Noticias 14-junio/21-junio

Los nacimientos se podrán inscribir en los hospitales sin acudir al Registro: ¡por fin! todo el tema de la burocracia aburre hasta la saciedad. Hasta hoy, había un periodo para acudir al Registro con el informe del hospital para inscribir al bebé. Desde luego cuando uno acaba de ser padre, lo que menos le apetece es tener que perder el tiempo haciendo estos trámites. Ya ni os cuento si los papás no están casados, en cuyo caso han de acudir ambos al Registro Civil. Alguien se ha debido de dar cuenta de lo tremendamente absurdo que es esto y han propuesto poder registrar a los recién nacidos directamente en el hospital por vía telemática.

Un 32% de las mujeres abandona los métodos anticonceptivos entre los 39 y los 49 años: resulta que siempre mencionamos a los adolescentes cuando hablamos del mal uso de los anticonceptivos y… resulta que un tercio de las mujeres ni los usa pasados los 39 años. Que la fertilidad disminuya no significa que desaparezca, se da por hecho que la fertilidad desaparece cuando se ha estado 1 año completo sin ninguna menstruación. Ocurre a veces que las reglas comienzan a ser irregulares y a ausentarse algunos ciclos, pero mientras no haya habido 1 año continuado sin menstruación, una puede quedarse embarazada. Ya vimos los riesgos que conlleva un embarazo en estas edades, pero lo realmente preocupante es que en esta franja de edad hay un repunte del número de abortos voluntarios. Aunque una esté cansada de anticonceptivos, si se quiere evitar el embarazo y se mantienen relaciones, hay que usarlos siempre.

7122435669_1dd4fe84b6

Las embarazadas en paro tienen bebés más sanos: El titular se las trae, quien lo ha escrito se ha coronado. Parece que las políticas sanitarias y de conciliación están de más, la solución para tener niños sanotes es que sus madres están en el paro… Explican lo obvio, que una mujer que no tiene trabajo tiene menos estrés laboral, hace más comida casera, duerme más… Que no digo que no, pero me parece a mí que una gran mayoría de las que está en paro tiene estrés por su situación económica y laboral, porque ocurre una cosa en este país y es que si eres madre y no tienes trabajo, la cosa está muy cruda para encontrarlo. Una cosa es no trabajar porque no se quiere y otra no trabajar porque en ninguna empresa te contratan al decir que tienes un bebé o te contratan en horarios absolutamente incompatibles con la vida familiar.

Lactancia materna, la asignatura pendiente de los pediatras: leer que un 36% de los pediatras creen que la lactancia funciona con horarios, encoge el corazón. Vale que el pediatra no es el profesional de referencia sobre lactancia materna, pero el problema es que eso, las madres no lo saben. Resulta que su matrona les dice una cosa, el pediatra les dice otra y… como es médico, sabrá más, así que le hacen caso al pediatra. Aún existe la idea general de que los médicos saben de todo y en muchas ocasiones he explicado aquí que su formación en lactancia materna es reducidísima, las horas en formación y experiencia de las matronas en este aspecto es muy superior (por eso cada uno tiene sus competencias). Hay pediatras muy comprometidos con la lactancia materna, pero si desean formarse, deben hacerlo por su cuenta, como explica en el artículo el pediatra Jesús Martínez: “si quieres formarte, te lo tienes que buscar tú”.

423404212_44bd9d8c30

Las UCIs aún no abren 24 horas: el artículo se refiere a las UCIs neonatales y pediátricas, que deben permitir el acceso a los padres las 24 horas del día, tal y como marca la ley. Tengo un post escrito sobre esto que publicaré pronto, explicando varios documentos que avalan este derecho de los menores. Justifican algunos servicios la falta de espacio, qué queréis que os diga, no digo yo que en algún sitio ocurra, pero conozco algún que otro servicio pediátrico desde dentro, sé que el espacio no es el motivo real de todas las que incumplen esto. A algunos profesionales sanitarios les molesta que anden los padres por ahí, que pregunten, que les vean desayunar, que por la noche vean que echan alguna cabezadilla si no hay trabajo que hacer… ya os ampliaré información en el post que está pendiente.

Los pediatras alertan: cuidado con dejar a los niños dentro de un coche aparcado al sol en verano: parece obvio, pero cada año hay algún susto. Dan datos de EEUU: 38 niños muertos cada año por esta causa. Alertan de situaciones en las que son los pequeños los que entran al coche sin que los vean, para jugar, y se quedan encerrados dentro. Es impresionante lo que dicen, un día de 36ºC, en 15 minutos el interior de un coche puede alcanzar los 67ºC, un niño puede morir en su interior a los 30-60 minutos.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

24 comments

  1. mamitanita says:

    Me han gustado las noticias de la semana y a la vez me he echado las manos a la cabeza con lo de q la gente deje al niño en el coche. Pero vamos, quien dice al niño dice al perro! Y lo de inscribir al niño en el hospital es genial, ojaláme toque con el siguiente xq no sabe nadie lo q es eso. Encima si no estáis casados ni sois pareja de hecho hay q ir los dos.

    • Matronaonline says:

      Eso es lo peor, que o hay matrimonio de por medio… o los 2 a peregrinar a la cola del Registro. Como si una mamá reciente no tuviera otras cosas más importantes de las que preocuparse.

      Yo pensé lo mismo de los perros al leer la noticia. A lo mejor es raro ver a un niño solo en un coche, pero ver a un perro es más habitual. Es peligrosísimo!

  2. ¡Y yo con estas barbas! says:

    ¡¡Vaya…!! Ya podían haber hecho lo del registro el año pasado, jejeje… Pero bueno, habrá que alegrarse doblemente: por los que vengan a partir de ahora, y porque por lo visto todavía queda algún alma con dos dedos de frente entre quienes toman decisiones que nos afectan a la gente “de a pie”.

    • Matronaonline says:

      Dejémoslo en 1 dedo y medio, que de haber tenido los 2, habrían tomado la medida hace muuuchos años! Jejeje la verdad es que se agradece la idea, porque facilita enormemente las cosas a muchas personas

  3. Lectora, profe y mamá says:

    Lo de los pediatras tiene delito, sobre todo porque si no saben mucho sobre el tema, ¿tanto duele ser humilde y decirles a los padres a quién deben consultar? Los médicos a veces hacen mucho daño, quizás sin pretenderlo, pero dan información de forma imprudente y no se dan cuenta de que si ellos meten la pata, muchos pagarán las consecuencias, porque damos por hecho de que un médico no te va a aconsejar mal, al fin y al cabo es un profesional de la salud. Si algo deseo en mis médicos es humildad y honestidad. Si cumplen con esto, para mí son grandes profesionales.

    • Matronaonline says:

      Además de falta de humildad, es no saber trabajar en equipo. Esto no es una jerarquía en la que el que está por encima sabe todo lo del que está por debajo y más, es un equipo en el que distintos profesionales se complementan. Si esto no lo tienen claro, con la insuficiente formación recibida en lactancia materna, irremediablemente conllevará una serie de malos consejos para la mamá.

    • Matronaonline says:

      No es sólo un problema de humildad, sino de no reconoces que en la sanidad el trabajo es un equipo. No se funciona con jerarquías en las que uno sabe todo lo que sabe quien está por debajo de él y más, sino que los profesionales se complementan. Si se une esto a la insuficiente formación en lactancia materna, tendremos un montón de malos consejos a las madres

  4. Irene says:

    ¡Qué pena que los bebés y niños ingresados en algunos hospitales no puedan estar todo el día con sus padres…! No sabía que era un derecho reconocido, pero es que es de sentido común que debería ser así. Está demostrada la mejoría de los bebés prematuros con el contacto con sus padres y con el método canguro, ¿verdad? No sé mucho del tema, así que tengo ganas de leer ese post tuyo.
    El titular de las madres en paro es para llorar… Es lo que dices, el artículo en sí señala obviedades que serán ciertas (yo también estaría mejor sin levantarme a las 5 y sin el estrés del día a día), pero pasa por encima del problema de la conciliación, que no creo que exista en este país…

    • Matronaonline says:

      Es curioso cómo uno de los principales motivos para impedir el acceso sin restricciones es que se pensaba que de tanto entrar y salir, habría más contaminación de gérmenes y, por tanto, mayores índices de infección. Tras numerosos estudios se ha comprobado que no sólo no es así, sino que se potencia el sistema inmunitario de los niños y sufren menos infecciones cuando están acompañados de sus padres.

      Lo del paro es obvio, pero la forma de decirlo es ridícula. Es inviable que toda madre esté en paro, así que lo que deberían fomentar son políticas de conciliación (reales), no artículos absurdos alabando el paro…

  5. nosoyunadramamama says:

    ¿Qué bien lo de evitar al registro! pero para cuándo??? porque ya sabemos cómo son de lentos aquí en España para cambiar algunas cosas! Sin palabras lo del repunte de abortos a lpartir de los 39 años, creo que ya te he dicho alguna vez que este tema me toca la moral, si no quieres hijos, hay decenas de formas de no tenerlos… Lo de las embarazadas y el paro es tremendo, yo lo viví en primera persona en el segundo embarazo y es cierto que, como tenía subsidio más de un año, estuve tranquila pero, y si no tienes ingresos? En fin, no se puede sacar ciertas conclusiones tan a la ligera…. Y lo de los coches y el calor me dejas alucinada, parece mentira!!!!

    • Matronaonline says:

      Pues fíjate que lo de la noticia de los anticonceptivos no me ha sorprendido en absoluto… en la consulta he visto a muchísimas mujeres de esa edad que acuden a hacerse la citología. Cuando les pregunto por el anticonceptivo que usan, muchas me dicen que ninguno. Les pregunto que si tienen relaciones y me dicen que sí, que si buscan embarazo y… muy sorprendidas me dicen que no!! Es super habitual, parece mentira.

      Ojalá lo del registro esté activo ya este año ;)

  6. planeandoserpadres says:

    Lo de facilitar las tareas del registro ¡ya era hora de que empezaran a tomar medidas al respecto, porque en el caso de mi bichilla todo el papelelo lo hizo su padre, pero sé que si no estás legalmente casado puede ser una tortura para la recién parida. Sobre las ventajas de las madres en paro y la salud de los bebés ¡hasta yo voy a opinar al respecto en un post esta semana! Porque vaya estadísticas monas que se saca la gente de la manga.

    • Matronaonline says:

      Que la gente se queja del paro? Pues vamos a pintarselo bonito, como si fueran tontos! Yo desde luego me he tomado asi el artículo. No dudo que tenga beneficios para quien está en paro por elección, pero es que la inmensa mayoría lo está porque no le queda otra, quien escribe ese artículo lo sabe. Mal de muchos, consuelo de tontos.

      Cuando los papás no están casados, lo del Registro es lo peor de lo peor!

  7. Ensanchando Pulmones says:

    Cuando Peque nació estuvo 3 días en la UCI y 4 en observación, en ambos el horario para un sólo padre (no podían estar los dos a la vez) era de 8 de la mañana a 22 de la noche. Me daba mucha rabia que me echaran a las 22 sin haberlo llegado a dormir.
    Y yo también he sido embarazada desempleada-parada y la verdad, es que dormía cuando quería, hacía buenas comidas y me iba a la piscina cada mediodía hasta los 8 meses de gestación.

    • Matronaonline says:

      Pobrecito y pobrecitos vosotros, no tiene ningún sentido eso. En algunos sitios dicen que por la noche no se pasa a neonatos por el descanso de los bebés… por el descanso de los bebés o por el descanso del personal más bien?? Un recién nacido no duerme de 10 de la noche a 8 de la mañana y pasa el resto del día despierto. Qué ocurre con la lactancia durante todas esas horas?

      Con políticas de conciliación adecuadas se podría conseguir que las embarazadas y, sobre todo, las madres, lleven una vida saludable sin sacrificar su vida laboral ni su economía. Si en otros países puede hacerse, qué nos hace tan especiales para que aquí no se pueda? Aquí es o todo o nada, o trabajas y te estresas, llevando una vida poco saludable… o al paro. Mal asunto entonces

  8. Rural Baby Project says:

    Yo que soy una agonías, lo que más me ha impactado es lo del coche… me da terror. Incluso con la perra o los gatos, con los que viajamos a menudo, extremo todas las precauciones y jamás los dejo dentro del coche solos (ni verano, ni invierno, ni llueva o haga sol). Nunca se sabe cuándo va a salir el sol y a calentar el vehículo. Nos hemos llegado a sentar en la terraza de un Mc Donals con la perra y los dos transportines con los gatos para no dejarlos en el coche.. jejejeje
    Lo de los pediatras no me impacta nada… con los comentarios que oigo cada vez que voy a algún médico ya me basta… el otro día mi endocrino, con el que estoy encantada por cierto con cómo me está llevando todo lo demás, me dijo que si llegaba al año con lactancia (no exclusiva) quedaría muy feo porque se le juntaría la teta con el bocadillo de chorizo (palabras textuales).

    • Matronaonline says:

      A mi me pasa igual con los perros y el coche, alguna vez hemos pasado por el McAuto (antes de ayer mismo) y nos hemos comido todo en el coche con las puertas abiertas con tal de no dejarlos solos por si acaso.

      El último “gran comentario garrafal” que leí sobre lactancia se lo hicieron en urgencias a una mamá que acudió con otitis. No sólo se negaron a tratarla (porque según el médico, que llamó a otro para confirmarlo, dando teta no puedes tomar ningún medicamento), sino que le explicaron a la mamá que las recomendaciones de la OMS son sólo para países tercermundistas, que en realidad si le da el pecho a su hijo más allá de 6 meses, de mayor se le caerán todos los dientes. Ver para creer.

  9. Mukali says:

    Pues estupendo lo de poder registrarlos directamente en el hospital, los tramites burocraticos de por sí son cansinos cuanto más en una situación así…lo tendré en cuenta para ya mismito…jejeje.

    Lo de los pediatras y la lactancia es una pena que no estén formados en algo tan fundamental como la lactancia materna, pero aún peor no reconocer sus lagunas. Deberían exigirle esa formación como profesionales que son.

    • Matronaonline says:

      Ojalá esté implantada la medida cuando nazcan tus peques!
      Hay gente que opina que los pediatras son médicos y es suficiente con que sepan de enfermedades infantiles, pero como sanitarios, deben saber también de promoción de la salud y el pilar principal es la alimentación. Yo también creo que deberían tener muchísimas más horas de formación en este tema o al menos no decir algunas burradas que se escuchan de algunos, es importante cuando no se sabe algo, derivar al profesional que sepa solucionar la situación.

No te vayas sin comentar :)