Noticias 16/marzo – 22/marzo

Los partos por cesárea en España, por encima de lo recomendado: 21% en la pública y 30% en la privada: estar sola en una habitación tras dar a luz,  que en el hospital trabaje alguna persona conocida, que determinada persona te asista el parto… son los criterios más valorados para escoger un hospital para dar a luz. En mi opinión, este porcentaje es el criterio determinante para escoger un hospital u otro. Todo lo demás, es secundario.
Una cesárea sale más cara que un parto. Hay quien cree que en la pública se realizan menos cesáreas por ahorro, que se controlan así menos los partos, que se deja a muchas mujeres más expuestas a posibles complicaciones, etc. Y hay también quien cree que en la privada si pueden, te plantan una cesárea con tal de cobrarle más al seguro.
Son especulaciones, la realidad nos la da la OMS: superar el 15% de los nacimientos por cesárea, indica malas prácticas sanitarias. Así de contundente. Si en vuestro hospital más del 15% de los niños nacen por cesárea, algo están haciendo mal, tal vez no sea el hospital más recomendable para dar a luz si se aleja mucho de esta cifra. Para determinar este porcentaje la OMS se basa en que los partos en los que realmente el beneficio de la cesárea supera a los riesgos son, como máximo, el 15%. Si en un hospital están realizando un 30% de cesáreas, quiere decir que a por lo menos un 15% de mujeres y bebés se les está exponiendo a un riesgo sin ningún motivo.

tecnica-piel-permite-recien-contacto_EDIIMA20131125_0220_4

La diabetes gestacional puede elevar el riesgo de que la mujer sufra una enfermedad cardiaca: el desarrollo de diabetes gestacional fomenta la creación de las llamadas placas de ateroma, que engrosan las paredes de los vasos sanguíneos. La diabetes gestacional generalmente desaparece tras el parto. Se da a luz y los niveles de glucosa en sangre se normalizan, pero el daño vascular queda ahí y puede dar problemas en un futuro. Otro motivo más para llevar una dieta saludable durante la gestación.

6433-620-282

Endometriosis, la punta del iceberg: esta web no es noticia, pero si tenéis tiempo, os recomiendo que la echéis un vistazo. Es un documental de Documentos TV del domingo pasado sobre la endometriosis. No está muy enfocado al tema médico, me gusta el enfoque vivencial y emocional que le han dado, lleno de testimonios de mujeres. Es muy cruel ver cómo han tardado tantísimos años en diagnosticar esta enfermedad tan común a muchas de ellas, y sobre todo ver cómo a algunas les decían que no se quejaran tanto, que eran dolores de regla normales… La endometriosis es una enfermedad en la que el endometrio, que es la capa que recubre por dentro el útero (lo que eliminamos en la regla cuando no se ha producido fecundación), crece en otros sitios. Puede crecer en las trompas, en los ovarios, infiltrarse en el peritoneo, intestinos, incluso pulmones. Sí, como un cáncer que crea metástasis, pero benigno. Benigno pero muy doloroso, además de producir infertilidad en muchas mujeres.

La perversión de Dodot y los supuestos expertos en sueño: ¿recordáis el artículo de la semana pasada sobre el sueño de los bebés (aquí)? pues leed este artículo en respuesta. Me parece vergonzoso, una absoluta pérdida de principios y de valores. En esta vida hay que tener ética, el “todo vale” al parecer es una vía aceptada por algunas empresas para obtener un mayor beneficio económico, aunque para ello tengan que crear ansiedad en padres recientes haciéndoles pensar que su bebé no es normal, cargarse las recomendaciones de la OMS en lactancia materna de los bebés y se pasen por el arco del triunfo los numerosos estudios psicológicos de trastornos de  la autoestima en los niños a los que se les ha aplicado determinado método para “aprender” a dormir siendo bebés.

timthumb.php

Y más falta de ética ha habido en el tema de las madres malnutridas. Os pongo en antecedentes. La semana pasada hubo mucho revuelo (no quise darle publicidad) con un artículo en el que se informaba de que en Cataluña habían detectado varios casos de madres malnutridas por la crisis, que no estaban dando leche materna de calidad a sus bebés, por lo que se recomendaba reforzar con leche de fórmula. No sé (ni quiero saber) si tras aquel artículo había una persona altamente ignorante que no documenta sus artículos o algún interés comercial. Creo que las leches de fórmula son un gran avance hoy en día para quien decida no dar el pecho, pero de ahí a pretender aumentar sus ventas mediante el miedo, hay un mundo. En medio de toda la polémica, la Asociación Española de Pediatría se ha pronunciado con este Comunicado del Comité de Lactancia Materna: desaconsejan suministrar leche de fórmula a lactantes, independientemente del estado nutricional de la madre pues, aunque esta estuviera desnutrida, la leche materna seguiría siendo opción prioritaria para el bebé. Si se diera esta situación, la actuación debería ir encaminada a mejorar la nutrición de la madre y orientar las políticas sociales y laborales para una mejor conciliación laboral. CHAPÓ.

Ser padres en Suecia es rentable: leed y que se os pongan los dientes largos… 480 días de baja paternal el Suecia. 15 en España.

transparency

Dónde vives determina cómo pares: volvemos al porcentaje de cesáreas, esta vez no en función de si el hospital es público o privado, sino dependiendo de cada comunidad autónoma. Aquí por cierto hablan de otros porcentajes en público/privado: 21.8% y 36.8% respectivamente. En el País Vasco se llevan la palma, sólo el 12,6% de los bebés nacen por cesárea, un dato excelente si recordamos que el tope establecido por la OMS para garantizar la correcta atención sanitaria se fija en un 15%. Sin embargo en Extremadura las mujeres lo tienen más negro. Allí someten a una cesárea al 27.7% de las embarazadas.
En 2007 el Ministerio de Sanidad lanzó una Estrategia de atención al parto normal que, desafortunadamente, no se cumple en todos los hospitales.

1364074110_159621_1364074383_noticia_normal

Expertos aseguran que la presencia del padre en el parto reduce el estrés de la madre: parece mentira que hayan perdido el tiempo en un estudio de algo que se da por hecho… pero últimamente estaba surgiendo una corriente que pretendía sacar al padre de los paritorios y sustituirlo por una figura femenina, afirmando que la presencia de un varón influía negativamente en el desarrollo del parto. ¿No será más fácil que cada una decida por quién quiere estar acompañada?

Cuando cáncer y embarazo van de la mano: entre un 0,1 y un 3,8% de los tumores mamarios se detectan durante el embarazo (la edad media de aparición del cáncer de mama en el embarazo es de 36 años). El embarazo no propicia el cáncer, pero hoy la media de edad para la primera gestación está en los 31 años. Tener un parto antes de esa edad y dar el pecho (factor protector frente al cáncer de pecho), previenen esta enfermedad. Por eso la incidencia es de 1 caso entre cada 3000 partos.

13953020558223

La lactancia materna es más eficiente entre el primer y el tercer mes de vida del bebé: no significa que a los 3 meses la leche sea peor, ojo, os pongo este artículo para que veáis cómo tanto la frecuencia de las tomas como la cantidad de la producción de leche va adaptándose y variando dependiendo de las necesidades del bebé. Alimentación inteligente en estado máximo.

Imagen.aspx

En la fecundación in vitro las mujeres obesas pueden necesitar mayor dosis del fármaco necesario: pues… que vayan avanzando más en las investigaciones para poder adaptar mejor la dosis de manera individual, que la obesidad es algo común en nuestra sociedad y por lo que parece estas mujeres no logran los mismos resultados que las que tienen un peso adecuado. Mientras tanto, ya sabéis… ¡dieta sana y ejercicio!

fotonoticia_20140321155134_260

Tus dudas resueltas, en matronaonline

 

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

25 comments

  1. Náyade says:

    Hola! Quería preguntarte, a raíz del artículo sobre las cesáreas… de qué manera puedo saber qué porcentaje de cesáreas se realizan en el hospital que elijo, ya que cuando lo he preguntado me han dado evasivas o me han dicho que “lo normal” y me gustaría saber si hay algún archivo donde poder consultar qué porcentaje de cesáreas se han realizado (tanto en hospitales públicos como privados).

    Gracias!

  2. Bitxina says:

    Pufff lo de dodot no tiene nombre,como dices por vender hacen ya cualquier cosa… mira que yo soy del pais vasco y me he asombrado con la estadistica porque de un tiempo a esta parte todos loa nacimientos/partos de conocidos son mediante cesarea. Igual dependera de ese centro en especial, a ver si me informo mejor. Saludos

    • matronaonline says:

      Bitxina el País Vasco tiene fama de funcionar muy bien en lo relativo al parto. Como siempre, hay casos en los que no es así, al igual que en otros sitios con mala fama hay casos ejemplares. Esperemos que no esté variando ese porcentaje!! pero no lo creo, están a la cabeza en el bajo número de cesáreas desde hace tiempo ;)
      Lo de Dodot… increible la verdad.

  3. Una mamá muy feliz says:

    Interesantes noticias. Lo de Dodot me tiene…nosotros lo usamos desde el principio y nos han ido muy bien y no voy a acambiar a estas alturas, pero vaya telaaaaaaaaaaa…

    En cuanto a las cesareas, nunca me había fijado pero en mi época casi todas las que conocía fueron cesarea, incluida yo…me llamó la atención…

    Y en cuanto al estudio sobre fiv ya te dije en facebook que a mi nunca tuvieron en cuenta mi peso para más o menos dosis, y que algo tan simple que se viene haciendo con otros tratamientos, es para que hubieran caido antes en la cuenta, no?? no se…

    • matronaonline says:

      En niños muy pequeños todas las medicaciones se ajustan por peso. De un adulto a otro, el peso puede variar hasta multiplicarse por 2. Yo (que no soy farmecéutica, a lo mejor me equivoco) creo que sería más adecuado vigilar el peso en según qué tratamientos…

      Con tanta cesárea sin justificar no sólo ponen en riesgo a mamás y a bebés, sino que quienes de verdad la necesitan desconfían, nunca queda claro si la cesárea que le han hecho a una misma estaba justificada o se escapaba de ese 15% que dice la OMS…

  4. 1vin says:

    Me ha encantado el detalle; “ay quien cree que en la pública se realizan menos cesáreas por ahorro, que se controlan así menos los partos, que se deja a muchas mujeres más expuestas a posibles complicaciones, etc. Y hay también quien cree que en la privada si pueden, te plantan una cesárea con tal de cobrarle más al seguro.”

    La doble cara de la sanidad ^^. Muy bueno matronaonline

    • matronaonline says:

      Sí, es que cada uno se busca todas las explicaciones y justificaciones posibles para defender lo que le interesa y parece que todo se mide en términos monetarios, pero no siempre puede hacerse así.

      Afortunadamente para algunos temas tenemos organismos objetivos e independientes, como es el caso de la OMS en temas sanitarios.

      ¿Que habrá gente que quiera seguir desconfiando y pensar que la privada quiere cobrar a las aseguradoras a toda costa o la pública ahorrar a pesar de garantizar la mejor atención posible? Sí, para quien quiera objetividad: OMS. Todo lo que se aleje de sus recomendaciones, es susceptible de mejorar mucho. ;)

  5. Mukali says:

    480 días?? madre mia!! así si da gusto tener un bebe contando con la ayuda del papa….aunque por otro lado no se como la empresa se puede permitir ese gasto, me parece una burrada.

    En cuanto al bulo de las madres desnutridas con la crisis me parece un abuso, no sabía nada, pero desde luego me parece una desfachatez. Es horrible que la publicidad nos manipule con mentiras para vender más leche de formula y renunciar a la lactancia materna a costa de -como tu dices- miedos y prejuicios sin fundamento.

    • matronaonline says:

      Yo no entiendo de economía pero… si lo hacen, alguna manera habrá de que sea posible! Es envidiable, es normal que el índice de hijos por mujer sea mucho mayor que aquí.

      Lo de engañar para sacar un dinerillo con las ventas de un producto es vergonzoso, pero inducir el miedo a las mamás para conseguirlo… no tiene nombre!

  6. Eva says:

    Hola, yo soy del país Vasco, y no sabia lo de las cesáreas. La verdad es que cuando yo fui a dar a luz,(lo hice en un hospital privado), lo único que me preocupo, fue que tuviesen todo lo necesario, por si ocurría una urgencia, para mi, o mi hijo, ya que en muchos hospitales privados, en caso de emergencia, te derivan a uno público y en ocasiones, si el bebé necesita esos cuidados, se lo llevan solo a el y a ti te dejan en el privado. Vamos, que separan a la madre del bebé, y yo no quería que eso me ocurriese, y por supuesto, que si mi hijo necesitaba algo, que tuviese todo la necesario.
    Lo de Dodot, increíble. Me alegro de no haberles comprado nunca
    Muy buen post, como siempre.
    Mil besos

    • matronaonline says:

      Muchas gracias Eva :)

      Eso de que tengan que trasladar al bebé a otro hospital y la mamá se quede sin él no tiene sentido ninguno, es una pena que algunos hospitales funcionen así…

  7. El rincón de Mixka says:

    Yo entiendo que cada mujer es libre de decidir y hacer con su cuerpo lo que le venga en gana. Pero la verdad, no lo entiendo. Da la casualidad de que si algo hay en este mundo que me de miedo, es que me tengan que hacer una cesárea. No sé cómo muchas mujeres lo prefieren. La recuperación es mucho más costosa, la lactancia tarda más en poder establecerse… En fin…

    Lo de la diabetes es una faena como un piano. :(

    Muy interesantes todos los artículos :)

    • matronaonline says:

      Muchas gracias! :)

      Una cesárea jamás debe hacerse por elección de la mujer. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ni lo contempla. Si un ginecólogo se presta a ello…no es buena praxis.

      De todas formas lo “malo” no es que ese elevadísimo porcentaje se deba a cesáreas por elección materna únicamente, es habitual que programen cesáreas por niños grandes, cuando la única manera de saber si el niño es grande o no es intentar un parto vaginal…

      También hay hospitales que no permiten que la mamá llegue a las 42 semanas, un embarazo a término es un embarazo de 37-42 semanas. Si en un centro programan los partos (un parto programado tiene muchas más papeletas de acabar en cesárea que uno espontáneo) en la semana 38, 39, 40… están impidiendo que el parto se desencadene solo durante casi un mes.

  8. planeandoserpadres says:

    Cargadita de noticias esta semana. Yo soy de las que desconfía de los partos en centros privados porque hacen cesáreas como churros. Mi hospital creo que tenía una tasa del 21% pero al menos en mi caso nunca se mencionó la posibilidad de realizarla.

    • matronaonline says:

      Se da la posibilidad pocas veces, porque la decisión materna no se considera un criterio valorable para realizar una cesárea sin necesidad médica… pero un 21% sigue siendo elevado, significa que el 6% de las mujeres que se han sometido a una cesárea en ese hospital, ha sido por una mala praxis :(

  9. nosoyunadramamama says:

    Madre mía, qué de temas!!! Cada punto te da para un post bien largo,jaja… Lo de las cesáreas es alucinante, es como lo de las episiotomías… las cifras son altísimas y vamos, como tú, pienso que tiene que haber muchísimas ocasiones en que no sea necesario. Lo de Suecia no quiero ni mirarlo, porque además les va mejor económicamente así que…. :-(

    • matronaonline says:

      Y cuando he empezado a escribir el post he pensado “creo que esta semana no he apuntado muchas noticias…” pero luego he ido recordando y fíjate para todo lo que ha dado!

      Lo de las episiotomías es igual. No tiene sentido que en unos hospitales alcancen el 90% de los partos y en otros el 10%, no cabe en ninguna cabeza.

  10. pequeboom says:

    Interesante no, lo siguiente!!
    Me ha gustado saber que podemos informarnos sobre el porcentaje de cesáreas y sobretodo lo que la OMS recomienda, aunque ya se sabe que a la OMS siempre la están desmintiendo, cuando no nos viene algo bien es lo que se suele hacer en España.

    Cuándo llegaremos a los 480 días? Ufff utopía absoluta para este país, qué pena.

    Lo de la diabetes un fastidio y la lactancia materna es asombrosa.

    Gracias

    • matronaonline says:

      :) Me alegro de que te haya resultado interesante.

      Muy poca gente sabe que puede solicitar los protocolos a un hospital para ver si sus prácticas en el parto se adecúan a lo que una busca… menos aún se sabe que pueden solicitarse las memorias! Pero aquí vais a aprender de todo ;)

  11. diasde48horas says:

    Yo lo de la cesárea por preferencias de la madre no lo acabo de entender. ¿Por qué alguien puede preferir una operación con la recuperación que conlleva, a un parto vaginal? Yo tuve una cesárea de urgencia y desde luego hubiera preferido un parto vaginal, sin lugar a dudas.
    Lo de dotot no tiene nombre…
    ¿Alguien se muda a Suecia conmigo?

    • matronaonline says:

      Yo me pienso lo de Suecia… jeje
      Hay quien no quiere tirarse horas y horas con las contracciones, estamos cada vez más acostumbrados al aquí y ahora. No hay más que ver la cantidad de famosas a las que les hacen una cesárea, es exagerado y dan una imagen de irrealidad absoluta. Cesárea, salen de la clínica monísimas peinadas, maquilladas y vestidas y parece que la recuperación la han completado ya. Sólo quien ha pasado por una cesárea sabe que esto no es así.

No te vayas sin comentar :)