Noticias 21-abril/27-abril

¿Cuál es el mejor momento para cortar el cordón umbilical?: ya lo vimos aquí, en el artículo explican lo mismo, el pinzamiento tardío aumenta las reservas de hemoglobina y hierro del bebé, por lo que, si no se puede o no se quiere donar o conservar la sangre del cordón y las circunstancias lo permiten (con esto me refiero a que el niño nazca bien y no requiera trasladarlo a una cuna térmica para realizar maniobras de reanimación, que no lleve una circular apretada de cordón y haya que cortarlo, etc), el cordón siempre hay que pinzarlo cuando deje de latir. Hacerlo antes sin motivo, es una mala práctica.

hiygo

Muestras gratis que influyen en la prescripción de los médicos: se refieren al ámbito de dermatología, pero en maternidad estamos hartos de ver esto a diario. Os expliqué que la OMS y el Ministerio de Sanidad recomiendan un aporte extra de determinados nutrientes aquí y la forma de conseguirlos de manera natural y artificial. Las vitaminas que se dan en el embarazo son hidrosolubles, ¿esto qué significa? que si con la dieta tenemos un aporte adecuado de estas, las que tomamos por medio de pastillas van derechitas a nuestra orina y las expulsamos sin que nos sirvan para nada. Por eso las vitaminas sólo están justificadas en casos de carencias. ¿Tienes carencias? tómalas. ¿No las tienes? no las necesitas. Cuando el médico o la matrona te dice que cambies a una marca determinada porque es más completa, pregúntale si en tu analítica ha salido alguna carencia nutricional. Los comerciales no regalan nada, cuando dan muestras gratuitas (y otra serie de regalos) a los médicos, no hacen más que promocionar su producto. Ellos hacen bien, es su trabajo. El del médico no, el suyo es darte a tí lo que tú en concreto necesitas, no lo que le recomienda un comercial. Tu salud no es un negocio.

13982587364405

Los hijos de las embarazadas con bajos niveles de vitamina D tienen más riesgo de sufrir caries: y también, defectos en el esmalte de los dientes de los bebés en un futuro. Para asegurarnos un aporte correcto de vitamina D hay que incluir en la dieta huevos, pescado azul, cereales, vegetales… y es muy importante el sol para asimilar la vitamina D. Como en el embarazo es muy beneficiosos el ejercicio, lo mejor es dar un paseo diario de por lo menos 30 minutos (me parece que los 10-15 del artículo se quedan cortos si queremos que ese paseo sirva también como ejercicio físico).

151610-620-282

La gestación de un desempleo: típica historia que, no por tenerla hasta en la sopa, me hace acostumbrarme a ello. Te embarazas y llega el acoso laboral y los despidos improcedentes. Con estos temas soy muy radical, si de mí dependiera, empresario que hace esto, empresario que debe pagar una multa hasta quedarse desangrado. Me parece de un machismo y de un cinismo intolerable. No creo que podamos permitirnos pensar en la conciliación laboral (que por cierto, en este país es patética) si aún ocurren cosas como estas.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

2 comments

    • admin says:

      Sí! aquí ando ya (algo loca, no lo niego, qué de cosas nuevas!)
      Es muy triste que una embarazada tenga menos derechos laborales que otra persona, pero tristemente es una realidad hoy en día…

No te vayas sin comentar :)