Ingurgitación mamaria

La ingurgitación mamaria es lo mismo que la congestión del pecho, se nota inflamado, algo endurecido y molesto. Puede surgir en cualquier momento durante la lactancia y se debe a distintas causas: lo primero que hay que descartar es que se esté usando un sujetador apretado. No valen los sujetadores de antes del embarazo durante la lactancia. Hay que comprar unos nuevos que se ajusten al nuevo volumen del pecho y que sean 100% algodón y sin aros. Descartado esto, habrá que pensar en que tal vez el pecho, por algunas zonas, no se esté vaciando completamente de leche.

images

sujetador-de-lactancia
Alrededor del pezón hay múltiples conductos. Imaginad el pecho como una rueda de bici, con el pezón en el centro. Los radios de la bici serían esos conductos. Cuando en unos se va acumulando leche toma tras toma, la zona se va inflamando y haciendo dolorosa.

Esta inflamación puede llegar a obstruir el conducto, con lo cual empeoramos aún más el problema. Si además le sumamos que, ante un pecho duro, el bebé se agarra peor y saca menos leche… se pone la situación aún más fea. Esto puede desencadenar en una mastitis.

la-ingurgitacion-mamaria
Lo más importante es intentar que no ocurra la mastitis. ¿Cómo? intentando que no ocurra la ingurgitación mamaria… ¿cómo? intentando que el pecho se vacíe por igual en todas sus zonas. Cuando los bebés maman no tienen por qué vaciar los 2 pechos completamente, así que en el pecho que nos hayamos quedado en una toma será en el que debamos empezar en la siguiente.

Cuando el problema ya ha aparecido, alivia mucho ponerse frío. Si estamos en verano, dar directamente con el chorro de ducha frío sobre la zona dolorida, calma un montón. Ahora bien, no siempre es agradable ponerse bajo el agua helada… para ello podemos empapar en agua fría una toalla pequeñita de esas que venden para bidet, incluso se recomienda colocar sobra la zona dolorida hojas de col o comprar en la farmacia un paquete de compresas (son gasas, pero más grandes). Una vez empapada en agua fría, la escurrimos lo máximo posible para que no gotee y la colocamos sobre la zona dolorida. Esto alivia pero… no soluciona el problema. Venden también bolsas de gel destinadas a este fin, que se pueden guardar en la nevera.
http-todolactancia-blogspot-com-2009-11-calma-el-dolor-de-los-senos-html
Es imprescindible que cuando se vaya a dar la siguiente toma al niño, se ofrezca el pecho congestionado primero. Para favorecer que la leche que ha quedado obstruida fluya, hay que hacer lo mismo con la toalla o compresa, pero con agua caliente. Esto ayudará a dilatar los conductos y que salga la leche. Además, se aconseja masajear la zona con el mismo objetivo (veremos también cómo hacer ese masaje).

La postura del bebé al mamar es muy importante. Recordáis la imagen del pecho y la rueda de bici, ¿no? el conducto obstruido (radio de la bici) debe coincidir con el mentón del bebé. Suele ser frecuente que la zona del pecho dolorida sea la más próxima a la axila. En ese caso, habrá que coger al bebé como un balón de rugby. Es práctico colocarse sentada, con un almohadón o el reposabrazos del sofá pegado a nuestro cuerpo del lado del pecho dolorido, apoyar ahí al bebé con su barbilla en la zona de la obstrucción y que vaya sacando leche.

Postura-balón-de-rugby-209x300

 

Si la zona de obstrucción está en la parte más baja del pecho:

94

 

Y el más difícil todavía (y menos frecuente), si la zona que duele está en la parte superior del pecho:

 

91rosa

Se puede intentar también la extracción con el sacaleches, pero resulta mucho más efectivo que lo haga el bebé.

En cuanto acabe la toma, se volvería a poner el frío para aliviar. Pero recordad siempre el calor y masaje previos a la siguiente toma.

Si se os hace complicado, os desesperáis (que es normal que ocurra, porque se está cansada, hay dolor, frustración…) o a vuestro alrededor hay demasiados comentarios de “¡ay hija! no lo sufras tanto, dale un biberón y ya está, que no le va a pasar nada” y vosotras estáis decididas a que vuestro hijo disfrute de una lactancia materna eficaz, no dudéis en acudir a la matrona del centro de salud para que os eche una mano. Muchas tienen grupos de lactancia, donde hay muchas mamás con las mismas preocupaciones (es importantísimo verse apoyada) y, lo que es aún mejor, mamás que han pasado ya por eso y lo han superado sin problemas y van a ayudar a las demás. La matrona es el profesional mejor formado en temas de lactancia que existe, ¡no lo olvidéis!

Tus dudas resueltas, en matronaonline

 

16 comments

  1. Soniki84 says:

    Muchas gracias por el post!! En.mi caso fue la mastitis, x los conductos cerca d la axila, pero viendo el dibujo del balon de rugbi me doy cuenta de que yo ponia al niño no como en la foto, le cambiaba la postura y lo ponia al reves de lo normal, pero en horizontal a mi cuarpo, no por debajo del brazo como ahi, quizas no pude recuperarme por la posicion mal hecha de poner al peque. Claro me decian ponte al niño al reves, pero no concretamente. Asique nada, ya para la proxima vez lo tengo mass claro, eso si calor me ponia para dilatar los vasos, y me masajeaba pero no fue suficiente… En fin, gracias!!

    • matronaonline says:

      Soniki84 la verdad es que, como ves, tiene sencilla solución! veremos más adelante más a fondo la mastitis, pero este es el paso previo y aquí es donde hay que atacar en cuanto aparece la molestia… con el siguiente bebé, vas a ser toda una experta ;)

  2. sonia says:

    Fijate un mes despues de escribirte en este post, el pasado 17/12 vi mi positivo en el test d embarazo :) te he dejado un comentario tb en el ultimo post, esto me va a venir genial jeje. (Soniki)

  3. Juan says:

    Que maravilla de post!…hacéis un trabajo encomiable de acercamiento y formación a las mujeres en este momento tan bonito, que no tiene porqué ser incómodo con vuestros consejos. Trabajo en la industria farmacéutica, muy cerca de vosotras y de l@s gines, y estoy sensibilizado con el tema. Me ha encantado el post y sus ilustraciones, dulces, sencillas e ilustrativas a la vez. Enhorabuena!

    • matronaonline says:

      Hola Juan! me alegra mucho ver que te interesa el tema. Es muy frecuente escuchar recomendaciones para abandonar la lactancia materna tras estas dificultades y, si la madre así lo desea, es su decisión, pero si prefiere continuar, no se puede permitir que sufran con ello. Es muy importante dar un apoyo y un asesoramiento que solucionen el problema y permitan continuar con una lactancia feliz :)

  4. Lectora, profe y mamá says:

    Siempre sacas de apuros. Me he notado un pecho duro y algo dolorido y he venido a releer tu post. En mi caso es en todo el lado izquierdo del pecho derecho, así que me he extraído manualmente mientras la chiquituja dormía y ahora está ella terminando el trabajo. Espero que con eso baste…

  5. cristina says:

    Gracias por el post. Yo tuve a mi bebe hace 3 dias y he tenido una subida de leche muy abundante. Tengo ambos pechos un poco duros y mi bebe no puede vaciarlos tan deprisa. Ademas se me ha inflamado la axila derecha, tengo un bulto que ocupa casi toda la axila y es blando aunque no me molesta. ¿podria ser por obstrucción de los conductos mamarios? Gracias. Probare otras posturas para dar el pecho a ver si ayuda.

    • Matronaonline says:

      Tiene absolutamente toda la pinta Cristina. Felicidades por ese bebé y por haberte animado con la lactancia materna. Estas cosas por internet son complicadísimas de solucionar, lo mejor es que vayas a tu matrona del centro de salud y que te busques algún grupo de lactancia en tu localidad, vienen genial! se comparten muchos trucos y se resuelven dudas e inquietudes, seguro que pueden ayudarte ;)

  6. esther says:

    En primer lugar, enhorabuena por el blog. Para mi esta siendo de mucha ayuda.
    Me gustaria conocer tu opinion acerca del uso del chupete.
    Gracias.

No te vayas sin comentar :)