Maniobra de Hamilton: ¿en qué consiste y qué riesgos tiene?

La maniobra de Hamilton se les realiza diariamente a muchas mujeres sin que ellas sean conscientes de ello. En muchas ocasiones cuando la mujer acude a su ginecólogo, ya salida de cuentas o a punto de alcanzar su fecha probable de parto, comenta sorprendida que en la consulta le hicieron un tacto vaginal más doloroso que de costumbre. Antes de explicar en qué consiste esta maniobra, quiero aclarar que ha de realizarse siempre con el consentimiento de la mujer.

Para que una mujer dé su consentimiento para esta maniobra, el sanitario que la realice debe indicar el nombre de la maniobra de Hamilton, en qué consiste, para qué se hace, qué alternativas hay, qué ocurre si no se hace y qué riesgos tiene. Sólo habiendo informado de todo esto, la mujer puede dar su consentimiento (verbal), de lo contrario, no sería un consentimiento informado, que es lo que marca la ley. Demasiado a menudo el ginecólogo pide a la mujer que se suba al potro, tras lo cual dice “te voy a ayudar un poquito, a ver si te pones de parto“. Como veis, esa frase deja mucho que desear respecto a la información que ha de darse sobre dicha maniobra, no se informa de qué se va a realizar, de cómo, de para qué, de por qué, de qué alternativas hay, de qué ocurre si no se hace, de sus riesgos y, lo que es más importante, no pide permiso.

Maniobra de Hamilton

Aclarado esto, os explico en qué consiste la maniobra de Hamilton. Está catalogada según la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) como método de inducción mecánico. Cualquier método de inducción busca provocar lo antes posible el parto y, tal y como la SEGO lo define, “la inducción del parto deberá realizarse con la gestante ingresada y con la previsión de medios adecuados para la finalización inmediata del embarazo si la evolución así lo precisara”. Es decir, si al ir a monitores en la semana 40 y, no habiendo motivo de salud que indicara la necesidad de finalizar el embarazo, deciden hacer una maniobra de Hamilton, esta intervención no estaría en absoluto justificada.

¿En qué consiste la maniobra de Hamilton y cuáles son sus riesgos?

La maniobra de Hamilton consiste en, mediante una exploración vaginal, introducir un dedo por dentro del orificio del cuello del útero, llegando hasta su interior y girándolo a fin de despegar las membranas de la bolsa amniótica de la base del útero. La SEGO dice en su protocolo de inducción que su eficacia no ha sido bien establecida, es decir, es una maniobra que en la mayoría de las veces no lo logra iniciar el parto. Su fundamento es que al despegar las membranas, se favorece la producción de prostaglandinas naturales, una sustancia que ayuda a madurar el cuello del útero, paso previo de la dilatación.

Sin embargo, tenga o no tenga éxito, al realizarla se expone a la mujer y su hijo a determinados riesgos de los que se debe informar. Entre otros, sus principales riesgos son:

  • Rotura prematura de membranas: si se rompe la bolsa por la maniobra de Hamilton (en el momento de realizarla o a las pocas horas después), es probable que pasadas determinadas horas deban realizar una inducción con medicamentos (prostaglandinas y oxitocina). Cuando la bolsa se rompe por el proceso natural del parto, permanece rota escaso tiempo. Cuando se rompe de forma prematura, al suponer una barrera de protección al bebé frente a microorganismos del exterior, aumenta el riesgo de infección cuantas más horas se esté con la bolsa rota.
  • Hemorragia en casos no diagnosticados de placenta de inserción baja. En caso de desprender el borde de la placenta y que el sangrado fuera importante, habría que realizar una cesárea urgente.
  • Aparición excesiva e incontrolada de contracciones que podrían comprometer el bienestar fetal.

Maniobra de Hamilton

Muchas se preguntarán que con estos riesgos, quién podría dar consentimiento a realizar la maniobra de Hamilton… no hay que olvidar lo que es, un paso previo a una inducción medicamentosa. Usada bajo supervisión y en los casos en los que médicamente esté justificada una inducción porque algo en el embarazo se salga de la normalidad, puede ser una opción a tener en cuenta, pese a su baja eficacia. Todos los métodos de inducción que se usan en los hospitales tienen sus riesgos, por eso hay que dejarlos únicamente para los casos necesarios, no cuando el embarazo es normal y no han surgido complicaciones. No tiene ningún sentido hacer una maniobra de Hamilton en una visita rutinaria al ginecólogo o porque se acaben de cumplir las 40 semanas de gestación.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

206 comments

  1. planeandoserpadres says:

    Ya me dijiste una vez,cuando comenté lo dolorosísimo que fue el último tacto vaginal que me hicieron 2 días antes de que me indujeran el parto, que probablemente lo que me había practicado era una maniobra de Hamilton sin mi consentimiento. Y así fue, Punto por punto tal cual lo describes en tu post de hoy. Lo único que consiguió esa matrona brutísima fue extraerme parte del tapón mucoso y nada más, porque llegue a la inducción como quien se va de vacaciones y sin signos de estar de parto. Para la próxima preñez ¡no me dejaré engañar de esa manera!

    • Matronaonline says:

      La maniobra de Hamilton no es nada malo, malo es hacerla cuando no está indicado o sin consentimiento. Tiene tan mala fama porque casi siempre se hace en esas circunstancias. Para la siguiente, ya vas preparada!

  2. mamaenmadrid says:

    Qué interesante! pero ¿y como puedes saber si debes dar tu consentimiento para que te la hagan? Creo que a mi prima se la hicieron porque siempre habla de que la hicieron un tracto que ella sintió extraño y justo despues se puso de parto… tuvo un parto horrible, no se si tiene algo que ver: el niño estaba muy arriba y tuvieron que presionarla la tripa para que bajase haciendole un daño horrible, ella no dilataba lo suficiente… fue larguisimo y ella lo pasó fatal. Encima no la pudieron poner la epidural.

    • Matronaonline says:

      Siempre debes dar tu consentimiento… porque siempre deben pedírtelo, lo que pasa es que casi nunca se hace. Un tacto vaginal se hace para algo, no porque sí. Si una no está de parto, pero ya está de más de 37 semanas y en una visita rutinaria deciden hacerle un tacto vaginal, nunca está de más adelantarse y expresar si se desea o no se desea que realicen esta maniobra.

  3. Pasuco a Pasuco says:

    Vaya ganas que tienen algunos profesionales de complicarse la vida! Si consideran por el motivo que fuera que la maniobra esta indicada o es aconsejable en un caso, tanto les cuesta informar a la paciente de lo que van a hacer y por que? Estaré pendiente en las últimas visitas al gine/matrona de que no me induzcan sin mi consentimiento. Gracias por la información, me parece valiosisima.

    • Matronaonline says:

      Es una pena, pero es lo que hay que hacer, estar pendiente y adelantar nuestros deseos, por si acaso. Imagino que será por ir adelantando trabajo, por llamarlo de alguna forma, aunque sin indicación, esto precisamente puede conllevar un mayor trabajo si surgen complicaciones…

  4. Marta says:

    Ahora que leo esto, y deshecho algunas de las informaciones que he leído por ahí, lo veo más claro, el que te rompan la bolsa cuando ya estés con contracciones, no es técnica de Hamilton, no?
    A mi no me la practicaron con ninguna de las dos, bueno, con la segunda es que no hubo ni tiempo; pero con la primera me decían todo lo que iban a hacer, o lo que me aconsejaban (como ponte la epidural)
    Gracias por la información.

    • Matronaonline says:

      No es lo mismo, la maniobra de Hamilton no tiene como fin la rotura de la bolsa, eso sería una complicación. Se hace con la mano antes de estar de parto. La rotura de la bolsa se hace con un instrumento (lanceta) estando de parto o previamente si se trata de una inducción, pero siempre en paritorio ya.

  5. Diario de una madre ingeniera says:

    La verdad es que asusta un poco espatarrarte frente a un sanitario y que vaya a hacer algo sin que te lo diga…
    Creo que cuando me quede preñá, voy a ser un coñazo con toda esta gente. Yo me negaría a esta maniobra rotundamente…que grima, por dios!

  6. nosoyunadramamama says:

    No tenía ni idea de que existía esta maniobra!!!!! pero como bien dices, se justifica dependiendo de cada caso… Y ya que lo han mencionado por aquí, en el parto de rafa me rompieron la bolsa cdo estaba de 9 cm, es necesario?

  7. diasde48horas says:

    Uff, cuantas cosas ignoraba en mi primer embarazo… para el segundo voy a estar preparadísima y voy a ser la típica marisabidilla que pregunta todo y sabe de todo. La ginecóloga me va a odiar!! jejeje

  8. Rural Baby Project says:

    Yo di mi consentimiento en los monitores de la semana 41. Iba segura de que no lo daría, pero una vez allí, me pareció buena opción. Seguramente hoy no lo haría, no porque saliera mal (salió perfecto), pero creo que quizás la niña hubiera nacido sola… Nunca lo sabremos. No es que me arrepiente, pero creo que hubiese decidido distinto. Pero en ese momento me dejé llevar y al día siguiente (menos de 24 horas) me puse de parto. En mi caso, funcionó.

    • Matronaonline says:

      Esto de pensar “qué hubiera pasado si hubiera decidido diferente” puede descolocarnos mucho. Ojalá en esto pudiéramos hacer Edición/Deshacer jeje. Lo importante es que decidiste libremente, el resultado de ambas opcio es jamás lo sabremos por adelantado ;)

  9. yademasmama says:

    ¿Pero entonces y por qué se hace si su eficacia no está demostrada y tiene riesgos? Si se le exlicara a las mujeres creo que pocas darían su consentimiento.
    Fíjate qué ignorante, yo creía que la maniobra de Hamilton era esa maniobra que se hace para mover al bebé que se ha dado la vuelta antes del parto :-(

    • Matronaonline says:

      Lo que tú dices es la versión cefálica. Pues se hace porque, pese a no demostrarse su eficacia, sí que hay casos en los que inmediatamente después de hacerla, se inicia el parto. Lo que pasa es que no ocurre esto en una proporción suficiente de casos como para considerar la maniobra como eficaz. Quien esté pasada de cuentas y vaya a ingresar en las próximas horas para una inducción podría estar interesada en intentarlo, por si fuera uno de los casos en los que sí funciona. Eso sí, es importante conocer siempre los posibles riesgos. Sólo con toda la información pueden tomarse decisiones correctas ;)

    • Matronaonline says:

      Si previamente dices que no y lo hacen, te ampara la ley, por lo que ante una denuncia, cualquier ginecólogo tiene todas las de perder. Ya no digo que piensen en la mujer, sino en su propia profesión. No creo que a ninguno le interese ser expedientado o tener que pagar una indemnización a nadie… hay expedientes a médicos por el “simple” hecho de hacer una exploración a una mujer de parto. Si la mujer no quiere, la ley le permite decidir… y a los profesionales les obliga a respetarlo.

  10. Saadinia says:

    ¿Podrías explicar como es un tacto normal? Estoy de 27 semanas y todavía no me ha tocado y tampoco quiero que me hagan esta maniobra sin consentimiento, si el bebé está bien prefiero esperar a que él esté preparado para salir, así me hago una idea de lo que me espera. Gracias

    • Matronaonline says:

      Saadinia un tacto normal consiste en introducir un par de dedos hasta el fondo de la vagina y tocar el borde del cuello del útero. Puede resultar algo molesto, sobre todo si se está en tensión (la vagina es un músculo muy potente y si estamos tensas, hacemos fuerza impidiendo el paso de esos 2 dedos). Una vez alcanzado el cuello del útero, no hay que manipular nada, si se siente un dolor intenso es porque o se padece de vaginismo o se está realizando alguna manipulación del cuello del útero.

  11. marilia says:

    Hola! Mi caso fue,pérdida del tapón mucoso y monitores cuando cumplía las 40 semanas, primer tacto,lo normal de molesto,por la noche rompí aguas, ingresé y a las 9 de la mañana me enchufaron la oxitocina ,estando de 1,5 cm, pero el tacto que me hicieron justo antes fue bestial,se me saltaron las lágrimas.. Era hamilton para acelerar el parto? No tenia ni una contracción hasta ese momento,la duda me ha quedado al igual que si no podían haber esperado unas horas más para poner la oxitocina o era preceptivo (rompí aguas a las 12 de la noche).mil gracias!!

    • Matronaonline says:

      Marilia a posteriori es difícil saber si lo realizaron sin pedirte consentimiento. Podría ser, ya que comentas que fue mucho más doloroso de lo habitual.
      Pasadas unas horas de bolsa rota, se aconseja comenzar con la oxitocina si el parto no se inicia de manera espontánea para prevenir una posible infección (la bolsa actúa como barrera protectora para el bebé, que desaparece al romperse)

  12. Irantzu-Portakanguritos says:

    En la semana 40 el ginecólogo metió un tuvo para ver el color de las aguas y me hizo muchísimo daño!! Y eso que antes me dijo que no estaba dilatada ni 1cm… Me quede con cara de tonta pensando, si no estoy dilatada como vas a ver las aguas?? Habría visto algo? Cuanto tiempo sin pasarme por tu blog!! Voy a hacer un buen repaso ;)

    • Matronaonline says:

      Una amnioscopia, en algunos hospitales las hacen por rutina, sólo está indicado en casos de sospecha de líquido teñido, da muchos falsos negartivos (es decir, líquidos que están teñidos, pero con la amnioscopia se ve todo correcto)
      Me alegra tenerte de nuevo!!! :)

  13. Ana says:

    Yo no se que hacer, el jueves pasado estaba de 39 semanas y me dijo la ginecóloga que me iba a hacer la maniobra de hamilton, le pedí q no lo hiciera si no era necesario hasta la semana 40.. Este jueves salgo de cuentas y tengo cita, seguro que me la quiere hacer pero yo prefiero que nazca por si solo, de no ser asi me lo inducen el dia 13, de 41 semanas.. No se si debo ceder a la maniobra o esperar y arriesgarme a que haya que inducirlo con fármacos, que lo mismo es peor aun! Que puedo hacer? Estoy un poco agobiada con el tema

    • Matronaonline says:

      Ana la decisión es sólo tuya. Antes de inducirte con medicación pueden intentarlo con un Hamilton. De todas formas, no hay que olvidar que esta es una maniobra mecánica de inducción. ¿Hay algún problema en tu embarazo para que quieran inducírtelo desde la semana 39? Las inducciones no son buenas ni malas, están para cuando son necesarias. Si no están indicadas, los riesgos superan los beneficios.

  14. Ana says:

    Mi embarazo transcurre con normalidad, le pregunte para qué servía y me dijo que simplemente lo solían hacer a las 39 semanas para ir desencadenando las contracciones y acelerar el parto, pero que no era imprescindible por lo que la pedi que no lo hiciera.. Me dijo que de todos modos si no daba a luz programaban la induccion para las 41 semanas.. El niño esta bien, pesaba 3.100, me hizo un tacto y la cabeza esta encajada, tenia 1cm de dilatación..
    Por eso si no hay razón para hacermelo creo que lo mejor es esperar, aunque no sé si debo oponerme si insisten. Gracias por responderme tan rápido

    • Matronaonline says:

      No, no, es algo que no debe hacerse por rutina, debe estar indicado. Si insisten, que te expliquen el motivo de querer inducirlo. Ya digo, no es una maniobra mala o buena, es útil para cuando es necesaria sólamente ;)

  15. Carol Julian Pardillos says:

    A mi me lo quiere hacer en la 38 porque cdo voy a consulta tengo la tensión en 150-90 aunque en mis mediciones en casa las tengo normales 110/120-60/70!!!! Yo no estoy muy convencida pero elme dice que es para evitar preclamsia en la 39-40 ….pero yo creo que si me sur je preclamsia pues entonces que melo haga…no?

    • Matronaonline says:

      La preeclampsia no es una tensión arterial elevada, puede que te ocurra lo que comúnmente se conoce como el “síndrome de la bata blanca”, que te pongas nerviosa ante un sanitario y eso haga que se eleve tu tensión, pero en casa las tengas correctas.
      La preeclampsia, para ser preeclampsia, debe cumplir siempre 3 factores: tensión arterial elevada, proteínas en orina y enzimas hepáticas sanguíneas elevadas. Si no, no es preeclampsia.
      Si tu médico no te da confianza, busca una segunda opinión, tal vez te aconsejen lo mismo o no ;)

  16. Sara says:

    Hola a todas! Es la primera vez que escucho esta maniobra. De hecho acabo de llegar del ginécologo y me ha realizado un tacto vaginal. Me ha dicho que sentiría molestias y que si sangrase sería normal. En el informe que me han dado ponía Hamilton y ne he puesto a buscar información y he encobtrado este blog que me ha ayudado mucho. Estoy de 39semanas + 6 dias, he tenido un embarazo totalmente normal y si problemas y la verdad es que estoy sangrando y al leer todo esto me he quedado un poco preocupada. Es normal estar sangrando? Deberían habermelo dicho antes?

    • Matronaonline says:

      Hola Sara, bienvenida! Legalmente (y éticamente, por supuesto) no sólo tendrían que habértelo dicho antes, sino que deberían haber pedido tu consentimiento verbal para realizar la intervención, no puede hacerse sin tu permiso explícito. Sí es normal sangrar, porque te han forzado con un dedo el cuello del útero (es como cuando uno se hurga fuertemente la nariz, rompe vasos sanguíneos y sangra). Lo que no sería normal sería un sangrado tipo regla, que podría indicar un desprendimiento parcial de la placenta. Desde luego un embarazo normal de una mujer sana de 39+6 no tiene ninguna indicación de inducción, más que por la prisa del ginecólogo… :( espero que ese sangrado ceda y tu bebé nazca cuando tenga que nacer!

      • Sara says:

        Hola de nuevo!! Finalmente mi niña nació ese mismo día a las 8 de la tarde rompí aguas, fue todo genial y ya tiene un mes y medio. Así que si con la maniobra me provocaron el parto, aunque no entiendo bien porque estas maniobras se realizan sin consentimiento, pero ya sabiendo esto sinceramente en mi próximo embarazo andare más avispada.. Mil gracias por la respuesta :)

  17. Stephanie says:

    Hola tengo una duda respecto a la maniobra, a mi también me lo han hecho sin mi consentimiento y al parecer ya van dos veces, ¿tiene algún riesgo el hacerlo varias veces? Y ¿cuantas veces se puede hacer?

    • Matronaonline says:

      Hola Stephanie! Puede hacerse varias veces, pero no tiene mucho sentido, si se comprueba que no ha sido útil, lo indicado es pasar a un método de inducción más fiable. Si esta maniobra se hace de forma justificada, es decir, si hay un motivo real por el que se requiere finalizar el embarazo, con una sola vez que falle, el paso siguiente ya sería comenzar con medicación para modificar el cuello uterino. El riesgo de hacerlo varias veces es que te expones ese número de veces a todas sus posibles complicaciones, por lo que las probabilidades de sufrirlas se multiplicarían.
      No es una mala técnica, lo que está mal es utilizarla sin justificación y, por supuesto, sin autorización.

      • Stephanie says:

        Muchas gracias por tu respuesta pero tengo otra duda te explico, tengo 39 semanas y el sábado cumplo 40 veo a mi doctor los días sábado precisamente desde la semana 38 (según esto porque hay que monitorear el embarazo ya que estoy en días de parir) el primer tacto que me hizo fue a las 38 y al parecer me hizo la maniobra sin mi consentimiento, lo volví a ver el siguiente sábado ósea de 39 semanas y de nuevo me lo hizo, la primera vez expulse el tapón mucoso con poca sangre y esto me duro 3 días, la segunda vez no expulsé nada más que sangre y mi pantaleta estaba un poco mojada como sí fuera agua no me olía mal sólo olía a sangre (que fue muy poca), no paso nada los siguientes días hasta el día de hoy que desperté con la sensación de estar mojada me cheque y había expulsado más tapón mucoso sin sangre pero como con una tonalidad verdosa (fue bastante lo que expulsé durante este día), te comento que mi embarazo ha sido muy sano sin ninguna complicación y no hubo razón alguna para haberme hecho la maniobra, sólo he tenido algunas infecciones por cándida durante el embarazo las cuales me las han tratado con óvulos y medicamento.
        La cuestión es: ¿crees que me haya hecho alguna fisura en la bolsa del líquido en el segundo tacto? ¿Y sí fuese así lo que hoy expulsé es a causa de alguna infección? (reitero que no he tenido ninguna pérdida de líquido más que esa vez)
        Gracias.

        • Matronaonline says:

          Las candidiasis desde luego no son indicación de inducción. Los monitores se aconsejan a partir de la semana 40.
          Es imposible saber por internet si ha habido una fisura de bolsa… en los hospitales se usan unas tiras similares a los test de orina. Se recoge una muestra del interior de la vagina con un bastoncillo y se mete en un botecito con líquido. En ese líquido se moja la tira y si salen 2 rayitas es positivo, la bolsa se ha roto. Una rotura de bolsa no siempre es evidente, esa es la única manera de asegurarlo.
          Cuando se tienen infecciones, el flujo no es similar al líquido amniótico. En el caso de las cándidas, por ejemplo, en lugar de claro y cristalino, es blanco, espeso y grumoso.

  18. Luisa says:

    Gracias por este estupendo post y enhorabuena por el blog. Te cuento que yo estoy de 41+2 y hoy me han hecho el segundo registro, anmioscopia y tacto vaginal. Al margen de lo doloroso y sangrado posterior y de que los resultados del registro y del reconocimiento indicaban que todo estaba bien la ginecologa se ha tomado la licencia de hacer la maniobra Hamilton sin informarme ni del nombre, en q consiste, riesgos etc…me he enterado de lo que me ha hecho cuando lo he leido en el informe al salir de la consulta ¿Donde puedo presentar una queja?¿En atencion al paciente? Gracias

    • Matronaonline says:

      Muchas gracias por pasarte por aquí y por tu comentario! Sí, las quejas hospitalarias se ponen en atención al paciente. Siento mucho que te hayan atendido así, ojalá tengas un feliz parto, ya estás a puntito!! ;)

  19. Raquel says:

    Hola!! Os contaré mi experiencia: el día que fuí a monitores (40 semanas y viernes ) me hicieron la maniobra sin mi consentimiento, el ginecólogo sólo me dijo “esto te va a doler”, no estaba dilatada y la nena estaba perfectamente. Por la noche una amiga que trabaja en paritorio me comentó que todas las que habíams tenido monitores estaban de parto menos yo…El domingo empezé a manchar las braguitas de color verde (tonta de mi que pensaba que era de la orina). El lunes continué igual y el martes decidí irme a caminar para ver si dilataba. Volviendo a casa noté como si me mojara y pensé que era de la calor (agosto) y del peso se me había escapado un poco de pipi… Al llegar a casa y limpiarme salió un trocito del tapón mucoso pero verde…pero no fui al hospital, a la mañana siguiente, nada más levantarme me pasó lo mismo, entonces decidí ir al hospital. Me hicieron un tacto y al sacar los dedos salió mas trocitos del tapón mucoso verde, también la prueba de la fisura, salió positiva. Me provocaron el parto por fisura y aguas sucias, terminé en cesarea…gracias a Dios tdo salió muy bien. Pero para mi y para la matrona (amiga mía) la maniobra de hamilton hizo la niña tubiera sufrimiento fetal y me hicieran una fisura. Así que no os dejeis que os la hagan…Cuando tnga mi próximo bebe no me pillarán de sorpresa. Un saludo
    Pd: menudo parrafón…jajaja

    • Matronaonline says:

      Hola Raquel! muchas gracias por contar tu historia, de parrafón nada, se agradece mucho que compartáis vuestras experiencias!
      Siento que sucediera aquello (empezando por no informarte ni pedirte consentimiento). El resto tuvo buen final, pero tú no. La maniobra de Hamilton es una lotería… como ya dije en el artículo, en el protocolo de la SEGO mencionan que su eficacia no está demostrada. Cada una debe valorar si le merece la pena intentarlo, pese a los tiesgos o no.
      Conozco casos de mujeres muy contentas con que se les practicara y otras (como es tu caso) que jamás repetirían. Lo que me da rabia es conocer tantísimos casos en los que se mete la mano sin informar, con un simple “esto te va a molestar un poco” o un “voy a hacerte una ayudita”, qué clase de consentimiento informado es ese???

  20. Nallely says:

    Hola muy interesante todo lo que he leído aquí quisiera consultar tu opinión el próximo sábado cumplo 38 Sem mi ginecólogo me citó informándome que recomendaba inducir el parto mediante un tacto para despegar membranas y que al día siguiente me haria un trazo para monitorear la frecuencia del bebé. Mi plan es tenerlo normal sin epidural ni episotomia ya hasta tomamos el curso psicoprofiláctico pero me dijo que si esperamos mas tiempo el bebe estaria pesando los 4 kg y seria mas complicado para ambos dar a luz. Yo.confío en el medico pero aun no tomamos una decisión definitiva. Cabe mencionar que también nos mando a mi esposo y a mi a tener relaciones y estimulo de pezones. Quisiera saber tu opinión es mi primer bebé. Gracias y saludos desde México.

    • Matronaonline says:

      Hola Nallely, felicidades por tu próxima maternidad, qué poquito te queda!! me parece buena idea la de mantener relaciones sexuales y estimular los pezones. No son cosas milagrosas, pero pueden favorecer el inicio del parto, ya que ambas liberan oxitocina en pequeñas cantidades.
      Respecto a despegar o no las membranas, es decisión 100% tuya, no puedo aconsejarte nada. Es cierto que tu bebé seguirá creciendo cada día que pase dentro de tu útero… y también es cierto que la medida del peso por ecografía es una medida indirecta que en ocasiones se estima a la alza… o a la baja! Me parece fantástico que confíes en tu médico, creo que es algo que hace que la experiencia sea mucho más gratificante.
      Te deseo toda la suerte del mundo!

  21. Carla says:

    Hola, a mi me lo hicieron con mi primera hija hace 9 años porque estaba ya en la semana 41. Me ha dolido pero no fue horrible. me dijque iba ayudar pero nada más. Y así fue el día siguiente estaba de parto y muy bien. con misegundo hijo no me lo quisieron hacer aunque yo hubiera querido porque también estaba en la semana 41. yasí fue que me lo provocaron con oxitocina química y eso sí que duele. Hay que confiar en los profesionales.

    • Matronaonline says:

      Hola Carla! Por supuesto, hay que confiar en los profesionales, pero también hay que informarse. Cuando compramos un coche no vamos al concesionario a que el comercial nos diga cuál comprar, antes valoramos nuestras necesidades, qué queremos y qué no queremos y, en función de eso, nos dejamos orientar.
      Un buen profesional en quien se pueda confiar tendrá siempre entre sus objetivos informar a la mujer y cumplirá la ley solicitando un consentimiento informado previo a la maniobra de Hamilton.

  22. lina maria says:

    hola me a encantado este blog felicidades muy buena explicacion tanto k me ha ayudado a darme cuenta k lo k se me practico el dia de el jueves en monitores en urgencia pork fui pork me habian dado contracciones y solo keria saber si ya era el momento o si mi beba estaba bien llegue me pusieron via de una me dijeron kitate la ropa me subieron a paritorio a monitores y ayi una chica me hixo un tacto k haora porlo k comentais es lo mismo k me hiceron ami yo tengo 35+6 dias y mañana hago las 36 semanas vale pues si me parecio raro el tacto pork senti calro como me urgaba o daba como bueltas k hasta senti cuando toco la cabexa de mi beba en serio me dolio horrores bueno me vine a casa super adolorida esto fue como alas 10 noche y alas 2 madrugada al orinar en el papel vi moco con sangre y dije el tapon baya k raro y asi he estado pues hoy me levante y seguia igual haora con mas intensidad pero marron y asi sucesivamente todo el dia ami nunca me informaron de esta maniobra y pone en informe cervix posterior formado permeable un dedo podrias desirme si estando asi mi cervix es necesario haceer eso ? tengo contracciones si pero son soportables pero haora me preocupa es mi beba por el tema de las infecciones mi embaraxo tiene fecha para termino 28 de febrero y con todo y esto no creo llegar ya te digo siento como si tubiera la regla y pinchaxos en la vagina pregunte k como estaba mi beba y dijo k bien y me dijo otra gine k entro k me podia poner de parto entre hoy o mañana o pasado o una semana en fin y k mi cuello estaba largo y blando y k en cualkier momento desencadenaria en parto pregunte por la salud de mi hija este es mi 2 embaraxo y por ello pregunte sobre sus pulmones k si estaban maduros y dijo si perfectamente puede nacer no habria necesidad de medicacion no nada y asi estoy llevo manchando entre ayer y hoy haber k pasa mañana k susto no se si conmi anterior hijo alguna ves me kegron ahacer eso la verdad k me es dificil digerir todo esto dado k el k sufre es el bebe y eso ami si k no me ha gustado haora siento mas fuerte mis contracciones ojala pueda dormir esta noche gracias por la informacion por favor dame una rspuesta rapida ok un abraxo

    • Matronaonline says:

      Hola Lina María! Qué raro lo que cuentas, falta mucha información, algo debió pasar en urgencias para que te pusieran una vía. Además, de 35+6 semanas el bebé no está a término, antes de la semana 37, se considera un bebé prematuro. No creo que la necesidad de la inducción dependa de tus contracciones o el estado de tu cérvix, más bien parece algo relacionado con el bienestar fetal, pero esto es algo que sólo quien te atienda te lo puede decir. Por mi parte sólo puedo hacer suposiciones.
      Por el tema de las infecciones a causa de la maniobra de Hamilton no te preocupes. La bolsa amniótica es una barrera protectora frente a los microorganismos y en tu caso no se ha roto tras esa maniobra, así que no estás ahora expuesta a un mayor riesgo de infección que si no te hubieran hecho nada. Sí que, legalmente, deberían haberte informado de esa maniobra y haberte pedido consentimiento para realizarla.
      Mucha suerte, te deseo que todo vaya bien :)

  23. Cristina Gassin Aguilar says:

    A mi me la hicieron A las 40 semanas en mi última visita a monitores, y por supuesto sin mi consentimiento. Desde que salí de allí me empezaron a dar unas contracciones muy fuerte, y a eso de las 5 de la mañana empecé con una hemorragia muy fuerte. Al final tuve desprendimiento de placenta y una cesárea de urgencia. ¿Crees que fue debido a la maniobra esta? Yo no sé, pero nos llevamos un buen susto, yo os aseguro que a mi no me la vuelven hacer.

    • Matronaonline says:

      Ostras Cristina vaya susto, qué mala experiencia! Eso que te ocurrió está descrito como una de las posibles complicaciones de la maniobra de Hamilton, pero también puede ocurrir de manera espontánea. A posteriori es imposible saber si estuvo causado por el despegamiento de membranas o no… desde luego, fatal eso de hacerlo sin informar y, sobre todo, sin pedir permiso!

  24. sara says:

    Hola!! El jueves pasado fui a monitores,estaba justo de 40 semanas,me hicieron un tacto y me dijeron q elcuello lo tenía medio borrado, 1cm dilatada y q el niño tenía la cabeza apoyada. Note como con un dedo hizo como medio círculo 3 veces…por lo q he leído supongo q será la maniobra de Hamilton,en ningún momento lo menciono ni me dijo te voy a ayudar ni nada. A la mañana siguiente me desperté y tenía restos de tapón en las braguitas, estuve hasta por la tarde tirando moco con algo de sangre cada vez q hacia pis. No he tenido ningún otro síntoma en toda la semana.Mañana hago las 41 semanas y tengo otra vez monitores, si ya me la han hecho una vez ( sin mi consentimiento) y no ha funcionado, deberían hacerla otra vez? Habrían más puros o más contras? Llevo todo el embarazo deseando un parto natural,sin cesárea ni epidural y en la bañera,no me gustaría q por hacerme esta maniobra acabará en cesárea o usando oxitocina. Gracias por ser tan atenta y explicar tan bien las cosas…son tantas las dudas q nos abarcan en nuestro estado y nos informan tan poco…

    • Matronaonline says:

      Hola Sara! Qué ilusión, ya no te queda casi nada!
      Pinta a que te despegaron las membranas. Ese sangrado que comentas es propio del tacto y no afecta en absoluto a tu bebé, no apareció ninguna complicación por lo que cuentas, pero tampoco fue efectiva, porque no te has puesto de parto.
      El problema aquí es la falta de información, en ese aspecto lo han hecho muy mal (como casi siempre). Pregunta en tu hospital cuándo inducen las gestaciones cronológicamente prolongadas, piensa que si rompes la bolsa por una maniobra de Hamilton y no te pones de parto sola (no dilatas), habrá oxitocina porque tendrán que inducírtelo y esto conlleva mayor probabilidad de cesárea que un parto espontáneo.
      Peeeero, por otra parte, si te comentan de ingresar el día “x” para inducir, la maniobra de Hamilton podría ser una buena opción para empezar esa inducción antes de comenzar con medicación (prostaglandinas + oxitocina).
      Pros: que tal vez favorezcas el ponerte de parto sin medicación (parto espontáneo vs parto inducido)
      Contras: que si rompes la bolsa y no dilatas, acabarás con un parto inducido igualmente. Por eso te digo que preguntes qué día inducen(el parto a término es hasta la semana 42, si todo va bien puede esperarse a esa fecha), si tienes poco margen de tiempo ya y cero contracciones, puede ser una opción a tener en cuenta, pero por supuesto, siendo consciente de lo bueno y lo malo que tiene (de lo que DEBEN informarte!)
      Muchísima suerte!!! Que ya casi lo tienes hecho ;)

  25. leti says:

    Hola. Yo cumplo hoy la semana 40. Tengo 39 años y diabetes gestacional. Por ello si no mr pongo de parto, en dos o tres días me ingresan. Me gsn hecho fos veces la maniobra, la última hot y lo único q han conseguido es un ligero sangrado y alguna contracción. No me ga dolido. Y mr lo avisaron, no exactamente como debieran, cuando ya estaba en la camilla y la gine poniénfose los guantes.
    Teniendo en cuenta q me ha dado positivo el cultivo de estreptococos, existe alguna posibilidad decontaminación rel hebé?

    • Matronaonline says:

      Hola Leti, vaya, ya no te queda nada para tener a tu peque en brazos! Me alegra mucho leer que fuiste correctamente informada, aunque fuera justo antes de hacerlo… No existe riesgo de contaminación mientras la bolsa esté íntegra, te hagan el número de maniobras de Hamilton que te hagan. Muchísima suerte en esta corta recta final, que todo vaya bien!

  26. Yolanda says:

    Hola!Vengo de hacerme el test basal y de la consulta del ginecólogo,en la que sí me hicieron la maniobra hamilton. Los motivos que me dieron fueron que tengo 38 años y diabetes gestacional,lo que hace que la placenta esté algo envejecida. Me resultó molesto pero no doloroso. Sería fácil que el parto se produjese en 24 horas? ??

    • Matronaonline says:

      Imagino que lo de la placenta no te lo habrán dicho por tu edad y por la diabetes gestacional… porque la única manera de saberlo es mediante ecografía doppler. Lo normal es que las mujeres con tu edad y diabetes gestacional tengan la placenta perfectamente! Se desconoce la probabilidad de que te pongas de parto en las próximas 24 horas… con o sin maniobra de Hamilton.

      • Yolanda says:

        Muchas gracias por responder tan rápido. Ahora estoy controlando cualquier síntoma por si no me da tiempo a llegar al hospital. ..como las contracciones que tengo pero no sé muy bien si serán de parto porque no me parecen muy fuertes….

        • Matronaonline says:

          :) parto en directo! jeje suele decirse eso de “si no sabes si son o no de parto… es que no lo son”. Vigila la frecuencia, cuando lleves una hora con contracciones cada 3 minutos, te vas. Probablemente en ese momento ya estés de 3 centímetros, que es lo que se considera parto activo (lo de antes son pródromos). Desde los 3 cm hasta el nacimiento del bebé pasan unas 8 horas (es improbable que pasen menos de 5 y más de 12), así que seguro que te da tiempo de sobra. Que todo vaya bien!!!

  27. Marta says:

    Buenas tardes, estoy embarazada de 39+4 ,llevo desde la semana 37 yendo a monitores donde la ginecóloga me aconsejó provocar el parto en la semana 39 por mi edad avanzada(40 años) diciendo el riesgo exponencial de muerte fetal a partir de la semana 40 aún estando el bebé perfecto y yo también.
    El caso es que después de leer este artículo le dije específicamente que no quería que se me practicase el método Hamilton, a lo cual amablemente me preguntó pq y que lo respetaba,en esa consulta(39 semanas) me hizo un tacto, no fue doloroso,me dijo que a pesar de tener contracciones no había dilatado nada.
    Hoy estando de 39+4 después del monitor volví a la ginecóloga y me dijo que dado que seguía con contracciones iba a explorarme nuevamente después de decirle que quería seguir esperando a ver si daba a luz de forma natural,me extrañó que me dijo que igual me molestaba y tenía algún sangrado,fue distinto noté como introducía los dedos más profundo y giraba sus dedos dentro de mi vagina.Nada más salir ya estaba sangrando y desde las 10 am llevo con dolor similar a la regla y aunque el sangrado ha parado cuando voy al baño el papel higiénico sale con sangre 6 horas después.Con lo que he leído estoy casi convencida que no ha sido un tacto simplemente y me estoy planteando denunciar ya que específicamente le pedí no hacer la maniobra Hamilton,que me recomendarías?.Un saludo

    • Matronaonline says:

      Vaya Marta… me indigna leer este comentario tuyo. “Riesgo exponencial de muerte fetal”? pero bueno, a cuento de qué? qué mal me sienta que se os trate como a tontas a base de meteros miedo. Un embarazo se considera a término de la semana 37 a la 42, el riesgo no se mide por tu edad ni por las semanas de gestación, sino con una ecografía doppler, que es la que informa de si la placenta comienza a estar demasiado envejecida y es necesario finalizar la gestación. Si el monitor hubiera estado alterado, te aseguro que te habrías quedado ingresada, si te mandan a casa, entiendo que todo está bien y que no está justificada la inducción, muchísimo menos sin tu consentimiento, porque eso vulnera la ley. Realmente no estaría indicado que te hubieran explorado, si tú no tienes contracciones de parto (intensas, regulares y cada 3 minutos), no has dilatado, 1º se tienen esas contracciones y después se dilata. Explorar sin esas contracciones no informa de nada. Está bastante claro que te ha hecho una maniobra de Hamilton pese a haberle indicado que te negabas. Imagino que no habrá sido tan torpe de escribirlo en el informe que te ha entregado, pero por un tacto vaginal una mujer no se queda dolorida y con sangrado durante 6 horas, eso lo sabe cualquiera. No puedo decirte qué deberías hacer, es algo muy personal y delicado, pero por lo que cuentas parece bastante claro que han actuado en contra de tu voluntad, imagino que esa ginecóloga tendrá costumbre de actuar con otras mujeres según le parezca a ella…

  28. Marta says:

    Muchas gracias por tu respuesta, estoy decidida a en principio a decírselo a ella por su falta de ética y profesionalidad y seguidamente poner una queja formal en el hospital para que no lo vuelva a repetir con ninguna mujer más.
    He pasado la noche con muchísimos dolores vaginales y con muchas contracciones,todavía esta mañana siento molestias y sale como unos restos marrones como cuando la regla se está finalizando.Muchas gracias nuevamente por tu ayuda.

    • Matronaonline says:

      Siento que te hayas visto en una situación así :( ese manchado marrón son restos de sangre de haber forzado el cuello, lo importante es que no sea sangre roja tipo regla. Seguro que remite. Mucha suerte Marta!!

  29. abretumente says:

    Hoy he estado en consulta, semana 39+5 tras decirle al ginecólogo que había tenido contracciones me ha dicho que iba a explorarme par ver si las contracciones habían tenido efecto. Me ha empezado a doler y ha dicho “voy a intentar que no llegues a la semana 41″, le he preguntado que si con Hamilton, porque no quería que me lo hiciera y ha dicho que si, pero que no podia porque tengo el cuello muy posterior y no llega. Después en la mesa ha empezado a explicar en que consistía (porque ha visto que yo sabía lo que era y ha dicho que la semana que viene si no me he puesto de parto hablaremos mas tranquilamente y me lo explicará mejor porque no le gusta hacerlo sin explicarlo. Ha comentado tambien que el niño ya es grande pero que el canal del pelvis indica que será un parto bueno. No sé si me la ha hecho o no, me ha dolido, pero ha sido rapido, me ha dicho que no, pero todas las explicaciones han venido a partir de que yo le he dicho que sabia lo que era y qje no lo queria. ¿que te parexe?

    • Matronaonline says:

      Jajaja menos mal que no le gusta hacerlo sin explicarlo!!! Menuda pillada, perdón por la expresión, pero… se le han debido de poner de corbata cuando le has mencionado el Hamilton. Evidentemente lo correcto es que primero te informe de todo y acto seguido te pida consentimiento para realizarlo. Aquí el orden de los factores sí altera el producto… no olvidemos que esta maniobra está considerada por la SEGO como un método de inducción y todo parto provocado ha de tener un motivo para ello, ¿hay algún problema en tu gestación para no querer llegar a la semana 41? El parto a término es aquel que sucede entre la semana 37 y la 42.
      Hace tiempo se hacían pelvimetrías para valorar cómo iría el parto. Medían la pelvis y la comparaban con el tamaño del niño. Después se vio que no era valorable para estimar cómo iría el parto… si no es valorable una pelvimetría, dudo que lo sea meter la mano en la vagina y estudiar así el canal de la pelvis… pero bueno oye, si es por dar ánimos, bienvenidos sean!! ;)

  30. abretumente says:

    No he tenido ningún problema, de hecho al entrar ha dicho.”no me gusta explorar antes de la semana 40″ y ha decidido hacerlo cuando le he dicho que llevaba varios dias con contracciones, debe ser que el hamilton viene de regalo con sus exploraciones. No sé si ha llegado a hacérmelo o no a pesar de que él ha dicho que no porque tengo el cuello posterior y no llegaba. He sangrado un poco después de la visita, a parte de eso no he tenido ningún síntoma distinto al de los últimos días y mientras lo hacía me ha dolido un poco, pero no demasiado, lo haya hecho o no, lo que ha conseguido es quitarme la tranquilidad absoluta que tenía respecto al parto, hacerme sentir fatal, impotente… después de informarme todo lo que he podido, haber elegido un hospital que en teoría respeta mucho el parto he acabado así.
    ¿Cómo puedo saber si realmente me ha practicado la maniobra?

    Muchas gracias

    • Matronaonline says:

      Es imposible saberlo… si te ha dicho que no, habrá que creerle, no queda otra! A veces se encuentran profesionales poco respetuosos en hospitales con fama de muy naturales al igual que profesionales respetuosos en hospitales con fama de muy intervencionistas. Elegir un buen hospital ayuda, pero lo único que garantiza un parto respetado, tristemente, es que te toque ese día un buen profesional.

  31. Marta says:

    Después de leer el post y todos los comentarios, me queda una duda: yo tenía bastante claro que no quiero que me hagan esta maniobra (había leído anteriormente al respecto), pero si por ejemplo estoy de 41 semanas (aún me queda, estoy de 27+2) y no se me inicia el parto y me niego a la maniobra de Hamilton, ¿hay otras opciones para provocar el parto? ¿O al negarme al Hamilton no me ponen ni oxitocina ni nada similar? Muchas gracias!

    • Matronaonline says:

      Hola Marta! Las inducciones por gestación prolongada se realizan en distinta fecha según cada hospital, algunos no esperan a la semana 41, otros lo hacen hasta la 41+6 incluso. Si no deseas que te practiquen la maniobra de Hamilton (y si te la hacen y no te pones de parto), lo habitual es que te administren prostaglandinas por vía vaginal durante unas horas, oxitocina intravenosa y que rompan la bolsa amniótica de manera artificial. Estos procedimientos pueden variar en función de las características de tu cuello uterino, no puedo generalizar por aquí. Esperemos que no lo necesites!! ;)

  32. angela says:

    Hola, gracias por la información que se está ofreciendo en este blog.
    Yo estoy de 40+2, de momento un buen embarazo. Me han informado de esta maniobra, que si quiero la podemos hacer a la 41, tb me han dicho que si quiero puedo esperarme hasta la 41+6 para empezar con metodos de inducción.
    Yo, teniendo en cuenta que la fecha de parto es aproximada y siendo una mujer que nunca he tenido el ciclo menstrual cada 28 dias, mi idea es, si no sale antes por su propio pié, esperarme hasta el ultimo momento osea sem 42 para inducirlo, es posible que primero sea con hamilton y luego pasemos a medicamentosas?
    Muchas gracias a todas!

    • Matronaonline says:

      Hola Ángela! Claro que es posible, es una opción de intentar que el parto se desencadene tras la maniobra de Hamilton antes de probar otros métodos (con medicación). Es una buena forma de “gastar todos los cartuchos” ;)

  33. Rebeca says:

    Hola q tal?yo estoy de 41 semanas justo y he ido hoy a monitores y tenía contracciones pero es cada vez que se mueve el bebe porque no para de moverse a diferencia de mis dos embarazos anteriores a estas alturas.Nunca había ido a mi segunda vez de monitores pero esta vez se esta haciendo se rogar.Me han hecho la maniobra de Hamilton .No me han especificado cual era pero como de antemano ya me lo olía porq dos de mis amigas me lo advirtieron pues ya iva con la idea esa y la verdad esq me han hecho mucho daño pero soportable,pero no me ha importado sí eso hace que nazca la bebe.el lunes me lo tendrían que provocar pero me ha dicho que tengo mucho líquido en la bolsa y que tengo mucha tripa y que prefiere que me ponga de parto por mi sola.Esta mañana empece con el tapon mucoso.Lo que me gustaría saber hasta que límite darían para provocarme lo sino sale la peque porque se me olvido preguntarlo!estoy un poco revuelto y con dolores abajo pero supongo que será normal después de haberme tocado.Gracias!

    • Matronaonline says:

      Qué poquito te queda!! Pues mira, es uno de los temas en los que los hospitales no se terminan de poner de acuerdo. Hablé un poco más sobre esto aquí http://matronaonline.net/donde-dar-luz-induccion-por-gestacion-prolongada/
      De todas formas no siempre se siguen a rajatabla esos protocolos, hay situaciones que requieren una inducción antes de tiempo por determinadas características maternas (por ejemplo preeclampsia) o fetales (por ejemplo un bebé con crecimiento severamente restringido). La única manera de saber cuándo inducen en tu hospital es preguntándolo allí, siento no poder serte de mucha ayuda :(
      Te deseo que todo vaya genial y pronto estés disfrutando de tu bebé!

    • Rebeca says:

      Muchas gracias por la información!aquí sigo esperando jeje con contracciones pero muy espaciadas y sobre todo cuando la bebe se mueve un monto q a estas alturas me parece rarísimo pero bueno!graacias!

        • Rebeca says:

          Hooola!ya estoy en casita con mi peque!me puse con contracciones por la noche y a kas 8.30 llegamos al hospital y nació a las 11.15 y genial!súper contenta q el ginecólogo me hiciera la maniobra y poder ponerme de parto yo sólita,salió todo genial.Muchas gracias

          • Matronaonline says:

            :D aaaaaaaaay felicidades!!!! Jo, que alegría me da que hayas venido a dar la noticia! Me alegro muchísimo de leer que estés tan contenta, qué bien que haya ido todo genial!!

  34. Beatriz says:

    Hola, estoy de 39+2 ayer me están revisando todas las semanas desde la 36 porque al parecer tenia el liquido amniótico alto y la bebe tenia poco peso, en mi visita de ayer le comente que tenia dolor de menstruación pero no tenia contracciones me hizo un análisis de orina y me comento que tenia arenilla en la misma me dijo que este dolor ya seria normal lo que me queda de embarazo, luego me subió al potro y sin avisar de nada metió los dedos y me hizo mucho daño, no conocía esta maniobra, han pasado 12 horas y no noto nada, es posible que no haya hecho la maniobra, note como giraba por dentro de mi canal pero no se si llego a desprender las membranas, aun es posible que me ponga de parto por hacer la maniobra?

    • Matronaonline says:

      Hola Beatriz, por lo que cuentas está bastante claro que te practicó una maniobra de Hamilton. Sí es posible que te pongas de parto, aunque sería complicado a posteriori afirmar si ha sido por la maniobra o porque igualmente ibas a ponerte de parto. De hecho no está comprobada la eficacia de dicha maniobra según la SEGO

      • Beatriz says:

        Muchas gracias por tu respuesta tan rapida, en mi primer embarazo si funciono pero estaba de 40 semanas cuando me la practicaron, al dia siguiente de la maniobra nacio mi primera hija, en esta no lo veo tan claro aunque en realidad ya tengo muchas ganas de que nazca se me estan haciendo muy pesadas estas ultimas semanas, sobretodo por la preocupacion por tener que revisarme tan frecuentemente cuando no es lo habitual al final de la gestacion, pero en fin que venga cuando quiera ya no depende de mi.

        • Matronaonline says:

          Significa que el cuello de tu útero está hacia atrás (al inicio de la dilatación pasa de esa posición a una más centrada, cuando está posterior hay que meter los dedos más al fondo para tocarlo), que no has iniciado la dilatación (cuando se está con menos de 3 centímetros hablamos de “permeable a 1 dedo o a 2 dedos en función del número de dedos que nos quepan por el cuello del útero) y que no fluye líquido amniótico por tu vagina, con lo que se estima que la bolsa no está rota.

  35. Beatriz says:

    Buenas tardes, sigo estando entera ya he superado las 40 semanas, en mi revisión el ginecologo me monitorizo y tambien me hizo el tacto, esa misma tarde me puse con muchas contracciones irregulares y no dolorosas de hecho estuve 6 horas asi, luego empezaron a disminuir y me despreocupe, a la mañana siguiente empece a tirar el tapon, luego durante el dia ya no marque nada, deje de notar las contracciones sin dolor podria decir que no tuve mas que una o dos en todo el dia, por la noche me encontraba perfectamente ni agotada ni nada, cuando me levante por la mañana volvi a tirar esta vez mas cantidad de tapon y durante el dia nada de nuevo, sigo sin contracciones, mi parto puede estar cada vez mas lejos? significa eso que el segundo tacto no ha dado tampoco el resultado que esperaba el ginecologo? Estoy aterrada con la induccion, en mi anterior embarazo tuve una experiencia unica, porque pase el mayor tiempo posible en casa rodeada de mi pareja y en armonia hasta estar dilatada de mas de 6 cm, me gustaria que este parto comenzara igual y estoy viendo que es posible que no sea asi, sabrias sacarme de dudas, es decir tengo prevista la induccion para el 26 y no querria llegar a ese extremo, hay algun tip que pueda hacer para iniciar yo la tarea de parto en casa y acudir al hospital como la vez anterior?

    • Matronaonline says:

      Hola Beatriz! qué buena experiencia debió de ser tu anterior parto. No desesperes (qué fácil es decirlo, verdad?), aún te quedan 2 semanas, el embarazo se considera a término desde la semana 37 a la 42. Algunos centros inducen antes por protocolo, aunque lo recomendado por la OMS y el Ministerio de Sanidad es respetar esos tiempos siempre y cuando, por supuesto, todo esté dentro de la normalidad.
      De la semana 40 a la 41 paren de forma espontánea el 35%, de la 41 a la 42 el 20%. El resto, lo hace antes de la fecha probable de parto.
      Ayudas… la más importante y tal vez más complicada, estar relajada. La tensión y la sensación de “peligro inminente” ante una inducción bloquea el parto. Métodos hay muchos, aunque algunos de eficacia poco evidente: caminar, homeopatía, acupuntura…
      Te deseo un parto igual o mejor que el primero, mucha suerte!!

      • Beatriz says:

        muchisimas gracias, la verdad que para nosotros fue una experiencia unica, por eso me gustaria repetir y si es verdad que ahora nada de sintomas, en cuestion de una hora he empezado a notar como un malestar igual de molesto que cuando me va a venir la menstruacion, espero sea sintoma de parto y pueda revivir la experiencia. Saludos.

  36. mer says:

    El artículo es tremendamente sensacionalista, si el bebé está bien formado y pasa ya de la semana 41 lo suyo es hacer la maniobra. Claro que hay sanitarios que serán muy brutos, pero también hay mujeres que parece que son de cristal. Plantearse los riesgos de esta maniobra si la realiza un ginecólogo es tan absurdo como no querer hacer el test de sullivan porque vaya una a marearse. Claro que es molesto, pero si no quieres dolores, adopta. Es que encima las que se quejan son las que no lo hacen bien, recuerdo una que se hizo el test cuando lo hice yo y pese a la clarisima directriz de no comer va la chica y se come un caramelo, un vaso de agua y se va a dar una vuelta porque decía que se mareaba después de tomar la glucosa. Curiosamente coincidí con ella al final del embarazo y se quejó del tremendo dolor de la maniobra y aunque a mí me la hizo la misma ginecóloga solo noté una molestia.

    • Matronaonline says:

      Mer qué te resulta sensacionalista? en este artículo informo de lo que marca la legislación acerca de esta maniobra. Requiere un consentimiento informado previo. Eso no es sensacionalismo, es la ley. Por otra parte si te parecen desmesuradas, por llamarlo de alguna forma, las posibles complicaciones, he de decirte que están extraídas de los propios protocolos de inducción de la SEGO.
      Afortunadamente a casi nadie le ocurre nada cuando va al dentista a sacarse una muela, pero si te lees el consentimiento informado que te entregan se informa de la probabilidad de reacción alérgica a la anestesia que podría causar la muerte y de riesgos de parálisis facial en caso de tocar un nervio y lesionarlo. Que sean situaciones poco frecuentes no convierte a un consentimiento informado en sensacionalismo.
      Si el bebé está bien formado y pasa de la semana 41 no es “lo suyo” inducir un parto sin motivo, las inducciones requieren un motivo médico y el embarazo es a término hasta la semana 42.
      Me parece muy fuera de lugar que digas “si no quieres dolores, adopta” y siento decirte que no, las que se quejan no son mujeres que no lo hacen bien, hay mujeres que no lo hacen bien y no tienen problemas con la prueba de O´Sullivan y otras que lo hacen todo correctamente y tienen que repetir la prueba en más de una ocasión. Ojalá todo fuera tan simple como comentas, pero esa no es la realidad.

      • mer says:

        Lo sensacionalista es sin duda la redacción de lo que expones, de hecho lo primero que haces es poner en guardia al lector sobre una práctica a la que le estás dando más importancia de la que tiene. Alguien que no sabe y desconoce, con tus palabras puede exagerar todo lo relacionado con el tema, ya que al parecer cualquiera en internet sabe más que los propios médicos. Das por hecho que se está aplicando la maniobra cuando no es necesaria; ¿es que hay que suponer que los médicos ponen en peligro la salud de sus pacientes aprovechando el desconocimiento de lo que se les está practicando a sus pacientes? Está muy bien que informes de lo que diga la ley, pero en mi opinión no lo haces de forma correcta. Mi comentario podrás creer que está fuera de lugar, pero lo que yo creo que sí lo está es meter miedo a la futura madre y hacerla creer que cualquier decisión suya es más importante que lo que considere el médico. En casa tenemos unos cuantos médicos y te aseguro que a veces el exceso de información (que no apoyo la falta de la misma) ha traído más problemas que otra cosa, precisamente porque todo el mundo se cree experto en la materia. Si te ciñes a la ley antes que al sentido común, no creo que estés para nada haciendo lo correcto. Te salvará las espaldas pero no darás un buen servicio.
        Y sí, la mayoría de las veces es tan simple como lo pinto y no tan rebuscado como lo haces tú.

        • Matronaonline says:

          Por supuesto que doy por hecho que en ocasiones se realiza esta maniobra cuando no es necesaria, porque me dedico profesionalmente a esto, no vendo pan en una panadería. Y no sólo doy por hecho eso, sino que la inmensa mayoría de las mujeres comentan que esta maniobra se la practican sin consentimiento informado, ¿son unas mentirosas todas esas mujeres? no digo en ningún lugar que los médicos pongan en peligro la salud de sus pacientes aprovechando el desconocimiento de la mujer, pero sí digo que la responsabilidad de ofrecer la información que requieren en este caso es suya y si algunos no lo hacen, ejercen mal. No son ellos quienes deben decidir qué es lo mejor para la mujer sin consultarlo con ella, por supuesto que lo dice la ley, además de que es cuestión de ética.
          Quien está equivocada eres tú diciendo que hago creer a las mujeres que cualquier decisión suya es más importante que la del médico… es que lo es. Que el médico tenga más conocimientos en medicina que la paciente no significa que sea él quien deba decidir por ella, échale un vistazo a la Ley de Autonomía del Paciente.
          Consideras que doy exceso de información y me creo experta en materia? porque tal vez en otro tema no, pero en lo referente a mi profesión estoy muy al día de lo que debo saber. A lo mejor crees que una matrona no tiene conocimientos de obstetricia. No está ni en mi mano, ni en la tuya ni en la de ningún médico aplicar “sentido común” a las mujeres, creeme que ellas ya lo tienen, son adultas y tienen capacidad de decidir, tanto si desean ser informadas como si no. Y en ocasiones discrepan con las decisiones médicas… y es absolutamente respetable.
          Y no, no es tan simple ni yo soy rebuscada. Crees que el exceso de información es malo. A veces la ignorancia lleva a la gente a hacer comentarios del tipo “si no quieres que te duela, adopta”, obviando los años de sufrimiento que hay tras una adopción, la incertidumbre que conlleva el proceso, el enorme desembolso económico, los años y años de tratamientos de fertilidad que a veces acompañan, las dificultades en el establecimiento del vínculo… Tienes razón, todo el mundo se cree experto en la materia!

          • mer says:

            Aquí el problema es que no aceptas una crítica. Sigue sin gustarme tu manera de dar información. Por mucho que te reduzcas a decir que soy una ignorante, eres mala comunicadora. Es mi opinión y es tan válida como la tuya, por suerte o por desgracia.

          • Matronaonline says:

            Es tu opinión y por supuesto es válida, pero mala comunicadora o no, jamás voy a anteponer nada a la ley y, como ya he comentado en otras ocasiones, este el el post más leído de todo el blog. Si los ginecólogos dan una correcta información sobre esta maniobra y piden consentimiento para realizarla… ¿por qué buscan esto tantas mujeres en Google?, ¿por qué tantas escriben por aquí que no se les ha informado?
            En ningún momento te llamo ignorante, pero te falta o conocimiento o respeto al culpar a las mujeres por sus incomodidades antes las pruebas médicas, al hacer el comentario sobre la adopción y al decirle a una matrona que habla sobre obstetricia que cualquiera se cree experto en el tema.
            Afortunadamente en todos los comentarios de este blog siempre ha reinado el respeto, pese a la diversidad de opiniones, y me gustaría que continuara siendo así. Si no te gusta cómo informo, la solución es fácil, no obligo a nadie a leer este blog.

  37. Carlos says:

    Hola, lo primero muchas gracias por el blog, el articulo y tu atención a los comentarios, es muy didactico y de los mejores blogs en que me he metido (y ya llevo unos cuantos…)
    Hoy (27/05) nos tocaba monitores (creo qeu 39+3 porque no estoy seguro, nos han adelantado la fecha de parto, inicialmente 1 de junio, y podria ser que estuvieramos en la 40) y todo muy rapidito y bien, luego en la consulta el ginecologo muy amablemente nos ha dicho que por la edad de mi mujer (yo soy el futuro papa, por si no lo habia dicho), que tiene 42 años, no queria que llegara a la 41 y que a ver que se podia hacer, le ha dicho que le reconocia el cuello y le ayudaba a abrir el camino, todo muy amable y explicando que le dolería y que despues podia darse un poco de sangrado y molestias, pero ni hamilton ni inducción al parto ni pedir permiso, ni nada de eso. El “le han hecho un hamilton” me lo han dicho en la farmacia, cuando se lo he contado.
    El medico me ha parecido muy amable y competente, pero tengo clarisimo que ha actuado mal, no le cuesta más que dos minutos explicar claramente y pedir permiso, que no se lo que hubieramos hecho, pero me parece fatal que nos traten como muebles, si el cuerpo y el embarazo es mio, soy yo el que decide!! (bueno, mi mujer, jeje, qeu me he emocionado)
    Pues eso que muchas gracias y sobre el comentario anterior de mer estoy en total desacuerdo y alabar la paciencia con que le has respondido y lo bien argumentado, yo no hubiera sido capaz, pero eso marca la diferencia entre un buen profesional y uno malo, enhorabuena por ser de los buenos!!

    • Matronaonline says:

      Hola Carlos! muchas gracias por tus palabras. Digan lo que digan, la mayoría de las veces que se realiza esta maniobra se hace sin consentimiento, por mucha amabilidad que haya (que, por otra parte, también hay que decir que es de agradecer). Por algo este es, con diferencia, el post más leido de todo el blog… ¿por qué será que la gente tiene que buscar información sobre la maniobra de Hamilton en internet? yo estoy encantada de informar a quien lo desee, pero creo que ni este, ni la farmacia, son el lugar indicado para dar esta información, sino que debe hacerse en la consulta antes de realizar dicha maniobra. Aún queda mucho por mejorar!
      Os deseo lo mejor, que no os queda nada para tener a vuestro bebé en brazos!!! :D

  38. Carlos says:

    Ojala sea así, y es cierto que he conocido el blog por este tema pero ya lo he guardado y no lo pierdo, las cosas qeu dude a buscarlas aquí o a preguntarte.
    Mil gracias!!

  39. Mamimami says:

    Buenos días,

    Hoy cumplo 40 + 6 según fecha de ultima regla. Expulsé el tapón mucoso justo cuando cumplía la semana 40 y seguí expulsándolo durante dos días mas. En la semana 39 + 5 me hicieron tacto y me dijeron que la cabeza del niño ya estaba muy abajo y que el cuello del útero estaba “entero”. La siguiente cita con el tocólogo me la han dado para la semana 41 + 1 y la ginecóloga me dijo que no llegaba a esa fecha ya que ya estaba el niño muy abajo y tenia contracciones por lo que llegados a la semana 40 + 6 y todavía embarazada, me surgen varias preguntas ; puedo expulsar el tapón y tener el cuello del útero entero? Me han dado bien la cita o deberían haberme mandado antes? No sé qué hacer.

    Muchas gracias de antemano.

    • Matronaonline says:

      Hola Mamimami, qué poquito te queda!! la expulsión del tapón mucoso crea mucha confusión, pero no es indicativo de nada relacionado con el inicio del parto. A veces sale con las contracciones de parto, otras sin ellas, en ocasiones desde la expulsión del tapón al parto pasan horas, en otras semanas… Es perfectamente posible que el tapón salga con el cuello sin modificar. Es habitual incluso que el tapón se expulse de forma tan blanda que se confunda con flujo y no se sepa ni que se ha expulsado. No queda otra que esperar y que esa espera se lleve bien! ;)

  40. Maria says:

    Hola,
    Es mi primer embarazo y estoy de 39+1. El niño viene con peso estimado alto desde la semana 20, siempre entre 1 y 2 semanas mas de lo que correspondería. En la semana 36 pesaba 3500 y por primera vez me hablaron de hacer un tacto para estimular. En la semana 38 pesaba 3750, me volvieron a comentar lo del tacto y creo que comentaron la palabra Hamilton. He de añadir que soy medico y trabajo en el mismo hospital donde me llevan el embarazo, pero ni idea de lo que era el Hamilton (creía que era un tacto y ya). Hoy he estado por primera vez en monitores y ni una contracción (esto ya lo sabia) y la frecuencia fetal muy bien, normal. Mi tensión normal. El embarazo normal. No hay factores de riesgo para macrosomia (ni diabetes ni mucha ganancia de peso ni nada). En la eco ha estimado el peso en 4200 g. Me ha explorado y realizado un tacto, que me ha dolido un montón aunque luego nada de nada. Tampoco he notado que rotara los dedos. Me ha dicho que el cuello esta blando, borrado al 50% y algo posterior. Nada mas. Tampoco tienen la buena costumbre de darme informe y oh sorpresa, no ha escrito nada en la cartilla :( Luego me ha citado en 1 semana y me ha dicho que programaríamos cesarea (es lo ultimo que quiero!). Le he mostrado rechazo y me ha dicho que las complicaciones de inducir con medicamentos con el Niño tan grande pueden ser peores (por ejemplo atonía uterina) o acabar en una cesarea urgente con más riesgo de sangrado.
    Vamos que mi primer embarazo y estoy acoj….
    Preguntas ¿el peso elevado justificaría el Hamilton? ¿Sí o sí es mejor cesarea? A la fecha que estoy, ¿busco otra opinión respecto a la cesarea en otro sitio o no merece la pena por no haber consenso? Gracias

    • Matronaonline says:

      Ays… qué difícil situación! no quiero dejarme nada, voy por partes.
      Es posible que no te haya hecho la maniobra de Hamilton, que duela no siempre significa que la realicen (sí suele orientar que anden manipulando por ahí dentro). Hay tactos muy molestos, incluso dolorosos, sobre todo cuando el cuello está muy posterior y hay que forzar para alcanzarlo.
      Las ecografías no indican un peso como medida directa (cosa que únicamente podríamos valorar con una báscula), sino indirecta, por lo que el margen de error es mayor. Hay diferencias en función de la pericia del ecografista, pero se considera aceptable un margen de error de unos 300 a 500 gramos.
      La ACOG (la Asociación americana de obstetricia) aconseja la realización de cesárea para la prevención de la distocia de hombros en aquellos fetos con un peso fetal estimado mayor de 5000g en madres no diabéticas y de 4500 en madres diabéticas y la SEGO (la española) ha adoptado como válidas esas recomendaciones. Es cierto que hay mayores riesgos en un parto vaginal de un niño macrosómico, pero como tal la cesárea electiva no estaría indicada sí o sí en tu caso.
      Puedes buscar una segunda opinión o puedes decidir intentar un parto vaginal, al fin y al cabo es tu decisión la que ampara la ley. Es cierto que estás algo avanzada para buscar con calma una segunda opinión, pero te da tiempo. Por supuesto cuenta con que si optas por el parto vaginal, podría acabar en cesárea por cualquier otro motivo… aunque entiendo perfectamente que prefieras intentarlo así y no con una cesárea de buenas a primeras.
      Ojalá tengas un parto estupendo María!! Muchísima suerte!

  41. NALA says:

    Hola,
    a mi me hicieron la maniobra de hamilton, me informaron a medias y la razón es que mi bebé era un (CIR) crecimiento intrauterino retardado, nunca sabremos el por que, no encontraron ningún motivo, durante todo el embarazo me decían que era muy pequeño, bueno que me enrollo!! eso fue un miércoles, que por cierto no me dolió mucho y no sirvió de nada y me indujeron el parto el viernes, yo iba muy negativa pues quería parto natural quedarme en casa hasta el último momento con baños, pues fue genial sin oxitocina, sin epidural, sin episotomia y solo con una tira de hormonas que te introducen en la vagina, me la pusieron a las nueve de la mañana.
    ahhh!!! ocho pujos y mi bebé estaba con nosotros con kilos 605 gr, a las 10:30 de la noche
    dos puntos interiores que ni me enteré.
    lo único que no me gustó mucho que en la prueba del ph yo preguntara para que servia y por que me la hacían y no me respondieran, pero al margen de que a veces te sientes como una niña indefensa e ignorante. mi parto para mi lo califico de muy bueno.
    espero que sirva para tranquilizar a las futuras mamas que les tienen que inducir el parto.

    un saludo

    • Matronaonline says:

      Gracias!!! no te enrollas, que me encanta que contéis todo lo que queráis! jeje
      Oye qué genial que no necesitaras más que la tira de prostaglandinas! y 8 pujos! eres la envidia de quienes han pasado por una inducción me temo, eh?
      Mal eso que cuentas del ph, pero me alegro de que sintieras que tu parto fue muy bueno. Y vaya CIR… ¡si yo pesé 200 gramos menos! :P

  42. NALA says:

    yo creo que exageraron bastante en todo el embarazo poniéndome cardíaca cada vez que tenia que ir, sobre todo por que yo pesé 2 kilos 800 gr al nacer.
    En el primer trimestre me dio alterado el triple screening y me empezaron a decir que era muy pequeño que pensara en hacerme la amniocentesis por que podía tener el síndrome de patau y busque una segunda opinión y como no me quería hacer la amniocentesis me hice la prueba de adn en sangre materna y estuvo todo perfecto ya cada vez que tenia un problema pedía una segunda opinión e intentaba no alterarme. bueno , gracias por dejar contar mi historia.
    me encanta este blog y como explicas las cosas

    • Matronaonline says:

      Creo que las segundas opiniones son una idea genial. Si te repiten lo mismo, te da mayor seguridad y si te dan una opción que te satisfaga más, perfecto!
      Muchas gracias a ti por compartir tu experiencia :)

  43. Laura says:

    Hola, tengo dudas desde que nació mi bebé porque nunca me explicaron bien lo qué pasó. A ver si me podés ayudar a comprenderlo. Tuve un embarazo perfectamente normal y una semana antes de la fecha probable de parto rompí bolsa a la 1 de la mañana. La partera me citó en una clínica para revisarme a las 7 de la mañana (mientras tanto me dijo que me recueste). Tuve contracciones muy leves y espaciadas hasta que llegué a la clínica. Cuando me revisó me dijo que igualmente tenía dilatación y me realizó un tacto que por lo que describís estoy segura de que fue la maniobra de Hamilton (fué doloroso, sentí como dió la vuelta y despegó algo y hasta sentí que empujaba al bebé, y me hizo largar abundante líquido con algo de sangre). Seguido a eso me mandó a internarme a otra clínica a tres calles de ahí. Llegué a internarme a los 15 minutos de éste tacto y me recibió la obstetra de guardia. Cuando me recibió me dijo que teníamos “procidencia de cordón” y que debía realizar una cesárea urgente. Se quedó con la mano sosteniendo la cabeza del bebé para evitar que baje y se asfixie. Con la otra mano llamó al equipo médico que acudió instantáneamente y a los 10 minutos nació mi bebé por cesárea. Siempre tuve la idea de que la partera que me revisó hizo algo que provocó la procidencia del cordón. Y leyendo un poco estoy casi segura de eso. Quisiera saber tu opinión. Es algo que necesito aclarar para mi misma, para saber cómo actuar en mi próximo embarazo. Gracias!

    • Matronaonline says:

      Hola Laura! Vaya susto… es imposible saber ahora si aquello provocó que el cordón se colocara por delante de la cabeza o no. En las inducciones, cuando se rompe la bolsa y la cabeza del bebé aún está muy alta, se hace algo semejante a lo que tú cuentas de meter la mano y “remover”, para intentar que salga la mayor parte del líquido amniótico, precisamente para que la cabecita apoye bien sobre el cuello uterino y se eviten huecos por donde se pueda colar el cordón… a veces se rompen solas las bolsas y se coloca el cordón por delante de la cabecita del bebé sin poder evitarlo. Es complicado saber a posteriori qué pudo ocurrir.

  44. Cecilia says:

    Hola estoy embarazada de mi tercer bebe.siempre crei que me habian hecho algo en el nacimiento de mi 2do bebe, nacio de 36 semanas y esa manana habia ido a revision. Me hizo el doctor un tacto que me dolio, pero no crei que fuera importante, ese dia nacio y se fue mi ginecologo 3 dias despues a un congreso. Hoy una matrona me dijo esto y lo estoy investigando y estoy enojadisima. Mi chiquito estuvo 21 dias en terapia intensiva y sufrimos mucho mi esposo y yo.
    Gracias por sus comentarios.

    • Matronaonline says:

      Hola Cecilia, cuánto siento leer lo que cuentas. Tiene toda la pinta de que te hicieron lo que te ha dicho esa matrona, muy mal por haberlo hecho sin informarte y sin pedir tu consentimiento. Si aquello pudo tener relación o no con esos 21 eternos días es difícil saberlo a posteriori… Ahora tu bebé está bien? Te deseo todo el respeto que mereces en este tercer embarazo ;)

  45. Lucía says:

    Hola, tengo algunos temores con relación a esta técnica. Mi médico me explico perfectamente lo que quiere hacer. Resulta que estoy de 38 semanas, la placenta esta en grado III y aunque la bebe aumento de peso normalmente, no quiere arriesgarse a esperar mucho mas por temor a que la bebe corra algún riesgo. Mi duda gira alrededor de las semanas de embarazo. No se si realmente será muy efectivo porque aun falta mucho. En la semana 38 puede dar algún buen resultado? Gracias!!

    • Matronaonline says:

      Hola Lucía, es difícil valorar la necesidad de inducción o no, habría que estudiar el doppler arterial en la ecografía además del grado placentario. En la semana 38 la efectividad es la misma que en cualquier otra. Lo ideal es retrasar todo lo posible cualquier método de inducción, siempre y cuando la situación lo permita, por supuesto.

  46. Lizette Jimenez says:

    Hola,
    Es mi segundo embarazo y estoy de 39+2. El niño viene con peso estimado alto de 3.700 según las medidas de mi ginecólogo, tengo dudas ya que en estas últimas citas me ha dicho que mi bebe esta perfecto y todo normal, solo que no se ha encajado me dio hasta este martes para que el bebe se encaje si no de lo contrario me estaría haciendo cesaría este miércoles 29-7-15, yo quiero tener un parto natural es conveniente hacerme la maniobra de hamilton para ver si puedo tener un parto natural, de mi primer hijo en la semana 38 visite otro ginecólogo diferente al que atendió mi parto, ya que él había comentado que me practicaría una cesaría debido a que mi bebé traía doble circular cuando acudí al otro doctor me hizo un tacto y sangre tuve poco dolor pero nunca me pidió mi autorización solo dijo que tenía le cuello caído que lo había levantado y que si quiera podría intentar un parto natural con el monitoriandonos a los dos y que solo el riesgo es que mi bebe tuviera sufrimiento fetal por lo que decide me practicaran una cesaría y ahora que leo estos comentarios creo que me hiso la maniobra de Hamilton , pero de este segundo bebe es muy diferente he tenido un embarazo muy exitosos, tengo dos semanas con contracciones leves que se me quitan en un par de horas, he estado haciendo ejercicios para abrir el canal pero nada, y lo que comenta el ginecólogo que no está encajado mi bebe, que puedo hacer para poder tener un parto natural.

    • Matronaonline says:

      Hola Lizzete! La verdad es que no entiendo nada, porque ni que el bebé no esté encajado ni que tenga 2 circulares de cordón son motivo de cesárea en absoluto, puedes optar perfectamente a un parto vaginal en esas condiciones. Parece que esos 2 ginecólogos a los que has consultado quieren hacerte una cesárea a toda costa… sobre todo viendo cómo te han intentado meter miedo con el tema de la pérdida de bienestar fetal. Que puede haberlo? Claro, en cualquier parto, pero en tu caso en particular por lo que cuentas no entiendo por qué tendrías que tener más probabilidad que cualquier otra mujer de parto. No hay que olvidar que las cesáreas conllevan más riesgos para los bebés y sus madres, a pesar de esa probabilidad de sufrir pérdida de bienestar fetal en el parto.
      Mi consejo para que tengas el parto que deseas, un poco justo de tiempo… busca otro ginecólogo!

  47. Mireia says:

    Muy Buenas tardes,
    Esta mañana he ido al ginecologo en teoria me ha realizado un tacto pero no ha sido como los otros dos anteriores (estoy de 40+3) me ha dolido y presionado, al sacar su mano he visto sangre y desde entonces tengo perdidas de sangre marron, nada alarmante pero si Que me gustaria saber si ha realizado la maniobra de hamilton sin decirme nada…es que me parece tant raro el dolor que he notado y la sangre…
    Muchas gracias por toda la info que nos das :)

  48. Cris says:

    Hola, siempre he tenido muchas dudas sobre si en mi parto se hizo lo correcto y por eso aprovecho para explicarte. Me puse de parto un día antes de la fecha probable de parto, empece a tener contracciones desde por la mañana sobre las 9 pero las llevé muy bien durante todo el día, aproximadamente a las 21h nos fuimos al hospital y como había dilatado lo suficiente me dijeron que me quedará. Me hicieron la maniobra de Hamilton, porque efectivamente me dijeron que iba a doler un poquito. Me pasaron a la sala de dilatación y me rompieron la bolsa me pusieron monitorización y me pusieron oxitocina. A raíz de ahí no podía soportar las contracciones y tuve que pedir la epidural, desde ese momento todo fueron intervenciones kristeller, ventosa, episiotomia… ¿Crees que en mi caso con una buena dilatación hubiera sido necesario Hamilton y rotura de bolsa? Ahora sé mucho más y siempre me queda la duda de si se hizo lo correcto porque yo quería un parto natural y fue todo lo contrario. Gracias de antemano

    • Matronaonline says:

      Hola Cris! Es muy difícil daber di la maniobra de Hamilton estaba indicada en tu caso, pero hay varias cosas que no me cuadran…
      1. Si estabas lo suficientemente dilatada como para ingresar significa que estabas con 3 centímetros. Con menos dilatación no hay criterio de ingreso. La maniobra de Hamilton es un método de inducción, no tiene sentido alguno aplicar un método de inducción al parto en un parto en curso.
      2. Te rompieron la bolsa y te pusieron oxitocina nada más pasar a la sala de dilatación? Ambas intervenciones están indicadas en dilataciones estacionadas (siempre suponiendo parto en curso, claro está) Primero se rompe la bolsa y si con ello no es suficiente, se comienza a administrar oxitocina. Al hacerlo todo junto y nada más ingresar es imposible valorar el progreso de tu dilatación.
      3. El Kristeler no tiene beneficios claros en la evidencia científica, pero sí descritos varios efectos adversos, por lo que la evidencia no lo aconseja en ningún caso.
      La episiotomía probablemente sí estaría indicada (sus 2 indicaciones son riesgo de pérdida de bienestar fetal y parto instrumental, ventosa).
      Es absolutamente imposible saber si hubieras podido tener o no un parto natural o si, pese a haber tenido una asistencia óptima, habría surgido alguna complicación… pero es muy habitual tu situación. Por eso es tan importante contar con el máximo de información antes del parto, es muy frustrante recibirla a posteriori y pensar que las cosas podrían haber seguido otro curso…

  49. Yasmina says:

    Hola!!! Muy buena la información,me gusto mucho.
    Yo estoy ahora de 41+3, el día que hice 41 me informaron y me preguntadonSi quería hacer la maniobra y dije que si,el embarazo se me esta haciendo muy pesado…. Hoy he vuelto a monitores y me la han hecho de nuevo porq no funcionó del todo….he dilatado 1cm más pero nada de nada…. Si no funciona esta segunda vez me lo inducen el miércoles…. Es malo que me lo hayan hecho dos veces? He sangrado un pelin. En la consulta pero ya esta, ni contracciones dolorosas ni nada……por cierto, a mi no me ha dolido exagerado como me decían…ha sido como un ligero pellizco las dos veces,totalmente soportable,me duele más cuando me sacan sangre!

    • Matronaonline says:

      Hola Yasmina! No es malo hacerlo varias veces, lo malo es que lo hagan sin avisar antes! Veo que tu bebé está demasiado bien ahí dentro y se niega a salir jeje generalmente no se suele dejar evolucionar la gestación más allá de la semana 42, así que a ver si hoy tienes más suerte y… quién sabe, lo mismo de madrugada te conviertes en mamá ;)

      • Yasmina says:

        Muchas gracias por contestar!!! Ahora tengo otra pregunta… Hace dos horas al limpiarme me salió bastante pero bastante flujo como clara de huevo y con hebras de sangre roja y olor a sangre he ido al baño otra vez y me ha pasado lo mismo….bastante bastante flujo clara de huevo con restos de sangre roja, digo bastante bastante porque para limpiarme hw necesitado coger papel por lo menos seis o siete veces. Estoy preocupada es normal? Tengo alguna que otra contracción dolorosa pero no son ritmicas. He leído q el tapón es amarillento y pasa desapercibido, esto imposible que pase desapercibido porq de tanto que he visto me he asustado

        • Matronaonline says:

          Ante la duda lo mejor es ir al hospital. Podría ser el tapón (unas veces sale muy denso y otras es muy similar al flujo), pero también podría ser una pequeña fisura en la bolsa ambiótica que indique que has roto aguas. En el hospital te harán un test similar al de embarazo para saber si es líquido amniótico o flujo ;)

  50. Mi Bebé Regordete says:

    Madre mía de lo que se entera una después de 22 meses!!! Ahora tengo muy claro que lo que me hicieron fuer la maniobra de Hamilton.
    Monitores semana 41 me dijeron que parecía que el bebé se movía poco y que era mejor que naciera ya. Antes de ingresarme y ponerme la oxitocina la ginecóloga me dijo que me iba “a ayudar”.
    Un dolor insoportable, se me saltaron las lágrimas y una enfermera (no se qué cargo tenía en realidad) me daba la mano para que se la apretara.
    Lo recuerdo mucho peor que las contracciones.

    Ahh y por supuesto no me explicaron qué era ni nada … en fin!! :-(

    • Matronaonline says:

      Vaya! Sí que llega tarde la explicación… Desde luego si iban a realizarte una inducción, la maniobra estaba indicada. Pero vamos que creo que eres lo suficientemente lista como para comprender en qué consiste esto y mostrar tu conformidad o no con ello, que toda explicación fuera “te voy a ayudar”, se queda demasiado coja…

  51. Yaisha says:

    Hola ! Muchas graxias por el Post!! Muy buen artículo! Resulta que hoy hago 40+1 y tenia monitores… llevo desde las 6 de la mañana con contracciones irregulares y en monitores salian contracciones de parto….pero al hacerme el tacto me dice que no he dilatado nada y he borrado muy poco…Lo que ya me han hecho en urg 2 tactos y aunque eran molestos y algo dolorosos nada que ver con el de hoy…Solo me ha dicho..te he tocado un poco a ver si asi ayuda y ha sacado la mano con bastante sangre…me ha pedido perdon por el dolor..porque tela como me ha dolido y no ha sido rapidito… Me da que me ha hecho la maniobra sin consultar. .estoy con un mosqueo…además ya no tengo mas monitores hasta el proximo lunes…una semana mas…ya de 41…

    • Matronaonline says:

      Hola Yaisha! Siento la tardanza… respondí a tu comentario, pero debí de hacerlo desde el móvil en una zona de mala conertura y no se llegó a enviar! Lo mismo ya tienes a tu peque en brazos!
      Efectivamente todo pinta al Hamilton… por un tacto normal y corriente no se sangra tanto. Siento que te lo hicieran sin informar y sin pedir permiso, qué rabia me da leeros esas experiencias!
      Mucha suerte con todo ;)

  52. Laura sofia Barrera says:

    Hola buenas noches mi caso es el siguiente el 29 de septiembre con 36.6 me realizaron una ecografia y el peso estimado de mi bebe fue3.840,tengo insercion velamentosa,por eso me han practicado bastantes ecografias…la edad que ellos calcularon deacuerdo a el peso de un bebe de 38.3 en el reporte colocaron macrosomia fetal y la insercion velamentosa.El 2 de octubre me realizaron el examen nst y el pulso del bebe estuvo entre 165 y 170 el medico dice que es normal pero me dijo que el dia 9 de octubre me va a realizar la maniobra de Hamilton y que esta semana camine mucho porque lo mejor es tratar de acelerar el parto.Agradezco de antemano tu opinion pues le insistia en una cesaria programada por el cordon y me dijo que no.,Ahora me dice q si me dirijo de urgencia al hospital les diga que tengo un bebe de mas de 4 kilos para que se preparen para una cesaria de urgencia no se que decicion tomar ME DA MIEDO dejar pasar mas tiempo por la ubicacion del cordon muchas gracias.

    • Matronaonline says:

      Ay Laura… cesárea de urgencia por un bebé de más de 4 kilos? dónde está la urgencia médica ahí? Es cierto que a menudo los bebés muy grandes pueden tener dificultades en un parto vaginal, pero en ese caso si se ve que no progresa el descenso de la cabecita por la pelvis, con toda la tranquilidad del mundo, se realiza una cesárea. No es una cesárea urgente…
      Por otro lado realizar la maniobra de Hamilton, que tiene como riesgo la rotura de bolsa, no me parece la opción más adecuada con una inserción velamentosa de cordón.

  53. Monica says:

    Hola. Mi caso es el siguiente. Tuve una cesárea previa hace mas de 4 años, Fue a las 41 semanas, casi 42, fue de urgencia por probable sufrimiento fetal (ya que no consiguieron pinchar al niño para ver el pH), aún no estaba dilatada mas que de 2cm, con epidural puesta por dolor intenso tras rotura de bolsa por completo y espontáneamente hacía 4h. Las contracciones eran muy intensas y sin recuperación entre las mismas (tuve contracciones braxton unas 3-4 semanas previas al parto), También había una vuelta de cordón…el caso es que a las 22h rompí aguas y a las 2:45h tenía la cesárea hecha, todo muy rápido y sin mucho tiempo para asimilarlo.
    El caso es que mañana empiezo la semana 40 de mi segundo embarazo. Ayer me hicieron registro y tenía contracciones (ya las notaba hacía dos semanas). La eco todo bien (al igual que durante todo el embarazo), y en el tacto no me hicieron aún la técnica de Hamilton porque me dijeron que primero tenía que decidir si firmaba consentimiento para inducción de parto con oxitocina (con el riesgo de rotura de útero por cesárea previa) o cesárea programada. Todo si no me pongo de parto espontáneamente (ojalà).
    Tengo dudas de si en mi caso particular estaría indicado hacerme Hamilton este viernes en mi próximo registro con 40+3 para ver si se desencadena el parto aunque ya tenga contracciones, así como si intentar inducción con oxitocina y sus riesgos antes que programar directamente la cesárea.
    Tengo miedo de pasar por Hamilton y/o inducción y acabar de nuevo en cesárea urgente por sufrimiento fetal. La verdad es que yo me encuentro bien y no me importa esperar a la semana 42 si hace falta, pero tengo miedo que la espera no la llevé tan bien mi bebé.Ya sé que previamente no se puede saber cómo será con certeza…pero busco una orientación profesional.
    Gracias de antemano y perdón por el rollo…
    Mónica.

    • Matronaonline says:

      Mónica de rollo nada! a estas alturas imagino que tendrás ya a tu bebé contigo… Un parto vaginal tras una cesárea siempre tendrá más beneficios para la madre y su bebé que otra cesárea. Es por eso que se ofrece la opción de parto vaginal después de cesárea (pese a que realmente asuste ese “riesgo de rotura uterina”, eso se controla y previene con el monitor, en una cesárea el útero sufre más que en un parto con oxitocina por norma general). Eso sí… el tema de la pérdida de bienestar fetal es más imprevisible. Que suceda en este nuevo parto o no es independiente de la cesárea anterior, como “proceso clínico”, aunque entiendo que a ti te condicione enormemente ese miedo porque ya lo has vivido y una cesárea urgente genera muchísimo estrés e incertidumbre.
      Lo dicho… deseo que todo haya ido finalmente sobre ruedas!

  54. laura says:

    Hola buenas estoy de 39 semanas y hoy a sido mi primer.dia.de monitores, tenia contraciones pero son indoloras porque no me las sentia cuando e salido de alli e entrao e consulta y sin consentimiento ninguno me han dicho vamos a explorarte y asin te ayudamos un poco la verdad esque me ha dolido bastante me han exo daño y me ha dixo si exaa sangre es normal, efectivamente cuando e llegado a casa y e exo pipí e manchado.de sangre pero aora nose si es de la maniobra o es el tapon aora estoy aki un poco asustada querria sabet aber que es lo normal en el papel que me han dado pone cervix blando impermeable y más cosas y nose que significa espero que me ayudeis nose que va a pasar me habra.servido de algo lo que me han hecho? Un saludo y gracias

    • Matronaonline says:

      Cervix impermeable significa que no permite el paso de un dedo porque no has comenzado a dilatar. Servir de algo… ¿en tu caso han de hacerte una inducción? si no es el caso, no es una maniobra indicada.

  55. Sara says:

    Hola! Me ha servido de mucho este artículo y me ha ayudado a saber una cosa que no sabia. Estoy de 40+4
    y resulta que he ido de urgencias a las 7 de la mañana porque llevaba desde las 5 de la mañana con dolores. Me han puesto en monitores y me han dicho que tenía pocas contracciones y sin ser fuertes. Luego entrado en la consulta para que me digeran los resultados, esa misma doctora se ha contradecido con la chica que estaba en monitores y me ha dicho que no tenía contracciones, seguidamente me ha hecho ponerme en el potro y me ha hecho lo que acabo de descubrir que se llama una maniobra de Hamilton, sin informarme ni pedirme permiso. He sangrado bastante después al llegar a casa y sigo haciéndolo pero menos. Mi pregunta es, si es normal seguir sangrando? Llevo desde las 10 de la mañana así y es la 1 de la noche.

    • Matronaonline says:

      Ay Sara… siento leerte, desgraciadamente esto pasa a diario. Es normal que sangres, pero el sangrado ha de ser ligero. Si es abundante tipo regla o de sangre roja brillante, acércate a urgencias para que vuelvan a valorarte.

  56. tami says:

    Hola, felicitaciones por el blog y muchas gracias por toda la información que entregas… Por todo lo que he leído me acabo de enterar que me practicaron la famosa maniobra de Hamilton sin mi consentimiento, actualmente tengo 38 semanas de embarazo y hace tres días fui al control con el obstetra, que me dijo solo me “examinaría”, desde ese día he estado con un leve flujo sanguinolento ( tapón mucoso, creo ) y algunas contracciones bastante espaciadas y no muy dolorosas, por lo que asumo no dió resultado. Tengo la sensación de que para el médico sería más conveniente una cesaréa, aunque no me lo dijo explícitamente, entre los argumentos que me ha dado están el tamaño de la cabecita de mi bebé, que de acuerdo a la última ecografía las medidas corresponden al tamaño de 40 semanas… también que en el exámen de cultivos me dió positivo el estreptococo, y por último, en el ultrasonido se veía que mi bebé tenía el cordón alrededor del cuello… pero he leído al respecto y al parecer ningúno de estos tres motivos serían indicativos de una cesárea obligatoriamente. Tengo muchas dudas de que es lo más adecuado, en primera instancia preferiría un parto vaginal con las menores intervenciones posibles, pero no sé si se pueda realmente con estas condiciones… Agradecería mucho si me pudieses orientar al respecto.

    • Matronaonline says:

      Ayyyy Tami Tami Tami… cabeza grande? cordón al cuello? cultivo positivo? -_-
      Por favoooor… ninguna de esas 3 cosas es indicación de cesárea jamás! Del cultivo ni te comento, porque es que no influye en absoluto. La cabeza grande puede pasar perfectamente por tu pelvis… o no. Si no intentas un parto vaginal evidentemente jamás lo sabrás, la indicación de cesárea se haría entonces, si el parto se atasca en un punto y deja de evolucionar, ahí podrían sospechar con las medidas ecográficas que tal vez haya una desproporción pélvico-cefálica. Antes no.
      El cordón, lo 1º, el niño no se ahoga, porque no respiran por las vías respiratorias, así que lo mismo da que el cordón de la vuelta a su cuello, que lo tenga en modo bandolera o enrollado al pie. Si el cordón fuera anormalmente corto, podría actuar como una “cuerda” que sujeta a tu bebé en el momento del parto y no le permite seguir bajando por la pelvis. He visto esto taaaan pocas veces… y he asistido partos con circulares de cordón (y más de una circular) taaantas veces…
      Así que si quiere hacerte una cesárea que te lo diga directamente, pero que no te meta tantos pájaros en la cabeza sin ningún sentido.
      Lo de no informarte sobre la maniobra de Hamilton mal, muy mal, pero visto lo visto… no me esperaba menos de alguien así! ains… cuánto tienen que mejorar algunos!

      • tami says:

        muchas gracias… tus comentarios me dejan mas tranquila :) tengo dos partos vaginales anteriores, sin ningún problema, por lo que creo podría intentar un nuevo parto de esa forma y esperar que todo salga bien, muchas gracias nuevamente y saludos desde Chile.

  57. Daiva says:

    Joooo, justo este lunes me hicieron esta maniobra… Solo informando que me puede molestar un poco (vi las estrellas.. perono de placer). Y ahora, por pura casualidad, me informo que es lo que pasó de verdad. Que injusto! Odio que me hagan cosas sin informar y sin pedir consentimiento… Y encima que mi pareja estaba conmigo. Podemos denunciar?

    • Matronaonline says:

      Hola Daiva! vaya… siento que no te informaran… imagino que por poder, se puede denunciar, desconozco a nivel legal el tipo de pruebas de lo sucedido que hay que aportar, la verdad. Puedes poner una reclamación en el centro donde te sucedió esto también. A ver si a fuerza de reclamar se acaban dando cuenta de que las mujeres exigís vuestro derecho a ser informadas…

  58. Laura cordova says:

    Hola yo estoy de 36+1 hoy fui a mi cita con mi ginecologa y me hablo sobre este tema y me hizo el tacto desde la semana 35 me empezo hacer el tacto y estaba dilatada con 1cm y hoy me dijo k para la proxima cita me iva hacer el desprendimiendo de membranas y yo le dije k estaba bien ya para ese dia estare con 37+1.. Estaria en riesgo mi bebe si dejo k me hagan esta maneobra?? Ayuda porfis. Yo estoy en los EUA gracias

    • Matronaonline says:

      Hola Laura! has mencionado la palabra clave, “riesgo”. La maniobra de Hamilton es un método de inducción, los métodos de inducción se utilizan con el objetivo de poner fin al embarazo provocando el parto de manera artificial y están indicados cuando el riesgo para el bebé de continuar en el interior del útero es superior al riesgo que implica el propio proceso de inducción. Por ejemplo, si se ha detectado una anomalía en el flujo sanguíneo placentario o si llevas demasiadas horas con la bolsa rota y no te pones de parto de manera espontánea. Las gestaciones de menos de 37 semanas no son a término y un parto producido antes de ese momento conllevaría un bebé prematuro. No conozco tu historial ni la situación de riesgo en la que pueda encontrarse tu bebé como para que se justifique una inducción desde antes de la semana 37. Por otro lado, de existir dicho riesgo, me extrañaría que decidieran esperar 1 semana sin inducirte el parto con medicamentos para finalizarlo cuanto antes… pero claro, estoy suponiendo que en tu caso existe ese riesgo para tu bebé en tu gestación. Sería muy distinto si la maniobra de Hamilton te la hubieran realizado sin indicación, cosa bastante habitual. En resumen, para inducir un parto debe haber una clara indicación médica (por ejemplo, un bebé grande o que el bebé ya está maduro no son indicaciones médicas para una inducción, ya que en este caso el bebé estaría expuesto a más riesgos que beneficios). Es importante que te expliquen el por qué de las cosas. Si en tu caso en particular es aconsejable que tu bebé esté fuera cuanto antes por algún motivo, los métodos no farmacológicos como este son una opción muy usada como paso previo al uso de medicación.
      Mucha suerte, dentro de nada tendrás a tu bebé en tus brazos!

      • Laura cordova says:

        Pues la doctora me a dicho k mi bebe esta del todo bien.. Y cabe de mencionar k para cuando me hagan la desprendicion de membranas tendre 37.1 bueno la doctora me dijo solo si el bebe baja mas porque todavia esta un poquito arriba. Pero ya he empezado a tener un poco de contracciones pero no muy dolorosas son leves..

  59. Daniela says:

    Tengo 37 semanas +5 días,en la noche tuve muchas contracciones y en la mañana también por lo que fui a urgencias y la matrona me hizo tacto por lo que leí aquí se llama Hamilton,después que me lo realizo comencé a sangrar y me hizo monitoreo y estaba bien mi bebe,por lo cual me mandaron para la casa,en mi hogar seguí sangrando y en la tarde ya no sangraba y estoy acostada y la verdad que leyendo esto no se si el parto se adelantara con esto si nacera en dos días mas.

  60. Luz says:

    Hola! Muchisimas gracias por tu blog, es estupendo. He estado buscando información en internet durante todo mi embarazo y tus explicaciones son, de lejos, las mejores. Demuestras un manejo del tema y una calidad humana enormes. Respondes a cada pregunta con mucha paciencia. De verdad, muchísimas gracias por tanto trabajo.
    Yo estoy de 40+6, tengo 40 años y hace cuatro que fui operada de un mioma uterino de 16 cm subseroso. Durante la operación perforaron la piel del útero hasta la cavidad por la parte superior del mismo.
    Actualmente vivo en Inglaterra, y aunque las cosas aqui están mejor en lo relacionado a las opciones que tienes para parir, en que piden tu consentimiento para todo y que te dan folletos explicativos de absolutamente todos los procedimientos, nadie te explica todos los riesgos que estos convellan hasta que tú nos los expones.
    A mí mi doctora me tiene acojonada desde el comienzo del embarazo con el riesgo de sufrir una ruptura de útero debido a la cicatriz de la miomectomía y queria planear una cesária cuanto antes. Yo me negué y he conseguido que me dé la opción de intentar un parto natural, ya que el embarazo está dentro de la normalidad, no hay placenta previa y el bebé está encajado desde la semana 32. Ahora la doctora me ofrece inducirme por dilatador con globo, porque no quiere hacer una inducción medicada. Dice que ésta podría llevarme a la ruptura por contracciones muy fuertes y seguidas.
    Desde la semana 39 tanto la doctora como la matrona insisten en hacerme una Hamilton como primer paso. Esto me estresa mucho. No entiendo por qué las prisas… yo creia que tenía dos semanas más dentro del término, pero ahora empiezo a sentir que si el bebé no ha empezado el parto a este punto, no lo va a hacer y voy a terminar teniendo que ser dilatada con globo o directamente una cesárea.
    Tengo cita mañana con la matrona y cuatro dias después con la doctora para monitores. Si todo sigue en orden, quiero pedirles esperar hasta el final de la semana 42.
    He buscado información sobre la inducción por dilatador con globo, y parece que los riesgos son los mismos que expones tú de la Hamilton… no entiendo si mi cicatriz uterina de hace cuatro años puede ser un motivo real para querer acelerar el parto y por qué no esperar a un parto espontáneo, que a mi entender sería la opción más segura.
    De todas formas, mañana tengo también cita con un acupunturista para una primera sesión de inducción.
    Me siento mal al tratar de apresurar a mi bebé a dejar mi vientre… si no es aún nuestro momento para separarnos.
    Muchas gracias de nuevo!

    • Matronaonline says:

      Hola Luz! muchas gracias por tus palabras :) a ver… es complicado porque habría que valorar concretamente la localización de tu mioma y las características de esa cirugía. No queda igual de dañado el útero si la cicatriz afecta a las fibras musculares de una zona o de otra, de la misma forma que habría que valorar la localización de la placenta respecto a esa cicatriz. Dicho esto, ahora voy a “hablar por hablar”, porque no puedo comentarte sobre tu caso concreto por lo que acabo de decirte. Desde luego el útero va a sufrir mucho menos con un Hamilton o con el balón (no puedo hablarte sobre su eficacia porque nunca lo he visto usar). La medicación siempre está ahí como plan B… me parece buena idea empezar por esto otro. La oxitocina en su prospecto indica que está contraindicado su uso en caso de cesárea anterior, pero en todos los protocolos se incluye. Tal vez por las características de tu cicatriz conlleve más riesgo (me inclino por esto, ya que las cesáreas conllevan una incisión de unos 10 cm en el istmo, zona de menor lesión muscular del útero, es una zona que se forma sólo al final del embarazo tras estirarse al máximo el útero, justo encima del pubis). Pienso que esperar al parto de forma natural podría ser lo más beneficioso, pero podría ser que deseen controlar tu parto desde las primeras contracciones, cosa que es complicada si no se trata de una inducción… Me parece fantástica la idea de acudir a acupuntura, tiene tasas de éxito verdaderamente elevadas en inducción del parto! Siento de veras no poder decirte nada más claro, pero a veces por aquí es complicado, la historia clínica de una persona aporta información muy relevante. Te deseo toda la suerte del mundo!!!

  61. Maria says:

    Hola, antes que nada, muchísimas gracias por toda la información que ofreces. Yo hoy cumplo las 38 semanas y hasta ahora mi bebé ha tenido un seguimiento de crecimiento para controlar si aumentaba de peso (percentil 3-4). Ayer tuvimos la sorpresa de saber que ya pesa 2,5 kg, genial! Pero el ginecólogo dice que si llego a las 40 semanas y no he parido me tendrían que inducir el parto. Acto seguido me hace un tacto y me dice q tengo el cuello del útero más corto y todo se está preparando. Salgo contenta pero dolorida, y por la noche me empiezan pinchazos fuertes y contracciones flojitas. Hoy se lo he comentado a mi matrona y me ha dicho q me han practicado esta maniobra sin comentármelo. No he tenido sangrado ni expulsión de tapón mucoso pero estoy preocupada porque aún me duele y no quiero que se me adelante ni complique el parto ( a parte de todo lo que he llorado porque me he sentido muy indefensa y violentada). Me gustaría saber tu opinión. Puede ser que no haya sido del todo efectiva? O puede desencadenarse todo más adelante?
    Muchísimas gracias y prometo hacer algo respecto a ese caso, porque no puede ser.
    Un abrazo.

    • Matronaonline says:

      Mi opinión es que es totalmente lógico que te sientas indefensa y violentada, porque tu ginecólogo ha actuado con muy poco respeto. La maniobra de Hamilton no es famosa por su efectividad. En tu caso veo justificado que valoren una inducción por el percentil, pero lo 1º, hay que informar y pedir consentimiento como es debido. Puede desencadenarse todo más adelante, pero será imposible determinar si es a causa del Hamilton o porque de manera natural iba a ser así igualmente… Mucha suerte!

  62. Maria says:

    ¡¡Muchas gracias!! Ya estoy más calmada y seguramente me lo inducirán. Yo también lo veo lógico por el percentil. Gracias por tu respuesta. :)

  63. Vanesa says:

    Muy buena información. A mi me la hicieron con la peque, aunque por suerte no progresó, pues estaba en la semana 37. Y sin informar, claro, porque hubiera dicho que no, y el gine lo sabía. En fin.

  64. SILVIA says:

    Hola.Muchas gracias por dedicarnos de tu tiempo . Sólo quería preguntarte si en mi segundo embarazo me dió positivo el estreptococo,si ahora que estoy embarazada por tercera vez,es posible que vuelva a darme positivo o es independiente un embarazo de otro?Ando un poco preocupada porque mi segundo parto fue muy rápido y no pudieron ponerme los atibioticos antes de dar a luz,con lo cual mi niña tuvo que estar ingresada cinco días después de nacer con antibióticos administrados por ví y no me gustaría volver a pasar por esa situación . Muchas gracias

    • Matronaonline says:

      Hola Silvia! es posible que vuelva a darte positivo, también es posible que no. Por eso se os repite la prueba, independientemente de que la hayas tenido positiva con anterioridad o no. Me descoloca lo que cuentas, algo ocurriría para que ingresaran a tu niña, independientemente de que te administraran o no los antibióticos durante el parto. De hecho por protocolo (porque se han visto mayores ventajas que inconvenientes haciéndolo así) cuando una mujer acude al hospital a término sin el resultado del estreptococo, situación que se da con bastante frecuencia, la indicación es no administrar ningún antibiótico. Es decir, si el estreptococo es positivo, en un embarazo a término se administra antibiótico. Si es negativo o desconocido, no se administra.
      Cada vez hay más estudios que ponen en duda las ventajas de la antibioterapia durante el parto, ya que se relaciona con el desarrollo de resistencias posteriores del recién nacido y con mastitis en la lactancia. Sopesando pros y contras no me extrañaría nada que en un futuro cercano los hospitales restringieran más su uso. Desde luego jamás es criterio de ingreso de un recién nacido el no haber puesto la antibioterapia durante el parto, por eso te comentaba que me descolocaba, algo más tuvo que haber que tal vez te justificaron (por supuesto correctamente, seguro) con no haber recibido el antibiótico. Pero como te digo, si tu parto fue a término, si no hubieras aportado el resultado del estreptococo, lo adecuado habría sido incluso no administrar nada aunque hubiera dado tiempo.

      • SILVIA says:

        Muchas gracias por contestar.Oues recuerdo que le hicieron una analítica de sangre y le salió algo alto en sangre que me decían que si me la llevaba a casa me arriesgaba a que incluso pudiese morir.Pero no me acuerdo de qué era.Lo que si me acuerdo que fue a causa del estreptococo.Tendria algo que ver que mi ex fuese promiscuo en esa etapa de mi vida?Porque años después de separarme,me enteré que me era infiel.Igual no tiene nada que ver y te preguntas porqué pongo ésto, pero tengo la duda, la verdad.Muchas gracias,.

        • Matronaonline says:

          Joooolin vaya panorama… bueno, una infección de transmisión genital (en el caso en el que la hubiera adquirido y te la hubiera contagiado) podría haber afectado al bebé, pero… es hablar por hablar, la verdad, no puedo explicarte qué sería lo que pasó :(

  65. noelia says:

    Buenas tardes,
    Tengo una duda que me encantaria resolver..
    Estoy embarazada de 41+1 y este sera mi segundo parto. El primero fue por induccion en la semana 41 por “protocolo” a traves de prostanglandinas. No me gusto la experiencia,me hizo muchisimo efecto con contracciones muy dolorosas y seguidas que la niña llevaba fatal y q hicieron que tuviera que lonerme la epidural demasiado pronto y aun asi tuvieron que frenarme un poco el parto con mas medicacion. Mi hija necesito reanimacion 3 y tuvo un primer apgar de 4..
    En esta ocasion doy a luz en otro hospital(rey juan carlos de madrid) en el que el protocolo de atencion al parto es bastante menos intervencionista pero en el cual aguantan como mucho sin inducir hasta la 41+6. Me comentaron que a partir de ahi hay mas riesgos que beneficios. Que hay de cierto en esto? Hasta cuando define exactamente la oms embarazo a termino? Hasta el comienzo de la 42 o el final?
    Por otro lado hoy me exploraron y me dijeron q el principio del cuello del utero aun esta muy cerrado..como de 1cm de dilatacion. Me revisan de nuevo el viernes y me ofrecen la hamilton para evitar la induccikn el lunes..no queria pero tamloco quiero llegar a pasar lo de la otra vez..que me recomiendas?
    Te agradeceria muchisimo tu pronta respuesta,un saludo

    • Matronaonline says:

      Hola Noelia! antes de nada, el hospital que has elegido debería ser referente en cuanto a buenas prácticas para la inmensa mayoría. En mi opinión ese y el de Torrejón son los que más respetan la fisiología del parto y menos intervienen innecesariamente en Madrid.
      Dicho esto, entiendo que aquella inducción por protocolo se referiría a que se indicó por embarazo prolongado, ¿no? de ahí que comentes que en este hospital esperan a la 41+6.
      Efectivamente a partir de la 42 (que no 42+6, 42) es mayor el riesgo de dejar evolucionar espontáneamente el embarazo que el riesgo de inducirlo. Ten en cuenta que hablo de riesgos y no de certezas, es decir, por supuesto que habrá cientos de casos en los que algunas mujeres han dado a luz pasada esa fecha sin el más mínimo problema, eso tiene que quedar claro… hablamos de una balanza en la que, si todo marcha bien, pesa más dejar que el parto sea espontáneo… hasta que llegamos a la semana 42, que empieza a pesar más el otro lado.
      La causa suele estar en la placenta, que está naturalmente diseñada para durar lo que tiene que durar, ni más ni menos. En algunas ocasiones comienza a fallar antes y es necesario inducir el parto antes de tiempo porque la circulación placentaria compromete el desarrollo fetal (es entonces cuando hablamos de CIR, crecimiento intrauterino retardado) y en otras aguanta perfectamente más allá de la 42. Pero lo frecuente es que aguante bien hasta la 42 y pueda empezar a fallar a partir de entonces.
      Algunas mujeres se niegan a someterse a una inducción por gestación prolongada, por lo que pasado ese momento de la semana 42 requerirán un control más riguroso para detectar cualquier fallo en la placenta que pudiera afectar al bebé e inducir en ese momento preciso.
      Los protocolos se basan en estos riesgos y la evidencia científica recomienda inducir antes para minimizar las complicaciones.
      Explicado esto… sí, las inducciones suelen ser terribles. También te digo que juegas con ventaja, ya que no dilata igual el cuello de una primeriza que de una multípara como es tu caso.
      Las inducciones producen una cascada de intervenciones habitual: prostaglandinas, epidural, sueros, oxitocina… esto a veces afecta a los peques y al final conlleva más episiotomías, instrumental y reanimación que un parto natural. La maniobra de Hamilton es un método de inducción más. No es tan eficaz como la medicación, pero tiene menos riesgos. La “mala fama” de este método viene de que la mayoría de las ocasiones se practica sin informar, sin pedir consentimiento y, sobre todo, sin estar indicada (por ejemplo en una exploración rutinaria en la semana 38 de una gestación normal). Cuando sí vas a enfrentarte a una inducción (medicamentosa) puede ser buena idea intentarlo así, a ver si se consiguen desencadenar contracciones espontáneas y que te pongas de parto sola.
      Para el tercero, si te animas, la acupuntura da muy buenos resultados en la maduración del cuello del útero (objetivo de las prostaglandinas en la inducción) y también puede usarse homeopatía y extractos naturales como el de la hoja de frambueso. Eso sí, la “pega” es que hay que empezar mucho antes de la semana 41, ya vas pillada de tiempo para que funcionen estos métodos.
      Mucha suerte y… verás qué bien funciona ese hospital!! :)

  66. Reisel says:

    Hola, estoy de 40+2 (corregida en 8 días en 1ª ecografía, si no, estaría de 39+1). Ayer tuve monitores y hoy consulta. A mí sí me han dicho que me iban a hacer Hamilton, pero cuando he preguntado si era peligroso o si tenía riesgos, me han dicho que “si fuera peligroso o tuviera riesgos no lo harían”, y por supuesto no me han explicado nada de despegar ninguna membrana, si lo llego a saber, me niego. Simplemente me han dicho que era “no para adelantar el parto, sino para evitar que se retrase”. La verdad es que no me ha dolido ni he notado nada. He entrado “con 1 dedo” y he salido “con dos dedos”, con una exploración “muy favorable”. Me han avisado que puede que sangre, todavía no lo he hecho. Me han programado inducción para dentro de una semana, a las 41 +3 corregidas. Mi pregunta es: con cuanta antelación a la inducción química está recomendada la inducción mecánica como Hamilton? La verdad es que no me hace mucha gracia la inducción química, pero se podría haber esperado más para hacer Hamilton e intentar evitar la otra inducción dentro de una semana?. En cualquier caso deberían haberme informado de todo lo que se ha expuesto aquí. Estoy asustada porque no me gustaría que la maniobra de Hamilton desencadenara una rotura de bolsa y pasar otra vez por el estrés de que si no me pongo de parto sola en 12 horas empiezan a administrarme antibiótico y oxitocina…..en el anterior parto me pusieron antibiótico a las 12 horas, pero logré convencerles para que me dieran más tiempo para las contracciones…tardé 2 horas más y pude tener mi parto natural sin oxitocina ni epidural. ¿Si me tienen que poner oxitocina tienen que ponerme necesariamente también epidural o me puedo negar? Me han dicho también hoy que con oxitocina no duelen más las contracciones, aunque yo tenía entendido lo contrario. Estoy asustada por las consecuencias que pueda tener Hamilton. Enhorabuena por el blog.

    • Matronaonline says:

      Jajajaja “si tuviera riesgos no la harían”? debe de ser que las cirugías a corazón abierto tampoco tienen riesgos, vaya… lo que hay que leer!
      A ver, que no se me quede nada… La maniobra de Hamilton, de funcionar, suele hacerlo en las siguientes 24 horas. No hay una antelación concreta respecto la inducción medicamentosa. Por cierto, la maniobra de Hamilton está catalogada como técnica de inducción, las técnicas de inducción (por definición) buscan adelantar el parto, no evitar que se retrase… eso es una estupidez sin pies ni cabeza.
      Claro que podría haber esperado a más adelante para hacerte la maniobra, suponiendo que estés sana y tu gestación sea normal. Hay que recordar que el embarazo a término es aquel que dura entre 37 y 42 semanas. Cuando hay algún problema de salud que requiere adelantar el nacimiento puede hacerse incluso de manera prematura, si todo marcha correctamente, estar en la 40+2 no indica que haya que hacer una inducción.
      Me alegra mucho leer que te dieron tiempo en tu otro parto, desgraciadamente muchas veces es justo eso, un poquito más de flexibilidad con el reloj, lo que necesitan las embarazadas.
      Las contracciones con oxitocina suelen ser más dolorosas que las naturales, además cuando se administra de forma sintética no se activan los picos de endorfinas que segregamos entre contracción y contracción para lograr mayor bienestar. La epidural jamás es obligatoria en un parto, no es que te puedas negar… es que para que te la pongan tú debes solicitarla y firmar un consentimiento informado, es decir: si ni la solicitas ni firmas el consentimiento, nadie te la pondrá.
      Espero que te pongas de parto sola y que si finalmente requieres una inducción, sea cortita y vaya bien. Muchísima suerte!!!

  67. Mara says:

    Hola…. necesito despejar algunas dudas, tengo 21a~os y este es mi primer embarazo, estoy muy tensa y preocupada estoy en mi semana 36 y el ginecologo me dijo que en la semana 37 me realizaria un tacto, y de ahi cada semana y cada 2 dias hasta completar la semana 40, eh llevado un embarazo normal y sin complicaciones… es necesario realizarme tactos desde la semana 37 sin tener contracciones… y me da mucho miedo que el ginecologo me haga esa maniobra sin mi consentimiento… anticipo mi agradecimiento por su respuesta…

    • Matronaonline says:

      Hola Mara! Desde luego eso que cuentas no tiene absolutamente ninguna justificación médica… el tacto vaginal se hace SÓLO para VALORAR la dilatación y estática fetal (la posición de la cabecita del bebé durante la dilatación). Si no estás de parto (con contracciones de parto, 3 cada 10 minutos regulares), ¿para qué hacer un tacto vaginal? es como si el traumatólogo te dice que va a hacerte una radiografía de una mano para ver si tienes algún hueso fracturado… ¿para qué si no has tenido ningún golpe? Es decir, si no estás de parto (con tus contracciones de parto), tu cuello NO dilata, NO hay nada que valorar en un tacto, por lo que es ridículo hacerlo. Tu ginecólogo no es adivino y no sabe si en la semana 37 te vas a poner de parto… clarísimamente esa previsión de hacerte un tacto cada X tiempo a partir de la semana 37 es porque probablemente no te está hablando de un tacto vaginal (para valorar la dilatación), sino de una maniobra de Hamilton (para inducirte el parto, de ahí que pretenda repetir ese tacto con frecuencia hasta la semana 40). Tal vez sea necesario que le recuerdes que no deseas una inducción sin justificación porque por su parte es mala praxis y que, negándote a ello, incumplirlo supone incurrir en un delito, ya que vulnera tus derechos amparados en la ley de autonomía del paciente. Pero vaya que… otra opción es cambiar de ginecólogo a uno que dé más confianza. Si ya actúa mal antes del parto… ¡mal vamos!

  68. Laura says:

    Mi ginecólogo me hizo esta maniobra sin ninguna justificación en la semana 37. Cuando me enteré al tiempo me enfadó muchísimo el hecho de q ni me informase ni me pidiese mi consentimiento. No entiendo por qué hacer esta maniobra cuando no se había cumplido la semana 40, el peso del bebé era normal (nació con 2880 gr), no había sufrimiento fetal, placenta perfecta, … cosas incomprensibles de la vida.
    Por suerte en mi parto todo fue muy bien.
    Una duda … yo me puse de parto al día siguiente de que el ginecólogo me hiciese la maniobra de Hamilton. Duré dos días dilatando: el primer día estaba de dos centímetros, el segundo día de cuatro y el tercer día por la mañana parí. La cuestión es q en esa dilatación tan lenta no sentí dolor, no sentí nada, sólo las 4 o 5 últimas horas pero muy suave. El expulsivo sí fue muy doloroso. Puede q el q me hiciesen esa maniobra influyese en esa forma de dilatar? En el parto de mi segunda hija no me la hicieron y la dilatación fue muy dolorosa desde el principio.
    Gracias!

    • Matronaonline says:

      No tiene absolutamente nada que ver, la maniobra de Hamilton es simplemente un método de inducción que busca desencadenar el parto. No influye ni en la duración de la dilatación ni en el dolor que se experimente.

  69. monica says:

    voy a intentar preguntarte esto sin dar mayores detalles ya que veo que muchas mamis leen esta pagina,hace una semana a mi hija con un embarazo normal,de termino 39 semanas se la ingreso por pequeñas contracciones de poca duración luego de 3 o 4 horas rompió fuentes ,un poco,se sintió mojada la revisaran y era.luego de eso como todavía no tenia dilatación ni contracciones fuertes y seguidas le pusieron el suero que mencionas hasta ahí en un ratito dilato hasta 6,ese proceso lo atendió la matrona como tu le llamas aquí es partera,ella se retira de la habitación del hospital donde estaba mi hija,y pasados pocos minutos entra el ginecólogo la revisa y le dice que va a sacar mas liquido para ayudarla solo eso ,revolviendo todo,así lo dijo mi hija ,en este proceso que no se si aplico esa maniobra que mencionas,no creo porque leí que es de inducción y que con 3 de dilatación estas de parto y ella ya estaba en 6 o sea de parto,se vino primero el cordón,y cesárea de urgencia,con mal resultado,mi hija esta bien espero se entienda,mi pregunta es con cuanto de dilatación se debe tener para estar seguro que el bebe bajo lo suficiente para que el cordón no se valla primero?la partera encontró todo bien por eso se retiro para al ratito volver,si monitoreo previo mostraba al bebe bien y ella también,leí que a una mami que comento algo parecido.no se escribí tratando de entender que fue lo que el ginecólogo quiso hacer estando todo bien ,no te comente que era su segundo embarazo el anterior fue cesárea todo bien ,pero también paso algo parecido inducción del parto,problemas con el cordón, cesárea de urgencias.

    • Matronaonline says:

      Hola Mónica, vaya susto pasaría tu hija… No es la maniobra de Hamilton, esta se hace para iniciar la dilatación. Lo que puedo interpretar de lo que cuentas es que la cabecita del bebé no estaba suficientemente encajada en la pelvis. Cuando exploramos a una mujer valoramos muchas más cosas además de la dilatación, entre ellas los “planos de Hodge”. Estos indican a qué altura está el bebé respecto a determinados puntos de la pelvis. Intuyo que en el momento en el que el ginecólogo la exploró, el bebé aún continuaba muy alto, que la cabecita no apoye correctamente es un factor que enlentece o dificulta la dilatación, por eso a veces cuando hay mucho líquido mediante el tacto vaginal se empuja ligeramente la cabecita del bebé hacia arriba a fin de que salga el mayor volumen de líquido posible y la cabecita del bebé pueda ir descendiendo por los planos de Hodge. Puede suceder que al sacar ese líquido, se cuele el cordón. Cuando esto ocurre hay que hacer cesárea urgente, ya que si apoya la cabecita presionándolo al bebé dejaría de llegarle su aporte de oxígeno. Es imposible valorar con exactitud lo que sucedió, cuando todo va bien lo aconsejable es permitir que la dilatación siga su curso (esto del cordón no sería cuestión de la dilatación, sino de la altura a la que se encuentra el bebé, cuanto más alto, más riesgo, con la cabecita bien apoyada desaparecería el riesgo), pero tal vez tu hija presentara alguna situación que requiriera acelerar el proceso y por eso el ginecólogo actuara así. Siento no serte de más ayuda! pero espero haberte aclarado lo que hizo el ginecólogo: “vaciar” más el útero para que la cabecita del bebé apoyara mejor sobre el cuello uterino. Desgraciadamente esto en poquísimas ocasiones acaba en un prolapso de cordón (que es su salida por delante de la cabecita del bebé). Un saludo!

    • Matronaonline says:

      Una cesárea previa nunca es motivo de inducción, debe haber algún motivo de inducción (flujo placentario patológico, gestación prolongada, diabetes gestacional, preeclampsia, bolsa rota de demasadas horas de evolución…), se haya tenido una cesárea, un parto o ningún hijo antes ;)

  70. Alejandra says:

    Hola! Te cuento que el lunes próximo entro a la semana 41 de embarazo y el obstetra me citó ese día para realizar el desprendimiento de membranas. Ayer jueves tenía 2 cm de dilatación y no sé si te sirva el dato pero tuve a mis 3 hijos por parto natural (entre ellos tuve a las mellizas). Quisiera preguntarte si se sabe en qué condiciones sale la mujer luego que se le practique esa maniobra. Puede manejar el auto o es mejor ir acompañada al médico? Debe hacer reposo?. Gracias. Cariños. Alejandra.

    • Matronaonline says:

      Alejandra ya tendrás a tu bebé contigo, espero que todo haya salido bien. Yo he tenido también al mío y por eso voy con tanto retraso respondidendo los mensajes, tengo cientos acumulados! Te respondo por si a otra mamá tuviera la misma duda, sí, se puede conducir y no es necesario ir acompañada si van a practicarte dicha maniobra. Un saludo!

  71. Happy 4to says:

    A que caray, no habia escuchado de esta maniobra a pesar de pasar por cuatro partos, el ultimo fue de terror entre a las 12:40pm a esperar cama con 3 cm de dilatación y contracciones soportables , para sorpresa de todos mi bb nacio a la 1:19pm, creo q cuándo el medico corroboro los 3 cms me realizó esta maniobra ya q fue muy doloroso y a partir de ahi se acabó la tranquilidad tuve contracciones tan fuertes que a lo mucho me duraron 15 minutos y ni siquiera alcance epidural , gracias a dios mi bb esta bien, justo nacio cuándo una doctora atendio mi desesperación y se acerco a revisarme , ya me hice la salpingo pero opinó q todas deberían de saber sobre esta maniobra yo juraba q mu bb nacería en unas 2-3 horas por lo mismo q ya era el cuarto pero en vdd fue algo inesperado y a mi gusto cruel

  72. Mar says:

    Hola.Yo parí en Canadá, con matronas que durante todo el embarazo me ofrecieron toda la información posible y priorizaron mi elección informada; basaban su trabajo en estudios actualizados, eran muy profesionales, me daban total seguridad. Por eso me sorprende mucho descubrir que no me informaran correctamente de los riesgos que describes de esta maniobra.
    Te cuento mi caso brevemente: yo quería parir en casa, en piscina, me aterraba la idea de un parto medicalizado, pero en la semana 41 cada vez lo teníamos más cerca y las comadronas me informaron de la Hamilton como una opción que no estaba demostrado que funcionara pero que era inocua para mí y el bebé, por lo que accedí tranquilamente a ella.
    Me la realizaron tres veces, en 41+1, +2 y +3. A la tercera me puse de parto y no hubieron complicaciones, pero seguramente si hubiera leído tu artículo como mínimo habría investigado más antes de acceder a hacérmela; habría preferido esperar hasta el final y ver si me ponía de parto sola que no arriesgarme a que me tuvieran que inducir en el hospital después o a tener contracciones que dañanan el bebé (placenta baja no tenía).
    ¿A qué crees que es debida esta desinformación por parte de mis comadronas? De verdad que creo que trabajan con las mejores herramientas… ¿crees que puede deberse a otro enfoque según el país? No espero que tengas respuestas ni que sepas de protocolos a nivel internacional :) Simplemente pregunto por si conoces esta situación, y porque estoy pensando en acercarme a hablarlo con ellas.
    ¡Gracias!

    • Matronaonline says:

      Mar qué interesante tu experiencia! me encanta cuando contais cosas sobre el parto o el embarazoen otros países, porque hay taaantas diferencias… es muy enriquecedor! Desconozco por completo cómo fucionan en Canadá, por lo poquísimo que he leído tienen muy buena asistencia en el parto. Inocua la maniobra de Hamilton no es, es por ello que se pide consentimiento (o debería pedirse siempre). Tal vez allí no lo hagan porque tengan muy bajo índice de complicaciones? La verdad es que no lo sé… es lo único que se me ocurre, aunque la verdad es que por bajo que sea el índice, no está de más informar de él y permitir que la mujer decida en consecuencia…

  73. María says:

    Estoy de 39 semanas, está mañana fui a monitores.La ginecóloga me realizó una exploración que me dolió mucho, cuando acabó me dijo que me había estimulado para ponerme de parto, le pregunté si me había hecho la ” famosa maniobra” y me respondió que sí.Yo no tengo prisa por ponerme de parto, no entiendo que prisa tiene ella. Estoy muy enfadada porque debía haberme avisado. La niña después de la maniobra no paraba de moverse, estaba muy nerviosa. Espero que no haya sufrido mi pequeña.

    • Matronaonline says:

      Me temo que no es prisa, María… que muchos profesionales la realizan ya por costumbre. Sea como sea, lo adecuado es siempre informar primero sobre ella y preguntarte si deseas que te la hagan. No debe hacerse esa maniobra jamás sin consentimiento. Espero que hayas tenido un buen parto o que lo tengas, si aún no ha llegado el momento. Un saludo!

No te vayas sin comentar :)