El rasurado rutinario

Ya vimos el enema y ahora vamos a ver en qué consiste el rasurado en el parto. Ambas son prácticas que no deben realizarse de manera rutinaria, tal y como indican la OMS y el Ministerio de Sanidad. Creo que el rasurado por rutina a todas las mujeres no se realiza ya en ningún hospital, pero no me atrevo a decirlo muy alto, porque no me sorprendería descubrir que en alguno aún siguen teniéndolo por protocolo…

Pero esta entrada no pretende versar sobre las prácticas en hospital, sino sobre la preparación previa que realiza la mujer en casa antes de acudir al hospital. La depilación púbica es cuestión de modas. Hace pocos días leí un artículo de dermatología que alertaba del aumento de infecciones de transmisión genital asociado a la moda de eliminar cada vez mayor cantidad de vello púbico, de función protectora.

530503_570411973028618_1975589021_n

La moda que siga cada una, es cuestión personal. No debe modificarse porque se vaya a acudir al hospital de parto, es decir, no hay que eliminar todo el vello cuando se acude al hospital. Tras la depilación, generalmente se produce una irritación y, en ocasiones, micro heriditas, que únicamente favorecen la infección durante el parto.

Además, sobre todo cuando se realiza con cuchilla, si el parto se prolonga más horas de lo esperado, pueden aparecer picores que resultarán muy incómodos. No hay necesidad de estar toda la dilatación pendiente de unos picores tan molestos. Con la cera hay que tener precaución si es caliente, puesto que al final del embarazo pueden aparecer varices vulvares y este método de depilación estaría completamente contraindicado en esa zona.

rasurar

Sin embargo, en el parto, hay mujeres a las que sí las rasuran… ¿por qué? se rasura cuando se estima la posibilidad de realizar una episiotomía. Así se realiza el corte y la posterior sutura en una pequeña zona libre de pelo. El área rasurada es mínima, por lo que el crecimiento del pelo no resultará tan molesto como si se hubiera rasurado el pubis entero.

Que la matrona rasure no implica que vaya a realizar obligatoriamente una episiotomía, tal vez tenga la duda de si será o no necesaria y prefiera tener esa zona de piel preparada por si así fuera. En otras ocasiones se realiza la episiotomía sin que haya tiempo de rasurar la zona o porque la matrona decide que en ese caso, no hace falta eliminar el vello.

1562-1369666351
Parece una tontería decirlo, pero realmente la depilación preocupa a algunas mujeres en el momento del parto. He escuchado a muchas lamentarse por llevar las piernas o las ingles sin depilar y, realmente, para parir no hace falta estar depilada. El personal sanitario no va a sorprenderse en absoluto, la depilación es una cuestión puramente estética y jamás se pretende que el parto sorprenda a una recién pasada por el taller de chapa y pintura… Así que ya sabéis, una preocupación menos que tener de cara al parto.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

 

18 comments

  1. planeandoserpadres says:

    A mí me preocupaba el tema, hasta que en los cursos de preparación al parto ya nos explicaron que el rasurado no era obligatorio (yo en mi plan de parto anoté que lo hicieran en caso de necesidad, pero no nada más ingresar y al final no fue necesario). Eso sí, como mi parto fue inducido ¡pude depilarme tranquilamente en casa el día anterior! Es un alivio, porque luego para recibir visitas y todo con el camisón y enseñando la pelambrera… como que no hubiese estado tan cómoda.

    • matronaonline says:

      jaja sí, las que peor lo pasan son las pobres que se ponen de parto estando fuera de casa, no dejan de decir “madre mía con estos pelos… es que no sabía que me iba a quedar ya ingresada…” y de verdad, que da igual! es más, yo jamás me doy cuenta hasta que no me lo dice la mujer apuradísima…

  2. Una mamá muy feliz says:

    Para mi siempre fue un tema preocupante. Me preocupaba como calcular cuando sería el parto para poder plantarme allí recien depiladita.
    Ayyyyyyy pero después de tres fiv con sus revisiones constantes correspondientes, tres embarazos también con las consultas correspondientes, dos legrados…el panzón de los meses avanzados…estoy más aireada!!!! ya me daba igual….me depilé, bueno me dipiló Un papá muy feliz, días antes de cuando tenía la fecha probable de parto y dió la casualidad que parí al día siguiente…a si que estaba estupendísima…y fue cesarea!!!!

    • matronaonline says:

      jajaja tan preparada tú, y al final sin poder lucir la obra del papá muy feliz!
      Seguro que a mi si no estuviera metida en este mundillo, me pasaría igual, porque creo que es de las preocupaciones más habituales!

  3. entrerosasyazules says:

    En mi primer parto me rasuraron y me hicieron episiotomia también, para el segundo iba preocupada con este tema pero el parto fué muy respetado, todo natural ,ni enemas( que con el primero también me tocó), ni rasurados ni nada de nada y todo fué fenomenal!!

  4. Futura Mamá says:

    Para mí no es una preocupación en sí mismo, pero la verdad es que sí tenía muchas dudas al respecto…

    Yo prefiero ir depilada, no por higiene y tampoco por estética, sino por preferencia personal, no sé… Es una de las cosas en las que a veces pienso y tengo dudas de su necesidad, pero que tengo claro que preferiría ir.

    Yo me hago la cera, por lo que puedo hacerme la cera un mes antes sin problemas, ¿sigue pasando lo de las venas ésas? (lo siento, hoy no tengo buen ánimo para ser correcta). Me has resuelto la duda de si es recomendable o no, pero sigo prefiriendo ir preparada en este aspecto. Pero tengo dudas de si al hacerme la cera intervendría la barriga de alguna manera y pudiera molestar al bebé, por lo que no sé si hay una “fecha límite” para hacer la cera ahí.

    • matronaonline says:

      No hay ningún problema con la cera, mientras no haya varices vulvares. El riesgo es que el calor excesivo, en caso de usar cera caliente, sería muy contraproducente, y con el tirón se podría romper alguna. Si no hay varices, no hay problema.

      Los “pudores” depilatorios suelen ocurrir en invierno, cuando más tapada se va y el parto llega cuando menos te lo esperas… el destino es así de malvado, que te hace ponerte de parto en ocasiones, justo el día anterior de la cita con la esteticista…

  5. Isa. F.D says:

    Hola!! Pues este tema me preocupa un poco y te cuento por qué. Yo tengo muy poco vello por lo que normalmente me depilo la zona rasurando la zona de las ingles para que quede limpito. En mi vida me he hecho cera en ninguna parte de mi cuerpo (miento!! me hice el bigote una vez y me salieron siete granos uno detrás de otro, iba guapísima). Es por eso que no creo que hacerme la cera ahora en esa zona tan sensible me venga bien. Varices en esa zona creo que no tengo pero si en la piernas y tengo hemorroides que al final vienen siendo varices.
    A si que no sé que hacer porque todo el mundo parece que va con el laser o la cera hecha y yo parezco de otro planeta. Pero bueno, ya digo que tengo cuatro pelos. ¿Que me aconsejas??
    Por cierto, acabo de aterrizar y me encanta tu blog, es super útil.
    Un saludo!!

    • matronaonline says:

      Hola Isa, bienvenida! de otro planeta nada, la mayoría de las mujeres van sin rasurar al parto. Si tuvieras la mala suerte de necesitar episiotomía, con poco vello lo mismo hasta no hace falta que te rasuren.
      Realmente este es un tema más estético que práctico, ve como te sientas tú más cómoda ;)

  6. Julia says:

    Pues a mí no me da vergüenza ninguna ni pienso depilarme nada de nada. No me parece ni más estético, ni más limpio ni más nada. A lo mejor las piernas de cara a las visitas, pero vamos, que lo del vello femenino me tiene muy cabreada. No veo por qué está tan mal visto, la depilación es una esclavitud y un suplicio, cuando en realidad se trata de algo tan natural como el pelo de la cabeza. Y del mismo modo, si me tienen que rasurar por motivos médicos un trocito, pues no me parece nada grave.

    • Matronaonline says:

      Me parece fantástico Julia! realmente la utilidad de la depilación no puede generalizarse, puesto que hay gustos para todos! fíjate con el vello púbico, que si ingles brasileñas, que si depilación integral, que si ingles normales… no son más que modas y cánones impuestos. Muchas veces las mujeres de parto hacen comentarios avergonzadas porque han ido sin depilar, no critico en absoluto que deseen ir depiladas y ellas se sientan más cómodas así, pero es cierto que me da un poco de pena que se estén perdiendo parte de un gran momento por estar pensando en esos pelillos en los que los demás ni nos fijamos ;)

No te vayas sin comentar :)