Noticias 18-enero/24-enero

Claves para quedarte embarazada: dan un curioso dato en esta noticia, “la especie humana es la de más bajo nivel de fecundidad de todos los seres vivos” y unas recomendaciones para no ponérselo aún más difícil a nuestra capacidad reproductora: mantener un peso saludable, evitar el tabaco, eliminar el alcohol, no abusar de la cafeína (embarazada, máximo 2 tazas de café al día sería lo ideal), asegurar el aporte de vitaminas (de forma natural o artificial) y el de yodo, evitar las drogas, consultar siempre con el médico o la matrona la compatibilidad de los medicamentos con el embarazo, reducir el estrés, llevar al día las vacunas, evitar los contaminantes en el trabajo, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio físico y acudir a la visita preconcepcional donde además, revisarán si es necesario realizar una citología. Es una lista de consejos saludables muy completa para favorecer la fertilidad y lograr un embarazo en las mejores y más saludables condiciones. Sólo le pongo un “pero” y es que indican que hay que evitar la vitamina A. Es absolutamente falso. Si algo caracteriza a las vitaminas es que son sustancias necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo que este no puede sintetizar. Cuando hay déficit de vitamina A somos más susceptibles a las infecciones. Es la encargada de asegurar una buena visión, la formación y mantenimiento de los dientes, piel y huesos y participa en el desarrollo de la placenta. Podemos encontrar vitamina A en los lácteos, zanahoria, brócoli, espinacas, melón… todos ellos alimentos saludables. Hay que tener precaución con las pastillas de suplementos de vitamina A, ya que en exceso, sí sería perjudicial en el embarazo, pero mediante la alimentación es prácticamente imposible sufrir un exceso de vitamina A.

La salud de los bebés nacidos tras fecundación in vitro ha mejorado durante los últimos 20 años: un estudio de la Universidad de Copenhague ha determinado que hoy son menores los casos de prematuridad o muerte fetal en los bebés concebidos por FIV que hace 20 años. Allí el procedimiento habitual es transferir un sólo embrión y recuerdan que esto no sólo reduce la probabilidad de embarazo múltiple, sino que implica bebés más saludables. Por supuesto, durante este periodo de tiempo las técnicas de FIV y los tratamientos de estimulación ovárica han ido mejorando enormemente, una gran noticia.

La matrona ayuda a la mujer de la adolescencia a la menopausia: generalmente se asocia la matrona al control del embarazo o el parto, pero una matrona puede desarrollar toda su labor profesional sin estar jamás en contacto con embarazadas. Es el personal de referencia para la salud sexual y reproductiva de la mujer en su etapa fértil. Esto significa desde la adolescencia hasta la menopausia. Para consultar sobre anticoncepción, fertilidad, para buscar soluciones a molestias menstruales, realizarse la citología, paliar los síntomas del climaterio… e incluso para atender a los recién nacidos hasta su 28º día de vida, la matrona es la persona de referencia.

Noticia

La disputada presencia de los padres en el parto: esta noticia es un arma de doble filo que juega con una doble moral. No me gusta el sexismo, en ninguna de sus 2 vertientes. Si a alguien se le ocurriera criticar la presencia de las mujeres en algún sitio, por el simple hecho de ser mujeres, condenaríamos esa discriminación. Afirma que la sensación dolorosa es mayor en presencia de la pareja (masculina). ¿Por qué tenemos que aceptar que alguien nos diga que es mejor que los padres no estén en los partos? No hay que olvidar que la epidural interfiere un millón de veces más de forma negativa en los partos que la presencia del padre, ¿a quién se le ocurriría decirle a una mujer que desea la epidural que no se la ponga? empecemos a respetar las decisiones, porque por mucho que les pese a algunos, la presencia del padre aporta apoyo y tranquilidad a las madres. Quien ha dirigido el estudio afirma que no se puede generalizar que hay que evaluar la personalidad y las preferencias de la mujer y la pareja. No, no hay nada que evaluar, sólo hay que respetar. La mujer decide quién acompañará su parto, ¡no hay más! Además me parece un poco frívolo pretender apartar así al padre del nacimiento de su hijo, ¿con qué derecho?, no olvidemos que la mujer pare, pero ese bebé es hijo de ambos. No podemos hacer de ellos un cero a la izquierda en el parto y pretender que después se involucren al 100% en los cuidados a ese niño. Responsabilidad compartida desde el minuto cero si ambos así lo deciden. Por esta lógica, no deberían ejercer su profesión ni ginecólogos ni matrones.

Cuando la llegada del bebé se convierte en pesadilla: es frecuente sentir miedos y ansiedad en el embarazo. No sólo la situación es nueva, sino que precede a un importante cambio de vida tras el nacimiento del bebé. Ahora bien, cuando esos miedos y esa ansiedad superan un límite e impiden disfrutar de ese embarazo, es hora de buscar ayuda. La psicóloga entrevistada en el artículo de esta noticia dice algo muy significativo para detectar precozmente esas situaciones, hay mujeres que desde el principio tienen ansiedad “si hay síntomas, porque los hay, si no los hay, porque no los hay”. ¿Cuántas veces hemos oído o sentido eso? “no siento nada, ¿es normal?” o “no tengo náuseas, ¿irá algo mal?”. Cuando se tiene tanto miedo y tanta ansiedad, este estado permanecerá esté todo bien o no. Además de todo esto hay que recordar esos comentarios… bienintencionados casi siempre, pero que dejan a una pensado “¿qué me estás contando?”. ¿Cuántas de vosotras, estando embarazadas, habéis oído anécdotas de Menganita, que fue a la eco de 20 semanas y no había latido o Fulanita, que le dijeron que todo estaba bien, pero su niño nació con una grave malformación?. Por favor, si habláis con una embarazada y os acordáis de anécdotas negativas de ese estilo, creedme, a ellas no les interesa lo más mínimo que lo contéis. No al menos mientras estén embarazadas, las malas noticias, para otra ocasión.

Madres añosas, ¿por qué retrasamos tanto la llegada del primer hijo?: desde 1990, la edad media para ser madres por primera vez se ha retrasado nada menos que 3,6 años (a los 26,8 años en 1990 y a los 30,4 en 2014). Entre las más que posibles causas, la situación económica, los bajos sueldos, el retraso de la emancipación, la costumbre de no tener hijos hasta que económicamente la pareja no sea estable, que nuestro país sea el país de la Unión Europea con menos ayudas a la familia (en España la prestación por hijo es de 24,25€ al mes, en Dinamarca 190€). Por otro lado la conciliación aquí es pura utopía, no sólo está mal visto que una mujer reduzca su jornada o pida una excedencia por el cuidado de los hijos, sino que se sigue preguntando a las mujeres en muchas entrevistas de trabajo sobre sus intenciones de ser madres y se sigue despidiendo a madres recientes por el simple hecho de serlo.

Principales riesgos de tener un hijo a partir de los 40: hay una frase en esta noticia que es muy cierta “al margen de cuestiones éticas y demográficas, la mujer debe valorar al retrasar un embarazo que quizá se quede en el intento por una cuestión de infertilidad”. No deja de resultar curioso que esta frase provenga precisamente de una clínica que hasta hace poco anunciaba en la tele las ventajas de congelar los propios óvulos para que la mujer se pudiera permitir todo lo que quiera hacer antes de ser madre (como si llegado ese momento, la vida para ella terminara). ¡Ay!, el negocio es el negocio… es cierto que hoy las técnicas de reproducción asistida están muy avanzadas y permiten darnos cierta ventaja en ese aspecto, pero no hay que olvidar que, aún con óvulos de donante, un cuerpo de 46 años no afronta igual un embarazo y parto que un cuerpo de 26. En España es ilegal someterse a una técnica de reproducción asistida con menos de 18 años. La ley no marca edad máxima, pero tanto los centros públicos como los privados han establecido esta en 50 años. ¿Lo cumplirán todos?

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

19 comments

  1. creciendoconmicachorro says:

    Me alegro de que vayan mejorando las técnicas si todo lleva a que los bebés nazcan sanos y bien, todo lo que sea por su bien bienvenido sea :) ummm la noticia sobre la presencia del padre no me gusta un pelo la verdad. Hasta eso hay que poner en duda?? yo creo que en mi parto lo pasó el peor que yo jaja, pero yo desde luego tengo claro que es muy importante que esté. Eso sí conozco un caso en el que en los dos partos de su mujer el marido se desmayaba así que en esos casos ya no sé… jeje Un abrazo guapa

    • Matronaonline says:

      Y he visto casos en los que el padre pasaba de su mujer en el parto… incluso recuerdo a uno que se quitó los zapatos y se echó en el sillón. Cuando entrábamos en la habitación, el tío roncando! Apoyo y acompañamiento 0. Pero una cosa es lo que yo piense y otra lo que desee su mujer. Si ella quiere que él esté con ella, no hay más que hablar. Creo que es muy beneficioso fomentar el papel protegonista de los padres. Es genial que se involucren desde el embarazo!

  2. Futura Mamá says:

    Yo no conocía bien la figura de la matrona hasta ahora y básicamente gracias a ti. Pero debo reconocer que la matrona de mi centro de salud no me inspira ninguna confianza y me genera bastante malestar cuando voy a consulta. Cosa que en el hospital al que voy, no, pero claro, la consulta en privado es con la ginecóloga directamente y he tenido la suerte de encontrar una profesional muy buena y amable.

    Sobre la ansiedad, creo que todas acabamos teniendo ansiedad y miedos, son inevitables. Lo que se debería enseñar desde bien pequeño es a gestionar esas emociones. Considero que es función de la familia, con refuerzo en el colegio, enseñar a gestionar la ansiedad y el malestar. Y se empieza con el apego desde recién nacido…

    • Matronaonline says:

      Vaya, qué pena que no puedas disfrutar de una matrona que inspire confianza, eso es la base de cualquier relación entre sanitario y usuaria!
      Qué bueno eso que dices, sería fantástico que desde bien pequeñitos enseñar a gestionar las emociones fuera un objetivo principal. En eso se basa la inteligencia emocional, creo que mejoraría tanto la calidad de vida de esos niños en el futuro…

  3. Marta says:

    Muy interesantes. De la primera me quedo con que dos tazas de café al día no es bueno, aunque el estres creo que se tiene habitualmente, al menos en los últimos tiempos, veo a más gente con los nervios a flor de piel.
    Las anécdotas negativas, estoy contigo que son mejor no contarlas.
    Y de la última, entiendo que se ha subido la edad de 35 a los 40, cuando antes decíamos que la edad “frontera”, para tener hijos era la de 35? Además de que nuestro cuerpo no será igual, no piensan estas madres tardías, que cuando los niños sean grandes, ya no tendremos la misma capacidad de aguante? O sonideas de vieja las que estoy poniendo aquí?

    • Matronaonline says:

      2 tazas de café al día están permitidas.
      Eso de que se ha subido la edad es algo que oigo mucho, pero en ningún protocolo obstétrico se ha hecho tal cosa. Sigue considerándose riesgo 1 embarazarse a partir de los 35 años. Por mucho que la sociedad y sus costumbres hayan cambiado y los controles obstétricos hayan mejorado, la biología de una mujer de 35 años es hoy la misma que hace 10 años. Sí que es diferente la manera de abordar o prevenir los posibles contratiempos que puedan derivarse de la edad, dados esos avances médicos. A veces pienso “madre mía, con 65 años va a tener un chaval de 18…” pero oye, cada persona y cada familia es un mundo!

  4. cattz79 says:

    Curiosamente yo no he tenido miedos, ni pesadillas… de hecho aquí ando de 38 semanas y durmiendo 12 horas del tirón sin levantarme a hacer pis, mi madre dice que soy una embarazada completamente atípica.
    Ni un resfriado, ni una vista a urgencias… absolutamente todo tranquilo. De hecho mis dolores acompañando el embarazo ya los traía de antes (una contractura en la parte alta de la espalda que nada tiene que ver) con lo que quitando el estar embarazada no he notado ningún cambio especial ni a nivel mental ni de ansiedad.
    Además tengo 35 años y tardé 3 meses en quedarme embarazada de forma natural Y sí, soy añosa, pero es cuando he podido irme a vivir de una vez con mi pareja y tener unos ingresos que nos permitan cuidar y alimentar a un bebé, no iban a hacerlo mis padres.

    Por otro lado los padres de mi suegra son lo más negativo que puedas encontrarte en el mundo (sin ninguna maldad, es que los pobres tienen una personalidad ceniza) y en navidades mi suegra ya tuvo que ponerles firmes porque en cada visita se dedicaban a hablarme de partos espantosos, niños atropellados por camiones y muertos por todas partes. Una alegría, vaya. Completamente de acuerdo en que la gente debería pensar un poco qué le van diciendo a una persona que lleva un bebé dentro.

    Lo del estudio de los padres me lo leí y me pareció razonable dentro de lo que cabe, que dice que cuanto peor se lleve la pareja más probabilidades de que se instrumentalice el parto. Pero creo que eso puede pasarte con cualquier persona que te lleves de acompañante si te saca de los nervios, sea quien sea. Hay un programa que dan por aquí en la BBC que se llama “Don´t drop the baby” (“Que no se te caiga el bebé”) que es una clara muestra de padres absolutamente infames que 6 semanas antes del parto ni tienen ni idea de qué es un parto(muchas veces ni de qué hay que hacer con un bebé) ni muchas ganas de saberlo. Claro, ese tipo de personas no van a ayudar a una mierda y las mujeres aún así se ven en la “obligación” de elegirlos como acompañantes porque son los padres de la criatura. Vamos, que creo que es un tema de que los ingleses pasan olímpicamente del tema, más que otra cosa. Pero tengo una conocida española que va a ir al paritorio con su hermana, que sí que habla inglés y no se pone nerviosa en situaciones hospitalarias no como su marido. Dice que ella no va a estar para andar traduciendo y tranquilizando a su pareja, que necesita lo contrario.

    Y en tema matronas… mi contacto en España con ellas fue para hacerme las citologías y ya. Aquí sin embargo todo el embarazo me lo han llevado ellas al ser bajo riesgo y estoy muy contenta. Son amables, no te meten miedo, te preguntan siempre si tienes dudas o quieres hablar de algún tema en concreto, intentan ser lo menos invasivas posibles y si te va dando todo bien pues estupendo. Veo a muchas chicas en España pidiendo más ecos (yo he tenido dos) y aquí mi matrona escuchando el corazón de la peque y midiéndome la tripa y a mí eso ya me vale, los parámetros van bien, no necesito nada más. Ójala el parto pueda ser entre matronas.

    • Matronaonline says:

      Qué gran embarazo el tuyo!!
      Vaya con los padres de tu suegra… está claro que hay gente que no se pone en el lugar del otro, menos mal que tus suegra ya les ha dado un toque de atención, porque vaya ánimos!
      Si lees el estudio original verás que se ha realizado con una muestra de sólo 39 mujeres. No sé, me parece que para generalizar los resultados a todas las mujeres del mundo, que somos miles de millones de ellas, se queda un poco pobre. Mucho interés científico, pero poco mediático. Sí, hay padres que pasan de todo, pero aunque parezca increible, también hay mujeres así: no se informan de nada llegado el parto, se piensan que con la epidural no hay que empujar, que mete la matrona la mano en la vagina y saca al niño, piden oxitocina a chorro para acabar cuanto antes y poderse ir a la habitación, una vez en la habitación son capaces de dejar a su bebé con caca en el pañal durante horas porque creen que cambiarlo es labor de la auxiliar y no de ellas… todo esto puede sorprender, pero absolutamente todo lo que cuento lo he vivido. Casos de dejadez hay en ambos, hombres y mujeres.
      Lo que comentas de las ecografías es curioso. Realmente lo recomendable es hacerse 2 en todo el embarazo y aquí 3 a la mayoría les parecen pocas. La gente tiene una idea equivocada de las ecos, no se ven tantas cosas como se cree, si se aconsejan 2 es porque más no son necesarias. Está claro que en los centros privados siempre van a hacer más: además de que es una forma de tener contento al cliente, es una prueba sencilla y baratísima que cobrar a los seguros. Esto hace que se generalice esa idea equivocada de que cuantas más ecografías, mejor.

  5. planeandoserpadres says:

    Yo fui a conocer las instalaciones y tratamientos de una de estas clínicas de reproducción asistida, y ya les dije que si una mujer quiere ser madre a los 40 con estos métodos, por mí es perfecto que pueda tener esa posibilidad, pero que lo ideal sería mejorar las políticas sociales y de conciliación para poder parir antes. Porque yo he tenido a mi bichilla con 31 y hay días en los que me veo viejuna del todo. Y por muy activa y bien conservada que esté una mujer de 40-50 años, habrá cosas que seguro que habrán empeorado con el paso del tiempo. Vamos, yo pienso en tener esa edad para un primer embarazo, y se me quita el sueño de por vida.

    • Matronaonline says:

      Opino totalmente como tú. Veo los avances con mucho optimismo, es fantástico que ofrezcan la opción de ser madre a mujeres cuyo reloj biológico juega en contra. Lo que me da pena es que optar a ser madre mayor (por llamarlo de alguna forma) sea una imporisición por la vida laboral o económica. Me parecería genial que una mujer decidiera ser madre con 42 años porque sí, porque lo desea, pero la realidad es que muchas llegan a esa edad por lo que se tarda ahora en tener estabilidad económica :( es doloroso pensar en la cantidad de mujeres que no pueden permitirse ser madres

  6. diasde48horas says:

    Me gusta mucho la noticia que habla sobre las matronas. La primera vez que pedí cita para hacerme una citología en la seguridad social me la dieron para después de cinco meses!! Creo que de esta manera se agilizaría muchisimo el proceso, en casi todos los contros de salud hay una matrona y sería una auténtica tontería que sólo atendieran a las embarazadas

    • Matronaonline says:

      Bueno, siento ser pesimista, pero esas listas de espera las tienen incluso las matronas :( es el personal de referencia para realizar las citologías. Si se la tienen que hacer 500 mujeres, van a esperar igual las haga quien las haga. Sé que he dicho esto otras veces, es importante recordar las citas y anularlas si no se va a ir. Cuando dan una cita para dentro de 5 meses a veces se olvida. Es bastante frecuente que todos los días falte alguna mujer a su cita para realizarse una citología. Una tras otra… se engrosan las listas de espera absurdamente!

  7. pequeboom says:

    A la vez que la ciencia avanza para bien y ahora los niños que nacen por FIV son mucho más sanos que los que nacían hace 20 años lo cual es genial, también avanza y consigue que puedas ser madre a los 50, pero a mí esto último no me parece tan genial, me parece excesivo, no sé, a veces pienso que hacemos cualquier cosa por conseguir lo que queremos y esta vez afecta a seres que van a llegar al mundo para disfrutar de sus padres menos tiempo y en otras condiciones, no? sSi yo me canso en el parque y “soy joven”· no me quiero imaginar a una de 50, supongo que es un tema delicado pero creo que también hay que pensar en los niños y no sólo en nosotros.

    • Matronaonline says:

      Yo a veces pienso más que en las energías de esas madres, en sus hijos, que cuando les toque ser padres tendrán que ocuparse del cuidado de sus hijos y sus padres (si tienes una hija con 50 años y tu hija es madre con 30… tendrás ya 80!!). Si ya es difícil conciliar para cuidar un bebé, imagina 2 personas dependientes a tu cargo. Por no mencionar que hoy en día es más habitual ser hijo único, por lo que no puedes repartir esos cuidados entre varios hermanos. Es poco alentador, de todas formas cada persona es un mundo y cada uno entiende su situación, es complicado comprenderlo desde fuera.

  8. María {La cajita de música} says:

    Muy interesantes todas las noticias.

    Lo de no contar desgracias a embarazadas… Por favor, qué la gente lo cumpla! Bastantes miedos e inseguridades se sufren ya…

    Respecto a lo de la matrona en mi centro de salud se cita solo para embarazos y postpartos. De hecho cuando me quedé embarazada intenté ir directamente a la matrona y me hicieroin pasar por la médico de cabecera… No lo comprendo, qué ganas de despilfarrar recursos. Y aunque sé que te pueden ayudar con la lactancia y demás, no te citan con ella si tienes problemas de ese tipo. Piensoi que aún queda mucho por andar al respecto…

No te vayas sin comentar :)