Noticias 1-junio/8-junio

Una alternativa más para preservar la fertilidad frente al cáncer de mama: cuando una mujer con cáncer recibe tratamiento de quimioterapia pueden desarrollar menopausia precoz, por lo que si el cáncer aparece a edades tempranas, con el tratamiento puede finalizar su etapa fértil antes de tiempo. Con una hormona llamada groserelina, administrada de manera conjunta con la quimioterapia, han logrado que las mujeres sometidas a quimio tuvieran un 64% menos de riesgo de desarrollar fallo ovárico prematuro. Esto supone un 50% más de probabilidades de quedarse embarazada que quienes no reciben esta hormona durante la quimio. Además no sólo eso, sino que las tratadas con groserelina tuvieron el doble de tasas de supervivencia a los 4 años.

Hábitos de protección solar: todos los años sale un artículo contándonos lo mal que usamos los protectores solares… y parece que no terminamos de aprender. En 2013 murió la misma cantidad de gente por accidente de tráfico en España y por melanoma. Todos vemos numerosas campañas que nos recuerdan la precaución que hay que tener al volante, pero al sol lo vemos inofensivo. En el embarazo además, por los cambios hormonales, se es muchísimo más propensa a desarrollar manchas en la piel que después, aunque disminuyen, no se van. Hay que darse suficiente cantidad de crema (usamos poca) antes de salir de casa, incluso en invierno, renovar tras cada baño o ducha en la playa o piscina, usar gorras, parasoles, ropa adecuada, no ponerse mojado al sol, evitar la exposición entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde y vigilar los lunares. No sólo hay que tener precaución al ir a tomar el sol en bikini, cuando se va a dar un paseo o a pasar un rato en el parque con el niño, la radiación solar también nos afecta.

6052209805_6bf57a699e

El 90% de las entradas de Wikipedia sobre salud y enfermedades tiene errores: Internet no es un medio de consulta para temas de salud. Acudir a un profesional sanitario a veces requiere largas esperas, si urge, puede pagarse un profesional privado. Es más caro que consultar en internet, está claro, pero es la única fuente fiable. Cada uno sabrá el precio que le pone a su salud. A mí se me ponen los pelos como escarpias cuando leo algunos consejos en ciertas webs y blogs, porque he visto pautas verdaderamente peligrosas tanto para la salud de las embarazadas como para la de los bebés. Lo peor de todo es que hay muchos comentarios agradeciendo la información. Debéis informaros de quién está tras un blog. Los blogs maternales que cuentan experiencias propias pueden ser de muchísima utilidad, pero las recomendaciones sanitarias en el embarazo sólo pueden darlas los ginecólogos y las matronas. Ni si quiera este blog es sustitutivo de una consulta en ningún caso. Un profesional debe valorar la historia individual de cada mujer, no todo sirve para todas. Una información errónea puede suponerte serios problemas que tal vez no tengan solución.

El héroe del vinagre: estas noticias que tan lejanas nos parecen deben hacernos valorar un poco más lo que tenemos. Un oncólogo de la India ha dado con la clave para reducir un tercio la mortalidad por cáncer de cuello de útero. En muchos países no hay medios suficientes para realizar las citologías rutinarias que todas nos hacemos aquí, por lo que cuando se detecta este tipo de cáncer, suele estar en estados demasiado avanzados, con lo que disminuyen drásticamente las tasas de curación. Surendra Shastri ha logrado dar con un método de detección precoz mucho más barato y accesible para los países en desarrollo, basado en el uso de… ¡vinagre!

9646479014_36d01425b8

La maternidad se contagia: un estudio sociológico realizado con 1.700 mujeres entre 15 y 30 años confirma lo que muchas pensábamos, cuando los amigos y gente cercana van teniendo hijos, pica el gusanillo de ser padres. Las ganas empiezan a crecer tras el parto y aumentan progresivamente hasta los 2 años después, momento en el que se empiezan a reducir. Habla también de la enorme ventaja de poder seguir compartiendo actividades de ocio con los amigos cuando se tienen hijos al mismo tiempo.

Así es la cara de un bebé en el útero cuando nota a su madre estresada: por lo visto los bebés de madres estresadas se tocan la cara con la mano izquierda. Lo importante de la noticia para mí no es eso, sino que hay que recordar que los bebés sienten el estrés de la madre, por lo que si no se realizaban antes del embarazo técnicas de relajación de manera habitual, este puede ser un buen momento para incluirlas en la rutina diaria.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

 

 

 

 

 

 

21 comments

  1. Marta says:

    La primera noticia es muy buena, todo un avance lleno de optimismo.
    Lo de la cara del bebé cuando la madre está estresada como el “contagio” de ser madre al tener a tus amigas en esa fase, las había leído.
    El sol y la protección es importante, tengas la edad que tengas, y no por ser adulto, uno se libra de los problemas que pueden surgir. Yo reconozco que a pesar de ponerme crema, me cuesta ponérmela, porque pienso que no me voy a poner morena… Cosas mías….
    Y lo de wikipedia, también lo había leído, que anda que… Es importante estar concienciado de que el médico ha estudiado para hacer un diagnóstico, no nos saltemos etapas…

    • Matronaonline says:

      A mi me pasaba antes eso, me daba crema antes de salir de casa y ya. Me quemaba, me pelaba y me quedaba el color a ronchas. Empecé a usar crema de factor 50 para todo el verano y sí, es verdad que tardo más en coger color (soy muy blanca), pero no sólo lo cojo de manera más saludable, sino que además queda un tono doradito que nada tiene que envidiar al de las ronchas de antaño…

      Pues cada vez más gente acude a internet o a personas no cualificadas para temas de embarazo y postparto. Sale mucho más barato, además si les dices que no son profesionales, te acusan de tener “titulitis”… así que mira, que cada cual ponga su salud en manos de quien quiera, profesional o no. Yo tengo muy claro que mi salud es el bien más preciado que tengo y si me tengo que gastar el dinero en eso, lo antepongo a cualquier otra cosa!

  2. María (La cajita de música) says:

    Como siempre muy interesantes! La primera noticia es genial, y la del indio también. En cuanto al estrés… pobrecitos bebés! A veces cuando me estreso me siento culpable y pienso que eso puede estar afectando a mi pequeñito.

    Lo de la wikipedia… Pues tienes toda la razón. Y eso que yo soy muy fan de “mirar por internet” pero no dejo de reconocer que es un gran error…

    • Matronaonline says:

      Bueno, todos tenemos estrés y cierto nivel es incluso bueno, porque nos activa. No te sientas culpable, si te ves con más estrés del que te gustaría, procura incluir cada día alguna actividad que te relaje, pasear, escuchar música, bailar, hacer scrap…. ;)

  3. másqueelprimerdía says:

    Qué buenas todas!
    Bueno lo de la Wikipedia.. a nosotros nos la tenían prohibida utilizar en la carrera, así que no me extrañan nada esos datos!
    Los números de muerte por cáncer de piel me han dejado helada, yo me pongo protección y muy alta, pero es algo que me da mucho miedo, porque aún con protección me paso mucho tiempo al sol (cuando hay claro!)
    Qué la maternidad se contagia?? Qué peligrooooo ;)

    un besito!

    • Matronaonline says:

      Jajajaja caerás y lo sabes! (foto aquí de Julio Iglesias XD)

      Es una pasada cómo estamos todos de concienciados con los accidentes de tráfico y resulta que mueren las mismas personas por melanoma que en accidentes de coche.

      Y quien dice Wikipedia, dice cualquier blog (incluso este!), web, foro… es una pasada la de gente que busca una segunda opinión en internet porque la de su médico no le convence, busca otro médico!!! no información en internet!!! Tú me conoces personalmente y sabes que soy matrona, pero de verdad, da miedo encontrar un blog de consejos sanitarios y darse cuenta de que quien lo lleva no tiene ni titulación ni conocimientos, sino que hace un corta-pega de información que va sacando de internet sin saber si es o no correcta!

  4. nosoyunadramamama says:

    Las dos últimas noticias las leí, de hecho, estoy preparando un post sobre la maternidad “contagiosa”,jeje… Por cierto, la primera noticia, la del cáncer y fertilidad es estupenda!!!! Y en cuanto al sol, entono el “mea culpa”, es de los poquitos vicios que tengo y quizás debería usar una protección más alta, aunque es cierto que soy muy morenita y quizás por eso me confío.

    • Matronaonline says:

      Ay… yo creo que por aquí ninguna de nosotras usa la protección solar como debe… Yo uso botecitos de Avène para la cara y no recuerdo dónde leí hace tiempo que, usando la cantidad adecuada, el botecito no podía durarme más de un mes, debería gastarse antes. Sobra decir que jamás he llegado a gastar un bote… me caducan todos antes! así que muy mal estoy haciendo también.

      Tengo ganas de leer ese post! ;)

  5. planeandoserpadres says:

    ¡Con lo que nos gusta a todos autodiagnosticarnos con la Wikipedia! Vamos a tener que ir quitándonos esa mala costumbre. Yo creo que lo he ido dejando desde los primeros meses del embarazo, porque al llevarlo tan bien y no tener síntomas de nada, los artículos que encontraba en internet siempre me decían que eso indicaría un nivel bajo de hormonas del embarazo y una mayor probabilidad de aborto espontáneo antes de las 12 semanas. Me asusté, dejé de leer, la matrona me dijo que si me sentía tan bien aprovechase mi suerte, que muchas la quisieran, y después nació mi bichilla la mar de sanita.

    • Matronaonline says:

      Cuando hay algún síntoma, internet dice que será catastrófico. Cuando no hay ningún síntoma, internet dice que… será catastrófico también. No sé cómo no estamos todos criando malvas ya… XD

      Pero lo peor de todo es cuando van las mujeres a los partos y te empiezan a decir “ponme esto y lo otro, y de esto no, que he visto en internet que…” (algunas piden medicación hasta con cifras de dosis y todo, porque lo han leído en un foro) pues nada chica, nos quitamos los profesionales y te asistes tú misma con un tutorial del youtube…

        • Matronaonline says:

          jajajajaja es que es cierto, recuerdo un papá en una ocasión diciéndome a cuántos mililitros por hora debía poner la oxitocina en una inducción de parto. Me iba dando tantas indicaciones, que le dije extrañada “eres ginecólogo?” porque no me cuadraba nada lo que me iba diciendo y me dijo “no, lo he visto en internet”… la imprudencia de la gente no tiene límites a veces!

  6. mamá puede says:

    Internet y los blogs están bien para obtener información, pero estoy contigo en que nunca deberían ser sustituto de una consulta médica. Hay que tener mucho cuidado con eso

    • Matronaonline says:

      Eso es, son una buena fuente para ir descubriendo cosas y después, preguntarlas a un profesional. Sólo el profesional puede individualizar cada caso y demostrar que tiene una titulación oficial.

  7. Ensanchando Pulmones says:

    Siempre información de interés muy válida para el día a día.
    Me llamó la atención la noticia sobre el vinagre, me leí (dos veces) el de la protección solar. En clases de preparto nos enseñaban pasos para la relajación entre contracción y contracción.

No te vayas sin comentar :)