El plan de parto (parte 3)

¿Cuándo lo hago?, ¿qué pongo?, ¿a quién se lo doy?

El paso previo a hacer el plan de parto es informarse. No tiene ningún sentido marcar casillas por lo que encontréis en internet o porque os lo diga vuestra prima Manoli que tuvo un niño hermosote el mes pasado y está encantada con su parto. Tanto las opiniones de otras personas, como la información de muchas webs, están sesgadas por las preferencias personales de quien lo dice o escribe. Si la prima Manoli pidió que le rompieran la bolsa nada más llegar al paritorio para acelerar el parto todo lo posible, que todo pasase rápido y tener pronto a su bebé en brazos, sólo os va a hablar de lo bien que le fue tomando esa decisión.

????????????????????????

Y el objetivo del plan de parto es individualizar. Lo que le va bien a la mayoría puede que no sea lo que tú quieres para ti. La manera más objetiva de recabar información sobre los pros y los contras de cada decisión es acudir a un profesional. Una matrona que asesore en la realización de un plan de parto no debe influir en las decisiones, debe dar información objetiva y no sesgada de cada opción. Con toda esta información, la mujer decide.

Añado algo muy importante, aunque la mujer decida sobre su parto, es esencial que quien acompañe en el parto apoye y respete estas decisiones. Si la mujer decide que no quiere epidural y durante el parto, quien acompaña, por ver sufrir a la mujer, no deja de repetir “¡pero póntela!, ¿qué necesidad tienes de sufrir?”, creará en la mujer una gran insatisfacción por la pérdida de apoyo. Es importante, se presente plan de parto o no, hablar de todas estas decisiones antes del parto con la persona que vaya a acompañar y que ésta se comprometa a cumplir en todo momento con su función de apoyo, porque es importantísima.

la frase

¿Cuándo hacerlo?
Se recomienda redactar el plan de parto entre las semanas 28 y 32, que dé tiempo a informarse bien de todo y que no pille el toro por dejarlo para el final.

¿Qué poner?
Lo primero, el nombre completo. Os recomiendo que, si no usáis una plantilla, lo redactéis de forma esquemática para facilitar su comprensión. Me baso en las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, pero podéis añadir o quitar los puntos que queráis.

1. Llegada al hospital: acompañamiento (quién queréis y quién no queréis que os acompañe), si tenéis alguna necesidad o circunstancia especial (por idioma, cultura…), posibilidades del espacio físico (se recomienda visitar el paritorio previamente si es posible), ropa (queréis la vuestra o la del hospital) e intimidad (quién puede estar presente durante el proceso del parto).

acompanamiento-al-parto

2. Dilatación: personal que asiste el parto (que sea la misma persona que atiende durante todo el proceso o no,  enema, rasurado, posibilidad de ingerir líquidos durante la dilatación, elección del lugar y posición durante el parto, movilidad libre, tratamiento del dolor (epidural y métodos no farmacológicos), uso de material de apoyo (pelotas, espejos, cojines, etc.), uso de bañera o ducha durante la dilatación, intervenciones (monitorización externa o interna, contínua o intermitente, tactos vaginales, medicamentos para acelerar el parto, canalización de una vía venosa, sondaje vesical, rotura de la bolsa…)

3. Expulsivo: pujos libres o dirigidos, episiotomía, condiciones ambientales (luz, ruidos), piel con piel, aspiración de secreciones y sondajes del recién nacido, peso del bebé, corte del cordón umbilical, donación del cordón umbilical, inicio precoz de la lactancia materna.

4. Alumbramiento: salida fisiológica de la placenta o con medicamentos.

5. Cuidado y atención al recién nacido: separación de la madre y realización de procedimientos, administración de medicamentos preventivos y vacunación (pomada antibiótica oftálmica, vitamina K y vacunación de la hepatitis B), higiene del recién nacido.

recien-nacido

6. Puerperio: traslado a planta con el bebé, duración de la estancia, cohabitación madre-recién nacido, lactancia materna en la planta.

7. Preferencias en caso de parto instrumental.

Vale, ya lo tengo, ¿a quié se lo doy?

Hay recomendaciones muy diferentes respecto a dónde entregarlo. Supongo que cada hospital tendrá su propio funcionamiento. Lo más importante es que lo tenga quien os vaya a atender, es decir, vuestra matrona. Nunca está de más hacer varias copias. Cuando ingreséis, entregad el plan de parto junto con las analíticas, ecografías y demás informes del embarazo, e informad de ello. En el paritorio, quien tenga acceso a vuestra historia, verá vuestro plan de parto, así como en la planta de maternidad.

En algunos sitios recomiendan también presentar una copia en el servicio de Atención al paciente, Servicio de ginecología y obstetricia y Servicio de neonatología. Lo mejor que podéis hacer es poneros en contacto directamente con Atención al paciente de vuestro hospital y que os expliquen cómo funcionan ellos.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

 

24 comments

    • matronaonline says:

      Eso es muy habitual en algunos hospitales tras las cesáreas. “Para que la mamá descanse”, dicen, pero la mamá te dice que no quiere descansar, que quiere a su bebé! es una práctica que se está dejando de hacer cada vez más, pero ufff… lo que queda aún por que desaparezca!

  1. 1vin says:

    Haber yo soy consciente de ese momento de incertidumbre después del parto cuando el neonato no está con su madre. Lo habitual es que nada más nacer se le entregue brevemente a la madre (para establecer el importante vínculo); y también es habitual que la matrona se lo lleve brevemente para hacerle unas primeras pruebas (como la extracción del talón creo recordar), pruebas que descartan patologías y pueden corroborar eso que todas las madres ansían; “que mi hijo este bien y sano”. Creo que hay que comprender esa parte profesional que trata de hacerse lo más brevemente posible y que yo personalmente la considero necesaria. Quería aportar mi opinión a este aspecto. Buena trilogía matronaonline ;)

    • matronaonline says:

      El señor de los anillos se queda corto al lado de esto!
      Las pruebas de las que hablas (el talón, la de hipoacusia, etc) se hacen como pronto a los 2 días de nacer! se recomienda el contacto piel con piel tras el nacimiento por lo menos durante 2 horas. Si el bebé a simple vista está bien (respira como debe, tiene buen tono y buen color), en el postparto inmediato, que son las 2 horas tras el nacimiento, la única prueba que hay que hacer es pesarlo. Y dependiendo de la matrona y la decisión de la madre, se hace en cualquier momento dentro de estas 2 horas, siempre tendiendo a prolongar al máximo el contacto piel con piel ininterrumpido.

      • 1vin says:

        Totalmente cierto; y ciertas pruebas como el reflejo de mono etc se dejan para más adelante, no corren tanta prisa como ese primer contacto entre madre e hijo; estoy de acuerdo sin duda. Trataba de transmitir la importancia de las pruebas en general y que también las madres desean que se hagan, para cerciorarse de que “todo esté bien”. Simplemente eso ;)
        P.D: lo del señor de los anillos no lo he pillao XD

  2. planeandoserpadres says:

    Tenías que haber escrito este post antes de mi parto porque el papá de la bichilla fue de esos que pedían anestesia a gritos pese a que yo me negaba. Y claro, al final me la acabé poniendo. ¡Como si las contracciones le estuviesen doliendo a él!

    • matronaonline says:

      jajajaja es algo suuuuper frecuente! por eso siempre insisto en que, se presente plan de parto o no, es importante hablar de todas las decisiones con la pareja en el embarazo, es la mejor manera de garantizar el apoyo el gran día

  3. Mer says:

    Ya está guardada la entrada en favoritos… ¿seguirás hablando de esos apartados? Tengo la plantilla de plan de parto de la Junta de Andalucía, pero me encanta cómo explicas las cosas y seguro que con tu ayuda todo me queda muy claro…

  4. merit says:

    Ayer descubrí este blog y estoy enganchada. Quiero agradecerte la dedicación y toda la información que proporcionas. Las primerizas necesitamos un máster acelerado!
    Muchas gracias

      • Betty says:

        Hola una duda…mi primer hijo fue por cesárea después de un parto traumático…ahora estoy embarazada de nuevo y creo que es probable que vuelva a ser cesárea…en el primer parto no pude no coger al bebe solo me lo enseñaron un segundo y el padre no pudo entrar…puedo exigir en cualquier hospital que entre el papa y que quiero hacer el piel con piel aunque vuelva a ser cesárea?

        • Matronaonline says:

          Puedes, por supuesto! pero no te garantiza que permitan la entrada del papá… es terrible que en algunos hospitales no permitan lo que en otros se hace a diario con total normalidad proporcionando mayor satisfacción a las mujeres. Por eso es muy necesario que lo reclames, sólo demandando un tipo de atención se plantearán ofrecerlo… Te deseo toda la suerte del mundo y un nacimiento respetado y satisfactorio!

  5. beatriz says:

    Pues me fastidia leer esto del.plan de parto y luego descubrir que en minhospital no san esa posibilidad. No te hablan de plan de parto y mucho menos decidir tu que quieres hacer cpn tu parto…eato aqui en vitoria-gasteiz es un mito…que rabia!

    • Matronaonline says:

      Hola Beatriz! siento que no os hablen de esto, para mí es lo más básico. Es una realidad que no todos los hospitales aceptan de igual grado los planes de parto, pero no es una cuestión hospitalaria, sino legal a nivel estatal. Esto quiere decir que, vean mejor o peor que llegues con un plan de parto, ese escrito es un documento legal que los sanitarios están obligados (por ley) a respetar, siempre y cuando, por supuesto, pueda garantizarse la seguridad (por ejemplo, puedes negarte a que te pongan una vía, pero en el momento que desees la epidural, es imprescindible ponerla o puedes pedir que no separen a tu bebé de tu regazo tras el parto pero si tuvieran que reanimarlo e intubarlo, tendrían que separarlo).
      Si pueden cumplir con tus deseos (y siempre que hablo de esa probabilidad lo hago en términos de seguridad para ti y tu bebé, no en función de protocolos hospitalarios o preferencias de la matrona que te asista) y no lo hacen, estarían incumpliendo la ley y si interpusieras una denuncia tendrían que responder a ella, independientemente del hospital que sea.
      Te dejo aquí más información de la web del Ministerio de Sanidad, donde pone abajo “Documento completo” tienes un ejemplo de plan de parto aceptado por el Ministerio donde viene bien explicado tu derecho a decidir con la ley de autonomía del paciente (artículo 4.1 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre):
      http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/planPartoIntro.htm

No te vayas sin comentar :)