El parto en casa. Parte 1

Hice unos cuantos post sobre dónde dar a luz en los que traté varias cuestiones:

- la existencia y normas de UCIs neonatales,
- la acreditación IHAN,
- la diferencia entre las guardias presenciales o localizadas de los médicos,
- el momento en el que induzcan los partos por gestación prolongada y
- la tasa de cesáreas.

Seguro que se me ocurrirán más criterios a valorar a la hora de elegir hospital, pero hoy voy por otro camino, porque el hospital no es el único lugar para dar a luz. Es el mayoritariamente más demandado, pero poco a poco va ganando fuerza el parto en casa. Ahí no hay que valorar todos estos factores mencionados antes, porque son exclusivos del medio hospitalario.

Podría decir que el parto en casa tiene muchos detractores y también que el parto hospitalario los tiene. Que hay quien defiende a ultranza el parto domiciliario y quien lo hace con el hospitalario. Hay quien desea parir en casa por no estar de acuerdo con la falta de intimidad y exceso de intervenciones del hospital y quien desea dar a luz en un centro sanitario porque cree que hacerlo en casa es una temeridad.

7167882941_f176cbfcc0

Huyo de extremos, no leeréis aquí una defensa a ninguna de las 2 opciones, porque yo lo único que defiendo es que la mujer pueda escoger libremente el lugar del nacimiento de su hijo, siempre que se haga en las adecuadas condiciones de seguridad. Dicho esto, yo escojo el camino de lo positivo, no el del ataque a las opciones que no se corresponden con las nuestras personales. Ya estoy muy cansada de escuchar duras críticas a quien decide acudir de parto al sistema hospitalario por parte de quienes deciden dar a luz en casa y comentarios despectivos sobre la irresponsabilidad de una madre al optar por un parto domiciliario. Cuando se entra en ese discurso, se pierde el respeto a las decisiones que no concuerdan con las nuestras. Decir que se es respetuoso, pero aceptar sólo lo que digan quienes piensen como nosotros es no tener ni idea de respeto.

¿Es seguro un parto en casa? sí. El parto es un proceso fisiológico, es decir, es algo natural para lo que el cuerpo de la mujer está perfectamente diseñado. Cuando se habla de riesgo en los partos domiciliarios, debemos hablar de riesgo potencial. A mí siempre me ha sonado muy mal eso, porque da la sensación de que significa que hay un riesgo muy potente al parir en casa, pero potencial significa que puede darse o no, que existe esa probabilidad. ¿Y qué ocurre si hay una complicación? como debemos contar siempre con esa opción, es imprescindible que el parto domiciliario esté atendido por personal capacitado para actuar en esos casos, es decir, matronas. Si puede resolverse la complicación, se resuelve y si no, se acude al hospital.

7353095052_4ec7c078e3

Y lo de la seguridad no lo digo yo, lo dice el Ministerio de Sanidad, os dejo la información aquí. Hablan de un estudio realizado con 500.000 partos en los que se observa que no hay mayor riesgo de morbimortalidad neonatal (mortalidad son fallecimientos, morbilidad hace referencia a enfermar) en los casos de partos domiciliarios en mujeres embarazadas de bajo riesgo (que ya veremos qué criterios han de cumplir para incluirse en grupos de bajo riesgo), respecto a los partos hospitalarios.

Sí, hay complicaciones en los partos domiciliarios, las hay en los hospitalarios también. En algunos casos la madre o el niño mueren, afortunadamente en los países desarrollados esto es extremadamente infrecuente, pero parir en un hospital no siempre garantiza al 100% que puedan evitarse algunas muertes, de la misma manera que parir en casa no garantiza al 100% que no se puedan dar complicaciones graves. Es utópico aferrarse a una u otra opción como única válida y totalmente segura, ambas son válidas y ninguna es la panacea.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

41 comments

  1. Irene says:

    ¡Qué interesante! ¡Ya tengo ganas de leer la segunda parte! Aquí es que parir en casa parece un poco un capricho o una “moda hippie”, pero en otros países europeos es bastante habitual, ¿no?

    • Matronaonline says:

      Sí, de hecho en otros país el parto en casa es un servicio más de la sanidad pública, aquí no terminan de animarse a cubrirlo, cosa que no entiendo, porque no sólo es un servicio cada vez más demandado, sino que además supondría un ahorro de miles de euros al evitar ingresos innecesarios ;)

  2. mamitanita says:

    Hablando con una persona a la q consideraba bastante amplia de miras menudo chasco me di. Cuando le dije q llevaba 15 meses amantando y q apostaba por la libertad de elección a la hora de parir.. M dijo q si yo era de esas madres “hippis q querían parir con dolor en un cubo de fregar”. En fin..

    • Matronaonline says:

      Hay mucha falta de respeto. Me resulta asombroso cómo la gente se permite juzgar de esa forma decisiones tan íntimas y meditadas. Además de la ignorancia que demuestra, porque está más que demostrado el beneficio de la lactancia materna prolongada, pero aún así… basta ya de criticar y menospreciar a la gente que no comparte las opiniones de una. Quien quiera parir en casa, que lo haga, quien quiera dar biberón, que lo haga, pero empecemos a respetar a los demás de la misma manera que deseamos ser respetados!

  3. yademasmama says:

    Tiene que ser muy bonito poder parir en tu casa si es lo que quieras. Supongo que en el siguiente post hablarás de los requisitos para poder hacerlo así, ¿verdad? Una amiga mía lo hizo y tuvo un parto maravilloso dilatando en la bañera, pariendo en su cama, sin dolor y acompañada de su pareja y la matrona. Creo que les pusieron problemas porque al vivir lejos de un hospital les obligaban a tener una ambulancia medicalizada y la tenían que pagar ellos. No sé cómo quedó la cosa.
    En mi caso, yo no lo pensé ni un segundo porque ya veía que iba a ser provocado, pero aún y todo, si hubiera tenido la opción, creo que me sentiría más segura en un hospital. Aunque le veo muchas ventajas a hacerlo en casa, como la intimidad, tomar tus decisiones sin otros factores externos… :-)

    • Matronaonline says:

      Lo realmente bonito sería que, se pariera donde se pariera, se respetaran esas ventajas. Está claro que en un hospital no puedes poner el ambiente hogareño, pero la intimidad, la posibilidad de poder sumergirse en agua caliente, el respeto a las decisiones… debería hacerse en cualquier lugar. Muchas mujeres opinan como tú al pensar que se sienten más seguras dando a luz en el hospital. Es una pena que no se haga más para conseguir tener al menos esos beneficios también en un centro sanitario.
      Los “requisitos” los tengo para más adelante, aunque son un poco flexibles, por así decirlo, ya os explicaré más en profundidad ;)

  4. Lectora, profe y mamá says:

    A mí me encantaría parir en casa, no lo hago por dos motivos: el primero, el económico (no me lo puedo permitir), el segundo, que me da miedo que pudiera haber complicaciones. En realidad para mí lo ideal sería que hubiera bañeras en algún hospital cercano (porque mi idea del parto ideal es en el agua). Pero nuestro sistema sanitario aún está en proceso de modernización…

    • Matronaonline says:

      Si hay miedo, no es nada aconsejable el parto en casa. Para que el parto fluya correctamente es imprescindible estar tranquila. Las hormonas segregadas en situaciones de estrés y alerta son enemigas del proceso del parto y probablemente acaben interfiriendo negativamente.
      Ojalá pronto todos los hospitales se adapten a algunas de las ventajas del parto en casa, como la oferta de métodos alternativos del dolor. Es el problema de siempre… se habla, pero después se deja constancia de muy pocas sugerencias por escrito en atención al paciente.

    • Matronaonline says:

      Es una decisión que debe tomarse estando completamente segura de que es lo que se desea e informada de las posibles complicaciones que puedan surgir, porque por supuesto existe esa posibilidad que no puede negarse ;)

  5. Rural Baby Project says:

    A mi lo que más me gustaría sería un intermedio: estar en un centro cerca del hospital pero que no haya gines, sólo matronas y un ambiente más íntimo, como un hotel. Y así, por cualquier cosa puedes ir rápidamente al hospital. Yo en casa no, porque vivimos a 50 km del hospital más cerca… pero si fuera de esta manera no me lo pensaría!

    • Matronaonline says:

      Chssst!! no me desveles post! jajaja ya os hablaré de esa opción que comentas ;)
      La realidad es que hay muchos lugares en los que parto en casa o parto en hospital son 2 situaciones muy opuestas, nos encontramos como dices, con domicilios muy lejanos al hospital y hospitales extremadamente intervencionistas y poco respetuosos. Más que una valoración y una decisión, en esos casos parece un “con cuál de las 2 opciones me conformo? cuál es menos mala?”. Sería muy muy positivo que se plantearan alternativas intermedias, desde luego!

  6. másqueelprimerdía says:

    Me encanta! Mi abuela tuvo a mi mami y a mi tío en casa. De mi tío tuvo un parto terrible con mil horas, dolores, y hasta transfusiones a posteriori porque el bebé fue GIGANTE y la deshizo a la pobre por todos lados. Sin embargo, a pesar de esa experiencia decidió también tener a mi madre en casa y el suyo lo cuenta siempre precioso, en su cama, en un ratito y pegaditas todo el rato.
    Yo sí lo haría en casa, obviamente con una matrona (si fueras tú ya sería amor total!) y tenemos el hospital a 10minutos así que me arriesgaría!
    Hay que ver el tema económico, claro! y que se cumplan esos requisitos que estoy deseando leer ;)

    un besito!

    • Matronaonline says:

      Sabes que si me tuvieras más cerquita, el tema económico lo saldaríamos con una tortilla de patata!!
      Desde luego tu abuela vivió una experiencia muy difícil, pero tuvo que ser gratificante. De no haber sido así, no habría repetido probablemente…

  7. Una sonrisa para mamá says:

    A mi me gusta mucho la idea de parir en casa, en un ambiente tranquilo y familiar, pero me sentiría mucho más segura en un hospital. Lo importante como dices, es que la mujer elija como quiere parir. Espero el siguiente post, estoy deseando saber más sobre el tema!

    • Matronaonline says:

      Sería ideal y perfectamente posible lograr en los hospitales ese ambiente tranquilo y familiar, pero… ufff… en algunos hospitales cuesta tanto que entiendan que esto es importantísimo para el parto…

  8. belix84 says:

    En mi caso no lo haría. En mi familia hay un caso de muerte de la madre en el parto, y por la de mi pareja corrieron peligro la madre y el niño. Así que optaría por un hospital ya que ante una emergencia cada minuto perdido es vital.

    Quien lo quiera elegir, pues adelante con ello!! Pero lo que dices, con una matrona por favor!!

  9. mamaenmadrid says:

    Que interesante! la verdad es que yo tengo bastante claro que mi parto será en el hospital pero siempre me ha llamado la atención lo de los partos en casa y veo que hay mucha falta de información sobre ello. Muchas gracias por la entrada!

    • Matronaonline says:

      En general hay bastante desinformación de todo en la maternidad. El parto en casa cuando lo menciono, suele traer a la mente mujeres hippies que están radicalmente en contra del sistema hospitalario y no es así, las mujeres que dan a luz en casa son mujeres normales y corrientes que se han informado de esa opción y les ha parecido que pudiera ser más satisfactoria, ni más, ni menos ;)

  10. diasde48horas says:

    Pues yo tengo que decir que creo que no he debido de entender muy bien tus posts anteriores en cuanto a la elección del hospital. Yo tengo seguro médico y di a luz en un hospital privado… hospital en el que no hay uci de neonatos. Tenía clarísimo que cuando llegara Redondo2 volvería al mismo hospital, pero despues de leer tus posts me has hecho dudar. Por eso ahora cuando leo esto sobre el parto en casa, me tiemblan las canillas. Me he acojonado porque el hospital al que fui no tiene uci de neonatos así que lo de parir encasa… uff, me pongo blanca sólo de pensarlo.

    • Matronaonline says:

      Aquí te digo mi opinión personal, eh? yo pondría bastante abajo en la lista de prioridades a la hora de escoger hospital el que tuviera o no UCI neonatal. La probabilidad de requerir ese servicio tras un parto de un embarazo normal es remota. Es como si decidiéramos llevar todos en el coche un desfibrilador por si tuviéramos un accidente y alguno de los ocupantes sufriera una parada cardiaca. ¿Ocurre? sí, pero en un número tan insignificante de casos que no merece la pena comprarse un desfibrilador.
      En España hay provincias que no tienen ni un sólo hospital con UCI neonatal. Carecer de este servicio no significa que no puedan atender complicaciones en un recién nacido, puesto que la mayoría de ellas pueden solventarse de sobra en un servicio de neonatología normal, sin cuidados intensivos.
      Lo importante a la hora de valorar las UCIS neonatales es ver sus características. No es lo mismo escoger un hospital en el que van a dejarte acomapañar a tu hijo las 24 horas del día que uno que sólo va a permitirte la entrada a determinados horarios estrictos. Si yo decidiera que para mí es importantísimo que el hospital tuviera UCI neonatal, desde luego descartaría estos últimos ;)

  11. Reloj de madre says:

    Tengo que reconocer que cada día me atrae más el parto en casa. Me empieza a dar más miedo que me metan prisa en el hospital a que el parto en casa se complique. No se, también hay que ver las capacidades de cada una porque para el parto en casa hay que estar preparada.

    • Matronaonline says:

      Se escoja lo que se escoja, los miedos hay que tratar de dejarlos fuera. Yo valoro mucho la preparación emocional para el parto. Está muy bien saber para qué se pone un enema, qué es un monitor, cómo funcionan unos fórceps… pero a veces de esos miedos nadie se encarga. La ansiedad y el miedo en el embarazo producen desde partos prematurs hasta gestaciones prolongadas que terminan en una inducción. Cuando hay estrés, se desequilibra todo el sistema hormonal que regula el proceso del parto.
      Cambia esa visión, expresar las cosas de otra manera ayuda a visualizarlas de forma diferente. Decir que empieza a convencerte más el respeto de los tiempos en casa que la actuación a las posibles complicaciones del hospital viene a decir lo mismo y es una visión mucho más positiva.
      Ojo, que no quiere decir que sea conveninete negar los riesgos y complicaciones, hay que ser realistas, en ambas opciones, pero hay que darle la vuelta a la situación para intentar despejar esos miedos ;)

  12. BuggyMama says:

    Yo tengo que reconocer que me encantaría parir en casa, creo que es precioso, y aunque sé que la decisión está en mi mano, tendría enfrente a todo mi entorno y por este motivo no me atrevo a hacerlo. Si hubiese alguna complicación estoy segura de que me culparían a mi y no a las circunstancias…

    Un beso! Me ha encantado el post!

    • Matronaonline says:

      La familia es un factor importantísimo a tener en cuenta. Es cierto que la decisión final la tiene una misma, pero el apoyo de la gente cercana a menudo tiene mucho peso. Me alegro de que te haya gustado el post :)

  13. María (La cajita de música) says:

    A mí reconozco que un parto en casa no me parece la mejor opción…Quizá esté muy influida por la propia experiencia de mi parto, en el que hubo complicaciones, y pienso que si hubiéramos estado en casa a lo mejor el resultado final no hubiera sido feliz. ¿Quién sabe? También es cierto que a lo mejor si hubiera tenido un parto en casa no hubieran tardado tanto en enviarme al hospital a hacerme la cesárea…

    Pero por las dudas, me quedo con el hospital…

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    • Matronaonline says:

      El parto en casa no es la mejor opción para muchas mujeres. Muchas están más cómodas y se sienten más seguras en el hospital. Que sea mejor o peor es algo completamente subjetivo ;)

  14. nosoyunadramamama says:

    Está claro que un parto en casa no tiene más riesgos que en el hospital, y que un parto es algo para lo que estamos preparadas por naturaleza… lo que sí ocurre con un parto en casa es que, de existir complicaciones, no hay los medios que tiene un hospital, por eso yo sí creo que, a día de hoy, es un poco temerario. Como bien dicen en otro comentario, cada minuto es vital. Por supuesto, me encantaría que en los hospitales, las plantas de maternidad fuesen de otra manera, al fin y al cabo no somos enfermas, y soy de las que pienso que deben evitarse episiotomías, cesáreas… en muchos casos.

    • Matronaonline says:

      Totalmente de acuerdo. Desgraciadamente hoy en día evitar ese trato a la mujer como enferma es uno de los grandes motivos para escoger un parto en casa. Hay muchísimas cosas que deberían mejorarse en la atención al parto en la mayoría de hospitales.
      El parto en casa asistido por matronas garantiza la disponibilidad de técnicas y medicación necesarias para una urgencia. Afortunadamente las complicaciones suelen ser previsibles y es importante que se detecten con tiempo de sobra para acudir a un hospital.
      Es cierto que hay complicaciones que requieren actuar de emergencia y pueden faltar medios. También es cierto que la inmensa mayoría de esas complicaciones vienen dadas por un excesivo intervencionismo. Al final, acabamos en el mismo planteamiento… ¿por qué no se respeta más el proceso fisiológico del parto y se deja de intervenir cuando no es necesario?

  15. pequeboom says:

    Me parece algo maravilloso, que me encantaría y algo por lo que me tacharían de inconsciente, aunque eso me daría igual, he pensado planteárselo a mi marido pero también es bastante caro… en fin!
    Ojalá me atreviese!!!

    • Matronaonline says:

      Un parto en casa con miedo no es una experiencia nada satisfactoria. Si no te ves segura con ello, probablemente no sea la mejor opción para ti. Las críticas llegarían, por supuesto, en esta sociedad todo se critica, sea lo que sea :(

    • Matronaonline says:

      Este no le había visto! un parto precioso. Con bastante meconio en el expulsivo, que no sé si habían valorado antes del nacimiento (de ser así lo recomendable es el traslado al hospital) y con pujos dirigidos (eso que le dicen a la mujer de “con la garganta no, aquí abajo”, si a la mujer le sale gritar, no hay que cohibirla, además si todo va bien, ese tipo de pujos libres en espiración son mucho menos lesivos para su suelo pélvico). Pero en definitiva… un parto precioso!

No te vayas sin comentar :)