Noticias 14-julio/04-agosto

Afecciones íntimas que comprometen la calidad de vida: en Reino Unido 300.000 mujeres han participado en una encuesta sobre dolencias vulvares. Al 60% estos problemas les habían impedido mantener relaciones sexuales y habían limitado en alguna de ellas incluso la deambulación normal. La Asociación Británica de Dermatólogos afirma que el 44% de las mujeres tiene dificultad de acceso al tratamiento médico por culpa de diagnósticos erróneos y de la tardanza en acudir al médico por no saber a qué especialista acudir y por vergüenza. Además, casi al 90% les afectó a nivel emocional y mental. Las infecciones de transmisión genital siguen siendo un tabú. No nos da reparo ir al médico por una infección en la garganta o el oído, pero los genitales… ¡ay los genitales! eso ya es otro cantar… No retraséis consultar a un médico si notáis que algo no marcha como de costumbre, hay picor, cambios en la piel, lesiones, verrugas, etcétera. Por cierto, la disciplina que trata estas infecciones se llama venerealogía y corresponde a los dermatólogos, tanto para hombres como para mujeres.

Cada año nacen unos 500 bebés grandes prematuros y casi la mitad deben ser hospitalizados: el titular de esta noticia lleva a confusión: los grandes prematuros (aquellos que nacen antes de la semana 32 de gestación) requieren ingreso hospitalario, todos. La noticia explica que una vez dados de alta, casi la mitad requieren volver a ingresar, casi siempre por problemas respiratorios, dada la inmadurez de su sistema respiratorio en el momento del nacimiento. Además casi 30.000 bebés nacen de forma prematura cada año en España. Esta cifra ha aumentado un 36% desde 1996 (debido sobre todo al retraso de la edad a la que se es madre y al aumento de las técnicas de reproducción asistida). Afortunadamente en los nacidos con menos de 1.500 gramos la mortalidad ha logrado reducirse hasta el 20%, aunque muchos de ellos quedan con secuelas permanentes, sobre todo de aprendizaje y conducta. A tener en cuenta: recuerdan en la noticia la importancia de que todas las unidades neonatales permitan el acceso de los padres las 24 horas sin restricciones y que fomenten la lactancia materna.

Salud ginecológica en verano: cómo actuar para prevenir molestias e infecciones: la humedad y el calor son factores muy apetitosos para las bacterias que producen infecciones vaginales. Es recomendable no estar demasiado tiempo con un bañador o bikini mojado. Con el calor y el sudor a veces aumenta la frecuencia de los lavados, estos deben ser sólo por fuera (por la vulva, nunca dentro de la vagina o nos cargaremos la flora bacteriana vaginal que nos protege frente a las infecciones) y sólo una vez al día con jabón, el resto de veces sólo con agua. Así no alteraremos el pH ni la flora bacteriana protectora. Los salvaslips son para cuando hay menstruación, jamás hay que usarlos en caso de flujo vaginal o sudoración excesiva, pues dificultaremos la transpiración y favoreceremos las infecciones. Contra el exceso de humedad, mejor cambiar con frecuencia la ropa interior.

Sanidad incluye en el calendario la vacuna de la varicela para bebés de 12 a 15 meses: rectificar es de sabios, es una pena que se haga a costa de la salud de los bebés… pero más vale tarde que nunca. La primera dosis se administrará entre los 12 y 15 meses y la segunda dosis entre los 3 y 4 años. Imagino que quienes hayan quedado fuera de estos plazos durante este tiempo en el que la vacuna sólo ha estado disponible si se compraba en el extranjero no haya impedimento para obtener la vacuna, aunque sea comprándola.

Riesgo de preeclampsia cuando el padre ha sido sometido a trasplante: si en el momento de la gestación el papá está recibiendo tratamiento inmunosupresor (el que se da para que el organismo no rechace el órgano trasplantado), el riesgo de preeclampsia se multiplica por 7. Probablemente la causa esté en la modificación que se produce en los espermatozoides durante ese tratamiento. Este estudio se ha realizado con datos de gestaciones durante más de 40 años (ya que es poco probable encontrar parejas que comiencen una gestación justo durante el tratamiento tras un trasplante.

Consumir alcohol durante el embarazo aumenta el riesgo de diabetes en el bebé: más efectos negativos del consumo de alcohol en la gestación (pese a que haya aún quien afirme que una copita de vino de vez en cuando no es dañina. Sí lo es). En la Escuela de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Queensland, en Australia, han determinado que existe un aumento en el riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2 en la adolescencia de ese bebé. La diabetes es crónica y deteriora el sistema inmunitario y cardiovascular con el paso del tiempo. ¿Sigues pensando que esa cervecita en el embarazo será inofensiva?

Sin título

Y entrando en la semana de la lactancia materna, las noticias sobre ella aparecen en los principales medios:

La OMS pide a los gobiernos bajas maternales de al menos 4 meses: y también facilitar a las madres el trabajo parcial. La OMS está preocupada porque considera que no se está protegiendo el derecho de las mujeres trabajadoras a amamantar a sus hijos. Es curioso que habiéndose demostrado de sobra los beneficios de la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses del bebé no se promueva que la baja maternal sea precisamente de 6 meses en lugar de esos arbitrarios 4. Además, del 6º mes al primer año, la lactancia materna debe aportar la mitad de los nutrientes del bebé, la otra mitad ha de hacerlo la alimentación complementaria (se llama complementaria porque complementa a la leche materna y no al revés). En el 2º año, la lactancia materna debe suponer 1/3 de los nutrientes que necesita el niño. “La OMS ha alertado de que dar leche artificial a los bebés en vez de leche natural de la lactancia puede poner en riesgo su salud“. Pues esto para la mayoría de las madres que trabajan… es tremendamente difícil. Sin las políticas adecuadas, difícilmente esto se podrá convertir en algo habitual durante el tiempo que la OMS aconseja.

¿Lactancia materna prolongada? ¡No te escondas!: es un error llamar lactancia materna prolongada a lo que antropológicamente es normal, a lo que la OMS aconseja por la salud de los bebés y sus madres. ¿Qué tal si comenzamos a llamar a las cosas por su nombre y denominamos “lactancia materna acortada” a la que es exclusiva menos de 6 meses o a la que finaliza antes del 2º año? sería desde luego mucho más apropiado. La lactancia materna normal es la que avalan la OMS, las asociaciones de pediatría de distintos países, UNICEF… No debería esconderse ninguna madre por alimentar a su hijo, pero echo en falta que no se mencione la otra cara de la moneda: “¿Lactancia materna normal? ¡no juzgues ni discrimines!” porque no olvidemos que si muchas mujeres se esconden es porque huyen de acusaciones sobre que su hijo tiene vicio, que va a producirle daños psicológicos al niño, que la leche a esas edades ya no alimenta, que lo hace por provocar… ¿En serio pensáis que si la gente no fuera tan cruel e ignorante las madres tendrían que esconderse de algo? Respeto. Al biberón y a la teta, a los 2 meses y a los 2 años.

Consejos para ser eficaz en la lactancia materna de tu hijo: este artículo… me ha matao. Nada menos que una neonatóloga (del hospital Nuestra Señora del Rosario, Madrid) dando “sabios” consejos tipo “los bebés necesitan mamar cada 3 horas”, “si duermen mucho se recomienda despertarles”… da miedo pensar que una especialista, una doctora, que atiende temas de salud de bebés, tiene unos conocimientos tan flojitos en algo tan básico como la alimentación de un bebé. Si falla en esto, ¿cómo será cuando tenga que atender a un niño enfermo, ante una situación más compleja que un simple consejo sobre alimentación del niño sano? Miedito… no sólo no hay que despertarlos, tal como aconseja la Aeped, sino que la alimentación de un bebé es siempre a demanda, tome leche materna o artificial. Sin horarios, siempre a demanda.

¿Por qué algunas mujeres no alimentan con leche materna a sus bebés?: ooootra veeeeez la misma neonatóloga. No sé si reír o llorar al leer que considera que los horarios son una de las principales causas de que muchas mujeres no puedan dar el pecho a sus hijos. Claro que 5 párrafos después vuelve con el rollo de las 3 horas. Le falta decir que 10 minutos cada pecho para ponerle la guinda a su desconocimiento. Es una pena que estas noticias salgan publicadas en los principales medios de comunicación, llegando a tanta gente y promoviendo unas ideas erróneas que, efectivamente, se cargan las lactancias.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

18 comments

  1. Mama de tres says:

    Te comentaré a partes para no desperdiciar nada :)

    Las infecciones vaginales seguro que son muy comunes, pero las mujeres no suelen decir ni pío hasta cuando a mi me psó creí que era una infección de orina (eso me dijo una amiga de mi madre) y como era pequeña y por ende viegen, no me lo miré en ninguna ginecóloga pensando que por no tener relaciones intimas no hacía falta.

    Sentía un qurmazón al ir al cole que no podía ni moverme, vaya sufrimientos pasé!! Encima la amiga de mi madre me daba una pastillita “para la infección de orina” he aquí el mal de automedicarse. Si los médicos estudian será por algo no? Si no hiciera falta estudiar medicina cada uno se curaría así mismo :)

    Los típicos hongos también dan mucha guerra y han habido miles de chicas diciendo que no se le cura pese a los ovulos vaginales que se introducían… Y que querían intentar con yogur…. El yogur lo cura todo :) mmm… Creo que el argumento era que mantiene la flora o como se llame de la vagina y que se vuelve a su estado anterior normal.

    Las verrugas normalmente son causadas por el papiloma por eso quien no lo tiene no suele tener verrugas. Y la mayoría se lo toma como un granito cuando las verrugas son diferentes y a veces hacen formas feas que desde lejos se nota que hay algo raro… Crioterapia o con electricidad… Crioterapia es una tortura como si te queman vivo jejejeje pero si no se quitan hay una alta probabilidad de que se expandan en otras partes del cuerpo, y se sufrirá más quitándolas además de que el virus del papiloma se elimina en parte eliminando primero las verrugas y subiendo las defensas.

    • Matronaonline says:

      El yogur tiene bacterias que ayudan, pero rara vez tratan (curan). Eso sí, cuando se tienen hongos alivian muchísimo el picor, aunque no es por su composición, sino simplemente por el frío que aportan. Venden comprimidos de probióticos en farmacia que se colocan en la vagina y dan muy buenos resultados.
      El virus del VPH es muy complejo, sólo 2 tipos de virus causan verrugas, por lo que puede no haber verrugas y que sí esté presente el virus en otras cepas.

  2. Merimeri says:

    Entonces una duda que me entra, si por ejemplo el bebé es recien nacido y en alguna toma se queda dormido y se despierta 5 horas despues, cuando tenía que haberlo hecho a las 3horas, es mejor dejarle dormir? o hay que despertarle para darle de comer?

  3. Mama de tres says:

    Aunque sea cierto, los prematuros son más por reproducción asistida, y más aún cuando es embarazo múltiple, que por ejemplo el clomifeno ya hace ovular más y aumenta la posibilidad.

    Quien recurre a ello es por problemas de fertilidad así que no creo que se pueda evitar demasiado, únicamente investigar e innovar en el ámbito de neonatos para tratar de ayudar al máximo a los prematuros y evitar que tengan daños graves. Está demostrado que el piel a piel ha ayudado a mejorarse a los prematuros, tanto lactando como simplemente estando abrazados. El hecho de que siente a su madre, la toca y la huele le ayuda muchísimo y habría que tirar por ahí.

    • Matronaonline says:

      Por supuesto, opino como tú, quienes acuden a reproducción asistida no lo hacen por gusto, sino por necesidad. Son perfectamente conscientes de los riesgos que puede conllevar un embarazo así, pero para quienes toman ese camino, merece la pena intentarlo ;)

  4. Mama de tres says:

    Está claro que hay que lavarse mucho, sobretodo en verano con la playa y la calor.

    Los salvaslip nunca los he soportado, antes quería utilizarlos por exceso de flujo pero me causan picores y rojez así que tuve que aguantarme y como dices a lavarse las veces que haga falta y si pilla fuera de casa y cae un chorrón, ha ponerse un trozo de papel mientras.

    • Matronaonline says:

      Noooo, todo lo contrario! no hay que lavarse en exceso, porque arrastramos la protección natural. Sólo 1 vez al día con agua y jabón. Si alguna necesita, por el motivo que sea, lavarse más veces, mejor sólo con agua (sin jabones).
      Los salvaslips pueden usarse sin problema durante la menstruación. El problema aparece en quienes lo usan de forma diaria durante todo el mes para evitar que el flujo vaginal llegue a la ropa interior. Eso es un error, puesto que no dejamos transpirar la zona y favorecemos las infecciones.

  5. Mama de tres says:

    Lo que hables el otro día, que estando embarazada si se toma cualquier deoga se daña al feto sí o sí. El problema es que como el tabaco y el alcohol son “legales” pues la gente siente que no pasa nada. Porque si sintieran que es malo no lo tomarían nunca porque no hace falta estar embarazada para tener una vida sana. La vida sana se escoge para tener buena salud siempre y no sufrir en la vejez.

    Todas ls mujeres que estubieran acostumbradas a consumir algo, lo seguirían haciendo embarazadas, primero que muchas se lo toman como si bebieran cocacola (que tampoco es buena pero menos mala porque no es droga ni embriaga etcc). Y segundo porque si es un hábito o una adición no es tan fácil cambiar. Por eso si no se es responsable, primero que se empiece a serlo y luego que se quiera ser madre… Pero como se puede tener hijos sin permiso pues pasa de todo y no se puede evitar…

    Yo te pregunté porque además mi hermana y yo tubimos defectos al nacer, que nadie de la familia lo tuvo. Mi hermana tuvo algo en la cadera y de bebé tuvo un hierro puesto. Y yo tenía los pies torcidos. Estamos geniales desde pequeñas pero hay mucha probabilidad de que haya sido a causa de que mi madre por ejemplo fumara algo raro, que en esos tiempos la marihuana se puso de moda……. Y encima las dos hemos tenido de adolescentes y de pequeñas un cacao mental, rebeldía y fracaso escolar, super maniaticas etc.. Que noveas, lo que pasa que yo he tirado por otro camino porque sí, soy de esa minoría que se salva jejeje y no tomo ni pastillas ni porros ni siquiera alcohol… Máximo cocacola una vez de uvas a peras y soy la más feliz del mundo :)

    Y buscaba razones para entender mi pasado. Soy demasiado cabezona y me gusta investigar y saber los por qués de todo jejejeje

    Aunque no hay que olvidar al padre, que sí el hace tal o cual cosa tambien influye, y que la madre huela también, el fumador pasivo se perjudica quiera o no quiera.. De ahí la importancia a que hayan lugares en los que se prohiba fumar.

    Esto es imposible de solucionar, solo se puede concienciar y dar mucha voz, pero no sé si quienes tienen más poder y autoridad quisieran hacerlo y tampoco sé si sería suficiente. Muchos se hacen los pasotas que no les importa nada hasta que llegan desgracias.

    Pero está claro que una sociedad que no se cuida y no es responsable con su cuerpo pues terminará afectada… Y ya vemos muchas enfermedades complicadas que se están haciendo comunes entre la gente, como el alzheimer. No siempre será por algo que hemos hecho pero si vamos quemando neuronas con la irrresponsabilidad, pues luego sufriremos las consecuencias.

    • Matronaonline says:

      Te felicito por tu fuerza de voluntad y el valor que te das a ti misma para seguir un camino tan responsable. Es muy muy muy difícil saber el por qué del pasado, como te dije, algo influye lo que sucedió en el embarazo y mucho influye el ambiente familiar y social en el desarrollo de los niños.
      Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en que cuidarse debería ser algo hacia nosotras mismas, además de hacia nuestros hijos, pero no hay que cuidarse sólo en el embarazo. Pongo un ejemplo en el que se ven reflejadas muchísimas mujeres, sin irnos hasta las drogas… la alimentación.
      Cuando una mujer se queja de lo distinta que debe ser la alimentación de una embarazada hay que preguntarle “lo distinta… ¿de qué?” y ahí se descubre que sus hábitos anteriores eran bastante poco saludables: mucha grasa, poca verdura y fruta, poco pescado, muchos alimentos procesados, comidas demasiado abundantes, poca precaución en la transmisión de infecciones alimentarias (en el embarazo son peligrosas la toxoplasmosis y la listeriosis, pero fuera del embarazo también hay infecciones importantes como la salmonelosis que nos pueden llevar a estados bastante graves). Cuando llega el embarazo y debemos pasar de una alimentación poco saludable donde no cuidamos la conservación ni la manipulación de los alimentos a hacerlo todo correctamente… desde luego el cambio es tremendo y, cuando se consigue, las mujeres suelen vivirlo con bastante desagrado.
      Un bebé es importante, pero nosotras también, no se nos tiene que olvidar! ¿qué va a querer más un bebé que una mamá 100% sana? ;)

  6. María {La cajita de música} says:

    A mí los primeros días me dijeron que tenía que despertarle… Y creo que tenían razón, eh? Por eso lo hice vaya. El pipiolillo perdió mucho peso los primeros días y se dormía al pecho sin comer lo suficiente. Y recuerdo la primera semana que ponía el despertador por la noche porque si por él fuera, no se despertaba en toda la noche a comer..

    • María {La cajita de música} says:

      Releo mi comentario y parece que voy de lista! jaja. Nada más lejos, desde luego no soy una profesional sanitaria ni mucho menos, simplemente que sí que creo que en ocasiones muy concretas hay que despertar al bebé, desde mi experiencia como madre (puedo estar equivocada, claro)…

      • Matronaonline says:

        Listilla!!! Jajajajajaja efectivamente tienes toda la razón. La Aeped indica determinados casos puntuales en los que es necesario despertar al bebé. La mayoría no lo necesitan, pero si el pediatra en un caso concreto (porque eso es lo que debería hacerse siempre, individualizar la atención) indica que hay que despertarlo, mejor hacerlo ;)

  7. pequeboom says:

    La verdad que la falta de conocimiento en profesionales de este tipo es aberrante, yo pongo la vida de mis hijos, lo que más quiero en el mundo en sus manos, no se dan cuenta??? Me fío de lo que me dicen, sigo su criterio porque entiendo que son “los que saben”, no se me ocurre contradecirles, aunque sí preguntar, y luego salen con estas…es una vergüenza….

    • Matronaonline says:

      Eso es lo que me aterra. Lo más “light” que puede hacer un pediatra con tu hijo es hablar de su alimentación… si no está bien preparado para eso… en serio lo va a estar cuando toque asistirle enfermo? Da miedo

  8. Cris says:

    Hola!
    Respecto a las infecciones durante el embarazo me gustaría saber tu opinión profesional sobre el tratamiento con óvulos vaginales clotrimazol para la candidiasis. Mi doctora de cabecera me los ha recetado después diagnosticarme candidiadis (por cándida albicans) tras un exudado vaginal. Ahora mismo estoy embarazada de 14 semanas. Veo que la candidiasis en principio no afecta al feto. Estoy en lo cierto? Y en todo caso durante el primer trimestre realmente indican que hay valorar el beneficio/riesgo del tratamiento.
    Por ello, sin faltar por supuesto respetando la indicación médica; me gustaría si puedes facilitarme algo más de información.
    De nuevo aprovecho para agradecerte este espacio. Sigo entrando y aprendiendo un montón.
    Saludos, Cris

No te vayas sin comentar :)