Ecografías: ¿son inocuas?

A menudo las mujeres se quejan de que en la Seguridad Social no se controla bien el embarazo. Se fundamentan básicamente en el número de ecografías que cubre son sólo 3. Por eso muchas optan por un seguimiento privado, con una ecografía mensual e, incluso, deciden combinar ambos seguimientos y hacerse todas las pruebas por partida doble, por lo que ellas consideran que es “controlar mejor” todo el proceso.

En 2008 se diagnosticaron 196.902 casos de cáncer en la población española. ¿A cuántas personas conocéis que han tenido o tienen esta enfermedad? ¿y a cuantas conocéis que les hayan detectado alguna anomalía en las ecografías que hubiera requerido mayor número de estas? Con estas respuestas, ¿no consideraríais prudente someterse a un TAC digamos… anualmente o cada 2 años? dicen que estas cosas, mejor pillarlas a tiempo, así que podría parecer razonable estar más controlados, ¿no?… “por si acaso”…

Sed sinceras, ¿qué opinaríais de alguien que esté completamente sano y os dijera que cada año se paga un TAC por si tuviera un tumor? sin embargo vemos con total normalidad que una persona se haga sus 3 ecografías en la Seguridad Social y sus 9 o 10 con su seguro médico. Además, un par de ecos 3D o 4D, para verle bien la carita y saber que todo marcha bien.

3801556352_8b5f599b76

Hace años se hacían radiografías para ver a los fetos. No había estudios que dijeran que eran perjudiciales. Con el tiempo se descubrió que la radiación se relacionaba con malformaciones fetales. Al igual que la talidomida, un gran medicamento para las náuseas en el embarazo que tampoco tenía estudios demostrando que fuera mala… hasta que también llegaron las malformaciones. Con las ecografías tampoco hay estudios que demuestren que son dañinas en el humano si se abusa de ellas pero, muy importante dato: ni estudios que demuestren que son inocuas, si se usan en exceso sin motivos médicos. Por eso la OMS recomienda 2 o 3 durante toda la gestación, porque es lo que está probado que no produce daños y, además, en un embarazo normal (de bajo riesgo) realizar más no ofrece mayor ni mejor control.

En casos en los que haya alguna enfermedad o alguna complicación que requiriera mayor control, por supuesto se hará, ya que los supuestos potenciales riesgos de la ecografía se verían superados por los potenciales riesgos de la enfermedad o complicación surgida si no se controlara.

La ecografía utiliza ultrasonidos, que producen vibraciones y calor (llega la onda hasta el bebé, rebota en él y devuelve la señal, que el ecógrafo convierte en imagen). Aunque la mujer no sienta ese calor, es suficiente como para provocar daños neuronales, como viene demostrándose en animales desde hace años (aquí tenéis información de estudios de investigación, eso sí, muy técnicos y en inglés, pero es para que veáis que esto no es un tema ni mucho menos novedoso). Si se somete al feto en exceso, repetidas veces a esos efectos de los ultrasonidos, aumenta la probabilidad de dañar sus neuronas. Si las ecografías duran más de 10-15 minutos, el calor producido será mayor y, por lo tanto el posible daño. Sí, es cierto que no somos animales, pero éticamente no se puede experimentar en humanos este tipo de técnicas y cabe la posibilidad de que los ultrasonidos actúen en nuestras neuronas igual que lo hacen en otros mamíferos. Ninguna mujer aceptaría participar en un estudio para ver a partir de cuántas ecografías de larga duración su hijo empezaría a presentar anomalías, lógicamente…

3422654272_e63a626100

Estos estudios y la proliferación de negocios de ecografías en 3D y 4D que ofertan estos servicios como si tuvieran el 100% de la seguridad garantizada ha llevado recientemente al Colegio de Ginecólogos y Obstetras franceses a acuñar el término “ecografías espectáculo” y a recomendar a la población que no se someta a estas pruebas sólo por ver la carita del bebé y que todo está bien. Deben limitarse a casos prescritos por motivos puramente médicos. Es decir, hay que tomar una prueba médica como lo que es: una prueba médica.

¿Que puede que de aquí a x años salgan estudios en humanos que garanticen que en ningún caso es lesivo someterse a ultrasonidos? Sí, claro que puede, ¡y ojalá! porque sería muy útil entonces. Pero hoy por hoy, los únicos estudios que hay son con animales. Y demuestran que tras 30 minutos de exposición los ultrasonidos, en ellos causan daños cerebrales. Así que si te genera mucha ansiedad no ver a tu bebé a menudo, pero no quieres arriesgarte a estos posibles daños, busca aliviar tu ansiedad de otras maneras. Resulta rentable la ansiedad creada por esa necesidad relativamente nueva de pretender saber en todo momento qué ocurre dentro del útero, la ecografía es una técnica muy barata de la que se obtiene mucho beneficio económico (con mucho menos de 100 ecos 3D ya se amortiza un ecógrafo).

Si no regalas un TAC a una amiga o familiar para que vea si tiene un tumor, ¿por qué se regalan estas ecografías a una embarazada? ¿cuántas ofertas de TAC habéis visto en las conocidas webs de ofertas de planes? Un TAC es una prueba más cara y además requiere más tiempo, no sólo para su realización, sino para su interpretación y elaboración de un informe. Una eco es muy sencilla y muy barata para el propietario del ecógrafo, es un gran negocio y si la tranquilidad y el bienestar del bebé se usan con fines comerciales, entonces la embarazada es un blanco muy fácil. La ecografía es una técnica compleja que no cualquier ginecólogo realiza óptimamente, hay ecografistas que se forman durante años para dominar la técnica y se dedican en exclusiva a ello. Si en tu embarazo han detectado alguna anomalía y te quedas más tranquila realizándote otra ecografía, busca un ecografista de nivel IV y acude a su consulta.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

 

 

 

 

 

 

78 comments

  1. María (La cajita de música) says:

    Estaba deseando leer un post sobre esto; es algo que me ha preocupado (y me preocupa) durante el embarazo, porque aunque nosotros hemos optado por las ecografías de la seguridad social + 1, reconozco que me daban “envidia” todas las mujeres que se hacían una cada mes y les veían… Estos estudios me hacen pensar que, al menos, hago lo correcto.

    Muchas gracias por toda la info!

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    • Matronaonline says:

      De nada! ya sabes lo que pienso, cuando hay tras tantas ecografías un problema de ansiedad, habrá que tratar la ansiedad… no ponerle parches! con cada eco te tranquilizas, pero según sales ya tienes la necesidad de que llegue cuanto antes la próxima para saber que todo va bien. Eso no es normal, vivir un embarazo con tanta ansiedad impide disfrutarlo, es más beneficioso tratar ese miedo. La gente piensa en el psicólogo como algo negativo, pero en ocasiones son necesarios para controlar esa ansiedad desbordada.

      • Esther says:

        Me ha gustado leer esta entrada y la respuesta a este comentario. Yo estoy aún en un primer trimestre de un embarazo muy deseado y estoy de baja por riesgo, con el antecedente de dos pérdidas anteriores. Lo estoy viviendo con ansiedad, y aunque al principio ha sido necesaria alguna que otra eco para confirmar que todo está bien, ahora lo que estoy haciendo es visitar a una psicóloga que me ayude con esos miedos y mi ansiedad. Me tranquiliza que una profesional como tú de estos consejos que se acercan tanto a lo que pienso. Gracias.

        • Matronaonline says:

          Esther qué bueno leer esto!! sé que no soy objetiva oprque este tema me interesa tanto, que llevo 3 años en la universidad haciendo el grado de Psicología… pero es que realmente lo veo muy necesario. Pero muy, muy necesario. Cuando hay miedos y ansiedad, las ecografías son parches, cuando finalice el embarazo persistirá esa ansiedad y habrá que buscar otros parches. Sin duda es mucho más práctico eliminar esa ansiedad directamente. Es una pena que en la seguridad social no ofrezcan esto de forma gratuita, pero sin duda es una inversión en una misma que al final repercute también en la atención que recibe el bebé ;)

  2. Mukali says:

    Qué miedo me da todo esto.
    Ojala hubiera leído este post antes, de seguro no hubiera actuado igual.
    Espero que mis bebes no sufran ningun daño, a mi si me hacen una ecografía cada mes, al ser dos la Seguridad Social lo organiza así para mayor seguimiento.
    Y en cuanto a lo de 3d me dejas alucinada,
    no debería existir tanta desinformación para cosas así y en cambio
    tanta información para chorradas.
    En fin, gracias por mantenernos informadas. Se agradece muchisimo.

    Besos.

    • Matronaonline says:

      Tu caso es especial y por supuesto requiere más ecos. Yo no entiendo cómo no obligan a los centros de ecos 3D y 4D a entregar un consentimiento informado explicando que no hay estudios en humanos que garanticen que una eco de más de media hora es 100% inofensiva. Y tampoco entiendo que la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia no se posicione y redacte un comunicado como han hecho sus compañeros franceses.
      No creo que dabn prohibirlas, ni mucho menos, es una decisión libre hacérselas o no, pero que informen bien. Sin la adecuada información, las decisiones no se toman libremente…

  3. Un Papá en Prácticas says:

    Ay, que este post tendrías que haberlo escrito hace un año… Que nosotros hicimos la ecografía 4D con la tontería. Qué mal me siento ahora… Menos mal que Maramoto nació bien. Nerviosa, pero bien :) ¡Gracias por la info!

  4. Marmes says:

    A mi siempre me ha inquietado este tema. Yo sólo me realicé las ecos de la Seguridad Social, aunque me llevé otra de regalo por un problema de tiroides, pero a pesar de que a veces me hacían sentir mala madre, no me hice ninguna eco 3D, aunque me hubiera gustado ver su cara antes pensé que no era para nada necesario y decidí prescindir de ello. Nunca me he acabado de fiar de esos centros. Muy buena la entrada. Información como ésta deberían estar al alcance de todo el mundo.
    Un saludo!

    • Matronaonline says:

      Jejeje es muy lucrativo ese sentimiento de creerse peor madre por no querer ver a tu bebé. Las emociones se usan en todo tipo de marketing. Si quieres una colonia, buscas oler bien, pero si te sacan en el anuncio a una tía espectacular que la usa y además se retoza con un maromo en la playa… oye, a lo mejor si la compras, acabas siendo como ella… Las ecos 4D y 3D venden eso, emociones, ser buenas madres que se preocupan por sus hijos ;)

  5. mamitanita says:

    Me encanta. Pero volvemos a lo mismo. Para comprar un coche nos informamos de todo, pero para tener un niño no. Como te comenté el otro día, yo no me la hice ni quise que me la regalaran, y fui objeto de crítica. Pero si me tuvieron que hacer una eco dopler y me oyeron quejarme hasta en la China!

    • Matronaonline says:

      Siempre pongo el mismo ejemplo de los coches. ¿No será más importante tener un hijo que comprarse un coche? porque hay personas que se informan mucho más cuando van a cambiar de automóvil! Está bien confiar en el personal sanitario, tampoco me parece muy normal ir de desconfiada poniendo en duda cualquier cosa que te digan, pero una puede (y debe) informarse, porque de no hacerlo, te convencen de cosas que crees que son lo mejor y… no lo son tanto ;)

  6. yademasmama says:

    ¡Qué bueno el post de hoy! Es un tema del que casi no se habla y mucha gente se lo toma a la ligera. Yo no quise hacerme más ecografías de las que me tocaban. Y a partir de la semana 32 me hicieron una cada semana, por problemas médicos, así que menos mal que no me hice más al principio. Son para lo que son, y aunque las embarazadas tenemos unas ganas locas de ver la carita del bebé, es absurdo hacerse una en 3D, ¡si ni siquiera se parece! Recuerdo que en una de las ecografías la ginecóloga tuvo que “molestar” o empujar un poquito al bebé para que cambiara de postura y se le viera mejor. Yo no quería que le molestaran, seguro que estaba dormido tan tranquilo, jeje.
    Me ha encantado el tema y coincido con las anteriores comentaristas en que todo el mundo debería saber que no se ha demostrado que sean inocuas. ¡Un beso y lo comparto!

    • Matronaonline says:

      Es típico el “mira cómo mueve la manita, mira cómo saluda” y realmente no se sabe si saluda o se mueve porque le molesta… esto lo saben los ginecólogos, pero si dices que saluda, queda más mono…

        • Matronaonline says:

          Sí, pero se sigue diciendo en todas las consultas… “mira cómo saluda!” y venga a darle golpecitos con el acógrafo. Y claro, los papás, sin tener ni idea, emocionados pensando que de verdad el bebé saluda… como eso es lo que vende, que se emocionen, para qué les van a decir que es que le molestan los ultrasonidos al bebé, perderían clientes!

  7. Mer (lectora, profe y mamá) says:

    Yo en su día, menos mal, me informé mucho sobre esto, y al final nosotros decidimos no hacer más ecografías que las imprescindibles que se recomienden por motivos médicos. Lo contaba en mi blog en este post: http://lectoraprofeymama.wordpress.com/2014/03/05/por-que-no-me-hare-ecografias-antes-de-la-semana-12/

    Después de eso, decidimos hacer una ecografía extra, 3D, por motivos estrictamente médicos: por un problema genetico en la familia, un especialista en diagnóstico intrauterino nos ha recomendado hacer este tipo de ecografía para descartar problemas o, en caso de que los haya, tener un equipo médico informado y preparado. Eso lo expliqué en esta otra entrada: http://lectoraprofeymama.wordpress.com/2014/05/17/haremos-una-ecografia-privada/

    Creo que para esto y mil cosas más es fundamental informarse muy muy bien y tomar la decisión que nos parezca más sensata y entrañe menos riesgo.

    • Matronaonline says:

      Las ecografías 3D son una herramienta potentísima, un gran avance médico del que se sacan muchos beneficios. También lo es la cirugía por laparoscopia y nadie se somete a ella sin indicación médica… pues con esto debería ser igual. Al menos, que informen. No informan en las cajetillas de tabaco de los efectos adversos de fumar? pues que indiquen por lo menos que no hay estudios que garanticen la inocuidad de estas ecografías hechas sin motivos médicos…

  8. Marta says:

    Oh, ni idea… Con l’aînée fui por lo privado, una eco al mes. Con la petite una al trimestre. En ambos casos, todo bien, No imaginaba que podían no ser inocuas. Eso sí, las eco que me hacían eran las normales, no las regaladas, como si fuera de un estudio de fotografía.

    • Matronaonline says:

      Con 2, la OMS considera que el embarazo está bien controlado. Con 70 no estaría mejor. El número de da la OMS no es arbitrario y se basa en numerosos estudios. Ofrecer ecografías mensuales son una de las ofertas de los seguros privados para atraer clientes, no porque ello suponga un control más exaustivo. Lo importante si se opta por la opción de ecografías mensuales es minimizar al máximo el tiempo de exposición, que no supere nunca si no es médicamente necesario los 10-15 minutos ;)

  9. diasde48horas says:

    ¿Por qué has aparcido tan tarde en mi vida? Yo no me hice la 3D ni 4D pero sí me hice una normal al mes. Eso sí, cortitas de menos de 10 minutillos.
    Hay tantísima desinformación sobre tantísimos temas… menos mal que nos vas abriendo los ojos de vez en cuando :)

    • Matronaonline says:

      Sí, pero el doppler para escuchar el latido cardiaco fetal se usa en periodos muy cortos de tiempo (o así debería ser, los venden para usarlos en casa y ya lo que haga cada una…)

      Siento que la información llegue tarde para muchas de vosotras, es una pena que no esté más accesible desde cualquier profesional cuando hace falta!

  10. Una sonrisa para mamá says:

    Sí es cierto que la matrona en la consulta lo pone muy poquito tiempo, pero he pensado en ellos porque los venden para usar en casa, de hecho tengo una amiga que se lo compró y lo usó un montón, se lo diré para la próxima vez, gracias!!

  11. mamapuede says:

    Desconocía este dato, y yo soy de las que con el primer embarazo fui por la seguridad social y por lo privado. Con el segundo sólo por lo privado pero por no perder tanto tiempo en el trabajo, no por disminuir las ecografías… vaya….

  12. Sonia Martín says:

    En el documental de Nathional Geographic ya dicen que molestan al bebe sobre todo por el ruido,y es increíble el negocio que hay en torno a esto,que pena vivir en la sociedad de las prisas y del todo lo compro,en algunos países solo hacen dos la del primer y segundo trimestre,me ha gustado mucho.
    Besos

    • Matronaonline says:

      Gracias Sonia! sí, es todo un negocio. Venden un supuesto bienestar, de saber que todo va bien. Lo normal es que todo vaya bien, igual que no es necesario hacerse TACs rutinarios, tampoco lo son tantas ecografías, mucho menos si duran tantísimo tiempo…
      Gracias por comentar!

  13. BuggyMama says:

    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, si no existieras habría que inventarte y me hubiera gustado mucho descubrirte en mi embarazo. Eso si, yo sólo me hice las 3 ecos de rigor de la seguridad social, porque no tengo seguro privado y tampoco soy muy histérica de estas cosas…
    Gran post, como siempre! Lo comparto!!

    Un beso!

  14. Maternidadypsicologia☼ says:

    Totalmente de acuerdo contigo, sobretodo en el tema ” parches para calmar la ansiedad” se nota que compartimos interés por la psicología jejeje, y en cuanto a la información que aportas sobre las ecos, gracias! si vuelvo a quedarme embarazada lo tendré en cuenta, te lo aseguro…muak!

  15. Mamá por bulerías says:

    Dónde estabas tú en mi embarazo??? xD

    Maja cada día aprendo más contigo, ya sé que siempre te lo digo jajaj

    Oye no tenía ni idea, y mira que a mí me hicieron muchisimas por embarazo de alto riesgo…

    • Matronaonline says:

      Ey ey eyyyy… que te puedes volver a embarazar!!! jajajaja

      Cuando la situación lo requiere, no sólo están justificadas, sino que son necesarias. Precisamente para eso están (y SÓLO para eso deberían estar)

  16. nosoyunadramamama says:

    Yo sólo me hice las tres de la Seg. Social en los dos embarazos, y una 3D en el primero porque una amiga iba a comprar un ecógrafo para su clínica y quería probarlo antes. Tengo amigas que se han hecho hasta 20 ecografías, es que no le encuentro sentido a esto, sinceramente!!! Gracias por el post!

  17. másqueelprimerdía says:

    Pero qué suerte tenerte ahí con estos consejos!! Porque yo, conociéndome, sería de las cuantas más mejor!! Así de ignorante que es una…
    Y oye, una duda que me surge, si llevas el embarazo por lo privado, cuántas ecos te hacen? 3? más de 3? las que tu quieras? Puedes pedir que sólo te hagan 3?

    un besito!

    • Matronaonline says:

      Suelen hacer más de 3, habitualmente 1 mensual. Las que tú quieras, por supuesto, nadie puede obligarte a hacerte pruebas, obviamente (excepto en casos en los que tu vida corra peligro), aunque les venga mejor (los seguros abonan cada prueba, así que les interesa que te hagas todas las que te cubra tu seguro) ;)

  18. Virginia says:

    Superficie interesante! Nunca había pensado en ello… Yo no me hice la 4D, pero sí bastante de las normales porque iba por lo privado. En fin, algo para pensa sin duda. Me quedo por aquí leyéndote. Un abrazo

  19. Raquel Sperides says:

    Jolín por lo que veo yo seré una muy mala madre pero estoy convencida de hacerme las ecos que me entren en el seguro privado. En mi anterior embarazo con la SS hasta las semana 14 no tenía la primera visita (en mi zona están saturados y van peor) y con el privado en la semana 7 ya vieron que la cosa no iba bien, me repitieron la eco a la semana y efectivamente el embrión había dejado de crecer y tras ver que no había forma de que lo expulsara hubo que hacer un legrado. Y si en lugar de ser un embrión fallido es un embarazo extrauterino? Yo lo siento pero prefiero que me lleven un poco más controlada y más siendo como están las cosas por aquí.

    • Matronaonline says:

      Hacerse más o menos ecografías no mide la calidad de ninguna mujer como madre, ser buena o mala madre y hacerse más o menos ecografías son cosas independientes.

      Cada una es libre de decidir hacerse las ecografías que desee, pero es importante conocer los riesgos para tomar una decisión consciente. (Recuerda las prótesis mamarias PIP, si todas las mujeres que se las pusieron hubieran tenido toda la información sobre su seguridad, habrían podido decidir más libremente si ponérselas o no. De hecho hoy en día hay mujeres que las llevan y prefieren no cambiarlas si no les dan ningún problema, eso es una decisión informada y consciente: “conozco los pros y los contras y yo decido, no soy ni peor ni mejor persona por ello y mi decisión es tan válida como cualquier otra”)

      Muchos embarazos se pierden de forma natural, hacerse más ecos no lo previene, sólo informa de ello. Generalmente suelen expulsarse, pero si no es el caso y no se hace una eco justo en ese momento, dará síntomas (exactamente igual que con un embarazo extrauterino), por lo que a ninguna mujer le debería suponer un problema para su salud el hacerse las 3 ecos de la Seguridad Social y por eso no se hacen más. La probabilidad de que tengas un embarazo extrauterino o de que tu embrión pierda latido y tarde en dar síntomas, es muy pequeña. Los daños neurológicos por el abuso de las ecos, están demostrados en otros mamíferos. Es poner una cosa y la otra en una balanza y ver qué pesa más.

      De todas formas el miedo nunca puede ir ligado a hacerse ecos, no es la manera de solucionarlo, sino todo lo contrario, lo fomenta. El que tú te hagas una eco y todo esté bien, sólo te garantiza que el embrión está bien en ese momento. Según salgas de la clínica, el latido cardiaco se puede detener (de hecho, he visto más de un caso así). Lo único que va a garantizarte que todo está bien es una ecografía contínua durante 40 semanas, cada una debe decidir hasta dónde está dispuesta a asumir riesgos para lograr su tranquilidad… o si puede buscar esa tranquilidad con otros métodos con menos riesgos para el bebé ;)

  20. belix84 says:

    Muy útil la información. Sinceramente creo que una vez nacido el bebé ya ni te acuerdas de la ecografía 3D. Es algo que en un momento de espera puede ser muy apetecible, pero luego… pues no da más.

    • Matronaonline says:

      A veces la espera se hace muy larga y las ganas pueden! jeje lo que es importante si se decidiera hacer una eco de este tipo, sin indicación médica, es que nunca se superen los 10-15 minutos de exposición a los ultrasonidos ;)

  21. pitigüita&more says:

    hola!
    enhorabuena por el blog y el gran trabajo que haces!
    Me he quedado muerta, no tenía ni idea… yo me hice las 3 de la ss.ss y otras 3 por lo privado, pero si volviera a tener un hijo, me lo pensaría muy mucho, esta información me ha sido de gran utilidad, muchas gracias!

    • Matronaonline says:

      Hola! muchas gracias y bienvenida ;)

      hay mucho desconocimiento sobre las posibles consecuencias de las ecografías y el mayor problema es que, como suponen un negocio, tampoco hay mucho interés en contar los estudios que demuestran daños en animales. Total, como en humanos aparentemente aún nunca ha pasado nada… pues hasta que salga algún estudio o colectivo médico que recomiende limitarlas (como acaba de ocurrir con los ginecólogos franceses), nadie se plantea que no sea recomendable abusar de ellas…

  22. Sara says:

    Me dejas intranquila :( Estoy embarazada de 31 semanas y me han hecho infinidad de ecografías, antes de este embarazo tuve dos abortos y en este embarazo también estoy teniendo muchos problemas, al principio me hacían una ecografía a la semana para ver que evolucionaba y después han pasado a ser una al mes. Pero llevaré hechas un montón, espero que esto no le haya afectado a mi niña.

    • Matronaonline says:

      Cuando hay problemas, hay que aumentar el control ecográfico en el embarazo. Las ecografías están precisamente para eso. Hay que diferenciar las ecografías por necesidad médica de las ecografías por querer ver al bebé porque haga ilusión.
      El paracetamol, por ponerte un ejemplo, es lo más “inofensivo” que hay, todos lo tomamos cuando nos duele algo. Abusar de él sin indicación, podría producirnos daños en el hígado. Todo, hay que usarlo para lo que está indicado y cuando esté indicado ;)

  23. Punts Vius says:

    Muy interesante el post, creo que haces una labor magnifica informándonos sobre nuestra salud como mujeres. Creo que sin una buena información es imposible ejercer nuestro derecho a decidir qué pruebas y tratamientos y cuáles no.
    Con el tema de las ecografías, estoy en un foro de embarazadas y todas andan con la histeria de que la SS no quiere hacerles una hasta la semana 12 y muchas se van al privado nada más tener el positivo… Creo que ni un extremo ni otro, a mi parecer una ecografía a las 8 semanas permitiría saber si el embrión está bien implantado, si hay latido, si hay más de un embrión, etc. Y si todo está correcto, con las 3 de control hay más que suficiente.
    Particularmente, tras pasar por dos abortos diferidos en la semana 7-8, valoro muchísimo que me hayan hecho ecografías tempranas, aunque es cierto que el nivel de angustia en este tercer embarazo es muy superior… de hecho no habría hecho ninguna hasta el 1er trimestre si no me hubiera mandado el médico de cabecera por embarazo de riesgo. Ahora me toca sufrir la angustia de que, una vez más, voy “retrasada” y habrá que valorar en dos semanas si ha evolucionado o no. Con lo fácil que sería que en cuanto se para o deja de ser viable, el cuerpo lo expulsara por sí mismo!

    • Matronaonline says:

      Hola Punts Vius! Pues estoy de acuerdo contigo, una ecografía temprana para valorar la implantación correcta, no estaría de más. No por ver el número de embriones, porque eso es más curiosidad que otra cosa, no supone una actuación sanitaria diferente que haya 1 embrión o 2, pero es cierto que a veces un ectópico da síntomas cuando ya ha dejado inutilizada la trompa de Falopio, con el consiguiente daño para la fertilidad de esa mujer.
      Sí que es cierto que en sanidad todo va en función del coste-beneficio de cada intervención, el número de ectópicos no es el suficiente como para justificar ese gasto sanitario de hacer una ecografía más a todas las embarazadas (si no se tuviera en cuenta el binomio coste-beneficio, el sistema público se desmoronaría al instante).
      Lo que comentas de los foros es muy típico, una toma omifín y lo recomienda al resto, una va a urgencias por un sangrado y le dicen que está todo bien y no necesita reposo y en el foro se recomienda hacer reposo por si acaso, una está tranquila con las 3 ecografías rutinarias y termina sintiéndose insegura por opiniones de los demás… un foro es buen sitio para buscar apoyo, pero no para cuestionar temas sanitarios, sobre todo cuando no se entiende el por qué de no realizar una ecografía mensual, al final se crean muchas dudas.
      Te deseo todo lo mejor del mundo en este embarazo :)

  24. Raquel says:

    Hola! Yo tengo una pregunta ya que no me ha quedado claro… las ecografías 3D/4D proporcionan alguna información médica que no den las convencionales? O simplemente se hacen por ‘ver mejor’ al bebé? Gracias :)

    • Matronaonline says:

      Hola Raquel, la tecnología 3D o 4D (que es el vídeo en 3D) aporta información médica,por supuesto, los hospitales más avanzados disponen de equipos muy potentes para valorar determinadas malformaciones vistas en la ecogafría normal, que aportan más información.
      Ahora bien, esos equipos no suelen ser los que disponen los centros de ecos 3D orientados a ofrecer un servicio de “ocio” más que médico. Por otra parte, es imprescindible un buen equipo, pero sin un experimentado ecografista no sirve de nada. A menudo quienes hacen esas ecografías “por ocio” no están suficientemente formados como para determinar algunas malformaciones, viendo sólo las que ya se verían en una ecografía normal. De hecho hay centros que incluso te entregan un consentimiento antes de la eco informándote de que la ecografía no tiene fines diagnósticos.
      Si se desea una eco “médica”, mejor buscar un buen ecografista y huir de las típicas franquicias de ecos 3D

  25. Leyre says:

    Claro que son inocuas y muy recomendables, la verdad! No dejéis de haceros la ecografía 4d. Es verdad que no es algo obligatorio, ni imprescindible para el embarazo, pero os aseguro que es una experiencia preciosa para una madre. Os dejo el sitio donde me lo hice yo porque me trataron muy bien y me lo hicieron en mi propia casa: http://www.ecobody4d.es/

    • Matronaonline says:

      Leyre veo que escribes poniendo la propia dirección de la empresa de ecografías que mencionas como web propia… no voy a vetar tu publicidad, pero me gustaría que ya que comentas que no son inocuas y que son muy recomendables, aportaras algún tipo de criterio médico que avale lo que dices por favor. A día de hoy la evidencia científica no sólo no ha sido capaz de demostrar que estas ecografías sean inocuas, sino que son numerosos los estudios de calidad en mamíferos que revelan daños en el sistema nervioso si se realizan durante más de 10 o 15 minutos, ¿puedes aportar algún estudio que avale la seguridad de estas ecografías, dada su duración, en el sistema nervioso de fetos humanos?, ¿puedes aportar algún estudio científico que hable de los beneficios para la salud maternofetal al hacerse este tipo de ecografías frente a no hacerlas? No los hay, sólo hablan de sus “maravillosos” beneficios las empresas que realizan estas ecografías. Es por ello que la propia OMS e importantes organizaciones de ginecólogos están recomendando restringir su uso. Me vas a permitir que confíe más en los criterios de organismos que son referentes mundiales en salud y que aportan evidencia científica que en tu comentario promocional avalado por meros intereses económicos de una empresa privada.

  26. Julia says:

    He leído los estudios realizados en animales varias veces, tanto en ratones como pollitos, como macacos. En los primeros siempre te dice que observaron un comportamiento diferente en lo social y la memoria pero que la conclusión de la investigación es que “no se detectan diferencias significativas entre los expuestos y los no expuestos”, con lo que siempre acaban diciendo que es necesario seguir investigando. Es más, en todos esos estudios pone claramente, a pesar de ser su hipótesis la de ir en contra de los ultrasonidos, “no se ha demostrado ninguna causa-efecto”. A mi esto es como no decir nada, dentro de que cada uno puede tener su teoría, me parece que posicionarse con seguridad como haces en que está demostrado el daño neurológico en mamíferos, no es cierto. Pues los estudios al final son no concluyentes. Es más, si los lees de pe a pa, te dicen que a un ratón, que es muy pequeño, le ponen la misma sonda de ultrasonido que a un ser humano (la cual no está regulada en intensidad para ellos) y la dejan ahí durante 30 minutos y comentan que puede ser un fallo dentro de la propia investigacion. Me parece exponer a un ratón a una situación incomparable con un ser humano y aun así, se puede leer la conclusión de los resultados. Por otro lado, si lees el de los macacos, estos fueron expuestos a mas de 33 ultrasonidos de 10 minutos de duración cada uno, siendo 5 por semana los primeros días de gestación. Una burrada no? A mi me lo parece. En torno a 330 minutos de exposición a las 20 semanas de gestación. Y el resultado del estudio: nacen con menos peso (no aparece daño neurológico) y a los 5-6 meses de edad no hay diferencia alguna entre unos y otros no expuestos. De nuevo, no hay causa efecto. Imagino que sabes cuales son esos artículos e investigaciones. Yo te las puedo poner aquí y salen en webs anti-ecos también, pero lo q me hace gracia es que muchos sitios, incluso poniéndolo como enlace en una opinión en contra, resulta que si lo lees entero, al final no se extraen estas conclusiones tan alarmistas. Ojo! No soy partidaria de las ecos recuerdo ni nada de eso pero tampoco de crear esta sensación de malestar en quien se tiene que realizar mas de la cuenta por lo que sea, diciendo que “cuando son necesarias, se tienen q hacer”. Pero y q le dices entonces a esa madre? Q compensa la posibilidad de hacer daño neurológico a su hijo porque no le queda otra q hacerse ecos en su embarazo de riesgo? Cuando no es así. Hacerse mas de 3 no aporta beneficios en la mayoría de los embarazos, pero hacerse de más por otras razones, no supone un riesgo. Entiendo que esta sea su posición al respecto, pero no es toda la información. Si vamos a decir todo lo que supone, expongamos todos los datos claramente y que cada cual saque conclusiones.

    • Matronaonline says:

      En absoluto soy antiecografía Julia! Es una de las mejores herramientas que tenemos hoy en día para controlar el embarazo. Lo que digo es que las ecografías no han demostrado ser nocivas ni inocuas en humanos.
      Las ecografías están dejando de ser un método diagnóstico para pasar a convertirse en un negocio sin utilidad clínica en muchos casos. Es por ello por lo que los obstetras en Francia, ante la falta de evidencia concluyente de seguridad, se han posicionado públicamente en contra de lo que ellos llaman “ecografías espectáculo”.
      Cómo le explicas a una madre que requiere someterse a varias ecografías que no hay evidencias de que sean inocuas? Pues con información, igual que se les informa de los riesgos/beneficios de una amniocentesis, por ejemplo, procedimiento con riesgos (en este caso sí) demostrados en humanos y que aún así se practican frecuentemente cuando es necesario.

  27. CcsCris says:

    Hola,
    Estoy algo angustiada, la verdad. Por motivos de urgencia, he tenido que hacerme muchas ecografias. (Hematoma, brida amniotica,…). Ahora Estoy de 24+6 y tengo muchas contracciones de Braxton con dolor al día. Acabo de venir de urgencias por este tema. Buscando información sobre el posible efecto de las ecos en el feto, he visto este post. Diria que ha estado cerca de 10 minutos con la eco transvaginal (para medir el cuello del útero) y luego otros 10 minutos con la eco normal. La semana pasada tuve q hacerme otra por el mismo tema y tardó algo menos que esta. Mi gran duda es si le habrá podido causar algun daño a mi pequeño. Estoy muy asustada,… Añadiendo que si que se ha acortado un poquito el cuello del útero.. Soy un mar de preocupaciones,…
    Qe opinais al respecto? Tengo miedo,…
    Muchas gracias.

    • Matronaonline says:

      Hola CcsCris! opino, sin lugar a dudas, que en tu caso concreto están más que justificadas todas y cada una de las ecografías que te has hecho.
      No hay evidencia de que las ecografías dañen a los fetos en la especie humana, simplemente deberían usarse sólo para fines médicos porque tampoco hay un límite que, basándose en la evidencia científica, pueda garantizarlas como absolutamente inocua. Abuso de ecografías sólo por verle la carita al bebé, no. Abuso de ecografías con fines diagnósticos y de control según criterio médico, sí.
      Si se te ha acortado el cuello con 24+6 semanas seguramente quieran hacerte más ecos vaginales de control que las rutinarias abdominales en el embarazo. Si tienes una brida, igual. Totalmente indicadas ;)

  28. Gemita says:

    Hola, estoy leyendo todo esto y la verdad es que ahora mismo estoy un poco asustada, estoy de 27 semanas y llevo el embarazo por privado, pero la semana pasada me hice una 4d que duró 40 min, crees que estará todo bien ?

    Gracias

    • Matronaonline says:

      Hola Gemita! seguro que sí. Este artículo no busca crear alarma social (de hecho desgraciadamente hay embarazos que no se desarrollan como es debido y requieren numerosas ecografías para un control mas estricto y necesario). Lo que debemos tener claro es que no hay estudios de calidad que digan que determinado número o duración de las ecografías durante el embarazo sean perjudiciales en humanos… al igual que tampoco disponemos de evidencia que garantice que hasta un límite de número o tiempo sean seguras. Ocurre como con los medicamentos en la gestación, no es ético experimentar con embarazadas, así que directamente la mayoría de medicamentos se recomienda no tomarlos y “problema resuelto”. Es por esta falta de evidencia por la que la asociación de ginecólogos en Francia se posicionó en contra de estas ecografías con fines emocionales, no clínicos. Que hasta hoy no haya habido daños asumibles al abuso de estas ecografías no significa que en unos años no aparezcan (hay muejeres que se hacen muchas a lo largo del embarazo y nadie puede garantizar que sean inocuas).
      Por ponerte otro ejemplo, se habla a menudo de los cafés permitidos en la gestación. Aunque hay opiniones diversas, parece que la evidencia respalda que 2 tazas de café al día no interfieren en la gestación negativamente. A día de hoy eso es lo que nos falta, un dato objetivo que diga “la embarazada puede hacerse 1 ecografía 4D de 1 hora de duración semanal sin afectación a la gestación”, por poner un ejemplo. Estoy segura de que en un futuro dispondremos de esta evidencia, pero es complicado determinarlo por las cuestiones éticas que conlleva su estudio. Un saludo y feliz embarazo!

  29. Eva says:

    Pues yo gracias a las ecos del privado, mi hija esta viva, porque por la ss no me hicieron mucho caso, mi hija iba justa d líquido y me decian q trankila, unos dias despues y gracias a mi nerviosismo una eco por privado hacia temer lo peor, mi hija era sacada d urgencias, se habia quedado sin liquido. Como todo en exceso es perjudicial, pero creo q los ginecólogos tampoco jugarian con la salud d los bebes.

    • Matronaonline says:

      Hola Eva, siento que te trataran mal en la pública, mala praxis hay en todos lados, pero la evidencia científica no avala que un mayor número de ecografías (que es de lo que habla el artículo, no de dónde se realicen) otorgue ningún beneficio diagnóstico. Me alegro de que todo saliera bien!

  30. Claudia says:

    Estaba dando vueltas por internet y mira por donde encuentro respuesta a un dilema que aún no había resuelto. Tengo 8 semanas de embarazo, ha sido un bb muy buscado y que al final justo antes de mi cita para quitarme un polipo que parecía ser el culpable de no poder quedarme, zas! Me entero de que estoy embarazada! Y sí!! yo soy de esas futuras mamás histéricas que se comprarían un ecografo para tenerlo al lado, pero lo retorcido de mi caso es que a mi me produce más ansiedad el día que se q tengo ecografia, me da pánico q me digan q algo no va bien, por eso estos días pensaba si además de llevar mi embarazo por lo privado como lo estoy haciendo ahora, llevarlo también por la ss, pero pienso en el doble control y me estreso, porque a mi el momento de la ecografia aunque es verdad q alivia, también me pone nerviosisima. De hecho solo me han hecho 2, una en la semana 5 para confirmar embarazo y otra en la 7 para confirmar latido, pero me teníais que haber visto los minutos antes, estaba histérica. Así que visto que no son inocuas creo que voy a prescindir del doble control. Mi gine privado me ha puesto la siguiente para la semana 12, y hasta ese momento intentare estar tranquila. De la 3D y la 4D creo que prescindiré, veo algo precioso en que la carita de mi bebe sea una sorpresa. Estoy muy contenta de haber encontrado esta página! Gracias

    • Matronaonline says:

      Hola Claudia, bienvenida por aquí!! No te quedes con que las ecografías no son inocuas, porque lo que realmente sucede es que se desconoce a qué cantidad podrían producir algún daño (y hablamos de cantidades muuuy elevadas). No hablo tanto aquí de las ecografías diagnósticas (necesarias), como de las ecografías “espectáculo”, como llaman los franceses. Una ecografía es una prueba médica, sencilla de hacer, muy barata para un centro sanitario e indolora. Si le sumamos que tiene un enorme componente emocional… ¡negociazo! tanto para las empresas que se dedican a hacer ecografías no diagnósticas de 1 hora para que tú y quienes te quieran acompañar disfruteis de 1 hora viendo al bebé por puro entretenimiento, tanto para las clínicas privadas que recomiendan más ecografías prometiendo así un mejor control del embarazo. Que quede claro… La única evidencia científica que hay es que 2 ecografías en la gestación mejoran su evolución y pronóstico (promulgado por la propia OMS), 2!!! No hay ninguna evidencia científica que avale que una ecografía mensual o cada 2 meses mejore el control del embarazo, ninguna. Ojalá la hubiera, eh? porque fíjate qué manera más sencilla de evitar complicaciones… pero la realidad es que no es así.
      Respecto a la ansiedad… la eficacia diagnóstica de una ecografía ronda el 70% y hay muchas cosas que en una ecografía no se ven. Ese “que me digan que algo no va bien” estresa, pero tienes que asumir que en un embarazo hay muchas cosas que pueden no ir bien y no enterarte de ellas por una ecografía. Sin ir más lejos, un trastorno del espectro autista no es detectable en una ecografía, por ejemplo, y es una situación que puede comprometer en gran medida la independencia de un niño. No existe ninguna prueba médica que pueda garantizar que TODO está bien. Es totalmente comprensible que una embarazada desee esto, pero no es ético que haya empresas que aprovechen esa vulnerabilidad, porque no logran calmar la ansiedad aumentando el número de pruebas, sino todo lo contrario: o generar mayor inquietud o crear una dependencia de la medicina en embarazos totalmente normales.
      Como puedes ver por aquí en los comentarios no es nada raro hacer un seguimiento doble y que den 2 informaciones diferentes… ¿te imaginas en la incertidumbre que te sumiría eso?
      Se puede llegar a sentir una ansiedad muy fuerte en el embarazo, es un periodo de mucha vulnerabilidad emocional, pero la solución no es aumentar las pruebas médicas si todo está yendo bien, la ansiedad se calma con apoyo, con información, con actividades de ocio, incluso con intervenciones psicológicas! que uno parece que va al psicólogo sólo si está “loco”… nada más lejos de eso, hay psicólogos perinatales que ofrecen servicios maravillosos, ¿Conoces la labor de Esther Navarro? http://www.esthernavarro.es/sobre-esther-navarro/ es un ejemplo de los muchos que hay para aliviar esas preocupaciones y huir del bucle de ecografía tras ecografía innecesaria. Espero tenerte por aquí todo el embarazo!! :D

      • Claudia says:

        Gracias por tu respuesta! La verdad es que tienes mucha razón, se que hay infinidad de problemas que no se ven en una ecografia, pero siendo la herramienta que más te acerca al bebé que llevas dentro, entiendo que si tu doctor te dice que todo aparenta estar bien, te provoca tranquilidad, aunque es algo muy pasajero, por propia experiencia al día siguiente ya estas pensando en si todo seguirá igual. Personalmente a mi la ansiedad me esta afectando y de momento disfrutar no estoy disfrutando, primero por las molestias del primer trimestre. Padezco de nauseas todo el día y además me paso el día del sofa a la cama y viceversa. El gine me recomendó reposo debido a un muy pequeñito hematoma retrocorial q se me hizo con la implantación. A todo esto se junta que aún no hemos querido contárselo a nadie del entorno, pensamos que es pronto y claro tengo que estar poniendo excusas para no quedar con amigos, padres etc. Vamos que el cambio de vida estas semanas me ha provocado algún que otro día de lloros, dudas y ansiedad. Es mi primer embarazo y siento que me falta información sobre muchas cosas que pasan dentro de mí, por eso agradezco blogs como el tuyo, me ayuda a no sentirme tan sola en todo este proceso. Quisiera un manual o un libro Jeje que me diera algo de orientación. Comentaste que existe la posibilidad de contratar una matrona para los días previos al parto, o incluso cuando este empieza y aun no es momento de ir al hospital, que te pueda ir acompañando en casa antes de salir corriendo al hospital. Donde me puedo informar de este servicio? No pretendo parir en mi casa ni nada de eso, soy primeriza y prefiero un hospital, pero no quiero plantarme allí dos o 3 veces y q me manden a casa porque no estoy lista, me gustaría aprender a saber cuando es el momento de ir o que alguien me acompañe en el proceso. También está el tema de la epídural, cuando alguna vez he comentado que quisiera un parto sin epidural, la gente se echa las manos a la cabeza y te dicen que si estás loca. Tan doloroso es un parto sin epidural? En fin todo el tiempo libre q tengo ahora me gustaría usarlo aprendiendo sobre todo lo que estoy viviendo ahora y lo que está por venir. Donde encuentro información útil? Muchas gracias

  31. maria says:

    Hola, estoy preocupada, mi gine me hizo una eco en la semana 9 para ver como estaba todo, yo le hablé de mis reticencias, y me dijo que estuviese tranquila, que le hiciera caso, que no iba a ser perjudicial, yo pensaba que me haría lo justo, pero también me hizo una eco doppler color, he leído que esta ecografia por ser la que más energia emite solo se recomendaba a partir de la semana 12, esto es así? estoy muy asustada, no conozco a nadie que se la hayan hecho tan pronto, estuvo muy poco tiempo, pero aún así estoy muy asustada, sobre todo pq le hice incapié a la ginecologa de que me preocupaba las consecuencias del calentamiento.

    • Matronaonline says:

      Hola María! a día de hoy se sabe que las ecografías que se realizan en el embarazo no causan daños. Lo cual no quiere decir que en unos años se publiquen datos contrarios, sobre todo por el auge que están teniendo las ecografías “de más”. Lo que no tiene garantías hoy por hoy es que sea seguro abusar de las ecografías, es decir, el abuso, un uso desmedido e injustificado (por ejemplo, “me sigo el embarazo por la Seguridad Social, también por lo privado y como me hace ilusión o me preocupa no ver a mi bebé, cada mes me hago una eco 4D de pago”, podría ser que esto fuera seguro, pero actualmente no hay estudios sobre ello).

No te vayas sin comentar :)