La píldora del día después: cómo y cuándo usar este anticonceptivo de emergencia

Se la conoce como la píldora del día después, píldora postcoital, anticonceptivo de emergencia… aunque realmente no sólo hace efecto el día después y no es el único medio de anticoncepción de emergencia.

Siempre se hace mucho hincapié en que no es un método anticonceptivo habitual, sino que está relegado a los casos de emergencia únicamente. Siempre me ha dado la sensación de que se trata este tema con cierto paternalismo, como dando lecciones de moralidad que desde luego no nos corresponden a los sanitarios. A día de hoy aún no he recibido ni una sola consulta sobre la anticoncepción de emergencia donde se diga que no se ha usado ningún método anticonceptivo o que se ha usado incorrectamente. Siempre es la misma historia: el preservativo se ha roto (lo cual es bastante difícil que ocurra si se utiliza correctamente). Lo primero que quiero aclarar es que nadie tiene que justificar nada, si se quiere saber cómo tomar la píldora del día después, mi respuesta va a ser la misma, vaya la pregunta acompañada de un “se me rompió el preservativo” o de un “no usé anoche ningún anticonceptivo porque no quise”. Es muy importante dar con un profesional que inspire confianza y no juzgue, puesto que así será la única manera de prevenir que esa situación vuelva a ocurrir.

La píldora del día después no protege frente a infecciones de transmisión genital, pero tampoco lo hace la píldora diaria. Entonces, ¿por qué se insiste tanto en que no se use de forma habitual? Hay una leyenda urbana que dice que no puede tomarse la píldora del día después más de 2 veces al año, lo cual no es cierto, esta píldora tiene efectos secundarios, al igual que todos los anticonceptivos habituales hormonales (náuseas, vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza, mareo, dolor mamario). La cuestión es que… la píldora del día después no tiene precisamente un 100% de eficacia.

Píldora del día después

¿Entonces cuándo está indicado tomar la píldora del día después?

Si se han mantenido relaciones sexuales con penetración y eyaculación en el interior de la vagina hay mayor riesgo de embarazo si no se toma la píldora del día después que si se toma, pero la probabilidad de embarazo es inmensamente menor si se han utilizado otros métodos (píldora, preservativo, anillo, diu…) que si se opta por la anticoncepción de emergencia. De ahí la insistencia en que sólo se use en estas situaciones: en cuanto a efectos secundarios puede considerarse segura, pero en cuanto a prevención del embarazo, no es lo más eficaz que hay. Si no entra en tus planes quedarte embarazada, elige otro anticonceptivo más eficaz.

¿Del día después? realmente puede usarse hasta 72 horas tras el encuentro sexual, es decir, 3 días después (hay algunas que incluso 5 días después), pero aquí está la pega de esta píldora… y es que no tiene la misma efectividad durante los 3 días, sino que a cada hora que pasa de la relación sin protección, su eficacia va disminuyendo progresivamente, por lo que cuanto más tardes en tomarla, menos efectiva será.

Una de las principales dudas es si es un método abortivo o no. Para que haya embarazo, el espermatozoide debe fecundar al óvulo y el cigoto debe implantarse en el endometrio, si no hay implantación, no hay embarazo (de la misma manera, cuando una mujer se somete a fecundación in vitro y le transfieren 2 embriones, tendrá que esperar a ver si alguno se ha implantado o no para saber si está embarazada, la transferencia de embriones no implica embarazo necesariamente, ¡ojalá!). La píldora del día después actúa de diferentes maneras: inhibe o retrasa la ovulación, altera el transporte de los espermatozoides y óvulo e impide la implantación en el endometrio. Si el cigoto llegara a implantarse en el endometrio, la píldora del día después no tendría ya capacidad para evitar el embarazo.

Es muy importante respetar estos tiempos, ya que, tanto con la píldora de levonorgestrel (la de 72 horas), como con la de acetato de ulipristal (la de 5 días) se pueden producir malformaciones fetales en caso de tomarlas fuera del plazo establecido, si ya se ha producido el embarazo. Si han pasado más de 3 días, el levonorgestrel no sólo evitará el embarazo, sino que será dañino si este ya se ha producido, lo mismo ocurre con el acetato de ulipristal si han transcurrido más de 5 días. Si en un ciclo se toma la píldora del día después, habrá que extremar las precauciones en los coitos hasta comprobar que viene la regla y no se ha producido embarazo.

El precio de cada tratamiento de la píldora del día después ronda los 20-30€ (más caro el de acetato de ulipristal).

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

57 comments

  1. Marta says:

    Yo había leído mucho que los adolescentes usaban esta píldora como método anticonceptivo, pero erróneamente, claro.
    Vamos que les falta información, y tiran por la vía rápida…

    • Matronaonline says:

      Es un método algo temido por la falsa idea de que tiene numerosos e importantes efectos secundarios, se cree que no es bueno para la salud. Cuando una toma esta píldora varias veces y ve que no le pasa nada malo, se confía. Y lo negativo de este método no son sus efectos secundarios, sino la baja eficacia que tiene frente al resto de métodos anticonceptivos habituales. Vamos, que si una chica opta siempre por la píldora del día después… no será raro que termine embarazada!

  2. planeandoserpadres says:

    A mí no me había quedado claro hasta ahora si era un método abortivo o no. Ya ves, incluso después de haber parido mi desconocimiento en algunos temas es grande, pero es que falta mucha información y a veces la que nos llega no es nada veraz, ni fiable y nos la creemos a pies juntillas.

    • Matronaonline says:

      Pues según se mire… impide que el espermatozoide llegue al óvulo (por lo que no sería abortivo), pero también impide que el óvulo fecundado se implante. En esto hay distintas opiniones, hay quien considera que hay embarazo en cuanto el espermatozoide entra al óvulo, se implante o no, y quien considera embarazo cuando el óvulo está implantado.
      En caso de que no se produzca implantación, jamás obtendremos un test de embarazo positivo (ni en orina ni en sangre), y como explico en el post, tenemos un buen ejemplo en los tratamientos de fecundación in vitro. Hay quienes se someten a 4 tratamientos en los que se transfieren, ya no óvulos recién fecundados, sino embriones, y si no se implantan, no hay embarazo. Es decir, esta mujer podría tener 4 fiv y ni un sólo positivo. Pero como te digo, aunque clínicamente no se considere embarazo, hay quien por sus creencias sí lo ve así ;)

  3. Y, además, mamá says:

    Qué interesante. La verdad es que siento que hay una especie de tabú con esta píldora, no se explica bien qué es y qué no y además se da de mala gana. Tienes razón en lo del personal sanitario que juzga, como si fuera plato de buen gusto ir a por ella. Creo que es una ctitud paternalista muy dañina, habrá quien ni se atreva a ir a por ella.
    Qué bien has aclarado lo de las horas de funcionamiento y el hecho de que puede producir daños al feto, algo que ni se sabe.
    ¡Un beso y feliz año!

    • Matronaonline says:

      Se juntan la desinformación y la crítica por parte del personal sanitario, apaga y vámonos! Sé de más de una persona que ha recibido una reprimenda del farmacéutico delante del resto de clientes que esperaban para comprar. Me parece vergonzoso!
      Hay que saber si la persona que la solicita verdaderamente ha tenido un fallo con el preservativo (porque casi siempre que esto ocurre, es por un mal uso, se para alguien a corregir estos errores para que no se repita el ibcidente?), si es porque se tiene la píldora del día después como un método fiable, si es porque el novio de esa chica le ha dicho “o a pelo o nada, siempre lo he hecho a pelo y no pasa nada, yo controlo”… la intervención no es sólo dispensar la pastillita, hay mucha información extra que puede ser de grandísima ayuda!

  4. Diario de una madre ingeniera says:

    Yo la he tenido que tomar 4 veces en mi vida. 1 porque no tengo excusa e hice mal, 2 porque el preservativo se rompió (tan poco habitual que es y a mí me pasó dos veces!) y otra porque se me quedó dentro el preservativo poco después de haber estado con la donación de óvulos y me acojoné.
    Eso si, una vez me encontré a una objetora de conciencia y casi le escupo en la cara…

    • Murcia29 says:

      Hola soy donante de ovulos y quisiera saber si cuando te tomaste la.pastilla del dia despues cuando te paso al.poco de gaber donado cuantos dias tardaste en manchar,gracias ya que yo done y alos dos dias lo hice y me tome la pastilla

  5. nosoyunadramamama says:

    No tenía ni idea de que cada hora que pasase, su efecto disminuía. La verdad es que sobre este asunto yo no sé gran cosa porque yo siempre he sido muy cauta cuando no he querido quedarme embarazada… como bien dices, es muy difícil que un método anticonceptivo bien usado falle…

    • Matronaonline says:

      Sí, cada hora cuenta! Y hay quien sabe que puede tomarse en las siguientes 72 horas (3 días), esto le pasa un sábado por la noche y decide esperar tranquilamente a que llegue el lunes… es un error, cuanto antes se localice una farmacia y se adquiera, mayor efectividad.

  6. Nemi says:

    Que tal…
    Mi situación es la siguiente. (Convivo con mi pareja)
    Mi periodo fue el 26 – Abril al 2 – Mayo, tuve relaciones sin protección el 1 de mayo (tenia muy poco flujo menstrual) el 2 de mayo tomé la píldora.
    Vino un sangrado ligero (marrón) el 10 al 14 de mayo.
    Se asume que mi periodo debía llegar el ( 27 o 28 de mayo, Soy Irregular y no llegó.
    He tenido relaciones el 7 y 9 – Junio (Sin Protección)
    Ya realicé 3 pruebas de embarazo con los test económicos el (1 – 7 – 9 Junio) Los Resultados son Negativos .
    Y aun no llega el periodo.
    Le comento que solo 2 veces he consumido esa píldora en este año (el primero fue el 15 de febrero).
    En esos dias, me duele un poco el pecho si las toco, pequeños incones en el vientre y dolor de cabeza.
    Espero su Comprensión, explicación y Recomendación.
    Gracias

    • Matronaonline says:

      Hola Nemi, tienes un retraso importante, creo que lo más adecuado sería acudir al médico para que decida si es mejor esperar y continuar con los test en orina o pasar a los test en sangre e incluso valorar el realizar un ecografía. No pasa nada por tomar varias veces la píldora del día después a lo largo del año, los efectos secundarios son similares a los de la píldora anticonceptiva diaria, pero su eficacia es muchísimo más baja, por ello se considera un anticonceptivo de emergencia, porque falla demasiado como para usarlo con fiabilidad cada mes. Respecto a los síntomas que comentas, son muy inespecíficos, el dolor de pecho, las molestias en el vientre y el dolor de cabeza a veces preceden a la menstruación y otras aparecen precozmente en el embarazo… por eso lo mejor es que acudas al médico.

  7. Murcia29 says:

    Hola necesito ayuda soy donante de ovulos y done ovulos y alos dos dias de haber echo la puncion mabtuve relaciones y alas pocas horas me tome la pastilla de dia despued,queria saber si sirve de algo?si hace efecto aunque aya donado ovulos,si a alguien le a pasado y cuanto tiempo pasa desde que te la tomas asta que manchas,gracias ya que hace 4 dias que me la tome y tengo unos pokos sintomas como si me viniese pero nada

    • Matronaonline says:

      Hola, tu caso es bastante particular… la píldora del día después no es precisamente el anticonceptivo con más fiabilidad que hay y teniendo en cuenta que te has estado sometiendo a una hiperestimulación hormonal, la situación sería conveniente que la valorara un médico. Además conviene saber la compatibilidad entre la medicación que has estado administrándote para la estimulación y las hormonas de la píldora que hayas usado.

  8. Boly says:

    Yo mantuve relaciones sexuales el Domingo, se me pico el preservativo, tras darme cuenta de esto fuimos a comprar una pastilla del dia despues, pasarían unos 20-25 minutos que se la tomo estamos a Jueves y ella el segundo dia sintió dolor de cabeza, en el prospecto ponia eso en efecto secundarios (Norlevo es las pastilla que nos dieron) y hoy Miercoles se siebto los pechos hinchados y sensibles, dolor de ovarios, dolor de riñones, duerme muy bien pero esa a ella le pasaba siempre durante la menstruacion, y ahora esta hechando flúor, ella a mi me dice que me relaje que eso es de la menstruación, pero necesito la ayuda de un peofesional con experincia como usted. Gracias y un saludo.

    • Matronaonline says:

      Hola Boly, esos síntomas son habituales tras la toma de la píldora del día después, pero son muy inespecíficos. También pueden aparecer sin haberla tomado antes de una regla normal, incluso en un embarazo. Si le viene la regla, duda resuelta. Si no, tocará hacer un test de embarazo en orina con la primera falta.

      • Boly says:

        A ella aun no le a llegado el plazo de menstruacion y tiene los sintomas de la misma menstruacion, significa algo? Cuabto suele retrasar la pastilla la menstruacion? Graciasy un saludo

        • Matronaonline says:

          Como te he dicho, esos síntomas pueden estar causados por distintas situaciones. La píldora del día después puede adelantar o atrasar la fecha de la siguiente regla, pero no tiene por qué hacerlo. Si tiene un retraso de la fecha a la que le debía venir, que se haga un test de embarazo.

  9. Agobiada says:

    Hola, tomo píldoras anticonceptivas desde hace por lo menos 5 años. El viernes noche mantuve relaciones con mi pareja y el sábado, por la noche, ayer, se me olvidó tomarme la pastilla porque me encontraba mal y me quedé durmiendo. Hoy, domingo, se me ha pasado completamente y al darme cuenta esta noche hw ido a la farmacia a comprar la del día después.
    Después de este tocho mi duda es, el farmaceútico me ha dicho que continúe con las anticonceptivas el primer día que me baje la regla, pero en el prospecto pone que si ya las tomaba con anterioridad que continúe como habitualmente, que el otro procediimiento es para tomarlas por primera vez. Entonces, mañana, lunes por la noche, continúo por donde toca las pastillas o comienzo una caja nueva?

    • Matronaonline says:

      Hola AgobiadaMurcia, lo mejor si te ocurren estas cosas es fiarse del prospecto y si no, pedir cita con tu médico de cabecera.
      En estos 5 años has tenido más olvidos? si es así, a lo mejor te sería más cómodo usar el anillo anticonceptivo. Es fantástico en estos casos, pide cita con tu matrona o ginecólogo si quieres ampliar información ;)

  10. Una amiga says:

    Buenos días. Me encanta este post y me parece muy útil la información que das. Enhorabuena.
    Tendría una duda. El día 31 de agosto tuve a mi hija, a partir de ahí alimentada exclusivamente con leche materna.
    El día 21 de diciembre mantuvimos relaciones con protección pero por primera vez en mi vida, a pesar de lo improbable, se rompió el preservativo. Se que no es muy común quedarse embarazada con lactancia exclusiva en los 6 primeros meses, pero la verdad es que yo tengo los mismos síntomas que con mis dos hijos. No se si sera psicológico todo.
    Mi pregunta es: cuando hacer un test de embarazo fiable si no tengo la regla desde la cuarentena?
    Gracias de antemano.

    • Matronaonline says:

      Gracias! Ay… qué dilema! esto ocurre mucho durante la lactancia (no que se rompa el preservativo jaja, sino que tras haberse roto o no haberlo usado, una no sabe cuándo hacerse el test). Si no se desea embarazo, lo aconsejable es tomar la píldora del día después lo más seguido al coito. Si no se hace, ya sólo queda esperar a ver si hay o no embarazo. Piensa que el ciclo menstrual se compone primero de una fase folicular, de duración variable si los ciclos son irregulares y de unos 14 días si son regulares, le siguen la ovulación ese día y una fase lútea que comienza entonces, con una duración mucho más invariable que la folicular (es decir, si se está sana, sean los ciclos regulares o irregulares, la fase lútea dura entre 14 y 16 dias). Si te has quedado embarazada porque hayas tenido las relaciones cercanas a la ovulación, 14-16 días después tocaría que hubiera venido la regla. Es decir, sobre la primera semana de enero tendría que haberte venido la regla. Como algunos test necesitan un poquito más de tiempo para ser fiables, esta semana sería perfecta para hacerte uno ;)

  11. Rocío says:

    Buenas noches..
    Una consulta. Yo tomé la pastilla del día después (Levonorgestel, cómo sea) la tomé 27,28 horas después de la relación sin protección y después me di cuenta que ese día que tomé la pastilla ovulé según una App. que tengo en el cel. Ayuda!!! Me hará efecto la pastilla? Soy irregular.

    • Matronaonline says:

      Hola Rocío, la píldora del día después es de los anticonceptivos con menor eficacia, por eso debe relegarse únicamente a casos de emergencia, porque falla más que cualquier otro anticonceptivo. Es imposible saber si te hará efecto o no, tendrás que esperar a hacerte un test de embarazo. Suerte!

  12. Laura R says:

    Buenas tardes, quería hacer una consulta, me vino la menstruación el 23 de Enero y el 27 de Enero tuve relaciones con mi pareja y se rompió el preservativo, el día 28 fué el último día de menstruación y me tomé la pastilla del día de después. Hoy 3 de Febrero he empezado a sangrar como sí tuviera otra vez la menstruación en teoría me tiene que venir el día 21, quería saber si es algo normal, si puede ser otra vez la menstruación a causa de la pastilla y si tengo que esperar al 21 a ver si me viene otra vez la menstruación? Agradecería que me contestara lo más pronto posible, gracias.

    • Matronaonline says:

      Hola Laura! uno de los efectos secundarios de la píldora postcoital es ese sangrado intermenstrual, que a veces aparece. Aún así, si tu regla no aparece cuando le toque, hazte un test de embarazo. Suerte!

  13. Lucia says:

    Hola, tuve relaciones con mi pareja y se nos rompió el preservativo. A los dos días me tome la pastilla (Norlevo), he tenido que tomarla varias veces en mi vida. La cuestión es que nunca había tenido efectos secundarios, pero esta vez a los 5 días me vino un sangrado (estoy segura que no es la regla porque se me había ido hace una semana de la toma de la pastilla) un poco abundante que me duro 4 días, y ahora después de este sangrado tengo sensibilidad en los senos y dolor en los ovarios como si me fuera a bajar la regla. Estoy muy preocupada, es esto normal? Cuanto duran los efectos? Gracias un saludo.

    • Matronaonline says:

      Hola Lucia, es importante leer siempre los prospectos de los medicamentos, puesto que ahí se informa al detalle de los efectos secundarios que puedes tener, así como de las incompatibilidades y las precauciones que debemos tomar con cada medicamento. Los síntomas que comentas son transitorios, sólo duran unos días, y son habituales tras la toma de la píldora del día después. También lo es un posible retraso o adelanto de la menstruación. Ya sabes que esta píldora no es excesivamente eficaz, por lo que si se te retrasa sería conveniente que te hicieras un test de embarazo. Suerte!

  14. raquel says:

    Hola buenas tardes !!!! He tenido que recurrir a internet para que se me aclaren ciertas cuestiones . este fin de semana a mi pareja y ami se nos rompio el preservativo , acababamos de empezar y no llevo a eyacular dentro de mi , solamente se salio el liquido preseminal . yo dos dias antes empeze a tomar zinnat (antibiotico) y al pasar esto nos acercamos al centro de salud para preguntar si podia tomar zinnat con la pastilla del dia despues la doctora me dijo que no habia ningun problema y que cada cosa iba a su sitio . la pastilla me la tome a la media hora del acto sexual . mis preguntas son , habra echo efecto la pastilla aun con el antibiotico ? Hay posibilidad de quedar embarazada?

    • Matronaonline says:

      Hola Raquel! Siempre que hay penetración sin anticonceptivo hay riesgo de embarazo, haya eyaculación o líquido preseminal, tomes la píldora del día después o no. Lógicamente sin eyaculación y tomando la píldora de emergencia la probabilidad es muy, pero que muy mínima, pero jamás es 0 (ni si quiera con una ligadura de trompas es 0!). Algunos antibióticos alteran la absorción intestinal de los anticonceptivos restando su eficacia, lee el prospecto del antibiótico si vuelve a ocurrirte para ver qué sucede con ese antibiótico concreto (hay cientos de antibióticos).
      Estoy segura de que esto se quedará en un susto, mucha suerte!! ;)

  15. Paula says:

    Tuven relaciones con mi novip cuando tenía la regla y con condon pero por miedo tomé a los dos dias la pastilla del día después y a los 5 me vino un sangrado de 3 dias. La regla me tendria que haber venido ya van tres dias de retraso y me duelen los pezones y están inchados. Estoy embarazada?

    • Matronaonline says:

      Hola Paula, es imposible que yo sepa si estás embarazada… si tienes un retraso lo más aconsejable es que te realices un test de embarazo para descartarlo. Recuerda que con la píldora de emergencia a veces se “desajusta” un poco la siguiente regla y se considera normal tener un retraso. Suerte!

      • Paula says:

        Pero creo que es imposible que estea embarazada porque lo hice cuando tenía la regla y con protección solo que por miedo decidi tomarla. En internet pone que tendria que venirme cuando tome la pastilla o tuve ese sangrado. Esperemos que así sea porque estoy muy asustada. La pastilla la tome el dia 15 y el sangrado lo tuve del 17 al 20 supongo que no debería preocuparme entonces ya que me vendra esta semana. Aún así muero de los nervios. :(
        Por favor contestame.
        Gracias, un saludo.
        Paula.

        • Matronaonline says:

          No te guíes por lo que ponga en internet, sino por lo que ponga en el prospecto. Mantener relaciones sexuales con la regla no previene el embarazo, si con que usaste protección te refieres a que utilizaste preservativo durante toda la penetración, desde luego la posibilidad de embarazo es totalmente remota (y no habría estado indicada la anticoncepción de emergencia). Si te asusta este método anticonceptivo y no te da confianza… por qué no te asesoras sobre otros métodos más adecuados para ti? el disfrute sexual disminuye enormemente si tras cada coito vas a estar tan preocupada por la posibilidad de embarazo… Mucha suerte!

  16. Beatriz says:

    Me gustaría hacer una consulta antes de ir a la farmacia.
    No tengo excusa, así que lo voy a explicar claramente, sin ser juzgada.
    En enero tuve que ir a por la pildora, y mañana me temo que tengo que ir otra vez.
    Tuve relaciones hoy, hace 4 días me bajó la regla, pero hoy nos hemos acostado, sin proteccion, el se ha corrido fuera, pero aun así estoy preocupada.
    Debo tomarla??
    Hay riesgo de embarazo? o regla + no correrse dentro puedo estar tranquila?
    Un saludo y gracias

    • Matronaonline says:

      Beatriz no hace falta que te excuses nunca por recurrir a este anticonceptivo! Cada mujer es libre de escoger el anticonceptivo que desee, la única “pega” que tiene este es su fiabilidad (mucho menor que los anticonceptivos habituales).
      Si las relaciones las mantuviste en el 4º día de regla la probabilidad de que hayas ovulado es escasa. Si la eyaculación ha sido fuera, restamos probabilidad. Es posible que haya embarazo así? sí, aunque sería poco probable, mientras haya penetración vaginal sin protección siempre habrá una probabilidad de embarazo.
      Si debes o no tomarla… es tu decisión! Al igual que si debes o no usar anticonceptivos habituales en tus relaciones. Es lo recomendado si deseas evitar a toda costa el embarazo, pero nadie, nadie, nadie debe juzgarte por ello nunca!
      Muchísima suerte!! ;)

  17. Abril says:

    Buenas tardes!!Tuve relaciones sin protección al tercer día con mi regla ,me sigue bajando al cuarto día aunque ya menos(hoy).Es conveniente o necesario tomarme la pastilla de emergencia aun así me siga bajando poco?Hay probabilidades de embarazo?Muchas gracias .Buen día

    • Matronaonline says:

      Hola Aril, los días de regla suelen ser días de baja fertilidad, pero ningún día del ciclo es de fertilidad nula, esto significa que cualquier día del ciclo que se mantengan relaciones sexuales sin anticonceptivo presenta cierta probabilidad de embarazo. Si te quedaras embarazada, tu regla continuaría porque con ella estarías eliminando los restos de endometrio (que es la capa que recubre por dentro al útero para albergar al embrión, se forma y elimina cada ciclo si no hay embarazo, si hay embarazo se forma y ya no se elimina en toda la gestación). Si te embarazas es porque el ovario ha ovulado y el espermatozoide ha llegado hasta él, tarda unos días en implantarse en el nuevo endometrio que se haya formado en este ciclo. Imagina que el endometrio es algo así como un “nido” para el óvulo fecundado. La regla que tenías era el nido “viejo”, vas a ver sus restos hasta que se elimine por completo, si te hubieras quedado embarazada, tu embrión habría anidado en el “nuevo” nido que se te estuviera formando… si no es así, ese nido se irá con tu próxima regla.
      Generalmente se ovula a los 14 días del primer día que comienza la regla, pero hay muchas variaciones entre mujeres y aún siendo muy muy regular un mes se te puede adelantar o retrasar mucho la ovulación. En resumen, ¿hay probabilidad? siempre, cada día, pero unos días menos que otros. Mucha suerte!!

    • Matronaonline says:

      Hola Nicole, el hecho de tomar la píldora postcoital no influye en absoluto, siempre y cuando te haya venido ya la regla y se descarte así un posible embarazo. Contacta con la clínica donde desees realizar el tratamiento para que resuelvan todas tus dudas y… gracias por este acto tan valioso para una futura mamá!

  18. Caty says:

    Hola, yo uso anticonceptivos, pero el dia 22 de mi ciclo, tuve relaciones y el condón se rompio, por lo que hubo eyaculacion interior, al dia siguiente tome la pastilla del dia despues (el dia que se supone que bajaria la mestruacion) ya estoy en el dia 25 y aún no me llega,¿ es normal? no me llegara este mes? solo debo esperar al proximo? Gracias

    • Matronaonline says:

      Caty tal y como indica el prospecto de la píldora del día después, es normal cierta irregularidad en la llegada de la siguiente menstruación, pero si a los 7-10 días de la fecha en la que tendría que haber aparecido, no lo ha hecho, se aconseja realizar un test de embarazo. Siempre se habla de esta píldora como método de emergencia precisamente porque falla más que otros anticonceptivos habituales, por eso no hay que descartar por completo un embarazo ante el retraso de la regla. Espero que haya habido suerte y todo quedara en un susto! Un saludo

  19. Mariana Sepulveda Uribe says:

    Hola soy Gisela, estoy muy asustada por los efectos colaterales, consumi la pastilla el domingo y hoy jueves (2 en menos de una semana), esto porque demore 10 días en inyectarme mesgyna, Será necesario que me vaya a la clínica, ya que leí que te puede dar accidente vascular o infartos, etc y.estoy muy preocupada,.había utilizado la.pastilla hace como 2 meses atrás, que me aconsejas esto y desesperada

    • Matronaonline says:

      Hola Mariana, todos los medicamentos tienen efectos secundarios, absolutamente todos. Por fortuna los más frecuentes suelen ser leves y los graves suelen aparecer en contadas ocasiones. Siempre, por supuesto, hay que tener en cuenta los antecedentes de cada persona, por eso lo mejor es que si tienes alguna duda la consultes con tu médico, que va a ser el único que pueda ofrecerte una atención individualizada. Un saludo!

  20. Isabel says:

    Hola yo tome la pastilla de al.fia siguiente a 1h después de a ver tenido relaciones sexuales Para mi fue mi 1 vez en tener relaciones sexuales con mi pareja hay algún problema en haber tomado la pastilla a 1h después del acto sexual

    • Matronaonline says:

      No Isabel, cuanto antes se tome, mayor es su eficacia, aunque nunca alcanzará la eficacia de la píldora anticonceptiva diaria, por eso se considera la del día después como útil sólo en casos de emergencia ;)

No te vayas sin comentar :)