Noticias 14-septiembre/20-septiembre

El beneficio de retrasar dos minutos el corte del cordón umbilical: este artículo me ha parecido muy interesante. Ya eran conocidos los beneficios del corte tardío del cordón en cuanto a los niveles de hierro sanguíneo los primeros meses de vida del bebé (más información aquí). Ahora han descubierto que el corte tardío del cordón aumenta la capacidad antioxidante de los recién nacidos y modera los efectos inflamatorios en los partos inducidos. Desde luego, es una información a tener en cuenta. Os recuerdo que el corte tardío de cordón no es compatible con la donación de sangre de cordón ni con la conservación privada de sangre de cordón, en ambos casos ha de realizarse un corte precoz para recoger la máxima cantidad de sangre.

Perder peso y hacer ejercicios vaginales, mejor que las pastillas para evitar los “escapes”: kegel, kegel y más kegel. Aunque los anuncios de compresas para orina se empeñen en vendernos que las pérdidas de orina son normales, no, no lo son, cuando ocurren es porque algo va mal y ese algo es nuestro suelo pélvico. Cuando no trabajamos un músculo, este pierde tonicidad. El suelo pélvico “sujeta” la vejiga y la uretra, cuando está hipotónico cualquier esfuerzo conlleva la salida de unas gotitas de pis. Es muy sencillo de realizar y evita la necesidad de medicarse e incluso pasar por el quirófano para solucionar el problema. ¡Más vale prevenir que curar!

Sin título

El 80% de cánceres de ovario se detectan tarde y la supervivencia aumenta un 20% si se trata por un ginecólogo-oncólogo: el cáncer ginecológico más frecuente es el de endometrio, seguido por el de ovario. El de ovario tiene una pega y es que sus síntomas suelen ser muy inespecíficos o incluso ni darse en las fases tempranas de la enfermedad. Hay que vigilar la aparición de hinchazón abdominal, dolor pélvico, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación continua de plenitud, pérdida de apetito y cansancio excesivo. Si queréis saber más sobre estos tumores, este domingo 21 de septiembre en la Plaza de Oriente de Madrid habrá actividades deportivas, yoga, un concierto y mucha información.

El consumo de comida rápida antes del embarazo eleva el riesgo de diabetes gestacional: jamás me cansaré de decirlo… hay que cuidarse, debemos llevar una vida saludable, empezar a cuidar la dieta en el embarazo no es suficiente. La diabetes gestacional puede quedarse como diabetes crónica después del embarazo. Además, se relaciona con hijos obesos y diabéticos en su vida adulta, con defectos en la implantación y desarrollo del embrión y con alteraciones en el nivel cognitivo de los hijos.

Sin títuloki

Aspirina para prevenir la complicación del embarazo más letal: buena fama va a llevarse la Aspirina (marca comercial), que no se da a las embarazadas, sino otra, Adiro, que lleva dosis más adecuadas para este fin, prevenir la preeclampsia (el fármaco es el ácido acetilsalicílico). Las cifras estremecen, es la causante del 5% de las muertes fetales y de, nada menos, que el 46% de las muertes maternas. Son factores de riesgo haber tenido otro embarazo con preeclampsia, embarazos prematuros, embarazos con crecimiento restringido del bebé, muerte fetal en anteriores embarazos, padecer diabetes, hipertensión crónica, enfermedad renal o tener una gestación múltiple.

¿Me funcionará la epidural en el parto?: la realidad es que en un 20-30% de las mujeres no funciona de la forma correcta, por lo que aunque una embarazada esté decidida a usar epidural en su parto, nunca está de más aprender a usar otros métodos de alivio de dolor. En el artículo habla de que es buena para los bebés porque, al disminuir el dolor de la madre, disminuye también su nivel de cortisol y adrenalina en sangre (vaya, olvidan mencionar que también disminuyen las endorfinas que producen bienestar en el bebé entre contracción y contracción). Efectivamente alarga el parto, cualquiera puede consultar la guía de atención al parto normal del Ministerio de Sanidad y ver que los tiempos máximos de un parto con epidural son mayores que los de un parto sin epidural. Efectivamente cada vez hay más estudios que relacionan el uso de la epidural con algunas dificultades de establecimiento de la lactancia materna, pero hace falta más investigación.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

18 comments

  1. Irene says:

    Muy interesante. La decisión de si donar o no la sangre del cordón se va volviendo cada vez más difícil, con todo lo que se va sabiendo sobre los beneficios del corte tardío… Lo de los anuncios de compresas para pérdidas de orina es alucinante, cada vez salen mujeres más jóvenes y encima parece que la única solución es resignarse y ponerse una compresa que bloquee el olor.

    • Matronaonline says:

      Hombre, a ellos les compensa que las mujeres nos resignemos a esas pérdidas y compremos sus compresas, no les interesa informar de que eso no es normal.
      Es cierto, tanto donar como no tienen muchas ventajas y cada mamá debe sopesarlas muy bien ;)

    • Matronaonline says:

      Los de kegel. Cuando el suelo pélvico está muy deteriorado, conviene ir a algunas sesiones de fisioterapia para reforzar con otro tipo de técnicas como la electroestimulación, pero para prevenir y fortalecer, kegel a diario ;)

    • Matronaonline says:

      No no, no es ninguna tontería. El corte del cordón en las cesáreas es el 99% de las veces precoz. Normalmente tras la salida del bebé se corta el cordón y se separa al niño de su madre, entonces los ginecólogos separan manualmente la placenta del útero, la sacan y cierran.
      Con 2 minutos de espera empieza a considerarse corte tardío. Si el estado del bebé lo permite (no es lo mismo una cesárea porque el bebé estuviera en podálica que porque en el monitor hiciera una bradicardia profunda y mantenida), no costaría nada esperar esos 2 minutos. Realmente no se hace. He dejado un 1% porque estoy convencida de que algún hospital habrá que lo realice, pero yo no conozco ninguno.

  2. Marta says:

    Buenos días!

    Si, la primera noticia es importante, yo creo que no tardaron los 2 minutos, pero si esperaron un poquito.
    Lo de hacer ejercicios vaginales, me lo tengo que tomar más en serio, porque no puede ser que me ponga a saltar a la cuerda y me entren ganas de hacer pipi :p
    Ahora me surge la duda, si yo tengo endometriosis, eso es un cáncer?? O al ser tratado, está latente pero sin llegar a más?
    Ejem, interesantes las noticias.
    Por cierto, alguna que otra vez, me he metido una hamburguesa en el cuerpo…pero sin estar embarazada :)

    • Matronaonline says:

      Noooo, la endometriosis no es cáncer! Pero mucha gente se asusta al saber que consiste en el crecimiento de tejido y células fuera de su sitio, porque lo relaciona precisamente con eso.
      Qué ricas las hamburguesas jeje hay que saber también dónde se comen, bien preparadas y con calidad, no dejan de ser carne, verduras y pan. Eso sí, si llevan ingredientes fritos en freidoras que llevan siglos sin cambiar su vetetúasaberquéaceite, salsas, quesos con mucha grasa… y lo acompañamos de un buen tanque de patatas fritas en ese aceite, dejan de ser tan sanas (la mejor compra que he hecho en mi vida: una freidora sin aceite!)

  3. nosoyunadramamama says:

    Qué interesante lo del cordón pero… a mí en este embarazo, por primera vez, me han dado un papel que puedo entregar si quiero donar SCU… si lo hago, el corte entonces será rápido?? porque parece incompatible, no???

    • Matronaonline says:

      Cuando se guarda la sangre del cordón (ya sea en banco público o privado), debe pinzarse y cortarse cuanto antes. Esa sangre se usa en un futuro para tratamientos en función del peso del enfermo. Si se recoge poca muestra, sería insuficiente incluso para tratar a un niño grande.

  4. Punts Vius says:

    Pues yo también me he comido más de una hamburguesa de esas que no sabes de donde sale el aceite… y lo ricas que son! En fin, habrá que moderar su consumo y hacerlas en casa…
    ¿Te puedo sugerir un post sobre los ejercicios de Kegel? Porque me da que es de esas cosas que la teoría más o menos la sabemos todas, pero a la hora de la verdad nadie sabe si los hace bien o no y los deja. Es que desde el segundo aborto tengo pequeñas pérdidas al toser y eso no puede ser normal. Cada vez me da más sensación de haber pasado por un miniparto, con todas las secuelas que me han quedado.

    • Matronaonline says:

      Genial! Aunque también te digo que sobre ejercicios de Kegel hay muchísima información y no puede sustituir la consulta de un profesional. Se puede leer, se pueden ver vídeos… pero sólo una persona puede valorarte tanto tu tono de suelo pélvico como que realices los ejercicios correctamente. Un fisio o una matrona son necesarios antes de comenzar con los kegel.
      Además, si sufres pérdidas, creo que no deberías dejar de pasar mucho tiempo sin acudir a un fisio, porque tal vez necesites ya otro tipo de ejercicios de rehabilitación. Son caros, pero esto si no se pilla a tiempo, puede que termine requiriendo cirugía para corregirse.

No te vayas sin comentar :)