Métodos anticonceptivos naturales

Los métodos naturales no utilizan ningún tipo de medicamento ni utensilio de barrera que impida la fecundación. Son los siguientes:
- método Ogino.
- método Billings.
- método sintotérmico.
- método basado en la temperatura corporal basal.
- método amenorrea de la lactancia.
- coito interrumpido o marcha atrás.

calcular-ovulacion

Excepto el coito interrumpido, los métodos naturales se basan en el conocimiento de los días fértiles de la mujer. Cada método se basa en la observación de una u otra característica que indique cuándo se produce la ovulación. Como para lograr el embarazo, debe haber ovulación, evitando las relaciones sexuales los días fértiles se evita el embarazo.

ventajas

El punto fuerte de estos métodos es que son válidos para cualquiera, no presentan contraindicaciones médicas, son económicos (tanto, que son gratuitos, sólo para el de la temperatura es necesario tener un termómetro) y son válidos para aquellos que por sus creencias no desean utilizar otro método.

inconvenientes

Los contras son importantes: su eficacia no es muy alta, requieren un dominio y un conocimiento en profundidad del método, limitan la actividad sexual con la pareja y ninguno protege frente a infecciones de transmisión genital.

metodos-anticonceptivos-naturales

Como método anticonceptivo sólo lo recomiendo a aquellas personas que deseen usarlos por sus creencias (jamás de los jamases en relaciones esporádicas, por el elevado riesgo de infección y embarazo que tienen). Sin embargo, me parecen muy útiles para todas las mujeres, tanto, que creo que desde adolescentes deberían aprenderse algunos de ellos. Permiten conocerse a una misma, saber cómo funciona habitualmente nuestro cuerpo y detectar así señales de que algo no va como siempre (conocer cómo cambia el flujo vaginal a lo largo del ciclo menstrual es importante porque puede informar de infecciones que no den síntomas). Además, son una gran herramienta cuando se pretende lo contrario: conseguir un embarazo.

image178

Hemos visto que se basan en evitar las relaciones los días fértiles. Para ello, hay que aprender a detectar perfectamente cuáles son esos días fértiles, y actuar al revés.

Cuando se busca un embarazo, por pura estadística se puede pensar que teniendo 20 relaciones sexuales en un mes, habrá más posibilidades de lograr la gestación que teniendo 3. Si sólo tuviéramos la estadística como herramienta, afirmaríamos que así es, pero tenemos una mejor: el ciclo ovulatorio. Conociéndolo, podremos optimizar las probabilidades de éxito en la búsqueda, de tal forma que si esas 3 relaciones se tienen en los momentos de máxima fertilidad, las garantías de éxito serán mayores que con 20 en periodos de menor fertilidad.

article-consejos-para-dormir-en-pareja-51337e2962464

Esto es una guía orientativa, no es aconsejable planificar mecánicamente los encuentros sexuales con la pareja, porque si atribuimos al sexo la capacidad reproductora como único fin, dejamos de lado una parte muy importante de la sexualidad y su disfrute, que puede llevar con el tiempo al desarrollo de disfunciones como la falta de deseo, la ausencia de orgasmos, la impotencia…

Tus dudas resueltas, en matronaonline

9 comments

  1. Futura Mamá says:

    Yo lo vi cuando me instalé el ovuview, pero hay cosas que no termino de entender… La temperatura basasr es medir tu temperatura corporal siempre en el mismo sitio, a la misma hora… preferiblemente sin haberte movido de la cama. ¿Es así?

    Tengo intención de no buscar un embarazo tan milimétricamente, pero tengo curiosidad sobre estos métodos. ¿Las explicarás más adelante en detalle?

    • matronaonline says:

      Sí, es un post que tengo pendiente… Estás en lo cierto. Significa medir la temperatura siempre en el mismo lugar (por ejemplo la boca), a la misma hora (por ejemplo las 7 de la mañana) y sin haberte levantado al menos en la última hora o 2 horas (si has ido al baño a hacer pipí a las 6.20, la temperatura sube unas decimillas que pueden confundir)

  2. Yessenia says:

    Hola Sabe Yo me Inyecto Todos Los Meses La Ciclo…. results k Este mes me puse la mensijina ala fecha k me puse la anterior Pero no me e indispuesto no see syy es normal k no me llegee o nooo?????

No te vayas sin comentar :)