El primer mes de embarazo

Lo primero que hay que recordar es que en la mitad del primer mes de embarazo… ¡no hay embrión aún! se toma como inicio de embarazo la fecha en la que vino la última regla. El óvulo se fecunda en la ovulación, que ocurre un par de semanas después del primer día de regla, por lo que este período (siempre y cuando estemos buscando embarazo, claro), se debe caracterizar por la toma de suplementos nutricionales (importantísimos el ácido fólico y el yodo), una dieta sana y la evitación de tóxicos como el alcohol, tabaco y otras drogas.

Esta primera entrada la he llamado “primer mes de embarazo” por este motivo, a partir de aquí, iremos viéndolo en semanas.

ovulo-y-espermatozoides-300x246
En el momento de la fecundación, ya se determina si el bebé que nacerá será un niño o una niña, el color del que serán sus ojos, el pelo… hasta determinados rasgos de su personalidad. Empieza a crecer una pequeña personita. Aquí aún la mamá no sabe que está embarazada. Antes de tener la primera falta, los test de embarazo aún pueden dar negativo, aunque sí que haya embarazo. Algunas mujeres empiezan a notar algún síntoma como náuseas o aumento de la tensión mamaria.

Cuando el óvulo fecundado llega al endometrio, se “entierra” en esta capa, para obtener las sustancias que necesitará para su desarrollo. Cuando esto ocurre, puede aparecer un ligero sangrado, mucho menor que una regla. Se llama “sangrado de implantación” y no es peligroso, malo ni indica que existe un problema. Muchas mujeres no lo tienen.

implantacion.92y75nd8p8o4so8skgo8ws448.bc67xig3hwgk4kog4so80ssks.th
En la semana 3, las células del embrión se multiplican rápidamente. Algunas mujeres notan un aumento del tamaño del pecho, cansancio, irritabilidad… Es muy pronto para detectar el embarazo con una ecografía, pero los test de embarazo pueden empezar a dar positivo.

En la 4º semana, cuando aún no ha habido una falta de la regla, el embrión ya puede medir 1mm y sus células empiezan a especializarse para formar los futuros órganos del bebé. Empieza a formarse una cavidad que se va rellenando de líquido amniótico y también comienza a crearse la placenta, que durante 40 semanas llevará al feto los nutrientes y oxígenos necesarios para su supervivencia y crecimiento y le ayudará a expulsar todas las sustancias de desecho.

4semanas
Aquí la mamá puede empezar a notar una molestia abdominal, tensión mamaria, náuseas y cansancio, si no lo había notado antes, vientre un poco hinchado… puede confundirse con un síndrome premenstrual, pero un test de orina ya no dejaría dudas: si hay embarazo, el test es positivo.
Pueden darse casos en los que el test de negativo: cuando la mujer normalmente tiene ciclos menstruales muy largos, es decir, le viene la regla habitualmente cada 40 días por ejemplo.
En una ecografía se vería más grueso el endometrio, que es la capa que recubre por dentro el útero, pero aquí todavía no se vería al embrión.

 

test_0_0

Tus dudas resueltas, en matronaonline

 

5 comments

  1. Raquel says:

    Desde que se produce el sangrado por implantación hasta que el embarazo se puede detectar con un test cuanto tiempo puede pasar? Es cierto que la fase lútea dura siempre lo mismo o puede haber excepciones de más de 72 horas de diferencia (sabiendo el día de la ovulación con ayuda de test)? Gracias

  2. Belén says:

    Hola, Matrona. Me encanta el post. Ha aclarado muchas de mis dudas. Lo que sigo sin entender es que se hable de la cuarta semana de embarazo, cuando en realidad es la segunda, pues antes de la ovulación (las dos primeras semanas) una nunca está embarazada. Digamos que es un poco orientativo y aceptado en la ginecología u obstetricia pero irreal decir que una está de 4 semanas, cuando en realidad está de dos jeje. Ay qué ganas estar así jeje. A ver si llega pronto! POr cierto, estupendo el blog. Muy útil.

    • Matronaonline says:

      Mira, hasta a mí me trae loca lo de las 2 semanas “fantasma” del embarazo! jajaja pero como no hay manera exacta de saber cuándo ha ovulado cada mujer en el ciclo en el que se ha concebido, es mucho más fácil tomar como referencia el primer día de sangrado de la regla. Habitualmente coincide la ovulación con el día 14-16, cuando esto no es así, en la primera ecografía corrigen las semanas de gestación en función del tamaño del feto.

No te vayas sin comentar :)