¿Necesitan los pezones prepararse para la lactancia?

A menudo sufro con cosas que leo por internet. Sigo algunas páginas que están colmadas de errores y malos consejos sobre aspectos relativos a la maternidad. ¿Por qué las sigo? porque me parece importante ver la información “mala” que se difunde por las redes para corregirla. Lo preocupante es que muchas de esas páginas tienen varios miles de visitas diarias… ¡ay! los malos consejos corren como la pólvora. La última perlita que he visto ha sido un artículo sobre cómo preparar los pezones para la lactancia. Ya sólo con el título se me encogió el corazón, porque un post necesita extensión, no puede titularse “¿Cómo preparar los pezones para la lactancia?” y su contenido limitarse a “los pezones no necesitan preparación”, fin. Efectivamente, según iba leyendo, me iban saliendo canas imaginarias del disgusto.

Lo pongo en negrita, que se vea bien: los pezones no necesitan preparación para la lactancia, ni durante el embarazo ni tras el parto. Los pezones son lo que son y no necesitan más, vienen ya preparados de serie de manera inmejorable. La idea de que si no se preparan los pezones, no se podrá establecer una lactancia eficaz, es completamente errónea. Cuando una lactancia falla no es porque previamente hubiéramos tenido que hacer nada con ellos… os pongo aquí las 4 ideas más repetidas que vi en los comentarios, para desterrar mitos:

Sin título

- Existen cremas específicas para las grietas en los pezones. A unas les va mejor tratarlas con una marca, a otras con otra, pero sea cual sea, deben limitarse a eso: tratamiento de las grietas. Y el tratamiento es tratamiento y no prevención, es decir, no por darte 500 tubos de crema en los pezones vas a evitar unas grietas, ninguna crema previene las grietas si el agarre y la posición del bebé no son correctos. Por lo tanto, NO es necesario aplicarse ningún tipo de crema durante el embarazo en los pezones, ni durante la lactancia si no hay grietas.

- Los pezones no necesitan retorcerse durante el embarazo para prepararlos a la fricción de la boca del bebé (y quien dice fricción con los dedos, dice frotarlos con un cepillo de dientes, como comentaba una mamá que había hecho durante el embarazo para hacer callo). Olvidaos del callo, cada vez que leo eso me da la sensación que la lactancia debe ser como cuando te pones unos zapatos nuevos, que te hacen una mega ampolla en el talón sí o sí los primeros días de uso. La lactancia no funciona así. Lo único que podemos conseguir friccionando y retorciendo los pezones previamente a la lactancia es una irritación que aumente el dolor y las infecciones, dificultando así la lactancia.

Sin título+

- Otras creen que deben cortar la punta de una jeringuilla, colocar su extremo en el pezón y tirar del émbolo para sacarlo y así el bebé mamará mejor. El bebé no se engancha del pezón al mamar, sino de la areola, por lo que da lo mismo que el pezón sobresalga más o menos durante el embarazo. Además, con una correcta succión, el bebé, dentro de su boca, hace que el pezón, en caso de ser plano o invertido, se coloque en la posición en la que debe estar para lactar. No hacen falta jeringuillas ni ningún dispositivo ideado para sacar más los pezones. No sólo son molestos, sino que son completamente ineficaces. Además, mal usados pueden producir lesiones que dolerán, dificultarán la lactancia y harán que la zona sea más propensa a las infecciones.

- Y me sorprendí al descubrir que varias mujeres comentaban que se aplicaban sustancias dulces en el pezón para que el bebé se enganchara mejor al pecho… instintivamente lo que va a hacer que el bebé se enganche ¡es precisamente la leche materna! ni miel, ni agua con azúcar ni ninguna otra sustancia. No sólo es innecesario, sino que puede ser causante de caries en los niños y de problemas metabólicos en los bebés. Y las bacterias se alimentan de… exacto, glucosa. Otro punto a favor de las infecciones.

Desde internet os digo… cuidado con la información que encontráis en la red. No sustituye jamás la consulta de un profesional.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

43 comments

  1. Mamitanita says:

    Pies ahí q me hice yo mi mezcla y me lo puse todos los días q m acorde. En mi trabajo es q todo el mundo te da consejo! En q andaría yo pensando. Pues sabes q Avent tiene un aparato creo q se llama Nipletes q sirve para sacar los pezones??? Cuando lo vi la primera vez me pareció un instrumento de tortura!!!

  2. yademasmama says:

    Madre mía, qué de burradas. Lo de ponerse miel ahí ya es la leche. Sólamente hay que prepararse de una manera para la lactancia: aprender antes cómo colocar al bebé, o al menos haberlo visto en fotos para intentar hacerlo bien desde el principio y conocer varias posturas (yo al principio no sabía que se le podía dar tumbada y es la más cómoda del mundo). Porque, como bien dices, lo importante es que agarre bien con toda la boca a la areola y punto.

    • Matronaonline says:

      La gente encuentra respuestas rápidas y gratis en internet. Merece la pena buscar un profesional, a veces se sabe muy bien la teoría en la lactancia y la práctica se hace un poco cuesta arriba, hay profesionales que pueden ayudar. Tumbada es muy cómodo!

  3. másqueelprimerdía says:

    Qué fuertísimos me parecen esos comentarios que nos traes! Vamos, a mi en la vida se me hubiera ocurrido ponerme miel en el pezón, o quitármelo para fuera con una jeringa (WTF!!!!)
    En shock estoy…. Menos mal que las mamis te tienen a ti al otro lado de la pantalla, o cerquita las más afortunadas! ;)

    un besito!

    • Matronaonline says:

      Pues lo de la jeringa es algo que he oído muchas veces en el hospital a las mujeres… de hecho venden en las farmacias una especie de succionadores de pezones que hacen exactamente la misma función, pero con un dispositivo más sofisticado (y caro, por supuesto). Hay que tener mucha precaución al consultar en internet, esta web que publicó esto recibe muchísimas visitas :(

  4. Irene says:

    ¡Madre del amor hermoso! Yo también tengo alguna cana imaginaria más después de leer tales burradas… O más apropiado para el caso, creo que se me ha cortado la leche imaginaria de la impresión… :-D

    El primer mito creo que es el más extendido, mucha gente cree que la crema ayuda a prevenir las grietas y que hay que empezar a ponérsela en el séptimo mes de embarazo… Es curioso, porque por un lado existe el mito de que hay que suavizar el pezón con cremas y, por otro, el de que hay que endurecerlo, frotándolo o retorciéndolo para “hacer callo”.

  5. Marta says:

    Espera, espera, en serio lo dices?? De verdad están esas cosas publicadas, y hay gente que realmente se lo cree??? Pero si parecen “trucos” sacados de un libro de la antigüedad!!

    • Matronaonline says:

      En serio… creo que la mayoría de vosotras os sorprenderíais de las consultas que me hacen a veces algunas mujeres. Pensamos que hay más conocimiento del que verdaderamente hay. Es la era de la información. La veraz y la errónea…

  6. Una mamá muy feliz says:

    Pues fue una profesional (se supone) la que me dijo a mi, tras ver que mis pezones eran planos, claro hasta entonces no había mamado nadie de ellos,. que para sacar pezón tenía que tocármelos y sacarlos poco a poco, lo hice una vez y al sentir dolor en la barriga me asusté y no lo volvía a hacer…luego me enteré, precisamente por la red que estimular los pezones provoca contracciones.

    • Matronaonline says:

      Exacto. Hay que tener cuidado con eso. Hace tiempo se decía mucho eso, igual que lo de la jeringuilla. Hoy se ha visto que hace más mal que bien, pero hay profesionales anclados en prácticas obsoletas

    • Matronaonline says:

      Pero para una usuaria sin conocimientos en lactancia es muy complicado discernir qué es verdaderamente aconsejable y qué no… por eso internet está muy bien para recabar ideas, pero siempre hay que contrastarlas con un profesional.

  7. planeandoserpadres says:

    Yo no hice nada para preparar los pezones porque entendía que la lactancia debería surgir de forma natural y sin mayores complicaciones. Luego me pasé 2 y meses y medios de dolores insoportables por culpa del roce excesivo, de la fuerza de mi bichilla al mamar, de una erosión de la piel que no acababa de curarse pero que tampoco llegó a transformarse en grietas. Una crema sí que me ayudó a mantener la zona hidratada y calmada y el uso de pezoneras logró que el dolor desapareciera y que con casi 10 meses mi bichilla siga disfrutando de innumerables tomas de pecho cada día.

    • Matronaonline says:

      Pero el haber usado esa crema antes de aparecer el problema, no hubiera evitado nada. Son para tratar el problema, no son preventivas. Vienen genial cuando hay grietas, pero si no las hay, no sirven absolutamente de nada, es un gasto de dinero absurdo…

  8. Rural Baby Project says:

    Ay… pues yo después de salir del hospital con pezoneras, porque no se daba enganchado al pecho tras intentarlo una vez tras otra (y siempre antes de la pezonera), fui a la consulta del pediatra y me dio la enfermera el truco de la jeringuilla. Lo probamos allí y se enganchó! Bueno, era jeringa+ leche y la tranquilidad de intentarlo con una entendida en la materia como la enfermera de pediatría ayudándote. Y nada, a partir de ahí llegué a casa, vi que era capaz y me lancé sin pezoneras…y hasta hoy. A mi la jeringuilla me ayudó en la consulta. En casa ni la utilicé. Creo que lo que me dio fue seguridad al saber “que se podía hacer algo” para revertir la situación, en vez de seguir intentando de todo a ciegas yo sola y viendo que no funcionaba.

    • Matronaonline says:

      Realmente no hay diferencias estadísticamente significativas entre el éxito de la lactancia con y sin jeringuilla. Con un buen agarre, la boca del bebé extrae mucho mejor el pezón que con una jeringuilla. Hay muchos profesionales que siguen usando este método, de todas formas, con la ayuda de un profesional, mal no hace, lo negativo es usarlo en casa y producirse algún daño. Me alegro que aquello te hiciera sentir más confianza, al fin y al cabo, es lo importante ;)

  9. BuggyMama says:

    Me parece increíble que sigan diciéndose por ahí este tipo de cosas. Lo peor es que solo porque están en Internet la gente cree que son ciertas. La información es poder, pero hay que buscar fuentes fiables ¡como tú!

    Un beso guapa!

  10. nosoyunadramamama says:

    Madre mía!!! pues por suerte te diré que yo no había leído ni escuchado nada sobre preparar los pezones para la lactancia. Esto de que no conociese a nadie cercano que hubiera sido mamá cuando yo fui madre por primera vez es una ventaja, nadie dice nada y te riges por pura intuición!!! Vaya cosas que se leen y escuchan por ahí!

  11. Marmes says:

    Si es que se oye cada cosa por ahí… Mi matrona en las clases preparto nos recomendó untarnos vaselina con zumo de limón para preparar el pezón para la lactancia. Aún no entiendo cual podía ser la finalidad de semejante burrada. Menos mal que ya me hacia dado cuenta de que ella de lactancia no tenía ni idea y por supuesto no le hice el menor caso.

  12. Camila says:

    Pues mi matrona nos recomendó darnos aceite de rosa mosqueta desde meses antes de parir, y ahí estoy, con todos los sujetadores blancos amarillentos por la zona irremediablemente gracias al dichoso aceitito.
    Mi duda es, si los pezones están preparados por naturaleza, ¿no lo está también el perineo? También nos dijo que nos lo diéramos ahí después de la ducha, pero que no nos hiciésemos los masajes perineales internos. Yo creo que ninguna de las dos cosas debe de ser buena del todo, pero me da mucha grima lo de estirarse aquéllo con meses de antelación, cuando supongo que es algo que está preparado para semejante trance y bastante se va a dar ya de si en el momento como para estar dándole caña desde antes. No sé.

    • Matronaonline says:

      El aceite de rosa mosqueta es un potente regenerante de la piel. Hay numerosos estudios que demuestran que el masaje perineal hace el periné más elástico y puede prevenir los desgarros o, si se producen, ser menores (si pones en Google “masaje perineal pdf fame”, en la primera entrada, de la federación de matronas, encontrarás una guía muy útil en cuyo final aparece una web con todos los estudios de investigación al respecto)
      Ahora bien, para los pezones no lo veo necesario, no hay ningún estudio que lo avale, así que creo que se basa más bien en una decisión personal de tu matrona, no en la evidencia científica. Desde luego mal no te va a hacer en absoluto. La única precaución que has de tener es no aplicarlo cuando el parto esté cerca. El sabor y el olor de ese aceite harían que tu bebé rechazara el pecho. A ver si vamos a lograr unos pezones muy nutridos… y que tu peque no los quiera ni ver! ;)

  13. Vero says:

    MUCHO CUIDADO CON LA MIEL. La microbiota y el sistema inmune de un recién nacido no están desarrollados en su totalidad hasta los 6 meses. Es habitual que la miel contenga una bacteria (Clostridium botulinumque) que en los bebes puede ser MORTAL.
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001384.htm

    Gracias por la información del blog. Las mamis tenemos que tener mucho cuidado con los consejos caseros que encontramos en internet, que acabamos haciendo locuras, me incluyo. Besos

    • Matronaonline says:

      Vero muchas gracias a ti por tu aportación tan interesante!
      Hay que tener cuidado y hay que saber que ante cualquier dificultad con la lactancia, lo mejor es buscar ayuda profesional ;)

  14. Carmen says:

    Pues yo he tenido 5 hijos y con los 5 sangrando y hasta pus… Nadie sabe cual es el motivo porque no es de colocación del bebe porque estaban comprobadisimos por matronas… Espero el sexto y ahora me lo planteo muy seriamente. Me encantaría encontrar la solución. Prevenir de alguna manera ese primer mes de grietas horribles y tomas con calcetín en la boca… No se que hacer pero me planteo no darle. Espero tu consejo…. Gracias!!

    • Matronaonline says:

      Ufff Carmen qué sufrimiento! La principal causa de las grietas es el mal agarre, seguido de problemas de anquiloglosia (frenillo sublingual del bebé demasiado corto). Intenta buscar por la zona donde vivas una IBCLC, que son quienes más saben de lactancia materna. Que salga incluso pus indica que hay infección y todo. Espero que con el 6° vaya mejor!

  15. Milena says:

    Hola!!! Estoy embaraza y todo el mundo quiere darme consejos!! Yo me pongo crema en todo el cuerpo para evitar las estrias y en las mamas (incluido los pezones), pero hoy una compañera de trabajo me dijo que hace mal en los pezones, es mas, que tengo que lavarme los pezones sin jabon, ella me dijo q usaba un hisopo. Alguien me ayuda? Soy nueva en esto y me parece medio exagerado lo que me dijo! Gracias!!!

    • Matronaonline says:

      Ay madre!!!! No tiene ningún fundamento lo que hace, hay que lavar los pezones exactamente igual que el resto del cuerpo,con jabón y si lo deseas, echándote crema después. Cuando sí debes evitar darte crema (pero hay que seguir usando jabón) es durante la lactancia. No porque sea malo hacerlo, sino porque a tu bebé puede desagradarle el sabor. Feliz embarazo!!

  16. mary says:

    hola, muy interesante la pagina, me ha ayudado bastante a orientarme respecto al cuidado de mis pechos antes de la lactancia.

    te cuento mi que experiencia ha sido muy distinta con mis dos hijos, en el primer embarazo me cuide mi pechos y en el otro embarazo no me hice nada.
    ahora tengo 5 meses de embarazo y llevo pocos días masajeándome la areola y el pezón con cremas y también me paso alrededor de la areola un cepillo de dientes para endurecer la piel de esta zona.
    con mi primer hijo lo hice, me cuide mucho mis pecho con masajes con crema y me masajee con un cepillo de dientes suavemente alrededor la areola y al dar de amamantar a mi hijo nunca sangre ni sentí dolor alguno y te juro que fue bastante cómodo amamantar.
    con mi segunda hija no me prepare nada con suerte me aplicaba crema normal en todo el cuerpo incluyendo mis pechos, pero al momento de amamantar fue una lucha darle de amamantar porque a los tres días ya tenia mi pezón roto abierto y sangrando al pasar los dos meses seguía igual o peor un de mis pezones se partió casi por la mitad….mi marido lloraba junto conmigo cuando tenia que amamantar, use pezoneras y era peor, las cremas no me ayudaban en nada, simplemente no secaba la herida, a pasar los días tuve que dejar de amamantar porque me dio mastitis mis pechos con fiebre y una masa dura debajo de la axila con leche retenida uffff, fue terrible vivir eso…
    ahí estaba mi marido sacándome la leche con un aparato para poder aliviar el dolor y colocándome paños para la fiebre y mi hija para peor muerta de hambre porque no tomaba ni agarraba la tetina de la mamadera, para los días siguientes un pezón cicatrizó y logre continuar con el amamantamiento con un solo pecho, (el otro pecho ya no salía leche y entonces lo deje así nada mas) seguí dándole leche de un pecho hasta los 7 meses sin problemas.
    debo destacar que siempre mis hija tomaba toda la areola para amamantar y no tenia problemas de mala posición, o succión.
    ahora te puedo decir con efectividad en mi caso, el preparar la areola y el pezón con anticipación me ayudo a amamantar sin problemas a mi primer hijo, ahora con mi tercer hijo estoy preparándome de la misma forma no quiero volver a pasar por el trauma y sufrimiento otra vez.
    algunas amigas me dicen también que es cuestión de piel, que son mas resistentes que otras.(tal vez pueda ser), otras me dicen que la saliva del bebe y mucha succión agrieta el pezón,…hay tanto relatos distintos pero en mi caso prefiero prepararme con tiempo y disfrutar de una lactancia exquisita como paso con mi primer hijo. ;).
    saludos!!
    un abrazo gigante y mil cariños.
    Mary

    • Matronaonline says:

      Ay Mary qué dolor leerte! desde luego has pasado unos momentos difíciles, pero he de decirte que lo que te sucedió se debió con toda probabilidad a un agarre incorrecto. No quiero decir con esto que tú no lo hicieras bien, ni muchísimo menos, pero habría sido necesario que un profesional valorara una toma y, sobre todo, el frenillo sublingual de tu bebé. Esa es la causa de las grietas.
      Por otro lado, hay que tener mucho cuidado con el cepillo en los pezones, ya que con él se producen microerosiones cutáneas que facilitan la entrada de bacterias al pecho pudiendo producir importantes infecciones.
      Desde luego no pongo en duda tu testimonio, es más, con la información que tenías te felicito por haber tenido tante fuerza de voluntad, pero seguramente si no hubieras preparado tus pezones en ninguno de los 2 casos, el resultado habría sido el mismo.

No te vayas sin comentar :)