Noticias 15/febrero-21/febrero

Una fotografía a la realidad de las muertes gestacionales: os dejo aquí (para padres) y aquí (para profesionales) el enlace a una encuesta que se está realizando en un estudio sobre la muerte perinatal, no lleva mucho tiempo hacerla y los resultados pueden ser de gran ayuda para la sociedad. Más de 2 millones y medio de bebés mueren en el interior del útero o en el momento del nacimiento al año, la mayoría en países pobres. En los países industrializados son 5 de cada 1.000 bebés. Cultural, social y sanitariamente aún tiene peso la idea de que si todavía no has conocido al bebé, la pérdida no es tan dolorosa. Existe muy poco apoyo tras una muerte perinatal y hay casos que requieren un profundo seguimiento posterior. Con bastante frecuencia encuentro en foros y redes sociales grupos de acompañamiento tras la muerte gestacional. Hay diversas asociaciones que ofrecen apoyo desinteresado, pero se debe tener muy presente que la elaboración de un duelo puede desviarse de la normalidad y resultar un duelo patológico que puede afectarnos psicológicamente de manera muy grave. En esta situación, ningún grupo de apoyo tiene capacidad para reconducir esas emociones, es muy importante contar con la ayuda de un psicólogo.

La Unión Europea lleva la contraria a España y defiende que se vacune a los recién nacidos contra la varicela: en España esta vacuna se pone a partir de los 12 años y sólo en situación de riesgo. Además la libre venta de esta vacuna está prohibida, ha sido noticia en numerosas ocasiones que algunas familias han optado por adquirirla por medio de internet o en otros países, con el consiguiente riesgo que esto supone para la cadena de frío (que, en caso de romperse, deterioraría la vacuna). Pues ahora resulta que el Centro Europeo de la Prevención y el Control de Enfermedades de la UE (ECDC) dice que la vacuna ha de ser universal y administrable a los recién nacidos. En España, el año que se ha prescindido de la vacuna ha visto cómo aumentaban en 20.000 casos las infecciones por varicela, infecciones que el ECDC considera que pueden conllevar hospitalizaciones y causar secuelas a largo plazo, incluso la muerte. Además, recomiendan aumentar la pauta a 2 dosis. Datos interesantes de la noticia: en Madrid, con una pauta de una única dosis a los 15 meses, entre 2006 y 2009 se redujo la tasa de contagios un 77%. En Navarra, con pauta de 2 dosis (a los 15 meses y a los 3 años), en 2012 se redujo la incidencia de la varicela un 98% y las hospitalizaciones descendieron un 89%. ¿Haremos caso a los expertos europeos o en esto también Spain is different?

Noticia

El PP presenta una reforma del aborto limitada a las menores por compromiso electoral: bueno, este es el título exacto de la noticia, por si alguien quiere copiarlo en Google y leer el original, no voy a meterme en política, me es indiferente que la reforma provenga de un partido un otro. La noticia es que a partir de esta nueva reforma (que se estima, entrará en vigor en julio), las menores de edad que tengan 16 y 17 años, estén embarazadas y deseen interrumpir su gestación, deberán contar con el consentimiento de sus padres para someterse a un aborto. La ley actual lo que dice es que estas menores, de 16 y 17 años, en caso de querer someterse a una interrupción voluntaria del embarazo, han de comunicárselo a sus padres (no pedir permiso, sino comunicárselo: ahora la última palabra la tiene la menor, a partir de julio la tendrán los padres). Se establecía una excepción: si el hecho de contarlo pudiera suponer un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo (tal cual viene en la ley actual). Es decir, con la reforma se producen 2 cambios sustanciales: siendo menor de edad, el consentimiento para el aborto lo dan los padres, no la menor y dejan de tenerse en cuenta las situaciones de riesgo de conflicto grave como los malos tratos. ¿Para cuándo una ley que permita a todos los menores disfrutar de su derecho a una educación sexual que evite estas situaciones?

Ginecólogos aconsejan ser madre antes de los 33 años: a los 35 años disminuye drásticamente la tasa de ovocitos, aún así, los embarazos en mayores de 40 años se han triplicado desde el año 2000. El índice de fecundidad en España es inferior a la media europea, se está muy por debajo del recambio generacional. y… ¡oh, sorpresa!, ¿con qué continúa la noticia? ¡bingo! con información sobre la criopreservación de óvulos (cualquier día nos regalan óvulos congelados en las cajas de galletas, tiempo al tiempo). Es decir, que el problema es la fertilidad que se pierde con la edad y la solución es congelar los óvulos y hacer el tratamiento antes de los 33 años para que los óvulos extraídos sean de una calidad óptima (un tratamiento que, por cierto, supone miles de euros de ingresos por mujer para las empresas que lo ofrecen). En lugar de poner parches a un problema que hace décadas no existía, ¿a nadie se le ocurre buscar la causa del problema y solucionarla? no sé, proteger más a la mujer en el entorno laboral, terminar con la discriminación en función del sexo o la edad en una entrevista de trabajo, crear más ayudas que fomenten la maternidad antes de los 33 años… ¿en serio la solución es congelar óvulos y ser madres con 50 años?

Los cambios durante la menopausia también influyen en la salud bucodental de la mujer: el 40% de la vida de la mujer transcurre durante su menopausia, esa etapa tan olvidada. En cuanto a la salud bucodental, la noticia recoge los principales problemas que aparecen: adelgazamiento de la mucosa bucal (y debilitamiento de la función protectora), retracción de la encía (dejando más expuesta la raíz del diente), sequedad y picor bucal, pérdida de hueso que conlleva peor sujeción del diente, problemas en la articulación temporomandibular (que produce chasquidos al abrir la boca y dolores de cabeza) y deterioro dental. Los consejos para prevenir y minimizar estas situaciones son: ingerir alimentos ricos en vitaminas A, E y C, elegir una pasta de dientes poco abrasiva, descartar cepillos de dientes con cerdas de poliéster, acudir a revisiones con el dentista de manera semestral, cuidar la higiene bucodental y valorar el estado de la articulación temporomandibular en el dentista.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

21 comments

  1. lamamadealvaro says:

    Que de noticias interesantes nos traes hoy! A mi la que más me interesa es la de la vacuna de la varicela. Ya fuimos a Portugal a por la vacuna contra la meningitis y la trajimos en una nevera sanitaria. Creo que haremos lo mismo con la de la varicela. Spain is different.
    Besitos

  2. Alba says:

    Qué vergüenza que cada vez vayamos para atrás en los derechos de la mujer. Lo que hay que hacer es educar a los menores en educación sexual! Osea que si por ejemplo una niña de 16 años se queda embarazada y no quiere tener al niño porque no quiere “fastidiarse” la vida pero sus padres por coj…. deciden que tiene que tenerlo pues ella que se fastidie no? Eso sí, perfectamente puede aumentarse el pecho sin consentimiento paterno. Qué vergüenza de país!

    • Matronaonline says:

      Ya Alba, yo también pensé en eso, realmente un hijo a esas edades si no lo quieres, te fastidia la vida. “Que lo hubiera pensado antes”, dirán muchos, pero es que sin educación sexual hay mucho desconocimiento sobre qué prácticas pueden lograr o no un embarazo (con la marcha atrás, hay probabilidad y muchas no lo saben), sobre el uso de anticonceptivos (si tomas la píldora y tienes diarrea, pierde eficacia), sobre el ciclo menstrual (estando con la regla, te puedes quedar embarazada), sobre las relaciones (el amor y el “yo controlo, siempre lo hago así y jamás ha pasado nada” no evitan los embarazos). Pero debe de ser que es un tema que no da votos en las elecciones, porque a ningún partido le interesa… es una pena

  3. pepajc says:

    Acabo de hacer la encuesta de los profesionales respecto al duelo perinatal. Gracias por el enlace. Es nuestra asignatura pendiente dentro y fuera del hospital. No se valora ni se le presta la atención necesaria. Esa especie de conspiración de silencio, incómodo y terrible sigue rodeando este tipo de duelo. Además, el entorno familiar y social minimiza el impacto por no haber habido roce, cuando la realidad es que la madre ya se ha vinculado con su hijo a lo largo de todo el embarazo. Entender que la intensidad del dolor no depende de las semanas de gestación cuesta. Estar junto a ellos mientras lo abrazan y se despiden es esencial. Al principio me resultaba duro, a veces se me saltaban las lágrimas, pero es necesario estar, solo estar y acompañar. Esa es nuestra labor, ayudar a los padres a decir adiós antes de decir hola y proporcionarles recuerdos. Poco a poco empiezan a despegar grupos de apoyo al duelo perinatal, menos mal.

    • Matronaonline says:

      Efectivamente, por ignorancia y por intentar consolar como mejor saben, los del entorno cercano minimizan esas emociones. Son típicas las frases “sois jóvenes, ya vendrá otro” o “si ha pasado es porque la naturaleza es sabia y no vendría bien”, que lejos de ayudar, sumen a la mujer y su pareja en una situación muy falta de apoyo. Lo has dicho muy bien, con estar y acompañar, muchas veces ya se hace todo.

  4. Merimeri says:

    A mi me hierve la sangre cuando leo lo de la congelacion de ovocitos… de verdad que esa no es una solución. El otro dia mi hermana pequeña me decia que sus amigas le contaba que hasta pasados los 35 no pensaban en ser madres…les meten en la cabeza que es tan facil y ahora mas con lo de conservar los ovulos y no son conscientes de qué significa eso…que existe el fallo ovarico prematuro, que puede a ver problemas en el utero o muchos mas problemas que puede hacer que esos embriones no salgan adelante y lo peor, te quedarás sin intentos porque probablemente si lo quieres repetir con tus ovulos ya estén demasiado viejos. El utero también envejece, el cuerpo por dentro envejece por mucho que la sociedad nos lleva a un nivel de vida que no deje tener hijos cuando hay que tenerlos… La vida fertil de la mujer no puede alargarse, es limitada pero de esto no se es consciente.

    • Matronaonline says:

      La ignorancia hace que nos creamos estas “políticas de fertilidad”, por llamarlas de alguna forma. Hay muchos intereses económicos detrás, así que la información en este aspecto va a darse siempre muy sesgada. Hasta que no vives un problema de fertilidad en primera persona o en alguien muy cercano, no tomas conciencia de la realidad de este problema :(

  5. planeandoserpadres says:

    Siempre he tenido una duda cuando se recomienda que es mejor quedarse embarazada ante de X edad. Por ejemplo,en esta noticia que recomienda el embarazo antes de los 33 ¿es cierto que si ya has parido una vez antes de esa edad, y luego tienes un segundo o un tercer hijo más vieja, tienes menos complicaciones que si fueras primeriza por ejemplo con 40 años?

    • Matronaonline says:

      En cuanto a problemas relacionados con tratornos cromosómicos, como el síndrome de Down, o por descenso de la fertilidad, lo mismo da que no tengas ningún hijo, que 4. Sin embargo el desarrollo del parto es mucho más favorable con 40 años si ya se ha tenido un parto que si no.

  6. Marta says:

    Jo, yo con 35 recién cumplidos me da apuro embarazarme, y hay gente más mayor que es madre, no tiene miedo a nada ?? No piensan en que cuando los niños sean adultos, entren a la universidad, no se tendrá la misma energía que con 30??

    • Matronaonline says:

      Imagino que sí lo pensarán, pero llegadas a esa edad ya es lo que hay. O se asume, o se renuncia a la maternidad. Lo que es importante saber es que no todo puede planificarse en esta vida y es una realidad que la fertilidad disminuye con la edad. Sí, hay muchos tratamientos, pero no existe ninguno que garantice el embarazo. Eso es lo que hay que tener en cuenta cuando se planea ser madre a edades avanzadas…

  7. Una mamá muy feliz says:

    Lo de las vacunas me pone de muy mala leche, porque mi hijo se ha chupado la primera dosis de la de varicela y ahora no sirve para nada porque no le puedo poner la segunda!!!

    Y en cuanto a los embarazos mayores de 40 iba leyendo y pensando, seguro que esto trae algo consigo y voilá…la criopreservación!!!

  8. pequeboom says:

    Lo de la edad para quedarse embarazada es algo que nunca entenderé… creo que no consigo ser empática con este tema… yo creo que nunca es buen momento pero esperar y esperar…ser madre son muchas cosas y yo creo que es mejor para los peques tener mamis jóvenes, con energía y que además sean capaces de gestar bebés sanos, con menos riesgos…no sé, lo de ser madre porque sí yo no lo veo, creo que son muchas cosas y no hay que ser egoístas.

    • Matronaonline says:

      Es cierto que es controvertido el asunto… los beneficios de ser madre joven son muy numerosos en muchísimos aspectos. Si se decide retrasar voluntariamente la maternidad, ha de hacerse de manera muy meditada valorando los pros y los contras, no sólo del embarazo y parto, sino también de la crianza.

No te vayas sin comentar :)