Las copas menstruales (Parte 2)

Seguimos con más ventajas de las copas menstruales: Evita tener que llevar encima recambios. No hace falta llevar el bolso lleno de tampones o compresas, ni tampoco ocupar sitio en casa con cajas de diferentes presentaciones para cada ocasión: los tampones minis para los primeros y últimos días, los súper para los más intensos, los salvaslips tanga para cuando se lleve tanga, los normales para las braguitas, las compresas con alas para dormir… Todo eso deja de ser necesario. Con una única copa menstrual vale para todo el ciclo, se sangre más o menos cantidad, sea de día o de noche, se lleve tanga, braguitas o… ¡nada! Porque se puede pasear desnuda sin miedo a manchar o a que se vea colgando un hilo. Por supuesto, permite bañarse en la playa o en la piscina.

442855290_7ce207a0d5_z

Se amortiza en unos 4 o 5 meses. Hay muchas marcas y modelos, más sencillas, de colores, con distintas características… para elegir la que más guste.

Es ecológica, porque no genera residuos. Pensad en dónde acaban todas esas compresas y tampones usados… hasta 14.000 por mujer, multiplicado por los 23 millones y medio de mujeres que hay sólo en España 329.000 millones de compresas y tampones desechados. No quiero multiplicar a nivel mundial porque me veo el día entero contando ceros a la derecha… Y no son sólo esas compresas y sus tampones, sino también todos sus envoltorios de plástico.

3058243474_188eccce02

Contiene 3 veces más líquido que un tampón súper absorbente, por lo que se debe vaciar con menos frecuencia que los recambios de los tampones. Las hay de diferentes capacidades, pero con una regla normal de una mujer sana, la capacidad no será nunca un problema.

Al sellarse los bordes a las paredes vaginales, no hay problemas de olor. Por este mismo motivo no se producen pérdidas de sangre y, si se produjeran, estaría indicando que la copa no está bien puesta o la talla elegida no es la apropiada.

Puede usarse simultáneamente con el DIU y con el anillo anticonceptivo. Puede dar lugar a equivocación y pensar que la copa actúa como un diafragma, pero la copa NO es un método anticonceptivo. Únicamente sirve para recoger la menstruación. Además, a diferencia del diafragma, la copa se coloca a la entrada de la vagina, por dentro, más bajo que los tampones, no a la altura del cuello del útero, que es donde va el diafragma. También puede usarse en el postparto tras la cuarentena, cuando los tejidos han cicatrizado correctamente y aún no pueden usarse tampones.

IMG_0231

Nunca se ha asociado al síndrome del shock tóxico, pero no se recomienda su uso por precaución, en aquellas mujeres que lo hayan padecido.

El inconveniente de las copas (que sí, claro que lo tienen, como casi todo en esta vida…) es el rechazo que su propia vagina les produce a algunas mujeres. La copa menstrual se coloca como un tampón sin aplicador (no voy a dar marcas, pero haberlos, “haylos”). Se pliega y se introduce. Después hay que presionar en un lateral para quitar el vacío y tirar de ella para sacarla y vaciarla. Es muy importante lavarse las manos después, pero sobre todo, antes de cualquier manipulación. Bien usada, no mancha, porque la sangre queda al otro lado, pero hay quien no se atreve a meter la punta de los dedos en su vagina para ponerla y quitarla.

Con toda esta información, cada una debe decidir qué método se ajusta más a ella para utilizar como producto de higiene, independientemente de lo que se nos venda en anuncios de publicidad. En esta entrada os he hecho una pequeña comparativa de las diferentes marcas que han llegado a mis manos.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

 

 

 

 

 

 

75 comments

  1. Eva says:

    Yo me decidí a probar, a raíz de tu primer post. La llevo utilizando tres meses y la verdad, estoy encantada. No vuelvo a los tampones ni loca!!!
    Muchas gracias por tantísima información que nos das.
    Mil besos

  2. Marmes says:

    La verdad es que parecen ser todo ventajas, me lo estoy pensando muy seriamente. Tengo que detenerme a investigar cuál me convence más. Una duda algo tonta: al hacer el vacío o al romperlo no molesta ni daña?
    Un saludo!

    • Matronaonline says:

      Nada de nada. Puesta no se nota en absoluto… no que se note poco, no se nota nada. Es uno de los inconvenientes, que hay que recordar que se lleva puesta, porque es muy fácil olvidarse de ella por completo! Se saca tirando suavemente y, si cuesta, se puede meter un dedo hasta el extremo superior y doblarla un poquito aplastándola hacia el centro.

  3. diasde48horas says:

    Voy a aprovechar para hacerte una preguntita. A raiz de tu post y algunos otros que había leído antes, abandoné mis prejuicios y me compré una, pero tengo una duda ¿con qué se lava? porque dice que no se puede lavar con jabones normales… y digo yo ¿se podrá lavar con un gel íntimo?
    Soy una petardita, perdona ;)

    • Matronaonline says:

      Venden productos específicos para silicona (cualquier producto para limpiar juguetes tipo vibradores es válido, puede que lo encuentres en la farmacia), aunque yo te recomiendo que esto lo dejes para aquellas ocasiones en las que te pille fuera de casa.
      Mientras dura la regla no es necesaria más higiene que sacarla, vaciarla, aclararla con agua y volver a meterla. Mucho más respetuoso esto con tu flora vaginal que estar introduciendo 2 veces al día productos de limpieza para silicona en tu vagina.
      Cuando acabas la regla que ya la vas a guardar, antes la hierves en agua. De esta forma no sólo la limpias, sino que la esterilizas. No hay que echar al agua ningún producto.
      Irás viendo que la copa va quedándose de un color más feo con su uso, pero en ningún momento significa que esté sucia ;)

  4. Marta says:

    Me queda una duda aún… A la hora de quitarla, no te manchas, no se derrama la sangre??
    No da impresión el “vacío” al introducir la copa¿?

    • Matronaonline says:

      Aunque dicen que no te manchas… los dedos hay que meterlos en la vagina. Se saca y se vuelca, aunque hay que aclararla, así que al final, te manchas.
      Al meterla no da sensación de vacío ni se nota nada al llevarla puesta. Al quitarla sí es más fácil si se mete el dedo hasta el borde de la copa y se separa un poco, para que no haga vacío y sea más sencillo sacarla.

  5. elarandama says:

    Yo soy usuaria de las copas vaginales desde hace unos cuatro años y debo decir que mis infecciones de orina se han reducido de una al mes a una cada seis meses o menos.

    En mi caso yo tengo mucho flujo y casi siempre me mancho las manos (al principio impresiona pero ya te acostumbras) pero no hay nada que con agua no se vaya. Tambien es verdad que apuro mucho la copa (he pasado a cambiarme solo 2 veces (2!!) en mi dia más fuerte) y aunque uso la copa más grande parece que no es suficiente para mi.

    Yo siempre animo a mis conocidas a probarla por lo tanto no veo por qué no iba a hacerlo con unas desconocidas!

    • Matronaonline says:

      Muchas gracias por tu comentario, oye qué bien eso que cuentas de las infecciones, es fantástico!

      Al principio es cierto que puede impresionar mancharse al manipularla, pero todo es acostumbrarse, desde luego los beneficios compensan! ;)

  6. cattz says:

    Pues yo llevo desde 2008 usando copa. De un mes para otro desarrollé una alergia galopante a las compresas que me dejó toda la zona llena de heridas y en carne viva. Un horror, vaya.

    Con los tampones nunca me ha ido demasiado bien, al principio del ciclo hasta los súper se me quedaban cortos enseguida (manchas y escapes) y a final de ciclo los minis salían casi blancos (raspado al sacarlos). Los salvaslips para controlar posibles escapes me provocaban la misma alergia que las compresas y me puse a buscar en internet, porque estaba convencida de que me iba a tener que pasar a los trapitos de tela, como mi bisabuela.

    A mí me salvaron la vagina. Y descubres que la sangre no apesta (por mucho odorfresh que le pongan mi regla olía a animal muerto en las compresas por poquito que sangrara), que no tienes que llevar la vagina húmeda y pringosa todo el día o que te has pasado la vida acumulando productos que ocupan en el baño (tampones y compresas para todas las distintas partes del ciclo) cuando puedes cambiarlo por una sola cosa que ocupa mucho menos.

    No la recomiendo para adolescentes porque creo que necesitas un cierto control que yo, por lo menos, no hubiese alcanzado hasta los 18 o 19 años. Pero supongo que dependerá de la adolescente. Ah, y mi mayor problema con diferencia a lo largo de estos años ha sido OLVIDARME de que la llevo puesta.

    • Matronaonline says:

      Las irritaciones por los plásticos de compresas y salvaslips no son nada infrecuentes! Y lo que duele sacar un tampón medio seco… ufff!!

      A mí lo del olor fue algo que me llamó muchísimo la atención, desde luego junto a la humedad constante, dan sensación de que es mucho más sucio usar compresas. Y 100% de acuerdo contigo… qué fácil es olvidarse de que la copa está puesta!!!

  7. Sara says:

    Hola a todas! Me estreno este mes con la copa!
    Mi pregunta es la siguiente: estoy diagnosticada con el CIN2 (No me he realizado el raspado. He decidido primero cambiar un montón de hábitos que tenía, que creo que son los causantes principales: he dejado de fumar, como más sano, realizo yoga y ejercicio en general y estoy aprendiendo a relajar mi zona pélvica y, con ello, el resto de mi cuerpo).
    En ocasiones, por las células dañadas (supongo) siento cierto escozor, también en la vagina (supongo que estará inflamada).
    De los dos días que llevo utilizando la copa, todo bien. Únicamente cuando el borde de la copa atraviesa el orificio de la vagina, al sacarla, me duele un poco (lo mismo, no se si lo tengo inflamado).
    Mi pregunta es si utilizar la copa me puede perjudicar e irritar más las zonas ya un poco inflamadas. Por lo demás sé que es mucho más sana que el resto de productos comerciales que he conocido hasta ahora.
    Y lo de que no huele fue una bonita sensación que también me sorprendió!
    Muchas gracias!
    Sara S.

    • Matronaonline says:

      Hola Sara! Me alegro de que estés tan contenta con la copa, lo del olor es un puntazo, verdad??
      Por el CIN2 y el uso de la copa no hay ningún problema, ese dolor a la entrada de la vagina no tiene relación, puesto que el CIN2 por definición se limita al cuello uterino, si se extendiera más allá, ya no sería CIN2, sino otro tipo de lesión.
      Muchísimas felicidades ppr esos cambios de hábitos, esas nuevas rutinas son tu mejor seguro de vida! Aunque eso no quita que tal vez requieras conización de la lesión, habiendo llegado a CIN2, pero desde luego es importantísimo para que no avance y no se vuelva a reproducir ;)

  8. natalia says:

    Hola mi pregunta es porque me duele el utero cuando la copa esta dentro, siento como que el cuello del utero toca la copa. Y no la puedo introducir menos porq sino se sale. Es normal? Gracias. Me encantaria poder usarla pero ese dolor es desagradable.

    • Matronaonline says:

      Hola Natalia, la copa en ningún momento debe tocar el útero si está bien colocada, de hecho un tampón se coloca mucho más profundo que la copa, que ha de quedarse justo a la entrada de la vagina, tal vez no la estés colocando bien.

      • Natalia says:

        A mí me pasa igual!! me duele como cuando llevo tampones, y cuando me la saco siento un alivio tremendo. Puede ser que mi cuerpo rechace la copa? Hasta me veo y me siento inflamada cuando la llevo..

  9. Carolina Cortés says:

    Hola, llevo 2 días usando la copa y la verdad que estoy encantada, parece que me acostumbré muy rápido. El único inconveniente es al momento de sacarla, ya que los bordes me lastiman bastante. ¿Esto es normal? ¿Me acostumbraré con el tiempo? ¿O de qué manera puedo sacarla sin que me provoque dolor? Gracias

    • Matronaonline says:

      Hola Carolina, es genial, verdad??? Hay algunas marcas que tienen la parte superior algo más rígida. Hay quien las prefiere así y a quien le resulta molesto a la hora de sacarlas (las más blanditas son Lillycup y Divacup). Para que moleste menos, escoge una postura cómoda. Tal vez te sea más fácil sentada en el bidet de cara a los grifos. Ten en cuenta que la vagina es un músculo muy potente, si lo contraes, extraer la copa se hace más dificultoso y molesto (esto probablemente sea lo que te ocurre). Esa contracción a menudo es involuntaria, así que tómate tu tiempo, respira profundamente y ve aflojando tus músculos poco a poco. Sácala despacito y si no tas que estás tensa (suele pasar cuando una piensa que le duele o le va a doler algo), detente, sin soltarla, sigue relajándote respirando lento y profundo y continúa. A ver qué tal así!! ;)

  10. stefy says:

    Hola!!! Este es mi primer mes que uso la copa y estoy feliz!! Amo solo cambiarme a la noche y a la mañana y no la siento.. es super!! El unico inconveniente es sacarla. Primero que se me va muy arriba y a veces no la alcanzo (una vez ya puesta se me va subiendo) y debo pujar para alcanzar el rabito. Y luego que cuando me la estoy sacando siento mucho los bordes, no se si es dolor pero es como molesto, a veces siento que me esta haciendo como un efecto sopapa y es un dolor incomodo, aunque yo le saque todo el aire. No se si es normal o me tendre que acostumbrar. Mi marca es maggacup. Gracias por el post!!

    • matronaonline says:

      Hola Stefy, mira justo la respuesta de encima de tu comentario, porque preguntaron lo mismo sobre la molestia de los bordes. Maggacup la desconozco, no sé si será de las más duras o blanditas. En cuanto a que se te suba al fondo… es totalmente normal por la naturaleza muscular de la vagina. A veces un tipo de tiradores se hacen más prácticos que otros. Si presionas uno de los bordes al extraerla y, como dices, permites el paso de aire, sale mejor, pero si el borde es rígido o tú estás tensa, se hace algo molesta la extracción. Un saludo!

  11. Espumona says:

    Hola! Me pasa lo mismo con la maggacup, es un poco durita. La clave, me parece, está en relajarse y romper el vacío presionando con pulgar e índice, e ir girando hasta que TARÁAAAN sale. Besos a todas las locas lindas que se animaron al cambio.

    • Matronaonline says:

      Eeeey!!! Qué buena idea la de ir girándola! Estar relajada es imprescindible. La vagina es un músculo potentísimo, si estamos tensas es como si echáramos un pulso contra ella y… tiene las de ganar! ;)

  12. Andrea says:

    Yo fui feliz unos tres meses, sin dolor y sin manchas, y en adelante siempre que la uso tengo cólico y a veces mancho el calzón. No se que pasa porque sigo las instrucciones y los conejos que me han dado y aún así duele. Ya no me queda claro a que altura debe quedar, si la debo introducir lo más que puedo o solo hasta donde ya no se salga la colita, lo he hecho de ambas maneras y duele. ¿Qué me recomiendan?

    • Matronaonline says:

      Hola Andrea! si manchas deberías probar con otra talla de mayor capacidad. Por cólico te refieres a los dolores típicos de regla? en eso no debería influir el método de recogida (ni copa, ni compresa ni tampón), puesto que el origen de la molestia se encuentra en el útero. Debes introducirla hasta que desde fuera no se note el rabito. Si lo que te duele es el rabito, prueba a cortarlo.

  13. Monica says:

    Hola, acabo de adquirir mi copa y para meterla no hay problema, pero ya adentro me causa dolores como de menstruación, aunque aun no este reglando, y para sacarla me cuesta mucho trabajo romper el vacio por que no la alcanzo, y la presiono por los lados pero no se rompe, hoy tuve que meter 2 dedos muy profundo y estar un buen rato asi (la estoy usando antes de mi periodo para irme acostumbrando) y ya que salio tenia los dedos llenos de sangre, y me duele, que hago??

    • Matronaonline says:

      La vagina es un musculo potentísimo (me han llegado a partir un espéculo mientras hacía una citología contrayendo la vagina, fíjate lo potente que es!!). Introducirla es fácil, pero cuando estamos tensas (y se tensa la vagina) e intentamos sacarla… se hace complicadísimo! es la pescadilla que se muerde la cola: intentamos sacarla y nos cuesta, nos ponemos nerviosas, nos tensamos y cuesta aún más. Al final acabamos doloridas e incluso podemos llegar a hacernos alguna heridita en la mucosa vaginal. Lo mejor si esto ocurre es dejarlo y al cabo de un rato, más relajadas, volver a intentarlo.

  14. Mony says:

    Hola, la estoy empezando a usar, es la primera vez que la uso, pero cuando la saco si hay sangre, pero muy poca, esta casi vacia!! por que pasa eso?? mi flujo cuando utilizaba compresas era normal

    • Matronaonline says:

      Hola Mony! en las compresas, al extenderse, da la sensación de que la cantidad de sangre es mayor. En una regla normal se pierden unos 30-80ml de sangre, las copas tienen una capacidad de 20-30ml, si la vacías 2 veces al día y tu regla dura 4 días… 8 cambios, de una regla de 80ml equivale a sólo 10ml cada vez que la vacías! Imagínate ya si tus reglas no alcanzan los 80ml en total ;)

  15. Elizabeth says:

    Llevo 3 días usando las copa y todo el tiempo eh sentido una molestia en el abdomen completo, sobre todo a la altura del ombligo, tiene que ver algo con la copa.? Es un dolor diferente al del cólico. No se si es que mi cuerpo no se acostumbra todavía.

      • andrea says:

        Cada vez que uso la copa toda la zona abdominal se siente inflamada. No es puntualmente en la zona donde está la copa que se siente la molestia si no todo el abdomen. Inflamación y molestia. Y vengo usando la copa hace como un año pero los últimos períodos he optado por volver a las toallas higiénicas por que no la paso tan mal como con la copa. Pero entendiendo que la copa es una medida más sana y ecológica me interesa saber si lo que me pasa es común.

          • Natalia says:

            Esto es exactamente lo mismo que me produce a mí!! estaba en foros buscando información xq dicen que el material es hipoalergénico y demás, pero el alivio que siento cuando me la saco es tremendo. En ciertas posiciones (cuando estoy acostada, por ejemplo) no la siento, pero si tengo que estar sentada o parada mucho tiempo siento dolor e inflamación.

        • Indie says:

          Amiga estoy con el mismo problema y no tengo idea de que es… Duele horrible es como que depronto dan unos colicos que tengo que doblarme no tengo idea de por que llevo 3 años usándola, pero es la primera vez que pasa esto… Podría describirlo como un dolor a contracciones que depronto aparecen … Es tan doloroso que me quede incada en el baño el día de hoy….Espero que no sea nada serio.

          • Matronaonline says:

            Vaya Indie, es raro que lleves 3 años usándola y esas molestias hayan surgido ahora, coméntalo con tu médico por si cree conveniente hacerte alguna revisión para confirmar que todo está “en orden” ;)

  16. nussa says:

    Yo estoy empezando a usarla en este ciclo, no me cuesta demasiado ponerla, pero para quitarla tengo que meter bastante profundos el pulgar y el índice para que se deshaga el vacío. Esto no me duele nada, es incómodo el llegar a alcanzar casi la boca de la copa para que se abra pero no me preocupa, seguramente con la práctica lo haré sin darme cuenta. Sólo es que ahora que estoy probando no la llevo puesta todo el rato, sino unas horas al día para acostumbrarme poco a poco ya que una vez consigo quitarla estoy por tirarla por la ventana y no verla nunca más. Lo que me pasa es que los dolores (cólicos tipo regla) me dan justo los minutos después de quitármela. Duran poco (15-20 min) pero son muy fuertes, y no sé si puede deberse a que cuando me la estoy sacando tiro cuando aún hay vacío y me provoca esos dolores. Llevo un par de días con la copa y ahora mismo estoy en una situación de amor-odio, así que me gustaría saber si esos dolores son normales y si desaparecerán… ahora soy toda dudas… :S

    • Matronaonline says:

      Hola Nussa! totaaaalmente normales! l que te sucede viene originado muy probablemente por una fuerte tensión muscular.
      Sí, sacar la copa al principio resulta verdaderamente complicado a veces (yo misma una de las primeras veces pensé “cagüenlaleche, me va a tocar ir a urgencias a que me saquen esto y a que se rían de mí por lo torpe que soy!”). La copa tiende a subir tras su colocación. Cuando cuesta alcanzarla lo mejor es tirar un poco de su tirador o guía, hasta que lleguemos a aplastarla o pellizcarla a fin de eliminar el vacío por uno de sus bordes.
      El truco está en hacer esto muy relajada y en una postura cómoda (prueba sentada en el bidet mirando hacia el grifo). Sé que a estas alturas lo de hacerlo con tranquilidad parece un poco imposible, pero piensa que ahí está el origen de esas molestias. La vagina es un músculo potentísimo (una mujer llegó a partir un espéculo que tenía puesto mientras le hacía una citología contrayendo la vagina) y cuando estás nerviosa o tensa, “atrapa” aún más la copa dificultándote sacarla. Ese trabajo tan intenso luego crea las molestias que describes.
      Siéntate, respira hondo y pruébalo un par de veces. Si no lo consigues déjalo e inténtalo de nuevo más tarde, antes de que llegue la tensión, frena. Lo de respirar hondo ayuda una barbaridad para relajarse.
      A ver qué tal te va así!

    • Matronaonline says:

      Hola Laia, es probable que con un prolapso la copa no se adapte bien a la cavidad vaginal y pudieras tener pérdidas. Hay muchos grados de prolapso, lo mejor será que te lo valoren en consulta de forma personalizada.

  17. Pilar says:

    Hola!, anoche empecé usar la copita… la primera vez que la coloqué sentí que no se acomodó bien adentro y para sacarla me costó muchisimo. Pense que no iba a poder pero lo intente de nuevo y me fue bastante bien.. la senti comoda y dormi muy bien.. por la mañana me costo menos sacarla ..pero el problema es que la puse de nuevo y no la siento muy cómoda.. estoy super hinchada y con dolores que no de di seran por la copita o porque me llegó mas fuerte la menstruación.. no sabria diferenciarlo.. y no se como ver si está bien puesta o no.. meto el dedo indice y toco los bordes y paeciera q estuviera todo bien… sera asi al principio , solo debo acostumbrarme? O quizas tengo algun problema con la talla ? Porque no debiera de molestar y yo siento pensión e hinchazon…

    • Matronaonline says:

      La mejor manera de saber que está bien colocada es no percibir pérdidas de sangre. Puede que no hayas acertado con la talla o que hayas escogido una demasiado dura, la verdad es que cuando se tienen varias marcas en la mano es sorprendente lo diferentes que son unas de otras! La musculatura pélvica es muy muy potente, si estás en tensión porque te preocupa estar incómoda o que te cueste sacarla, tu musculatura pélvica va a estar contraida, lo que significa que se endurecerá y te lo pondrá mucho más difícil para sacarla. Si a la primera no lo consigues, respira hondo y vuelve a intentarlo. Si notas que te pones tensa déjalo y retómalo pasados unos minutos. Esa tensión también puede causarte molestias. No sé si será tu caso… Respecto a la hinchazón, no debería tener nada que ver con la copa.

  18. Cristal says:

    Hola! He adquirido la copa menstrual hace un par de días. Supongo que al principio como todas estaba un poco nerviosa (o más bien emocionada) porque es un objeto nuevo y extraño, sin embargo no he tenido problemas para ponerla, ni para sacarla. La copa menstrual que he comprado es la Lily Cup, tengo entendido que es la mas larga del mercado, pero me convenció su material, que es silicona médica, ya que yo tengo la piel sensible. Mi problema es que después de un par de horas con ella puesta, me empieza a doler el útero un montón, igual que un dolor de ovarios, y me la tengo que sacar porque me resulta insoportable, en cuanto la saco se me pasa. Me da mucha rabia que me pase esto, pues la compré no hace ni dos días, y no fue precisamente barata. Quizás no la esté poniendo bien, sólo quiero saber si lo del dolor es porque está mal puesta o si es que realmente me está haciendo daño y tengo que… pues no sé, comérmela con patatas jeje, porque realmente es un invento estupendo. Espero que podáis ayudarme, enhorabuena por el blog.

    • Matronaonline says:

      Hola Cristal! se me ocurre que esa molestia… pueda venir causada por tu emoción! Sí, suena a que estoy loca, lo sé… jeje te explico: el material de una copa menstrual es mucho más “respetuoso” con el organismo que el material de un tampón, por ejemplo. Es realmente extraño que la silicona médica usada por la mayoría de las copas cause alguna reacción, cuando esto sucede suele ser una reacción local de la mucosa que está en contacto directo con la copa: la vagina. En ocasiones el palito de la copa causa molestias si se deja demasiado fuera o si es de un material muy duro (que no es el caso de la tuya, es más bien blandita), pero seguimos en la misma zona… la vagina.
      Cuando se coloca la copa en tensión o se lleva en tensión (les ocurre a algunas mujeres a quienes preocupa enormemente que se salga la menstruación, que esté mal colocada, etcétera) nos encontramos con una tensión abdominal (una contracción muscular continuada) que pasado un rato hace que la zona quede dolorida. Cuentas, sin embargo, que no te ha costado en ningún momento ponerla (cuando cuesta colocarla suele aumentar la tensión) y que además tienes la piel sensible… te recomiendo que escribas directamente al fabricante y que te orienten mejor en lo referente al material de la copa.
      Y a ver si se soluciona! porque desde luego es un método comodísimo ;) un saludo!

  19. Ana María Gordillo Almagro says:

    Hola!! Estoy embarazada de 6 semanas y tengo pérdidas iguales a mi regla, yo uso copa habualmente y ahora estoy usando compresas porque creo que no se puede usar en embarazo, ¿puedes confirmarlo? Es que estoy muy incómoda con las compresas…

      • Ana María Gordillo Almagro says:

        Hola! muchas gracias por responder, si ya había ido desde el primer día que solo manchaba un poquito marrón, y me mandaron reposo y progesterona pero dentro de mi sabía que lo estaba perdiendo y así fue al día siguiente empecé a manchar rojo y más cantidad y a los poco días me confirmaron el aborto. Ahora ya he tenido de nuevo la primera menstruación, y me han aconsejado esperar otra más para intentarlo de nuevo, mi duda ahora es, si me quedo de nuevo embarazada ¿sería conveniente que tomara progesterona?

        • Matronaonline says:

          Vaya, cuánto siento leer esto :( La progesterona debe indicártela un médico, en función de tu historial, de la sospecha de que el aborto estuviera causado por una insuficiencia de esta hormona, etcétera. No me puedo aventurar a aconsejarte nada por aquí, lo siento! Sí que te deseo toda la suerte del mundo en tu búsqueda, ningún embarazo reemplaza a otro, pero espero que pronto logres tu objetivo. Un saludo!

  20. Diana says:

    He empezado a usar la copa y como a carias del blog he tenido el problema del dolorcito en el abdomen. Me indicaron que aveces queda aire atrapado entre la copa y el cervix, por lo que se recomienda con la copa ya adentro introducir el dedo y empujar la copa para que saque un poquito de aire y ahí si se haga el vacío. Es como ocurre con los tuppers

    • Matronaonline says:

      Gracias por tu aportación Diana! Desde luego he descubierto que las copas pueden ser molestas gracias a vuestros comentarios en el blog, porque ninguna mujer me lo había dicho personalmente, siempre aprendo con vosotras!

  21. YoungGirl15 says:

    Hola!! Yo tengo una dudita… Me encantan todas las ventajas y por eso me compre la copa hará cosa de 4 meses, pero me duele y molesta mucho la mayoría de las veces cuando me la pongo, la que tengo es de marca Intimina, le dije al farmacéutico al comprarla que tenía 23 años y no era madre, además de eso te informo que perdí la virginidad hace ya unos 8 años y mi vida sexual hasta día de hoy ha sido bastante activa.. por lo que no entiendo el motivo de ese dolor abdominal, el cual es mucho más fuerte que mis dolores menstruales normales. Un saludo y gracias, espero que me puedas ayudar. Besoooss

    • Matronaonline says:

      Pues jamás había sabido de esas molestias hasta que escribí los artículos sobre copas menstruales y muchas de vosotras empezasteis a contar vuestra experiencia… parece que hay chicas que con una marca han tenido molestias y con otras no. Sé que es un rollo, porque no es algo para ir comprando y probando cada 2 por 3… siento no serte de más ayuda!!

  22. Carmen says:

    Hola chicas !
    Pues yo me uno al club de las del dolorcito abdominal y la hinchazón, ya me pasaba con los tampones que en ocasiones sentia esa molestia, y eso fue unos de los motivos que me impulso a usar la copa menstrual. Pero todas las molestias que describiis las tengo yo tambien. Si alguna recopilaiis mas informacion sobre esto yo lo agredeceria, por que la verdad si no fuera por esto tengo que deciir que la copa es una maravilla.

    Nota: mi copa es una lily cup normal, decir que, tuve la lily cup compact y no me sucedia esto de las molestias o no tanto por lo menos, pero la tuve que cambiar por la normal por que mi canal vaginal es muy profundo y me era muy dificil extraerla. No se si variara en algo que la copa sea muy larga o es una cosa de las lily cup por la forma que tienen, no se …..si alguien tiene mas informacion ….

    Un saludo

    • Matronaonline says:

      Gracias por compartir tu experiencia Carmen! me sorprende ver que esas molestias son más comunes de lo que pensaba… es muy interesante lo que comentas, con una copa has tenido más molestias que con otra, ante eso sí podemos pensar entonces que su tamaño o forma tengan mucho que ver…

No te vayas sin comentar :)