Noticias 14-abril/ 20-abril

La vida empieza con Juno e Izumo: estos son, como describen en el artículo, la llave y cerradura que permiten la entrada del espermatozoide al óvulo. La concepción aún sigue teniendo misterios sin descubrir. Todo lo nuevo que se va encontrando no es sólo teoría para poner en los libros, sino importantes avances para tratamientos de fertilidad.

njkonopjh

Los estudiantes de Medicina sólo reciben 12 horas de clase específica sobre el dolor: en el artículo se centran en el dolor crónico. Cuando un médico acaba su carrera, tiene que hacer varios años de especialidad como médico residente. En función de la especialidad, estarán más o menos en contacto con el dolor. Creo que sería importante en los temas relacionados con la maternidad, hacer mucho hincapié en esto, puesto que cada vez son más las mujeres que desean prescindir de la epidural. Afortunadamente hay ginecólogos que se interesan en formarse mucho y muy bien en este aspecto, pero creo que debería ser obligatorio para todos. Es la mejor manera de ofrecer la mejor asistencia a la mujer respetando sus decisiones y comprendiendo por qué las toma. Cuando leí la noticia me recordó a otra que vi hace ya tiempo, similar, pero refiriéndose a las horas de formación en lactancia materna. 2 exactamente. Así se entienden todas las burradas que se escuchan a veces de algunos médicos que se niegan a tratar mastitis porque dicen que lactando no pueden tomarse antibióticos, que rápido aconsejan dejar el pecho y pasarse al biberón sin motivo y en contra de la opinión de los padres, que no han visto una grieta en su vida… Y no hay que olvidar que una mujer que amamanta, si lo hace el tiempo que recomienda la OMS (2 años), es muy probable que tenga que ir a algún médico, de lo que sea. No es lógico que no estén todos formados en lactancia materna de forma correcta.

1397491412_454276_1397492970_noticia_normal

Un hospital de Roma inserta a una mujer los embriones de otra por error: de película… transfirieron los embriones (porque además, son 2 niños lo que espera la mujer) de una mujer a la probeta de otra. La verdadera “dueña” de los embriones siguió su tratamiento y no se quedó embarazada, pero la otra sí. Ahora la “dueña” de los embriones los reclama a su nacimiento. Digo dueña entre comillas, porque legalmente lo que explican es muy curioso. La madre legal en Italia es quien pare al niño, coincida o no su material genético. Pero el padre… ¿qué ocurrirá si el padre biológico reclama en el futuro unas pruebas de paternidad? ¡de culebrón!

1397937302_769143_1397937584_noticia_normal

Los padres primerizos también sufren depresión postparto, según asegura un estudio: los papás, los grandes olvidados… los que reciben felicitaciones y pasan a ser el pilar de apoyo de madre e hijo en el postparto, de los que, a veces, se les hace responsables de mantener el completo bienestar de la nueva familia… ¿hace falta un estudio que diga que emocionalmente para ellos este es un periodo inestable? pues parece que sí. Ya vimos que hasta un 80% de las mujeres padecen algún tipo de depresión postparto, pero “en la calle”, las mamás suelen decir que son felices. Si socialmente está mal visto que una reciente madre se queje de su situación, ¡imaginad que lo hicieran ellos! basta ya de tabúes, comencemos a ver las cosas con la normalidad que tienen, dejémonos de artificios y aceptemos las emociones tal y como son. Es la única manera de solucionar los problemas que surjan.

169028-620-282

Accidentes con niños: un repaso a los primeros auxilios: esto hay que sabérselo de carrerilla. Ojalá jamás haga falta tirar de ello, pero cualquier descuido cotidiano puede llevar a una situación urgente en la que saber cómo actuar rápido y correctamente puede salvar la vida de un niño.

79417-620-282

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

26 comments

    • matronaonline says:

      Sí verdad? eso viene al final de la noticia, que se han ofrecido a hacer pruebas de ADN a las familias que se han sometido a los tratamientos y la mayoría han preferido no hacerlo. Si años después da que no es biológicamente tuyo qué haces? lo cambias? es ridículo!

  1. Reloj de madre says:

    Lo de Italia no tiene nombre, y lo peor de todo es que no hay una solución justa. No creo que para la madre biológica sea fácil renunciar a ellos, no es como una donación, ella ya los puede sentir como sus hijos incluso antes de que se los implanten, solo hay que leer a somosmultiples hablando de su frigopeque (creo que le llamaba así). Tiene que ser horrible para las dos.

  2. Una mamá muy feliz says:

    Como siempre interesantísimas estas noticias que nos traes.
    En cuanto a la primera, qué importante son los avances en el ámbito de la reproducción asistida, traen mucha felicidad.
    Lo de poner por error otros embriones, no me extraña, tal y como están los hospitales y clínicas de reproducción asistida…creo que demasiados pocos errores de este tipo hay.
    En cuanto a los accidentes de los niños…uffffff mi ha dado un susto mi tesoro esta mañana, se me ha atragantado…qué rato hemos pasado.

    Besossssssssss

  3. planeandoserpadres says:

    ¡Uy lo de los embriones equivocados! Ya podían poner los italianos una mijita de cuidado con este asunto que no es como confundir un paracetamol con un ibuprofeno. Menos mal que el papá de la bichilla no conocía la existencia de la depresión post parto en los hombres porque si no ¡seguro que la hubiese somatizado!

  4. Futura Mamá says:

    Como siempre, ¡¡da gusto leerte!! Totalmente de acuerdo con la ampliación de formación en el sentido del dolor… o al menos que tengan asesores adecuados al respecto cuando tratan con el tema. No sé… Con mi fobia a la bata blanca me basta saber esto para volverme más hipocondríaca (si es que yo misma soy de estudio).

    Y sobre las depres postparto de padres… No lo he tenido cerca, pero lo sospechaba. Básicamente porque veo a Futuro Papá ya responsabilizándose sobre algo que intenta impedir que ocurra. ¿Y no hay depresión pre-parto para padres en realidad?

    • matronaonline says:

      Jijiji hoy estás que me sacas los colores!
      Yo creo que un buen médico (o cualquier profesional, tenga o no que ver con la sanidad) se preocupa de poder cubrir las necesidades de sus pacientes. Cualquier profesional que termine sus estudios y no se actualice constantemente ni se adapte a las demandas, acabará siendo un profesional mediocre, se mire por donde se mire.

      Una depresión o ansiedad puede surgir en cualquier etapa de la vida. Es normal cierto nivel de estrés y preocupación que nos hacen estar alertas y activos (de hecho no es que sea normal, es que gracias a eso hemos sobrevivido hasta nuestros días). Pero si esa preocupación en algún momento interfiere con la vida diaria o impide disfrutar de cosas de las que antes se disfrutaba, mejor consultar a un profesional ;)

  5. estfonty says:

    Interesantes todas las noticias, yo incido el la depresión post-parto del padre, yo hago los descansos maternales que normalmente viene el padre a buscarlo, con cara de desesperación, perdidos y echos polvos de varios dias de trajin.
    Intento hacerles broma, Preguntar y si todo ha ido bien , felicitar al papa de la criatura e intentar solucionar algun problema y se van mucho más contentos o eso creo

  6. Mukali says:

    Lo del hospital de Roma parece de película, pero es posible, sí…son errores humanos!!. Vaya panorama!!, casi mejor no saberlo y vivir en la ignorancia absoluta.

    Respecto a la depresión por parte de los padres es una realidad más habitual de lo que imaginamos, ellos tambien lo viven de cerca y al fin y al cabo tener un hijo es un cambio para la pareja, aunque se le de más importancia a la mujer, los padres tambien sienten muy de cerca todos los cambios y preocupaciones.

    • matronaonline says:

      Cierto. Además a ellos se les exige que cuiden de la familia, olvidando que también necesitan apoyo y comprensión. Es importante asumir que los altibajos emocionales en ellos son normales. Es la única forma de facilitarles la consulta con un profesional si hiciera falta ;)

No te vayas sin comentar :)