Noticias 15-marzo/4-abril

Sao Paulo, primera ciudad en sancionar a los locales que prohíban a las madres dar el pecho a sus bebés: me parece triste que esto sea noticia, porque debería sancionarse esto en cualquier lugar del mundo. Todo comenzó por una denuncia en Facebook de una mujer que fue obligada a dejar de amamantar a su hijo en un centro cultural. La explicación que dieron fue que otros niños podrían verlo y tener ganas y que habían tenido reclamaciones de adultos que se habían sentido avergonzados ante mujeres amamantando anteriormente. La multa será de 145€ para los locales que pongan trabas a las mujeres que amamanten, el doble si reinciden. Aunque la noticia indica que esta es la primera ciudad en imponer sanciones, en el Reino Unido hay una ley estatal que garantiza a las madres el derecho a amamantar en público. ¿Para cuándo sanciones en España?

Si su padre tuvo cáncer de próstata, vigile sus mamas: en un estudio realizado con casi 80.000 mujeres durante 11 años se ha visto que no sólo la presencia del cáncer de mama en la familia aumenta las posibilidades de padecerlo (multiplica por 2 el riesgo), sino que también influye la presencia del cáncer de próstata. Si hay antecedentes familiares de ambos cánceres, el riesgo aumenta un 80%.

Consejos de los pediatras para portear de forma correcta a tu bebé: el porteo previene la plagiocefalia (un tipo de malformación del cráneo), la displasia de cadera, el reflujo y los cólicos del lactante. Además, favorece el vínculo con el adulto. Hace poco se publicó una noticia que creó mucha alarma sobre 14 muertes en los últimos 20 años de bebés porteados, tras haber sido investigadas, se estableció que todas se debieron a una forma de porteo incorrecta. Aquí tenéis el artículo original donde indican las normas de un porteo seguro y qué criterios debe cumplir un portabebé ergonómico, así como una tabla con las características de cada portabebé.

porteo

Pincha en la imagen para agrandar

1 de cada 4 mujeres obesas desarrollará algún tipo de cáncer: se relaciona el cáncer de intestino, mama, vejiga, útero, riñón, páncreas y esófago con el exceso de peso. Las mujeres obesas tienen un 40% más de riesgo de desarrollar estas patologías. De cada 1.000 mujeres obesas, 274 desarrollarán un cáncer, de cada 1.000 mujeres con peso saludable, 194 se verán en la misma situación. Un importante motivo para vigilar la dieta y realizar ejercicio.

¿Sabes cuál es la mejor edad para que un hombre tenga hijos?: ¿estáis sentados? la mejor edad en un hombre para ser padre es entre los 16 y 17 años. Por supuesto se habla de la mejor edad desde el punto de vista reproductivo, porque desde cualquier otro punto de vista en estas edades aún hay muchas carencias en cuanto a madurez, estabilidad económica, independencia, etcétera. A partir de esta edad, la capacidad sexual decae un 1% cada año que pasa. Explican en la noticia que, aún así, hasta los 45 años la calidad del semen es buena.

Condenado el Sergas a pagar a una mujer al negarle elegir la vía del parto: el caso que citan en la noticia tiene una peculiaridad, la mujer tenía una prótesis de cadera que contraindicaba el parto instrumental y el ginecólogo usó ventosa en el expulsivo (parto instrumental). Quería comentar esta noticia para aclarar que no es necesario tener una prótesis de cadera o cualquier otra situación especial para exigir que se respete la voluntad de la mujer. La ley obliga al personal sanitario a respetar las decisiones de la mujer siempre y cuando su vida no corra peligro (Ley de autonomía del paciente). Tampoco es necesario que la actuación no consentida tenga un mal resultado, es decir, en este caso, aunque la mujer no haya sufrido ningún daño al aplicársele la ventosa, tiene todo el derecho de reclamar, ya que no reclama daños (en este caso), sino que se haya vulnerado su derecho a decidir.

El riesgo de comprar leche materna: en Europa ha habido pocos casos de compraventa de leche materna a través de internet afortunadamente. Es importante entender que la leche materna es un fluido biológico que puede contener microorganismos como el VIH, sustancias tóxicas como cocaína o restos de medicamentos dañinos para un bebé. Afortunadamente existen los bancos de leche, aunque a día de hoy son escasos, donde se analiza la leche y se lleva un riguroso control de los hábitos de las donantes. Es ahí donde se debe conseguir la leche materna que se necesite, no por medio de internet.

0315-0414

Tener hijos después de una vasectomía o ligadura de trompas: hoy en día no es nada raro encontrar personas que han tenido hijos, se han sometido a un método anticonceptivo quirúrgico y después han cambiado de pareja… y ha resurgido el deseo de tener descendencia. Estas drásticas decisiones tienen solución, puede intentarse revertir la vasectomía y la ligadura de trompas con cirugía, aunque no es muy efectivo. La mejor opción es realizar una biopsia testicular con anestesia local en el hombre con vasectomía y una FIV en la mujer con ligadura de trompas. De esta forma, es posible lograr un nuevo embarazo.

Pasar hambre durante el embarazo marca el riesgo futuro de enfermedades: ojo, que la noticia no habla de pasar hambre por merendarse un brownie o una mandarina, habla de periodos de hambrunas: 900 o menos calorías al día. Esto puede darse en mujeres con muy bajos recursos, con trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia y en mujeres que siguen dietas estrictas. En estos casos, esos niños en su vida adulta estarán expuestos a un riesgo mayor de enfermedades cardiovasculares y cáncer, entre otras patologías.

Cuatro pasos sencillos para pedir gratis desde casa tu Certificado de Nacimiento: os dejo directamente el enlace de la web del Ministerio de Justicia donde se puede solicitar sin necesidad de salir de casa aquí.

Las muertes de madres y recién nacidos en países pobres son evitables: mueren al año 529.000 mujeres y 8 millones de recién nacidos por complicaciones derivadas del parto, principalmente por el déficit de asistencia sanitaria. Sé que a la mayoría os resultará obvio entender que una adecuada asistencia reduce drásticamente la mortalidad materna y neonatal, pero aún hay quien considera que una mujer no necesita más que de sí misma para parir, porque toda la vida se ha hecho así y no ha pasado nada… y sí, claro que ha pasado y sigue pasando, pasa que si ocurre alguna complicación y no se dispone de esa asistencia sanitaria, te mueres o tu hijo se muere. Es así de sencillo, cada una por supuesto es libre de decidir si se arriesga a ello o no.

La exposición al bisfenol A durante el embarazo, ligada a la diabetes: el bisfenol A es un compuesto presente en numerosos plásticos que forman parte de envases de comida y otros objetos. Entre sus efectos, problemas en el desarrollo neuronal, mayor riesgo de cáncer de próstata o mama, diabetes y obesidad. Es curioso lo recientemente observado en un estudio con ratonas, ya que las hembras expuestas al bisfenol A no presentan mayor riesgo de diabetes, pero sí que ocurre cuando esa exposición sucede durante el embarazo. Los expertos exigen mayor regulación con esta sustancia.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

8 comments

  1. Una mamá muy feliz says:

    Como siempre geniales!!! me han llamado la atención por el avance que ello representa, la primera…a ver si nos dejan dar teta en cualquier lado y se nos respeta y la de que los pediatras se preocupen por el porteo.

    • Matronaonline says:

      Gracias! Espero que será cuestión de tiempo el que se respete el derecho de las madres y de los hijos de alimentarse al pecho donde sea. Se agradece lo de los pediatras, a veces hay mujeres que no se fían de los consejos de quienes venden portabebés (porque claro, si los venden, les conviene “convencer”), realmente el porteo tiene numerosos e importantes beneficios!

  2. IreneyUmpalumpa says:

    Es una opinión… pero creo que más que sancionar si se prohíbe (una cosa es que “te miren mal” y otra que “se prohíba” (¿cuántos casos hay de prohibición? Quizás no sean tantos) es más el tema de promover que es algo normal, habitual.. y de esa manera no será necesario ninguna normativa que implique sanción. Sino una normativa que implique educación y fomento =)

    Muy interesante todo =)

    • Matronaonline says:

      Por supuesto una cosa no quita la otra, eso está claro. ¿Imaginas que no dejaran entrar en un supermercado a una persona a causa de su raza? Nos puede parecer algo difícil de imaginar porque afortunadamente no es algo que ocurra, pero sí ocurre que expulsen a madres de lugares públicos por alimentar a sus hijos al pecho. Independientemente de temas morales, ambos infringen la ley, puesto que suponen una forma de discriminación. A veces las sanciones y las prohibiciones son la única manera de pretender garantizar un trato igualitario y respetuoso.

    • Matronaonline says:

      No hombre noooo, no hay que ser tan catastrofista! es sólo un factor de riesgo más, no hay que olvidar que uno de los principales factores predisponentes al cáncer… es la genética ;)

No te vayas sin comentar :)