Episiotomía

La episiotomía es un corte que se realiza en el periné en el momento inmediatamente previo a la salida de la cabeza del bebé en el parto. Este corte ha de realizarse bajo los efectos de la anestesia (epidural o local) siempre que se pueda y coincidiendo con el momento de máxima intensidad de una contracción, para lesionar así la menor parte de tejido posible.

¿Cómo se hace?

Con unas tijeras y medio-lateral, es decir, comenzando en la horquilla perineal (la zona del orificio vaginal más próxima al ano) y cortando hacia uno de los lados en un ángulo de unos 45 grados. También puede realizarse central, hacia el ano, pero conlleva más riesgos de lesión del esfínter anal, por lo que se desaconseja.

¿Cuándo se hace?

Pues aquí es donde encontramos el problema, porque según a quién se consulte la respuesta será una u otra y, lógicamente, esto no debería ser así. Es el resultado de la falta de actualización en algunos profesionales. La propia evidencia científica es a menudo contradictoria, pero todo estudio coincide en una misma recomendación: episiotomía rutinaria, NO. Siempre hay que individualizar cada caso y valorar la necesidad en cada situación de una episiotomía o no: episiotomía selectiva, SÍ.

Considero un gran error que no se publiquen las tasas de episiotomías de cada hospital al igual que suele hacerse con la tasa de cesáreas, ya que es un indicador de buenas prácticas. Es una pena que a la hora de contratar una matrona o ginecólogo ningún hospital consulte su tasa de episiotomías, es una cuestión que parece que no interesa. Desconozco mi tasa de episiotomías, porque no existe ningún registro oficial de ello, pero sí sé que no alcanzan el 10%, ¿será que yo tengo suerte de atender a mujeres que no las necesitan? lo dudo mucho. La OMS aconseja no superar el 10-20% de partos vaginales con episiotomía. ¿Eres una matrona o ginecólogo que realiza más de esa cifra? entonces les estás regalando a muchas mujeres un corte innecesario en su vagina que puede producirles bastante dolor y complicaciones a largo plazo (e incluso permanentes), así porque sí.

Sin título

¿Por qué se hace?

Controversia absoluta. Pese a que hay quienes defienden que la episiotomía no debería realizarse jamás porque no hay ningún caso en el que esté descrito que sea necesaria, la OMS sigue aconsejando que sí se realice, pero no de manera rutinaria (Declaración de Fortaleza, Brasil, 1985). Está claro que es un tema sobre el que hace falta muchísima más investigación, ya que hoy por hoy hay cuestiones incluso contradictorias, por ejemplo: “la episiotomía previene desgarros de III grado“.

Antes de continuar, os explico que el nivel de afectación de los tejidos en un desgarro (espontáneo, sin tijera de por medio) se divide en varios grados. Los más habituales son el grado I (sólo afecta a piel) y II (afecta también a la musculatura), cuando llegamos al grado III ya hablamos de afectación rectal, lo que conlleva mayores complicaciones en la recuperación.

Pues en la web de la OMS curiosamente encontramos esto “la episiotomía se realiza para prevenir los desgarros perineales severos” (Carroli G, Belizan J. Episiotomy for vaginal birth. Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas 2007, Número 4, artículo n.º: CD000081. DOI: 10.1002/14651858.CD000081.), peeeero en la última Estrategia de atención al parto normal del Ministerio de Sanidad se aportaron cifras que demuestran lo contrario:

Hubo un 4,7% de desgarros de III y IV grado en mujeres con episiotomía y sólo un 1% de desgarros de mismo grado en mujeres sin episiotomía.

Da que pensar, ¿no? Muy lejos de ser una técnica para prevenir los desgarros de mayor gravedad, la episiotomía se relaciona con una mayor probabilidad de sufrirlos.

Parece que la evidencia científica equilibra la balanza a favor de la episiotomía cuando se dan situaciones como la sospecha de pérdida de bienestar fetal (acorta el periodo expulsivo haciendo que el bebé salga antes) o la necesidad de instrumental para el expulsivo (fórceps, espátulas o ventosa) y así lo indica la Guía práctica de atención al parto normal del Ministerio de Sanidad, libro de cabecera (o así debería ser) de cualquier matrona y ginecólogo.

Es decir, es IMPOSIBLE que quien te asista el parto te pueda decir durante la dilatación (o incluso antes de ponerte de parto, un día en la consulta) si será necesario o no realizar una episiotomía, porque esas 2 situaciones (pérdida de bienestar fetal y necesidad de instrumental) se dan cuando la dilatación ya es completa, llevas un buen rato empujando y la cabeza del bebé ha descendido lo suficiente. Es importante que esto quede claro, sobre todo para quienes optais por un parto en un hospital privado (donde por cierto las tasas de episiotomía, al igual que las de cesáreas, superan en gran medida a las de la sanidad pública y multiplican enormemente lo aconsejado por la OMS). Cuando sabeis quién os va a atender en el momento del expulsivo (que no en el parto, ya que durante toda la dilatación no será vuestro ginecólogo quien esté con vosotras), podeis preguntar sobre su tasa de episiotomías. Seguramente no os indique un porcentaje concreto, ya que no hay registros oficiales, pero si su respuesta es del tipo “sólo la hago si veo que la mujer se va a desgarrar” (no sólo no previene desgarros como hemos visto, sino que se relaciona con mayor tasa de los de más gravedad), “tu bebé viene grande y la vas a necesitar” (no hay evidencia sobre que los bebés grandes requieran mayor uso de instrumental o que su bienestar en el parto se vea más comprometido) o “siendo primeriza, es indispensable” (es decir, la realiza por rutina a todas las primerizas), ¡¡huid!! porque si está tan desactualizado en algo tan básico… a saber cómo actuaría en caso de una grave complicación, no da mucha confianza que digamos.

¿Qué puede ocurrir tras una episiotomía?

Mayor índice de desgarros más severos, más dolor que con los desgarros, mayor necesidad de sutura, dolor crónico, molestias temporales o permanentes con las relaciones sexuales, incontinencia fecal e incontinencia urinaria. Dado que ninguna de estas situaciones es plato de buen gusto para una mujer, la episiotomía debe restringirse a los casos estrictamente necesarios en los que los posibles riesgos de no hacerla superen los posibles riesgos de realizarla (como con la cesárea, salva vidas, pero en los casos en los que no está indicada tiene más inconvenientes que ventajas, tanto para el bebé como para la madre). Pese a que se está mejorando muchísimo en España como indica la siguiente gráfica, aún queda mucho para llegar a ese 10-20% aconsejado.

Sin títuloo

¿Cómo prevenir una episiotomía?

Para prevenir la episiotomía habría que prevenir las situaciones de riesgo de pérdida de bienestar fetal y la necesidad de uso de instrumental para abreviar el expulsivo. Uno de los factores que más influye en la necesidad de instrumental es la epidural, que limita el movimiento y la intensidad de los pujos maternos en el expulsivo, por lo que sería necesario fomentar otras técnicas de analgesia en sustitución a la epidural y, en caso de requerirla, usarla a dosis más bajas que produzcan menor bloqueo motor.

Para prevenir la pérdida de bienestar fetal (lo que antaño se conocía como “sufrimiento fetal”) habría que tener en cuenta muchísimos factores… pero uno evidente es el apoyo a la libertad de movimientos durante el parto (sí, limitado por la epidural) y el uso de cualquier postura para parir excepto la litotomía (la del potro de toda la vida que tanto se sigue usando). No sólo dificulta la salida del bebé, sino que el aporte de oxígeno a la placenta se ve comprometido cuando la mujer se tumba de espaldas, lo que repercute en el bienestar del bebé y conlleva a una sospecha de pérdida de bienestar fetal. Y no menos importante, los centros sanitarios deberían facilitar todo tipo de formación y actualización a quienes tienen “ligereza” con la tijera. De nada sirve que una mujer prescinda de la epidural y tenga un parto fantástico si quien la atiende es de los de “¿a las primerizas? ¡siempre la necesitan!

Por cierto, dicho esto… es más que evidente que los productos tipo “epi-no” que venden prometiendo reducir la necesidad de episiotomías no valen para nada. Ningún balón que se infla dentro de la vagina va a prevenir una pérdida de bienestar fetal ni la necesidad de un fórceps, es mezclar churras con merinas, no tiene nada que ver una cosa con la otra, generalmente quienes lo aconsejan son los de “la episiotomía se hace para prevenir desgarros” y ya veis que nada más lejos de la realidad. Usad ese dinero en algo más útil.

La importancia de tener un buen profesional cerca:

Hay mujeres que piden que no se les realice episiotomía bajo ningún concepto de forma verbal o en su plan de parto. Están en todo su derecho, por supuesto. La inmensa mayoría lo que pide en su plan de parto es que se cumplan las recomendaciones de la OMS: “deseo que no se me realice una episiotomía rutinaria”, parece un poco de cajón, ¿no? se sobreentiende que nadie debería hacer intervenciones que no estuvieran indicadas y que supusieran un perjuicio para la mujer, pero como vemos en las estadísticas de la gráfica, no siempre es así. Así que esas mujeres quedan a merced de la confianza de quien les atenderá cumple las tasas aconsejadas por la evidencia científica. ¿Cuál es el problema? que muchas no se informan de esto antes del parto, sino que lo hacen a posteriori y después… es verdaderamente difícil valorar si en su caso fue necesaria o no la episiotomía. No da la misma seguridad que una persona con una tasa del 12% de episiotomías te haga una a que lo haga alguien con el 90%, porque en ese caso siempre quedará la duda de “¿seré una de las pocas que la necesitaban o me la han hecho de manera innecesaria?”. Hay profesionales que no se manejan igual de bien suturando una episiotomía (un corte recto, de bordes lisos) que un desgarro (con bordes y trayectoria irregulares). En el sector privado la solución pasa por buscar varios profesionales y quedarse con el que mejores prácticas realice. En la pública, que no sabemos quién nos va a atender, optar por los hospitales de baja intervención y exigir. Tal vez sea buena idea comenzar pidiendo que cada hospital lleve un registro público de las episiotomías que realiza, disponible para ser consultado por las embarazadas y tal vez sea buena idea promocionar a aquellos profesionales que realizan buenas prácticas y darles un tirón de orejas a quienes siguen con sus episiotomías rutinarias… tal vez…

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

43 comments

    • Matronaonline says:

      Te prepararías para prevenir un desgarro, no una episiotomía… se explica tantas veces mal, que se crea mucha confusión en las mujeres. Ni los ejercicios de Kegel, ni el masaje perineal previenen la episiotomía, porque esta sólo está indicada en casos de parto instrumental y de riesgo de pérdida de bienestar fetal y eso… difícilmente se puede prevenir desde antes.
      Yo he visto de todo, desde mujeres que han tenido un postparto estupendo y no les ha dado ningún problema hasta mujeres que han renunciado durante años a las relaciones sexuales, mujeres que no controlan los gases y la defecación (imagina lo que limita tener veintitantos años y hacerse caca encima sin poder evitarlo). No es en absoluto una intervención inocua, por eso debe realizarse únicamente cuando esté indicado.

  1. Irene says:

    Muchísimas gracias por una información que desconocía por completo.
    No sé si tienes alguna entrada sobre posturas en el parto (alguna que hable de evidencias a nivel de pérdida de bienestar fetal o de acortamiento del periodo expulsivo) con datos objetivos de estudios etc, pero me interesaría saberlo)

    Una aportación genial.

    • Matronaonline says:

      Irene gracias a tí por comentar!
      Pues hice un trabajo hace tiempo sobre la evidencia y las recomendaciones de las distintas posturas a la hora de dar a luz. Es muy técnico como para colgarlo en la web, tenía pensado hacer una serie de post sobre ello. Todas tienen ventajas e inconvenientes y la OMS sólo se ha pronunciado sobre una, de forma negativa: la litotomía. Muy cómoda para los profesionales, pero sin ventajas para la mujer ni para el bebé…

  2. Mama de tres says:

    Yo he tenido episiotomia en los tres partos que fueron asistidos por diferentes personas y creo que si hubiera tenido más, en cada uno vendría acompañada la episio xD

    Es eso mismo que tu dices. Yo decía que porfavor episiotomia nada porque duele muchísimo y me sigue doliendo aún después del año aunque menos pero es una molestia que ya me hubiera gustado ahorrarmela!

    Pero me decían que no, que alomejor la hacen y que lo más seguro es que sí y que no pueden evitarla porque es para evitar desgarros que son peores y cicatrizan peor….

    Yo me pregunto, si la hacen muchas veces imagino que será peor no???

    Tu crees que respetarian el plan de parto en esto?? Dudo…

    No se tiene un control porque la mayoría lo ve normal, como lo típico de quieres epidural no?

    A mi me duele cuando tengo la zona húmeda aunque más con la regla y es incomodisimo, cada vez siento menos pero el primer año es tormentoso

    • Matronaonline says:

      Ni evitan desgarros ni cicatrizan peor, de hecho a igualdad de número de puntos, cura mejor un desgarro que una episiotomía.
      Si respetarían o no el plan de parto no es algo que yo ni nadie debamos creer… todos los sanitarios están obligados por ley a respetarlo. Si alguien no lo hace y la mujer le denuncia, tiene todas las de perder.

  3. Un Papá en Prácticas says:

    Recuerdo que en el parto, a la mamá jefa ya le iban a hacer la episotomía. “Uy, que eres muy estrechita”, decía la matrona. Diana tuvo que rebelarse para que no se la hiciesen. Maramoto, como era de esperar, nació sin ninguna dificultad. Y a la mamá jefa apenas le tuvieron que dar un punto. Si no llega a decir Diana que no, se la hacen sin miramientos. Ejemplo de mala praxis de manual.

    • Matronaonline says:

      Es que hay cantidad de profesionales que han sido formados así! a mí me dijeron al formarme que la episiotomía previene los desgarros. Si se perpetúan esas desinformaciones de generación en generación y los profesionales no son autónomos en su actualización, tendremos a cantidad de matronas y ginecólogos actuando en contra de la evidencia científica.

  4. Irechus says:

    ¡Muy bien explicado! Tal y como lo dices, está clarísimo, solo dos casos: riesgo de pérdida de bienestar fetal y necesidad de instrumental. Yo elegí un hospital con baja tasa de episiotomías (en la visita preparto nos dijeron que estaba en torno al 3%, no sé si los datos son públicos), pero no sabía que las indicaciones eran únicamente esas, seguía con la idea que se hacían también para evitar desgarros…

    (Siempre he comentado en tu blog como “Irene”, pero veo que últimamente comenta otra chica con mi mismo nombre, así que me identifico con este nick que conoces de otro lugar :-)

    • Matronaonline says:

      La evidencia en lo referente a los desgarros está disponible para todos los profesionales, pero muchas veces no se consulta. Se hacen las cosas como se hacen porque “siempre se han hecho así”. Probablemente en 50 años muchas de las recomendaciones sobre el embarazo y parto cambien. Quienes afirman que las episiotomías previenen los desgarros lo dicen creyéndoselo al 100%! Y está tan arraigado en los profesionales, que así se transmite a las mujeres.

  5. Planeando ser padres says:

    Yo confiaba mucho en mi cuerpazo y mi facilidad para un parto natural (primeriza que era, con muy buen embarazo y muy envalentonada hasta el día del parto). Estuve 20 minutos en el paritorio hasta que nació mi bichilla (una cosa ligerita vamos) y no sé en qué momento (pero yo ya había empujado mucho) mi matrona dijo que no lo terminaba de ver claro y que prefería hacerme un pequeño corte, de 2 puntos de sutura como máximo,para asegurarse de que no tuviese un desgarro mayor. Ya ves, en ese momento, te dejas que te hagan lo que sea. Pero lo cierto es que en un momento terminamos, tuve 2 puntos de episiotomía que no me dolieron lo más mínimo y otros 2 no sé dónde. Es que nunca sentí dolor en esa zona durante el post parto y los puntos desaparecieron por sí solos sin más. Yo no la quería, pero después de haber pasado por ella y haber ido todo tan bien, me pareció la mejor decisión para mi caso.

    • Matronaonline says:

      Claro que te dejas. Cuando hay desinformación (por ambas partes) tú te dejas y quien te atiende lo hace con todo su convencimiento de que hace lo adecuado (ojo, que yo no estoy posicionada del lado que opina que los profesionales son unos maltratadores… hay malas prácticas, en la inmensísima mayoría por culpa de la desinformación).
      Ya ves, por “prevenir un desgarro” te expusiste a sufrir uno que llegara a afectarte al recto. Esto es lo que se sigue diciendo promoción tras promoción de matronas y ginecólogos y el boca a boca parece suficiente para no consultar la evidencia científica.
      No tuviste problemas con ella y me alegro, pero realizar una episiotomía para prevenir un desgarro nunca es una buena decisión, no los previene, favorece los más graves. Si no te la hubieran hecho tal vez hubieras tenido un desgarro de grado I o II que te hubiera expuesto aún a menos dolor, riesgo de molestias crónicas o incontinencia. O incluso habrías salido de allí sin ningún punto…

  6. Merimeri says:

    Da gusto leerte porque te meten cada bola en la cabeza…. De verdad que no se pide mucho… Yo si me fijo en la episotomia porque me da mucho miedo eso, y es verdad que sólo muestran la tasas de cesáreas. Mira, ahora mismopormis circunstancias a lo mejor me toca dar a luz en Alicante, y me están viendo en un hospital privado que tienen una tasa de cesáreas altísima. Mi cuñada dio luz ahí y las 6 que estaban para parir, a las 6 le hicieron cesaría. A mi cuñada la provocaron el apretó porque el bebé venía grqnde( al final pesó 3.600) la ingresaron a las 12 y a las 14 h la bajaron al quirófano porque no había dilatado… Increíble. Eso si, el que le hizo la cesárea es especialista y muchas chicas quieren ir ahí para que le hagan la cesárea el. Es una vergüenza, luego me han hablado del hospital público de Alicante pero me da que aunque no hay tanto índice de cesáreas, creo que eso es una carnicería… No entiendo por qué no colaboran con un parto respetado…

    • Matronaonline says:

      Madre mía qué absurdo todo! Las inducciones por niño grande son la gran mentira de las privadas. Yo no sé qué pasa, que casi todas las que terminan en inducción en la privada es por eso (qué pasa? Quienes van a la pú lica no tienen ese problema?) Y luego… anda! Como por arte de magia, el peso resulta ser de lo más normal…
      2 horas le dieron. Curioso. Lo aconsejable es valorar la dilatación cada 4 y es posible que durante unas cuantas horas más se mantenga la misma dilatación en un parto normal, ya ni te cuento en una inducción!
      No entiendes por qué no se “casan” con el parto fisiológico? Muy sencillo: por dinero. Atender a una mujer de parto puede suponer 12 horas de asistencia, realizar una cesárea, 1. Además los seguros privados pagan muchísimo más por una cesárea que por un parto. Un hospital privado es un negocio, se mire como se mire. Harán lo mejor para el paciente (algunos), pero ten por seguro que todos trabajan con un objetivo común: el beneficio económico.

  7. pequeboom says:

    En mi primer parto yo creo que la matrona intentó por todos los medios no tener que hacérmela pero la peque venía con dos vueltas y al final me dijo que tenía que hacerlo, que llevaba ya mucho rato y que no había forma de sacarla.
    A ver si con Martín tengo más suerte…yo no pierdo la esperanza, la verdad es que estuve 2 semanas bastante fastidiada con el corte…

    • Matronaonline says:

      Generalmente no hay problemas con las vueltas de cordón, pero a veces el cordón queda tan cortito, que actúa como una cuerda que tira del bebé hacia dentro. Cuando esto pasa en el expulsivo, los tiempos se alargan muchísimo y a veces aparecen bradicardias fetales. Con 2 vueltas ya ni te cuento! ;)

  8. correolacajitademusica says:

    Qué interesante, no me había parado a pensar en que sería bueno tener estadísticas sobre esto.
    Desgraciadamente yo no puedo opinar ni contar mi experiencia, porque fue cesárea… Me quedo con la información por si para el siguiente tengo la fortuna de tener un parto vaginal!

    • Matronaonline says:

      Seguro que sí!! Pues sí que sería importante publicar las estadísticas sobre episiotomías… y sobre buenas prácticas en general: tasa de cesáreas, de episiotomías, de distintos métodos de analgesia usada, de posturas para parir, de libertad de movimiento en el parto, de roturas de bolsa artificiales, de uso de oxitocina… es lo realmente importante a la hora de escoger hospital!

  9. diasde48horas says:

    Pues mira, parece que me has leído el pensamiento para escribir este post jeje. En mi parto me hicieron una pequeña episiotomia, dos puntos de sutura, la ginecóloga me dijo que estaba empezando a desgarrar y mejor hacer el corte. El caso es que aparte de la episiotomia parece ser que tuve un desgarro vaginal, por dentro, donde también me dieron puntos. Yo pensaba que solo podía desgarrar el perineo y estuve buscando información por internet pero no encontré casi nada. Este tipo de desgarros se producen en la pared vaginal? O donde exactamente? En el momento no pregunté, estaba enamorándome de mi bebe, pero ahora me pica la curiosidad jeje.
    Muchas gracias por la información!

  10. Mama de tres says:

    Acabo de leer que comer mucha grasa en el embarazo hace que el hijo se decante mas en su adolescencia por el consumo de drogas! Qué opinas??? A mi me cuesta creerlo, como mucho el hijo podria der obesi diria yo…

  11. ¡Y yo con estas barbas! says:

    ¡¡Hola Jade, hermosa…!! ¡Hacía un montón que no me pasaba por aquí! He tenido una primavera/verano un poco movida, y ciertamente demasiado despegada del 2.0, y ahora ando desde la vuelta del verano, recuperando el tiempo perdido, con el tema blog (el propio, y los ajenos…)

    Genial toda la info sobre la episiotomía. Nunca tendremos suficiente información respecto a nuestros partos (o los de nuestras parejas, vaya… -como en mi caso-). Recuerdo en el nuestro, por ejemplo, que la parte final la tengo como muy “oscura”: usaron palas para la expulsión, y sé que cortaron, y había allí ciento y la madre de gente, y estoy seguro de que hicieron la famosa maniobra de ponerse encima y todo aquello, y al final nadie nos dijo ni cuántos puntos, ni nos enseñaron la placenta, ni nada de nada…

    Yo estaba con la niña y con los médicos que estaban limpiando el meconio que había tragado la peque, y el resto allí andaban cosiendo, peor como todo terminó saliendo bien, pues te vas a la habitación y sigues con tu película… Pero me hubiera gustado más transparencia o que me contaran más cosas (no sé si se hace, la verdad; es posible que lo único que se consiga es poner nerviosos a los padres y por eso mejor callan y trabajan…), o simplemente poder ver un poco mejor lo que estaban haciendo (aunque igual les interrumpes, así que en lugar de ayudar, estorbas…)

    Ese es el tema, que no sé hasta qué punto uno (el padre o la madre) podemos o debemos estar encima, si ayudamos o “molestamos”, cuando son los profesionales los que tienen, literalmente, la vida de tu bebé (y de la madre, ya de paso…) en sus manos.

    • Matronaonline says:

      Hola!! jolin yo también he estado un tiempo desaparecida por aquí… me alegra leerte!
      A ver… “hasta qué punto”? hasta el que necesitéis. Al menos esa es mi opinión. Si hay padres más “pesados” preguntándolo todo, tal vez no es que sean pesados, sino que necesiten esa información para comprender todo el proceso o para estar más tranquilos. A ellos habrá que darles más información, de la misma forma que hay que valorar si en ocasiones se está abrumando a otros padres con un exceso de información que tal vez deba esperar a otro momento o directamente resumirse.
      Nunca he sentido que me molesten con preguntas. Es cierto que a veces estoy muy pendiente de otra cosa prioritaria, en ese caso con un “estoy pendiente de xxx, en cuanto acabe te respondo a todo”. Quien digo que antes o después no hay un momento para hablar con los padres… mieeente!

  12. Mama de tres says:

    Hola!!

    Se te hecha de menos!! :)

    Bueno tengo temita, que siempre se me ocurren temas, yo tendría que tener una revista jajajajaja

    Cuando estaba embarazada de mi primer hijo me empapé a leer sobre todo lo relacionado con el embarazo. Una de las cosas que leí y ya hce años así que lo que retengo en mi memoria no es muy exacto, es que las emociones y los sentimientos que siente la mujer embarazada influyen al feto.

    Y tengo dos ejemplos, uno mio que yo en mi primer embarazo sufri mucho y mi primer hijo es el mas dificil de los tres jejeje y una amiga mia estando embarazada supo de la muerte de su padre y ese mismo hijo es tremendo!! Jejeje casualidad o no hay cosas que se dicen…

    Aunque pese a que fuera que sí, no siempre podemos dominar lo que sentimos, seriamos como robots no?? Jajajaaj y menos las mujeress que somos muy de expresarnos y sacar tó pa’ fuera :)

    Saludosss, que vaya bien!!

    • Matronaonline says:

      Hola!!! he tenido mil cosas que me han tenido ocupada y no quería volver a medias… ya estoy por aquí! (aunque tengo mil comentarios y emails por responder, va a llevarme tiempo)
      Oye eso que dices es súper interesante! ayer mismo tuve una charla con la veterinaria de mi perra (operada 2 veces este mes, ha sido una de las principales causas de mi ausencia, ya está mucho mejor!) porque ella hace acupuntura y otras técnicas de medicina alternativa. Estuvimos hablando de la bioneuroemoción, que habla de eso que me dices. El tema me interesa mucho y voy a indagar sobre ello, aunque no tengo los conocimientos suficientes sobre el tema como para contaros nada… pero vaya, que lo que dices no es ninguna tontería, que tiene muchas teorías publicadas. Habrá que indagar sobre ello!!

  13. Rural Baby Project says:

    Genial post, como siempre :) Te cuento mi experiencia (Fue en el Hospital San Jorge de Huesca (seguridad social)): a mi me la hicieron porque tuve que empujar algo antes de estar preparada, pérdida de bienestar fetal (epidural). Al final, todo va siempre de la mano, parece…
    En fin, que me la hicieron pero no creo que fuera como rutina, no me dio esa impresión. Al final, reflexionando un poco, para qué una matrona (como en mi caso) va a hacer un corte si no es necesario? No se, ya se que hay datos sobre la tasa de epi., pero aún así me resisto a creerlo… Yo la verdad es que no tuve ninguna molestia, a los 3-4 días estaba perfecta y eso que parece ser que tuve muchos puntos en general (desgarro+epi). Fue parto natural y no instrumentado finalmente y la niña salió perfecta, no necesitó nada más que piel con piel y tetita :).

    • Matronaonline says:

      Gracias! bueno, hablamos de una situación de pérdida de bienestar fetal, así que hablamos en tu caso de una indicación de episiotomía.
      Aparte de eso… yo conozco a varias (no muchas afortunadamente) matronas que realizan episiotomía en todos sus partos. ¿Por qué? principalmente porque les han formado así, hace años se pensaba que hacer episiotomía era lo más saludable para la mujer (porque se pensaba que prevenía los desgarros) y para sus hijos (porque se pensaba que evitaba el antiguamente llamado “sufrimiento fetal”). Para que te hagas una idea, es como si hoy una madre pusiera a dormir a su hijo boca abajo siempre porque… siempre se ha hecho así. El “siempre se ha hecho así” a veces cambia o se refuerza con la evidencia científica. En el caso de la episiotomía se ha visto que hay más ventaja si se realiza de forma restrictiva que de forma rutinaria, peeero… sigue habiendo matronas de la vieja escuela que tal cual aprendieron trabajan, sin actualizarse con las nuevas recomendaciones.
      Por otro lado, quien no está acostumbrada a atender partos sin episiotomía seguramente sienta una gran inseguridad valorando y protegiendo un periné, debería haber alguien involucrado en “re-formar” a estas profesionales.
      Y por último no hay que olvidar que es muchísimo más sencillo y cómodo suturar una herida de bordes rectos y lisos que otra de bordes totalmente irregulares. Una episiotomía siempre será en línea recta, un desgarro no. Si no tengo mucha destreza (o soy una comodona) puedo optar por hacer episiotomía a todas las mujeres creyendo que así evitaré los desgarros (que, como bien indica la evidencia, sucede justo al revés de lo que se piensa!)

  14. Maite says:

    Muchas felicidades por un post tan completo y necesario. Yo tengo una duda: en mi primer embarazo fui a una clínica para que me dieran y enseñaran a mi chico a dar masajes perineales. Las chicas son muy profesionales y sí que me comentaron que tenía el perineo ( la zona) muy agarrotada y que me vendrían muy bien. Finalmente tuve un parto natural fantástico llegando al hospi al expulsivo y solo tuve desagarro tipo 1. Dos puntos fuera y uno dentro. El caso esq he oído que hacer esos ejercicios pueden provocar el parto ( es verdad que parí en la semana 38, pero en mi familia somos de embarazos cortos, tanto mi hermana como yo nacimos en la 38, mis dos sobrinos y mi hija). El caso esq estoy de nuevo embarazada y no se si volver a ir o confiar en mi cuerpo y sabiendo que lucharé por un parto natural, tendré un desgarro mínimo. ¿ Qué opinión tienes al respecto?
    De nuevo felicidades y gracias por la labor que haces.

    • Matronaonline says:

      Hola Maite, gracias!! esas decisiones son geniales… no todo el mundo da el paso de ir a un lugar a que un profesional enseñe a su pareja a dar los masajes perineales, te felicito! (las pocas que sé que lo habeis hecho contais buenísimos resultados después). El masaje perineal no tiene nada que ver con que se desencadene el parto (sí que se relaciona por ejemplo la estimulación de los pezones, porque se libera así oxitocina natural). Si te apetece volver a darte los masajes, no hay ningún riesgo por eso.
      Un parto en la semana 38 es un parto a término (lo es desde la semana 37 de hecho), la fecha probable de parto no es más que un término estadístico que corresponde con la semana 40, pero… en la 38 vuestros bollitos están requetehorneados ;)
      Feliz embarazo!!

  15. Rosa says:

    Muy bien explicado, me ha gustado mucho el post. Todavía tengo pesadillas con mi episiotomía y el posparto y eso que mi peque va camino de los 8 meses. La verdad es que la mía fue inevitable, posible pérdida de bienestar fetal y la necesidad de utilizar forceps.
    Un saludo y felices fiestas

    • Matronaonline says:

      Hola Rosa! desde luego con fórceps es inevitable una episiotomía (grande). No es nada extraño que moleste pasado tanto tiempo, ¿has pensado acudir a algún fisioterapeuta especialista en suelo pélvico? sus tratamientos en esto ofrecen resultados buenísimos. Además cuanto antes se ataje el problema, mejor resultado.
      Gracias por pasarte por aquí, feliz año!

  16. Arantza says:

    Hola! He llegado hoy a este post, muy interesante! Yo sufrí una episiotomía muy dolorosa que me dificultó muchísimo cuidar del bebé durante los primeros 15 días. Tenía tantísimo dolor al moverme lo más mínimo… Recuerdo que en el parto les pregunté si era necesario y me dijeron que sí, que como iban a utilizar ventosa… (Qué parto más malo, cada vez que me acuerdo tiemblo). Yo no sé si se podía evitar o no la episiotomía pero, en este punto, mejor ni pensarlo.
    En mi caso acudí a rehabilitación a los 2-3 meses de dar a luz porque notaba molestias importantes y reconozco que me ayudó mucho.
    De cara a próximos partos, me da mucho miedo tener un posparto tan horroroso. Una episiotomía no es tontería.
    Mil gracias por la información!
    He descubierto hoy tu blog, así que me quedo por aquí!

    • Matronaonline says:

      Hola y bienvenida!! jolin desde luego que no son tontería… e hiciste muy bien en ir a rehabilitación, yo se lo recomiendo a todas las mujeres, aún sin episiotomía ni desgarro, el suelo pélvico sufre con el embarazo y parto, hiciste muy bien! Formas de evitar la episiotomía… pues creo que la mejor es ponerse en manos de buenos profesionales. Hay matronas y ginecólogos que las hacen por rutina porque están muy desactualizados, hay quienes siguen opinando que mejor episiotomía que desgarro y no es así. En los partos se puede producir una cascada de intervenciones que aumenten el riesgo de episiotomía: es necesaria en caso de pérdida de bienestar fetal, prácticamente cualquier intervención en el parto conlleva ese riesgo… Evitando romper la bolsa si no hace falta, la oxitocina sintética si no hace falta, la libre deambulación (que se dificulta por la epidural), etcétera, disminuye la probabilidad de que haya riesgo de pérdida de bienestar fetal. Como ves es multifactorial e imposible de predecir, pero respetando en la medida de lo posible la fisiología del parto, disminuimos enormemente que acaben tijera en mano…

  17. Auxita says:

    Yo estoy de 32 semanas y estoy empezando con el masaje perineal, ¿¿no ayuda a prevenir desgarros? En mi caso voy por privado porque la matrona que me atiende me apoya 100% en todo y el paritorio está preparado con métodos para paliar el dolor sin medicación como una bañera de agua caliente. ¿Facilita el parto este tipo de masajes realmente? También he estado haciendo ejerecicios para fortalecer el suelo pélvico. Si no hubiera sido por esta matrona, no sé que hubiera hecho, porque por la seguridad social lo único que me han aconsejado es parir con epidural (en la charla nos dijeron: “Yo sin duda me la pondría a pesar de los efectos secundarios”) y ni siquiera sabes si quien te va a atender va a respetar tus decisiones. Al hablar con los médicos, la mayoría me dicen que la episiotomia es mejor para prevenir desgarros y no por sufrimiento fetal.

    Gracias por la entrada!

    • Matronaonline says:

      Sí! precisamente es para eso, para prevenir desgarros, pero no previene la episiotomía. Los ejercicios de suelo pélvico además son muy beneficiosos de cara al postparto, es genial que los estés haciendo!
      “Yo sin duda me pondría la epidural”?? dan ganas de decir “felicidades, póntela!”, qué manía con decirle a la gente lo que tiene que hacer… ponérsela tiene ventajas, no ponérsela también. Cada una que decida qué peso le da a esas ventajas y ya está, es que es muy simple… informar y respetar las decisiones, no hay más!
      Respecto a lo último que dices, no, la episiotomía no previene los desgarros, todo lo contrario: se relaciona con desgarros de mayor grado. Veo que te estás informando mucho, descárgate la Estrategia de atenciión al parto normal y échale un ojo, ahí viene explicado lo de las episiotomías y los desgarros y su relación negativa: http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/atencionParto.htm)

  18. María says:

    Hola, he de decir que mi mayor miedo en este, mi primer embarazo es la episiotomía dichosa. Así pues mi duda es sobre el grado de afectación de los tejidos cuando se realiza la episiotomía.
    Si por lo que entiendo el mayor porcentaje de los desgarros son de tipo I y II, será mejor desgarrarse de forma natural a que te realicen una episiotomía.
    Muchas gracias.

No te vayas sin comentar :)