Noticias 18-junio/29-junio

¿Qué es el síndrome del shock tóxico asociado a los tampones?: esta semana la noticia de la modelo con la pierna amputada por culpa de un tampón ha sido viral en las redes. Antes de nada… ¡que no cunda el pánico! si aparecen estas noticias en prensa es porque son verdaderamente infrecuentes. Si sois usuarias de tampones sabréis que en el interior de las cajas de tampones incluyen información sobre el SST, causado por unas bacterias. El SST no sólo aparece al usar tampones, pero sí se ha demostrado que estos favorecen su aparición en algunos casos. Es un cuadro infrecuente, pero muy grave, la infección producida se generaliza a todo el organismo pudiendo dañar órganos y en caso de no tratarse, producir la muerte. Los síntomas precoces son malestar, confusión, fiebre alta, bajadas de tensión, náuseas, vómitos, diarrea y erupciones cutáneas. La mejor forma de evitarlo es usando tampones de absorción baja (si los sacas sin estar completamente empapados, úsalos más pequeños), no dejarlos puestos nunca más de 8 horas o… cambiarse a otras alternativas como las compresas o las copas menstruales (más información sobre ellas aquí y aquí).

Así cambia el cuerpo de un hombre después del parto: sí, el del hombre, no es una errata. La vivencia de la paternidad genera cambios endocrinos en el hombre reduciendo su testosterona. Se sabe lo que ocurre, pero no se sabe por qué ni para qué, todas las explicaciones son hipótesis: disminución de la agresividad y fomento del rol de cuidado, disminución del instinto reproductor para centrarse en el nuevo miembro de la familia… Lo que está claro es que psicológicamente ellos pasan por la misma labilidad emocional que las mujeres, muy influenciados por esa idea de que tras el parto se tarda X tiempo en recuperar la normalidad… ¡ah! ¡qué gran mentira esta frase! la normalidad no se pierde por ser padres, que es algo absolutamente normal… se cambian las rutinas por otras nuevas, adquirimos nuevos hábitos, perdemos algunas cosas y ganamos otras. Mentalizarse de forma anticipada de que cambiaremos las rutinas, pero no perderemos la normalidad ayudará a afrontar esos inicios en familia.

Sin título

Respaldo a las mamografías, con incógnitas sobre la edad: la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha publicado un estudio de gran calidad sobre las mamografías basado en un exhaustivo estudio de la evidencia científica publicada hasta el momento. La evidencia científica demuestra que baja la mortalidad por cáncer de mama cuando las mamografías de cribado (las rutinarias) se realizan a partir de los 50 años. Hacerlas antes de esa edad no se ha relacionado con la más mínima mejora en el impacto de la mortalidad. Sin embargo es habitual que algunas clínicas privadas la oferten a partir de los 40 años, asegurando a sus pacientes que así están más vigiladas y es más fácil pillarlo a tiempo, pero no, nadie ha podido demostrar a día de hoy que hacer las mamografías antes de los 50 suponga algún beneficio (más allá del económico de estos centros, evidentemente). No está claro aún si es mejor hacerlas cada año o cada 2 años, sin embargo sí está claro que la autoexploración mamaria no reduce la mortalidad por cáncer de mama, tal y como se venía demostrando desde hace años.

La vacuna contra el papilomavirus asociada a un descenso del 80% de las lesiones precancerosas: en Estados Unidos se administra la vacuna del VPH desde antes que en España. Han realizado allí un estudio con más de 9.000 mujeres y, en función del estado y la edad, la disminución de las lesiones precancerosas es del 40% (entre mujeres de 21-29 años), hasta del 94% (en mujeres de 18-20 años). Lo esperable es que en España ocurra lo mismo, pero aún hay que esperar para observar beneficios así a largo plazo, ya que es una vacuna relativamente nueva en nuestro calendario vacunal.

Aumenta el número de nacimientos en España por primera vez en cinco años: esperad, esperad, no deis palmas aún pensando en nuestras futuras pensiones de jubilación… que el aumento de nacimientos en 2014 respecto a 2013 es sólo de un 0,1% (gracias Canarias por subir la media nacional con nada menos que un 3,1% más de nacimientos). Nacieron 426.303, 588 más que en 2013. El lado bueno es que al menos no bajan, tal y como estaba ocurriendo en los anteriores años (desde 2008 ha habido un 18% menos de nacimientos). El número medio de hijos de las españolas es de sólo 1,27 por mujer (para garantizar el reemplazo generacional debería ser igual o superior a 2,1) y sube la edad media a la que se es madre por primera vez, situándose ya en los 31,8 años.

Una nueva pista para identificar el embrión perfecto: uno de los mayores inconvenientes de la reproducción asistida es el aumento de la tasa de embarazos gemelares, ya que estos son embarazos de más riesgo que las gestaciones únicas (mayor índice de prematuridad, diabetes gestacional y preeclampsia). En el 70% de las fecundaciones in vitro en España se implantan 2 embriones, para aumentar la probabilidad de éxito y lograr un embarazo. Gracias a técnicas como Embryoscope (una especie de “Gran hermano” de laboratorio que vigila la evolución de los óvulos fecundados para seleccionar el mejor embrión según su desarrollo) y a los nuevos descubrimientos sobre el ADN embrionario se intenta optimizar la elección del mejor embrión. En un futuro no serán necesarias tantas transferencias de 2 embriones para lograr un embarazo mediante técnicas de reproducción asistida.

El duelo en pareja por un embarazo que no llega a buen fin: tras un aborto hay un duelo, este es un hecho muy desconocido por la sociedad en general e incluso por los propios sanitarios, que en ocasiones lanzan mensajes de ánimo que en nada ayudan, del tipo “bueno, si ha pasado es porque tenía que pasar, la naturaleza es sabia” o “sois jóvenes, ya verás como pronto te vuelves a embarazar” e incluso “hija… no es para tanto, si aún eran 4 células”. Por eso el Servicio Extremeño de Salud ha editado una guía sobre el duelo gestacional, por si queréis buscarla, se llama “Atención profesional a la pérdida y el duelo durante la maternidad“. Está dirigida específicamente a los profesionales sanitarios, pero no está de más que todos le puedan echar un vistacillo, ya que las pérdidas gestacionales son algo de lo más frecuente.

España es el séptimo mejor país del mundo para ser madre, a la espera del efecto de la crisis: según Save the Children (quien ha elaborado esta lista de 178 países), esta posición seguramente cambie por los efectos de la crisis. Para realizar el ranking han analizado 5 factores: la salud materna, el bienestar en la infancia (índice de mortalidad en los menores de 5 años), número de años previstos de educación formal, el ingreso per cápita y la participación de las mujeres en el gobierno nacional. Que digo yo que estos indicadores serán fiables para determinar qué países son los mejores para ser madre, pero… personalmente he echado mucho en falta que se valoren otras cosas como las políticas de conciliación, las diferencias en los salarios entre hombres y mujeres, el índice de paro en las mujeres en edad fértil, las ayudas públicas a la familia, el acceso a una sanidad y enseñanza públicas… Ocupan el podio Finlandia, Noruega y Suecia.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

14 comments

  1. diasde48horas says:

    De la primera noticia no me había ni enterado… parece que estoy desconectada del mundo!
    Y en cuanto a lo de que seamos el septimo mejor país para tener hijos… no estoy yo tan segura. Comparto tu opinión, se echan de menos determinados factores a tener muy en cuenta, personalmente creo que influyen mucho más las políticas de conciliación por ejemplo, que el número de mujeres en el gobierno…

    • Matronaonline says:

      Sabes a qué me recordó? Al famoso estudio de la OCU de las mejores cremas antiarrugas. Todos como locos a por la del Lidl, cuando agrupaciones de dérmatólogos aseguraron que ese estudio no valoraba aspectos muy importantes a la hora de medir la eficacia de una crema antiarrugas… pues esto igual. No dudo que seamos los séptimos mejores, pero analizando lo que han analizado. Si se incluyeran otros factores seguramente la cosa cambiaría mucho…

  2. Mama de tres says:

    Qué ganas tenía yo de leerte!! Tu seguidora fiel :)

    Primero quiero hcer una pregunta, luego te comentaré este post.

    Me gusta mucho el tema de embarazo y el parto y post parto, he descubierto esto al tener mis hijos, me he leido casi todo lo existible y he sentido que me gusta aprender de esto y por ello leía sin parar. Empezò siendo una necesidad pra informarme pero luego terminó siendo un hobbie :)

    He leido que para ser matrona… Que me hubiera gustado serlo porque siento pasión por estos temas y además tengo mi experiencia con los tres hijos que tengo… Pero hay que estudiar demasiado y muchas cosas me lo impiden. Tengo 25 años y solo tengo la e.s.o, sí fui de esas chicas rebeldes que la liaba mucho en clase pero el tiempo me ha escarmentado y ahora soy más güena ^^

    Pues como debería tener bachillerato e incluso universidad y además estudiar enfermería y luego para matrona, es extremadamente complicado pra mí y in olé para todas las que han logrado serlo.

    Yo podria hacer algun curso de algo relacionado con esto sin ser matrona?? Demomento lo unico que he visto es el ser doula pero no me convence mucho aunque sea llamativo.

    Muchos besitos!!

    • Mama de tres says:

      Me autorespondo!! Jejejeje

      Menos mal que mi instinto maternal me ja avisado de que algo no era normal al ojear un poco sobre doulas….. Ya me he informado y es como querer hacerse pasar por medico sin saber ni papa :S

      Lo de ellas es mas yoga que otra cosa y para eso no hace falta llamarse doula no??

      En mi caso ya ves que me gusta esto pero en mi caso, me gusta mas la teoria que la practica. Me gustaria saber por informar más que para ejercer. No se si habria algun curso y que me sirviera almenos para asesorar por encima pero sin tener derecho a acceder a partos claro!

      Si no hubiera nada pra mi, lo aceptaría sin remordimiento porque no se puede tener todo en esta vida. Y las cosas o se hacen bien o nada.

      Es una bestialidad que mujeres que no saben nada de enfermería que asistan a partos, eso es de locos. Y si solo estan para animar, me prece demasiado alto el precio que es casi igual que el de una matrona para parir en casa

      • Matronaonline says:

        Ay jaja que he leído esto después de responderte. El tema de las doulas es un poco controvertido porque se ha metido a todas en el mismo saco del intrusismo y no todas lo cometen. Una doula no puede asistir un parto, por supuesto, porque no tiene conocimientos para ello ni respaldo legal, pero tampoco puede dar educación sanitaria al no ser personal sanitario. Las doulas acompañan. Sólo acompañan. Si hacen sólo eso, no cometen intrusismo (lo “malo” no son las doulas, lo malo es el intrusismo, provenga de quien provenga). Lo que ocurre es que algunas sí ofrecen preparación al parto o incluso llevan dilataciones en casa. Es algo tan grave, que a todas se les ha colgado el sambenito.
        Si lo que te interesa es informar desde tu experiencia… prueba a monetizar tu blog! al principio parece complicado, leete tutoriales al respecto. Yo no tengo mucho tiempo para contactar con marcas y proveedores, pero hay gente que vive de ello!

    • Matronaonline says:

      No es difícil, pero sí es muy largo. Hay países donde matrona es una carrera universitaria independiente. Vas, te matriculas y listo, sin tener que estudiar previamente enfermería ni opositar a una plaza de matrona residente.
      Si lo que te gusta es la salud de la mujer, pocas alternativas hay (te hablo en todo caso de formaciones regladas, formaciones no regladas hay a patadas, pero no te capacitan legalmente para ninguna profesión, por lo que limita enormemente la posterior inserción laboral). Para el tema de crianza hay más… en fp hay módulos que podrías orientar hacia la crianza: auxiliar de enfermería (fp medio) y trabajar como salus cuidando a bebés y ayudando a las mamás en sus puerperios, fp en educación infantil (fp superior) y especializarte en temas de atención temprana… El título de IBCLC es muy chulo también. En España no está reconocido como en otros países europeos, pero a día de hoy quien lo tiene está muy demandado. Son expertos en lactancia materna. Eso sí, hace falta tener carrera universitaria.
      También te digo que nunca es tarde! cuando estudias algo que te gusta, se hace más llevadero. Yo tengo 2 títulos de fp (medio y superior), enfermería, la especialidad, máster en sexología y llevo 2 años en la Uned con Psicología. A mi ritmo, porque ya no se puede como con 18 años, que hay otras responsabilidades, pero poquito a poco se saca! Yo te animo!!!

  3. Mama de tres says:

    Sí, te entiendo, las doulas dependiendo de lo que hacen son más legales o menos, pero pese a que solo estan para acompañar a veces se les pasa algo… Porque las matronas para el parto en casa tambien te acompañan y te hacen masajes por eso no entendia mucho, creo que ellas son mas de yoga y que lo utilizan en el ámbito de la maternidad.

    Yo si acaso contactaría con una matrona.

    Jejejeje sí, no pasa nada, es normal, no puedo yo irme inventando profesiones jajajajaja

    Lo que vi que quizá haría sería un curso de auxiliar de educación infantil porque ya me meti en el mundillo de infantil para enseñar a mis hijos y es una opción. No exigen estudios universitarios y lo podría intentar.

  4. Mama de tres says:

    Gracias guapa!! ❤️❤️❤️❤️

    Ahora voy a comentar el post:

    A mi los tampones me causan inseguridad y pese a que yo tengo mucha menstruacion y me dura seis días me siento mejor utilizando compresas.

    El marido se ve cambiado y afectado por el nacimiento de su hijo si se implica como padre, sino para él será lo mismo jejeje y lo único menos agradable son los primeros meses que se duerme poco y se esfuerza mucho pero luego todo lo demás es mucho más sencillo.

    Muchas cosas en el privado se hacen para sacar dinero, por eso más vale informarse primero que acudir a ginecólogos privados y gastar demasiado para nada.

    Hace un tiempo leí que tenía muchas contradicciones lo de la vacuna del papiloma y que era mejor no ponerla. No soy antivacunas que conste jejeje mis hijos tienen todas, pero esta en concreto la tenía bajo lupa con un gran interrogante…

    Dicen que la maternidad ha subido en españa debido a los inmigrantes que han llegado o que ya estaban de antes, y seguro que si porque los inmigrantes suelen tener más hijos que los españoles sobretodo los árabes. Pero bien que yo veo también muchas españolas con barriguita, otras con el carrito y otras con varios niños que se llevan poca edad (igual que yo jejeje). Será una mezcla de todo ¿no?

    Me parece bien que se logre dejar embarazadas a mujeres que tienen que recurrir a in vitro sin arriesgarlas a poder tener gemelos o trillizos.. Si ella lo eligiera sería distinto pero tener que tenerlo sin desearlo por muchos motivos de entre los cuales no tener la suficiente fortaleza como para estar preprada psicológicamente de un posible aborto espontáneo.

    Es importantísimo consolar a los que pierden un bebé y sufren su pérdida. Yo soy de la opinión, de que de entre las cosas que merecen más inversión esta el ayudar a quienes se sienten destrozados interiormente. Porque les hace vivir sufriendo y dejan de ser ellos mismos, pudiendo llegar a desear la muerte y planificar un suicidio o tomar drogas. La reacción es distinta de una persona a otra, pero en el tema del aborto por ejemplo, se es demasiado sensible a menudo y hay que ayudar todo lo posible para que a esas mujeres no se les baje la moral y tengan que llevar a cuestas una depresión desmesurada. La ayuda psicológica es indiscutible, si estamos mas preparados a afrentar los malos momentos encontraremos el bienestar y viviremos en paz siempre. Esto en parte se aprende con los años pero nunca es tarde para aprender ni hay que rendirse porque cueste porque saber llevar bien los momentos más dolorosos de la vida en nuestra salvación.

    Que España sea el mejor pais para tener hijos no lo sé, no voy yo a responder esa pregunta, pero lo que sí sé es que mucha gente necesita ayudas para pagar todos los gastos que implica tener hijos y no consigue tener lo suficiente.

    • Matronaonline says:

      Qué fan soy de todos tus comentarios!!!!
      La ayuda psicológica es vital, tanto en los buenos momentos como en los malos. La maternidad conlleva muchos cambios, hasta el embarazo más deseado arrastra miedos e inseguridades. Por eso me animé a matricularme en Psicología, las carreras sanitarias tocan estos temas, sí, pero desde luego nadie está igual de preparado que un psicólogo para acompañar los momentos más difíciles.
      Sobre la vacuna del papiloma… hubo y hay mucha desconfianza por tratarse de una vacuna nueva. Es más fácil fiarse de una vacuna que lleve décadas usándose como la del tétanos, que de un nuevo producto recién salido al mercado. Además, ya que pongo el ejemplo del tétanos, con las primeras antitetánicas no se tenían medios de información como se tienen hoy. Los casos de graves reacciones adversas quedaban en la intimidad socialmente hablando y sólo los conocía la sociedad científica. Hoy en día determinados sectores dan muchísimo bombo a las noticias de los casos de complicaciones trágicas. Las vacunas son un medicamento y todos los medicamentos tienen efectos secundarios, menos graves los más frecuentes y peores los menos habituales, es cuestión de poner toda la información en una balanza y decidir. Hay algunos casos de daños severos e incluso de muertes tras la vacuna del VPH. Los casos de muertes por cáncer de cuello de útero superan con creces esas cifras. Ojalá tuviéramos la fórmula para solucionar una enfermedad con coste 0 en salud, pero a día de hoy todo conlleva un mínimo riesgo que hay que decidir si asumir o no.

  5. Mama de tres says:

    Jajajajajajaja gracias por el cumplido ;)

    Yo siempre he tenido buen corazón, pero además he vivido situaciones dificilísimas sin tener el apoyo de nadie, más bien sufría en mediosilencio como dicen, aunque el mal comportamiento en la infancia y en la adolescencia sobretodo suele ser una muestra de sufrimiento por parte de la persona ya que es una forma de pedir “ayuda”, palabras textuales de una psicóloga que tuve :) y que estoy totalmente de acuerdo, pero ya te imaginarás, como de costumbre el mayor por ciento de jovenes en ese estado les entra por una oreja y les sale por otra….

    No defiendo a quienes incumplen la ley pero estoy segura de que ayudarles psicológicamente y facilitarles saber a qué dedicarse y que no se sientan que no valen para nada o que no tienen nada que hacer… Esa es mejor solución y tiene más ventajas que simplemente meter en la carcel o en este caso en un centro. Los adolescentes no mejoran por estar en una minicarcel y estar rodeados de otros como ellos o peores… Hay casos que son diferentes pero en una gran mayoría esos adolescentes tienen mala conducta porque sufren normalmente en casa y si no se les ayuda psicologicamente el dia de mañana seran los adultos del pais que no se que serán pero buena pinta no tiene su futuro. Tratando las cosas lo antes posible evitamos mucho mal. Habría menos gente que dañaría a otros o que fuera conflictiva… Lo sé.
    yo estoy fuera de ese circulo por chiripas jejeej estoy contenta de ir por buen camino pero lamentablemente muchos no, podria escribir hasta un libro jaja enfin… Ayudar no hace daño a nadie, pero las ayudas económicas no son la solución mas bien la psicología para ayudar y enseñar a poder vivir bien pese a todo y a saber superar traumas.

    Jeje yo dije en los malos momentos porque en los buenos solemos estar bien aunque a veces no estamos contentos con nada y nos quejamos de todo. Como aquel que es rico y lo tiene todo y de siente vacio y el que es pobre y no tiene nada y se siente bien porque aprecia lo poco que tiene y se siente afortunado…. Dependiendo de como se toma uno las cosas ouede llegar a ser el mas feeliz del mundo aunque se haya quedado a dos velas… Es importante saber estar satisfecho con poco y no desear mas cuando no es posible y aceptar los cambios bruscos con calma.

    • Matronaonline says:

      Sabes qué pasa? que aún hay mucha gente que relaciona la ayuda psicológica con “estar loco”. Si vas al gimnasio o a la peluquería para sentirte mejor por fuera… por qué no ir al psicólogo para sentirte mejor por dentro? el día que asimilemos que el interior es tan o más importante que el exterior, cambiarán muchas cosas!

No te vayas sin comentar :)