Noticias 16-noviembre/22-noviembre

Más de 29.000 bebés prematuros al año en España: 1 de cada 10 recién nacidos en el mundo es prematuro, condición que supone la segunda causa de muerte en los menores de 5 años. En España tenemos una atención y un seguimiento del embarazo garantizados, las causas de que cada año haya más niños prematuros parecen residir en el retraso de la maternidad, el estrés laboral, el aumento de partos múltiples… En España los prematuros suponen 1 de cada 13 nacimientos, mejor dato que la media mundial, pero bastante elevado para tratarse de un país desarrollado. Estos bebés son mucho más vulnerables a problemas de salud, pueden presentar secuelas a largo plazo y requerir ingresos hospitalarios de larga duración.

Permiso de paternidad: Mato descarta ampliarlo a un mes por lo que costaría: que no hay dinero dice esta señora (curioso que esta medida sólo suponga un 0.057% de los presupuestos). Seguro que piensa que económicamente es mejor no ofrecer ayudas que promuevan la natalidad, que económicamente es mejor no garantizar un recambio generacional, que económicamente es mejor mantener esa brecha laboral que existe entre contratar a un hombre y contratar a una mujer para un puesto de trabajo. Sí, desde luego que así se logrará un impulso económico mayor en un futuro a corto plazo… Menos mal que no es ministra de economía, que “sólo” es de sanidad…

Sin título

Doce médicos italianos arrestados por aceptar sobornos a cambio de desvirtuar la lactancia materna: no me sorprende nada en esta noticia que tanto revuelo ha causado. Bueno sí, me sorprende que hayan arrestado a 12 personas por algo tan extendido. Que no significa que no considere que están haciendo mal, me parece la mayor bajeza de la corrupción, jugar con la salud y el bienestar de recién nacidos a cambio de llenarse (un poco más, que los pediatras no es que necesiten de estos incentivos para llegar a fin de mes) los bolsillos con dinero de los fabricantes de leche artificial. ¿Y por qué me sorprende? pues porque no hay más que ver “a gran escala” cómo funciona esto, más allá de la consulta del doctor Menganito, hace unos meses hubo un gran revuelo y varias dimisiones por la aparición de publicidad en la revista de la Asociación Española de Pediatría de una leche artificial que supuestamente daba a entender que era lo mejor tras una cesárea para las defensas del bebé (¿mejor que la materna, querían decir?), los congresos médicos habitualmente están patrocinados por las marcas de leche artificial, la ley prohibe regalar muestras o publicitar en los lugares sanitarios artículos que interfieran con la leche materna y todas las canastillas llevan su botellita de agua para preparar biberones, sus sobres de infusiones, las farmacias colocan en sus escaparates botes de leche en polvo… Por todo eso me sorprende. Porque si de verdad aplicaran la ley y fueran éticos pensando primero en la salud de los niños y no en el negocio, otro gallo cantaría, pero parece que eso interesa poco.

Ser padres después de un cáncer: 1 de cada 4 mujeres con cáncer lo desarrollan antes de ser madres. Está claro que los avances médicos tienen muchas ventajas, en este caso se puede ofrecer a la mujer congelar sus óvulos para intentar ser madre en un futuro, superado el cáncer. No deja de ser curioso que cuando se habla de la congelación de óvulos para retrasar la maternidad por motivos laborales todo se pinte de color de rosa y, en este caso, se empeñen en dejar claro que esta congelación no supone una garantía de lograr un futuro embarazo. Está claro que cuando hay intereses económicos de por medio, los argumentos cambian. Es importante aclarar que hay clínicas de reproducción asistida privadas que ofrecen este tipo de procedimientos en pacientes oncológias en edad fértil de manera gratuita.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

11 comments

  1. creciendoconmicachorro says:

    Buenas noches guapa! Me parecen demasiados bebés prematuros… a parte de las razones que has dado, creo que en alguna parte he leído que el tabaco y los malos hábitos de la madre también pueden desembocar en un parto prematuro. Y parece que a veces las embarazadas no piensan en esos pequeñines, conozco dos casos de mamás ya de niños de 5 años ambos prematuros, y ahora en segundo y tercer embarazo siguen fumando, apenas se mueven de la terraza del bar… no tengo palabras. La noticia de los pediatras no sé ni que pensar, como dices a mi tampoco me ha sorprendido mucho con las cosas que se oyen hoy en día, pocos detenidos son. En cuanto a congelar óvulos mira, no sabía que la SS da la oportunidad a enfermas de cáncer, un punto a su favor jeje. Ahora que tampoco me imaginaba la tasa de enfermas de cáncer que no han tenido hijos, me imagino que puede que sea porque cada vez se retrasa mas la edad… no lo sé. Un besazo!!! Feliz semana

    • Matronaonline says:

      Mucha gente cree que fumando en el embarazo, lo único que puede pasar es que el bebé pese menos… como excusa para justificarse ese hábito tal vez les valga a esas mujeres, pero la realidad es que tiene muchísimos aspectos negativos y más perjudiciales para la salud del bebé que un simple bajo peso. En el artículo tampoco hablan de las infecciones de orina, tan frecuentes en el embarazo, que pueden estar tras una rotura prematura de la bolsa amniótica.
      Desde luego, haber pasado por una situación así y seguir fumando en otros embarazos, refleja lo que es una verdadera adicción a una sustancia.

    • Matronaonline says:

      Edito, porque efectivamente la congelación de óvulos está disponible de manera gratuita para las mujeres con cáncer, pero no es en la Seguridad Social, sino en algunas clínicas de reproducción asistida como el IVI ;)

  2. planeandoserpadres says:

    Pues sí que nacen bebés prematuros. Y mi bichilla ahí agarrada a mis interiores hasta que tuvimos que forzarla a salir. Lo de la baja de paternidad me parece una vergüenza. Incluso sin pensar en los sentimientos del padre, haciéndolo egoistamente como mujer, no te quiero ni contarlo que sentí el día que el papá de la bichilla tuvo que volver al trabajo y yo me quedaba con esta miniaturita a solas. Igual que una vez vivida la experiencia,la duración de la baja de maternidad me parece una broma, la de paternidad ya es de un cachondeo desternillante.

    • Matronaonline says:

      Ya, la baja por paternidad parece que es algo que se dar por dar, por decir que existe, pero funcional, lo que se dice funcional… no es mucho.
      La bichilla sabía bien que ahí en su guaridita estaba de lujo y no quería salir!! ;)

  3. La cajita de música says:

    Menuda cifra la de los bebés prematuros, la verdad es que da que pensar.

    De la baja de paternidad… La verdad es que aunque me gustaría que fuera más tiempo, reconozco que para las empresas es un palo. Por ejemplo cuando nació mi pipiolillo los pobres compañeros de mi marido tuvieron que andar cambiando vacaciones y demás, al ser el mes de julio… Si llega a ser un mes, el trastorno en la oficina hubiera sido brutal. Y cuando él se incorporó, aunque fue duro por el shock, yo me las arreglé bien y sin ayuda con el peque, y eso que había tenido una cesárea complicada…

    Alucinante lo de los médicos italianos!!

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    • Matronaonline says:

      También puede suponer un buen palo para la sociedad y la economía del país una baja natalidad que no garantice el racambio generacional… es pan para hoy, habre para mañana. Ese desbarajuste puntual en las empresas durante una baja de paternidad tal vez consiga mucho a largo plazo de cara a garantizar unas pensiones de jubilación.
      Sí, son muchos los prematuros :(

  4. Marta says:

    Oh, había noticias que sólo las había escuchado pero no había profundizado. Me parece un montón la tasa de prematuros que hay.
    Lo del permiso de paternidad… Haciendo amigos… Está claro que piensan en otras cosas más “importantes”.

    • Matronaonline says:

      Son muchos, cada vez más :(
      Lo del permiso de paternidad… muy triste. En el norte de Europa tienen políticas de conciliación que llevan demostrando beneficios sociales muuuchos años. Debe de ser que eso aquí, efectivamente, no parece importante.

  5. diasde48horas says:

    Lo de la Sra. Mato, previsible… no me sorprende nadita.
    En cuanto a los médicos italianos, estoy alucinando… ¿qué clase de ética, moral y conciencia tienen estas personas? ninguna, sin duda.

    • Matronaonline says:

      Estoy de acuerdo, no se podía esperar otra cosa de esta mujer…
      Para algunos, la ética termina donde comienza el llenado de sus bolsillos. Pero vamos, que esto es bastante habitual eh? La marca “x” te ofrece pagarte un congreso de 300€ con alojamiento si recomiendas sus productos y las usuarias se piensan que los recomiendas porque son los mejores. Cuántas mujeres toman ácido fólico y yodo subvencionado por la Seguridad Social y en cuanto van al ginecólogo o la matrona les dicen que cambien de marca a uno más completo? La evidencia científica no sólo no aconseja la toma de polivitamínicos en el embarazo, sino que la desaconseja (publicado en las guías del Ministerio de Sanidad del control del embarazo). Son suplementos prescritos para mujeres con carencias nutricionales. Curioso que más del 50% de las embarazadas los tomen por recomendación de quien les sigue el embarazo… no crees?

No te vayas sin comentar :)