de una persona, si es así, ¡bienvenido sea ese retoque! Pero me deja helada leer sobre la operación más realizada y demandada, la de los labios menores: “en 2 de cada 10 mujeres pueden ser asimétricos o demasiado grandes”, y yo me pregunto… ¿demasiado grandes para qué? ¿se los pisan al andar? porque hacer pensar que el 20% de las mujeres tienen un problema con sus labios menores…¡oh Dios mío! ¿cómo ha logrado llegar la humanidad hasta aquí? Las mujeres de menos de 30 años quieren unos labios mayores que se cierren por completo sobre los menores (es decir, como una vulva de niña pequeña), sentaos, no os vayáis a marear del shock… “entre los 30 y los 55 preocupa que tras el parto los genitales quedan mal” ¿que quedan mal para qué? imagino que se refieren a que cambian, igual que cambian las caderas, el abdomen, el pecho, ¡incluso la mentalidad! ¿todo eso queda mal? De verdad que no dudo que estas cirugías puedan suponer una mejora en la calidad de vida de algunas mujeres, algunas. Pienso que en la mayoría de los casos más que solucionar necesidades, se crean. Una mujer que hasta conocer estas técnicas puede estar totalmente satisfecha con sus genitales y, al compararse con un prototipo de vulva que alguien, no sé quién, considera idóneo, descubrir que estéticamente se aleja mucho, con lo cual… complejo al canto. Hace unos días vi en un programa cómo en un país (creo recordar cuál dijeron, pero no estoy segura) es típico que los padres regalen a las chicas un aumento de pecho cuando acaban los estudios, que allí la mitad de las mujeres tiene operado el pecho. ¿De verdad en esa población se encuentran complejos que hacen pasar por quirófano en el 50% de las mujeres? ¿o es una necesidad creada que han sabido aprovechar muy bien las clínicas de cirugía estética?

En Granada capital hay 18 centros de salud y dos matronas: en la noticia afirman que la delegación de Salud explica que las enfermeras están capacitadas para hacer su trabajo. Permitidme que os diga que no es así, que la maternidad no es más que una asignatura de los 4 años del grado de enfermería, pretender hacer creer a las mujeres que con los conocimientos que da una sola asignatura van a estar igual de bien atendidas que con una matrona es tomar a las mujeres por auténticas estúpidas. Cristina Molina, la representante en Granada de la asociación de matronas de Andalucía, informa de que están reclamando las plazas de matrona que están cubiertas por personal no cualificado y que han iniciado una campaña para luchas por una calidad asistencial óptima. Aún recuerdo a una enfermera que hacía citologías en un centro de salud y me decía “yo no he hecho una citología antes en mi vida, no sé si lo hago bien o no, así que si veo algo sospechoso, derivo al gine”. Tras preguntarle cómo consideraba si algo era sospechoso o no, no supo qué decir. Creo que mis compañeras hacen muy bien reclamando sus plazas, pero… ¿y las mujeres? ¿de verdad creéis que merecéis peor atención que quienes sí tienen una matrona en su centro de salud? para nosotras las matronas, son 16 plazas laborales, para vosotras es vuestra salud. Creo que las movilizaciones deberían provenir sobre todo de las usuarias que ven reducidos sus derechos.

Ocho de cada 10 bebés de padres fumadores tienen nicotina en el pelo, según un estudio: noticia a tener en cuenta… además el 25% tenía niveles similares a los de un fumador activo. Los bebés realizan más respiraciones por minuto que los adultos, por lo que inhalan mayor cantidad de sustancias tóxicas del tabaco. Estas sustancias están más que relacionadas con la muerte súbita del lactante, ahí es nada… no hablamos de niños con alergias o infecciones, sino de niños que se mueren. Merece la pena tenerlo en cuenta.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

18 comments

  1. María {La cajita de música} says:

    Me he quedado helada con la noticia de Granada… Es tremenda! No hay matronas?! Si existe la especialidad será por algo, digo yo.. Pobres mujeres granadinas.

    También me ha gustado mucho la noticia de las mascotas! A veces tendemos a sobreproteger a nuestros hijos creando un ambiente irreal sin bacterias y a la vista está que no es la mejor opción…

    Feliz día :)

    • Matronaonline says:

      Es una pena, creo que las matronas hacen bien en re lamar sus plazas, pero quienes más pierden son las mujeres, no las matronas. Son 16 afectadas matronas y… miles de mujeres usuarias!
      Es un error pensar que cuanto más estéril, mejor. El sistema inmune tiene que estar en contacto con microorganismos para fortalecerse ;)

  2. pepajc says:

    En Almería no hay matronas en ninguno de los doce centros de salud de la capital.¡Ninguna! El delgado de salud prometió hace un par de años que cuidaría de las mujeres y madres, igual que prometió su antecesor. Y nada. Mientras las mujeres continúan desamparadas y desatendidas. Una lástima.

    • Matronaonline says:

      O_O qué triste me parece… no comprendo que las mujeres no se movilicen, es su bienestar, su salud, la de sus bebés!! La matrona es el mejor profesional para sus funciones, lo dice la OMS, por qué no se movilizan las familias y exigen sus derechos???

  3. Una mamá muy feliz says:

    interesantes las noticias de hoy. La primera seguro que se desestima el prolongar el cribado. Lo de las matronas me parece muy fuerte, bueno está que no haya en mi pueblo, pero en una capital como Granada!!! Los del tabaco y los niños, me supera, menuda guerra que traigo con UPMF.
    La remodelación íntima!!?? antes me remodelo las tetas que las luzco más, pero allá cada uno.
    Y lo del sistema inmunológico, me ha recordado a mi madre, siempre lo dice.

    • Matronaonline says:

      Me alegra que te hayan resultado interesantes!! Yo también soy pesimista y creo que no alargarán el cribado. Es una pena.
      Lo de las tetas parece que está “muy visto”, ahora compensa crear inseguridades con los labios vaginales a ver si así mueven clientela :P

  4. Irene says:

    Con lo del cribado… hay mucha controversia. Creo que no hay duda en que un abordaje precoz de algunos tipos de cáncer prolonga significativamente la vida e incluso se alcanza la curación. Pero creo que en el campo de la oncología aún queda muchísimo por saber y por determinar. Desde un punto de vista puramente biologicista (genético, en concreto) se sospecha que hay en personas donde una neoplasia “incipiente” podría permanecer igual de incipiente durante el resto de su vida. Lo que falta es determinar cuándo es así.
    En cuanto a esta noticia, desconozco exactamente en qué basarán la recomendación de la ampliación del cribado. Obviando la influencia de la economía, habría que valorar hasta qué punto conviene diagnosticar y tratar según qué neoplasias a según qué edades. Primero porque una persona que se sienta sana (porque lo está, en términos generales), sólo con el diagnóstico se convierte en enferma y su pensamiento, su manera de vivir, su entorno, pasa a ser el de una persona enferma (en esto también influye la asociación tan arraigada que hay de “cáncer=muerte”… a casi nadie se le cae el mundo encima cuando le dicen “insuficiencia cardíaca” o “EPOC” cuando el pronóstico puede ser peor que muchos cánceres) Segundo porque el tiempo de evolución de muchas neoplasias es realmente lento, pese a la percepción social. Como en algunos casos la detección se hace cuando están muy avanzadas da la sensación de que todo es rapidísimo. Es complicado explicar que en realidad el cáncer estaba ahí desde hacía años. Y tercero porque, a veces el tratamiento es muy agresivo (de la cirugía pocas se libran) +/- radioterpia, +/.- quimioterapia, +/- hormonoterapia… y sobre todo con el estigma de la palabra cáncer.
    Buscar el diagnóstico de forma activa para finalmente no tratarlo, habría que considerar hasta qué punto tiene sentido. Supongo que como en otros cribados, es algo que hay que valorar.
    En lo personal… yo no me saltaría las revisiones. Pero en lo personal… si me diagnostican un cáncer de mama incipiente con 75 años, no sé si me trataría.
    (En comparación con esto, aunque son dos neoplasias diferentes, los profesores siempre nos han dicho que “ni se nos ocurra” pedir un PSA a un varón a partir de los 75 años… ;) )

    En lo demás… he fliipado un tanto con lo de Granada y estoy de acuerdo con que las principales reivindicaciones deberían partir de las pacientes

    Y en lo de la cirugía estética genital… jaja me quedo muerta!! De hecho al principio pensaba que se trataba de algo tipo “reconstrucción del himen”. Puedo entender casos exagerados… pero vamos… jaja

    • Matronaonline says:

      Muchas gracias por tu pedazo de comentario Irene, me ha resultado interesantísimo tu punto de vista. El encarnizamiento terapéutico es una realidad, a veces cuesta no sobrepasar la línea que separa la calidad de vida de la curación. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay ocasiones que el desarrollo de la enfermedad es tan lento, que a determinadas edades un cáncer no va a afectar en absoluto (y sin embargo sí lo haría su tratamiento). Pero tienes toda la razón, la palabra “cáncer” aterra.

    • Matronaonline says:

      Las plazas de residente en toda España rondan las 400, hay muchísima movilidad. No hay plazas de matrona porque… porque… pues no lo sé. Porque nuestro sueldo es similar al de una enfermera (30 o 50 euros de diferencia creo), así que sólo se me ocurre un motivo: gestión pésima de los recursos.

  5. Lidia says:

    ¿Podrías poner el link a donde has sacado la información de “La lactancia materna y tener perro, entre los factores que fortalecen el sistema inmunológico”, por favor?

    Estoy haciendo un trabajo sobre el tema y me vendría bien saber la fuente :)

    • Matronaonline says:

      Claro que sí! ahora no se puede enlazar a determinados medios (periódicos entre ellos) de manera gratuita por culpa de la ley Lassalle, que no indica de manera explícita que los blogs no puedan enlazar este tipo de contenidos, pero yo por si acaso… no referencio! Tienes todos los originales de las noticias en el Facebook de Matronaonline:
      https://www.facebook.com/matronaonline.wordpress
      Esta noticia que me pides en concreto, que apareció en ABC, está publicada ahí el 22 de febrero a las 21.17 de la noche.
      Qué interesante tu trabajo!!!

  6. diasde48horas says:

    con lo de las matronas en Granada me has dejado muerta… sólo dos para una ciudad como esa?? Si en mi pueblo que no llegamos a 10000 habitantes ya tenemos una!
    Lo de las operaciones de los genitales… lo cierto es que casi me da la risa, aunque no debiera, lo sé, es un tema preocupante. En cuanto a los beneficios de la leche materna y las mascotas, lo cierto es que me parece muy lógico todo ello

    • Matronaonline says:

      Es para quedarse muerta!! Es una pena que según donde vivas, cotizando como el resto, no tengas derecho al mejor profesional.
      Es un poco surrealista lo de las cirugías genitales XD

  7. pequeboom says:

    Alucino con lo de las enfermeras haciendo un trabajo para el que no están capacitadas…. y con lo de la cirugía de los labios estoy ojiplática!!!!!! No se me hubiese ocurrido jamás!!!!

No te vayas sin comentar :)