Maternidad y seguridad en el coche

El coche se ha convertido en un elemento de uso habitual e incluso imprescindible para muchas personas. A la hora de utilizarlo es importante seguir unas pautas que garanticen tu seguridad y la de otros y que cambian durante la maternidad.

La ley obliga a todos los integrantes del coche a utilizar el cinturón de seguridad y las embarazadas no están exentas de ello. Puede que oigas que se puede prescindir del cinturón si tu médico te ha entregado un informe donde indique que en tu caso estuviera desaconsejado, pero esto desde el año 2006 dejó de estar permitido. Si en tu caso hay algún motivo por el que el médico te desaconseje usar el cinturón de seguridad, la única solución que hay es que no montes en coche mientras dure esa contraindicación.

Recuerda que si incumples esta ley no sólo te expondrás a una multa, sino a las graves lesiones que un accidente podría ocasionaros a ti y/o a tu bebé. Si sufres un accidente de coche estando embarazada y sin llevar cinturón tendrás 2´3 veces más riesgo de tener un parto en las siguientes 48 horas que llevándolo puesto. La mortalidad fetal es 3 veces superior en los casos en los que se prescinde del cinturón de seguridad.

Con el aumento de tamaño del abdomen algunas embarazadas se sienten incómodas con el cinturón y hay muchos trucos para reducir las molestias que minimizan también su protección: no pongas una pinza que haga que el cinturón quede más holgado, en caso de accidente no evitará que impactes contra el volante, tampoco coloques un cojín entre el cinturón y tu abdomen porque ocurrirá lo mismo. Un cinturón correctamente colocado ha de quedar con la banda superior pasando entre tus pechos (nunca aplastando uno de ellos o pasando por encima de ambos) y la banda inferior de cadera a cadera, por debajo del abdomen. Nunca te sientes sobre la banda inferior, puesto que la banda superior es insuficiente para retenerte en caso de impacto. Existen en el mercado sistemas de retención diseñados para usar en el embarazo que ayudan a colocar el cinturón de seguridad en la posición que se requiere en este caso. Vigila siempre que sean homologados.

 Sin título

Cuando ya tengas a tu bebé tendrás que introducir un nuevo elemento de seguridad en el automóvil: el sistema de retención infantil o sillita de coche. El 75% de las 1.000 muertes infantiles en carretera (anuales en Europa) y el 90% de las lesiones graves se podrían haber prevenido si se hubieran respetado las medidas de seguridad específicas para los más pequeños.

¿Cómo maximizar la seguridad de los niños en el coche?

-          Lo primero que hay que tener en cuenta es que el sistema de retención que elijamos esté homologado. Es importante ver si cumple la normativa, sobre todo si heredamos la sillita y es antigua, por si la normativa de entonces hubiera quedado obsoleta.

-          ¿Delante o detrás? la zona más afectada en un accidente de coche es la que corresponde al asiento del copiloto, por lo que es más seguro colocar la sillita del niño en el asiento de atrás. En el asiento de atrás, la zona que menor impacto recibe en caso de accidente es el asiento central. Recuerda siempre que si hay airbag en el asiento donde coloques la sillita, hay que desconectarlo para que no produzca ninguna lesión al bebé en caso de colisión.

-          ¿En qué sentido? A contramarcha, es decir, colocado de forma que el niño te de la espalda. Hay que mantener este sentido hasta al menos los 2 años de edad. Se reducen así las lesiones graves en caso de accidente hasta en un 75%. Es cierto que se puede hacer más agobiante el viaje para ambos, sobre todo si vas sola en el coche y no os podeis ver, pero en un impacto reducirás en gran medida las lesiones que afecten a sus órganos internos, su columna vertebral y el cráneo.

-          Escoge una silla del grupo adecuado: no todas las sillas son válidas para todos, se diferencian en grupos según el peso del niño. Usar el grupo correspondiente en todo momento maximiza la seguridad de tu hijo en los viajes en coche. En www.sillasdepaseo.es puedes elegir la que mejor se adapte a tu hijo. Siempre han de estar correctamente anclados al asiento y con las medidas de sujeción del niño bien abrochadas:

o    grupo 0: desde recién nacido hasta 10 kilos. Si se usa un capazo, ha de colocarse en el asiento trasero en posición transversal.

o    grupo 0+: desde recién nacido hasta los 13 kilos.

o    grupo I: de 9 a 18 kilos. A partir de este grupo pueden colocarse en el mismo sentido de la marcha, con el niño mirando al frente (el peso medio de un niño de 2 años es de unos 13 kilos).

o    grupo II y III: de 15 a 36 kilos. Su función es elevar lo suficiente al niño para que el cinturón de seguridad del coche sea eficaz.

-          Lee muy bien las instrucciones de instalación y consulta al vendedor cualquier duda que te pudiera surgir al colocar la silla en tu coche.

Sin títuloo

A partir de 135cm de altura puede prescindirse de sistemas de retención, aunque está aconsejado hasta alcanzar 1,50m de estatura, que es cuando además los niños podrán comenzar a viajar en el asiento delantero (RD de julio 2015).

No llevar sistema de retención infantil conlleva una multa de 200€, la retirada de 3 puntos en el carnet de conducir y la disminución de la seguridad de tu hijo en carretera. Tras un accidente de coche hay que sustituir el sistema de retención infantil, pues no se garantiza que no haya sufrido algún deterioro que comprometa su seguridad.

En este enlace del RACE http://www.race.es/seguridadvial/formacion-race/sillas-infantiles/comparativa-sillas-infantiles dispones del resumen anual del Informe Europeo sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil, donde podrás consultar una amplia comparativa de distintas marcas y modelos de sistemas de retención infantil.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

6 comments

  1. Ele says:

    Hola acabo de tener a mi bebé y me he tenido que poner pesadita con este tema, la family no está al día… que siben taxi se puede llevar al bebé en brazos, que si puede ir en el capazo… les enviaré este post para que se pongan al día!

    • Matronaonline says:

      Felicidades por tu peque! hay muchísimo desconocimiento sobre este tema y todos los datos aquí reflejados están sacados de la DGT, es decir… una cosa son las opiniones, que sobre este tema son de lo más dispares, y otra los datos objetivos. Por desgracia cada una de las muertes y lesiones graves en niños a causa de accidentes de tráfico son muy reales. Todas las recomendaciones en seguridad de la DGT van respaldadas por pruebas exhaustivas, no se recomienda una medida “por si acaso”, lo que sucede es que pese a tener una medida implementada, se sigue investigando para optimizar la seguridad, por eso se van desarrollando nuevos sistemas cada vez mejores y se van cambiando las recomendaciones (como por ejemplo en el tema de la orientación de la silla, hoy por hoy los datos son claros: hay menos lesiones graves a contramarcha). Un saludo!

  2. Carmen says:

    Buenos días,

    Antes de nada quería darte la enhorabuena y las gracias por la labor que haces de informar y con ello tranquilizar a primerizas como yo que andamos tan perdidas y con tantos miedo….he estado buscando por el blog, pero no he encontrado una entrada en la que encajase mi consulta, así que he decidido hacerlo en la más reciente….disculpa…ahí va:

    El verano pasado tuve un aborto bioquímico de 6 semanas, al parecer tenía la TSH baja y me comentaron que quizá había tenido algo que ver aunque no tenía porqué… El caso es que ahora me encuentro de nuevo embarazada de 24 semanas. He estado con controles mensuales de tiroides. Al principio estaba un poco hipertiroidea, no tuvieron que tratarme porque fue algo transitorio, solamente me mandaron un complemento vitamínico que no contiene yodo. Mi preocupación viene ahora; resulta que ayer estuve en mi visita mensual en el endocrino y al parecer padezco un poco de hipotiroxinemia, tengo la L4l un poco baja pero la TSH está bien. El endocrino me ha cambiado el complemento vitamínico a uno que contenga yodo y me ha mandado repetir la analítica en unos días…mi preocupación es que no me ha mandado eutirox y temo que este desajuste pueda estar afectando a mi bebé, también me preocupa si la falta de yodo puede haberle afectado…. Hace un mes la analítica estaba correcta, ¿este corto periodo de tiempo en el que se han descompensado mis hormonas puede haber afectado negativamente al bebé?. Perdóname por el rollo que he metido, pero es que ando preocupadísima y hasta que no me repitan la analítica me temo que seguiré igual… Muchas gracias y saludos. – See more at: http://www.unamamiquesemima.com/buscando-embarazo-relax-and-take-it-easy/#comment-2033

    • Carmen says:

      UY!, perdóname….como habrás podido comprobar he copiado y pegado la misma consulta que he realizado en otra página y se que ha quedado el link de dicha página…..

No te vayas sin comentar :)