El diafragma

Es un anticonceptivo de barrera porque su funcionamiento se basa en una barrera física que impide la fecundación.

El diafragma es un capuchón de látex o silicona que se coloca al fondo de la vagina, cubriendo el cuello del útero (¿recordáis cómo era? os enseñé una foto en la entrada de la prevención del cáncer de cuello de útero).

Hay que usarlo siempre junto a un espermicida, que son geles o cremas que matan a los espermatozoides, usados solos no son fiables. Los venden en cualquier farmacia sin receta. Hay que colocar el espermicida por ambos lados del diafragma antes de su colocación.

Imagen

Se pone el espermicida, se coloca en el interior de la vagina unos 15 minutos antes del coito y, tras él, debe dejarse puesto 6-8 horas para que el espermicida actúe.

Nunca hay que usarlo con lubricantes a base de aceite, porque lo estropean. Se deben elegir lubricantes con base acuosa.

Es recomendable periódicamente rellenarlo con agua y observar si filtra por algún orificio que se haya podido formar. Si se agrieta, conviene sustituirlo por uno nuevo.

Imagen

rosa

Su eficacia es de un 82-96%

rosa

ventajas
- permite mantener varias relaciones coitales seguidas sin necesidad de retirarlo, lo único que hay que hacer antes de cada vez es comprobar que los bordes siguen bien colocados y aplicar nuevamente el espermicida. Las 6-8 horas hay que contarlas tras el último coito, pero teniendo en cuenta que no se recomienda llevarlo puesto más de 24 horas porque puede haber riesgo de infección.
- es reutilizable, por lo que a la larga resulta rentable y no genera residuos. Tras su uso se lava con agua y jabón y se deja secar al aire.
- no interrumpe los juegos sexuales.
- es compatible con la lactancia.
- no requiere ningún tipo de control médico.
rosa
inconvenientes
- problemas de alergias al látex o la silicona.
- su uso requiere un aprendizaje.
- si hay tono muscular reducido en la vagina, se puede mover.
- usado sin espermicida disminuye en gran medida su eficacia.
- antes de comprar un diafragma hay que ir al ginecólogo para que indique cuál es la talla adecuada, pues hay varias. La talla puede variar en el postparto y con grandes variaciones del peso corporal.
- no protege contra las infecciones de transmisión genital.
- la mayoría de espermicidas contienen nonoxinol-9, que puede irritar la mucosa vaginal y aumentar el riesgo de contagio de infecciones de transmisión genital si la pareja estuviera infectada.
rosa

Tus dudas resueltas, en matronaonline.

2 comments

No te vayas sin comentar :)