Estoy de parto, ¿cuándo voy al hospital?

Recta final del embarazo, contracciones, ¿cuándo voy al hospital? Hay mucho miedo en algunas parejas en cuanto aparece la primera contracción, por aquello de “a ver si se me va a escapar en casa”. Antes de nada quiero aclarar que esos partos que vemos en el telediario atendidos por taxistas, policías, en un coche, en plena calle, porque no dio tiempo a llegar al hospital, salen en el telediario por lo inusual y lo infrecuentes que son. Lo normal es que la dilatación dure bastantes horas, sobre todo cuando es el primer bebé. Esas mujeres que no llegan a tiempo al hospital, generalmente tienen ya unos cuantos niños y desgraciadamente detrás de muchos casos hay situaciones que dificultan el acudir al hospital, como madres solas al cuidado de los otros hijos a los que no pueden dejar solos o miedo a salir del trabajo por una falsa alarma con la consiguiente reprimenda del jefe por “perder el tiempo” en urgencias.
Sin título
Desde que comienzan las contracciones hasta que se produce la dilatación completa, que son 10 centímetros, pasan desde unas horas para algunas mujeres, hasta días para otras.

No se considera que el parto se ha iniciado hasta que hay unos 3 cm y las contracciones son regulares. En casa es imposible saber la dilatación (a no ser que se haya contratado a una matrona que acompañe en domicilio), así que hay que guiarse por la frecuencia de las contracciones y sus características. Las contracciones de parto son las que hacer que, si estás caminando y llega una, te tengas que parar. Al final del embarazo se nota cada vez más cómo la tripa se pone dura durante 1 minuto aproximadamente. Esas son contracciones, pero no son las de parto. Hay que apuntar las contracciones durante media hora. Si en esos 30 minutos todas las contracciones se han sucedido cada 5 minutos o menos, se puede ir al hospital. Si nos ha dado una, a los 2 minutos otra, a los 5 otra, a los 3 otra, luego 10 minutos sin contracción, después vuelven un ratito cada 4 y paran… no son regulares. Estas contracciones no hacen que el cuello del útero dilate hasta los 3 cm, así que, aunque no tengamos una matrona en casa que pueda valorar la dilatación, podemos suponer que con esa frecuencia, los 3 cm no han llegado aún.

contracciones braxton hicks
Hasta esos 3cm, llamamos al periodo fase latente del parto. Aquí es donde hay mayor variabilidad de tiempo entre mujeres. Todas conoceréis casos en los que en una visita a la matrona se informa de que ya hay 1 cm de dilatación y… a la semana está igual. Esto no significa en absoluto que se esté 1 semana con dolores. En la mayoría de los hospitales, no ingresan a las mujeres en fase latente por este motivo. No indica que el parto vaya a ser inminente.

La fase activa es la que va de los 3 a los 10 cm, con contracciones regulares, tanto en intensidad como en frecuencia. Estas son las que obligan a parase si se está caminando e incluso impiden dormir en muchos casos. En mujeres primíparas (su primer parto) este periodo dura una media de 8 horas. En multíparas (ya tienen más hijos), la media es de 5 horas.

Como veis, hay tiempo de sobra para acudir al hospital. Hasta aquí hemos hablado de cuándo acudir en función del tiempo y las contracciones. Vamos a ver qué pasa cuando se rompe aguas.

En las películas si os fijáis, cuando una embarazada rompe aguas, suelen ir corriendo como locos al hospital y las contracciones comienzan como por arte de magia fuertes y seguidas justo en ese momento… Pues esto no es así. Que se rompa la bolsa amniótica no significa que el parto sea inminente. De hecho, en los hospitales, si al cabo de unas horas de haberse roto la bolsa, no se produce el parto, se provoca. Generalmente cuando la bolsa se rompe por contracciones al final del embarazo, el parto está próximo. Hay que valorar el color del líquido amniótico. Si es clarito y cristalino, no hay que ir urgentemente al hospital. Podéis daros con calma una ducha en casa y preparar lo que os queráis llevar, porque aquí sí que ingresan siempre. Si el líquido es amarillento o verdoso sí que hay que ir rápidamente al hospital. Sin miedo, pero sin demora.

romper-aguas-g
A veces con la dilatación sale el flujo algo rosado por una pequeña cantidad de sangre. Esto es completamente normal. Lo que no es normal es que comience a salir sangre roja, brillante y abundante, que pudiera indicar que se está desprendiendo la placenta. Ante un sangrado así, a urgencias.

Esto es lo básico que hay que controlar para saber cuándo acudir al hospital. Aparte de esto, cualquier situación anómala como una contracción que dure demasiado (más de 3 minutos con la tripa completamente dura), un dolor abdominal agudo y constante con la desaparición de las contracciones, fiebre alta mantenida, dolor de cabeza con molestias de visión… nos debe indicar que hay que ir al hospital. Estas situaciones son raras, pero conviene saberlas.

matronas-300x167

En casi todos los hospitales la epidural la ponen en la fase activa, nunca en la pasiva. Es decir, si se quiere la epidural y todo va bien (no hay complicaciones como las que os acabo de decir), conviene esperar en casa hasta que por lo menos durante media hora las contracciones sean regulares cada 5 minutos o menos. Si no, os tendrán de casa al hospital y del hospital a casa. Si no se quiere la epidural, se puede esperar más porque da igual llegar al hospital con 3 cm o con 8 realmente. En la siguiente entrada veremos qué hacer para aliviar el dolor en estos casos. Para quien desee llevar la dilatación en la intimidad y tranquilidad de casa, es imprescindible contar con una matrona que pueda ir valorando la progresión y pueda registrar las contracciones y el latido cardiaco del bebé de vez en cuando.

 

Tus dudas resueltas, en matronaonline

 

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

 

 

 

 

 

 

26 comments

  1. Isa. F.D says:

    Hola:
    Me ha quedado superclaro cuando se debe ir al hospital pero me ha surgido una duda. Me ha dado streptococo positivo en orina y por ello, me han dicho que me pondrán antibiótico el día del parto. Antes estaba mas o menos tranquila de cuando ir pero ahora tengo miedo de esperar demasiado en casa porque tengo entendido que necesitan cuatro horas antes del parto para poner dos dosis de antibiótico.
    Ya sé que es muy raro que en una primípara el parto dure poco, pero ya sabes…es otra preocupación añadida.
    ¿Entonces voy cuando las contracciones sean cada 5 minutos o cada mas tiempo??
    Supongo que es algo mas o menos habitual ¿no?
    Un saludo y gracias por explicarte tan bien.

    • matronaonline says:

      Hola Isa! Lo del estreptococo es algo muy común. Si llegas con la bolsa rota, te pondrán antibiótico, si no, no te lo pondrán hasta que vayan a romper la bolsa, así que mientras no lleves 1 hora con contracciones cada 3 minutos (exactamente igual que en una mujer con el estreptoco negativo), no estará el cuello del útero lo suficientemente dilatado como para ingresar.
      Si vas a ir a un hospital público, no te ingresarán con menos de 3cm, el estreptococo es irrelevante. Si vas a uno privado, te recomiendo que aguantes en casa hasta alcanzar 1 hora por lo menos con contracciones cada 3 minutos, pues esto te garantizará llegar al hospital en las mejores condiciones posibles para lograr un parto vaginal sin complicaciones ;)

      He estado un buen rato buscando un artículo pero no sé dónde lo tengo… por lo visto hay estudios recientes que indican que no hay diferencia en resultados de infección neonatal con el uso del antibiótico y sin usarlo, así que el no recibir las dosis que te han dicho, no es motivo de preocupación ;)

  2. Isa. F.D says:

    Muchas gracias por la respuesta. Me tranquiliza bastante. Voy a parir en un hospital público y según mi matrona ya no te mandan para casa llegues con las contracciones que llegues. No se si en la realidad será así porque se siguen oyendo casos que se vuelven para casa. A si que esperare cuando tenga las contracciones cada 3 minutos.
    De nuevo gracias!!

    • matronaonline says:

      Pues realmente es mejor no ingresar con menos de 3 cm, de hecho es lo que recomienda el Ministerio de Sanidad, porque al ingresar antes aumentan las intervenciones para acelerar el proceso y, con ello, el riesgo de complicaciones ;)

  3. Pingback: matronaonline
  4. Lectora, profe y mamá says:

    ¡Hola! Estoy en estos días empezando a informarme en serio sobre el parto (que ya estoy de 29 semanas) y me he pasado para releer lo que tú llevas escrito. Quería preguntarte una duda: si no tengo una matrona que me asista en casa pero no quiero epidural, teniendo en cuenta que vivo en un pueblo a 10 km de la capital y tardo en llegar al hospital unos 20 min si no hay atascos (evidentemente lo primero que haríamos sería consultar en google el estado del tráfico), ¿hasta cuándo es seguro esperar en casa, tranquila y con mi bañerita? ¡Gracias!

  5. Genesis says:

    Olaaa estoy con 38 y 6 dias de embarazo tuvo 30 y mas minutos con contracciones cada 3 minutos pero luego se.me.ha pasado a que se debe? Antes de ayer bote el tapon mucoso

  6. Paula says:

    Hola! Estoy de 39 semanas y llevo desde hace 6 dias con muchas molestias. Calambres en las piernas, dolor como de regla, tengo mas flujo y no se si son contracciones o no, pero noto como el bebé me empuja y siento mucho dolor. Ayer estos dolores venían cada minuto o minuto y medio, pero después de un par de horas el intervalo se fue haciendo mas grande hasta desaparecer. Salgo de cuentas en 4 días, me gustaría saber si esto es normal o debo ir al hospital. Tengo miedo de estar ya dilatada y no darme cuenta… soy primeriza y no se cómo va esto. Gracias

    • Matronaonline says:

      Hola Paula, las contracciones hacen que la tripa se ponga dura. El útero es un músculo que, al contraerse, se endurece como lo haría el gemelo de tu pierna si hicieras esfuerzo para ponerlo duro. Algunas mujeres sienten dolor con las contracciones del inicio del parto y otras no, por eso nunca hay que identificarlas con dolor, sino con la sensación de que la tripa se ponga dura, así no tendrás dudas. Mucha suerte!

  7. Mariajose says:

    Hola acabo de descubrir el blog buscando información sobre el parto y todavía tengo una duda a ver si me pudieras ayudar. Verás estoy de 35 semanas y voy a clases preparto, la matrona nos ha dicho que subamos al hospital cuando rompamos aguas y estén sucias, inmediatamente y si son claras hasta 24 horas. Pero comentándolo con mi hermana me dice si rompo bolsa sea como sea suba ya y que no me mueva de allí ,porque a ella le sucedió que rompió aguas no tenía contracciones y la mandaron a casa hasta que las tuviera, como consecuencia tuvo infección y el bebe estuvo 10 días en neonatos bastante grave. Yo me entero ahora de lo que paso y me da miedo tener rota la bolsa y esperar a tener dolor . Por lo que dices esto ya es motivo de ingreso , no se a que se refería¿ si hay que dar a luz en 24 horas con rotura? .Mi matrona nos lo ha repetido varias veces y ahora no lo veo claro.
    Muchas gracias.

    • Matronaonline says:

      Hola! cada hospital tiene sus protocolos, por norma general se suele ingresar a las mujeres con bolsa rota, pero otros tienen como protocolo hacer un monitor a la mujer, confirmar que el líquido está claro y darle la opción de volver a casa si desea, con las indicaciones de que vuelva si el líquido contuviera meconio y la hora a la que debería hacerse un nuevo minitor. En caso de ingresar, si el monitor es correcto y el líquido es claro, a la mujer se le daría una habitación y se esperaría a que se pusiera de parto, sin ningún tipo de tratamiento. Si pasado un tiempo determinado no se hubiera puesto de parto, se indicaría una inducción, precisamente de cara a prevenir una infección. Ese tiempo suele ser de 24 horas, sea como sea, lo recomendable es acudir a urgencias cuando la bolsa está rota (no es una emergencia, con calma) para realizar una valoración.
      Es bastante improbable que el bebé sufra una infección tan grave como la que cuentas por estar con la bolsa rota entiendo que menos de 24 horas. Sí que puede suceder que esa rotura prematura (no porque el bebé sea prematuro, sino porque se produce antes que el parto) de la bolsa estuviera precisamente ocasionada por una infección preexistente, es decir, que fuera primero la infección y después la rotura de bolsa.
      En medicina todo se basa en riesgos… y los protocolos en las evidencias que hay sobre ellos. Puede haber casos adversos en roturas de bolsa previas al parto y también casos adversos en inducciones inmediatamente posteriores a la rotura de bolsa. Al ponerlos en una balanza se ve que los riesgos son menores si se permiten esas horas de margen para que el parto se desencadene de forma natural tras la rotura de la bolsa. Por supuesto toda atención ha de ser individualizada, de ahí que sea importante que te acerques a urgencias si rompes la bolsa, para que valoren tu caso de forma personalizada. Un saludo!

      • Mariajose says:

        Te agradezco mucho la explicación, ahora entiendo lo que pudo haber pasado. La verdad me daba vergüenza comentárselo a mi matrona porque en clases lo ha dicho varias veces , no fuera a pensar que soy idiota, y como en mi hermana me contó según su experiencia me asusto un poco la verdad y no sólo ha sido ella también cuñadas que si partos secos y cosas por el estilo. Bueno ya sé lo que hacer para ese día y voy más tranquila dentro de que soy primeriza.
        Un besote

  8. Vanina Torti says:

    Holaa. Tengo una duda gigante, soy mama de un bello de 2 años que nacio a las 39+2 semanas y ahora ya tengo 40 semanas de mi segundo bebe y me han dicho que por tener resistencia a la insulina que me trato con metformina deben inducirme. Tengo miedo porque no quiero perjudicar a mi bebe por obligarla a salir antes de que ella quiera. Es riesgoso esperar mas? Ella es una beba de 3kg estimados. Espero puedas ayudarme. Besos

    • Matronaonline says:

      Hola Vanina! siento no poder darte una segunda opinión valorable… en embarazos patológicos cada mujer es un mundo y, efectivamente, en casos de diabetes gestacional, resistencia o intolerancia a la insulina, suele presentar más beneficios finalizar la gestación de forma controlada que permitir su evolución espontánea. Los controles en los embarazos patológicos suelen ser más frecuentes para detectar de manera individual el momento idóneo para finalizar la gestación en cada caso. Lo más adecuado si desearas una segunda opinión sería que, con todo tu historial y pruebas del embarazo, acudieras a otro ginecólogo para que te orientara. Pero ya te digo que con casi toda probabilidad te recomendaría una inducción (por beneficio de tu pequeña y tuyo). Mucha suerte y que tengas un parto precioso!

No te vayas sin comentar :)