El parto en casa. Parte 2

He leído en varios sitios que la mujer, amparándose en su derecho de decidir libremente, puede optar también por un parto no asistido o asistido por personas sin capacitación. Sí, tiene derecho a decidir, pero no hay que olvidar que en este caso esa elección no le afecta únicamente a ella, sino a la vida de su hijo, por lo que en este caso lo considero una absoluta temeridad. Puede ocurrir que una mujer se ponga de parto y no le de tiempo a acudir a ningún hospital o a que una matrona llegue a su domicilio, pero planificar un parto sin asistencia es una imprudencia. Cuando una mujer no se acompaña de nadie o se acompaña de alguien que no es una matrona durante el proceso del parto, es imposible detectar a tiempo y solucionar las complicaciones. Un parto planificado sin la asistencia de una matrona no es un parto desarrollado en un ambiente de seguridad, ni para la mujer ni para su hijo.

¿Por qué deciden algunas mujeres parir en casa? para responder a esta pregunta, habría que trasladársela a todas y cada una de ellas. No hay un motivo válido y absoluto para todas. Hay quien valora más unas características del parto domiciliario y quien las pasa por alto y da mayor peso a otras. Desde luego os digo lo mismo que en el post de la epidural, pare en casa quien quiere y pare en el hospital quien quiere. Esto no va de valentías, poderes o capacidades que sólo unas privilegiadas tienen, no es más que el derecho a decidir. No se es más valiente, más poderosa, más responsable o más madre por escoger un lugar u otro.

Sin título

Es una pena que hoy en día una gran parte de mujeres que deciden dar a luz en casa lo hagan huyendo de la falta de respeto al proceso fisiológico del parto o a sus decisiones en el hospital. Y no digo pena porque decidan parir en casa, sino pena por la huída que eso supone en algunos casos. A menudo algunas mujeres me comentan que si no les diera tanto miedo, no volverían al hospital, porque en otro parto no se sintieron respetadas y por ello su experiencia no fue tan satisfactoria como debería haber sido. Creo que la “solución” a esto no es el parto en casa, el parto en casa es una experiencia lo suficientemente satisfactoria como para ser considerada una opción A y no una opción B. Cuando el hospital falla, hay que corregirlo. Lo ideal sería optar entre unas buenas condiciones de parto en casa y unas buenas condiciones de parto hospitalario. Ojalá pronto las condiciones en ambos lugares sean igual de respetuosas, entonces sí, la mujer podría escoger en igualdad de condiciones lo que más le guste, no por evitar cosas que no desea. El miedo y la desconfianza son enemigos muy poderosos del correcto desarrollo del parto.

Da a luz en su hogar quien quiere o… quien puede, porque hoy por hoy el parto en casa no lo cubre la Seguridad Social y hay que pagarlo de manera privada. Hay algunos seguros médicos que empiezan a abonar parte del coste, pero por lo que yo sé, ninguna aseguradora lo cubre por completo (corregidme si me equivoco, porque sería genial descubrir que alguna corre con los gastos al 100%).

tyd

El coste ronda los 2.000€ por parto. Puede parecer excesivo, pero creedme que ninguna matrona se hace rica con esto. No todas ofrecen lo mismo, pero por lo general el precio incluye la asistencia por parte de 2 matronas el día del parto (una profesional sanitaria que atienda a la madre y otra al bebé en el caso de surgir una complicación tras el nacimiento, por seguridad, no aceptéis ningún equipo de menos de 2 matronas), dure las horas que dure y la asistencia en el domicilio en el postparto inmediato. Disponibilidad absoluta desde la semana 37 a la 42, para acudir al domicilio las veces que hiciera falta y la garantía de que, se produzca el parto cuando se produzca, ambas matronas acudirán al domicilio inmediatamente. Suele incluir asesoramiento telefónico desde que se contrata el servicio, alguna consulta previa, pueden incluir visitas en el postparto, preparación al parto domiciliario, etcétera.

Si deseáis un parto domiciliario, lo mejor es buscar con tiempo un equipo de matronas que lo asista, porque evidentemente no pueden aceptar a 2 mujeres que tengan una fecha probable de parto similar, puesto que no podrían garantizar esa disponibilidad absoluta desde la semana 37. Hay que informarse de los precios, de qué servicios y materiales incluye (por ejemplo piscina de partos hinchable), de las condiciones en las que se decidiría traslado al hospital, que valoren el domicilio y dónde tendrá lugar el parto para adaptarlo si fuera necesario… Incluso sería interesante poder escoger un hospital donde permitieran seguir acompañada de alguna de las matronas elegidas en caso de necesitar acudir al centro sanitario, esto es más difícil, pues la mayoría sólo permiten la entrada de un acompañante y suele ser la pareja quien pasa. Veremos en otro post qué condiciones se aconsejan para optar al parto en casa, los beneficios y las diferencias con el parto hospitalario.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

30 comments

  1. La Doctora Impaciente says:

    Lo que escribes tiene mucha lógica y apoyo tus palabras; hay que optar por lo que cada una quiera pero de forma responsable y bien informada. Ademas es una pena que una mujer sienta que ha sido “maltratada” durante su parto y no quiera que se repita, y por ello no acudir a un centro sanitario.

    De todas formas, mi opinion, es que no es seguro un parto en casa aunque sea asistido por profesionales. A mi personalmente me gusta tener todo lo que esta a mi alcance para que las cosas no se compliquen innecesariamente.

    Un abrazo!

    • Matronaonline says:

      Hola Doctora Impaciente! la revisión de estudios de la OMS lo considera seguro, pero eso no significa que toda mujer deba sentirse segura con esa opción, de hecho muchísimas no lo sienten así… al igual que hay mujeres que no sienten segura la opción de dar a luz en el hospital, por malas experiencias en otro parto anterior: malos modales en la atención, ridiculizaciones, vieron ignorada su voluntad, limitado su movimiento, fueron separadas de sus hijos, se vieron sometidas a prácticas desaconsejadas como un uso excesivo de oxitocina, episiotomías rutinarias, Kristeller, biberones sin permiso… Afortunadamente esto no es lo que ocurre en la mayoría de los partos, pero ocurrir, ocurre en demasiados. Efectivamente es una pena que una mujer deba huír de esto y parir en casa porque no le quede otra opción respetada, ojalá muy pronto estas situaciones dejen de existir.
      Un saludo y gracias por pasarte y comentar :)

  2. Una sonrisa para mamá says:

    Desde luego que parir en casa sin contar con la presencia de matronas es cómo dices, una temeridad. Sólo a unos inconsciente se le ocurriría, otra cosa es que surja sin tenerlo planificado… 2 amigas del pueblo parieron en sus coches mientras iban al hospital, que se encuentra a 45 min en coche, en los 2 casos era el 2 hijo, pero ninguna de ellas pensó antes que pudiese suceder…

    • Matronaonline says:

      Ostrás! pues sí que fueron rápidos! porque un segundo es cierto que es más breve, pero aún así tarda de media varias horas en llegar desde que se inicia el parto. Claro que… para calcular esas medias siempre hay quien tarda muchísimo más y como en el caso de ellas, quien tarda mucho menos! en esos casos es inevitable que ocurra sin asistencia.

  3. Merimeri says:

    A mi me gustaría parir en casa, pero me puede más el miedo por si hay una complicación como desangrarse o que el bebe tenga algún problema y no le puedan atender… Pero ir al hospital tampoco me convence porque sólo pensar en pisar un hospital ya me pongo nerviosa y que sea un parto instrumentado, con tanta gente que ni conoces, no se, me gustaría que hubiera la tranquilidad de tu casa pero la atención final del hospital pero creo que esa combinación no existe, jeje.

    • Matronaonline says:

      Pues sí que existe… una casa de partos, donde estás atendida por una matrona, con un ambiente íntimo, intervención exclusivamente en casos necesarios, con máximo respeto a la fisiología del parto y mayor intimidad, pero contando con todos los medios necesarios en caso de complicación… en España al menos es una opción minoritaria, apenas hay :(

  4. nosoyunadramamama says:

    Totalmente de acuerdo con todo, sobre todo con lo de que no se es más valiente, más poderosa, o más madre por escoger un lugar u otro, o poner epidural o parir sin ella.. y también con lo de que es fundamental corregir en los hospitales aquello que hace que las mujeres no quieran ir a dar a luz alli, que siempre va a ser más seguro en casos de urgencia…

    • Matronaonline says:

      Es una pena que muchas mujeres tengan que optar por un parto en casa porque los procedimientos de algunos hospitales estén obsoletos o se les falte el respeto. Todas las mujeres merecen una asistencia sanitaria inmejorable.
      El discurso de ser mejor madre o ser más poderosa me aburre hasta la saciedad, tanto con el tema del lugar del parto, como usar o no epidural o dar teta. Son todo decisiones libres y punto, no hay más!

  5. María (La cajita de música) says:

    Estoy de acuerdo en que es un poco triste que algunas mujeres decidan parir en casa porque los hospitales no atiendan sus deseos y necesidades… Para mí de momento no es una opción, como ya dije en el post anterior, me dan miedo las complicaciones; pero desde luego entiendoque haya mujeres que lo decidan, debe de ser una experiencia genial!

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

  6. creciendoconmicachorro says:

    Gracias por tanta información como siempre, estoy de acuerdo contigo en todo, bueno tu eres la profesional jeje. Yo admiro a las que paren en casa, pero a mi me da más seguridad el hospital o clínica. Aquí, había oído muy malas esperiencias, o esperiencias que a esas mamás nos les parecían malas, pero que yo después de tanto informarme no me parecían las correctas. Mucho antes de buscar el embarazo me informé y busqué, hasta tenía decidido en qué clínica daría a luz años antes. Yo creo que ante todo es informarse, no creo que sea necesario dar a luz en casa por miedo a no ser respetada. La información es lo primero. Cachorro nació en una clínica privada, y es la mejor decisión que he tomado nunca, de verdad. Volvería con los ojos cerrados, el trato de diez, todo el embarazo parto post parto… sin miedos, sin dudas, eso son verdaderos profesionales.
    Claro que mucha gente me comentaba que por qué pagar por el seguro, o la clínica pudiendo hacerlo en la SS. Bueno, para mí lo más importante era el nacimiento de mi hijo, y consecuente con mis valores allí nos fuimos…. perdona por la charla jaja. Un besazo guapa!

    • Matronaonline says:

      Jejeje de charla nada! Me encanta que comentéis! Me parece perfecto lo que hiciste, creo que sólo una misma sabe lo que es mejor para ella, no hay ninguna opción que sea perfecta para todas las mujeres y sus hijos, ni el parto en casa, ni en el hospital, sea público o privado. Lo importante es informarse muy bien de todo y saber así mejor lo que se quiere.
      Afortunadamente tuviste muy buena experiencia, pero hay muchas depresiones postparto desencadenadas por la mala atención durante el parto, esto no debería ocurrir jamás… el parto en casa es una buena opción, pero no es la solución (o parche, más bien) a la falta de respeto de algunos profesionales y a los protocolos obsoletos y desaconsejados por la OMS ;)

        • Matronaonline says:

          Carolina lo mejor que puedes hacer si te interesa el tema es llamar a los seguros y que te lo indiquen. Constantemente se están cambiando las coberturas, así que yo no me fiaría mucho de la información que pudieras encontrar por internet de qué seguros lo cubren y cuáles no, porque desde que se escribiera lo que leas a día de hoy pueden haber modificado las coberturas.
          Hasta donde yo sé no hay seguros que cubran el parto en casa como tal, sino que algunos ofrecen la opción de escoger al profesional que desees (es decir, no acotan a un cuadro médico propio), ese profesional te hace una factura por sus servicios (consulta, preparación al parto, parto en casa…) y el seguro te abona un porcentaje de esa tarifa presentando la factura. Suelen ser las pólizas más caras que hay, si no vas a hacer uso de otros servicios y tienen periodo de carencia, echa cálculos por si no te fuera rentable.
          Casas de partos en España hay poquísimas, imagino que funcionarán igual, no sé si alguna tendrá ya convenio con algún seguro que cubra todo. Me parece que no, pero… me llevaría una alegría si alguien pudiera corregirme de no ser así!

  7. mamitanita says:

    Me están encantando esta saga de post partoencasa! No tenia ni idea de q había seguros q te cubren parte, muy interesante. En Madrid no hay Casa de Partos, verdad?? Creo q mas mujeres se animarían con esta opción xq el miedo a estar fuera de un ctro sanitario tira para atrás a muchos. En nuestro caso mas a mi chico q a mi! Creo q en un parto en casa puede ayudar mucha gente, como una doula. Pero sin matrona, el profesional de referencia de un parto, es una locura.

    • Matronaonline says:

      Qué va… sé que hay hospitales privados con zonas habilitadas para partos de estas características, pero no conozco cómo funcionan, ya sabes, una cosa es el aspecto del lugar y otra la forma de trabajar, así que no sé qué tal serán. Casas de partos como tal, en Madrid no hay.
      En un parto en casa pueden estar también incluso otros hijos. Creo que podría mejorarse la asistencia permitiendo a las mujeres ser acompañadas por quienes ellas deseen, en el hospital, siendo un parto de bajo riesgo, por supuesto. Pero parece algo taaan lejano…

  8. Lectora, profe y mamá says:

    Yo lo he valorado. Me inclinaba a ello por varios motivos: la posibilidad de parir en una piscina (idea que me encanta) y huir del intervencionismo, falta de empatía y excesiva medicalización del parto que he visto en tantos casos de parto en hospital (mi mayor miedo es que mi parto no sea respetado). Al final lo he descartado por dos motivos: el primero, que me da un poco de miedo que haya alguna complicación (aunque sé que superaría este miedo sin problema). El segundo y más importante: ahora mismo no me lo puedo permitir.

    • Matronaonline says:

      El miedo es un gran enemigo del parto. Como mamíferas que somos, estamos preparadas para detener o ralentizar nuestros partos en situaciones que consideremos amenazantes, por lo que si hay miedo a parir en casa, desde luego no es buena opción.
      En algunos países el parto domiciliario está cubierto por la sanidad pública. Es un ahorro, pues se evitan ingresos innecesarios, pero no sé yo si veremos eso aquí a corto-medio plazo…

      • Lectora, profe y mamá says:

        Quería decir que es un miedo superable, buscando una matrona que me hiciera sentir a gusto y cómoda… Me gustaría llegar a mi parto tranquila. No sé si lo haré porque, como ya he dicho, temo que no se respete mi plan de parto.

        • Matronaonline says:

          Ojalá lo respeten :( una de las ventajas fel parto en casa es que sabes quien te asistirá el parto de antemano y puedes crear un clima de confianza. En el hospital asiste quien esté de turno, incluso en la privada (aunque asista el parto el ginecólogo que haya seguido el embarazo, quien lleva toda la dilatación es la matrona, no el ginecólogo, algo que muchas mujeres desconocen…)

    • Matronaonline says:

      Pues si da miedo, desde luego no es tu opción ideal, en el parto hay que sentirse en la medida de lo posible, totalmente segura.
      2.000€ es la media de lo que cuesta, cada matrona incluye unas cosas, además de las 5 semanas de disponibilidad inmediata (de 2 matronas, no 1), suele incluir varias visitas domiciliarias, preparación al parto domiciliario, consultas telefónicas ilimitadas…
      Me alegra verte por aquí! :)

  9. BuggyMama says:

    Realmente a mi me gustaría tener un parto en casa, creo que la situación de intimidad tiene que ser inigualable, pero también reconozco que me vence la presión externa y al final no me atrevo a dar el paso. Espero conseguir al menos un parto lo menos intervenido posible para el siguiente (si es que lo hay).
    Lo que me molesta mucho (y he oído muchos comentarios al respecto) es tachar de irresponsables a las mujeres que deciden parir en casa…

    Excelente artículo!

    Un beso guapa!

    • Matronaonline says:

      Irresponsable es no informarse y dejarse hacer de todo sin buscar explicaciones del por qué y para qué de las cosas.
      Para el parto en casa es imprescindible el apoyo del entorno y sentirse segura, si no, no es la mejor opción. Afortunadamente van surgiendo hospitales donde respetan en todo momento las decisiones maternas y el proceso fisiológico del parto :)

  10. Silvia says:

    Hola, me han gustado tus artículos pero me gustaría que puntualizaras en alguna parte que los partos en casa son igual de seguros que más en el hospital primero porque se atienden por personal cualificado, y segundo porque sólo se atienden en casa partos de bajo riesgo. Me parece importante puntualizar que no todas las situaciones son aptas para partos en casa, y que es gracias a eso por lo que suelen ir fenomenal.

    Gracias y feliz fin de semana!

    • Matronaonline says:

      Hola Silvia! Me queda un post pendiente de los criterios que han de cumplirse para poder llevar a cabo un parto en casa. Efectivamente sólo son seguros los de bajo riesgo, pero antes tengo que definir qué se entiende por bajo riesgo ;)
      Un saludo!

No te vayas sin comentar :)