Noticias 11-mayo/16-mayo

España ocupa el 7º puesto mundial en salud materna y cuidado al niño: es escalofriante que cada día mueran en el mundo 800 madres y 18.000 niños por causas prevenibles… ¡cada día! y por causas que pueden evitarse, a mí desde luego me pone la piel de gallina. Parece que como la mayoría de esos casos nos quedan muy lejanos, son menos reales, pero son datos desgarradores. Y otro dato espantoso: en España, el 33,8% de los niños viven en riesgo de exclusión social o de pobreza., porcentaje que asciende al 45,6% en el caso de familias monoparentales. Es una noticia horrible.

5464106401_1e0fe2c9df_z

Las parejas funcionarían mejor si durmiesen en camas separadas: Estivill dixit. Habla sobre las características de los colchones, sobre cuando a un miembro de la pareja le es más confortable uno y el otro prefiere características opuestas. Lo práctico, camas separadas. Va más allá, habitaciones separadas. No quiero saber entonces qué opina del colecho o cohabitación con el bebé. Temo su opinión. Hay 2 cosas que me parece que merecen la pena destacar de la entrevista. Una es que habla de la industria farmacéutica en lo relativo a compuestos de plantas naturales y dice que no crean adicción. Hay que ser muy cauto al afirmar esto, sinceramente me asombran estas declaraciones viniendo de un neurólogo. Las adicciones no siempre son físicas, sino que pueden ser psicológicas (véanse las ludopatías, por ejemplo). Cuando una persona sabe que duerme gracias a una pastilla de valeriana durante mucho tiempo, es probable que cuando quiera dejarla tenga ansiedad que le impida conciliar el sueño. Por supuesto los medicamentos pueden crear adicción física (también psicológica), pero decir que los productos naturales para dormir no causan adicción hay que cogerlo con cautela. La otra cosa es que, sorprendentemente, este hombre que ha dedicado media vida a dar lecciones a los padres sobre cómo enseñar a dormir a sus hijos… ¡toma pastillas para dormir! melatonina, dice que es un antioxidante genial y muy, pero que muy recomendable (literal), ¡hala! venga, todos a tomar melatonina, que Estivill dice que es genial. De verdad, cuando este hombre habla, sube el pan.

La menopausia temprana eleva el riesgo de insuficiencia cardiaca: los estrógenos son un potente protector frente a problemas cardiacos. Por eso en la menopausia, cuando ese escudo protector merma (porque descienden los niveles de estrógenos), el corazón es más vulnerable. La edad normal de la menopausia es de 50 a 54 años, un año antes si se es fumadora. El tabaco es malo para el corazón y la menopausia precoz también, así que si se unen ambos factores, multiplicamos los riesgos.

4246570737_0ba47677c7

Unas encías enfermas aumentan la posibilidad de sufrir infarto, diabetes o parto prematuro: las encías sanas no sangran. Si planeas embarazo y tienes este problema, acude al dentista. Lo ideal es solucionar los problemas antes del embarazo, porque por los cambios hormonales, éstos pueden empeorar o pueden surgir nuevas dolencias. Hay una idea errónea de que durante el embarazo el dentista no puede hacer ningún tratamiento porque es peligroso para el bebé, pero es falso. Lo peligroso es no tratar los problemas que existan, hasta tal punto que un problema de encías puede ser la causa de ponerse de parto antes de la semana 32, la franja más peligrosa y en la que el bebé puede tener problemas más graves en su nacimiento.

Intoxicado a los 10 meses por nicotina líquida de un “e-cigarrillo”: descuido, bebé coge el líquido de un vapeador, ingiere una parte y acaba en urgencias con vómitos, taquicardia, respiración agitada y descoordinación en el movimiento del abdomen. Estuvo así 6 horas. Lo aterrador es que este líquido tiene 18 miligramos por mililitro de nicotina. Ingerir entre 1 y 13 miligramos por kilo es suficiente para que la dosis sea mortal. Con que este niño hubiera ingerido un sólo mililitro del líquido, podría haber muerto. El vapeo es una peligrosa moda presente en muchos hogares. Quien decida fumar estos cigarrillos debe extremar las medidas de seguridad si no quiere que ocurra un grave accidente en casa.

5124245158_1962998d48_z

La españolas son las mujeres con mayor esperanza de vida por detrás de Japón: para finalizar, algo de optimismo… ¡somos longevas! vivimos nada menos que 85,1 años, así que aún nos queda cuerda para rato a todas nosotras. Eso sí, lo más importante no es llegar a lo más viejitas posible, sino hacerlo con salud. No hay que esperar a que vayan apareciendo los problemas para ponerles solución, más vale prevenir, así que ¡a cuidarse todas desde ya!

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

 

 

 

 

 

 

21 comments

  1. Una sonrisa para mamá says:

    Muy interesantes!, me parece espeluznante y preocupante el dato de que casi el 34% de los niños españoles sufran riesgo de exclusión social o pobreza uuffffff
    Por otra parte y se que mucha gente no estará de acuerdo, pero me parece que el tema de los vapeadores debería estar regulado de alguna forma, me parece peligroso que se venda nicotina líquida en cualquier tienda 24 horas…

    • Matronaonline says:

      Estoy de acuerdo contigo en ambas cosas. La verdad es que desconocía absolutamente que la nicotina líquida fuera tan sumamente tóxica, me ha sorprendido que su venta no esté regulada.

  2. Mamá por bulerías says:

    Este Estivill jajajaja unque un poco de razón tiene, que mi colchón es durísimo jajaja

    Vivan laa españolas longevas si señor!

  3. másqueelprimerdía says:

    Lo del niño del cigarrillo electrónico me ha impactado! Uf, cualquier día pasa una tragedia… Parece que la gente no se da cuenta de los peligros que suponen esos cigarrillos electrónicos (incluso para los propios fumadores!)
    Las cifras de muertes por causas evitables son altísimas!! No tenía ni idea, que horror!
    Y en cuanto a la longevidad de las mujeres, la conozco bastante bien! Mi bisabuela se nos fue a los 98, y su cuñada sigue viva con 102!! :D

    un besito!

    • Matronaonline says:

      Mi bisabuelo con 103!!! y además que llegó en perfectas condiciones de salud hasta los 90 y muchos!
      Lo de los cigarrillos electrónicos la verdad es que da miedo, ha sido un boom y después han venido los estudios científicos y los sustos, lo que vendían como inofensivo, resulta que no lo es en absoluto…
      Besitos!

  4. planeandoserpadres says:

    En mi familia tenemos a mi abuela, que está aumentando la tasa de longevidad ella solita. 91 años (poco aprovechados por el alzheimer, pero bueno). <<<<<<como saque sus genes ¡no voy a morir nunca!

  5. nosoyunadramamama says:

    Ufff, para que luego digan que un parto es lo más natural y que se puede hacer en cualquier condición, hay veces que no sé si algunas son conscientes de todo lo que la medicina y los avances científicos han hecho por nosotros. En cuanto a Estivill, igual habla ya de gente mayor, hay muchas parejas de cierta edad que duermen separadas por el tema ronquidos,jaja… Eso lo puedo entender ;-)

    • Matronaonline says:

      La mayor parte de muertes evitables se deben a falta de controles durante el embarazo y a condiciones higiénicas pésimas. En muchos países los paritorios están llenos de suciedad y, si hay que intervenir con algún instrumental, la esterilidad brilla por su ausencia.
      Además, medicamentos que aquí tenemos al alcance de cualquier persona, en determinados lugares son un lujo completamente inaccesible.
      Por no hablar la de mujeres que deben caminar durante horas desde sus casas para poder recibir asistencia sanitaria en el parto… desde luego los datos son escalofriantes.

  6. tuspatucosymistacones says:

    ¿De verdad te asombras con el amigo Estivill? De verdad, este hombre es para encerrarlo, que luego tiene que pedir perdón y retractarse…Yo tengía una compi de uni que no podía dormir por las noches, y fue a la consulta de este Dr. y ¿qué le recetó? Efectivamente, ¡melatonina!
    A mi siempre me han sangrado las encías, hay días que sí y días que no. En el dentista no han visto ningún problema, pero ni productos específicos ni nada, no me sirven… No es que sangren una barbaridad, es muy poquito y a días alternos, pero vamos, que no es agradable…

No te vayas sin comentar :)