Noticias 22-junio/28-junio

Cómo prevenir el virus del papiloma humano: el VPH es extremadamente común en nuestro medio. A veces se entra en contacto con él y no ocurre nada y otras altera las células del cuello del útero. Lo más importante es la prevención, evitar ese contagio (prevención primaria), que se produce por transmisión genital, con cualquier tipo de práctica que implique contacto con los genitales infectados por este virus. El artículo recomienda evitar el cáncer con buena alimentación, evitando el tabaquismo y usando preservativo. Añado 2 cosas más, es importante saber que existen varios tipos de VPH y no todos se relacionan con el cáncer de cérvix, algunos producen condilomas, que son pequeñas verruguitas. Si estas están en una zona de la piel que no recubre el preservativo, puede contagiarse, por lo que si aparecen es importante acudir al médico y que las valore. El otro punto es fomentar la prevención secundaria, es decir, una vez se ha producido el contagio, pillarlo a tiempo. Esto se consigue por medio de las citologías. Hay mujeres que no se hacen las revisiones por miedo, pero eso es precisamente lo que debe asustar, que haya alguna alteración sin descubrir y sin recibir el seguimiento y tratamiento adecuado.

Desmanteladas en Madrid seis clínicas ilegales: entre sus labores, los abortos clandestinos. Me cuesta entender cómo la gente se expone a abortar sin ningún tipo de control médico, menos aún hoy en día, que la ley lo permite a cualquier mujer, no lo comprendo. Los riesgos a los que una mujer se expone al someterse a un aborto sin un mínimo de garantías pueden ser fatales. Recuerdo un día en urgencias que acudió una mujer joven con un sangrado bastante importante. En el monitor del ecógrafo, un embrión sin latido, en la vagina, multitud de pastillas, a extremadamente más dosis de la administrada en el hospital en estos casos. Al principio esta chica negaba haberse introducido nada en la vagina, pero al ver cómo salían, una tras otra, acabó reconociendo que no quería continuar con el embarazo y una amiga le recomendó eso, le daba vergüenza ir al médico. Esto es gravísimo, es importante que las mujeres sepan que encontrarán apoyo sanitario, si no es en un sitio, será en otro, pero jamás en casa o en centros no autorizados.

477187107_a7c9c00607

El anticonceptivo sigue siendo necesario pasados los 40: los métodos más recomendables: ya lo vimos la semana pasada, cuando una mujer cree que su fertilidad ha disminuido lo suficiente por edad como para no quedarse embarazada, en ocasiones abandona los anticonceptivos. Habiendo reglas, hay riesgo de embarazo siempre. El 50% de los embarazos pasada esta edad acaba en un aborto voluntario, ¿por qué no prevenirlo si no se desea? Hay una amplia oferta de métodos anticonceptivos, hay que conocerlos bien todos y escoger el que más se adapte a una misma.

Al niño hay que leerle cuentos desde que nace para estimular la adquisición del lenguaje: lo dice la Academia Americana de Pediatría, ya desde recién nacido, un bebé que escucha cuentos ve estimulado su cerebro (áreas de lenguaje, aprendizaje de la lectura y socio emocionales) y esta estimulación durará toda su vida. Además, estos momentos de lectura refuerzan el vínculo con sus padres.

6055834978_14a943383e

Denuncian que el 96% de las maniobras Kristeller se hacen sin el consentimiento de la madre: me parece absolutamente vergonzoso. En la vida he hecho esta maniobra, ni sin consentimiento ni con consentimiento de la mujer, es algo que está completamente desaconsejado tanto por la OMS como por el Ministerio de Sanidad por el elevado riesgo de rotura uterina y de traumatismo fetal que conlleva, me niego a que ninguna mujer a la que asisto en un parto o su hijo sufra esto por una maniobra que no se debe hacer. Se realiza en un 26,1% de los partos, lo que me parece un porcentaje escandalosamente alto (atención a lo que comentan en el artículo, esta maniobra jamás suele aparecer en los informes, porque quien la realiza sabe que es mala praxis). A quienes se les realiza el Kristeller ni se les informa de lo que es, ni para qué se hace, ni los riesgos que conlleva… ni se les pide permiso (en un 96% de los casos). Esto no sólo es una falta de respeto tremenda, sino que es denunciable y se debe denunciar.

La exposición a pesticidas durante el embarazo puede aumentar el riesgo de autismo de los bebés: los estudios son sobre mujeres que viven cerca de zonas donde se utilizan pesticidas en agricultura. No sé hasta qué punto podrían afectar los niveles de pesticidas en los alimentos que ingerimos, desde luego vivir cerca de lugares donde aplican estos compuestos aumenta en un 66% la probabilidad de tener un hijo autista o con retraso de desarrollo, me parece un porcentaje elevadísimo.

La longevidad se asocia con una maternidad más tardía: ¡me parece curiosísimo! cuanto más mayor hayas tenido a tu último hijo, más vivirás (no significa, como bien aclaran, que retrasando la maternidad nos hagamos más longevas). Es sencillo de explicar, se supone que si de forma natural una mujer tiene un hijo siendo mayor, es porque su función reproductiva envejece más lentamente, por lo tanto el resto del cuerpo también lo hará. Quienes han tenido su último hijo tras los 33 años tienen el doble de posibilidades de vivir hasta los 95 años o más que quienes han tenido su último hijo a los 29 años.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

28 comments

  1. Ensanchando Pulmones says:

    ME pareció curioso lo de la longevidad materna.
    A mí me hicieron hasta tres maniobras de Hemlich sin decirme qué eran ni qué me estaban haciendo ni con permiso, después hablando con mi matrona me dijo lo que era.

    • Matronaonline says:

      Es bastante habitual que para el Heimlich tampoco se pida consentimiento, y lo requiere legalmente. Me da la sensación de que algunos toman un poco a las mujeres por tontas, como si no tuvieran 2 dedos de frente para comprender en qué consiste y si lo desean o no…

  2. mamitanita says:

    Madre mía me pone los pelos de pinta la cantidad de veces q intentan comprar Cytotec contándome un evidente cuento chino. A vcwa te entran ganas de darles una colleja. En serio me cuesta creer q en los tiempos q vivimos no tengan acceso a la información q hay por todas partes.

    • Matronaonline says:

      Una farmacéutica conocida les decía “ese no tengo, pero puedo darte otro protector gástrico” y las mujeres no querían. Blanco y en botella.
      Los embarazos no deseados siguen siendo tema tabú, nos creemos que hoy en día hay información más que de sobra, pero los resultados indican lo contrario.

  3. Una mamá muy feliz says:

    Lo pelos como escarpias me han puesto la mayoría de las noticias de hoy!!!

    Me quedo con la de que hay que leer a los niños para estimular el leguaje…Y lo de la longevidad, mi caso cuenta? porque si es así voy a vivir mucho…

    • Matronaonline says:

      Es curiosísimo lo de los cuentos desde tan chiquitines.
      En tu caso no, es para mujeres que han tenido de forma natural un embarazo a edades tardías. De ahí lo de que si la fertilidad está tan bien preservada, se estime que el resto de funciones también se conserven mejor que en el resto de mujeres ;)

  4. Irene says:

    Es verdad que esta semana la cosa viene de escalofrío… Los pelos de punta con lo de la maniobra de Kristeller, y ya si te paras a leer los comentarios, tienes para no dormir en varias noches. Las clínicas ilegales lo mismo, qué salvajadas no se harían allí… Y lo que cuentas que viste un día en urgencias, qué pena. Que sigan ocurriendo estás cosas hoy en día…

    En el lado bueno, me quedo con lo de los cuentos. Mi hermana le lee un montón a mi sobrina, de dos años y medio (van a la biblioteca con frecuencia a por “material” nuevo), y es sorprendente el vocabulario y la memoria que tiene la niña ;-)

    • Matronaonline says:

      Qué genial lo de la biblioteca! Crear ese hábito es de lo más beneficioso para el día de mañana.
      A ver si las noticias de la semana que viene son todas bonitas, porque desde luego entre la falta de respeto, las malas maniobras y los abortos en malas condiciones…

  5. El rincón de Mixka says:

    Muy interesantes las noticias!

    A una amiga le salieron unas pequeñas verruguitas abajo y muy asustada fue al gine… La verdad no sé si serán del tipo que comentas tú en la noticia, sólo sé que le mandaron una crema que aparte de no entrar por la Seg Social, costaba, cuesta 150€!!! Tenía que repetir el tratamiento varias veces… Me parece una auténtica pasada que este tipo de ttos. no los cubra la seguridad social.

    Besotes!!

    • Matronaonline says:

      Pues seguramente fuera eso. Hay tratamientos cubiertos por la seguridad social, pero en concreto de lo que sé sobre los condilomas, los mejores tratamientos no se cubren… y son mega caros!!

  6. nosoyunadramamama says:

    No tenía ni idea de lo de la la maniobra de Kristeller, qué burrada, no??? vamos, ni me sonaba pero después de ver lo que es, puedo decir que, por suerte, no me la hicieron en ningún parto porque, como no sabía lo que era, no hubiera puesto impedimento si el ginecólogo en cuestión dijese que es necesario.
    Lo de las clínicas clandestinas es una vergüenza, he visto reportajes con cámara oculta de clínicas que abortaban bebés de 5 meses, se veían cuerpos completamente formados y los tenían que parir muertos, una burrada! En cualquier caso, la ley es una trampa, el supuesto peligro psíquico permite abortar a cualquier mujer hoy en día. Que se lo piensen antes de hacer tonterías que quedarse embarazada usando métodos anticonceptivos correctamente es casi imposible.

    • Matronaonline says:

      El Kristeller es una burrada, se mire por donde se mire. Cada vez que oigo a alguna mujer contar cómo se le subieron 2 personas encima a empujarle la tripa, se me pone la piel de gallina, la de riesgos que tiene eso!!!

      Muchas mujeres piensan que un aborto no tiene riesgo alguno y hasta en un hospital lo tiene. Un legrado puede dejar cicatrices que dificulten un posterior embarazo y puede conllevar infecciones. Cuando el aborto es con pastillas, también tienen sus efectos secundarios, como cualquier medicación (es más, las pastillas usadas para esto ni si quiera están indicadas por el fabricante como método abortivo, son pastillas para otra cosa que nada tiene que ver, pero su “riesgo” es que pueden producir aborto en embarazadas, así que se usan aprovechando ese efecto secundario) y este método no garantiza que posteriormente no haya que hacer un legrado.
      Es muy difícil que un anticonceptivo bien usado falle, puede fallar, pero es dificil. Tras los embarazos no deseados suele haber ausencia de anticonceptivos o un mal uso de ellos. Desde lueo, sea como sea, si se decide abortar, es importante conocer los riesgos y, por supuestísimo, acudir a un centro sanitario legal.

  7. Una sonrisa para mamá says:

    Muy interesante las noticias! Me alegro que hayan desmantelado esas clinicas ilegales. No me entra en la cabeza como hay gente que se realiza cualquier tipo de intervención en esas clínicas ¡que inconscientes!

    • Matronaonline says:

      Verdad? y si me dices que es ilegal abortar… pero si hoy en día precisamente puede hacerlo cualquiera, las veces que sea y con todas las garantías posibles en cuanto a seguridad sanitaria… a saber cuántas más clínicas así habrá :(

    • Matronaonline says:

      A mi lo de los cuentos me ha dejado alucinada! desde muy pequeñitos es tan importante estimularlos bien… son pequeños gestos que producen cambios neuronales que les durarán de por vida!

  8. Marta says:

    Sobre la última noticia, no sé, no me arriesgaría a no poder disfrutar de la juventud de mi hijo por tenerlo más tarde. Aunque sé que es darle una vuelta de tuerca a la noticia en sí. Jeje.

    • Matronaonline says:

      Jejeje en esa vuelta de tuerca hay muchas opiniones, hay quien quiere disfrutar más de su propia juventud y tenerlos más tarde… y quien antepone disfrutar de la juventud de sus peques. Yo también creo que se disfrutan en general más siendo mamá joven, pero influyen tantísimos factores…

  9. pequeboom says:

    Me encantan los resúmenes de noticias!
    Me da escalofríos pensar en los abortos en clínicas ilegales, supongo que la ignorancia, la falta de información hace mucho, es una pena.

    • Matronaonline says:

      Empecé la sección sin saber si era buena idea, pero me gusta poneros las noticias y además comentarlas, que algunas tienen mucha chicha!
      Lo de los abortos clandestinos desde luego que es para tener escalofríos…

  10. Punts Vius says:

    Alucinada me que quedado con las clínicas ilegales… si esto es así con la ley actual, miedo da si deciden volver a cambiarla y hacerla más restrictiva. Lo único que se me ocurre es que piensen que las pastillas son más baratas que la clínica, pero más baratos son los condones y no puedes morir desangrada por un mal uso. Cuando busqué información para decidir si hacía un segundo legrado o probaba con el cytotec, se me ponían los pelos de punta de ver la cantidad de chicas que querían provocarse el aborto con las pastillas. Más información y más conciencia hace falta!

    • Matronaonline says:

      En urgencias he atendido a más de una mujer que había intentado abortar en casa. El miedo a ser juzgadas o el desconocimiento de que en el hospital podrían haber sido atendidas está tras estas acciones tan peligrosas. Con una hemorragia pierdes la vida en cuestión de minutos… da muchísima pena atender a alguien en ese estado de desesperación :(

No te vayas sin comentar :)