Edad y embarazo

 No sé si habréis visto un anuncio en la tele y si os habréis quedado a cuadros como yo. Que conste que creo que todos los avances científicos y médicos son positivos, pero hay que saber usarlos con cierta ética (es mi opinión y por supuesto respeto que haya otras diferentes). El anuncio en cuestión muestra a 2 mujeres, que en realidad son la misma, una con 30 años y la otra, ella con 45. La conversación que tienen es la siguiente:

La de 30 años: “Está mi trabajo y todos esos sitios que quiero visitar. Tengo una larga lista de cosas que quiero hacer antes”
La de 45 años: “Tienes que hacer esas cosas”
La de 30 años: “¿Y si después me arrepiento y es demasiado tarde?, ¿entonces qué, tendré hijos?
La de 45: “Pues aquí viene la buena noticia (escrito arriba “Seré madre”), eso depende de ti”

 Es una inteligente forma de no asegurar que será madre, su “yo” del futuro no le dice que sí, sino que depende de ella, pero arriba escriben coincidiendo con su respuesta un “seré madre”. Después, dicen que podrás aplazar la maternidad hasta que “te sientas lista”.

5694104161_8e91dcbf8f

 Ojalá fuera todo tan bonito como lo pintan en ese anuncio… pero la realidad es otra, aunque por medio de tratamientos se pueda solventar el descenso de la fertilidad a ciertas edades, los riesgos que conlleva el embarazo a partir de determinada edad son inmodificables a día de hoy. Vería ético que en lugar de decir “tienes que hacer esas cosas” se informara de todos los pros y los contras de tomar esa decisión. En la clínica en cuestión imagino que lo harán, en el anuncio evidentemente no hay tiempo (ni interés).

 Las probabilidades de desarrollar una diabetes gestacional y una preeclampsia se multiplican a partir de los 35 años, las de tener un bebé con una cromosomopatía también (a los 25 años se tiene un riesgo de síndrome de Down de 1/1.250, a los 45, aumenta el riesgo a 1/30). El riesgo de sufrir un aborto espontáneo con 25 años es del 15%, con 40 años, del 25% y la probabilidad de embarazo ectópico también aumenta.

 ¿Parece poco? pues sumemos problemas de placenta como acretismo y placenta previa, más frecuentes a mayor edad materna, mayor probabilidad de tener un bebé de bajo peso al nacer y prematuro. En el parto, hay más dificultades entre las mayores de 35 años que entre las menores de esa edad: los partos son más prolongados y hay mayor riesgo de pérdida de bienestar fetal. Las necesidades de cesárea pueden llegar a un 40%.

5961045788_f91d145893

 Creo que, sólo tras haber informado de esto, se podría efectivamente decir “pues aquí viene la buena noticia, eso depende de tí”. Porque afortunadamente somos libres para decidir cuándo ser madres y sobra decir que no se es peor madre porque se prefiera esperar a tener cierta estabilidad económica o laboral o se desee viajar antes de serlo, aunque mucha gente lo critique. Pero la maternidad consciente es aquella en la que una está adecuadamente informada y es importante conocer estos datos para, entonces sí, poder decidir de forma consciente si a una le compensa o no anteponer la maternidad o toda esa lista de cosas que hacer antes de ser madre.

 Se considera que hay más riesgo en un embarazo a partir de los 35 años. La sociedad ha cambiado mucho y hoy no es nada extraño encontrar embarazadas de más de esa edad, por propia decisión, por precariedad laboral, por la no-conciliación que tenemos, por dificultades para acceder a una vivienda (tanto en propiedad como en alquiler), por no encontrar una pareja adecuada, por problemas de fertilidad… En varios medios veo a veces “bueno, eso era antes, hoy en día esa cifra queda anticuada”, pero anticuada ¿socialmente o biológicamente? porque no van de la mano…

 Es cierto que afortunadamente contamos actualmente con medios muy avanzados para controlar los embarazos y detectar los problemas a tiempo y ponerles solución, pero no hay que olvidar que, aunque la sociedad cambie, la naturaleza no lo hace. Los 20 años son una edad fantástica biológicamente para ser madre, pero a esas edades aún se está estudiando o entrando en el mundo laboral. Cada vez parece que tenemos más dificultades en nuestro entorno para acceder a la maternidad, pero tampoco podemos vender embarazos a la carta “para cuando te venga bien” como si fuera una cita para la peluquería sin informar detalladamente de las consecuencias que puede tener retrasar demasiado la maternidad. Una buena decisión sólo puede tomarse estando correctamente informada.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

 

 

 

 

 

 

 

61 comments

  1. mamapuede says:

    Claramente esto es un anuncio, pero yo creo que todas sabemos que no es lo mismo 20 que 40. Sabemos que hay mas riesgos cuánto mas mayor eres, pero también hay avances para compensar un poco no?

    • Matronaonline says:

      Por supuesto que hay avances, no sólo para poder atrasar la maternidad de forma artificial, sino para controlar y solucionar mejor las posibles complicaciones, cosa que considero importantísima! pero a menudo escucho que hoy en día no es como antiguamente, que no pasa nada por ser mamá más mayor, cada vez la edad materna se retrasa más (por cuestiones sociales), pero la cuestión biológica por mucho que queramos, no podemos modificarla.

      No es raro ver mujeres de más de 40 años que cambian de pareja y desean ser madres con su nueva pareja y necesitan acudir a técnicas de reproducción asistida, ni tampoco es raro ver mujeres de 30 que ni si quiera tienen pareja o no tienen trabajo ninguno de los 2. Ahora bien, dar el mensaje de “viaja y haz todo lo que quieres hacer, que ya serás madre” creo que deja las cosas a medias, no es retrasar la maternidad por necesidad, sino por organización de planes. Los riesgos son los mismos en cualquier situación, pero cuando una se organiza, creo que es más importante todavía contar con toda la información, tanto la buena como la mala. Esto no significa que considere que a partir de cierta edad deba renunciarse a ser madre como también he oído decir a algunas personas, ni muchísimo menos. Afortunadamente hay mil técnicas para que una sea madre cuando le dé la gana, eso es una ventaja.
      Pero hay que informar de todo, no sólo de lo bonito que es poder organizarte la vida y no renunciar a nada. Seguramente con esta información, la mayoría de las mujeres seguirían adelante con su decisión, pero con una diferencia importante, estarían tomando una decisión consciente, bien informadas ;)

  2. María says:

    Hace poco vi ese anuncio y me pareció una información tan tan engañosa… porque nadie cuenta la pasta que cuesta los tratamientos, que luego puede que esos tratamientos no funcionen, y que si tienes un problema cuanto mas mayor se sea menos posibilidades hay de conseguir un emabrazo. Me parece increible que puedan soltar con esa soltura esa información, tan a la ligera, como si fuera todo tan fácil. Es que me quedo sin palabras a parte de todo lo que tu has aportado… pero es una información engañosa cien por cien.

    • Matronaonline says:

      No no… de engañosa nada!! si te das cuenta, en ningún momento dicen “sí! por supuestísimo que serás madre!”, lo han hecho muy bien, ella sólo dice “aquí viene la buena noticia, esto sólo depende de ti”, hombre, está claro que de la vecina del 5º no va a depender que te quedes embarazada, dependera de ti misma! Pero justo coincidiendo con esa respuesta, arriba escriben “Serás madre”. Vamos, que engañar… no engañan a nadie!
      Yo veo el engaño en dar la información a medias. Por supuesto es un anuncio televisivo y no un consentimiento informado, documento que por ley tienen que entregar si se desea someterse al tratamiento y donde sí vienen todos los posibles riesgos, pero lo importante es haber hecho llegar a la población que eso es posible.
      Y sí, lo es, pero en el anuncio no sale la letra pequeña. Es como cuando ves un anuncio de una compañía de móviles prometiéndote llamadas gratuitas y cuando entras a la web a informarte ves que tienes que ser titular de una línea de teléfono fijo, contratar con ellos el adsl, la televisión por cable y una cuota de línea altísima. No te engañan, pero sólo te cuentan lo bueno, no lo que te haría pensarte la decisión ;)

      • María says:

        Pues a mi me parece que engañan, porque la chica joven dice ” me encantan los niños pero también quiero viajar… Blabla” y su yo futura le dice ” tienes que viajar” como diciéndole que lo haga, que puede hacerlo, y si acaba con “depende de ti” pero eso es mentira, no depende de ti en absoluto, el conseguir embarazo es algo que no está en las manos de ninguna, sólo en las que son muy fertilies pero cuanto mayor eres menos fértil eres y menos posibilidades de implantación, por tanto, nos engaña porque no depende de ti. La edad biológica es la que es, y eso no depende de una, por muchas tecnologías y avances que hagan. Además dan a entender que es ponerte en manos de ellos y una se queda. No te lo afirman, pero te dicen información engañoso.

        • Matronaonline says:

          Pero te has dado cuenta de que quien se lo dice… no es alguien de la clínica, sino ella misma? que estoy de acuerdo contigo con que el mensaje que dan está muy “adulterado”, pero han sabido darle perfectamente la vuelta para que toda la responsabilidad recaiga sobre la mujer, que si el día de mañana no se consigue el embarazo, jamás podrán reclamar a la clínica en cuestión “eh! que vosotros me dijisteis que sería posible…” Un 10 en marketing, un 0 en ética ;)

  3. yademasmama says:

    Vaya post tan interesante. Y es que la edad es tan importante… No he visto el anuncio, pero sí creo, por lo que he visto en mi entorno, que muchas mujeres no tienen en cuenta los problemas que se pueden desarrollar a más edad durante la gestación y que sólo se fijan en los económicos. Supongo que es por desconocimiento y porque siempre pensamos que a nosotras no nos van a pasar estas cosas y que somos sanas. Pues anda que si a los 35 aún aumenta más mi riesgo de volver a tener preeclampsia, ya me puedo dar prisa de ir a por el segundo. Apaga y vámonos.

    • Matronaonline says:

      Hay que tener en cuenta lo que he dicho más arriba, afortunadamente todos estos avances nos han traído nuevas formas de controlar más a fondo las complicaciones. Si pensáramos sólo en ellas y en los riesgos, no saldríamos de casa por si nos atropellan, nos atracan… (cosas que pasan a diario en todas las ciudades). Hasta un embarazo en una chica de 22 años sanísima puede torcerse y uno en una mujer de 40 ir de perlas, esa garantía nunca puede darla nadie.
      Cuando un embarazo tarda en llegar en contra de nuestros deseos, parece que somos más conscientes de esos riesgos que conlleva ir cumpliendo años, pero por nuestra situación familiar, económica, laboral, la que sea, nos compensa. Entonces sí estaremos tomando una decisión de forma consciente. Cuando nos lo venden así de maravilloso, da la sensación de que esos riesgos se esfuman de un plumazo!

  4. creciendoconmicachorro says:

    Completamente de acuerdo contigo! Yo tambien annado que deberia pensarse en esos hijos, tu puedes querer tener un bebe con cuarenta pero ese nino cuando tenga 15 que edad van a tener los padres? Y siendo pequeño que quiera jugar correr saltar… No se creo que no se cria igual a los 30 o a los 40. Es mi opinion personal pero se deberia pensar en ellos . Un abrazo

    • Matronaonline says:

      Sí, ese es otro tema que muchas mujeres tienen en cuenta a la hora de tener hijos, pero eso ya es súper personal, habrá quien, aún sabiendo que tal vez tenga menos vitalidad y aguante con 45 que con 30, sopese y le compense! aunque sigo pensando que las decisiones deben tomarse con toda la información, no pueden pretender pintarlo bonito y que nos pongamos una venda en los ojos para no ver la otra cara de la moneda. Realmente, quien decida que quiere ser madre más mayor, va a serlo aún sabiendo los contras, porque para esa persona en concreto tal vez tengan mucho más peso los contras de ser madre más joven. Pero todo, todo, todo… con información ;)

  5. Marta says:

    No he visto el anuncio, pero después de todos los datos que das, me queda un año para embarazarme antes de llegar a esa fecha fatídica de los 35.
    Aunque sé que después y con los avances que hay, no hay tanto problema como antes, creo que ese límite lo tengo grabado en mi mente, como tope para volver a ser madre.
    Besos especiales.

    • Matronaonline says:

      Noooo de fecha fatídica nada! entonces sería fatídico también coger un coche, comerse una hamburguesa con doble de beicon y queso… incluso andar todo el verano en chanclas! todo tiene sus ventajas e inconvenientes, si cada vez que algo tenga un riesgo lo vamos a limitar… nos perderíamos un montón de cosas buenas!
      Lo importante es conocer tanto lo bueno como lo malo de cada decisión, para poder tomarla correctamente. Es cierto que hoy en día afortunadamente se solventan con muchísimo más éxito determinadas complicaciones (no hay más que comparar los datos de morbimortalidad perinatal de los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo), pero aún hay cuestiones sobre las que no podemos actuar, como el aumento del riesgo de cromosomopatías. Habrá quien prefiera lograr llegar a donde desee laboralmente y para ello deba dedicarse en cuerpo y alma durante muchos años a su profesión (y no me parece una mala opción, eh? si es lo que se desea, adelante!) y haybrá quien anteponga el ser madre joven a las opciones de promoción laboral o a cualquier otro aspecto, todas las decisiones son 100% igual de respetables.
      Pero si nos venden por ejemplo unas cabinas maravillosas de rayos uva para estar morenitas todo el año con 2 sesiones semanales, también deberán informar de los riesgos. Una vez conocidos, ¿deseas continuar con esta decisión? perfecto entonces! pero siempre con información ;)

  6. mamitanita says:

    El primer año q trabaje en la farmacia de Sanchinarro me quede muerta de la cantidad de tratamientos para embarazarse q se vendían. A parte q de baratos no tienen nada, de media de gastan entre 1000 y 1500€ en fármacos. La edad de estas mujeres esta entre los 35 y los 45 años y me parece alarmante. Me quede embarazada de mi hijo con 28 años y todavia hay gente q me dice q soy jovencísima. Perdona, la elección es libre, pero a mi se me cae el alma a los pies cuando veo a una muchacha q se ha pegado toda su “mejor edad fértil” de viajecito en viajecito y despues tiene q usar tratamiento para quedarse. Y lo peor es el componente psicologico. Xq las lloreras q se dan estas criaturas en el mostrador cuando un mes más les ha venido la regla no tienen nombre. De verdad me muero de la pena. En la vida cm en todo hay prioridades y un orden q nosotros establecemos, pero a veces hay q pararse a pensar q algunas de esas prioridades son totalmente superfluas.

    • Matronaonline says:

      Has dicho una cosa muy importante: “las lloreras que se dan estas criaturas en el mostrador cuando un mes les ha venido la regla no tienen nombre”. Esto es precisamente con lo que hay que contar.
      Yo no soy quien para juzgar las prioridades de nadie, hay también quien no desea ser madre nunca, no lo veo egoísta, lo veo una decisión más. La cuestión es… ¿sabían estas mujeres que era probable que les costara tantísimo conseguir el embarazo a una edad tan avanzada, en cuanto a fertilidad se refiere? porque si lo sabían y se toman bien esos tratamientos, sus costes y los pequeños fracasos que mes a mes van llegando en forma de regla, sólo entonces, sabrán que han tomado una deisión correcta.
      Si se ponen a llorar a moco tendido en la farmacia tal vez sea porque piensen que, de haberlo sabido, no habrían esperado tanto. De haberse informado correctamente, lo habrían sabido… Decisiones, siempre bien informadas.

  7. La cajita de música says:

    Qué interesante todo lo que cuentas. Creo que, efectivamente, es un hecho que la no conciliación y la situación actual está dificultando considerablemente el poder tener hijos a una buena edad (que yo creo que nadie duda que está en los 20!) El problema es que la sociedad no facilita estas cosas…

    Muy buena reflexión!

    • Matronaonline says:

      Ese amago de conciliación que nos intentan vender dificulta enormemente las cosas. Hoy es difícil mantener los gastos con un sólo sueldo, sobre todo en las grandes ciudades, donde la vivienda puede llevarse fácilmente casi la totalidad de los ingresos mensuales. Afortunadamente para estos casos hoy en día tenemos tratamientos que permiten optimizar todos los recursos para ser madre cuando se pueda, hay veces que se quiere antes, pero… no se puede. Es algo muy distinto al “jo, es que quiero viajar, hacer tantas cosas… y si espero para ser madre y luego es demasiado tarde?” todo hay que ponerlo en una balanza y sopesar lo que más nos conviene. A menudo es muy complicado poder tenerlo todo y es dificil asumirlo ;)

  8. Una sonrisa para mamá says:

    La verdad que la mujer que se deje convencer por ese anuncio y decida ser madre a los 40 y tantos no sabe lo que hace y que no se crea que le será fácil. Además de todo lo que dices que me parece ya bastante como para quitarle la idea de la cabeza, tiene que ser consciente de que quizás no lo llegue a conseguir a cierta edad. Aunque haya conservado una buena cantidad de ovocitos, a cierta edad la tasa de implantación baja muchísimo y a mi parecer, quizás “consumas” todas tus reservas sin haber logrado implantación. En mi caso me tuve que someter a varios ICSI y siempre me implantaron 2 embriones, para lograr que 1 se quedase conmigo. Si para mí no fue fácil la implantación y todavía no tenía 35 años, no quiero imaginarlo con 45 ufff

    • Matronaonline says:

      Pues mucho más difícil! yo tengo casos cerca de mujeres que han sido madres con más de 40 años, con varios tratamientos de fertilidad a sus espaldas o que han tardado mucho en encontrar pareja. En esos casos no se aplaza la maternidad por organizar planes, sino por necesidad. En estos casos los riesgos son los mismos que si se aplaza por viajar, por ejemplo, pero aquí la diferencia está en que eres tú quien decide que todavía no. Con toda esta información habría que pensar si realmente compensa hacer tantos viajes antes de ser madre o ascender laboralmente o esperar a ser propietaria de una vivienda o lo que sea. Quieres esperar, vale, estos son los costes que puede tener esa decisión para tu salud. Sabiendo lo que hay, sigues queriendo esperar? si la respuesta es sí, fantástico! adelante, sólo estando bien informadas podremos tomar decisiones de las que no nos arrepentiremos y nos harán felices. Si te informas y al ver esa “letra pequeña” crees que no te interesa, a lo mejor hay que reorganizar prioridades y renunciar a algunas cosas ;)

  9. Una mamá muy feliz says:

    No he visto el anuncio!! yo fui madre con más de 35 y como ya sabes por fiv. Por lo privado te hacen tratamientos hasta los 45 y en la SS hasta los 40…así que el tiempo es limitado. Es más en el último tratamiento, me di cuenta como había descendido mi reserva ovárica con respecto a los dos primeros y también conversando conlas compañeras de habitación más jóvenes que yo, la diferencia era abismal. En cuanto a mi embarazo fue estupendo,pero eso si, parto por cesarea porque no dilaté.

    Me ha parecido muy interesante la información. Gracias.

    • Matronaonline says:

      Y tú lo conseguiste! porque aquí cada año juega en contra y cuanto más esperes (tanto porque quieras por haberlo decidido así como porque el embarazo, por más que quiera, no llegue), más costará conseguirlo. Es como dice Mamitanita, si vas a tomar la decisión de aplazarlo para luego ponerte a llorar en la farmacia… de verdad es la decisión que te hace más feliz? :(

  10. portakanguritos says:

    Mejor explicado imposible!!!!! Ojala dieran ayudas para que parejas jovenes tuvieran hijos… en mi caso yo he sido mama joven (26) y su papa menos joven jeje (39) y a la hora de tener paciencia o cansarse antes tambien se nota la edad. Parece q la maternidad es como una asignatura pendiente q se retrasa porque una vez seas mama ya parece q te quedas sin vida… quiza sin tiempo para una misma pero ganas algo maravilloso q querras disfrutar toda tu vida! Luego tambien esta el numero d hijos…si se espera a los 40 para tener el primero dudo mucho q vayan a por el segundo. A este paso me temo q nos quedaremos sin cobrar la jubilacion!!! Jajaja

    • Matronaonline says:

      Y además de ayudas, buenas multas a quienes discriminen a la mujer en el terreno laboral, sobre todo cuando es madre.
      Lo que dices es cierto, parece que una vez que eres madre… Flufff!! tu vida se esfuma. Yo he oído muchas veces eso de “aún no tengas niños, que eres muy joven, disfruta de la vida!!” mmm… y vas a decirme tú exáctamente cómo debo disfrutar de la vida? ¬¬
      Lo de la jubilación es otro cantar… un plan de pensiones por si acaso, que no me fío yo mucho XD

  11. Marmes says:

    Desde luego la forma de vida ha cambiado mucho y hoy ya es casi inviable plantearse el tener un hijo con 20 años, pero es muy cierto lo que dices, la biología es la biología y eso no ha cambiado y dejar el embarazo para más adelante supone admitir unos riesgos mayores, que desde luego por mucho que haya avanzado la ciencia o los tratamientos de fertilidad, deberían ser incuestionables.

    La información es poder, ya que cada mujer decida, pero teniendo una información veraz. A mi me preocupaba ser madre con mucha edad, al final me quedé embarazada con 29 años, pero si algún día tengo otro hijo me pillará ya bien entrada en la treintena y sé que deberé asumir unos riesgos mayores que en el primer embarazo.

    • Matronaonline says:

      Claro, ojalá pudiéramos modificar la biología a nuestro antojo para obtener beneficios pero… es lo que hay :(
      La vida va cambiando día a día y cada una sabe cuándo es el mejor momento. Cuando deseas planificar la maternidad tan a largo plazo como explicaba el anuncio, es importante contar con estos factores. Todo tiene su lado bueno y su lado malo, la epidural, parir en casa, la lactancia artificial, el ejercicio… aquí nada es la panacea, así que lo mejor es tener todos los datos delante y entonces valorar qué es lo que mejor le va a cada una, siendo consecuente con las decisiones que se toman.

  12. Mariana Alvarez Aceves says:

    A veces me parece que estamos viviendo tantos cambios sociales y tantos choques entre unas formas de vivir y otras que hoy en día muchas mujeres no saben exactamente con qué están de acuerdo…. Por un lado sigue existiendo en algunos sectores cierta presión para que las mujeres se casen jóvenes y sean madres, por otro lado se reconoce que las mujeres pueden ser tan exitosas en el mercado laboral como los hombres y muchas se sienten frustradas si la maternidad no las deja llegar tan alto en su profesión como quisieran….Coincido contigo en que cualquiera que sea la decisión que se tome con respecto a la edad para tener hijos debe hacerse con todas las cartas sobre la mesa y con plena conciencia de lo que cada una decida y sin dejarse presionar por la sociedad.

    • Matronaonline says:

      Desde luego se nos exige más para todo y ello conlleva muchas dificultades, sobre todo para conciliar. Soy optimista, porque si estamos mejor que hace 40 años, todo parece indicar que el progreso va a continuar, pero lo hace tan lento…
      Todas las decisiones tomadas con conocimiento, son más satisfactorias ;)

  13. Ensanchando Pulmones says:

    Yo tuve a Peque con 26 años, me quedé embarazada a los 25 y si tuviéramos otro, nos gustaría que fuera antes de los 30 o a los 30.
    Ya sabía lo de las cifras de cuanto más mayor se es para tener hijos más problemas acarrea, y tengo una prima que dice que será madre a partir de los 35, yo se lo comenté pero no me hizo caso. Y digo yo, si se congelan óvulo con edad de 29, ¿se pueden utilizar después de los 35 sin temor de que tengan menos probabilidades de enfermedades?

  14. planeandoserpadres says:

    Yo aluciné un poco la primera vez que lo vi, hasta el punto de que no entendí de qué iba hasta la segunda vez. Esto pasa porque nunca tenemos una situación lo suficientemente buena, ni suficiente dinero, ni un trabajo lo suficientemente estable para decidirnos a tener hijos y claro, estas compañías lo saben y lo aprovechan. Hacen bien, juegan con nuestros deseos de maternidad y nuestros temores a no poder conseguir un embarazo de forma natural para vendernos sus servicios. Pero el problema no lo generan estas marcas, sino la mala organización de esta sociedad que prácticamente nos obliga a retrasar la maternidad indefinidamente o directamente a renunciara a ella.

    • Matronaonline says:

      Jejeje tú lo has visto eh? es cierto, parece que conviene someternos a presión, que lo demos todo de nosotras mismas durante el máximo tiempo posible, que ya se encargan externamente de que seamos madres un poco más adelante. Me recuerda a una entrevista que leí hace tiempo a un ginecólogo donde decía que el futuro de la anticoncepción estaba en olvidarse de pastillas y preservativos, ligadura de trompas desde bien jovencitas y cuando deseáramos ser madres, reproducción asistida y listo. Se tiende a manipular y controlar todo con tal exceso, que creo que más de uno acaba perdiendo el norte…
      Están bien las ayudas para las que quieran ser mamás más tarde, pero que no se olviden de las que quieren serlo ya.

  15. diasde48horas says:

    Pues a mi podeis llamarme radical si queréis, pero esperar más allá de los 40 años para tener el primer hijo me parece una irresponsabilidad. Siempre y cuando esta espera no esté motivada a causas médicas, por supuesto. Con causas médicas me refiero a enfermedades, infertilidades…
    Con estos temas la verdad es que soy bastante extremista, lo reconozco…

  16. másqueelprimerdía says:

    Vi el anuncio y me pareció feísimo. No entiendo como alguien “porque sí” decide de forma premeditada ser madre primeriza a los 45 años… Si no tienes pareja, si hay problemas, lo entiendo y no lo cuestiono. Pero tal y como lo plantea el anuncio me parece absurdo! A esa edad seguro que te cuesta mucho más andar detrás de un pequeñajo las 24 horas del día…

    • Matronaonline says:

      Estoy de acuerdo contigo, pero aún así respeto que haya quien tome esa decisión, aunque no la comparta. El anuncio lo plantea como una opción muy guay, “mira qué bien, que vas a poder hacerlo todo como y cuando quieras!” pero informan a medias… que informen de todo, de lo bueno, pero también de lo malo.

  17. Pepa J.Calero says:

    Se puede viajar con hijos, se puede disfrutar de la vida con hijos, se puede ir a restaurantes, a conciertos, a pasear, se puede vivir con hijos. Que desatino pensar que con los hijos se acaba la independencia y la libertad. Es un cambio de estado. Un nuevo camino, inmenso, sabio y adorable. No sé hasta qué punto vale la pena posponer la maternidad a cambio de gestaciones y partos de riesgo, prematuridad y un largo etc. que vemos a diario en el hospital. Encontrar unos padres a punto de jubilarse con un hijo adolescente, es antinatural. La naturaleza es sabia, nos guste o no, para cada cosa hay una edad.

    • Matronaonline says:

      Esto es una opinión mía, eh? yo creo que cuando la gente piensa que cuando tenga hijos, se acabó su vida, no desea realmente tenerlos. Cuando deseas ser madre quieres seguir haciendo muchas cosas como deportes, viajes, cualquier actividad de ocio, y compartirla con tus hijos.
      Voy unos años más atrás, cuando se es joven y se tiene el grupo de amigas, a veces se escucha eso de “tú no te eches novio aún, disfruta!”. Está claro que si el 100% de tu tiempo se lo brindas a tus amigas y te echas novio, habrá que repartir, pero llega un momento en el que DESEAS repartir. Ocurre igual con la maternidad. Tal vez haya dudas en mujeres que no desean ser madres, por la presión que reciben de serlo “bueno, pues tal vez más adelante…” no lo sé, es una teoría mía, lo que está claro es que la vida no es estática, cambian los deseos y el contexto constantemente y me parece un poco desorbitado hacer planes sobre la maternidad tan a largo plazo.
      Recuerdo una compañera del cole que tenía un padre de más de 70 años. Sobra decir que su relación con él no era como la que teníamos el resto con nuestros padres. Hay una edad para cada situación ;)

  18. belix84 says:

    Se puede disfrutar de la vida y hacer muchas cosas también con hijos! Pero es verdad que no todos los sistema de vida se adaptan a ellos, en ese caso habrá que decidir si tenerlos o no. Una pareja no es mejor o peor por no tenerlos.

    Creo que la mejor forma de evitar la discriminación de la mujeres a causa de los embarazos es obligar a que los padres tengan la misma baja que las madres. Así se podrán encargar por igual del hijo. Y a los empresarios les supondrá lo mismo un padre que una madre.

    Por una parte nos animan a tener hijos para sostener las pensiones, pero por otro lado no hay trabajo y cada vez hay más población mundial. Llega un punto que una no sabe que hacer. Si los tienes pronto malo, te arrepentirás de no disfrutar y si los tienes tardes malo también.

    • Matronaonline says:

      Es cierto, ninguna opción es ideal, todas conllevan pros y contras y está claro que las mujeres, como somos las cuidadoras principales de los hijos habitualmente, lo tenemos más crudo laboralmente. Y totalmente de acuerdo contigo en que no por no tener hijos se es peor, ni como pareja ni como persona, todas las decisiones son libres y respetables ;)

  19. Raquel Sperides says:

    Cada vez que leo más y más del embarazo en esas edades me da más miedo todo. Además es que no entiendo como en la SS tardan tanto en empezar a mirarte, en ver si hay problemas de fertilidad, te ponen pegas para mandarte a tratamientos de IA o FIV y encima una vez que entras en listas la espera mínima es de dos años… Es desesperante ver como pasan los meses y que su única frase sea ya llegará tu tranquila. Como han comentado antes yo creo que muchos lo hacen para ver si mientras les llenamos las arcas de sus consultas privadas por cumplir el sueño de ser madres. Ya que no todas las mujeres que a los 35 no han sido madres no ha sido por viajar, por ascender en el trabajos o cosas de estas y aunque así fuera no somos nadie para decir a una mujer cuando ser madre

    • Matronaonline says:

      Lo de fertilidad en la SS es un cachondeo. En muchos hospitales la consulta sólo abre unos días a la semana, es habitual que las consultas cierren los meses de verano, con el consiguiente parón en todas las pruebas… No sé, debe de ser que no lo consideran importante, como de eso no te mueres… ¬¬

  20. MamaUniversitaria says:

    Yo lo vi… y la verdad me parecio publicidad engañosa!… primero porque el riesgo como bien explicas aumenta con los años, nos guste o no, es asi. Por mas que las famosas salgan diciendo lo que digan, y todo lo que querramos, el cuerpor humano no entiende. Un profesor mio solia decir que el cuerpo humano no avanzaba al igual que el resto de las cosas, explicando que para nuestro cuerpo el mayor momento de fertilidad era en los 20, cuando actualmente la mayoria de las mujeres decide tener hijos a los 30! Por otro lado siento que los medicos no explican bien las cosas… mi cuñada que nacio su primer (y unico) hijo a los 35, no se cansa de decir que su medica le dijo que no pasa nada con tener hijos con mas de 35 y que es puro cuento el resto! Yo no le digo nada, porque la pobre se ve que es algo que le molesta lo de buscar a esa edad su segundo hijo y que le voy a decir? tu medica te miente? Esto es un poco como lo que cuentas del sesgo… pasa algo por tener hijos con mas de 35 años? no, pero hay muchas cosas que se deben saber y cosas que te pueden pasar. Los riesgos de malformaciones y comosomopatias son muchisimos mas! Claro que mucho tampoco no se puede hacer, volver a los 20 y decidir buscar un hijo antes no se puede… a menos que tengas el DeLorean (el coche de Regreso al futuro!).
    Pero el anuncio me parecio fatal, y tampoco lo entendi la primera vez que lo veia! (no habia leido que era una visitante del futuro la otra!).

    • Matronaonline says:

      Pasa algo por ser madre con más de 35?… y pasa algo por ser madre con 20 años? las respuestas no son absolutas, no son sí y no respectivamente, los riesgos se miden siempre en términos de probabilidad. Es más probable que haya problemas pasados los 35 que a los 20, eso es un hecho.
      Ocurrían más cosas hace décadas con los embarazos de mujeres de más de 35? sí, había menos y peores controles, hoy afortunadamente son de mayor calidad, las cosas se detectan a tiempo y, a veces tienen solución, otras no.
      Esto no quiere decir que hoy en día, que socialmente hemos retrasado todo tanto, la biología se haya estirado a nuestro antojo, es la que es. Sigo pensando que cualquiera es libre de ser madre cuando le de la gana, aunque se exponga a mayores riesgos, puede que aún así le compense la maternidad, pero de los profesionales no pueden salir mensajes sesgados pintándolo todo bonito y negando la realidad… no es ético.

  21. nosoyunadramamama says:

    Yo es que creo que todo lo que cuentas es tan lógico que no sé cómo algunos se atreven a negarlo o quitarle importancia, claro que no tiene porqué pasar nada por ser madre con 40, pero hay más probabilidades de que pase que si tienes 30 o 20. Me has dejado fría con las probabilidades de tener un hijo con Síndrome de Down que tiene una mujer de 25 y una de 45, vaya porcentajes! El otro día conocí el caso de una chica que, con 32 años, trabajo y pareja estable, se ha quedado embarazada y duda de si abortar o no porque “ahora” no quiere atarse. No lo entiendo y lo digo abiertamente, me parece egoísta. Retrasar la maternidad por motivos laborales, económicos, por no tener pareja… entra dentro de lo normal, retrasarlo por comodidad, por viajar… me parecen motivos egoístas. Y alguien lo dijo ya, un hijo supone mucho esfuerzo mental y físico, las famosas tienen niñeras 24 horas la día, el resto de los mortales no… Hay que tener energía para cuidar de un hijo, esto nadie puede negarlo.

    • Matronaonline says:

      Estoy de acuerdo contigo. Hay motivos más que entendibles para retrasar la maternidad, pero cuando nos venden esa falsa facilidad repleta de ventajas de poder planificar nuestras vidas al milímetro… parece hasta posible que no conlleve problemas de salud. Hoy la sociedad nos dice eso, que es una gran idea ser madre con 40 años. No sólo tapan estos riesgos, sino que encima dan por hecho que una vez tienes hijos, se acaba tu vida. Por eso hay que aprovechar al máximo el mayor número de años posible antes de ser madre… un mensaje que les da la razón a quienes piensan que las madres son menos válidas como trabajadoras.
      Lo del aborto porque ahora no viene bien… bueno, no conozco todos los detalles del caso y no lo quiero juzgar, pero creo que si tan claro se tiene que no se quiere ser madre, hay más que suficientes métodos para evitarlo.

  22. BuggyMama says:

    Yo tenía claro que quería ser madre pronto, y con pronto me refiero a antes de los 30 (en realidad quería ser madre mucho antes pero no pude).
    Para el siguiente, me asusta un poco esperar, aunque todo el mundo me dice que soy muy joven…
    Me parece muy injusto que las madres tengamos que retrasar “voluntariamente” la maternidad para poder tener cierto estatus profesional, algo que no les ocurre en ningún caso a los hombres. Los avances científicos son estupendos pero para ayudar a la gente con problemas, no para que toda las mujeres retrasemos nuestra maternidad para “adaptarnos” al mundo laboral. Espero que algún día sea el mundo laboral el que se adapte a nosotras, las madres.

    Excelente como siempre!

    Un beso guapa!

    • Matronaonline says:

      Has dado en el clavo. Los avances que nos venden como eso, “avances”, tienen doble filo… y es que por otro lado no son más que un retroceso para presionar a las mujeres a cambiar sus prioridades en contra de lo que biológicamente es más beneficioso… a favor de qué? un mayor consumismo? un mayor rendimiento laboral?
      Qué haríamos sin esos avances en caso de enfermedades o problemas de fertilidad! son todo un logro y, en muchos casos, la única manera que tienen algunas parejas de concebir un hijo, pero hay que saber usar con ética los tratamientos ;)

  23. Un Papá en Prácticas says:

    Había visto el anuncio pero como con todo últimamente, no le había prestado demasiada atención. Pero qué razón tienes. Y qué manera más sutil de “engañar” a personas no suficientemente informadas. Al final es con eso con lo que juega la publicidad. Con la desinformación. Lo venden todo tan bonito que uno ni se para a pensar. Genial post, como siempre.

  24. pequeboom says:

    Yo veo claro como el agua lo que dices y me parece de sentido común… pero ya sabes que siempre hay quien quiere negar la evidencia, a mí me ha pasado en la familia y llega a extremos ridículos, pero bueno, yo es que lo de los “avances” lo entiendo de otra forma, vamos, para gente que no puede concebir, no para poder concebir más tarde, es que lo veo así.
    Si todos fuésemos más responsables otro gallo cantaría… y los del anuncio vaya tela…

    • Matronaonline says:

      Lo veo así, la necesidad de tratamientos médicos, con todo lo que conllevan, deberían quedar para cuando son necesarios por motivos clínicos. Dando el mensaje qe dan con ese anuncio, cren la idea de que es fácil programar y planificar cada etapa de la vida sin más. Es irresponsable venderlo como algo exento de riesgos

  25. Futura Mamá says:

    ¡¡¡¡Cuando lo vi pensé exactamente lo mismo!!!! Iba yo bufando en contra mientras Futuro Papá intentaba tranquilizarme, me pareció de vergüenza…

    A parte de todo lo que comentas de enfermedades y demás, también la vitalidad no es la misma… Soy yo y me siento casi vieja porque cada día soy más perezosa, pero el deseo me puede. En fin, que el anuncio es para censurarlo. No deberían vender esa tranquilidad de que puedes serlo cuando quieras… Argh, que me enciendo.

    • Matronaonline says:

      Jajaja, es que es para encenderse.

      No quiero imaginar lo que sentirá al verlo una mujer que lleve ciclos y ciclos fallidos de reproducción asistida por causas médicas… “quiero viajar, quiero hacer muchas cosas…” “y debes hacerlas!” frivolidad x 1.000

  26. tuspatucosymistacones says:

    Cada vez que veo ese anuncio… ufff ¡no lo soporto!
    Lo que nos está diciendo es que aplacemos algo que queremos para ¿disfrutar? de cosas antes, que aplacemos la maternidad porque hay cosas ¿incompatibles? que tenemos que hacer antes… Como si no pudiéramos viajar después con los niños, o después cuando sean mayores. Y claro, luego vienen los problemas…
    Incluso una profesora mía, me dijo (hace como dos o tres años, antes de terminar la uni) que mejor me esperara a tener hijos, que sino sería la madre más joven de la clase y me sentiría mal… WTF???
    El problema es que la sociedad es egoísta, que muchas mujeres piensan sólo en disfrutar ahora, y luego se arrepienten…
    No digo yo que lo hijos se tengan que tener entre los 20 y los 30 años, pero hay que tener un poco de cabeza… Porque una mujer con hasta 60 años pueda someterse a un tratamiento de fertilidad…

    • Matronaonline says:

      Es que parece que es tener hijos y jo… fastidiarte la vida. La inmensa mayoría de mujeres que son madres lo son por decisión, saben perfectamente lo que hacen, no necesitan “salvadores” como tu profesora, que les ayuden a organizar si vida y no echarla a perder con hijos cuando ellos lo consideran temprano.

  27. Punts Vius says:

    Suerte que ya no lo emiten porque cada vez que lo veía me subía por las paredes… ¿Cómo pueden vender la maternidad como algo que se puede posponer a gusto?… la maternidad no es un servicio a la carta! Pero tampoco me parece bien que se demonice a las mujeres que, por diferentes motivos, no han podido acceder a la maternidad hasta pasados los 35. Porque en el fondo, muchas no la posponen por gusto, sino por parámetros externos. Como una amiga mía, que decidió que si a los 35 no tenía pareja estable, se inseminaba… y ahí está con su pequeña y soltera.
    A la mujer del anuncio, ¿por qué no se le dice que tenga sus hijos con 20 y cuando tenga 45 podrá viajar y hacer todo lo que quiera porque aún será joven y sus hijos ya serán independientes? Pero no, socialmente es mucho mejor que congele sus óvulos, viva su vida y ya luego sufra por lograr un embarazo y que no traiga complicaciones…

    • Matronaonline says:

      Hoy en día hay mujeres que no tienen estabilidad laboral hasta bien tarde, hay quien tarda en encontrar pareja, quien se separa, rehace su vida y desea hijos con su nueva pareja, quien lleva años buscando embarazo… afortunadamente la ciencia nos ha facilitado ser madre en edades en las que biológicamente es muy complicado.
      Pero es una frivolidad vender atrasar la maternidad como algo fácil, como una opción que no requiere grandes cantidades de dinero, duros tratamientos con efectos secundarios y, lo que es más importante, la imposibilidad de garantizar el embarazo.
      Y efectivamente ese trasfondo de pintar la maternidad como algo que te impide llevar una vida… muy ético no es :(

No te vayas sin comentar :)