Noticias 11-enero/17-enero

Falsas creencias sobre la píldora anticonceptiva y su influencia en el embarazo: este es un mito muy difundido entre la población: “si tomas la píldora, después ya no serás tan fértil como antes”. Esto es totalmente falso, es una creencia que puede influir la edad (si tomas la píldora de los 22 a los 32 años, evidentemente la fertilidad no será la misma, pero lo único que ha influido aquí son 10 años de diferencia en la edad, no la toma de pastillas anticonceptivas. Otras muchas veces surge la duda, tras haber tomado un largo tiempo la píldora y comenzar con una búsqueda de embarazo que se alarga demasiado: “¿no logro quedarme embarazada por todo el tiempo que he tomado la píldora?”. También se escuchan a veces consejos de que mejor dejar la píldora unos meses antes de iniciar la búsqueda de embarazo, para que el cuerpo “se limpie bien” de hormonas. Las hormonas no ensucian, por lo que no hay nada que limpiar, fijaos si se eliminan rápido, que con un sólo día de olvido de píldora… ¡zas! embarazo al canto que puede haber. Recuerdan en el artículo que los anticonceptivos inyectables sí tienen un efecto residual (se inyecta el primer día de cada ciclo y va liberándose su efecto, evidentemente tiene que ser residual pasado el mes para poder garantizar toda la eficacia desde el primer día hasta el último del ciclo), en este caso se puede tardar entre 6 y 12 meses en tener la fertilidad al 100%. Otra cosa que recuerdan es cuándo ir al especialista si el embarazo no llega de forma natural: tras 1 año de búsqueda o tras 6 meses si se es mayor de 35 años.

Apego: el vínculo más necesario el primer año de vida: realmente el establecimiento del vínculo es un proceso que se establece a los 24 meses de vida del bebé. Este vínculo marcará el desarrollo emocional, cognitivo, social e incluso físico, del niño desde su infancia hasta la edad adulta. Hasta un 35% de la población no presenta un apego seguro, lo cual se ve reflejado en peores resultados en el desarrollo cognitivo, características de la personalidad menos positivas, peor autoestima y menor empatía y persistencia en las tareas. El llanto es el modo que los bebés tienen de expresar sus necesidades, la moda de pensar que ese llanto es una forma de manipular a los padres conlleva un estilo de crianza que no termina de cubrir las necesidades de ese niño, por lo que le será más complicado establecer un vínculo seguro. Se dan 5 pautas básicas sobre las que debe desarrollarse la relación favorable al vínculo seguro: atender las necesidades del bebé, ser accesible, no ser inconsistente (comportarnos de una manera con el bebé en unas ocasiones y de otra en otras, de igual manera no es buena idea que 2 cuidadores principales actúen de maneras diferentes en la atención al mismo bebé), no ser intrusivos (no estimularle en exceso, respetarle) y adaptarse a los cambios evolutivos fomentando su autonomía. ¿Qué consecuencias puede tener no seguir estos puntos básicos? los apegos desorganizados o ambivalentes son los responsables del desarrollo de personalidades frías, agresivas, dependientes, con tendencia a adicciones, de comportamiento imprevisible, inseguros, con trastornos de salud mental…

noticia

Salvar vidas con muy poco: cuentan la situación de un hospital de la república Dominicana, que es extrapolable a muchas situaciones de muchos lugares: la importancia de la prevención. Aquí, cada tratamiento de un recién nacido con una infección supone un gasto medio de casi 4.000€. Prevenir esas infecciones supone una inversión de dinero, pero frente al gasto económico en caso de que se produzca la infección, esa inversión es mínima. Los medios básicos para prevenirlo son los guantes desechables, la no reutilización del material desechable para asistir partos, el control de la asepsia de los paritorios, la ropa específica para asistir partos del personal, el lavado de manos con jabones antisépticos, la limpieza del suelo… con medidas tan sencillas que se dan por hecho en cualquier hospital de un país desarrollado, se evitarían muertes en países en vías de desarrollo. Tanto es así, que en este hospital, el año que incluyeron estas recomendaciones en su día a día, ¡redujeron las muertes neonatales a la mitad!

Dime dónde vives y te diré cómo naces: a muchas mujeres les sorprende descubrir que la postura que la OMS desaconseja para dar a luz es la más habitual de nuestro país, la del potro (esta postura se llama litotomía). Es más cómoda para el personal sanitario, pero peor para el desarrollo del expulsivo, más dolorosa para la mujer y más dificultosa para el bebé, que además, recibe menos aporte de oxígeno. ¿Cómo funcionan en otros países? os comento lo que más curioso me ha parecido: las embarazadas chinas no comen cordero porque creen que así su niño podría tener epilepsia, no pueden llorar ni gritar durante el parto y el primer mes postparto no pueden comer junto a su familia, porque se considera que ellas son contaminantes. En algunas culturas indígenas colombianas las embarazadas no pueden tomar frutos voluminosos, porque si lo hacen, creen que la cabeza del bebé crecería excesivamente y dificultaría el parto. En las Islas Sandwich, familiares y amigos van al parto a animar a la mujer con gritos y cantos, para alumbrar más rápido la placenta, la mujer se mete los dedos en la garganta para provocarse náuseas y contraer así el diafragma. Las mujeres de una tribu sudafricana, las bantú, paren sin ayuda, por lo que ordenan a las niñas presenciar los partos para que sepan lo que se les viene encima cuando les toque a ellas. Además, si al cortar el cordón umbilical este cae, se considera que el bebé no sólo pertenece a la madre, sino también a toda la comunidad. Qué curioso, ¿no creéis?

Cómo las copas menstruales están cambiando la vida en África Oriental: qué os voy a contar de las copas que no haya hecho ya… En Kenia un paquete de compresas supone el 70% de los ingresos de 1 día de un trabajador. Para evitar este gasto, miles de mujeres utilizan métodos de contención del flujo menstrual que pueden suponer muy serias infecciones como hojas de periódico o barro. Las copas, además de ser más saludables que esos métodos, lo son que los tampones, ya que al no contener sustancias químicas y blanqueantes, no se relacionan con el famoso síndrome del shock tóxico. No sólo gana su bolsillo y su salud, sino que les permite desarrollar su actividad habitual hasta 12 horas sin tener que buscar una letrina (cosa que allí, en ocasiones, no es tan sencillo como pensamos). Un dato sorprendente: las niñas que no disponen de letrinas en las escuelas, temen las burlas de sus compañeros por las manchas o dejan de desayunar para poder comprar compresas, faltan a clase casi 5 días al mes por causa de la menstruación. Esto lo ha solucionado la ONG Femme International donando kits que incluyen tanto una copa, como el material de higiene básica para utilizarla adecuadamente.

La OMS aconseja reducir las dosis de la vacuna contra el virus del papiloma para hacerla más accesible: acaban de descubrir que la pauta de 2 dosis de la vacuna contra el VPH es igual de eficaz que la pauta de 3. No deja de resultarme sospech curioso, con el inmenso control que tienen las vacunas, que hayan descubierto ahora que una vacuna tan carísima es igual de eficaz poniendo sólo 2 dosis en lugar de 3. Eso que se han llevado hasta ahora… espero que al menos así esta vacuna sea más accesible para los países que no la incluían en su calendario vacunal y para todas aquellas mujeres que desean ponérsela y no pueden hacerlo por no cumplir el perfil para el que nuestra Seguridad Social lo cubre (niñas de entre 9 y 13 años). Y también espero que todo ese dinero extra que han ganado con esos millones de terceras dosis innecesarios lo utilicen para investigar nuevos fármacos con los que prevenir y curar enfermedades…

Dormir ayuda a los bebés a asentar su aprendizaje: el sueño del bebé es fundamental para su desarrollo físico y mental. Les ayuda a integrar los nuevos conocimientos que van adquiriendo y les permite fortalecer la memoria. Queda muchísimo por investigar a nivel neurológico todas las funciones que el sueño tiene para el desarrollo del bebé. Y aún así hay quien se empeña en diseñar estrambóticos métodos para modular el sueño infantil a las necesidades de los adultos. Ojo con lo que se manipula por comodidad de los adultos, puede tener consecuencias a largo plazo en el desarrollo de los niños. El sueño infantil no sólo sirve para descansar.

Descenso en el número de episiotomías: antes de meterme a comentar la noticia, he de decir que la foto que han elegido para ilustrarla deja mucho que desear. Bien por el descenso de episiotomías, mal por lo que ilustra la imagen: mujer pariendo tumbada boca arriba (desaconsejado por la OMS) con unas gasas en la frente y un gorro de quirófano (imagino que las gasas serían para refrescar, ¿sabéis el calor que da ese gorro totalmente innecesario?), las piernas de la mujer atadas con nudos a los cabestrillos, los pies descalzos con calzas de plástico (si el gorro da calor, eso ni os cuento, además, ¿para qué? ¿dónde se va a ir? ¡si está atada!) y 2 mujeres a lo lejos apoyadas en la pared mirando la jugada y comentando… Viendo la imagen, más bien me pegaría un título tipo “Nosecuantasmil mujeres en España sufren malas prácticas obstétricas”. Dicho esto, en Estados Unidos en 2004 se realizó episiotomía en el 25% de los partos normales, en 2012, en el 11,5%. Se muere un gatito cada vez que escucho a un sanitario decir que las primerizas necesitan todas una episiotomía… o que la episiotomía se ha hecho porque el niño era grande, enterémonos de una vez: si el niño es grande y el periné distiende lo suficiente, no hace falta episiotomía. Evidentemente más tendrá que estirarse un periné con un niño grande que con uno pequeño (hablamos de la cabeza, hay niños muy largos y con gran abdomen que pesan más que otros con cabezas más grandes). Jamás se puede justificar la realización de una episiotomía exclusivamente por el tamaño del bebé, jamás de los jamases puede justificarse la realización de una episiotomía porque era el primer parto de esa mujer.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

25 comments

    • Matronaonline says:

      Gracias! Es un mito extendidísimo y fíjate lo perjudicial que puede ser a la hora de escoger un método de planificación familiar seguro y… lo que puede repercutir en la autoestima de quien tarde en lograr un embarazo y sienta culpabilidad por haber escogido ese método como anticonceptivo!

  1. creciendoconmicachorro says:

    Me ha encantado leer la noticia de la copa en áfrica, es una buenísima manera de ayudar. En cuanto a la noticia de la píldora, no pensaba que todavía se siguiera pensando así si hay información en todas partes. La reducción de episiotomías una gran noticia sin duda, a mi por suerte me preguntaron en el parto así como adoptar la postura que me resultara más cómoda, pero sé de mamás que no tuvieron opción, así que me alegro de que empiecen a cambiar las cosas aunque sea poco a poco. Muy interesante también lo que comentas sobre el apego, sin duda debería tenerse más en cuenta y no estar pensando que les hace falta la guardería o quedarse con niñeras. Un besito

    • Matronaonline says:

      Hay mucha información, pero la hay veraz y errónea. Es más, hay muchos profesionales desactualizados, recuerdo una enfermera hace unos años que le dijo “así os pasará en unos años, que vendréis todas con cáncer de pecho a que os cure la Seguridad Social” a una mamá que me consultó delante de ella por alguna píldora anticonceptiva compatible con la lactancia. Es muy triste, pero es la realidad :(

      • creciendoconmicachorro says:

        buf que duro que haya cosas así todavía! No sé, comentarios así son los que puede hacer tambalear a cualquier madre primeriza… miedo me da pensar en esas mujeres que se quedan embarazadas y van a dar a luz y tienen tantas preguntas por hacer…

  2. Marta says:

    Me he quedado sin palabras en la noticia de dime donde vives… Qué cantidad de cosas se aprenden con tus noticias.
    Y sobre la primera, jajaja, es que según donde lees y qué lees, marean tanto la perdiz, que las personas sin información (mayormente los adolescentes) ya no saben si se quedarán preñadas o no… En fin…

    • Matronaonline says:

      Es muy curioso! Lo que hace la cultura… en unos sitios pidiendo un parto íntimo y sin interrupciones y en otro haciendo de ese momento todo un acontecimiento social y multitudinario.
      Eso es, hoy en día hay mucha información, pero de la buena y de la mala!

  3. planeandoserpadres says:

    Creo que voy bien con lo del apego pero la noticia que hoy me ha dejado muerta es la de las copas menstruales ¿barro y papel de periódico? Aunque si en España ya se gravan las compresas con un 21% de IVA y se las considera un artículo de lujo, tampoco debería de extrañarnos que en países menos desarrollados las vean igual. Yo estoy muy decidida a probarla ¡cuando la fertilidad vuelva a mí!

    • Matronaonline says:

      Imagínate la de infecciones que puede causar usar barro… y lo que para nosotros puede suponer algo de fácil tratamiento, allí puede derivar en un estado de salud grave para una mujer. Me alegro muchísimo de la iniciativa de repartir copas menstruales!

  4. Irene says:

    ¡Qué selección de noticias más interesante nos traes esta semana! Pero, como siempre, lo mejor tus comentarios. Me encanta cómo “destripas” las noticias, porque cada vez que diseccionas así los artículos, reviven 4 o 5 gatitos :-D

  5. Pasuco a Pasuco says:

    Menos mal que cambie de ginecólogo!! Te puedes creer que el que tenía antes cuando le comenté la primera vez que me planteaba dejar la píldora para buscar un embarazo me dijo que durante al menos 3 meses debía usar métodos de barrera para que mi cuerpo se limpiara? El resto de noticias sorprendentes, como siempre. Respecto a la postura durante el parto espero que esta vez me dejen elegir otra, ya que me han informado que en mi hospital de referencia llevan un tiempo en el que te dejan estar durante el expulsivo en cuclillas ayudándote de unas telas que cuelgan del techo. A ver como funciona eso!

    • Matronaonline says:

      Esas telas son geniales!
      Hay muchos ginecólogos que siguen recomendando un mes de descanso con la píldora para dejar que el cuerpo se limpie del exceso de hormonas… cuando está más que comprobado que hacer eso es un error, puesto que disminuye la eficacia anticonceptiva.
      No sé por qué motivo se cree que las hormonas “ensucian”, sin hormonas, los humanos moriríamos! Y no tiene absolutamente ningún riesgo quedarse embarazada por un fallo de la píldora, en el que supuestamente se ha estado tomando la píldora durante todo el ciclo en el que se produjo la concepción.

  6. Lidia Colejo Durán says:

    Yo lo que tenía entendido es que después de usar la píldora o el anillo es recomendable usar métodos barrera hasta la primera menstruación sin anticonceptivos hormonales, para poder calcular mejor la fecha del parto.

    ¿Tiene lógica no? Al menos en mi caso alguna temporada que he estado sin usarlos tardó en venirme la regla otra vez. Si ya tienes una fecha de referencia de cuando comenzó tu ciclo calcular en que fase del embarazo estás será más sencillo que si no sabes con seguridad cuando tus hormonas volvieron a la normalidad.

    Por supuesto, corregidme si me equívoco :)

    • Matronaonline says:

      Hola Lidia! El día que comienza el ciclo es el primer día de la regla (que aparece nada más terminar la píldora). Si la regla te comienza el 3 de enero, uses ese mes o no métodos de barrera, tu ciclo habrá empezado el día 3.
      La fecha de parto se estima en función del inicio de la última regla, si se tratara de un ciclo muy irregular, se corregiría en la primera ecografía.
      De todas formas precisamente es mientras se toma la píldora cuando los ciclos hormonales son más regulares, ese esa es justo una de las indicaciones de la píldora anticonceptiva, regular los ciclos ;)

  7. pequeboom says:

    Increíble las distinas creencias según el lugar donde se nace, lo de las tribus jaleando me parece genial y muy duro lo de parir solas y que las niñas lo vean, vaya trauma!
    Lo de la vacuna sí, mejor decir sospechoso…
    Yo la verdad es que creo que sí tuvieron que hacerme episiotomía, la peque venía con dos vueltas de cordón y yo creo que Marisol, la matrona de La paz, lo intentó por todos los medios, ya que yo se lo pedí, pero no se pudo, espero que a la segunda vaya la vencida.
    Aprovecho para pedirte un post que hable sobre porqué si te hacen cesárea no puedes estar con el bebé y lo ves más tarde, a veces cuando ya lo ha visto todo el mundo, si ves que esto pueda cambiar etc etc
    Besos!

    • Matronaonline says:

      Ay… es taaaan injusto eso… depende al 100% de cada hospital. En el Marina Alta de Denia las mujeres tras la cesarea pasan a una sala contigua (todo esto, dentro del área del paritorio) y hacen ahí la recuperación del postoperatorio, de forma íntima con su bebé cogido al pecho y el papá acompañándoles. Es decir, posible es, pero hay sitios donde no les da la gana hacerlo.
      Marisol es un amor!! Ya os hablaré de las episiotomías, porque es un tema muy controvertido hoy en día.

        • Matronaonline says:

          Estoy completamente de acuerdo. Si quien te atiende va preguntándote tus preferencias y respetando tus deseos, el plan de parto escrito es innecesario. El problema es que una no sabe quién le va a tocar el día del parto… qué fácil sería todo si todo el mundo fuera respetuoso!

  8. Patricia says:

    Hola!! Estoy embarazada de 36 semanas y te descubrí hace poco. Estoy leyendo tu blog desde el principio como si de un libro se tratase. Me parece una de las mejores fuentes de información para una mujer que se pregunta cosas a diario. Mi ginecóloga me dijo al principio que el masaje perineal ni me lo planteara que al ser primípara me iba a caer una episiotomía casi con toda seguridad. Cambié de ginecóloga. Realmente cuándo es ese punto de inflexión en el que debes hacer la incisión? Se sabe si una mujer se va a desgarrar? Aunque tengo entendido que el desgarro natural entraña menos riesgo.
    También felicitarte por tu trabajo porque la verdad que desde que te leo encuentro que todo este tema del embarazo y el parto puede ser atendido por personas con sentido común. Gracias!!

    • Matronaonline says:

      Hola Patricia, muchas gracias!!! Qué poquito te queda ya!
      Mira, a veces en la vida tomamos buenísimas decisiones… y cambiar de ginecóloga en tu caso desde luego ha sido una de ellas! Se me dibuja una sonrisa en la cara cada vez que alguien me dice que se ha informado y ha cambiado de médico al ver que no estaba actualizado. Siento decirte que la sonrisa se me ha dibujado ya varias veces… y digo “siento”, porque estas cosas no deberían suceder, muchísimas mujeres no están bien informadas y creen que efectivamente las primerizas no pueden parir sin episiotomía.
      Puedes buscar en google “guía atención parto normal pdf” y descargar la guía editada por el Ministerio de Sanidad. En el índice podrás buscar el epígrafe dedicado a la episiotomía y la información que hay a día de hoy sobre los estudios científicos que se han hecho en este tema.
      Verás que no sólo es inútil hacer episiotomías por rutina, sino que es perjudicial, porque en contra de lo que se cree, aumentan los desgarros (sobre todo los más graves, los que lesionan el esfínter anal), el dolor, la incontinencia…
      La indicación para la episiotomía según toda la evidencia científica es: ante un parto instrumental (fórceps, espátula, ventosa) o ante una sospecha de pérdida de bienestar fetal (lo que antiguamente se conocía como “sufrimiento fetal”). En ningún sitio (más que en la cabeza de algunos sanitarios muy desactualizados) hay evidencia sobre la conveniencia o no de la episiotomía en función de factores como el número de hijos que se han tenido o el tamaño estimado del bebé, la probabilidad de desgarro espontáneo, etcétera. Sólo está indicada en esos 2 casos que te he dicho.
      Es muy triste, pero esta guía que está disponible tan fácilmente en google, muchos sanitarios ni la conocen!!!
      Me alegra que te estés informando. No garantiza un parto perfecto y exento de riesgos, pero ayuda mucho y tu satisfacción será mayor! ;)

No te vayas sin comentar :)