Métodos alternativos de alivio del dolor

Cada vez se informa más de los beneficios del parto natural. Antes de continuar, voy a hacer algunas distinciones de términos que a menudo se confunden: parto normal, parto vaginal, parto natural, parto eutócico y parto de baja intervención. Parecen lo mismo y suelen usarse como sinónimos, pero no lo son, a grosso modo:

  • parto normal es aquel que discurre sin complicaciones.
  • parto vaginal es aquel en el que el bebé nace por vía vaginal con o sin ayuda instrumental (fórceps, espátulas o ventosa). Los bebés nacen por parto vaginal o por cesárea.
  • parto natural es aquel que transcurre fisiológicamente sin intervenciones: no se usa epidural, no se usa medicación intravenosa, no se rompe la bolsa amniótica de forma artificial… Es, con diferencia, el que menos complicaciones conlleva.
  • parto eutócico es aquel parto vaginal sin uso de instrumental (fórceps, ventosa o espátulas, también llamados partos distócicos). Puede ser con o sin epidural, con o sin complicaciones y con o sin intervención.
  • parto de baja intervención es aquel en el que las intervenciones realizadas serán las estrictamente necesarias e indicadas en cada caso (sin procedimientos rutinarios como episiotomía a todas las mujeres). Conllevan mejores resultados para la mujer y el bebé que los partos intervenidos sin indicación.

Ya os hablé en este post sobre las ventajas e inconvenientes de la epidural y hoy os voy a hablar de los métodos alternativos de alivio del dolor. Bueno, realmente no voy a profundizar aún en cada uno de ellos, pero sí veía necesario comentarlos como concepto.

Alternativo“… ¿os dice algo? La Real Academia Española dice de este término: “En actividades de cualquier género, especialmente culturales, que se contrapone a los modelos oficiales comúnmente aceptados“. Y con la epidural, da en el clavo… cultural o socialmente se da por hecho que las mujeres de parto usarán analgesia epidural (es el modelo o método de alivio del dolor comúnmente aceptado). Es raro que una embarazada comunique a su entorno su deseo de usar epidural y le respondan “¿sí?, ¿y por qué?”, pero aaay si dice lo contrario… quienes prefieren escoger métodos “alternativos” de alivio de dolor se ven en un bucle de explicaciones y más explicaciones sobre su decisión de sufrir cruelmente en el parto (porque sí, así es como lo ven la mayoría, pese a que los estudios indiquen que la satisfacción materna en el parto es mayor cuando se prescinde de los anestésicos).

En el personal sanitario poco actualizado también ha echado raíces la epidural como EL MÉTODO para no sentir dolor en el parto y… efectivamente, todos los demás son “alternativos”.

Sin título

Sí, siempre lo pongo entrecomillado, porque me parece que la RAE tiene razón en cuanto al aspecto cultural, también es cierto que a día de hoy en nuestro país es el método de analgesia (alivio de dolor) más comúnmente usado. Pero estaréis de acuerdo en que al etiquetar como “alternativo” todo lo que no sea la epidural lo teñimos de una especie de halo de “plan B” o de “fuera de la norma”. Y tan válido es un método como otro, siempre que la mujer lo escoja bien informada y libremente, asumiendo los posibles efectos secundarios o las limitaciones de cada método. Lo que está claro es que aún se tiene la epidural como el modelo comúnmente aceptado y todo lo demás es para quienes se apartan de ese camino.

¿Qué lleva a las mujeres a decantarse por lo alternativo en el alivio del dolor en su parto?

Estos métodos son complementarios entre sí, pudiendo combinar más de uno a la vez o ir cambiando de método en el transcurso del parto. Además la mayoría pueden usarse en casa, por lo que también son ventajosos para quienes desean la epidural y tienen dolor antes de ir al hospital (e incluso allí, pero por cualquier motivo la epidural se retrasa). Permiten la movilidad de la mujer durante el parto favoreciendo el encajamiento y descenso del bebé, acortan el periodo expulsivo, hacen sentirse a las mujeres más protagonistas de su propio parto, otorgando una mayor satisfacción materna. No tienen los posibles efectos secundarios de la epidural y reducen la necesidad de intervenciones en el parto.

Qué maravilloso es todo, ¿por qué sigue habiendo entonces mujeres que optan por la epidural?

Principalmente porque el nivel de analgesia de la epidural es bastante mayor que el de otros métodos, hasta el punto que puede llegar a eliminar absolutamente el dolor (es precisamente su objetivo). Otros factores importantes a tener en cuenta es la ausencia de otros métodos en algunos hospitales, en los que únicamente se ofrece la epidural o pasarlo “a pelo”, en algunos hospitales lo que no se demanda, no de ofrece. Por ello es tan importante que dejéis constancia por escrito de las carencias que detectéis. La desinformación juega también un importante papel, muchos métodos son desconocidos y otros requieren un aprendizaje previo para optimizar sus resultados. Y… la cultura. La RAE no estaba desencaminada en esto, culturalmente aceptamos que la epidural es el método de alivio del dolor de elección en el parto y vemos como ciertamente la inmensa mayoría de las mujeres escogen este tipo de analgesia. Tanto es así que en muchas ocasiones las embarazadas ni si quiera valoran otros métodos de analgesia, dando por hecho desde un principio que pedirán la epidural nada más entrar por la puerta del hospital. Algunos grupos de preparación al parto comienzan hablando de ella, en otros no se mencionan alternativas, en algunas visitas guiadas a los paritorios del hospital se incluye una charla sobre la epidural…

¿Hasta qué punto creéis que influye la cultura, que ponerse la epidural sea lo “esperado”?, quienes habéis optado por uno u otro método, ¿por qué motivos lo habéis hecho?, las que estáis embarazadas, ¿habéis recibido información sobre otras formas de alivio de dolor en el parto?

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

38 comments

    • Matronaonline says:

      Gracias! Como le he dicho a Merimeri, no todos los métodos han demostrado su eficacia, pero la realidad es que a algunas mujeres les calman el dolor. ¿Por su efecto placebo quizá? puede, la causa da igual, lo importante es que cumplan su cometido. Os hablaré de todos ellos ;)

  1. pequeboom says:

    En mi primer parto la bolsa se rompió pero yo no dilataba así que como me pusieron oxitocina preferí ponerme la epidural ya que la cosa “iba para largo”, ahora, que estoy embarazada de nuevo espero ponerme de parto y que si rompo bolsa la cosa vaya “más rápido” e intentar no ponérmela, pero creo que lo decidiré en el momento, aunque me gustaría probar sin epidural.

    • Matronaonline says:

      Una inducción es bastante más larga y dolorosa que un parto. Quienes han tenido el primero con inducción y el segundo espontáneo se fascinan de la diferencia que hay! como encima los segundos suelen ir un poco más rápido… todo juega a favor ;)

  2. Merimeri says:

    Yo no he recibido aun ninguna información, pero cuales son esos métodos alternativos? es que claro al no haber vivido nunca esa situación creo que es dificil decidirse porque no sabes si tu parto va a ser largo, con mucho dolor que no aguantes o sin embargo el dolor sea soportable… es complicado hacer un plan sin saber a lo que te enfrentas. A mi me encantaría que respetasen mis tiempos y si me siento con fuerzas y capaz de soportar el dolor pues hacerlo lo mas natural posible, pero claro… no sé como lo haré…habrá que ir informandose :)

    • Matronaonline says:

      Hay muchos de eficacia demostrada y otros que no, pero que son inocuos y ya sea por su eficacia sin demostrar o por efecto placebo, a algunas mujeres les funcionan. Ya hablaré de ellos más detenidamente, pero son el óxido nitroso, la inmersión en agua, el calor local, la relajación, las inyecciones de agua estéril, los tens, la pelota de pilates…
      Eso que comentas del respeto de los tiempos es una gran traba a la hora de prescindir de la epidural. Por supuesto que hay ocasiones en las que está indicada la intervención, pero cuando se interviene para acelerar porque sí, el transcurso del parto es más doloroso. Es algo que en general deberían mejorar en la mayoría de los hospitales. También es cierto que ahora con los recortes en sanidad, la falta de camas y la falta de personal, la presión asistencial es elevadísima. Hay mucho que cambiar.

  3. rachelpretzel says:

    Yo no tengo ni idea de lo que haré llegado el momento pero si me gustaría verlo sobre la marcha, poder decidir según vaya el tema.
    No sé decir ahora mismo si quiero o no epidural, imagino que si veo que realmente la necesito la pediré y si creo que puedo aguantar no. También es eso, influirá mucho el desarrollo del parto pero lo que creo que no hay que hacer es ponerla porque si. Por sistema.
    Es vital verte en el momento y hacerlo sobre la marcha… cómo vas a saber si la necesitarás o no antes? Cómo vas a saber qué dolor vas a sentir? Genial post!

    • Matronaonline says:

      Gracias! Realmente tu argumento tiene toda la lógica del mundo. Incluso aún habiendo parido ya una vez, un parto no tiene por qué ser igual que otro. Si no sabes el nivel de dolor que vas a tener es difícil saber de antemano qué método de analgesia vas a querer usar. Lo más práctico es ir viéndolo sobre la marcha y, por supuesto, que el lugar donde estemos nos ofrezca varias opciones, no sólo la epidural.

  4. Mamitanita says:

    La presion social hace mucho. En mi primer parto use epidural xq ni siquiera me había planteado no hacerlo. Tenia claro q no quería una mala experiencia pero no me pare a pensar en xq iba a ser mala aunque no usara epidural. Me rodee de información inadecuada x desconocimiento. El segundo parto pues un sueño dorado jajaa ya lo sabes. Así tendría 15 mas!

    • Matronaonline says:

      Desde luego que fue un parto ideal!!! Jajaja
      Suele asociarse dolor a mala experiencia, pero aunque suene contradictorio, los estudios muestran que las mujeres con mayor satisfacción en sus partos son quienes no usan epidural. Por supuesto tan terrible es forzar a una mujer que no quiere epidural a que se la ponga, como negársela a quien la desea, pero entre querer la epidural y usarla y no quererla y prescindir de ella… acaban más contentas estas últimas!

  5. Travesuras de una MAMÁ joven says:

    Yo tuve mi segundo parte en Inglaterra y aquí fomentan muchísimo el parto natural sin epidural. Así que el segundo lo tuve sin epidural, con ayuda de ventosa al final, pero gracias a un metodo de relajación muy bueno que imparten aquí casi no sentí dolor. Creo que si vas indecisa al hospital terminas poniendote la epidural, al no ser que ya estes muy dilatada y no se pueda…

    • Matronaonline says:

      Un claro ejemplo del factor cultural! Recuerdo hace años que vino al hospital un matrón español que trabajaba en Inglaterra. Nos explicó cómo usar adecuadamente el óxido nitroso que tanto se utiliza allí. Si aquí hay tantos profesionales sanitarios que no saben usarlo… ¿cómo se les va a explicar correctamente a las mujeres?
      ¿Recuerdas cómo se llama el método de relajación que usaste?

      • Travesuras de una MAMÁ joven says:

        A mi el oxido nitroso no me ayudó en nada, sólo me adormeció la cara. Yo usé hypnobirthing y aunque no seguí la técnica a raja tabla, me ayudó muchísimo con los dolores. Tengo preparado el post sobre mi embarazo y mi experencia con esta técnica, lo comparto contigo cuando lo publique por si te interesa!

        • Matronaonline says:

          Ajá!!! Llevo tras esa formación un tiempo, espero este año poder hacerla si el dinero lo permite, porque ni es barata ni los centros de trabajo colaboran en que sus trabajadores se formen (es triste, pero es cierto, toda la actualización sale de nuestro bolsillo).
          El óxido nitroso no me ha dado tan buenos resultados como otros métodos, la verdad. En mi opinión (totaaaalmente subjetivo esto) es una buena herramienta para combinar con otras, no para usarse de forma aislada

          • Matronaonline says:

            Aquí la formación no baja de los 700€. Evidentemente no todas las matronas quieren ni pueden gastar ese dinero, más aún cuando en la mayoría de sitios no valoran esa formación a la hora de contratarlas, que es más un conocimiento personal que algo valorable a nivel laboral… es una pena. Pero yo desde luego sí que quiero hacerlo!

  6. Mama Chus says:

    Hola! Mi primer y único parto de momento tuvo lugar sin epidural y en el agua, en una bañera, en un hospital público. Duele mucho pero tengo un recuerdo maravilloso. Repetiría sin duda. Y además después de parir estás como una rosa. Me sacaron un par de veces de la bañera para cambiar el agua y la diferencia de estar dentro a estar fuera era abismal. Fuera del agua el dolor era insoportable.

    • Matronaonline says:

      Hola Mama Chus! Es el método de alivio de dolor más potente tras la epidural. El otro día estuve charlando mucho con una matrona que vivió la misma experiencia que tú y estaba encantada. No entiendo cómo no cuentan todos los hospitales con esta opción tan barata. No es ni si quiera necesario comprar una bañera de partos para dilatar, con una bañera normal es suficiente (sé que alguno ha tenido que descartar la bañera de partos porque la estructura no soportaría el peso de tanto litro de agua).
      Tras el parto la diferencia es grande, de poder moverte libremente a tener las piernas incluso inmóviles…

  7. Mama de tres says:

    Yo tuve a mis hijos mediante partos naturales sin epidural forceps etc… Aunque en los dos primeros me pusieron oxitocina para acelerar el trabajo… (En otro país) como yo me pongo de parto de noche, las ginecologas no querían trasnochar por mi culpa… A veces me digo a mi misma que la que no esté dispuesta a trasnochar y dedicarse a su trabajo humildemente, más vale que se dedique a otra cosa y así no afecte a los demás.

    Donde estuve no ponían epidural a noser que fuera por cesárea, me pusieron una inyección en el muslo pero no creo que me hiciera demasiado efecto….

    Estaba asustadisima porque mi madre me decia que pidiera epidural que no podría soportar el dolor, y ya sin saber qué era me tenía asustada jajajja

    Cuando somos primerizas y no sabemos qué es el parto ni cómo detectarlo… Es in total estrés y se confunden muchos dolores con las contracciones e incluso es posible confundir liquido vaginal normal con romper aguas jejejejeje

    Sin mencionar la de veces que vamos a urgencias o al médico, con eso de que quiero que me miren por si acaso me siento rara etc jejejeje

    A mi no me dijeron de ninguna manera distinta para poder parir sin dolor, que yo sepa la epidural y nada más.

    La diferencia es que en mi último parto, que lo tuve en España, mientras tenía contracciones me decían que si quería ponerme encima de una pelota grande y me moviera. Y que como máximo podía beber.

    Las otras dos veces no podía ni comer ni beber pero además me era dificil del estrés. Soy de esas que cuando se estresa pierde el apetito.

    Porsupuesto, hay mucha cultura de que la epidural sí o sí.

    Yo no la pedí porque vi que soportaba bien sin sufrir casi nada hasta el final. Es mas, me asustaba mucho más cuando oía gritar a mujeres por el dolor de las contracciones :)

    Es como parir en casa ¿no? La gente lo critica y rechaza pero si se respetan las condiciones, que no nazca prematuro y que la madre no tenga tensión alta no anemia etcc no tienen por qué a ver complicaciones.

    Aunque yo, prefiero el hospital por varias razones aunque defiendo que cada mujer elija dónde parir.

    Prefiero el hospital porque no me gusta la idea de parir en casa, me ayuda más psicológicamente cambiar de ambiente. Me gusta tener cerca a los médicos para que me miren y para hacer preguntas. Y tmb para que me cuiden que me traen la comida hecha :)

    Cuando salgo del parto coy derechita a casa a limpiar, cocinar y hacer lo de siempre sin ningún tipo de ayuda. Soy muy desdichada, pero bueno he sabido superarlo. Y la verdad que hacer todo yo sola más los niños ha sido muy duro porque al principio del parto no podía ni moverme ni coger nada, iba doblada.

    • Matronaonline says:

      Jaja yo también he dado con algún que otro sanitario que se queja de las noches y festivos (eso sí, luego con la nómina tan feliz de ver los pluses en el sueldo, porque eso se paga aparte).
      Ay tu madre!! Muchas veces queriendo ayudar pasamos la línea de intentar convencer, sin comprender que el nivel de tolerancia y la vivencia de la situación de cada una es muy variable y puede no coincidir en absoluto con lo que nos aconsejan (tanto en un sentido como en el opuesto).
      Respecto al parto en casa, hay que cumplir una larga serie de requisitos para que se considere igual de seguro que en un hospital. Aunque desde luego lo de la comida hecha… da muchos puntos XD

  8. La Hobbita says:

    Uff. Estoy de tan poquito que lo único que conozco del tema es lo que he leído en páginas divulgativas de internet. Creo que se debe a que no estoy obsesionada con el tema parto de momento si no con lograr mantener el embarazo y eso hace que vaya posponiendo la información sobre el tema. Desde mi desconocimiento diré que en principio me encantaría tener el umbral del dolor de mi madre, que me confundió con una indigestión O_o pero si no se da el caso, la epidural me parece un método tan válido como cualquier otro. Lo que digo siempre: cada persona toma la decisión libremente y no hay que culpabilizarse por escoger una u otra forma de parir

    • Matronaonline says:

      Qué grande tu madre! Como la mía, que se fue al hospital porque se asustó al ver el tapón mucoso y ya estaba con 4 centímetros! Desde luego se habla de distintos métodos, pero la variabilidad individual de la tolerancia al dolor es gigante y eso hay que tenerlo también muy en cuenta, además de que cuando una pare por primera vez no sabe realmente a lo que se enfrenta ni cómo va a soportarlo. Pensar que quienes no usan epidural son más fuertes o valientes es un error (al igual que considerar débiles o cobardes a quienes la solicitan).
      En la maternidad muchas decisiones conllevan riesgos, pero cuando se toman es porque nos cuentan más los beneficios. ¿Imaginas a una mujer renunciando a ser madre a los 38 años porque con la edad aumenta el riesgo de Síndrome de Down? Tenemos que juzgar menos y apoyar y respetar más.
      Dicho esto… yo también espero que mantengas tu embarazo!!! ;)

      • La Hobbita says:

        Lo de mi madre es que es para echarla de comer aparte. No solamente me confundió con una indigestión si no que se fue a dormir. Y durmió! Fue mi padre ya a las 10 de la mañana del día siguiente quien, viendo que seguía ‘indigesta’ decidió llamar a un taxi para acercarse al hospital. Llegaron a las 10’30. A las 10’50 yo ya estaba fuera. Lo dicho: puesto a elegir, quiero haber heredado su umbral del dolor.

  9. Irene says:

    ¡Qué buen post! Yo tuve un parto normal, vaginal, natural, eutócico y de baja intervención (por lo menos hasta el final del expulsivo, luego la cosa se complicó un poco y hubo que intervenir). Y fue muy satisfactorio. Tuve como otros métodos el calor local, el óxido nitroso, la ducha, la deambulación y la pelota. Todos me ayudaron. El óxido nitroso sí me funcionó muy bien, aunque tardé en pillarle el punto; después de un rato descubrí que me iba mejor si aspiraba antes de notar la contracción, pero cuando en el monitor ya se empezaba a registrar (si aspiraba al notar el dolor, el efecto llegaba tarde). En las clases de preparación al parto no recibí ninguna información sobre estos métodos, se daba por hecho que la única opción era la epidural. Me informé y tomé la decisión de no usarla (siempre que fuera posible) leyendo en internet… (pero en fuentes fiables como este blog). Ahora creo pienso que a lo mejor habría estado bien haber buscado una preparación al parto más específica, sobre todo en el tema físico, pero bueno, para un próximo embarazo si lo hay ;-)

    • Matronaonline says:

      Gracias! Tu parto fue genial, aunque con un susto final que se solucionó afortunadamente. Ese es uno de los inconvenientes del óxido nitroso, hay que inhalar antes de empezar a sentir la contracción y la mayoría de las mujeres lo hacen al comenzar a notarla.
      Es una pena que la mayoría de grupos de preparación al parto no ahonden más en otros métodos de alivio del dolor :(

  10. Una sonrisa para mamá says:

    Que interesante! estoy deseando que nos cuentes más. A ver si tengo otra oportunidad de ser madre y puedo aplicarlas, que como mi parto fue con cesarea se me ha quedado la espinita de tener un parto lo más natural posible

  11. Sin miedo al parto says:

    Necesitamos parir, así tal cual, sin ayudas farmacológicas y confiando plenamente en nuestro cuerpo, estamos diseñadas para ello, ¿la principal alternativa al dolor? La confianza en una misma.
    ¡Super interesante tu post!

    • Matronaonline says:

      Ay la confianza!! Si las mujeres tuviéramos un poquito más de confianza y de información, los partos cambiarían mucho!
      Sé que es difícil verlo desde fuera, pero estar presente en una dilatación de una mujer que controla y conoce su cuerpo, que comprende la fisiología de lo que está viviendo y que se ha preparado a conciencia para ello… es simplemente espectacular. También voy a poner una pizca de negativismo… en nuestra sociedad, entendiendo como se entiende un parto hoy en día (cuantas más pruebas mejor, qué necesidad hay de sufrir, parir sin epidural es de cavernícolas o de valientes, en la pública atiende la matrona y es más seguro si atiende un parto un ginecólogo y un largo etcétera) es extremadamente difícil afrontar la maternidad (parto, postparto y crianza) con unas pocas clases generalistas sobre preparación al parto (y que conste que los hay espectacularmente buenos).
      Siempre animo a quien desee un parto sin epidural a formarse desde el inicio del embarazo: cuerpo y mente!
      Gracias por comentar ;)

      • Sin miedo al parto says:

        Totalmente de acuerdo contigo, nuestra sociedad tiene mucho que ver en la forma en que parimos, en mi segundo parto estaba tan segura de mi misma, que la matrona que atendió mi parto, acabó dándome las gracias cuando nació mi hijo, me dijo: gracias por regalarme un parto así, lo necesitaba ;)
        Un abrazote.

  12. nosoyunadramamama says:

    Yo la verdad es que no escuché hablar de otras alternativas pero las matronas de mi centro de salud nos informaron siempre muy bien de lo que suponia la epidural…lo que pasa que yo siempre he tenido tan claro que quería usarla! Y para mí fue lo que hizo que disfrutara de mi primer parto y que no lo hiciera del segundo (natural por completo). De todas formas, en el tercero, como ya me la pusieron de 8 cm, la dosis fue mucho más pequeña y sentí dolor, pero algo soportable comparado con el parto sin epiduarl… Con el primero sí que me debieron poner buen chute porque no sentí nada de dolor… Hasta qué punto influye la dosis??? quizás es que se pone en exceso??…no lo sé, hablo desde la experiencia de un parto sin nada de dolor, otro horrible de dolor y otro soportable, jaja..de todo, eso sí, todos vaginales y rapiditos..

    • Matronaonline says:

      Influye muchísimo, principalmente en la movilidad (que facilita el descenso del bebé por la pelvis) y en los pujos. Las mujeres que se quedan muy bloqueadas por altas dosis de epidural están encantadas de no sentir ni cuándo les viene la contracción… pero la probabilidad que tienen de necesitar ayuda de fórceps o espátulas es altísima en comparación con quienes paren sin epidural y eso repercute, sobre todo en su suelo pélvico
      Ahora se habla mucho de la walking epidural, que no es más que una epidural normal y corriente pero a bajas dosis, que permite el movimiento, los pujos e incluso caminar con ayuda. Eso sí, no elimina el dolor, lo disminuye un poco.
      Tú pares de maravilla!!! me juego lo que sea a que hasta haciendo el pino tendrías un parto fantástico XD

      • nosoyunadramamama says:

        Algún día me explicarás (mi matrona me lo conttó pero no muy científicamente, jajaj) porqué los segundos partos son más rápidos que terceros, cuartos… tengo una amiga que acaba de tener el cuarto, tras tres partos vaginales, y a última hora, el bebé cambió de posición y le hicieron cesárea de urgencia.. lo digo por si me animo, jaja

        • Matronaonline says:

          El cuello del útero en el primer parto primero madura acortándose y ablandándose (esto puede llevar varias horas) y después dilata. A partir del segundo, se hace todo de manera simultánea ;)

  13. Auxita says:

    Como ya te he comentado en otros posts yo he decidido tener un parto natural sin epidural (aunque todo depende de cómo lo lleve en el momento, no me creo mejor por haber tomado esa decisión). Lo que sí creo que todo el mundo da demasiado por sentada la epidural sin dar una oportunidad a su cuerpo antes. Soy primeriza y no sé qué va a pasar, he preguntado a muchas amigas y conocidas, he leido de todo, me he informado con profesinales, y después mi marido y yo hemos tomado esa decisión porque pensamos que era lo mejor para nuestro bebé, que el dolor ayuda realmente en el parto…al menos si todo va bien. Cuando le digo a la gente que tengo miedo al parto (cosa normal creo) me contestan, “tanto miedo no tendrás si no quieres epidural”, pero claro, más miedo tengo a los efectos secundarios, a que haya sufrimiento fetal, a los forceps, a la episiotomia…etc. Me miran como si fuera un bicho raro, pero yo les pregunto si se han informado antes, o simplemente han dado por hecho la epidural. Como ya te comenté, en la charla del hospital de la seguridad social, el anestesista que nos la dió nos dijo que “él sin duda se la pondría, que para qué pasar dolor, que era una tontería”. Sin informar de métodos alternativos…así creo que debería ser la charla: “Esto es la epidural, estos son los métodos alternativos…estos los efectos secundarios…” Aquello parecía más una charla para convencerte que era el mejor método y yo parecía una loca…jajajaja.

    Además durante meses he estado leyendo, haciendo ejercicios para fortalecer el suelo pélvido, hemos encontrado un hospital (que aunque privado), pone a tu alcance un paritorio con bañera, pelota de pilates, cuerda para agarrarte y parir verticalmente…y un ambiente más cómodo e íntimo para dilatar y poder moverte. Gracias a que hay cada vez mas matronas que se forman y realmente te informan de todo, respetando tus deseos.

    Gracias por toda la info, hoy estoy leyendo todo tu blog!! :)

    • Matronaonline says:

      Jajaja, esa relación entre parir sin epidural y mujer valiente o mujer sin miedo es de lo más habitual. No es cuestión de ser más valiente o tener menos miedo, es simplemente tener más respeto a los efectos secundarios de la epidural, claro que se tiene miedo! pero a otra cosa. Sea como sea, con información esos miedos disminuyen y una toma sus decisiones de una manera mucho más segura. Me alegra mucho que hayas encontrado el hospital que se ajuste a tus deseos! :D

No te vayas sin comentar :)