¿Dónde dar a luz? tasa de cesáreas

La mayoría de las mujeres se decantan por un u otro hospital para dar a luz porque sea el que por localización geográfica le corresponde, porque las habitaciones de maternidad sean individuales, porque conozca a alguien que trabaja en ese hospital o porque su ginecólogo privado asista partos allí.

Vamos a ver en una serie de entradas que elegir hospital basándose en esos factores no garantiza que nuestra elección sea la más acertada. Muchos hospitales a simple vista sencillos y humildes ofrecen una atención sanitaria sorprendentemente inmejorable y otros muy vistosos se ve desde dentro que funciona con múltiples errores. Sin entrar a pública o privada, porque no puede generalizarse en ningún caso, en ambos ámbitos hay de todo.

Cuando se está dentro, como personal laboral, viendo lo que se cuece a diario, se puede pensar “no pariría en este hospital ni de co broma” y sin embargo ver que, popularmente, es un hospital con muy buena fama. Y otros desconocidos prácticamente, ofrecen una asistencia que más la quisieran todos los más populares. ¿Cómo saber estas cosas “desde fuera”? Vamos a ver diferentes factores a tener en cuenta.

índice

Hoy veremos el que, en mi opinión, es el dato más importante a la hora de decidirse por un centro u otro: la tasa de cesáreas. Hemos visto en otras ocasiones que la OMS dice que un buen hospital no debe hacer más del 15% de los nacimientos por vía abdominal (cesárea). Todo lo que supere este porcentaje son “innecesáreas”.

Y habrá quien diga “pero bueno, en el siglo en el que estamos las cesáreas no tienen el mínimo riesgo, a mi me hicieron una y fue de maravilla” (sesgo de confirmación en toda regla). Una cesárea tiene más riesgos que un parto, tanto para la madre como para el bebé, pese a que hoy en día se hagan con la máxima seguridad y garantías posibles.

Os voy a poner un ejemplo muy extremo, pero para que se entienda bien. La quimioterapia es muy agresiva y tiene numerosos efectos segundarios. A nadie sano se le ocurriría someterse a un tratamiento de quimioterapia (tendría muchos perjuicios y ningún beneficio), pero cuando hay un cáncer, el beneficio de la quimioterapia supera a los perjuicios, y se usa.

th_b081278f0d7a02edd5c8d1fa16b87371_1349833584balance

Por supuesto no comparo una cesárea a una quimioterapia, porque son 2 cosas que no tienen nada que ver, pero os he puesto ese ejemplo para que se comprenda que se tiene que hacer una cesárea sólo cuando clínicamente es necesaria, porque si no lo es, los perjuicios superan con creces los beneficios, tanto para la madre como para el bebé.

¿Qué dice la OMS sobre esto? pues tras múltiples estudios a miles y miles de mujeres en muchos países realizados durante años, lo que se ha visto es que estas situaciones en las que se incrementa el riesgo en caso de hacer un parto vaginal frente a una cesárea, suponen siempre una cifra inferior al 15% de todos los nacimientos, por lo tanto, si un hospital supera este 15%, la OMS considera que algo se está haciendo mal.

¿Escogeríais un hospital con un 45% de cesáreas donde al 30% de las mujeres las están atendiendo mal? ¿quién os dirá a vosotras el día de mañana si realmente entrabais en ese 15% que requería una cesárea o en el 30% que fueron mal atendidas? En un hospital así, el 30% de las mujeres están exponiéndose a riesgos de complicaciones a ellas mismas y a sus bebés, sin ninguna necesidad.

Imagen-3

Una se queda asombrada de ver la alta demanda que tienen algunos hospitales que duplican o triplican los porcentajes máximos de la OMS, realmente la gente no es consciente del riesgo que supone tomarse estas recomendaciones a la ligera. Por muchos factores positivos que tuviera un hospital, si duplicara las tasas de cesáreas recomendadas por la OMS, a mí desde luego allí no me verían el pelo para dar a luz.

Aclaro una cosa. Hay que valorar si el hospital en cuestión es un hospital de referencia para patologías en la gestación. Hay hospitales que cuentan con más y mejores medios y por ello acuden allí mujeres con alguna patología que no pueden controlar en otro lugar, acuden a ese hospital incluso de otras ciudades. En ese hospital este 15% no sería valorable, porque no se trata de una muestra de población representativa de la sociedad, sino con mucha patología de base que sí que puede requerir de una mayor intervención a la hora de dar a luz. Podréis imaginar que esta situación se da en hospitales contados con los dedos de una mano.

Los hospitales tienen que ofrecer transparencia y poner a disposición del usuario estos datos. ¿Cómo verlos? se puede buscar en internet o pedir en el hospital que nos lo facilite, un documento que se llama “Memoria”. Se hace anualmente y en ella se reflejan todos los procesos asistidos en cada especialidad médica en el hospital (en el apartado CMBD). Ahí podréis ver el número de nacimientos, el número de ellos por vía vaginal y el correspondiente a cesáreas y calcular el porcentaje con una regla de 3. Generalmente si ponen pegas para facilitar estos datos, desconfiad. Cuando uno tiene buenos resultados, facilita su difusión.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

 

 

 

 

 

 

36 comments

  1. planeandoserpadres says:

    Veo que la migración ha prosperado. ¡Enhorabuena! Mi hospital creo que tenía una tasa de cesáreas en torno al 21% pero en mi parto esa palabra no se nombró en ningún momento. No sé si depende del profesional que te toque en suerte, de la política del centro… en fin, yo salí satisfecha con el trato ¡y con mi parto inducido pero vaginal!

    • admin says:

      Es realmente difícil encontrar un hospital que se ajuste a estas recomendaciones de la OMS, hay muy, muy pocos en España, lo cual significa que hay mucho aún que mejorar en las maternidades. Sí que depende mucho del profesional, aunque no debería ser así, deberían ajustarse todos a las mismas prácticas y respetar el proceso fisiológico del parto en lugar de intervenir en exceso sin motivo. Visto lo visto, un 21% no pinta mal…

  2. María (La cajita de música) says:

    Lo he mirado y los últimos datos que he encontrado de mi hospital (2011) dan una tasa de cesáreas del 19% creo…. Y el otro hospital (el privado) casi un 50! Alucinante!!!! La verdad es que creo que tienes toda la razón y es muy importante mirar esto. Aquí me quedo a la espera del resto de posts sobre el tema (nunca se sabe si voy a cambiar de opinión! jeje). Muchas gracias por la info!

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    • admin says:

      Madre mía un 50% es un dato horrible! El 19% está por encima de lo que recomienda la OMS, pero comparándolo con otros datos de hospitales españoles la verdad es que no está mal ;)

  3. Rural Baby Project says:

    Jo, pues yo no encuentro los datos del hospital de la S. Social de Huesca. Lo que sí que he visto es que hay 1,6 partos al día, lo cuál me parece positivo, no? Y también tengo el indicador de una familiar que parió allí por parto vaginal a gemelos y con el segundo de nalgas! :)

    • admin says:

      No todos lo tienen publicado, pero son datos que han de poner a disposición de quien los desee consultar. Tal vez en atención al paciente sepan decir cómo conseguirlos.
      De todas formas con lo que me cuentas de tu familiar, pinta que es un hospital de baja intervención que concuerda bastante con las pautas que indica la OMS, estoy segura de que el porcentaje de cesáreas en ese centro se ajustará bastante a ese 15% ;)

      • Rural Baby Project says:

        Sí, esa es mi impresión! La mamá de los gemelos además es enfermera en ese hospital y me cuenta que intentan priorizar el parto vaginal. Además, como en Huesca por lo público es lo único que hay y se nos acaba del seguro privado en junio, no hay mucho que pensar :-)

  4. Marta says:

    ¡¡Menos mal que has avisado!! Luego te comento con más detalle, sólo decirte que aunque he puesto la dirección de mail para recibir los mails con tus posts, ahora no me da la opción de recibirlo inmediatamente!!

  5. mamapuede says:

    Genial el cambio!! ahora busco el botón de “seguir”

    Desconozco el % de cesáreas que se practican en el hospital dónde he tenido a mis bebés, pero sé que el % es mayor que el otro que hay en mi ciudad (público), pero creo que mas que el hospital dependerá del ginecólogo que te lleve.
    Aún sabiendo que el porcentaje era mayor preferí ir allí porque me hacía sentir mucho más cómoda que el otro y confíe en todo momento que no sería cesárea, (aunque al final lo fue), tampoco creo que las hagan a la ligera, aunque si que creo que a la mínima complicación no se arriesgan.
    Tal vez me equivoque de hospital o tal vez no, tal vez pequé de ignorante o de confiada pero aún teniendo dos cesáreas no puedo hablar mal del hospital ni del trato.

    • admin says:

      El simple dato del porcentaje de cesáreas no vale para ser el único motivo de elección de centro (ni mucho menos para decir que un hospital es mejor que otro). Tienes toda la razón en que dentro de un mismo centro, depende mucho de quién te lleve. Anda que no he empezado yo guardias diciendo “buf… hoy está el doctor Tal, esta mujer acaba en cesárea seguro”. Porque sí, me temo que se hacen muchas cesáreas a la ligera. Todas aquellas que superan el 15% máximo recomendado por la OMS.
      Durante el parto pueden surgir complicaciones, pero la solución no es siempre la cesárea, como hacen algunos, más que nada porque la propia cesárea entraña más riesgos que no hacerla en muchas ocasiones. Te había escrito una respuesta tan larga que… la dejo para un post para mañana ;)

    • admin says:

      Gracias! sí, es algo que yo al principio tampoco sabía y es muy útil. Muchos hospitales enseñan orgullosos sus instalaciones, llenan la web de fotos de las amplias habitaciones, organizan visitas guiadas… pero lo más importante desgraciadamente siempre hay que pedirlo o rebuscarlo un poco más!

  6. diasde48horas says:

    Ya te sigo por aquí compañera de migraciones ;-)
    Pues tendré que buscar por internet a ver si el hospital donde yo di a luz (por cesárea) supera o no el 15%
    En ascuas me tienes esperando tus siguientes entradas… mira que no me costó a mi decidirme por el hospital… has aparecido demasiado tarde por este mundillo!! Bueno, para el próximo embarazo estaré mucho más informada :)
    Un beso!

    • admin says:

      Bien! ya os voy teniendo a todos conmigo :)
      Seguramente superará el 15%, porque la mayoría de hospitales lo superan… ya me dirás si lo se pasa poco o mucho!
      Para el siguiente embarazo vas a ser una experta!

  7. nosoyunadramamama says:

    Pues llego tarde para esto de elegir, aunque sencillamente, nunca me planteé otra opción que no fuese dar a luz en el hospital público de Gijón, Cabueñes. A mí el trato, el compartir habitación… me parecen temas secundarios, lo único que quería eran garantías de que, si algo se torcía, contasen con los medios necesarios. También es cierto que en Gijón no hay hospitales privados, sólo clínicas, y a la mínima complicación te mandan al público así que ni se me pasó por la cabeza otra opción. Aún así, he mirado ahora la tasa de cesáreas del hospital de Cabueñes y es del 16%, bastante baja. Y bueno, yo ya lo he comentado en el blog más de una vez, mis partos fueron vaginales y rápidos, así que no les compliqué nada la vida ;-) Por cierto, te ha quedado genial la página!

    • admin says:

      Gracias Carmen! Un 16%, qué maravilla! Lo que comentas de las clínicas es cierto. Algunas tienen muy pocos medios y a la mínima complicación toca trasladarse

  8. Futura Mamá says:

    Ya me has hecho buscar el hospital que quiero en principio… ¡¡¡y me cuesta encontrar la info!!! Pero básicamente porque soy una inútil encontrando este tipo de info X_X

    Seguiré en la búsqueda, pero vamos… me dejo recomendar ;)

    He estado leyendote en lectores de rss y no había entrado en la web hasta ahora. ¡¡¡Está genial!!! Muy currada :D

  9. Futura Mamá says:

    Por cierto, el rss (te lo digo con palabras populares, porque los tecnicismos no me van) es un archivo donde se actualizan las nuevas entradas que escribes. Un lector de rss es una aplicación (de móvil, de web, etc.) que lee esos archivos y los traslada al dispositivo que prefieras. De modo y manera que en una misma aplicación, web, etc. tienes todas las páginas que hace publicaciones que te gustan.

    Lo más fácil de entender es con los periódicos online (con los blogs es muy útil también). Ellos tienen rss de noticias, te los agregas a la aplicación, y en un mismo sitio puedes ver en orden de publicación las noticias de varios periódicos. Twitter sería como un lector de rss de publicaciones de estado, por ejemplo.

    • admin says:

      Como Bloglovin? que por cierto… no he cambiado la dirección en bloglovin, voy a ello ahora mismo!
      Mucha suerte con la búsqueda! recuerda que no aparece la tasa de cesáreas tal cual, sino el número total de nacimientos y el número total de cesáreas, toca calcular ;)

      • Futura Mamá says:

        Sí, pero no he encontrado los datos de cesáreas… A ver si ando despistada y lo encuentro. Que soy nula para esas cosas a veces.

        Sí, bloglovin es un lector de rss. Yo uso Feedly.

  10. belix84 says:

    Que bien te ha quedado la web!!!

    A mí me tocará La Paz, en 2012 las cesáreas fueron casi el 25%, por encima de las recomendadas. Aunque se gana en otras cosas, en caso de complicación es de los más preparados.

    • admin says:

      Belix bienvenida!! :D La Paz es un hospital de referencia a nivel nacional. Muchas mujeres con patología de toda España se derivan a La Paz, por eso tienen tasas tan elevadas de cesáreas, al ser un hospital con tantos medios, tiene más proporción de partos “complicados” que cualquier otro hospital.

  11. chineando says:

    Muchas gracias por el post. Es muy interesante. Yo voy a dar a luz en Hong Kong, y buscar un hospital con un 15% de cesareas o cerca es algo absolutamente imposible. Aquí la media está entre el 40% y el 60%. Me horrorizó cuando me enteré que aquí prefieren programar la cesaréa directamente. No son de urgencia. Por un lado les parece más cómodo, entras y sales, además el médico cobra más, y así también eligen la fecha según los auspicios y el fengshui!!
    Mi ginecologa me recomendo directamente los hospitales más “expat-friendly” como lo llaman aquí, que sencillamente quiere decir que están acostumbrados a que las extranjeras queramos parto vaginal y a ser posible lo menos intervenido posible. Espero tener suerte.

    • Matronaonline says:

      Ooooh!!! qué curioso! la verdad es que las culturas son asombrosas, me encanta descubrir esas diferencias que no vienen en las guías de viaje… voy a leerme tu blog de cabo a rabo ahora mismo! :D

  12. Maternidad Consciente Monica Kofler says:

    La ignorancia puede más, te lo digo yo que elegí la cesárea por considerarla más segura que un parto normal y en todo momento encontré aval médico para hacerlo. Por supuesto me costó una fortuna y me privó de muchas cosas que solo un parto normal te puede dar.
    Abrazos.

    • Matronaonline says:

      Hola Mónica, es bastante habitual tu caso, es una pena que la información llegue después, cuando ya ha pasado todo y no se pueden cambiar las cosas. Hay muchísimas mujeres que comienzan a informarse en profundidad sobre embarazo, parto y maternidad cuando ya han pasado por un suceso insatisfactorio. Al menos se aseguran de que no vuelva a pasar si se quedan nuevamente embarazadas, pero es una pena que la información no esté presente en todas ellas desde el primer momento. Es la única manera de tomar decisiones conscientemente.
      Muchas gracias por comentar :)

  13. Marieta says:

    Tengo una duda…
    Me gustaría dar a luz en un hospital público de distinta Comunidad Autónoma, ¿sabes si es posible? Pero “tramitándolo” con antelación, no solo por el hecho de presentarme allí y que se vean obligados a atenderme…
    Gracias!

    • Matronaonline says:

      Hola Marieta! Sé que se puede, porque he conocido a mamás que lo han hecho. Lo que ignoro es el procedimiento, sí sé que ellas han ido a comunidades donde tenían familiares, no sé si se harían cartilla de desplazadas. Puedes plantarte allí directamente y parir, pero lo ideal sería que por ejemplo para monitores te citaran ya donde deseas dar a luz, por si el monitor estuviera alterado (que afortunadamente es poco habitual, pero puede suceder) y tuvieras que quedarte ingresada ;)

No te vayas sin comentar :)