El ciclo menstrual

Quiero aclarar el funcionamiento del ciclo menstrual porque será necesario comprenderlo para entradas posteriores.

A menudo en la cosulta (el ginecólogo o la matrona, durante el embarazo o en una revisión normal, para realizar una citología, para utilizar un método anticonceptivo…) se pregunta ¿cuándo tuviste la última regla? el día que están preguntando es el primer día de la regla, el que vino, el que comenzó el sangrado. Ese es el primer día del ciclo.

El ciclo normal dura 28 días, aunque se consideran ciclos normales entre 21 y 35, el más habitual es el de 28. Se pueden tener ciclos regulares o irregulares. Cuando se pregunta ¿siempre te viene la regla cada X días? y la respuesta es sí o que unos meses a lo mejor se adelanta o retrasa u par de días, se trata de un ciclo regular. Si la respuesta es que algunas veces viene cada 20, otras cada 40, otras cada 29… es un ciclo irregular.

El ciclo menstrual tiene 2 fases.
La primera va desde el primer día de la regla hasta la ovulación, lo que ocurre, en un ciclo de 28 días, el día 1 y el día 14. Esta fase es variable y es la que determina si un ciclo es corto o es largo; el primer día de la regla siempre será el primer dia del ciclo, pero la ovulación no siempre tiene que ser el 14. Será antes en aquellas mujeres que tengan reglas frecuentes y por el contrario se retrasará en las que tengan reglas muy espaciadas.
La segunda fase va desde la ovulación hasta la siguiente menstruación, del día 15 al 28 (el supuesto día 29 vendría la regla y ya sería el día 1 del siguiente ciclo). Esta fase es fija.

ImagenCiclo menstrual en el óvulo y en el útero

Primera fase del ciclo: se llama fase folicular o proliferativa
Comienza con la regla, que dura entre 2 y 7 días y termina el día 14 que se produce la ovulación. En esta fase actúan principalmente 3 hormonas:
- estrógenos, que hacen que se engrose la capa que recubre el interior del útero, el endometrio.
- la FSH, estimula el folículo que dará lugar al óvulo en el ovario. Desde que nacemos tenemos 2 ovarios con muchos folículos inmaduros cada uno, pero en cada ciclo lo normal es que sólo uno de un lado madure, cuando lo hacen los 2 en un mismo ciclo, si ambos se fecundan, dará lugar a un embarazo gemelar.
- la LH hace que el óvulo madure
El óvulo se desplaza desde el ovario al útero recorriendo la trompa de Falopio. Cuando se produce fecundación, generalmente ocurre en este lugar, aunque, ya fecundado, aún sigue desplazándose unos 3 días más hasta que se implanta en el endometrio del útero.

Segunda fase del ciclo: se llama fase lútea o secretora
Comienza el día 15 y termina el 28. En este momento actúa la progesterona, que se encarga de que el endometrio se encuentre en condiciones óptimas para la implantación del óvulo fecundado. Si el óvulo no ha sido fecundado o no se ha implantado, el endometrio se va atrofiando hasta que, finalmente, se descama y deshecha en forma de menstruación, iniciándose nuevamente una renovación de ese tejido con el siguiente ciclo menstrual.

Imagendesarrollo del endometrio

Saber estas nociones básicas sobre el ciclo menstrual nos ayudarán más adelante a comprender cuándo se produce el embarazo, como aumentar las posibilidades de conseguirlo con éxito cuando se está buscando, cómo evitarlo, el funcionamiento de los métodos anticonceptivos, las molestias típicas del ciclo menstrual, las alteraciones que pueden darse…

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

14 comments

  1. Vero says:

    Hola!!
    En primer lugar felicitarte por tu página y tu trabajo!
    Mi duda es… Bueno, ya no sé si llega a duda, la verdad, estoy desesperada. Tengo unos ciclos larguísimos, de unos 35-40 e incluso 45 días, estoy intentando quedarme embarazada y ya ni sé cuándo ovulo o si ovulo, la verdad es que en mi familia las mujeres son puntualisimas, menos yo, claro. Y la verdad es que esto de ser la oveja negra me da mucha rabia y más ahora que me quiero quedar embarazada. Justamente hoy me ha bajado la regla, pero ya no se cuando voy a ovular porque cada mes me viene la regla cuando le viene en gana. Qué me recomiendas? Debería hacer una consulta preconcepcional? O simplemente seguir intentándolo? Muchas gracias por tu atención!!

    • Matronaonline says:

      Muchas gracias Vero!!! Y felicidades por esa búsqueda, ojalá sea cortita ;)
      La consulta preconcepcional debe hacerse siempre. Es tan importante como desconocida, la mayoría de mujeres no la hacen, pero es ahí donde la matrona te explicará los hábitos saludables que debes seguir en cuanto a alimentación y ejercicio. Además te indicará qué suplementos vitamínicos has de tomar y te derivará al médico de cabecera para una analítica de control. En esta analítica a veces se detectan cosas importantes como pequeñas alteraciones en el tiroides, que normalmente no dan síntoma alguno, pero sí influyen en la fertilidad. Otra cosa que se mira es si tu inmunidad a la rubeola es la adecuada. Si no estás vacunada o si lo estás pero has perdido inmunidad, que en pocas ocasiones ocurre, deberás revacunarte y suspender un corto periodo de tiempo la búsqueda (padecer la rubeola durante el embarazo por no tener inmunidad, así como embarazarte nada más vacunarte, pondría en grave peligro al feto). Importante todo, ¿verdad?
      Eso sí, has de saber que esta consulta no es la misma que la de fertilidad, a esa hay que acudir si llegamos al año de búsqueda sin embarazo.
      Los ciclos largos pueden indicar varias alteraciones (hormonales, quistes en ovarios, etc) o no indicar nada. Si hubiera alteraciones, podrían afectar a la fertilidad en gran medida, de manera casi imperceptible… o no influir en absoluto. Así que lo mejor es intentarlo con frecuencia! Si todo está bien en la consulta preconcepcional… vía libre!!!

No te vayas sin comentar :)