Listeriosis: qué es y cómo prevenirla

 La listeriosis es una infección causada por una bacteria llamada Listeria monocytogenes. En el embarazo, el riesgo de contagio se multiplica por 20.

 Es una infección poco frecuente y que no siempre tiene efectos graves, pero si se contrae coincidiendo con una bajada de las defensas, puede llegar a serlo. La bacteria es capaz de atravesar la placenta y llegar al feto durante la gestación, infectándole también a él. Las consecuencias van desde dificultad para respirar hasta meningitis (tras el nacimiento), que puede darse tardíamente (a pocas semanas del parto) si la infección se ha producido en el momento del parto. Las complicaciones de la listeriosis pueden llegar a producir la muerte del bebé, tanto intraútero como una vez nacido. La infección por listeria también se relaciona con los partos prematuros.

 Por lo general cuando afecta a los bebés, les produce un cuadro de sepsis (infección generalizada, la bacteria ha pasado ya a su circulación sanguínea). Comienzan con fiebre alta y poco a poco van desarrollando otros síntomas como inflamación abdominal y empeorando. Cuando produce meningitis, los síntomas son fiebre, dolor de cabeza y rigidez de nuca (tumbados boca arriba no pueden juntar la barbilla al pecho). Si la bacteria se aloja en otra parte del cuerpo (menos frecuente), dará otros síntomas como gastroenteritis, neumonías, etcétera.

3636395128_f4924e2f56

 Los síntomas cuando se tiene listeriosis no son siempre evidentes, puede que no haya, que sean parecidos a los de una gripe o similares a una gastroenteritis. Son muy inespecíficos, generalmente cursa con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, náuseas y vómitos. Si se detecta a tiempo (el periodo de incubación suele ser largo), se pone tratamiento antibiótico. Suele aparecer en el tercer trimestre del embarazo.

 La mejor actuación contra la listeriosis es su prevención. Hay que saber cómo se contagia para evitarlo. La bacteria la transmiten los alimentos contaminados. Por supuesto siempre, queramos evitar la listeriosis o no, hay que ser muy higiénico a la hora de manipular alimentos: las manos han de lavarse en primer lugar y hay que tener precauciones para no mezclar utensilios de cocina que puedan propiciar ese contagio. Por ejemplo, si vamos a usar una tabla de cocina y un cuchillo para cortar un alimento que consumiremos en crudo y otro que consumieremos cocinado, siempre hay que cortar en primer lugar el crudo, después el que irá cocinado.

 Los alimentos cocinados deben hacerse a altas temperaturas y consumirse en menos de 2 horas, lo crudo, siempre ha de estar muy bien lavado y no debe romperse la cadena de frío de los alimentos (favorece la proliferación de bacterias)

 En este caso, conviene evitar el consumo de productos que generalmente transmiten la listeriosis: la leche no pasteurizada y sus derivados. Es complicado encontrar en los supermercados leche sin pasteurizar, pero algunos quesos se elaboran con leche fresca. Conviene revisar las etiquetas, estos quesos son sobre todo los quesos blandos: queso fresco, roquefort, camembert, brie, feta, etcétera, pero como digo, conviene consultar la etiqueta para ver si pone “elaborado con leche pasteurizada”, evitar carnes poco cocinadas (paté, mariscos, pescado) y lavar muy bien frutas y verduras.

4592191525_d0634abca5

 Tras tocar carne cruda hay que lavarse muy bien las manos. Imaginemos que vamos a preparar unas pechugas de pollo a la plancha y tenemos que filetearlas. De guarnición, una ensalada de tomate y cebolla. Nos lavamos las manos, lavamos el tomate bien, lo partimos (no es necesario pelarlo si está bien lavado), cortamos la cebolla, lo servimos. Después, sin necesidad de lavar la tabla ni el cuchillo, cortamos las pechugas, las ponemos en la sartén y nos lavamos las manos.

 Si modificamos el orden de este proceso y cortamos primero el pollo y después ponemos en contacto el tomate con esa tabla, ya que el tomate vamos a comerlo crudo, si el pollo estuviera contaminado, contaminaría también el tomate. Siempre que se use un mismo utensilio de cocina (cazo, tabla, cuchillo, bol…) primero lo que se consume crudo y después lo que hay que cocinar.

 Otra cosa importante es que una vez cocinados, las bacterias comienzan a proliferar de nuevo. Por eso hay que consumir los alimentos antes de 2 horas tras ser cocinados, como he dicho antes, y si quedaran sobras, siempre hay que calentarlas a la suficiente temperatura como para eliminar esas bacterias. Si del plato caliente sale humo, lo habremos calentado correctamente.

 No sé si os suena que un hijo de Bertín Osborne está enfermo. Fue porque su madre pasó la listeriosis en el embarazo.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

109 comments

  1. yademasmama says:

    Qué miedo dan estas cosas… No tenía ni idea sobre lo de no esperar dos horas con la comida ya cocinada. Está bien recordar estas cosas importantes para próximos embarazos. Entre lo de no comer embutidos crudos, ni algunos tipos de quesos, ni carne cruda… al final nos liamos y no nos quedamos con la importancia de limpiar todo, incluidas las manos.
    Sí que había oído lo del hijo de Bertín Osborne, qué miedo da esta enfermedad.

  2. Mama Blogger says:

    No sabía nada de esta infección… Parece que vivo en los mundos de yupi! Ya había oído eso de que el hijo de Bertín Osborne no estaba bien, pero no sabía que era por culpa de esto… Si es que tenemos que tener mil ojos cuando estamos embarazadas.

    • Matronaonline says:

      Sé que hay muchas corrientes en esto de la listeriosis y la toxoplasmosis, hay quien defiende que las embarazadas no son enfermas y pueden comer lo que quieran y quienes creen que deben seguir una dieta estricta con numerosos alimentos prohibidos. Yo creo que como profesional debo limitarme a informar, que cada cual decida después qué comer o no. Es cierto que son cosas infrecuentes, pero que pueden ser muy graves.

  3. planeandoserpadres says:

    La de etiquetas de queso que revisé yo durante el embarazo. Y es que jamás me hubiera imaginado que haycantidad de quesos que se hacen con leche cruda. Yo pensaba que desde que se inventó la pasteurización todo pasaba por este proceso, pero qué va.

    • Matronaonline says:

      Yo he tenido que informarme por mi cuenta, eh? como le he comentado a Planeando ser padres, pensaba que esto se limitaba a los quesos caseros y por lo visto son muchos los quesos hechos con leche sin pasteurizar.

  4. misuperbabycom says:

    Muy interesante, sobretodo para recordarlo en futuros embarazos. Hace años tuve que hacer un trabajo sobre la listeriosis como enfermedad zoonótica y en el embarazo lo tuve presente (porque algo recordaba ya que la matrona ni lo nombró ni dio pautas para prevenir), la verdad es que alguna vez me obsesioné un poco con la limpieza y el “cocinamiento” jeje.

    • Matronaonline says:

      La limpieza y el “cocinamiento” jeje deberían ser muy estrictos siempre. Hay que evitar infecciones en todo momento, no sólo durante el embarazo, lo que pasa es que como no estamos muchas veces acostumbrados a seguir ciertas pautas, llega el embarazo y parece que todo son cambios.

    • monica says:

      Se dice mucho lo del queso pero no es informacion correcta.Yo estuve infectaba con esta bacteria en mi embarazo y vinieron a verme medicos de toda españa para entrevistarme porque no saben de que es exactamente.Piensan q puede ser del queso,sin embargo yo extreme toda la precaucion posible para no consumir ninguno que no estuviera pasteurizado y no me sirvio de nada.Ub saludo

      • Matronaonline says:

        Vaya susto Mónica! Efectivamente no sólo proviene del queso, por eso siempre hay que congelar previamente lo que vaya a comerse crudo y cocinar muy bien lo que vayamos a consumir cocinado. Así, aseguraremos que si hay bacteria, muere. Tu bebé bien??

  5. Irene says:

    Yo sabía de la listeriosis y de cómo evitarla por lo que leo por ahí, pero en mi centro de salud tampoco me han hablado de ella. Al inicio del embarazo de dieron un librito de consejos de salud que no la menciona (solo habla un poco sobre la toxoplasmosis), y mi matrona no me ha hablado de ella. Vale que la listeriosis tenga un porcentaje de incidencia bajísimo, pero parece que sus consecuencias son lo suficientemente graves como para tenerla en cuenta y advertir de ella a las embarazadas… Y es cierto que hay muchos quesos hechos con leche cruda, muchos más de los que hubiera podido imaginar antes de ponerme a mirar etiquetas. Y algunos no son de los tipos más nombrados, he visto bastantes quesos nacionales curados en cuya etiqueta se lee “leche cruda de oveja”. Lo de tener cuidado con la contaminación cruzada en la cocina es importantísimo, hay que tener mucho ojo con las tablas, cuchillos y también con los trapos de cocina.
    ¿Incide más en el tercer trimestre o puede que en los casos de abortos tempranos no se suelan hacer cultivos que detecten que esta enfermedad fue la causa? Tampoco sabía que el hijo de Bertín Osborne estuviera enfermo por la infección de esta bacteria.

    • Matronaonline says:

      Tienes toda la razón, creo que se le da poca importancia porque es muy infrecuente, pero es también muy grave. Creo que no está de más dar la información y que cada cual decida qué comer, esto no va de prohibir alimentos, sino de dar información para que una misma excoja con criterio qué consumir.
      Desconozco si esto está detrás de muchos o pocos abortos, seguro que algunos causa y se desconoce que sea el motivo, pero no sé en qué %.
      Es muy importante vigilar la preparación de los alimentos, esto es algo que comento a mis mujeres en la preparación al parto, cuando comemos fuera, no sabemos cómo han preparado esa comida, mejor productos bien cocinados que una ensalada ;)

      • Irene says:

        Jaja, qué “polígamo” te ha quedado eso de “mis mujeres” ;-) De acuerdo, no se trata de dar una lista de alimentos prohibidos, sino de explicar qué riesgos hay y que cada una decida de manera responsable. Pero es lo que comentamos siempre, cuando falla la información… tan medicalizado y controlado que está el embarazo en algunas cosas, y qué pena que haya carencias en otras tan básicas como dar la información adecuada.

        • Matronaonline says:

          Jajaja más de uno quisiera estar en mi lugar!

          Nos quejamos muchas veces de desinformación, pero… como sector sanitario es que también a veces informamos muy mal! (y lo peor es el motivo: dejadez o es que ni el propio personal está siempre bien informado)

  6. Una sonrisa para mamá says:

    Que interesante información. Se habla mucho de la toxoplasmosis, en cambio cuando estaba embarazada no tenía ni idea de la listeriosis. Me enteré después, viendo una entrevista de la mujer de Bertín Osborne en la que hablaba del tema y me quedé flipada, porque nunca había oido hablar de eso y soy una gran amante de los quesos, el roqueford me encanta.

  7. nosoyunadramamama says:

    No tenía ni idea, y en tres embarazos no me los han mencionado… y yo tan feliz porque mis matronas me dejan comer de todo!! En cualquier caso, me quedo bastante tranquila porque no me gustan las verduras crudas ni los quesos, pero aún así, lo de coger la carne ya me preocupa un poco más…

    • Matronaonline says:

      Esas medidas de higiene al manipular la carne cruda con las manos y usando utensilios donde después vamos a poner otros alimentos son importantes, tanto en el embarazo como fuera de él ;)

  8. Reloj de madre says:

    Me has dejado preocupada. Todos los fines de semana compró un queso fresco casero, seguro que hierve la leche antes de hacerlo pero tanto como pasteurizar no creo, tendré que preguntarle a la señora que los hace. Espero no tener que renunciar a él, es mi principal fuente de lácteos.

    Ahora que lo pienso, a partir de septiembre comeré de tupper y no me gusta nada calentar las cosas en el micro, ¿Esto quiere decir que debería de llevar alimentos crudos o si son cocinados calentarlos siempre?¿Me olvido de la ensaladilla o al no tener carne no afecta?¿está solo en alimentos de origen animal?

    Persona por el interrogatorio ;)

    • Matronaonline says:

      No soy experta en estos métodos, pero la pasteurización consiste en llevar la leche a altas temperaturas unos segundos. Desconozco si al hervir la leche esto se consigue, me da la sensación de que sí, pero no te lo aseguro porque no lo tengo claro.

      Los alimentos cocinados que no vuelven a calentarse lo suficiente y se consumen más de 2 horas después de haberlos elaborado son un buen medio de crecimiento de bacterias. Recuerda que esos alimentos deben estar contaminados, si no lo están, como si te los comes crudos, no producirán daño alguno, pero claro… no hay manera de saber si están contaminados o no, así que esas son las pautas que garantizan su seguridad.
      Con la ensaladilla no hay problema, pero la mayonesa si la usas, mejor que sea de bote que casera.

      Esto no sólo ocurre con alimentos de origen animal, aunque es lo más frecuente, también pueden transmitirse infecciones con frutas y verduras crudas mal lavadas. Si se lavan bien, se pueden consumir sin problemas ;)

  9. Pasuco a Pasuco says:

    La verdad que tenemos que poner cuidado en lo que comemos y cómo lo comemos, sobre todo cuando estamos embarazadas. En mi primer embarazo la matrona no me comentó nada de la pasteurización de los quesos así que comí todos los que me apetecían sin mirar etiquetas. Ahora pienso que tuve mucha suerte porque vete tú a saber lo que hubiera podido pasar!

    • Matronaonline says:

      Muchas veces no puede prevenirse todo, ni con todas las precauciones del mundo, pero es importante al menos dar a conocer esto. Parece una tontería, pero que el hijo de un famoso haya sufrido esto conciencia bastante. Es una infección muy, pero que muy rara, pero cuando se da puede ser muy grave.

    • Matronaonline says:

      No sé por qué no suele informarse de la listeriosis. Es muy infrecuente, pero si ocurre puede ser muy grave. No es cuestión de meter miedo, sino de informar correctamente y que cada mujer decida qué comer y qué no, afortunadamente se dan poquísimos casos, pero… el saber no ocupa lugar ;)

  10. BuggyMama says:

    Me dejas perpleja! Yo tomé mucho brie y queso de cabra en el embarazo y no tenía ni idea.
    Por cierto, he leído con respecto a la toxoplasmosis que han hecho estudios y que el jamón serrano, al estar curado, se podría comer. También he escuchado que por este motivo en Andalucía ya no dan la recomendación de no comer jamón. ¿Sabes algo de este tema?

    Muchas gracias por la información, siempre tan interesante!

    Un beso!

    • Matronaonline says:

      Una correcta curación elimina cualquier microorganismo del jamón. Hay varios estudios publicados que demuestran que con un jamón de calidad no hay riesgo de contagio de toxoplasmosis, es mucho más fácil pillarla con una ensalada mal lavada.
      De la listeriosis se habla menos, porque es bastante infrecuente, aunque si se da, es grave. Creo que es importante informar de ella y que después cada mujer decida si consumir esos alimentos o no

  11. Punts Vius says:

    Sin ánimos de alarmar, pero la Listeria está presente en más de un alimento, sobre todo en nuestros queridos embutidos. Por suerte, en el sector cárnico está tanto o más controlada incluso que la legionella (presente en las aves, sobre todo). Las industrias alimentarias ya se cuidan de que la presencia de las bacterias no supere el máximo permitido tras su fecha de caducidad, así que consumir un alimento preparado nos ha de dar la garantía de no enfermar, siempre y cuando respetemos la fecha de caducidad. De ahí la importancia de no arriesgarse con los embutidos y quesos caseros durante el embarazo o en períodos con el sistema inmunitario deprimido.
    Y con las carnes de aves y los huevos, siempre, siempre, siempre, bien cocinados, estés o no estés embarazada.
    Hice unos cursos de seguridad alimentar en la industria cárnica y ahí descubrí a esta bacteria tan puñetera…

    • Matronaonline says:

      Creo que en muchos casos lo que alarma de la listeriosis es que… a veces ni se menciona en todo el embarazo! Muchas mujeres no reciben información sobre esto en ningún momento a lo largo del embarazo. Es cierto que no es cuestión de crear alarma, ni mucho menos, únicamente de dar información y que cada cual decida los alimentos que consume, con conocimiento y responsabilidad.

  12. saray says:

    Hola Xicas yo con esto de la listeria me voy a volver loca , estoy más qie obsesionada por poner un ejemplo si me toco una bandeja de carne del super la cosa o algo ya me pienso que lo o puedo coger no vivo de verdad con tanto miedo. Ya no se que hacer estoy de 35 semanas y cada día es un suplicio con este tema para mi todo tiene riesgo.

  13. saray says:

    Perdón la la cosa no la camisa que el corrector este es la leche. O si estoy preparando la comida con el pijama puesto y me toca algo me tengo que cambiar y duchar enseguida y si no lo hago la paranoia que me coge estoy fatal de verdad jajajaj.

    • Matronaonline says:

      Saray la listeriosis no se transmite así. El contacto con comida, incluso contaminada, no transmite la enfermedad.
      Hay que tener precaución con esas actitudes, el riesgo de contagio de listeriosis es nulo, pero sí tienes un riesgo de estar desarrollando (o de desarrollarlo en el postparto) un trastorno obsesivo compulsivo. En el postparto sobre todo, aumenta bastante el riesgo de desarrollar este tipo de trastorno, por encima de la población general. No lo dejes pasar, consulta con un especialista, más vale prevenir ;)

  14. marecita says:

    Hola!! Muchas gracias por la información, yo te quería preguntar una duda que me preocupa bastante: si no se hace ninguna prueba para ver si estás infectada y se puede pasar sin síntomas, y si la contagiosa en el momento del parto?? Porque no hay más control sobre eso? Gracias y un saludo!!

    • Matronaonline says:

      Hola marecita, es imposible controlar esto en el embarazo, la única manera de hacerlo es mediante la prevención. La gente compara la listeriosis con la toxoplasmosis, porque la toxoplasmosis genera inmunidad. Esto significa que, una vez que la pasas, te vuelves inmune y la enfermedad deja de suponer un riesgo para la salud. Con la listeriosis esto no existe, puedes no pasarla nunca, pasarla una vez o pasarla 50. Es, para que te hagas una idea, como cuando una pilla una salmonelosis por comer alimentos contaminados por la salmonela. Si pasado un tiempo se vuelve a consumir algo contaminado, se volverá a padecer salmonelosis.
      Los controles en el embarazo indican si se ha pasado la toxopladmosis (analizan si hay anticuerpos en la sangre que son los que confieren la inmunidad frente a esa 8enfermedad), como la listeriosis no genera inmunidad, no hay ningún anticuerpo que buscar en sangre, así que el único control aquí depende 100% de las precauciones que tome la embarazada en su alimentación, no de ninguna prueba médica.

  15. DAVID says:

    Hola, soy un futuro papá y quería preguntar sobre los quesos.

    Nos encanta el queso de cabra y en algunos sitios no lo recomiendan, el que tomamos de rulo de cabra pone en la etiqueta , incredientes : LECHE DE CABRA PASTEURIZADA
    ¿No hay ningún problema verdad en consumirlo estando embarazada verdad?

    La segunda pregunta es con respecto a los quesitos en porciones tipo el caserio o la vaca que rie y las lonchas o tranchetes para sandwich, no pone leche pasteurizada en las etiquetas pero supongo que estarán “reprocesados” ¿se pueden consumir?

    por último los yogures del super podemos consumirlos sin problemas verdad?

    Menuda paranoia con los alimentos jeje

    gracias y un saludo

    • Matronaonline says:

      Hola David! felicidades por tu próxima paternidad. Decir que no se recomiendan los quesos de cabra es generalizar erróneamente. Muchos quesos de cabra se hacen con leche no pasteurizada, sobre todo los caseros hechos en el pueblo (¡qué ricos están!). Da igual que la leche sea de cabra, oveja o vaca, mientras esté pasteurizada. Si lo está, el único control que hay que tener con el queso es su nivel de grasa y sal (mayor en los quesos curados).
      Los trancetes y quesitos sí suelen contener leche pasteurizada, de todas formas si ves un producto cuya etiqueta no especifique nada, puedes llamar al fabricante (suele venir el teléfono en la etiqueta) y ellos te lo confirmarán. Es más seguro eso que generalizar. Recuerda que la listeriosis también puede estar presente en patés. Por esto, por su alto contenido en grasa y por estar hechos con hígado (con mucha vitamina A, que podría dañar al feto ingerida en exceso), mejor evitarlos.
      Los yogures sin problema. Es un jaleo lo de la alimentación en el embarazo, pero sobre todo porque antes de esta etapa tampoco solemos llevar unas pautas ideales… acabo de leer un libro fantástico y bien barato sobre alimentación saludable en el embarazo, “Mamá come sano”, de Julio Basulto.

      • DAVID says:

        Muchisimas gracias por tu respuesta y tu felicitación, me ha sido de gran ayuda, intentaré ver ese libro de Julio Basurto; intentaremos seguir las mejores pautas y yo creo que todo irá bien.

        Aprovechando tu respuesta ¿las ensaladas prelavadas en bolsa que ponen “listas para el consumo” debemos lavarlas también? normalmente las hemos consumido siempre directamente de la bolsa.

        Es de gran ayuda tu trabajo sobre todo para los que somos primerizos y estamos con mil dudas, gracias de nuevo!!

        un cordial saludo

        • Matronaonline says:

          Gracias a ti por tus palabras!! siempre recomiendo lavar las ensaladas, aunque vengan ya lavadas. Nunca se sabe si tras ese lavado ha podido haber un contacto accidental con verdura sin lavar y cuesta poco lavarlas en casa. Pero esto no es más que una recomendación mía, eh? por extremar la precaución.

  16. DAVID says:

    Hola a todos, hemos comido en un restaurante croquetas de queso de cabra, supongo que al freir la croqueta no hay problemas con la listeria no??

    Muchas gracias por la ayuda

  17. Sua says:

    Hola! Estoy de 12 semanas y estoy bastante paranóica con el tema del queso. Yo como bastante queso de oveja curado artesanal, vamos, hecho con leche cruda. La matrona me dijo que si era duro no había problema, pero a otras amigas les han dicho que para que sea seguro tiene que ser con leche pasteurizada, sea duro o blando, entonces ¿no es seguro el queso curado de leche cruda? He comido varias veces queso de este tipo del pueblo y ahora estoy preocupada, he buscado y sólo encuentro información contradictoria… Espero que me lo puedas aclarar.
    ¡Muchas gracias!

    • Matronaonline says:

      Hola Sua! pues es la primera vez que oigo lo del queso duro… que puede ser, ¿eh? pero siempre he leído artículos de investigación que hablan de quesos hechos con leche pasteurizada y sin pasteurizar, sin hacer alusiones a la diferencia de la curación del queso o su dureza. Yo, con lo que sé, te recomendaría que los consumieras pasteurizados siempre.

      • Sua says:

        Muchas gracias por tu respuesta. He leído todas las páginas que he encontrado al respecto y la razón parece ser que al secarse el queso las bacterias tienden a desaparecer, sin embargo, también he leído que la de la listeria puede sobrevivir sin humedad también.

        En esta web dice lo siguiente: “Todos los quesos duros, incluso si están hechos con leche no pasteurizada, son generalmente considerados seguros para comer. Esto incluye parmesano. No es sólo una muy pequeña cantidad de la bacteria listeria en quesos duros, por lo que no se considera un riesgo durante el embarazo”.(http://madresyninos.com/salud/sentimiento-de-culpa-por-preguntar-si-un-queso-estaba-pasteurizado/)

        De todas maneras en la mayoría se insiste en lo de la pasteurización, así que por si acaso no me la volveré a jugar…

        ¡Gracias de nuevo y un saludo!

  18. laura says:

    Hola he comido Quesada q esta hecha cm queso y no se si es pasteurizado.supongo q como se hace al horno se puede comer estando embarazada.responder ami consulta.gracias

    • Matronaonline says:

      Hola Laura, pues me es imposible saber si ese queso habrá estado el tiempo necesario a la temperatura necesaria como para matar la listeria… lo más seguro es consumir los quesos siempre pasteurizados.

    • Sua says:

      Hola Laura:
      Que yo sepa la quesada va horneada, así que aunque llevara queso fresco sin pasteurizar no habría ningún problema porque está ya cocinado.
      Un saludo.

  19. angelaroji says:

    De que gran ayuda todo lo que comentas. He encontrado esta web porque hoy he comido un pequeño trozo de queso curado y cuando me he dado cuenta estaba elaborado con leche cruda. Si tomas un pequeño trozo habría problemas

    • Matronaonline says:

      Hola! hay riesgo de contagio si se consume leche cruda (tal cual o de lácteos elaborados con ella) infectada por la listeria. Hay que recordar que lo peligroso no es la leche cruda en sí, sino la bacteria listeria que pudiera estar presente

  20. Laura says:

    Enhorabuena por tu blog!!! Lo acabo de encontrar, y ya está de camino a mi casa el libro “Mamá come sano”, de Julio Basulto.
    P.D. Qué paciencia la tuya contestar a las preguntas repetidas ;)

    • Matronaonline says:

      Gracias! Te va a encantar el libro, ya lo verás!
      Bueno, es más rápido escribir una consulta que leer los comentarios… aunque yo tarde más en responder y casi siempre la respuesta la tengan ya ahí… has leído los comentarios del post “¿Cómo vestir a un recién nacido?” A veced me da la sensación de que entro en bucle de corta-pega XD pero bueno, lo hago con gusto!

  21. Jou says:

    Dios, estoy tan preocupada…. me dio un anotojo rarísimo de comerme una vienesa (salchicha) cruda. Pero una vez que me la comí, me preocupé y me puse a investigar y dí con esta enfermedad que no tenía conocimiento. Estoy aterrada pensando que podría tener esta enfermedad, recién tengo 12 semanas y me angustio pensando que podría ser la culpable de que llegue a abortar a mi bebé. Me desespera la idea, en mi casa me dicen que debo estar tranquila, pero la verdad no se que hacer, solo confiar en Dios en que todo esté bien, y por supuesto no volver ha hacerlo nunca más.

  22. Belen says:

    Hola! Yo conocía la parte de los quesos pero no sabía que el salmón ahumado podía estar infectado. Estoy de 32 semanas y la semana pasada comí salmón ahumado. Esa misma noche estuve con descomposición, sin fiebre ni mas sintomas. Esta semana, tb he estado así un par de días. Debería de avisar a mo ginecólogo? Muchas gracias,

    • Matronaonline says:

      Hola Belén! el tema del salmón ahumado es controvertido. Hay estudios que afirman que es una fuente de transmisión de la listeria y otros que no. Ni hay evidencia de que sea perjudicial, ni la hay de que sea seguro.
      Tu descomposición puede estar causada por otros microorganismos, no tiene por qué ser listeria. Coméntaselo a tu ginecólogo en la siguiente visita por si decide hacer algún tipo de control más exhaustivo en el embarazo o a tu bebé cuando nazca, pero tal vez no le de mayor importancia. Mucha suerte!

  23. Martad says:

    hola. Acabo de descubrir la página: Me encanta matronaonline! Es bueno tener información a mano para posibles dudas o cuestiones que surgen en la etapa del embarazo. Gracias. Yo comí queso en una cena hecho con leche pasteurizada pero, y ahí está mi gran temor, que se había enmohecido en la nevera y que antes de servirlo se limitaron a limpiar con un paño. Me han dicho que como hongo qué es el moho, se adhiere y arraiga al alimento y aunque no se vea sigue ahí aunque se limpie superficialmente. Leyendo sobre el tema vi que puede formarse listeria y pedí a mi matrona que en la analítica del 2º trimestre me hicieran la prueba porque estoy con las defensas bajas con resfriado, catarro y dolor de cabeza. Para ello me extrajeron un tubo extra para Analizar en el centro de salud. Días después de la analítica me dicen que la seguridad social no incluye esa prueba. Yo sigo “griposa” y estoy preocupada. Me recomendarías pedir la prueba en un laboratorio privado?. Saludos.

    • Matronaonline says:

      Hola Marta! muchas gracias! jolin siento leerte tan preocupada… ¿que no se incluye la prueba en la seguridad social? ¡claro que sí! no hay nada que se haga en la privada que no se haga en la seguridad social… lo que no se hace es la determinación de listeria por rutina en el embarazo, es decir, sólo se realiza cuando hay una amenaza clara y una sintomatología que sugiere que efectivamente se ha producido un contagio de listeriosis.
      No te recomiendo nada en función de si te has contagiado o no de listeria, sino de tu propia tranquilidad. Cada uno sabe lo que le supone tener que pagar por una consulta (porque tú no puedes pedir directamente una analítica, tienes que aportar una prescripción de un médico para esa prueba) y por una prueba, económicamente hablando, cada cual sabe lo que le supone emocionalmente estar preocupado ante la incertidumbre todo el embarazo… es una decisión tan tan personal… Por otra parte, ten en cuenta también que no hay un tratamiento que de marcha atrás y haga desaparecer el efecto de una hipotética listeriosis en tu bebé. Lo que se suele hacer en estos casos es valorar ecográficamente el correcto desarrollo del bebé intraútero. Es decir, que si todos tus controles van siendo normales, lo esperable (nadie va a garantizarte nada nunca) es que todo esté correcto. Es una situación difícil, siento no poder serte de más ayuda, mucho ánimo!

  24. Rosa says:

    Hola, yo quería preguntarte por el queso azul hecho con leche pasteurizada. Hemos hecho una salsa con ese queso y leche (osea q se ha cocinado) y ahora me entra preocupación por si pudiera haber algun peligro.

  25. Mari says:

    Hola! Tome hoy un café en un bar y pedí q me echaran un poco de leche fria para enfriarlo, y al ver la leche era de bolsa…mi pregunta es: le leche en bolsa también viene pasteurizada???? Me echo un poquito pero ya no me fío!

  26. Arancha says:

    Hola!!!
    Muchas gracias por tu información! Nos ayuda mucho!
    Hace un par de meses estuve en un Italiano y comí pasta con salsa cuatro quesos y pizza cuatro quesos.
    La semana pasada para cenar mi madre puso croquetas y después de comérmelas me enteré de que eran de Cabrales.
    Mi pregunta es: si el queso está cocinado puedes coger listeriosis?
    Ahora estoy con síntomas catarrales y diarreas.
    Son síntomas de listeriosis?
    Se puede saber con un análisis de sangre si tienes listeriosis?
    Muchas gracias!!!

    • Matronaonline says:

      Hola Arancha, imagino que tanto la pasta, como la pizza y las croquetas estarían cocinadas… a no ser que te lo comieras todo crudo, que el queso que llevaran estuviera sin pasteurizar y que además estuviera infectado, el riesgo es absolutamente nulo. En el post se explica claramente que los alimentos cocinados no transmiten la enfermedad.
      Los síntomas de la listeriosis son muy inespecíficos, suelen cursar con dolor de cabeza, fiebre y malestar general, pero el microorganismo de la listeriosis afecta a distintos órganos, por lo que en función de qué órgano esté afectado, la sintomatología varía enormemente.
      En sangre puede detectarse la presencia de una infección, de forma general e inespecífica, pero sólo se detectaría que es listeriosis si tuvieras listeria en sangre, si no, hay que realizar un cultivo de líquido amniótico, cefalorraquídeo, etc, donde se sospechara que se encuentra la listeria.

  27. bebe2016 says:

    Hola yo he comido queso sin pasteurizar y a las dos horas tuve descomposición, solo fui al baño una vez y lg tan normal puedo a ver contraido listeriosis? ??

    • Matronaonline says:

      Hola! el periodo de incubación de la listeriosis es más largo, 2 horas son insuficientes (suele estar en semanas). Si puedes haber contraido listeriosis… sí, si el queso estaba hecho con leche cruda existe ese riesgo.

  28. Pat says:

    Hola!! Yo tengo una duda y al mismo tiempo me hago un lío con el tema. Precisamente hoy he cenado hamburguesa mixta de cerdo y ternera hecha a la plancha pero antes había estado congelada aproximadamente desde hacía 1 mes,luego después de descongelar como he comentado la he hecho a la plancha hasta que se ha dorado bastante bien por los dos lados y luego por miedo la he metido 1 min. Al micro. Aquí habría algún riesgo? Muchas gracias!!!

  29. Sheila87 says:

    Hola!!
    Acabo de encontrar tu página después de estar horas y horas buscando información
    Te cuento mi caso,
    Tengo un niño de 3 años, el año pasado me quede embarazada de nuevo y en la semana 14 empecé a encontrarme muy mal,con dolores en la espalda, fui a mi ginecólogo ( vivíamos en suiza en aquel momento) y me dijo que todo estaba bien, esa misma noche el mal estar aumentó y empece con contracciones y sangrado , cuando me preparaba para ir al hospital , sentí como sí rompiera aguas , fui al baño y salió mi bebé.
    Tuvieron qué trasladarme en ambulancia al hospital y hacerme un legrado para quitar posibles restos.
    Cuando me dieron el alta fui al ginecólogo a la revisión y me dijo que estaba todo correctno quedaba ningún resto, me dijo también que habían analizado todo ya que había sido algo extraño, di positivo en listeria
    Me comento que fue una causa externa que el bebé estaba sano y yo también antes de contraer la listeria así que podía quedarme embarazada cuando quisiera.
    Aún así he preferido dejar pasar tres periodos de menstruación.
    Ahora me encuentro viviendo en holanda y de nuevo embarazada de 14 semanas, estoy preocupada porque en su momento no me dieron ningún tratamiento antibiótico , y aquí el embarazo lo llevan las matronas , en ningún momento me ve el ginecólogo, no me han hecho prueba de orina.
    Les he comentado lo de la listeria y me han asegurado que no puedo volver a contraer la ya que una vez que la pasas no la vuelves a pasar, estaba tranquila hasta que he leído tu blog y veo que no es como la toxoplamosis
    Mi pregunta es si tuve listeria y no tomé antibiótico en su momento es posible que la listeria desapareciese sola?y si sigo teniendo listeria entiendo que le podrá afectar de nuevo a mi bebé no?

    Gracias por tu tiempo de ante mano, estoy pensando en irme unas semanas a Madrid (soy de allí) y pedir cita en un privado y pagar todas las pruebas, supongo que con un cultivo de orina podría detectar si aún estoy infectada :(

    Un saludo

    • Matronaonline says:

      Vaya Sheila, qué terrible! siento mucho lo que te pasó. En una persona sana la listeriosis no requiere tratamiento, ya que el propio cuerpo elimina la infección (esto no ocurre siempre en individuos con déficit inmunitario como los recién nacidos, los fetos, los pacientes oncológicos, personas con SIDA, etcétera) en unas 2-3 semanas. Es decir, no te pusieron tratamiento porque en tu caso no lo consideraron necesario, ya que ya habías perdido a tu bebé (y esa infección no influiría en un embarazo posterior, tu propio cuerpo la eliminaría).
      La listeria no confiere inmunidad, es decir, tantas veces como ingieras la bacteria puedes contraer la enfermedad. No es como la toxoplasmosis, que sí confiere inmunidad y una vez la pasas quedas inmune. Es por esto por lo que se realiza la determinación de anticuerpos de la toxoplasmosis en el embarazo y no de la listeria (porque aunque la hubieras pasado, no quedarían en tu cuerpo de forma permanente esos anticuerpos).
      La listeria no es una infección de orina, por lo que aunque te hicieran análisis de orina, no informarían de nada en ese aspecto. Se sospecha por la sintomatología y algunos parámetros en la analítica sanguínea (que, básicamente, confirman la presencia de una infección) que deben complementarse en algunos casos con el análisis del líquido cefalorraquídeo (que confirmaría el foco de la infección y el microorganismo causante) obtenido mediante punción lumbar (esta prueba es muy invasiva y no se realiza si no hay una sospecha firme de una infección actual por listeria). Lo pagues o no, someterse a una punción lumbar sólo estaría justificado si todos tus síntomas actuales dirigieran a una listeriosis.
      Ahora mismo tu riesgo de contraer listeriosis es exactamente el mismo que cualquier otra embarazada… claro que con tu experiencia, evidentemente el miedo es mayor. Te deseo toda la suerte del mundo en este nuevo embarazo!

      • Sheila87 says:

        Muchísimas gracias,
        No sabes cuánto me ha ayudado tu comentario
        Aquí nadie ha sido capaz de decirme porqué no me habían dado antibióticos y lo peor de todo me decían que una vez que la pasarás eres inmune :/ y yo no hacía más que leer otra cosa en internet.
        De verdad que muchas gracias de nuevo por tu tiempo y tus conocimientos ,
        Si estuviera más cerca sin duda me encantaría tenerte cómo matrona.

        Un saludo

        Cheila

        • Matronaonline says:

          Ay muchas gracias!! :)
          Jolin si es que a veces se repite como un papagayo eso de “no tienes que buscar en internet”… y dan ganas de decir “vale! pues explícame mejor las cosas, que me quedan dudas!”.
          Lo dicho, suerte y… aunque el miedo nunca termine de desaparecer, disfruta mucho del embarazo!

  30. Carmen says:

    Hola!,

    Que bien haber dado con tu blog!, estoy segura de que me va a servir de mucho a lo largo de mi embarazo (Estoy de 16 semanas).
    El motivo de mi consulta es porque he visto por internet que otro foco de contagio de la listeria es la comida precocinada…el caso es que soy un poco vaga para cocinar y hasta el día de hoy he comido pasta precocinada (esas bandejas de la marca carretilla) en varias ocasiones, claro que antes las he calentado en el microondas…. piensas que puedo haberle hecho daño al bebé?,
    Muchas gracias por tu tiempo y enhorabuena por tu blog.
    Un saludo

    • Matronaonline says:

      Hola Carmen! la comida precocinada no transmite infecciones alimentarias (en general, no sólo la toxoplasmosis) por ser precocinada, sino por no calentarla como es debido. Cualquier alimento que contenga leche o cárnicos ha de estar pasteurizado, esterilizado o cocinado a una temperatura que elimine cualquier microorganismo. Si te compras unos canelones precocinados y los calientas un poquito, puede que no sea lo suficiente. Más vale calentarlos bien y esperar a que enfríen que calentarlos muy poquito y que queden templados. Si tomas esas precauciones… puedes seguir siendo vaga con la comida ;) eso sí, recuerda que los precocinados a veces contienen demasiada sal y grasas saturadas, fíjate en las etiquetas y no abuses de los menos saludables!

  31. Sandra says:

    Hola, estoy de 31 semanas y sigo estas medidas de seguridad para prevenir la librería. Pero el tema de alimentos bien cocinados que estén a temperatura ambiente más de dos horas fuera de refrigeración no sabia que también puede proliferar la listeria si el alimento ya esta bien cocinado o lavado en su caso. Ahora llega la semana santa y hay muchas salidas al campo con comida de picnic que estará más de dos horas fuera de la nevera, debería evitar comer estos alimentos?? Muchas gracias por tu respuesta

    • Matronaonline says:

      Hola Sandra! cuando hablamos de que no pasen más de 2 horas nos referimos siempre a alimentos que deben ser cocinados para eliminar los microorganismos. Es decir, no es buena idea que andes paseando durante 6 horas una tortilla, un bocadillo de cinta de lomo, unas pechugas de pollo… sin embargo puedes lavar bien y preparar una ensalada, verduras en tempura, pasta con tomate (y añadirle una lata de atún que abras en ese momento)… De tantas ideas me ha entrado un hambre… ;)

  32. Ivette says:

    Hola! El miercoles comi queso de oveja curado flor desgueva, y hoy me he enterado que es sin pasteurizar… que riesgo tengo de que le pase algo a mi bebe? Estoy muy asustada… Muchas gracias!!

    • Matronaonline says:

      Hola Ivette, no puedo decirte el riesgo que tienes porque lo desconozco. No hay un porcentaje determinado de riesgo, varía en función de la edad gestacional y de tu estado inmune. Por otra parte también desconozco si el queso, aun estando sin pasteurizar, estaba infectado por listeriosis…

  33. JJ says:

    Hola, estamos en Francia de vacaciones y el otro día en un bar mi mujer (esta de 8 semanas)y yo pedimos una ración de queso subrayándole al camarero que tenía q ser con leche pasteurizada, el señor camarero nos dio un tipo denominado Munster y nos dijo que estaba hecho con leche pasteurizada. Días más tarde hemos visto que concretamente este tipo de queso se hace con leche cruda y ahora tenemos la gran duda de si el camarero nos entendió mal, se confundió o que el caso es que el queso era tipo de estos blandos con corteza a mi me mosqueaba un poco y por eso lo mire.
    Como esta todo bastante claro en el post, (hay posibilidades de contagio) la pregunta es la siguiente hay manera de saber si ella o el feto estan contagiados?
    Si esta contagiada el contagio perdura todo el embarazo o su cuerpo acabara eliminándolo?
    Evidentemente entiendo que se lo debiéramos comentar al ginecólogo para que actúe en consecuencia no?
    Gracias la verdad es q esta todo muy bien explicado, pero ahora estamos en la incertidumbre del si o el no y no vemos como cerrarla.

    • Matronaonline says:

      Hola JJ, vaya, siento el mal entendido con el camarero. Definitivamente lo adecuado es comentarlo con el ginecólogo, que seguramente decida controlar simplemente la aparición o no de síntomas que sugieran que ha habido infección (recuerda que para que esto ocurra no sólo es necesario ingerir alimentos no pasteurizados o crudos, sino que han de estar infectados por la listeria, si no el riesgo es completamente nulo). En el caso de que ese queso estuviera infectado no implica una infección (al igual que en ocasiones alguien de la familia con quien convivimos tiene la gripe y pese a que entramos en contacto con el virus, no enfermamos). Si el queso estuviera infectado y hubiera producido en ella una listeriosis, no siempre llega el microorganismo al feto. Efectivamente esta infección suele resolverse sin necesidad de tratamiento, aunque requiere un control fetal más exhaustivo que una gestación normal para detectar precozmente posibles anomalías. Acudid al ginecólogo para que pueda hacer una valoración individualizada y no dudeis en consultarle todas las dudas. La incertidumbre va a ser muy difícil eliminarla por completo, pero espero que de su consulta salgais más tranquilos. Mucha suerte!

      • Raquel says:

        Hola! Suelo comer con los Espaguetis queso rallado, el otro día compre un queso en polvo en el Carrefour que se llama Grana Padano, pensando que era parmesano y que era seguro comerlo, y hoy al leer la etiqueta veo que está hecho con leche cruda… Concretamente pone: queso de pasta dura cocida elaborado con leche cruda. Podría este queso trasmitir la listerosis?

  34. Estel says:

    Veo que no soy la única que he comido queso sin pasteurizar… Yo comí uno hace una semana (estaba de 33 semanas) y des de entonces que estoy muy preocupada… La pregunta es: si no presento síntomas no tengo porqué preocuparme? Entiendo que la enfermedad es rarísima, peró con lo poco que me queda ya empiezo con los miedos y solo me faltava lo del queso…
    Muchas gracias!

  35. Jenifer says:

    Buenas noches! Mi duda es más de lo mismo pero estoy muy preocupada. Ayer compramos croquetas en una tienda de pollos a l’ast y al coger una y meterla en la boca noté que era de queso ( queso azul incluído) lo escupí en el momento pero no se si puedo haber tragado algo y no tengo idea de si el queso era pasteurizado. Tengo riesgo? Las croquetas llevaban rato hechas seguro. Gracias.

    • Matronaonline says:

      Jenifer tal y como se explica en el artículo, el riesgo existe sólo al ingerir leche cruda no pasteurizada. Si las croquetas estaban hechas, no estabas comiendo nada crudo que pudiera transmitir la listeriosis.

  36. Mónica says:

    Hola, yo tuve listeria y se la contagie a mi primera gemela en el canal del parto, afortunadamente acertaron con el antibiótico(mientras esperábamos el resultado de la punción lumbar) y está perfecta, me ha encantado este blog!

    • Matronaonline says:

      Hola Mónica! vaya, siento que pasaras por algo así, se te cae el alma a los pies cuando tienen que hacerles una punción tan pequeñitos. Me alegra mucho que el diagnóstico fuera tan precoz! Un saludo!

  37. Jessica says:

    Buenas tardes,

    En primer lugar, gracias por esta web que tanto nos ayuda…

    Quisiera hacer dos preguntas:
    -1. Las ensaladas envasadas listas para consumo , tipo Verdifresh de Mercadona,¿pueden contener Listeria ?

    -2. (Una pregunta más íntima ). ¿La bacteria de la Listeria puede estar en la boca de una persona? Me explico … si mi pareja ha consumido un alimento contaminado por Listeria y nos damos un beso con lengua puede haber riesgo de infección ?

    Gracias por adelantado

    • Matronaonline says:

      Hola Jessica, disculpa la tardanza, estaba siendo mamá ;) Las ensaladas envasadas hay que lavarlas al igual que las hortalizas compradas frescas. Recientemente han salido noticias acerca de que el lavado y posterior envasado de este tipo de ensaladas puede fomentar la proliferación de microorganismos. La segunda duda es difícil! nunca me lo había planteado, la verdad… no te respondo desde la evidencia científica, sino desde el sentido común (es decir, no te doy una certeza absoluta). Imagino que el riesgo será nulo, de hecho la vía de contagio descrita siempre es la ingesta de alimentos, no el contacto. La listeria se encuentra en el alimento y (aunque suene muy cochino, jaja, es para entendernos) a no ser que le plantaras un beso en la boca llena de comida y se la quitaras y te la comieras… no habría riesgo. Por ponerte otro ejemplo, tú embarazada puedes manipular unas pechugas de pollo crudas para cocinarlas y luego comértelas. Si están contagiadas por listeria, con lavarte las manos tras su manipulación, eliminas el riesgo, es decir, por contacto no la coges, sólo por ingesta ;)

  38. Nieves says:

    Hola! Disculpa que te pregunte por aquí, pero después de leer el post y los comentarios (para no perderme nada ;-)) me ha asaltado una duda. Me ha quedado claro en general como prevenir la listeria, ¿pero que hay de los alimentos que se cocinan, pero que luego se comen en frío? Me refiero, por ejemplo, a típicas empanadillas de horno o hojaldres rellenos. ¿También son peligrosos? Gracias por tu ayuda.

    • Matronaonline says:

      Hola Nieves! Pues esos alimentos se aconseja que se consuman en las siguientes 2 horas de su cocinado, al igual que si te vas un día al campo, la playa o te preparas un tupper para el trabajo y echas unas pechugas de pollo empanadas… o las calientas lo suficiente como para “matar al bicho”, para entendernos, o lo consumes en las siguientes 2 horas de su preparación. Se estima que, pasado ese tiempo, el crecimiento bacteriano a temperatura ambiente podría ser tal, que fuera capaz de producir una infección. Por supuesto debe estar presente la bacteria en cuestión, si no hay presencia de listeria, no vas a contagiarte aunque lleve la empanada 7 horas al sol… pero claro… ¿quién sabe si está por ahí o no? ante la duda, límite de 2 horas o volverlo a cocinar ;)

  39. Inma says:

    Hola! Quería hacerle una pregunta. He comido pasta rellena de requesón, que no pone pasteurizado, con salsa cuatro quesos que no hemos calentado ( en el bote pone producto esterilizado, no pasteurizado). Tengo riesgo​ de contagiarme con la bacteria listeria?

    • Matronaonline says:

      Hola Inma, la esterilización elimina también la bacteria (si la hubiera, que tampoco está en todos los quesos crudos), así que el queso esterilizado es seguro, como el pasteurizado ;)

No te vayas sin comentar :)