Noticias 17-agosto/23-agosto

León de la Riva: “si una chica quiere, se arranca sujetador y falda y dice que la agrediste”: ginecólogo y alcalde, con su sueldo público. De verdad no comprendo cómo se permite que ocupe un puesto público una persona que continuamente realiza declaraciones misóginas como este personaje. Somos un país de chiste. Siguiendo con su lógica aplastante, imagino que también considerará la posibilidad de que si un chico quiere, te viola y después alega que fue consentido, ¿no? ¿o este argumento es sólo válido para las mujeres, que son unas golfas? Estas perlas las suelta tras el comunicado del Ministerio del Interior que os comenté aquí. Añade que una mujer ha de cuidar por dónde anda a las 6 de la mañana. Pues señor alcalde, la mayoría de las mujeres que andan por ahí a esas horas no hacen otra cosa que ir a sus lugares de trabajo para ganarse el sueldo dignamente, no como usted.

 Nuevas claves para determinar el riesgo de cáncer con la presencia del virus del papiloma: un estudio realizado en Barcelona permite conocer el riesgo real de desarrollo de cáncer invasivo a las portadoras del VPH en función del tipo de virus por el que estén infectadas. Hasta ahora sólo había clasificación en virus de riesgo bajo y de riesgo alto, ahora cada uno tendrá su evolución esperada, pudiendo ajustar así mucho mejor los controles.

¿Tiene ventajas dar a luz en verano?: el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia afirma que los meses de mayor número de partos son julio, agosto y septiembre y que en ese periodo de tiempo hay hospitales en los que los equipos de guardia se encuentran repercutidos por la evidente falta de personal. Eso sí, continúa diciendo “no hay que transmitir un mensaje de alarma con este tema, las diferencias prácticamente no existen”. No sé en qué paritorios habrá trabajado este ginecólogo, pero desde luego no es extraño que una mujer acabe pariendo en la habitación de la maternidad, en el pasillo o en el quirófano por no haber sitio en dilatación (en algunos hospitales se cierran dilataciones en verano por falta de personal, al no suplir a todas las matronas de vacaciones). Afortunadamente no es algo que se dé a diario, pero de ahí a decir que las diferencias prácticamente no existen… si esto fuera verdad, entonces se estaría contratando personal en exceso durante el resto del año, ¿qué sentido tendría tirar así el dinero? Además, dado que en las plantas de maternidad de la mayoría de los hospitales no hay enfermeras especialistas en ginecología y obstetricia (matronas), puede que a la mujer le toque ser asistida por una enfermera generalista suplente que jamás ha atendido consultas de lactancia, con lo cual es más difícil promoverla y solucionar los primeros problemas que surjan. No traten a las mujeres por tontas.

Sin título

El último eslabón: no comprendo qué pensaban en un periódico tan importante como El mundo para publicar la opinión de semejante ignorante. Empezaré diciéndole que ese derecho a elegir el parto deseado que él asegura que no existe viene contemplado en la Ley41/2002 de Autonomía del Paciente. Que ha redactado el artículo sin informarse previamente, queda más que patente, por lo tanto. Mezclar los derechos individuales con la política o el feminismo es un sinsentido, esta ley afecta también a un hombre con un problema de rodilla al que su médico le ofrece escoger entre una cirugía o un tratamiento conservador de rehabilitación, ¿podría decirme dónde está aquí la política o el feminismo? lo dudo. “Parir en casa y con dolor es un atraso de tribu africana, y sólo mentes podridas de desinformación y de mentira pueden preferirlo cuando tienen alternativas“. Mentes podridas de desinformación, le dijo la sartén al cazo. Veo que tampoco conoce las opiniones de la OMS y el Ministerio de Sanidad respecto a la seguridad del parto en casa. “Locuras sectarias, personas vencidas por el mal, despreciar la vida de tus hijos“… de verdad, ¿un periódico tan serio no tenía mejor cosa que publicar?, ¿qué será lo próximo? ¿un artículo diciendo que los gays son enfermos o las razas diferentes a la blanca inferiores, tal vez? Un poquito más de respeto a los derechos individuales y a las leyes que llevan años promulgadas en su defensa, por favor.

Emplear la cesárea para retoques estéticos supone un riesgo innecesario: aún cuesta hacerles comprender a algunas mujeres que la cesárea entraña más riesgos para ellas y sus hijos que un parto vaginal, que la cesárea debe usarse única y exclusivamente en casos justificados por criterios médicos, jamás estéticos. Solicitar una cesárea sin necesidad médica para aprovechar y salir del quirófano con una abdominoplastia es una irresponsabilidad inmensa, es anteponer la propia estética a la salud de tu hijo. Ahora bien, hay mujeres que ya que tienen que pasar por una cesárea justificada, quieren realizarse algunos retoques en ese mismo momento. Una cirujana plástica especializada en estos tipos de retoques recuerda que hasta pasados 6 meses de la cesárea los tejidos no están lo suficientemente recuperados como para realizarse ningún retoque.

Recuperar la figura después del parto: consejos del fisioterapeuta: Esto es lo que debe hacerse, un retorno gradual a la actividad completa, haciendo ejercicios que recuperen el diafragma, el suelo pélvico, la posición de los rectos abdominales… nada de esto se retoca con cirugía estética y es realmente lo que puede quedar dañado tras un embarazo. Lo más aconsejable tras el parto: los ejercicios hipopresivos, busca un buen fisioterapeuta que sepa hacerlos y esté especializado en suelo pélvico.

pkop

Hallado un bebé muerto en una planta de reciclaje de residuos de Elche: poco puedo decir de esto. Hoy en día hay muchísima información y apoyo para casos de embarazos no deseados. A una mujer no va a ocurrirle nada si no quiere a su bebé y desea dejarlo en el hospital, eso es totalmente legal. Hay muchísimas familias en España a la espera de adopciones que pueden ofrecer al bebé todos los cuidados que necesita. Ojalá estas situaciones no ocurrieran jamás.

Liga de la leche y “malas madres”: abrí tanto, tantísimo los ojos al leer esto, que no sé cómo no se me cayeron de la cara y me quedé ciega. Relacionar la ayuda de las lavadoras, los biberones, las guarderías y los pañales con poder mantener la identidad personal, es mezclar churras con merinas (y aquí tenéis un claro ejemplo de que nada tiene que ver una cosa con la otra). Me tienen hasta el higo estos enfrentamientos absurdos entre “buenas madres” y “malas madres” (si pensáis que el biberón o la teta dictaminan la calidad como madre, siento deciros que sabéis muy poquito de maternidad). Siempre pienso lo mismo cuando leo sobre estos enfrentamientos: “¿cómo educan estas mujeres a sus hijos?” porque son un claro ejemplo de falta de respeto hacia quienes opinan diferente a ellas, ¿eso es lo que les enseñan también a sus pequeños, respeta sólo a quien opine como tú? creo que una educación así define más tu calidad como madre que el tipo de alimentación infantil que escojas, sinceramente, seas del bando extremista de la lactancia materna como del de lactancia artificial. Si a ti te parece mejor opción trabajar muchas horas fuera de casa, ascender en tu trabajo, dar leche artificial y llevar a tu hijo en carrito, ¡¡¡hazlo!!!, ¿qué mal hay? No os dais cuenta de que estáis cayendo en vuestras propias acusaciones: radicalismo, crítica destructiva y falta de respeto a otras formas de vida. Esto sí que es poco exigente intelectualmente y no el hecho de dar teta, escribir un blog o hacer costura. Estáis muy desinformadas si pensáis que la lactancia materna o la crianza con apego son modas, son una opción más (igual de respetable como cualquier otra, aunque no lo veáis así y para vosotras sólo sea válida la vuestra) y no está avalada por una organización cristiana integrista que ha logrado convencer a la OMS, sino por miles de estudios científicos realizados por personas intelectualmente muy formadas, de esas que tanto os gustan. Cuando una escoge libremente, debe hacerlo convencida de que su opción es la que mayores beneficios tiene para ella y su hijo, esos beneficios deberían tener peso suficiente como para no tener la constante necesidad de criticar las opciones opuestas, es un poco cansino ya leer tanta crítica destructiva.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

15 comments

  1. nosoyunadramamama says:

    Las declaraciones d este tipo son totalmente desafortunadas y absurdas pero, como realmente se demuestre que no fue una violación lo de Málaga, este tipo de señores machistas encontrarán justificación para sus pensamientos y, peor aún, denuncias falsas como ésta nos perjudicarán a todas, sobre todo a víctimas de verdad.
    Ya sabes lo que opino de que haya mujeres que quieran cesáreas innecesarias o por motivos estéticos, no lo entiendo, sinceramente.

    • Matronaonline says:

      Una denuncia falsa es un delito y como tal, ha de ser castigada, si ese fuera el caso, por supuesto, porque haría efectivamente mucho daño a los casos de violaciones reales. No estoy siguiendo mucho ese caso, habrá que esperar a que los jueces valoren las pruebas y decidan. Sí que tengo más reciente el de una niña de 7 años el viernes en Madrid. Habrá quien opine que encima ella tuvo parte de culpa por meterse en el coche de un desconocido…

  2. Una mamá muy feliz says:

    Si en algo estoy de acuerdo contigo es que vivimos en un pais de chiste!!!

    Por otra parte, en septiembre, yaaaa, empiezo mi operación recuperación de mi cuerpo para salir de este que tengo desde hace más de dos años, ya era hora, no??? y más que nada por hacer algo de ejercicio…que lo he ido dejando dejando…

    • Matronaonline says:

      Pues te felicito!! porque al hacer ejercicio desde fuera se ven cambios estéticos, pero lo que no se ve, lo que va por dentro, es aún mucho más valioso, una mejora de la salud enorme! ;)

  3. MamaUniversitaria says:

    Hay que ver… algunos titulares son de broma! Lo peor es que son ciertos! Yo lo de parir sin epidural y en casa es como estar en una tribu africana lo escuche en muchos sitios. Pero suelo hacer oidos sordos, porque en algun caso lo escuche seguido de “lo mejor es una cesaria! el parto natural es un atraso!”… ya me diras tu! al final la que lo dijo dio a luz por parto natural! Su medico con criterio cunado pidio una cesaria le dijo que ella con su master en economia no tenia conocimientos para poder decidir si tendria cesaria o parto natural! y que se ponga a pujar!… es que en el camino del señor hay cualquier cosa!

  4. María (La cajita de música) says:

    Desde luego que las noticias de esta semana traen cola… Empezando por la primera, siguiendo por la de El Mundo (ojiplática me quedé cuando lo leí) y terminando con la de “malas madres”… Increíble!

    Respecto a lo del personal, me parece muy triste… Creo que si hay que invertir dinero en algo en nuestra sociedad, es en personal sanitario necesario en los hospitales. Así que si hay que pagar un sueldo para cubrir vacaciones a ginecólogos, matronas… ¡Pues hay que hacerlo! No entiendo porqué esto no ocurre.

    Y respecto a la cesárea… Pues a mí me toca de cerca porque me hicieron una, cuando mi deseo era tener un parto natural. Así que no puedo comprender la decisión de algunas mujeres que optan por una cesárea porque sí, para aprovechar para hacerse unos retoques… Increíble!!!!!! La cesárea solo debería de practicarse en caso de necesidad.

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    • Matronaonline says:

      Y eso que en tu cesárea fue todo bien… pero ya ves la desinformación, el tipo de decisiones que hace tomar a veces.

      Las noticias sobre la falta de respeto a la ley de autonomía y a la lactancia materna parecen de ciencia ficción.

No te vayas sin comentar :)