Noticias 1/febrero-7/febrero

El tatuador de pezones: espectacular noticia. En algunos sitios el tatuaje de pezones forma parte de la reconstrucción mamaria tras una mastectomía. En la reconstrucción se coloca una prótesis y tejido muscular tras la piel de la mama, pero esta queda lisa, con el único dibujo de las cicatrices. ¿Os imagináis lo que mejora la autoestima de una mujer al ver que su pecho vuelve a tener un pezón? Lo que hace Vinnie Myers en Maryland (EEUU) es una auténtica obra de arte. Los dibujos que realiza tienen sombras hiperrealistas que engañan a la vista haciendo creer que el pezón es verdadero y tridimensional. Estará en Madrid este mes, del 22 al 25, tatuando a 4 mujeres. Además, el 22 de febrero en Madrid y el 15 de marzo en Barcelona, la Unión Nacional de Tatuadores organizará unos cursos de tatuaje de pezón, están intentando que sea este artista quien los imparta.

¿Qué hacer si mi hijo no respira?: enlazo esta noticia con el post de reanimación cardiopulmonar. Esta es la maniobra que se debe realizar en caso de que la respiración de tu bebé se detenga. Hay que llamar al 112, aflojarle la ropa y jamás administrarle medicación o agitarle con fuerza, puesto que podría lesionarse.

La depresión postparto podría tener sus raíces durante el embarazo: hasta un 20% de las mujeres desarrolla un trastorno mental en el embarazo y el primer año de postparto (depresión, trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad, trastorno bipolar…). Esta noticia se hace eco de un estudio realizado con más de 8.200 mujeres en 7 países que determina que las depresiones graves aparecen durante el embarazo mayoritariamente, no así las moderadas, que aparecen tras el parto. Como factores de riesgo están la preeclampsia (más información aquí y aquí), la diabetes gestacional y, para las depresiones más graves, las complicaciones durante el parto. El 60% de las mujeres con depresión moderada tuvo diabetes gestacional, se está estudiando si la depresión podría estar relacionada entonces con problemas inmunológicos. Recuerda que los únicos profesionales que pueden tratar una depresión postparto son un psiquiatra o un psicólogo, nunca un ginecólogo, una matrona, el médico de cabecera, ni muchísimo menos alguien que no sea profesional de la salud.

Noticias

Noticias

El embrión de tres “padres” genéticos: supongamos que una mujer que tiene una enfermedad genética transmisible a su descendencia desea ser madre. Hasta hoy la única solución para evitar hijos enfermos era conseguir un óvulo de una donante y fecundarlo, mediante fecundación in vitro, con el esperma de su pareja. La ciencia en el Reino Unido ha dado un paso más, el procedimiento sigue siendo el mismo, con una pequeña variación: se extraen los núcleos celulares de ambos óvulos (madre y donante) y se introduce el núcleo de la donante en el óvulo de la futura madre. De esta manera, ese futuro hijo dispondrá información genética de esas 3 personas. Los especialistas recuerdan que el riesgo cero de desarrollar esa enfermedad que se pretende transmitir no existe (sí sería totalmente seguro en caso de FIV con óvulo de donante completo), aunque afirman que esta técnica es muy segura. Tal vez en 2016 nazca el primer bebé por este procedimiento, la única manera de confirmar que efectivamente no existen problemas a largo plazo es… realizar esta técnica muchas veces y ver cómo se van desarrollando esos niños y adultos. ¿Y vosotras, si tuvierais una enfermedad genética, usaríais un óvulo de donante que os garantizara la no transmisión de esa enfermedad a vuestros hijos, aunque no llevaran vuestros genes… u optaríais por manipular genéticamente los óvulos para que sí los llevara?

Cómo afecta el paso del tiempo a sus órganos íntimos: ya estamos con los pudores… los genitales son genitales, yo para íntimo tengo mi hígado, por ejemplo, que ni yo misma lo he visto, si eso no es intimidad… En las primeras 24 horas de vida, la vagina de una recién nacida se colonizará por las bacterias que regularán su pH vaginal el resto de su vida. En la pubertad (8-15 años) aparece el vello púbico, aparece la primera menstruación (menarquia) y la vagina aumenta su tamaño. En el embarazo cambia de color (se hace la vulva más rojiza o violácea) y aumenta el flujo vaginal. En la menopausia (a partir de los 50 años) aparece la sequedad y la atrofia vaginal. Es muy importante saber cómo deben ser las características de los genitales, dentro de la variabilidad natural de cada mujer. Entender qué es normal y qué no, en ocasiones puede orientarnos a sospechar que algo no está yendo del todo bien, como por ejemplo a causa de una infección genital.

Reducen de cinco semanas a 35 minutos la radioterapia en pacientes con cáncer de mama: fantástica noticia, la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama se ve incrementada al reducirse la toxicidad del tratamiento convencional y las complicaciones derivadas de este. Por lo visto es un nuevo tratamiento que se usa desde hace tiempo en otros países. Consiste en aplicar radioterapia interna directamente en el área donde se ha extirpado el tumor, en el mismo momento de la cirugía. Los requisitos para poder someterse a este tratamiento innovador son que el tumor sea menor de 3,5 centímetros, que no estén afectados los ganglios y ser mayor de 45 años.

15 millones de embarazos no deseados por no usar anticonceptivos: importante dato de la noticia: “15 de los 16,7 millones de embarazos no deseados son por no usar anticonceptivos”, es curioso que después en la consulta al 99% les haya fallado el preservativo… Muy importante también la aclaración de que de esos 15 millones de mujeres, un millón y medio sí usaba anticonceptivos, pero de manera incorrecta. Los errores en los usos de anticonceptivos son muy frecuentes, hay que recordar que el preservativo ha de usarse durante toda la penetración, no sólo al final, y que los anticonceptivos orales tienen incompatibilidades con otros medicamentos y disminuyen su eficacia si se tienen vómitos o diarrea. En cuanto a los motivos, están los siguientes: el principal es el miedo a los efectos secundarios y problemas de salud que pueda causar el método (recuerdo que, pese a que en ocasiones he llegado a leer por ahí que el preservativo puede ser perjudicial para la salud, no supone absolutamente ningún riesgo. El único riesgo que podría haber es una alergia al látex, que se solucionaría utilizando preservativos fabricados en otro material), el siguiente motivo es el desacuerdo entre la pareja (no olvidemos que la salud de la mujer es 100% competencia de la mujer, está suficientemente capacitada para decir lo que quiere y negarse a lo que no quiere), el tercer motivo es la subestimación del riesgo de embarazo (“eso no me va a pasar a mí” y “tranquila, que yo controlo” se llevan la palma), por último están el coste y la forma de adquisición de los anticonceptivos. Ningún anticonceptivo es 100 infalible… pero si no los usamos y no queremos un embarazo, nos la jugamos.

85% de las madres abandona la lactancia exclusiva a los 6 meses: veo un poco equívoco el titular de esta noticia. La lactancia exclusiva se refiere tanto a la alimentación con leche materna como con leche artificial, les ha faltado incluir el adjetivo “materna”. Otro error es que… evidentemente la inmensísima mayoría de madres abandonan la lactancia (materna o artificial) exclusiva a los 6 meses porque es precisamente cuando hay que introducir la alimentación complementaria, por lo tanto esa lactancia, sea del tipo que sea, dejará de ser exclusiva para estar compartida con otro tipo de alimentos. Lo que explica la noticia es que, aunque a la salida del hospital el 84,8% de los bebés se alimentan con leche materna, a los 4 meses sólo lo hace el 53,7% y a los 6, el 15,4%. El principal motivo es la reincorporación al puesto de trabajo. Sí, es cierto que habrá quien opine que es totalmente posible extraerse leche y continuar, pero la realidad para muchas madres es que resulta agotador, que en sus puestos no pueden extraerse la leche cuando lo necesitan, que pasan muchas horas fuera de casa, que se les va retirando la lactancia… aunque con empeño todo se puede conseguir, lo cierto es que las políticas que tenemos no favorecen en absoluto la lactancia materna (se permite reducir en 1 hora la jornada laboral durante un tiempo, ya me diréis en qué beneficia eso a una mujer que trabaje de lunes a viernes 10 horas al día y tenga 2 horas y media de trayectos en transporte público). El trabajo desde casa, la reducción de jornada, la flexibilidad horaria y las guarderías en los lugares de trabajo facilitarían enormemente que se continuara dando el pecho si así se desea. Los otros motivos guardan relación con problemas de salud como la mastitis, las ingurgitaciones, las grietas… recordad que los problemas de salud en la lactancia únicamente puede solucionarlos un profesional sanitario, no los consejos de personas sin titulación sanitaria. Para otros consejos y apoyo vienen fenomenal los grupos de crianza y lactancia, en prácticamente todas las localidades hay alguno.

La lactancia materna enriquece el microbioma intestinal: esta noticia se hace eco de un estudio (aquí tenéis el original, en inglés) donde comprueban que el microbioma (el conjunto de bacterias de la flora) intestinal de los niños amamantados en exclusiva los 6 primeros meses es diferente de los amamantados con leche artificial, incluso de los amamantados con lactancia mixta. Este microbioma de la lactancia exclusiva hace que con la introducción de la alimentación complementaria los bebés tengan menos dolores de estómago y menos cólicos. Los alimentados con leche materna exclusiva tienen una mayor cantidad de bifidobacterias intestinales. Estas dificultades en la digestión de los alimentos de los niños alimentados con lactancia mixta o artificial podrían repercutir en la edad adulta en forma de obesidad, intestino irritable, problemas gastrointestinales y alergias.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

16 comments

  1. nuestrocachorro says:

    que pasada la cantidad de embarazos no deseados por no utilizar anticonceptivos mmm yo estas cosas no las termino de entender. Es más, si no utilizas métodos sabes a lo que te atienes, así que es como si lo buscaras no hay más. Que inquietante lo de los pezones, no tenía ni idea de que se hiciera eso, al igual que la noticia de la radioterapia… con todos los efectos secundarios que conlleva es genial. Un besazo

    • Matronaonline says:

      Es espantoso que haya tantos embarazos no deseados evitables…
      Yo he visto un pezón tatuado y, desde luego, da la sensación de una naturalidad que hace sentirse mucho mejor a la mujer que ha pasado por una mastectomía. Eso sí, el que vi yo nada tiene que ver con las obras de arte de este hombre!!

  2. ¡Y yo con estas barbas! says:

    ¡Qué pasada de noticias, nos traes hoy! Me parece espectacular lo del tatuador de pezones. ¡Es una idea colosal! Y lo de la noticia de la semana en Reino Unido… ¡¡Ufff!! No sé… mi mente todavía no está para pensar en tales implicaciones sobre manipulación genética. No tengo una opinión sincera ni pensada, como para soltarla aquí tan alegremente. Pero me parece igualmente un logro científico espléndido (al igual que lo de la radioterapia).

    De los embarazos no deseados… en fin. Sigue sin entrarme en la cabeza.

    • Matronaonline says:

      Creo que lo de la terapia genética es una esperanza para evitar gravísimas enfermedades, pero… reconozco que eso de ser conejillos de indias me da miedo. Fíjate la cantidad de mujeres que se pusieron implantes mamarios PIP… y años después la experiencia demostró que no eran tan buenas como prometían. Eso sí, todos los grandes avances tienen un inicio!

  3. Marta says:

    Gracias por las noticias. Había un par de ellas, de las cuales sólo había escuchado el titular y ahora me quedan más claras.
    Bravísimo por la radioterapia reducida ;)

  4. planeandoserpadres says:

    No has hablado del señor pediatra que nos ha acusado a las madres de lactancia prolongada de ser unas talibanas de la teta que ponemos en riesgo a nuestros churumbeles por malnutrirlos, deshidratarlos y causarles complejos de Edipo. Ese libro te daría a ti para escribir no un post sino un blog completo. Algunas de ellas las había leído y las tengo programadas para comentar en Facebook.

    • Matronaonline says:

      Jaja empecé a escribir un post y lo descarté por ensañamiento XD
      Sabes lo último que descubrí? Que este señor cultiva naranjas y las vende, así que se dedica a decir que las naranjas son el mejor medicamento.
      Te digo mi opinión más sincera? No creo que (aunque le he criticado mucho) la culpa sea toda de este hombre. Si todos estuviéramos correctamente informados sobre lactancia materna no tendría que ofendernos tanto un libro de este tipo. Imagina que un nutricionista escribe un libro diciendo que la dieta mediterranea produce cáncer, que lo mejor es que todos nos alimentemos a base de pollo frito en desayuno, comida y cena… tendría repercusión? No se le haría ni caso. El verdadero problema es que hay muchos sanitarios desactualizados como él y muchas madres que buscan continuamente justificación a sus lactancias artificiales. Si miramos más allá, veremos que lo que falla no es sólo el libro, es mucho más…

  5. nosoyunadramamama says:

    Desde que te sigo en facebook, estoy super informada, jaja… Pues mira, respecto a lo de arriesgarse a pasar una enfermedad a tu hijo, todo es bastante complicado porque claro, yo tengo madre y hermano con labio leporino, y alguien me diría q no tuviese hijos por el riesgo q existe de que mi hijo lo tenga pero.. qué pasa q no se puede tener hijos con determinadas malformaciones?? obviamente, todo depende. Si hablamos de una enfermedad grave, yo adoptaría! aunque el proceso no es fácil.
    De lo del uso de los anticonceptivos ya hemos tenido conversaciones a raíz de otros de tus posts. No lo entiendo, por eso me cabrea tanto lo del aborto como si fuera algo sin secuelas ni riesgos. En fin, ya sabes lo q opino. un besin

    • Matronaonline says:

      Ay qué cierto eso que dices!! Recuerdo una pareja a la que vi hace tiempo. Su niña tenía labio leporino pero paladar intacto. Palabras del marido: “hombre, habrá que abortar, a ver con qué cara va a mirar a esta niña la gente”. No sé lo que harían finalmente, hay mucho desconocimiento de todo lo que se sale de lo normal. Tal vez nos enredemos mucho con el tema aborto sí o aborto no y dejamos de lado la información y el apoyo cuando aparece en una prueba algo que no esperamos.
      Y precisamente con esta mentalidad de ir a “lo sencillo” (pensando erróneamente que algunas decisiones son sencillas), no saber o no querer usar los anticoncaptivos… para qué queremos más?!

  6. diasde48horas says:

    Huy, vienes cargada de noticias interesantes y además varias buenas, eso me gusta… En cuanto a la pregunta que nos planteas sobre la donación de óvulos, depende de qué enfermedad genétiva pudiese trasnmitirle yo al niño, pero desde luego si fuese algo grave recurriría a la donación de óvulos sin ninguna clase de dudas. Lo de manipular genéticamente lo óvulos en particular y todo lo demás en general me da bastante miedito.
    Como siermpre, alucino con las cifras de embarazos no deseados por no usar anticonceptivos… de verdad que yo estaba convencida de que esto no pasaba, o al menos que no no pasaba tanto.

    • Matronaonline says:

      Creo que el miedo a manipular los óvulos es la idea que predomina. Seguro que tras unos cuantos años, si se ven buenos resultados, dará mayor confianza.
      Siempre os digo la de problemas que hay con el uso de anticonceptivos y no me creéis! XD en serio, parece mentira, pero es que es tan tan habitual…

  7. pequeboom says:

    Pedazo resumen!!!
    Lo de los óvulos es lo que más me llama la atención, me parece increíble lo que avanza la ciencia, es algo milagroso.
    Y lo de los anticonceptivos…sin comentarios, yo creo que hay educación pero sobra irresponsabilidad, se habla de abortar como de ir al baño, es vergonzoso.

    • Matronaonline says:

      Pues ya verás la noticia de pasado mañana sobre el aumento de enfermedades por no usar anticonceptivos… un embarazo no deseado se puede “solucionar” con un aborto, pero una enfermedad incurable se queda de por vida!

  8. María {La cajita de música} says:

    Qué interesante todo! Me he quedado alucinada cuando he leído lo de tatuar pezones, la verdad es que no lo sabía. Nunca me había parado a pensar que las prótesis no tienen y realmente… Lo mal que se debe de sentir una mujer por ello.

    La lactancia materna cuando se trabaja es dificil de compatibilizar, te lo digo yo que ya llevamos un par de meses así…

    Feliz día!!!

    • Matronaonline says:

      Es increible lo que mejora la autestima cuando una mujer que ha pasado por una reconstrucción mamaria se ve con pezón. Puede que suene frívolo, pero somos mujeres, tenemos pezones y, aunque eso no nos define ni muchísimo menos, forman parte de nuestro concepto y nuestra identidad.
      La lactancia materna cuando la mamá se reincorpora al trabajo requiere un verdadero esfuerzo. Con las políticas que tenemos, normal que se abandonen tantas lactancias…

No te vayas sin comentar :)