Prevención del cáncer de cuello de útero (parte 1)

Cada año se diagnostica de cáncer de cuello de útero (también llamado cérvix) a 2.100 mujeres en España. 740 mueren, es decir, 2 mujeres cada día. Este cáncer, a diferencia de otros, no se hereda, sino que está causado por un virus llamado Virus del Papiloma Humano (VPH), de transmisión genital. Es el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres españolas de 15 a 44 años.

virusvphVPH

Este virus es bastante contagioso, por lo que está ampliamente presente en la población. Se estima que el 80% de las personas sexualmente activas entrarán en contacto con el virus a lo largo de su vida.

8decada10el 80% de la población se contagia del VPH

¿Esto quiere decir que ese 80% tendrá cáncer? En absoluto. Nuestro cuerpo está dotado de un sistema inmunitario que eliminará la infección de manera natural en la mayoría de los casos sin ocasionar el más mínimo problema a nuestra salud. ¿Qué ocurre si no se elimina la infección y llega a causar algún daño? No se produce directamente un cáncer nada más entrar en contacto con el virus. Puede ocurrir que el virus empiece a lesionar algunas células del cuello del útero o que permanezca latente, como “adormilado”, y tarde muchos años en actuar.

Pero, ¿qué es exactamente el VPH? Hay más de 120 tipos distintos de virus del papiloma humano, no todos igual de cancerígenos, se consideran 2 categorías:
- de bajo riesgo: los más frecuentes son el VPH6 y el VPH11 (También lo son el 13, 40, 42, 43, 44, 54, 55, 61, 70, 72, 81 y 89). Estos son los que causan el 90% de las veces los condilomas o verrugas genitales, de las que ya os hablaré en una entrada de infecciones de transmisión genital.
- de alto riesgo: los más frecuentes son el VPH16 y VPH18 (También el 26, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68). Son de alto riesgo porque se asocian con el 70% de los cánceres de cuello de útero. El cuello del útero está en el fondo de la vagina.

aparato genitalAparato genital femenino

Algo importante que hay que tener en cuenta es que no es necesaria una relación con penetración para contagiarse, puesto que, a diferencia que el VIH por ejemplo, que se contagia mediante fluidos, el VPH se contagia mediante contacto. Es decir, una mujer que utilice en sus relaciones siempre un método de barrera como el preservativo, puede contagiarse con el simple contacto con la zona infectada. Unas veces en esta zona se verán verrugas (como en algunos casos de contagio de virus de bajo riesgo) y otras veces no se verá nada (como ocurre en las infecciones de virus de alto riesgo). Hay que recordar que el VPH también es el causante de muchos cánceres orales. Entender esta vía de contagio es importante para comprender que hasta aquellas mujeres que utilicen el 100% de las ocasiones métodos de barrera de forma correcta, deben someterse a pruebas de prevención del cáncer de cuello de útero.

Ver que este virus está tan presente en nuestro entorno y, además, se contagia con tantísima facilidad, puede dar algo de miedo, pero afortunadamente su consecuencia más grave, el cáncer de cuello uterino, es uno de los pocos cánceres que se puede diagnosticar antes de que la mujer perciba algún síntoma o molestia. El cáncer es una complicación rara de una infección frecuente. Hay que saber que la mayoría de casos de cáncer de cuello de útero aparecen en mujeres que no se han realizado las citologías cuando se recomienda hacerlas.

Ya os he dado una pista para la prevención… las citologías, pero disponemos de otra arma más contra la aparición de este tipo de cáncer, a alguien se le ocurre cuál es? (pista: no vale decir que la abstinencia ;)). En la siguiente parte de esta entrada veremos en profundidad estas 2 formas de prevención, ¿cómo se hace la citología?, ¿duele?, ¿por qué no me la piden cuando la solicito?, ¿cada cuánto hay que hacerlas y por qué?, ¿todas nos las tenemos que hacer con la misma frecuencia?, ¿qué indicaciones debo seguir antes de la prueba para que el resultado sea correcto?, ¿un resultado positivo quiere decir que hay cáncer?, ¿cuál es el paso siguiente a una citología positiva?, ¿cuándo hay que hacerse la primera citología?, ¿hay que repetirlas durante toda la vida?

Tus dudas resueltas, en matronaonline.

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE: