El DIU

El DIU (Dispositivo IntraUterino) es uno de los métodos anticonceptivos más usado en el mundo. Es un plástico que suele tener forma de T que se coloca en el interior del útero. Mide unos 3 centímetros y medio. Hay 2 tipos, DIU de cobre y DIU hormonal.

Cobre: Sobre la base de plástico de la T se enrolla alambre de cobre. El nombre de estos DIUs va siempre acompañado de un número, que es el área en milímetros cuadrados de cobre que contiene. El funcionamiento se basa en que, al ser un objeto extraño dentro del útero, el endometrio libera sustancias naturales para hacerle frente, lo cual lo convierte en un medio hostil tanto para el espermatozoide como para los óvulos fecundados y sus cigotos. El cobre además, tiene efecto espermicida (mata a los espermatozoides).

Diu-efectos-secundarios

El DIU hormonal contiene levonorgestrel, una hormona presente en las píldoras anticonceptivas, la píldora del día después y los implantes subdérmicos anticonceptivos. Al efecto del objeto extraño del DIU dentro del útero, se le suma así la acción hormonal que previene la ovulación, dificulta la movilidad de los espermatozoides porque aumenta la densidad del moco cervical y estrecha el endometrio para que, en caso de que se produzca fecundación, el óvulo fecundado no pueda implantarse en el útero.

Efectos-secundarios-DIU-hormonal

Ambos tienen una duración similar, de entre 5 y 7 años. Hay estudios que afirman que duran más tiempo, pero ante la duda de si baja su eficacia, suelen cambiarse con esta frecuencia. Su eficacia es similar a la de la ligadura de trompas, un 98-99%. Como veis, el funcionamiento de ambos es muy similar, pero varían mucho en cuanto a sus efectos secundarios.

diu

Un DIU siempre debe colocarlo un ginecólogo. Realizará previamente una entrevista para descartar situaciones en las que esté contraindicada su inserción. Se recomienda siempre colocarlo coincidiendo con la menstruación porque el cuello del útero está más abierto y resulta menos molesto. Realmente está más abierto y es menos molesto durante la ovulación, pero se pone con la menstruación para asegurarse de que no se ha producido un embarazo en ese ciclo.Lo introduce con una cánula por el orificio cervical y lo deja alojado en su sitio. Por fuera, quedarán colgando 2 hilitos que estarán al fondo de la vagina.

iud

Se ha hablado mucho del riesgo de embarazo ectópico (extrauterino) relacionado con el DIU. El óvulo generalmente se fecunda por el espermatozoide en una región de las trompas de Falopio. Desde ahí viaja, ya fecundado, hasta el lecho endometrial del útero, donde se implanta y comienza a crecer. Un embarazo extra (fuera) uterino (del útero) ocurre generalmente cuando el óvulo fecundado anida directamente en la trompa. El 0.5% de embarazos son ectópicos. Esto quiere decir que el 99.5% no lo son. El DIU, al actuar sobre las condiciones uterinas que impiden la implantación del óvulo fecundado, trata de evitar ese 99.5% de embarazos, pero contra los ectópicos tiene menos “armas” de lucha. 0.06% de usuarias de DIU hormonal tienen un embarazo ectópico cada año.

rosa

ventajas

- de los métodos reversibles, es el más cómodo a largo plazo, pues te olvidas de la anticoncepción durante años.
- una vez retirado, se recupera inmediatamente la fertilidad.
- el DIU hormonal presenta una ventaja sobre el de cobre: disminuye muchísimo el dolor menstrual y la cantidad de sangrado, llegando a desaparecer en algunas ocasiones.
- el DIU de cobre es compatible con la lactancia.
- hay indicios de que llevar un DIU puede prevenir la aparición del cáncer del cuello de útero. Son indicios sin confirmar.
- es un método caro, pero si se usa durante años, sale muy rentable.

rosa

inconvenientes

Los métodos que no son de barrera no protegen frente a infecciones de transmisión genital.

- puede llegar a ocurrir una fecundación, impidiendo el DIU que el óvulo fecundado se implante correctamente, motivo por el cual el DIU plantea muchas cuestiones éticas al considerarse un método abortivo por algunas personas.
- esos hilitos que quedan por fuera ponen en comunicación la vagina y el interior del útero, fomentando que las infecciones vaginales lleguen hasta él. Uno de los riesgos del DIU es el desarrollo de la infección inflamatoria pélvica, que puede derivar en una esterilidad. Por este motivo se desaconseja su uso en mujeres que no hayan tenido un hijo.
- el DIU de cobre, al contrario que el hormonal, produce reglas más abundantes y dolorosas.
- el DIU hormonal no es compatible con la lactancia.
- requiere controles médicos periódicos.
- algunas mujeres a las que se les retira la regla o se les hace muy irregular con el DIU hormonal, no se sienten seguras ante la continua sospecha de embarazo.
- el DIU hormonal conlleva las reacciones adversas del levonorgestrel: disminución de la libido, ánimo depresivo, dolor abdominal, náuseas, acné, dolor de espalda, tensión mamaria, dolor abdominal, cefalea, aumento de peso…
- en caso de que se produzca embarazo, aumenta el riesgo de aborto, el de infección y el de parto prematuro.
- el levonorgestrel del DIU hormonal puede alterar la tolerancia a la glucosa, por lo que las diabéticas deberán hacerse controles de glucemia. Aún así no suele ser necesario cambiar su tratamiento.
- los primeros meses tras la inserción del DIU hormonal puede haber ligeros sangrados irregulares y quistes benignos de ovario.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

7 comments

  1. Mirene says:

    Hola! Me preocupa bastante el tema de las infecciones que pueden desencadenar en esterilidad. En qué porcentaje ocurre? Y cómo se pueden evitar esas infecciones?

    Por otra parte, merece la pena aguantar todos esos efectos secundarios (dolor abdominal, nauseas, acne, dolor de espalda, aumento de peso…) a cambio de las ventajas?

    Mil gracias!

    • matronaonline says:

      Hola Mirene!

      Sé que hay más inconvenientes que beneficios, pero es labor de cada una valorar cuánto peso tiene cada uno de ellos. El DIU está indicado sobre todo para mujeres que tienen claro que no quieren tener hijos durante muchos años, pero no quieren someterse a una ligadura de trompas. Si merece o no la pena, es algo muy personal!

      La enfermedad inflamatoria pélvica, puede producir esterilidad porque daña las trompas y los ovarios. Esta infección, si se da, aparece sobre todo en los 3 primeros meses tras la inserción del DIU. Hay riesgo tras cualquier técnica en la que algún instrumento del exterior se introduzca en el útero (DIU, una cirugía…) Lo peligroso de esta enfermedad es no tratarla, si se va al médico en cuanto aparece dolor o fiebre es realmente improbable que produzca esterilidad. Hay otras infecciones que no tienen nada que ver con llevar un DIU o no que pueden producir esterilidad y son peligrosas porque no dan la cara o tienen síntomas poco específicos, pero la enfermedad inflamatoria pélvica duele bastante.
      Para evitarlas, sólo tenemos los métodos de barrera. Estos evitan la infección, la esterilidad causada por la infección la evita una visita sin demora al médico ;)

  2. rocaso says:

    Queria saber so es normal tener molestias abdominales como un ligero dolor con el diu puesto hace quince días. Gracias y un saludo

No te vayas sin comentar :)