Noticia 28-diciembre/10-enero

Tenemos unas leyes que fomentan tanto el conocimiento y la información en nuestra sociedad, que siento tener que dejar de enlazaros las noticias comentadas a las originales. Intentaré dar toda la información necesaria en cada una para que no se quede la información a medias. De todas formas, si queréis ampliar información, prácticamente todas las noticias que comento se publican en los principales periódicos españoles. Si copiáis textualmente los títulos de las noticias en Google, accederéis a los originales.

Los abortos legales caen un 3,3%: en 2004 hubo casi 85.000 abortos, esta cifra ascendió a más de 118.000 en 2011 y en 2013 descendió a más de 108.000. Son casi 300 abortos al día en España. El 90% de ellos se llevan a cabo por decisión de la mujer, sólo un 10% se deben a riesgos, tanto de la mujer como del feto, es decir, casi 270 mujeres al mes se quedan embarazadas sin haberlo deseado y decide ponerle fin (sumemos el número de mujeres que también se quedan embarazadas sin desearlo, pero deciden continuar con la gestación). No me cansaré de decir que creo que la educación sexual en este país es muy deficiente y que, pese a que parezca lo contrario, el desconocimiento sobre anticonceptivos es preocupante. Los anticonceptivos fallan, no existe ni uno sólo infalible, pero muchos de esos fallos se deben a un uso incorrecto por desconocimiento. Además, en muchas ocasiones los anticonceptivos ni si quiera están presentes, pese a desear no quedarse embarazada. Aún son fuertes las ideas de “yo controlo”, “eso no me va a pasar a mí” o las creencias de que manteniendo relaciones de pie o con la regla es imposible el embarazo, haciendo lavados vaginales tras el coito se elimina ese riesgo… y hablamos de embarazos, pero hay otras situaciones con las que parece que se cuenta menos…

Evolución del VIH en España: como esta, por ejemplo. Aún hay quien relaciona el VIH con drogadictos y gays, sintiéndose seguro y protegido frente al virus si no pertenece a ninguno de esos 2 colectivos. En usuarios de drogas inyectadas, la transmisión en 2013 supuso únicamente el 4,4% de los casos. Ahora vamos con los homosexuales y los heterosexuales. La única manera de evitar la transmisión del VIH en las prácticas sexuales es utilizando siempre preservativo (no sólo para el momento de la eyaculación). Pensemos que habitualmente se usan los anticonceptivos precisamente con el fin que su nombre indica, para no concebir. Muchas veces nos fiamos del aspecto de la otra persona para estimar si está infectado o no (una persona con VIH tiene exactamente el mismo aspecto que otra, por lo que seguir este criterio es un tremendo error). La noticia afirma que el 51% de nuevos contagios en 2013 se dio en prácticas sexuales de hombres con hombres (que no tienen esa necesidad de evitar un embarazo, en su caso, el preservativo es “sólo” para prevenir enfermedades). El 28,5% en prácticas heterosexuales (que tienen un motivo más para usarlo: la prevención del embarazo). He echado de menos datos como los porcentajes de contagio por cada intervalo de edad, pues hace tiempo leí que había un repunte entre adolescentes. También echo en falta el índice de contagios según el nivel de estudios o el nivel socioeconómico. Creo que sería muy revelador para mucha gente descubrir que esto no está tan encasillado en determinados estratos sociales como tenemos pensado.

El mejor y el peor lugar donde nacer: en el último post de noticias (aquí) hablábamos de las enormes diferencias entre países con algo tan básico como es el acceso a unas compresas. Hoy las diferencias van sobre mortalidad infantil. Según Unicef, un escalofriante 27,5% de menores de 5 años muere en Afganistán. De los que sobreviven, más de la mitad lo hace con un retraso del crecimiento. Las principales causas de muerte son el paludismo y el sarampión. En el otro extremo, los afortunados suizos, donde mueren un 0.4% y el paludismo y sarampión prácticamente no existen. Alcanzada la vida adulta, la esperanza de vida de los afganos es 22,7 años menor que la de los suizos (82,4 años), que en 2013 desbancaron a los japoneses como los más longevos del mundo. Teniendo mejores (aunque nada esperanzadores) datos de mortalidad infantil, Nigeria, Chad, Níger o la República del Congo, tienen menor esperanza de vida que Afganistán: no más de 45 años. La triste suerte para un niño de nacer en un lugar u otro del planeta… En el mundo mueren diariamente 17.000 niños por causas que podrían evitarse. Más de 100 niños habrán muerto en el tiempo que has dedicado a leer este post. España ocupa el puesto 28.

noticia

Vigilar al prematuro desde casa: hay quien erróneamente valora que cuantas más pruebas, cuantas más intervenciones y cuanta mayor supervisión médica, mejor control de la salud. Existen un tipo de infecciones, llamadas “infecciones nosocomiales” que son aquellas que se adquieren únicamente en el medio hospitalario. Cuentan además con una gran desventaja, y es que están causadas por bacterias con más resistencias a antibióticos que otras infecciones, lo que en ocasiones supone tratamientos más difíciles. Esto en un bebé tiene más riesgos que en un adulto, ya que sus defensas son menores. Por esto y para mayor comodidad de las familias, se están promoviendo las altas precoces. Se dan tras una valoración a los padres y las condiciones del domicilio y unas sesiones informativas para los padres donde se les instruye en el correcto cuidado de su bebé. Una vez en casa, es la enfermera de pediatría quien se traslada al domicilio para valorar la evolución del bebé. Otra de las ventajas de este método es dar mayor protagonismo a los padres, que en ocasiones sienten frustración por no poder hacer más de lo que hacen cuando el bebé está en el hospital. Un 10% de los prematuros ingresados cumplirían los requisitos para beneficiarse de este programa e irse a su hogar unos 15-20 días antes.

El ministro de Sanidad turco afirma que la maternidad debe ser la “carrera” de las mujeres: se lee en la noticia: “las madres no deben poner en el centro de sus vidas otra carrera distinta a la maternidad”. Qué poquito me gusta esto de decirles a los demás lo que tienen o no tienen que hacer… defendió la lactancia materna, los partos naturales (¿y quien quiera epidural?), criticó las cesáreas (que hay que recordar que salvan miles de vidas en todo el planeta, quiero pensar que al menos criticaría sólo las que se hacen sin necesidad). Todo esto sumado a la idea de que las mujeres han de tener al menos 3 hijos y que no se puede poner a mujeres y hombres en posiciones iguales, que va en contra de la naturaleza porque su naturaleza es distinta. No sé… como que echo en falta un “la mujer deberá satisfacer sexualmente al hombre cuando este vuelva cansado del trabajo sin rechistar”, ¿no? ya para ponerle la guinda al pastel del machismo que él solito se ha cocinado en un momento.

Los primeros apegos son la base de la construcción de la persona: no lo dice una madre naturista que sigue ninguna moda, lo dice un doctor en psicología. Hemos caído en la trampa de considerar lo natural como una moda, de creernos que disminuyendo la atención a los niños haremos de ellos personas más independientes, basándonos en unas recomendaciones sin ningún fundamento científico. Me ha encantado una frase de la noticia: querer es más que decir “te quiero”, proteger es más que “dar de comer” y acoger no es sólo “decir ven”. Las emociones y el afecto de la convivencia marcan la diferencia. Os dejo aquí un enlace de un estudio que están realizando sobre parentalidad positiva en la Universidad de Deusto aquí, lleva unos 20 minutos hacerlo.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

16 comments

  1. creciendoconmicachorro says:

    Que bonito el último párrafo, y que triste que se crea que es moda pero yo a veces también lo pienso. Hasta hace muy poco aquí no se veía a ninguna mamá dar el pecho en la calle pero ninguna. Desde hace un par de años se ven por todas partes… entonces ¿se han concienciado o es solo otra moda pasajera? es una pena tener que pensar así… ojalá todo lo que se hace fuera pensando en los más peques. Por otra parte, que fuerte me parece tener que seguir explicando como se contrae VIH… en fin, no tengo palabras. Sobre el ministro de sanidad no quiero ni comentar, porque llegamos a unos extremos que no sé a dónde llegaremos la verdad.Sobre el aborto sabes que no comento ;) y ojalá que cada vez haya menos prematuros, más mamás y médicos concienciado de que más pruebas y medicación no lo es todo siempre. Como siempre un gran post :) Un besazo

    • Matronaonline says:

      Comentario completísimo, muchas gracias!!! Bueno, has tocado un tema que medito desde hace tiempo, no sé si moda o no, pero creo que la maternidad sume a muchas mujeres en una etapa muy vulnerable de sus vidas. Creo que lo que es una moda es esa necesidad de reivindicación, tal vez propiciada por el constante cuestionamiento de todos y cada uno de los estilos de crianza. Absolutamente todas las madres tienen dudas sobre si lo están haciendo bien o podrían hacerlo mejor, la novedad ahora es que lo que se ha estado haciendo toooda la vida, lleva una etiqueta determinada y un colectivo definido que lo respalda y promociona.

  2. Marta says:

    La última noticia me ha encantado, me ha parecido muy útil que un doctgor en psicología diga lo que muchas madres llevamos tiempo indicando, hay que demostrar ese amor hacia los niños, no vale un simple te quiero dicho en momentos puntuales, y no sólo es mediante palabras, sino sobre todo a partir de gestos.

    En relación a la primera noticia, con legales, se refiere a los de malformaciones, informes psicológicos que indican que no es viable, etc? Todavía sigue existiendo mucho porcentaje en aquellos que no se dicen, en clínicas privadas, no?

    • Matronaonline says:

      Hoy por hoy la ley permite el aborto libre en las primeras 14 semanas, no es necesario alegar ningún riesgo o malformación. En mi opinión (que puedo estar totalmente equivocada) la legalización hace más transparentes estas cifras, pese a que con la nueva ley de plazos inicialmente aumentó el número de abortos (y ahora disminuye), me da a mí que seguramente ese aumento en gran parte se debió a que podían reconocerse esos abortos que antes eran ilegales. Pese a que cualquier mujer de menos de 14 semanas puede abortar, aún llegan a urgencias mujeres con alguna complicación por haberlo hecho clandestinamente, bien por miedo a ser juzgadas, por falta de papeles para acudir al médico, por la creencia de que abortar es algo sencillo que puede hacerse cómodamente en casa…
      Sí se agradece que un doctor en psicología haga estas declaraciones, más que por las madres que defienden su postura, por las que defienden la postura contraria. Imagina las declaraciones de este señor hace 60 años… la gente pensaría “dinos algo que no sepamos, para eso hay que ser doctor?” ;)

  3. diasde48horas says:

    Uff, siempre pones alguna noticia que me deja con los pelos como escarpias. En esta ocasión dos: los embarazos no deseados y la tasa de contagio del vih… me parece increíble que a día de hoy siga habiendo tanta desinformación…

    • Matronaonline says:

      Ya… es muy triste. Se habla mucho de políticas sobre el aborto en muchos países, pero no se hace todo lo posible por evitar todos esos embarazos no deseados y enfermedades. Es lo básico, si no se trabaja esto, todo lo demás será poner parches.

  4. bebesymamisblog says:

    Vaya que interesante todo!!. El ‘apego’ es una palabra tan bonita. Crear ese vínculo afectivo intenso y duradero lleva tiempo y paciencia, pero es increíble como día a día se va forjando, es maravilloso.
    Gracias por compartir esta información

  5. Pasuco a Pasuco says:

    Como siempre me dejas con la boca abierta. Increíble la cantidad de abortos diarios ( y en consecuencia de embarazos no deseados), alarmante las cifras de contagio de VIH, deprimente la diferencia de mortalidad entre países, indignante lo del ministro turco y esperanzador que la gente se sume a una crianza con apego. Puede que en algunos casos sea por moda, pero poco a poco sus beneficios se extienden.

    • Matronaonline says:

      Las diferencias entre países es algo tan inhumano… quedémonos con lo bueno, ojalá esa “moda”, que dicen algunos, del apego haga de todos los niños de nuestra sociedad unos futuros adultos asertivos y empáticos que se esfuercen por conseguir un mundo mejor…

No te vayas sin comentar :)