Noticias 21-septiembre/28-septiembre

¿Existe realmente el instinto maternal?: ya l comenté en esta entrada, el instinto maternal no existe como tal. Erróneamente llamamos al deseo de ser madre “instinto”, pero un instinto es algo innato, común a todos los miembros de la especie, irracional, escrito en los genes. Instinto es caerse de cara y poner los brazos hacia delante, instinto es huir ante un peligro. ¿Qué ocurre con las mujeres que no desean ser madres, no pertenecen a la especie humana? no es que ellas no tengan instinto maternal, es que nadie lo tiene, pese a que socialmente es un término de lo más usado.

La mujer está biológicamente mejor preparada para hacer frente a las enfermedades del corazón: ¡bien, minipunto para nosotras! si tenemos alguna enfermedad coronaria, nos aparece 10 años más tarde que a ellos. Además, ellos tienen un 31% más riesgo de muerte por insuficiencia cardiaca y responden peor a las arritmias. Aún podemos mejorar nosotras y ellos, en España hay más factores de riesgo que en el resto de Europa: obesidad, diabetes, tabaquismo y sedentarismo. ¡Hay que cuidarse!

Sin título

Una nueva terapia alarga un 40% el tiempo de vida ante un cáncer de mama muy agresivo: es fantástico como últimamente estamos viendo que las investigaciones en el cáncer de mama van dando sus frutos. En este caso, las beneficiadas son las mujeres con un tipo de cáncer de mama llamado HER2, que supone el 15-20% de todos los cánceres de mama. Han desarrollado un tratamiento que aumenta el 40% la supervivencia de estas mujeres. Este estudio se ha realizado en 19 países, ojalá el tratamiento esté pronto disponible para todas las mujeres que lo requieran.

Los pediatras denuncian que el 40% de sus plazas las ocupan médicos sin la especialidad: esto es vergonzoso, las matronas también lo sufrimos, pero lo triste es que quienes se quejan son los profesionales y no los usuarios. Todos, absolutamente todos los niños tienen derecho a que un pediatra se encargue de su salud, al igual que todas las mujeres deberían tener una matrona que se ocupara de su salud sexual y reproductiva, embarazo, parto y puerperio (incluida la lactancia). Es triste que los usuarios no reclamen al mejor profesional, al más formado, que se conformen con una enfermera o un médico de cabecera que carecen de los años de formación requeridos para dar una asistencia óptima en estos casos. No es cuestión de gasto, puesto que un especialista cobra lo mismo que otro, es cuestión de mala organización y de falta de quejas de los usuarios. Exigid siempre la mejor asistencia posible.

Una de cada cuatro mujeres no utiliza protección en su primera relación sexual: a mi estos datos me parecen completamente catastróficos. La educación sexual en este país es un auténtico fracaso. De las mujeres cuyo único método anticonceptivo es el preservativo, sólo lo usan siempre el 75% de ellas, ¿por qué? un 33% porque no lo tiene a mano cuando surge el encuentro sexual, un 25% porque considera que no está en sus días fértiles, un 17% por no interrumpir a la pareja, un 9% por estar bajo los efectos del alcohol o drogas y un 7% porque su pareja rechaza usarlo. ¿Qué os parece? penoso… es muy penoso que no sepamos gestionar nuestra fertilidad. A todas esas mujeres que omiten el uso de anticonceptivos les pasa por la cabeza que a ellas no les va a pasar, que Menganita lo hace así y nunca ha pillado nada ni se ha embarazado, que ellas mismas llevan años haciéndolo así y “funciona”, que fuera de los días (supuestamente) fértiles no puedes quedarte embarazada… Y como resultado, tenemos enfermedades y embarazos no deseados.

Sin títulok

El sistema de plazos prevalecerá en España sobre el de supuestos: el aborto será libre hasta la semana 14 de gestación. Si hay grave riesgo para la salud de la mujer o graves anomalías fetales, el periodo se amplía hasta la semana 22. Si las anomalías son incompatibles con la vida (es decir, si con absoluta seguridad el bebé va a morir nada más nacer), no hay límite temporal. Es curioso cómo mueve a nivel político este tema. ¿De verdad quieren prevenir esto? Sólo puede hacerse con una adecuada ley que garantice la educación sexual desde la infancia. Leyes más o menos permisivas con el aborto no atacan el origen del problema: los embarazos no deseados. Me resisto a creer que ninguna mujer desee quedarse embarazada para abortar. Todas y cada una de las mujeres que interrumpen voluntariamente su gestación (excepto en caso de malformaciones o problemas de salud) desearían que el embarazo no hubiera llegado a producirse, ¿por qué no empezar a facilitar las cosas por ahí?

Claves para prevenir y detectar los abusos sexuales en la infancia: vaya… una vez más, educación sexual. Esta vez, especialmente la que se da en casa. A menudo nos empeñamos en hacerles creer a los niños que todo lo relativo al sexo son cochinadas, cosas sucias, cosas malas, negativas… no es raro que una madre retire la mano de un niño pequeño que toca sus genitales a la vez que le grita “¡caca!”. ¿Es esa la confianza que les estamos dando para que nos hablen de estos temas? una educación que refleja la sexualidad como algo negativo es una educación represiva que jamás va a facilitar que los niños pregunten sus dudas o cuenten episodios de abusos. Es importante crear un clima de confianza con los hijos, que entiendan qué muestras de afecto son adecuadas y cuáles no, que sepan decir que no y, sobre todo, que sepan que pueden contar con sus padres para comunicarles cualquier situación que haya ocurrido y les haya incomodado.

 

Tus dudas resueltas, en matronaonline.

21 comments

  1. yademasmama says:

    Qué buena noticia la del cáncer de mama. Ojalá se encontraran más soluciones para el resto de tipos. Respecto al tema de los pediatras, quizá sea porque no nos enteramos de que no son especialistas. Quiero decir que te mandan con un médico y vas pensando que es pediatra, porque se da por supuesto, ¿no?
    Estoy 100% de acuerdo contigo en lo de la educación sexual, normalizando el tema se resolverían muchos problemas de futuro.

    • Matronaonline says:

      Sí, una llega a la consulta confiando que el profesional que nos atiende es el especialista pertinente y a nadie se le ocurre preguntar… pero es algo que todas deberíamos acostumbrarnos a hacer, porque desde luego un médico sin formación en pediatría no es la mejor opción para ocuparse de la salud de ningún niño.

  2. diasde48horas says:

    Me quedo con la boca abierta después de leer que el 25% de las chicas no utilizan protección en su primera relación sexual, me parece muchísimo… increíble hoy en día.
    Y lo de los pediatras tampoco tiene nombre… así nos luce el pelo…

  3. planeandoserpadres says:

    Lo del instinto maternal me viene genial porque yo aún estoy esperando a que se me despierte… La semana pasada estuve en un evento de Bayer sobre anticonceptivos (lo resumí ayer en el blog) y al dar la estadística de que el 25% de los españoles no usa ningún método me quedé helada ¡que no se preña más gente porque la providencia no quiere! ¡Ay, madre mía! ¿Dónde tenemos la cabeza?

  4. MamaUniversitaria says:

    Yo comentare la que mas me toca… el “pediatra” de mi centro de salud es un medico de familia… y no me molesta tanto que no sea pediatra, sino que no tenga ni idea y ademas no demuestre ganas de aprender y dar un buen servicio!… lamentable que no se sepa el calendario de vacunacion! patetico que sea fumador y ni bien se termine de fumar su cigarro, sin lavarse las manos toque a un bebe!… claro que despues de interactuar dos veces con el a mi se me quitaron las ganas de que este individuo toque a mi niño y luego de una reclamacion decidimos que a nuestro niño lo tratarian en la sanidad privada, espero que nunca tenga nada lo suficientemente grave para tener que pisar un hospital publico!… Y que conste que yo vivo en Andalucia! (por si alguien piensa que esto es por un tema de partidos politicos!). En el caso del pueblo la respuesta que nos llego por parte del director del centro es que al ser un pueblo ningun pediatra quiere esa plaza, y en los dos casos que se dieron a pediatras al final terminaron sin ocuparlas! Y por ultimo, porque sino este comentario sera mas largo que la entrada! Lo peor de la situacion es que con un pediatra seguro se reducidira el gasto, ya que podria hacer una buena epidemiologia conciderando que vivimos en un pueblo pequeño!… pero con el medico este, dudo que sepa el significado de la palabra epidemiologia!…

    • Matronaonline says:

      Uf… “vale” que no sepa, pero que ni tenga intención de saber… y lo del tabaco… la pública tiene una pega grande, que cuando uno obtiene plaza, algo muy gordo ha de hacer para que le echen. Si es un dejado y un mal profesional, muchos usuarios han de sufrirlo, por eso os animo tanto a que pongais quejas, hiciste muy bien.
      La excusa de que es que ningún pediatra quiere no se la creen ni ellos. Hay médicos emigrando a otros países porque aquí no hay trabajo, ¿no van a querer aceptar una plaza por ser un pueblo?

    • Matronaonline says:

      Y por cierto, lo del gasto está demostradísimo. Un médico especialista que sabe lo que hace, manda sólo las pruebas necesarias. Uno que no tiene ni idea, manda varias, a ver con cuál suena la flauta… y eso es un gasto inmenso por otra parte, en cada vez más sitios se les da una prima a los médicos si no pasan de cierta cantidad de pruebas al mes. Si el médico no tiene los suficientes conocimientos como para saber qué pruebas hacen verdaderamente falta o no… no las manda y así cobra su prima

  5. Mama Blogger says:

    Que bien la noticia del cáncer de mama, siempre es una satisfacción leer cosas como estas! Pues yo siempre he tenido muchas ganas de ser madre. incluso ahora que tengo dos niñas quiero un tercer bebé y siempre lo he achacado al instinto maternal. Ahora ya no tengo excusa, jeje!!!

  6. Marta says:

    Lo del minipunto me ha sacado una gran sonrisa, jeje. Sobre la noticia de los especiallistas, leí el otro día -pero no sé si era a nivel español o solo en Canarias- que un alto porcentaje de los que deberían ser pediatras eran médicos de familia, no recuerdo si era porque no había suficientes…Y lo del instinto maternal, si, es un uso muy común, de hecho, yo lo he usado pensando que realmente es algo “fiel” a la realidad,.
    Besos especiales.

No te vayas sin comentar :)