Noticias 11-noviembre/23-noviembre

Los médicos, clave en la lucha contra la violencia de género: esta semana ha sido el día contra la violencia de género. Este artículo me ha sorprendido un poco, porque lo he visto demasiado excluyente. El médico, clave, reza el titular, para explicar más abajo que las mujeres víctimas de los malos tratos suelen tener mayores problemas para acceder a los servicios sanitarios. Esto, mezclado con temas de confianza, suponiendo que una mujer maltratada va a expresarse más libremente con su médico, con el que tiene 3-5 minutos de consulta. ¿No creéis que todos somos claves en esta lucha? tal vez esa mujer tenga más accesible a su peluquera y confíe más en ella, a la panadera, a la vecina, a la mamá del amigo de su hijo… La gente cercana a las víctimas es la clave.

El gasto en prestaciones por hijo cae un 18%: leí mal este artículo en su día, pensé que reducían el importe de las ayudas y se refieren a que ha bajado el número de beneficiarios, por ejemplo, de ayudas económicas a madres trabajadoras (con la situación actual, menos madres trabajan, por lo que menos madres cobran este tipo de prestaciones). Me avergüenza leer que estamos a la cola europea en prestaciones por hijo. Hay tantísimo que mejorar en este aspecto…

Ser madre después de los 35: miedos y dudas: otro artículo con contradicciones, mientras en un párrafo aseguran que “con los cuidados y atenciones necesarias, superar esa edad no es sinónimo de riesgo, ni para la madre, ni para el bebé”, en el resto del artículo hablan de problemas de fertilidad, metabólicos (como la diabetes gestacional), alteraciones fetales (como las mayores tasas de bebés con síndrome de Down). Claro que superar los 35 años para ser madre conlleva más riesgos, otra cosa es que, en comparación con hace 30 años, esos riesgos hoy en día puedan evitarse o controlarse de mejor manera, pero jamás podrá equipararse en cuanto a riesgos un embarazo de una mujer de 25 años con una de 40.

Sin título

Crean un nuevo dispositivo para paliar el dolor en las mamografías: me alegro muchísimo de esta noticia y espero que este sistema se utilice pronto en las mamografías de todos los hospitales. Ya no sólo por reducir el dolor, sino porque, como muy bien dicen en el artículo, a causa del dolor muchas mujeres retrasan u omiten sus revisiones periódicas. La mamografía no hay que hacerla únicamente si sale un bulto en el pecho, sino que, estando todo bien, debe formar parte del seguimiento rutinario a fin de detectar lesiones precozmente. Que el dolor deje de ser un handicap en este control, sería una noticia fantástica.

Un consorcio internacional intentará curar el VIH con células madre del cordón umbilical: hay una única persona en el mundo curada de VIH (hace poco salió otro caso en EEUU, pero al poco tiempo se volvió a detectar el virus en su sangre). Este hombre se curó gracias a un trasplante con células de médula ósea (del interior del hueso). Las células de sangre de cordón son mucho más compatibles que las de la médula, por lo que su uso podría ser más beneficioso si verdaderamente eliminara el VIH del organismo. Buscan participantes en epistem@caixa.es ojalá den con la cura o, al menos, con un buen tratamiento crónico, fijaos la de células de sangre de cordón que hay hoy en día conservadas tanto en bancos públicos como privados…

Sanidad y CCAA acuerdan incluir la vacuna del neumococo: será a partir del 2016, mientras, tocará seguir pagándola (quien la quiera y quien pueda asumir su coste). Además, adelantan la vacuna del papiloma humano (VPH) de los 14 a los 12 años, que seguirá siendo en exclusiva para las niñas (aunque recuerdo que a los hombres también puede producirles lesiones y, además, pueden transmitirlo a quienes no estén vacunadas o, aún estándolo, hayan perdido la inmunidad).

El Consejo de Estado censura la fórmula para retocar la ley del aborto: quieren cambiar que las chicas de 16 y 17 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres. ¿Qué opináis de esta noticia? la verdad es que es un tema que no termino de tener del todo claro… es cierto que puede haber casos en los que exista riesgo de exclusión o malos tratos por parte de los padres si se enteran de que su hija de 16-17 no sólo está embarazada, sino que va a abortar, pero también es cierto que esta medida mal aplicada puede banalizar en cierto modo el aborto entre las adolescentes… ¡debatid! me interesan muchísimo vuestras opiniones (y sí, como no podía ser de otra forma… hago cuña publicitaria hacia mi profesión: ¡cuánto se evitaría con una buena política de educación sexual!)

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

26 comments

    • Matronaonline says:

      Gracias por comentar! Sé que es un tema polémico, pero aún lo es más esto de la edad y de llevarlo en secreto en casa… efectivamente, se esté a favor o en contra, no puede menospreciarse la importancia de una buena prevención. En ese aspecto queda mucho por hacer!

  1. másqueelprimerdía says:

    Uff el aborto.. Yo estoy a favor de que cada una pueda decidir sobre su vida, pero cuando se trata de menores creo que esa decisión debe pasar también por los padres. A mi como futura madre me gustaría saberlo y apoyar a mi hija, porque seguro que ella no lo iba a pasar nada bien…

    un besito!

  2. Maga says:

    A favor no del aborto, sino del derecho de la libertad individual de la mujer y, por ende, de decidir sobre su vida y su cuerpo. Nadie tiene derecho a tomar esa desición por la mujer, nadie. Los que están en contra, perfecto, que no aborten, pero en ningún caso son nadie para meterse en vidas ajenas. Sobre el tema de las menores, es un pelín escabroso, pero si una adolescente ha recibido en su casa un clima familiar de confianza y diálogo no tendría problema en hablar de su decisión de abortar con sus padres y, en este caso, éstos solo pueden acatar su decisión, acompañarla y apoyarla. Si una adolescente no se atreve a contar algo así en casa, posiblemente algo está fallando en ese hogar, desde la intransigencia a la oposición y falta de diálogo, en cuyo caso esas menores deben estar protegidas por ley para tomar sus propias decisiones sin la oposición paternal. Saludos.

    • Matronaonline says:

      Muchas gracias por opinar Maga, estoy de acuerdo contigo, siempre que una adolescente no quiere contar una situación así en casa es por algún motivo trascendente. Me parece una pena que se centren tanto en aborto de adolescentes “secreto” sí o no y a nadie se le ocurra desarrollar un buen plan de intervención o mediación familiar para evitar estas situaciones de falta de apoyo y entendimiento, haya aborto de por medio o no, haya un embarazo o no.

  3. Ayna says:

    Tema delicado el del aborto. Creo en la libertad de la mujer para decidir si quiere llevar adelante un embarazo o no. Igual que creo que si una llega a un embarazo no deseado, es que algo ha fallado. Y sé, por experiencia, que un aborto voluntario es un proceso muy duro. Con todo ello, si una chica decide abortar siendo menor de edad y no decirlo a los padres, debería encontrar el apoyo que va a necesitar en un entorno seguro. Tal vez con el acompañamiento de un equipo multidisciplinar que vele por sus intereses sin juzgarla.

    He abortado voluntariamente dos veces, la primera con 23 años y la segunda con 29. Mis padres no saben nada de ninguno de los dos. Del primero me sigo sintiendo culpable, porque nunca tendría que haberme quedado embarazada, sabía como evitarlo y aún así me quedé. La situación me desbordó y tomé la que me pareció la mejor decisión, consciente ahora de que si hubiera encontrado algún apoyo, ahora tendría un hijo de 14 años y no una herida en el corazón. El segundo, nunca supe qué pasó, pero la medicación que tomaba podría haber interferido con las pastillas anticonceptivas, y justo porque no la podía dejar entonces y nadie sabía decirme si afectaría al embarazo o no, decidí no arriesgarme a que le pasara algo al feto y aborté.
    Pienso en el dolor que llevo conmigo, en la culpabilidad que arrastro y no sé cómo una niña de 16 años podría soportarlo sin acompañamiento. Es muy duro ver niños o niñas de la edad que tendría el tuyo y saber que no está contigo porque no lo quisiste. Es un duelo muy difícil, porque el causante de la pérdida eres tú mismo, y haber abortado sigue siendo un tema tabú.
    Las pérdidas gestacionales pueden llegar a entenderse y encontrar empatía, los abortos voluntarios, no.

    • Matronaonline says:

      Ayna mil gracias por este comentario tan personal. A esto me refería, a este dolor sin apoyos alrededor siendo tan joven, no podrías haberlo explicado mejor. Efectivamente es algo que sólo lo conoce al 100% quien lo ha vivido, por eso te agradezco tanto que hayas querido compartirlo aquí :)

  4. Pasuco a Pasuco says:

    Vamos por partes…
    Lo de la cura del VIH ojalá se consiga pronto para todo el mundo. Seria la mejor noticia del mundo!.
    Lo de la vacuna del neumococo me alegra que aunque tarden un poco, la incluyan en el calendario general para que todo el mundo tenga acceso a ella.
    Y lo del aborto en menores… Tema complicadillo… Yo estoy a favor de cada mujer pueda decidir que hacer con su cuerpo y en qué medida hacerlo, pero tratándose de menores creo que seria mejor tener que contar con los padres, pero claro, tampoco me parece justo que una chica de esa edad tenga que acatar obligatoriamente la decisión de sus padres. Pongamos un ejemplo: una chica de 17 años es violada y sus padres, por motivos religiosos no la permiten abortar cuando ella además de haber sufrido el abuso no comparte esas creencias. Vale que es un caso extremo, pero muchas veces nos encontramos con casos más extremos que este en la vida real. Creo que lo ideal seria bajo un peritaje psicológico de la menor dejarla tomar su decisión eso si, con conocimiento por parte de los padres.

    • Matronaonline says:

      Esa desde luego sería mejor opción que verse obligada a tomar la decisión que quieran sus padres y que a quien afecte sea a ella, de por vida. No deja de ser curioso que en España la edad legal para mantener relaciones sexuales consentidas sean los 13 años (por supuesto, sin tener en cuenta el permiso de los padres), que haya tantos embarazos no deseados, tanta falta de educación sexual y… que el tema de controversia sea si de los 16 a los 17 años deben decidir o no los padres :(

  5. planeandoserpadres says:

    ¡Ay la dichosa vacuna! A nosotros sólo nos queda ponerle la última dosis a mi bichilla pero es que es un atraco a mano armada el precio que tiene. Total, que hasta la última vamos a tener que pagarla,pero a ver si para el próximo bichillo que tengamos ya está el nuevo calendario en funcionamiento.

  6. creciendoconmicachorro says:

    Nosotros no le hemos vacunado de esta ni el rotavirus y no por dinero si no por convicción. Creo que en temas de sanidad el dinero no debería ser excusa… Por otro lado no sabía que las mamogradías causaran dolor, mmm si puedes explícanos un poquito más porfa. Y en cuento al aborto, estoy totalmente en contra, así que que te voy a decir… a esas edades lo que no tiene que haber son embarazos, estamos otra vez en el punto de que hay que hablar desde muy pronto de todo el tema de la sexualidad y demás. Un abrazo guapa!

    • Matronaonline says:

      No duelen a todas las mujeres, pero a algunas sí les produce mucho dolor. Se coloca la mama entre 2 placas horizontales y se aplasta. Esa presión es molesta y, para algunas, bastante dolorosa.
      Seguro que con una buena educación sexual se evitarían la mayoría de esos embarazos no deseados. Imagino que incluirla en la enseñanza obligatoria supondría muchos enfrentamientos y dinero, pero el beneficio sería incalculable.

  7. ¡Y yo con estas barbas! says:

    ¡Cuántos temas!

    Respecto a la violencia… De acuerdo contigo. Pero desde el punto de vista de interés periodístico, supongo que queda mejor escribir sobre un grupo de profesionales sanitarios que de “tu frutero de confianza puede ser clave para ayudarte ante un caso de violencia de género”.

    Y respecto a lo del aborto… de acuerdo total con Maga y con Ayna. Está claro que lo ideal es, con apoyo, con educación, etc, evitar que estas cosas pasen. Es la primera y debería ser la mejor de las “barreras”. Ahora bien, si ya ha ocurrido el embarazo no deseado, por lo que sea, debería primar el interés individual de la chica por encima de lo demás. ¿Quién dice que Fulanita no es con sus 17, más madura y preparada sicológicamente que Menganita con 18 o 19? ¿Es menos madura una persona con 17 años y 11 meses, de lo que será un mes después? Lo suyo es tener a una familia atrás que apoye y hagan piña. Deberían conocer todos la situación, tener esa confianza, y ayudarla en la toma de decisiones. Esa es la utopía; pero la realidad manda, y cada circunstancia manda, pero no creo que obligar a una niña de 15 o 16 a tener un crío porque sí, le depare el mejor de los futuros posible.

    Al final, en último término, para la chica en cuestión es su cuerpo, su futuro, sus sentimientos y debería, su decisión. Pero desde luego, no es un tema fácil, porque no podemos prever el futuro ni ver los posibles caminos por los que te vaya a llevar el tomar una decisión así. Tampoco los diferentes casos: el que haya padre claro y él quiera tenerlo y ella no, o a la inversa. Es muy complicado.

    Me encantó la peli de “Juno”, precisamente por eso: por la conclusión sensata a la que llegan los padres. -”Chica… no es tu hora. Ya lo tendrás en un futuro, bajo tus condiciones y cuando te encuentres preparada”.- Y así debería ser, en mi humilde opinión.

    Educación, prevención y diálogo. Y luego, si eso falla, la utopía.

    • Matronaonline says:

      Me encanta tu punto de vista! También hay que recordar que esa decisión, que tal vez tomen los padres, a unos meses de la mayoría de edad, no se esfumará al cumplir los 18… ni en el caso de haber optado por continuar ni en el de haber decidido interrumpirlo.

      Efectivamente todo lo de alrededor marca la diferencia: la pareja estable, el deseo de la pareja por tener un hijo, las posibilidades económicas y laborales, el apoyo… no todas viven en la misma situación, por lo que las decisiones correctas para una pueden no serlo para otras.

  8. Marta says:

    Me he quedado anclada en la noticia de los 35 años. Tengo este mes para embarazarme, porque después ya, me paso de la edad. Ejem, sé que no debería pasar nada pero la frontera de los 35 me tiene anclada en el pasado.

  9. diasde48horas says:

    Respecto al tema de la vacuna, en Galicia ya hace unos años que está incluída en el calendario de la SS… pero si no, estoy de acuerdo en que es un pastizal…
    En cuanto al tema del aborto… es un tema muy difícil, la verdad. Yo, personalmente creo que no lo haría, pero es dificil saberlo sin verte en la situación. Lo que sí tengo clarísimo es que la mujer tiene que tener derecho a elegir, a tomar su decisión. Cuando digo que yo no lo haría, o al menos eso creo, me refiero justamente a eso a que yo soy la que tiene que tomar la decisión no vale que te venga impuesta por otros. Y con el tema de la edad… más difícil todavía, pienso que los padres deben estar informados, pero que la decisión final es de la menor… no me parece correcto que se pueda obligar a nadie a tener un hijo… o a no tenerlo.
    Y menudo pedazo de rollo de comentario me ha quedado!! jejeje

    • Matronaonline says:

      Jajaja de rollo nada! Me encanta leer todas vuestras opiniones :) está claro que la decisión en algo tan trascendente ha de tomarla una misma, no puede estar impuesta por otros.
      Qué suertiña os galegos!!!

  10. Pepa says:

    Respecto a la noticia de la violencia de genero, coincido contigo. No creo que una mujer se sincere con su médico de cabecera en esos 3 o 5 minutos que dura una visita. Son la gente de su entorno, las personas cercanas las que conocen su situación. Las personas que pasan más tiempo con ellas. La cercanía propicia la sinceridad y la confianza, no el personal de los servicios sanitarios. Quizás esa noticia sea más un reflejo de los deseos de la administración que de la realidad.

    • Matronaonline says:

      Sí, no es nada realista. Para contar una situación así hace falta mucha confianza, sentir una gran empatía por parte del interlocutor. Por supuesto que un médico puede llegar a ofrecer esto, pero tal y como están organizadas las consultas, es extremadamente poco probable.

  11. pequeboom says:

    No sabía que se seguía investigando el VIH, al ser una enfermedad que ha llegado a ser “cronica” y afectar a mucha gente del tercer mundo pues tenía yo esa idea en la cabeza, qué maravilla!!! Lo de las células madres es increíble.
    Lo del aborto.. qué tema tan complicado!!!! A mí me pasa igual, sí pero no, es muy difícil, la moral entra en juego y cuesta posicionarse, pero yo me alegro de que la ley no saliese adelante.
    Como siempre, gran resumen.

    • Matronaonline says:

      Sí, se sigue investigando mucho hoy en día sobre el VIH, en su prevención y su tratamiento.
      Sí que es difícil posicionarse en esto del aborto. Supongo que sería más fácil individualizar y valorar cada caso que generalizar entre el sí y el no rotundos.

No te vayas sin comentar :)