Noticias 14-diciembre/20-diciembre

Embarazo e higiene bucal: ¿qué relación existe entre ambos?: ya hemos comentado por aquí otras veces la importancia de la salud bucodental en el embarazo. Es frecuente encontrar embarazadas que aplazan la visita al dentista pensando que eso es lo mejor para la gestación (incluso algún que otro dentista mal informado recomienda a la mujer esperar a dar a luz para cualquier tratamiento, incluida una limpieza). En el embarazo, las hormonas hacen que los problemas bucodentales existentes empeoren y que aparezcan otros nuevos. Si no se tratan, pueden llegar incluso a producir un parto prematuro.

¿Cuándo cortar el cordón umbilical?: ya se conocían otros beneficios del clampaje tardío del cordón umbilical (pinzarlo pasados 2-3 minutos o cuando deje de latir) como que proporciona al recién nacido unos mayores niveles de hierro en sangre los 6 primeros meses de vida. Ahora en un estudio se ha descubierto que el clampaje tardío aumenta la capacidad antioxidante del bebé y, además, reduce su respuesta inflamatoria inducida durante el parto. Me gustaría saber un poco más en este aspecto, sobre todo en el caso de los partos instrumentales, que pueden dejar alguna molestia en el cuello del bebé que posteriormente interfiera con el agarre al pecho. Espero que sigan investigando. Lo que está claro es que la práctica de dejar el cordón sin pinzar hasta pasados 2-3 minutos es absolutamente incompatible tanto con la donación pública de sangre de cordón como con su conservación en un banco privado, ya que en ambos casos el pinzamiento del cordón ha de ser lo más precoz posible.

Una nueva quimio aumenta un 31% la remisión del cáncer de mama: ¿no os da la sensación de que últimamente se publican muy buenas noticias sobre el tratamiento del cáncer de mama? imagino que algunos de estos descubrimientos luego en la práctica no podrán llevarse a cabo por cualquier motivo, pero es genial saber que se está investigando tanto en la cura de una enfermedad que afecta a tantísimas mujeres en el mundo. En este caso combinan un nuevo compuesto a otro ya usado. Un vial del combinado cuesta 300€ frente a los 60 que valía el que se ha usado hasta ahora. Es una pena pensar en la cantidad de mujeres que viven en países sin acceso a un sistema médico gratuito y universal, es injusto que haya personas que no puedan acceder a los cuidados de salud necesarios por cuestiones económicas.

Sin título

El 70% de las madres abandona la lactancia después de seis meses: pese a que lo recomendado por la OMS es amamantar a los hijos hasta, por lo menos, los 2 años de edad (y no, no sólo en los países tercermundistas, como alguna vez he oído decir a alguna persona muy mal informada), la realidad es que sólo el 30% amamanta más allá de los 6 meses. Podría entender que hubiera dificultades al conciliar lactancia materna y trabajo y que algunas madres decidieran abandonar, pero me duele leer que el motivo de muchas de ellas sean el dolor, las grietas y la creencia de que la leche materna no es suficiente… Todas las matronas estamos formadas en lactancia materna, todas. Somos los profesionales que más contenido teórico y práctico recibimos en nuestra formación de todos los profesionales que existen (no quita que alguna lo haga mal, al igual que hay abogados que hacen mal su trabajo, electricistas, profesores…) y una de nuestras labores es promocionar la lactancia materna, no puede ser que en un artículo se diga que se abandonan las lactancias por el dolor y las grietas, no, ese no es el motivo, es la falta de soluciones y de apoyo por parte de quienes debemos darlo.

La llegada de la primera regla podría condicionar el riesgo cardiovascular en la mujer: ¿cuándo tuviste la primera regla? no es una pregunta trivial, ya que si te vino antes de los 10 o después de los 17 años, tienes más probabilidad de sufrir alteraciones cardiovasculares como un derrame. Además, si te vino antes de los 13, tienes un 27% más de probabilidad de ser hospitalizada o fallecer por una enfermedad del corazón. Sí, suena catastrófico, casi que mejor leerlo al revés… ¿te vino la regla después de los 13? ¡¡bien!! Algo que comentan en el estudio es curioso y poco conocido: la obesidad infantil hace que la regla se adelante. En las culturas con mayor obesidad se ha visto que la edad media de inicio de la regla se ha adelantado mucho. Imaginad hasta qué punto esto llega a influir en la salud de adultas…

La microbiología de la leche materna, vital para la salud de los lactantes: a muchas mujeres les asusta descubrir que su leche contiene numerosas bacterias, pensando que puedan producirle algún tipo de infección al bebé. Nada más lejos de eso, las bacterias que contiene la leche materna tienen un porqué de su existencia, juegan un papel fundamental en el desarrollo de la inmunidad del bebé, formarán parte de sus defensas al colonizar su sistema digestivo. Por esto, y por otros muchos factores, ni la mejor leche artificial del mundo (todas carecen de estas bacterias protectoras) se puede asemejar a la leche materna. Cada biberón de leche artificial es una toma sin ese “extra” de defensas para el bebé, que le protegerán incluso en su vida adulta.

Cómo pasar la Navidad durante la lactancia materna: comidas que pueden ser peligrosas: y el premio para la tontería del 2014 es paaaraaa… ¡¡¡el artículo metemierd mete miedo de Consumer para las madres lactantes!!! me indigna que alguien que no tiene ni idea se ponga a escribir sobre algo tan serio como la salud de una madre y su bebé. Si me pongo a enumerar cada error del artículo (aquí el original del que habla la noticia) no acabo. Que son peligrosas las infusiones… vaya, ¿estarán equivocados los de e-lactancia, dándole un riesgo 0 a la manzanilla y catalogándola como absolutamente segura? “peligros para madres lactantes: precocinados y bollerías”, no, los peligros para las madres lactantes son los artículos de pacotilla como este que distorsionan la realidad fomentando el desconocimiento, no las croquetas o las galletas (¿¿pero qué les pasa a todos con las galletas??). También dicen que cuidado, porque en Navidad a veces comes cosas preparadas por otras personas y podrían contener insecticidas. Sí, puede que esa familiar a la que tan mal caes te eche matacucarachas en la ensalada… ¡Oh, sorpresa! pero dice que el alcohol no está contraindicado de forma determinante durante la lactancia, ¡estos de e-lactancia se han vuelto a equivocar! porque al alcohol le dan un riesgo de nivel 2 (riesgo alto, poco seguro, evitar). Sin embargo el tabaco es el demonio… hay que evitarlo y, si no se puede, dejar pasar por lo menos 2 horas y media tras el último cigarrillo (2, según e-lactancia, por cierto, “sólo” riesgo nivel 1: riesgo bajo, bastante seguro), echo en falta que indiquen que, pese a lo negativo del tabaco durante la lactancia, es más beneficioso para un bebé alimentarse de leche materna de su madre fumadora que tomar leche artificial. Pues eso, madres que amamantáis, que os toméis unas galletitas a mi salud. Bien ricas.

La exposición a contaminación al final del embarazo duplica el riesgo de autismo: estudio que analiza en concreto los contaminantes que provienen de incendios, vehículos y chimeneas industriales. Parece que estas diminutas partículas pueden llegar a las células fetales y afectar al desarrollo del cerebro. No saben muy bien la causa y, desde luego, el aumento de casos de autismo es algo que debe seguir investigándose, aunque la exposición a contaminantes durante el embarazo sea una teoría de bastante peso.

Los casos de bronquiolitis en niños se mantienen pero la gravedad disminuye: mismo número de niños malitos, pero de forma más leve. Las razones: el descenso del hábito tabáquico y la consulta precoz al pediatra. ¿Qué mejora y previene las enfermedades respiratorias en los recién nacidos? ¡Bingo! la lactancia materna. Hoy estoy yo muy pro-teta.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

18 comments

  1. María {La cajita de música} says:

    Como siempre muy interesantes todas las noticias! Me he quedado loca con el artículo de Consumer…

    Respecto a lo de la lactancia y los 6 meses, me he sorprendido un poco por las razones. Pensaba que se debía fundamentalmente a la incorporacióin de la madre al trabajo (de hecho no sé si yo podré seguir manteniendo la LM cuando me incorpore…)

    Por cierto, sé qeu las matronas estáis formadas en LM, pero realmente en mi centro de salud (no sé si serán todos así), una vez que termina el embarazo a la matrona solo la ves en dos consultas post-parto. No puedes pedir una cita si tienes problemas con la lactancia… ¿Solo ocurre esto en mi centro de salud?

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    • Matronaonline says:

      Cualquier consulta de lactancia se incluye dentro de la cartera de servicios de la matrona, lo cual no quiere decir que todos los centros de salud funcionen como deben… tienes todo el derecho a citarte las veces que haga falta con ella para tratar temas de lactancia ;)

    • Matronaonline says:

      Sí, es para alucinar, desde luego!! Tú te imaginas la cantidad de personas que habrán leído esos consejos pensando que el artículo tiene toda la razón del mundo? Qué fácil es fomentar la ignorancia!

  2. ¡Y yo con estas barbas! says:

    ¡¡¡Vivan los días pro-tetas!!! (Y lo digo en toooooooodos los sentidos…) ;)

    Geniales noticias, divulgativas y divertidas a la par. La verdad es que con lo del “Consumer” te puedes echar unas buenas risas… (o te pones a llorar de indignación, vaya…)

    ¡¡Besazos navideños con turrón y pandereta, cielo!! :)

  3. Diario de una madre ingeniera says:

    El tema de la lactancia es algo que me preocupa cuando llegue mi momento, porque yo quiero dedicarle el mayor tiempo posible, pero me da miedo sufrir…y tengo claro que si no lo voy a disfrutar no lo llevaré a cabo. Por eso creo que encontrar un grupo de apoyo será muy importante!

    • Matronaonline says:

      La lactancia materna no duele, es algo que tenemos que tener muy claro. Si hay dolor, es porque hay un problema que hay que solucionar (agarre incorrecto, infección, frenillo sublingual corto…). Los grupos de lactancia y la consulta de la matrona son un apoyo muy importante para solucionar estos problemas tan habituales ;)

  4. Merimeri says:

    Me he vuelto loca calculando cuando me vino la regla por primera vez…jaja, qué curiosos los estudios.
    Creo que ya te hice una pregunta parecida pero es que en mi entorno hay una madre que tiene un bebé de 14 meses, le sigue dando el pecho , hasta ahí bien, lo que me parece raro es que hace un par de fines de semana , durante un fin de que pasamos con ellos, se bebió bastante alcohol, y ella como la que mas y aun asi le daba el pecho! no hablo de una copa de vino durante la cena… bebió bastante! ¿eso no puede ser bueno para el bebé, no?

  5. pequeboom says:

    Sabía lo de los 2-3 minutos pero no que eso interfiriese en la donación, qué fastidio!!!! Y qué hacemos??
    Lo de la leche materna… el otro día me dijieron a mí, a través de un tercero, que llegaba un momento (así repentino, no sé) en el que ya no sirve… en fin! La ignorancia es muy atrevida…

No te vayas sin comentar :)