Método Estivill

Si estuvieráis en casa con vuestra pareja y se pusiera a llorar, ¿la ignoraríais? ¿y a vuestro padre?, ¿vuestra hermana tal vez…?, ¿tiene algún sentido? Cuando alguien a quien quieres está desconsolado, lo consuelas. Es puro instinto y amor. Pero… ojo… que hay quien dice que con los bebés la cosa no funciona así. ¿Estamos seguras? Resultan curiosos algunos consejos que nos puede dar la gente cercana cuando tenemos un bebé.

noisepollution460

Esta “fantástica” idea de no atender al niño cuando llora por las noches es el Método Estivill, se puso muy de moda hace unos años. “Vamos a probar a ignorar a los bebés cuando lloran, a ver qué tal”. Y el qué tal se traduce en carencias de apego y un inadecuado desarrollo neuropsicológico.

Un bebé no llora porque sea un pequeño ser con una inteligencia superior programada para dominarnos a los adultos con 4 pucheros, un bebé llora porque tiene una necesidad. No hay que confundir el llanto con la rabieta, cuidado. Cualquier mamá diferencia un llanto de una rabieta de su hijo. Cuando llora, necesita algo, no pueden hablar, no saben (fallo garrafal de esa gran inteligencia superior megamanipuladora). Puede tener hambre, calor, frío, miedo, sentirse desprotegido, aterrado… ¿No tenemos los adultos esos sentimientos? y ya no me voy a los adultos… Un niño de 3 años ¿no puede sentirse inseguro?¿qué sentido tiene pensar que un bebé no… y más aún cuando es tan inteligente que puede hasta dominarnos? Parece contradictorio…

bebe_llorando

Un bebé es absolutamente dependiente de sus padres. No es como en otras especies, que nacen y echan a correr, necesitan más, son dependientes, no los hacemos dependientes. No entienden aún el mundo, a veces, lo único que necesitan, es una caricia de su madre, saber que está ahí, sentirse cuidados y protegidos (al igual que pasaría con nuestra madre, pareja…) Y eso, digan lo que os digan, NO es malcriar a un niño. Así que evitaos comentarios bien o malintencionados por parte de la gente de alrededor desde un principio, dejando claro que es vuestro hijo y vosotros decidís vuestro método de crianza. ¿Que dicen que os equivocáis? Los errores están para aprender y es vuestra decisión. No intentéis convencer a nadie, dejad claro esa postura una y otra vez con el mismo argumento. Es vuestro hijo y vosotros decidís. Mejor errar colmando de amor a vuestros hijos que dejándolos una sensación de desamparo.

Un bebé que siente cubiertas sus necesidades y se siente protegido, llora menos que uno que no. Por pura lógica.

 

Os copio lo que opina este señor:

Según Estivill, tras dejarlo en la cama, hay que separarse a una distancia prudencial y, sin tocarlo, desearle buenas noches con un discurso de aproximadamente 30 segundos.

(En serio este hombre… está diciendo que tienes que dar las buenas noches a tu hijo sin tocarlo y cronometrar tu discurso?????? Sí)

 

Una vez que el niño empiece a llorar, los padres deben permanecer alejados de la habitación y volver a ella, en función de una tabla de tiempos -expresados en minutos-, que irá variando a medida que pasen los días.

(Una tabla de tiempos… es decir, omitimos cualquier necesidad del bebé, todo se basa en eso: tiempos???? Sí)

rbc2_14

Cuando toque acudir a consolar al niño, siempre tendrá que ir uno solo, manteniendo una distancia que impida que el niño le toque, y explicándole (en no más de 10 segundos) que sus padres no le han abandonado y que únicamente le están enseñando a dormir.

(Los 2 no, que no vea que tiene a ambos dominados y sometidos… nuevamente cronometramos lo que le decimos e impedimos el contacto. Me hace muchísima gracia lo de “enseñar a dormir” que tira por tierra todos los fundamentos fisiológicos innatos del sueño… El sueño no se basa en el aprendizaje, es un mecanismo innato de reparación física y psíquica del ser humano; intenta establecer unas rutinas en el niño, que eso está muy bien de otras maneras, pero a dormir no te enseña nadie.)

metodo-estivill-vs-crianza-apego-L-MdpK2O

 

Estivill admite que inicialmente el bebé no dejará de llorar, pero en la mayoría de los casos después de acudir unas cuantas veces cesarán los sollozos. Con el paso de los días hay que acudir muchas menos veces, hasta que finalmente el niño aprende a dormir solo.”

(Volvemos al aprendizaje del sueño… los que se duermen, ¿será porque “han aprendido” o por puro agotamiento y desconsuelo? y atención, “en la mayoría de los casos”… ¡aaaaah amigo! ¿y en los que no? ¿cuánto tiempo los dejamos sufrir sin consuelo hasta darnos cuenta de que no sirve de nada? a esos luego habrá que pedirlos perdón, durante un discurso de 7 minutos y 18 segundos, no vaya a ser que con sus pequeñas mentes manipuladoras acaben dominando nuestras vidas…)

Tus dudas resueltas, en matronaonline.

 

14 comments

  1. Soniki84 says:

    Me ha gustado mucho este post, estoy totalmente de acuerdo contigo. Distinguir el llanto de un niño, al de una rabieta sabemos todas las madres, yo no seria capaz de dejar a mi niño llorando una hora sin haber echo nada… Si es por una rabieta entonces si intento no hacerle mucho caso o decirle que cuabdo se calme me diga lo que quiere y hablamos. Me gusta mucho tu blog ;)

    • matronaonline says:

      Soniki84 muchísimas gracias por tu comentario! es preocupante lo frecuentemente que se escuchan recomendaciones a las madres de “no lo cojas, que se acostumbra”. He visto a muchas madres sufrir porque luchan con lo que le pide su instinto porque consideran a sus madres (por ejemplo) más sabias y quieren hacerlas caso. Este método se puso muy de moda hace unos años y ha permitido, a día de hoy, comprobar que ha causado trastornos de apego. Los niños dejaban de llorar, sí, pero hoy están en la consulta de un psicólogo tratando de solucionar esos trastornos…

No te vayas sin comentar :)