El parto en casa. Parte 3

Vimos en el primer post sobre el parto en casa que su seguridad respecto a los acontecidos en el hospital la avala la OMS con estudios de medio millón de partos domiciliarios. Ahora bien, ¿cualquier parto es igual de seguro en casa que en el hospital?

Vamos a ver qué criterios deben cumplirse para considerar que una mujer o su hijo no se exponen a más riesgos porque el parto se lleve a cabo en el hogar que en un centro sanitario. Lo primero que hay que tener en cuenta es que debe tratarse de un embarazo sano y un parto normal, que según la OMS, se define como aquel parto que se inicia de manera espontánea, con bajo riesgo al inicio que se mantiene hasta el alumbramiento, entre la semana 37 y la 42, con el bebé en posición cefálica. Tras dar a luz, tanto bebé como mamá se encuentran en buenas condiciones.

Sin título

Parece sencillo, pero hay que definir qué se considera “normal” y “de bajo riesgo”. Según recomienda la Guía de asistencia al parto en casa del Colegio de Enfermería de Barcelona, lo recomendable es:
- iniciar la petición de parto domiciliario antes de la semana 28 de gestación.
- realizar un mínimo de 4 consultas previas al parto, una de ellas en el domicilio.
- aportar las analíticas y ecografías realizadas durante el embarazo.
- el embarazo será de un sólo bebé, colocado en posición cefálica.
- el parto se iniciará entre las semanas 37 y 42 (que es lo que se considera un parto a término).
- que se tarde menos de 30 minutos al hospital.

Es curioso cómo según dónde se consulte, aparecen unos criterios de exclusión u otros para el parto domiciliario. Por este motivo, si se desea un parto en casa lo mejor es contactar con el equipo profesional que deseemos contratar y que sean ellos quienes expliquen detalladamente los criterios de inclusión.

Se consideran criterios de riesgo medio las anomalías pélvicas, la estatura materna inferior a 1,5m, cierto tipo de cardiopatías, las condiciones socioeconómicas desfavorables, el control insuficiente de la gestación, el ser menor de 16 años o mayor de 35 (este es uno de los criterios más “controvertidos”), el embarazo no deseado, la esterilidad previa de larga evolución, ser fumadora, ser Rh negativo, haber parido 5 veces o más, haber sufrido una hemorragia durante el primer trimestre, obesidad y ganancia de peso en la gestación excesiva (más de 15kg) o insuficiente (menos de 5), menos de 1 año desde el anterior parto… Pero como os digo, no todas las matronas descartan, por ejemplo, asistir un parto en casa de una mujer de 36 años. Estos datos son orientativos.

Sin títuloo

Se considera de mayor riesgo otras situaciones como la cirugía uterina previa (incluida la cesárea), la diabetes, los embarazos gemelares, los problemas de tiroides, la preeclampsia, las presentaciones de nalgas… ¿que hay mujeres que cumplen estos criterios y deciden dar a luz en sus casas? sí, pero han de saber que en estos casos sí que están expuestas a un mayor número de complicaciones. No es imposible encontrar a un profesional que asista este tipo de partos en casa, pero es necesario saber que en ciertas situaciones, estos partos se salen de las condiciones evaluadas por la OMS para determinar que su riesgo es el mismo que en el hospital.

Si deseas un parto en casa, contacta con varias matronas que lo asistan en tu ciudad, entrevístate con ellas, descubre si te hacen sentir cómoda, resuelve todas tus dudas y decide.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

22 comments

  1. Merimeri says:

    Mmm…siempre me ha llamado la atención los partos en casa pero aún así veo muchos riesgos por sí luego tienes una hemorragia muy fuerte o el bebe tiene algún problema y necesita ir a la UCI o algo así. Pero la tranquilidad de estar en tu casa es muy tentador!

    Un besito!

    • Matronaonline says:

      En todos los partos domiciliarios se dispone de la medicación necesaria para abordar una hemorragia.
      En un parto normal, la probabilidad de requerir UCI neonatal es ínfima (al igual que en el hospital, de hecho, hay provincias en España que ni disponen de una UCI neonatal en ninguno de sus hospitales).
      Es una opción minoritaria a la que en España no estamos acostumbrados, pero como bien dice la OMS, tratándose de un embarazo de bajo riesgo y normal, la seguridad del parto es la misma en casa que en el hospital ;)

  2. Irene says:

    ¡Qué curiosos algunos de los factores de riesgo medio! Me llama la atención lo que haber parido 5 veces o más, ¿no es más fácil el parto cuántos más partos anteriores haya tenido la mujer? ¿o a partir de 5 partos esa “facilidad” se invierte y se convierte en posible complicación? También lo de que el embarazo fuera no deseado, un sangrado en el primer trimestre o la esterilidad previa prolongada, supongo que, como todo, hay que valorar cada caso en concreto.

    • Matronaonline says:

      Cuando se han tenido muchos partos es más probable que el útero tenga alguna dificultad para contraerse tras el parto, lo que conllevaría un mayor sangrado.
      Lo de la edterilidad previa prolongada me llamó mucho la atención, no sé exactamente por qué supone mayor riesgo, la verdad.
      Pero sí, aquí más que listas de “tú puedes y tú no puedes”, lo imprescindible es individualizar cada caso ;)

  3. Irene says:

    Ahora que lo dices, mi abuela tuvo sus 5 partos en casa (como era lo normal hace 65-50 años en España en los pueblos) y en el último sé que tuvieron que llamar corriendo al médico porque tuvo una hemorragia…

  4. zai says:

    Qué interesantes son todos tus posts!! Vivo en Holanda, y aquí es bastante habitual dar a luz en casa. Tengo una duda, si la madre tiene epilepsia, puede suponer un riesgo que lo contraindique? Gracias!
    Zai

    • Matronaonline says:

      Zai en Holanda están mucho más avanzados que en España en la atención al parto! No está especificado como factor de riesgo en el parto, pero lo mejor sería comentarlo con el neurólogo ;)

  5. mamablogger1 says:

    Ufff… yo no se si me animaría a tener un parto en casa. Tiene que ser muy bonito, pero no estoy del todo convencida… A pesar de haber tenido a mis dos niñas con un parto natural, pero eso si, en el hospital!

  6. nosoyunadramamama says:

    No sabía que lo del RH negativo era un factor de riesgo…. Sí que es cierto que nos vacunan unas horas después de dar a luz pero no creía que fuera un problema para dar a luz en casa! De todas formas, ni me lo planteo. Por cierto, hay algún tipo de documento sobre el plan de parto??? o lo escribo a mano y tal cual se lleva al hospital??? parece mentira que sea el tercer hijo,jaja…pero es que antes había en la cartilla del embarazo una serie de cosas para marcar con una X, pero no se redactaba nada más…

    • Matronaonline says:

      Si pones en Google “Plan parto ministerio sanidad pdf”, la primera entrada es el modelo propuesto por el Ministerio. No quiere decir que sea el único válido, vale ese, vale otra plantilla, redactado entero a ordenador, a mano… pero es una buena guía.
      Cuando se tiene Rh negativo puede haber una isoinmunización en el bebé que hace que se destruyan sus glóbulos rojos y se libere bilirrubina, que en altas cantidades es neurotóxica. Afortunadamente es algo poco común. pero siendo Rh negativa, ya no se puede garantizar la misma seguridad del parto en casa que siendo Rh positiva ;)

    • Matronaonline says:

      Cuando se fuma en el embarazo, la placenta se resiente mucho, es el órgano del que depende la oxigenación del bebé y debería estar al 100% durante el parto (cada contracción limita ligeramente el aporte de oxígeno al feto, si ya de por sí contamos con una placenta que no está a pleno rendimiento…)
      Las bajas estaturas se relacionan con desproporciones pélvico-cefálicas en el parto y haber pasado muchos partos hacen que el útero no tenga el tono del principio para volver a su estado inicial tras el alumbramiento, lo cual puede conllevar importantes hemorragias ;)

  7. Y, además, mamá says:

    Qué interesante, matrona. Esta parte me ha gustado mucho. Además de la edad de 35 años de la mujer me ha llamado la atención lo que sea embarazo no deseado. ¿Es por la situación psíquica de la madre?

    • Matronaonline says:

      Imagino que será por la atención temprana de ese bebé, se estimará que una madre de un hijo deseado cubrirá más satisfactoriamente las necesidades de su niño que una de un hijo no deseado.

No te vayas sin comentar :)