La regla normal y sus alteraciones

Una regla normal dura entre 3 y 5 días, durante los cuales se pierden entre 40 y 60ml de flujo menstrual. Aparece cada 25 o 35 días, lo más habitual es que aparezca cada 28.

El flujo menstrual se compone de sangre, tejido del endometrio que se había preparado durante el ciclo para albergar al óvulo fecundado y flujo vaginal.

conozca-usted-el-arte-de-disfrutar-la-vida-enjoying-life

Histórica y culturalmente se le han atribuido a la menstruación características muy negativas: es sucia, impura, antihigiénica. Aún hay gente que cree que es malo sumergirse en agua o lavarse el pelo mientras se tiene la regla, o que si se pretende hacer mayonesa casera, esta se cortará si se está en esos días del mes. La mayoría de las niñas en el cole ocultan al máximo sus compresas y tampones para que nadie descubra que tienen la regla (recuerdo una niña de mi clase, cuando yo era pequeña, que lo llevaba todo envuelto en papel albal, con una pegatina encima que ponía “merienda”). Algunas religiones impiden a sus mujeres entrar a los templos si están con la regla. Muchas mujeres rechazan completamente las relaciones sexuales porque piensan que puede pasar algo malo. Los anticonceptivos que disminuyen o eliminan la menstruación, como es el caso de algunos DIUs, se rechazan a veces porque al no menstruar, el útero “no se limpia”.

stop

Sí, vale, tal vez sean historias “de abuelas”, pero… ¿cuántas chicas jóvenes hoy en día dicen cuando les va a venir la regla “me toca ponerme mala”? “Mala”… Una infección, un cáncer, una enfermedad autoinmune… le hacen a una ponerse mala. Tener la regla es precisamente señal de justo lo contrario: salud.

Hay varias alteraciones menstruales, cada uno con nombre propio:

- Amenorrea: es la ausencia de regla. En los controles de embarazo podéis oír que vuestro útero corresponde con amenorrea. Esto que suena tan rimbombante no es otra cosa que confirmar que el tamaño del útero es el que tiene que ser correspondiendo con las semanas de embarazo. Si os dicen “menor que amenorrea” es que la altura del fondo del útero indica que es más pequeño que lo que debería en función de vuestra última regla y si es “mayor que amenorrea”, lo contrario. Hay estados de amenorrea normales, como son el periodo previo a la pubertad, el embarazo y la menopausia.

stk123132rke

- Alteraciones de los ciclos: si la regla viene cada menos de 25 días (ciclos cortos, la regla viene con mucha frecuencia), se tiene proiomenorrea. Si se presenta cada más de 35 días (ciclos largos), opsomenorrea. También hay mujeres que tienen ciclos muy irregulares y alternan varias veces en un año ciclos cortos con ciclos largos.

- Alteraciones en la duración: si el sangrado dura menos de 3 días, se llama oligomenorrea y si dura más de 8, polimenorrea.

- Alteraciones en el volumen del sangrado: hipermenorrea (aumento) e hipomenorrea (disminución).

La menorragia es la regla que viene de forma regular, pero siempre dura mucho y, además, se sangra mucho. Aquí es importante valorar el riesgo de anemia. El spotting es un sangrado que ocurre entre reglas de cantidad mínima y muy corta duración. Puede que escuchéis también otra palabra que se parece, dismenorrea. Esta se refiere al dolor causado por la regla.

period_pain

Cuando la regla es normal, no hay por qué sospechar de ninguna alteración, pero cuando se da alguno de estos casos, siempre conviene consultar con un ginecólogo para que valore la necesidad de realizar una analítica con un perfil hormonal y una ecografía. Tras estas alteraciones puede haber trastornos hormonales o de ovulación, incluso anatómicos, ya los veremos.

¿Cuándo hay que sospechar de que algo no va bien? no es normal que haya que cambiarse el tampón o la compresa cada 2 horas o hacer más de 6 cambios al día o más de 2 durante la noche.

Después de todo esto… ¿seguís pensando que tener una regla normal es ponerse mala? Sólo hay una ocasión en la que tener la regla puede ser causa de frustración… y es cuando se está buscando un embarazo. Pero aún entonces, hay que recordar que gracias a ese mecanismo hormonal que produce las reglas, es posible lograr el embarazo.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

39 comments

  1. Bitxina says:

    Yo digo que tengo a mi amiga unos dias o pongo directamente en el whatsapp el muñequito de la flamenca jajjaa a mi cada 25 dias justos me visita 5 dias y aqui paz y despues gloria. A ver cuando se “olvida” de visitarme y me llena de alegria ;)

  2. Eva says:

    A mi me viene cada 28 días, antes de ponerme un diu, me duraba 7 días, pero ahora me dura 10. Estoy un poco desesperada, ya que sangro bastante. Tengo cita con el ginecólogo, y estoy pensando en ponerme el Mairena, aunque dudo un poco, ya que me han comentado, que con ese,puede que no manches nada. Pero estar 10 pufffff….. Me acabo encontrando muy cansada, después de tanto sangrado.
    Un beso

    • matronaonline says:

      Los DIUs de cobre (que será el que lleves), producen reglas más abundantes y algunas mujeres sienten también que más dolorosas. El Mirena lleva hormonas y suma así eficacia al de cobre. ¿El “riesgo”? que efectivamente, puedes quedarte prácticamente sin reglas. No es perjudicial en absoluto para la mujer, pero hay quien no se queda tranquila por si realmente se ha quedado embarazada… Para tranquilizarte, hay estudios que afirman que la eficacia del DIU hormonal es superior incluso a la ligadura de trompas ;)

  3. epane says:

    Yo soy extremadamente irregular, y es un asco…. y más ahora que quiero quedarme embarazada. Nunca sabes cuando ovulas, a no ser que te hagas test de ovulación a diario. Como envidio a las regulares!!!!

  4. mamapuede says:

    Aunque llevo algún mes sin ella, y espero que este otros tantos, mi regla si que es abundante, bastante, pero ya lo he consultado mil veces y esta todo bien, aunque claro, de vez en cuando me toca tomarme hierro extra porque me causa anemia.
    Pensé que alomejor después del primer embarazo cambiaba, pero nada, todo igual, regulares y abundantes

    • matronaonline says:

      Hola FlorDeLiss! es muy frecuente lo de las reglas caóticas. Si tu gine está al tanto y todo está bien, no queda otra que aceptar esa locura de no saber cuándo aparecerá! pero es cierto que no deja de ser un rollo… ;)

  5. Mukali says:

    Ufffff, durante años le cogí tirria a la de rojo, algunos meses fue un melodrama verla venir….luego empecé a pasar de ella, otros meses me despistaba porque empezaba manchando y siempre tenía esperanza de que fuera el famoso manchado de implantación y luego nada!! la muy petarda!! . Luego con la FIV me quedé embarazada y no tuve este manchado, así que mi relación con ella siempre fue un poquito peculiar…ahora empiezo a reconciliarme…jejeje.

    Un abrazo. ;-)

  6. maria says:

    El spotting indica un desarreglo hormonal o no tiene por qué?

    Después de mi parto lo tuve y se me fue pero ahora tras un año ha regresado.

    • Matronaonline says:

      Hola María, no, no tiene por qué, hay mujeres que suelen tener spotting de forma habitual, otras de manera esporádica… pero no es un signo de que algo no vaya como debiera ;)

  7. Lolita says:

    Y porque no se dice nada del olor menstrual? Yo desgraciadamente tengo un fuerte olor menstrual pero me hice cultivos, citologias y esta todo bien. porque?

    • Matronaonline says:

      Hola Lolita, la menstruación normal es prácticamente inolora. Lo aconsejable si aparece un fuerte olor es valorar lo que ya te han mirado (me alegro de que esté bien!). La mayoría de los “malos olores” de la regla no son en realidad de la menstruación, sino de los blanqueantes químicos que contienen compresas y tampones, es decir, no es la sangre menstrual lo que huele, son las compresas y tampones manchados con ella. Una de las principales ventajas del uso de la copa mentrual es que desaparece cualquier olor (ya que está realizada con silicona médica, libre de esos químicos que producen fuerte olor). Has pensado en probarlas?

  8. Lolita says:

    Hola! La verdad que si, llevo usándola hace unos meses y es muy cómoda pero aún así, hay un olor menstrual fuerte muy desagradable no parece ni sangre huele a podrido.. He estado con probióticos vaginales que me recetaron: isadin, muvagyn, ginophilus no se cual probar más. De más esta decir que mi higiene es impecable. Gracias.

  9. Malaga86 says:

    Hola soy nueva por aqui, le comento que mi ultima regla comenzo el dia 6 de enero con un leve manchado que fue en aumento hasta que el dia 11 fue abundante y con dolor como siempre. Los dias anteriores el manchado era marron ,rosa , bei y con coagulos narrones bastante grandes. Comence a hacer test de ovulacion el dia 20 hasta el 26 y en ninguno me dio positivo. Este lunes comence a manchar marron levemente y hasta hoy sigo con este manchado marron ,sin dolor . Esta mañana me hice un test de embarazo lisubel muy sensible pero me.dio negativo. Podria usted tener alguna idea de que ocurre¿¿ gracias.

    • Matronaonline says:

      Hola! pues por las fechas parece que es la regla… pero nadie mejor que tú para valorar ese sangrado, no todas las mujeres tienen el mismo flujo menstrual, si tienes dudas deja pasar unos días y repite el test. Si estuvieras embarazada la hormona que detectan estaría en mayor concentración y daría positivo. Mucha suerte!

      • Malaga86 says:

        Hola muchisimas gracias por contestar, finalmente me ha bajado hoy la regla en abundancia, mi duda ahora es como hago para contar los dias de ovulacion para quedar embarazada , poeque tengo periodos de 28 dias,29, 30, y esta vez de 32….. gracias espero su respuesta .un saludo

        • Matronaonline says:

          Realmente es complicado contar los días sin más… se obtiene más precisión si combinas varios métodos: test de ovulación, temperatura basal, observación del flujo y síntomas… Esas variaciones en los ciclos son totalmente normales, incluso con ciclos totalmente regulares no es muy fiable contar los días, siempre es aconsejable usar varias formas de detectar la ovulación

  10. Sandra viviana says:

    Hola es que este mes mi periodo ha estado yendo y viniendo con frecuencia aun que el sangrado no es abundante me preocupa y quiero saber si tiene algo que ver con la pila ya que yebo ya 3 años planificando con este método

    • Matronaonline says:

      Sandra Viviana, esta consulta es mejor que se la realices a tu ginecólogo para que te de la mejor respuesta valorando tu historial y la necesidad de mandarte alguna prueba complementaria. Tal vez decida cambiarte el tipo de píldora. Un saludo!

No te vayas sin comentar :)