¿Dónde dar a luz? que haya médicos

Para un parto normal, la OMS considera que el profesional más adecuado es la matrona, no el ginecólogo. El ginecólogo controla los embarazos de alto riesgo y partos instrumentales o cesáreas. El médico está para la patología y la matrona para el parto fisiológico.

Ahora bien, en el hospital se llevan a cabo o se pueden llevar a cabo intervenciones que requieren la presencia de un médico (no ya que os atienda, sino que esté ahí por si hace falta que lo haga). Cuando se respeta el proceso fisiológico, no es necesario, pero cuando este proceso se interrumpe con alguna intervención, pueden surgir ciertas complicaciones.

En concreto debe haber 3 tipos de médicos: ginecólogo, anestesista y neonatólogo o, en su defecto, pediatra. Y pensaréis “en un hospital con paritorio, evidentemente hay de eso”, pero no siempre están allí. En hospitales grandes no hay problema, pero cuando vamos a hospitales más pequeños, nos podemos encontrar con las guardias localizadas.

Sin título

Hay guardias presenciales y guardias localizadas. En las presenciales, el médico está en su puesto de trabjo, en el hospital. En las localizadas no, está en su casa y si se le necesita, se le llama y acude al hospital. Entenderéis que no es lo mismo que surja una complicación durante el parto y el pediatra tenga que venir desde su casa… o que esté allí mismo ya.

En el hospital hay inducciones de parto, oxitocina sintética, epidural… todo ello conlleva un riesgo de complicaciones, por lo que aunque durante toda la dilatación y parto únicamente veáis a la matrona, lo conveniente sería que el ginecólogo también estuviera allí.

Y voy más allá. Para una cesárea hacen falta 2 ginecólogos. En ocasiones las realizan un ginecólogo y un residente, conviene informarse de si hay 2 ginecólogos presentes las 24 horas en el hospital (o, en su defecto, ginecólogo y residente) por si se diera el caso de tener que someterse a una cesárea urgente que no pudiera esperar a que uno de ellos viniera desde su casa. A veces la situación no puede esperar tanto.

346488252_1ac8eec33c_z

Tras un parto normal no es necesario que ningún pediatra valore al bebé. Generalmente le hacen una exploración general al día siguiente, coincidiendo con la visita a la planta de maternidad del pediatra al resto de los bebés. Esto es si todo va bien. Pero no hay que olvidar que en el hospital hay partos instrumentales, cesáreas, uso de medicación que puede traer complicaciones… así que ya que se va al hospital a dar a luz, si hay un pediatra de guardia presencial, mejor.

Y el último médico que debería estar presente, el anestesista. Aunque no desees ponerte la epidural, si hubiera que hacer una cesárea urgente, lo más conveniente no sería tener que esperar a que el anestesista viniera desde su casa… Aquí además añado otro dato: no en todos los hospitales hay anestesista para epidurales las 24 horas (aunque estos hospitales son minoritarios), en algunos no hay por las noches, en otros los fines de semana. En el caso de emergencia sí actuaría un anestesista, pero que no está para el servicio de obstetricia normal, sino para urgencias como cesáreas.

Tal vez alguna piense “madre mía las que paren en casa… sin médico…” pero tenéis que pensar en una diferencia muy grande: en los partos en casa (de los que ya os hablaré) no se interviene, por lo que las complicaciones son mucho menos frecuentes. Los criterios para ser candidata a dar a luz en el domicilio son muy estrictos y, a la mínima sospecha de que algo pudiera ir mal, se acude al hospital, que debe estar cerca (a veces, más cerca que la casa del médico que está de guardia localizada…).

8252017168_4996a48a13

En el hospital se interviene. No quiero decir que se haga indiscriminadamente, no entro en ese tema, pero una no sabe cuando está embarazada si necesitará una inducción, si necesitará una cesárea urgente, si será con anestesia general que pudiera pasarle al bebé y necesitase atención del pediatra… Por eso es buena idea elegir un hospital que tenga estos médicos permanentemente.

Para finalizar, otro apunte. Los médicos suelen hacer guardias de 24 horas, pero en algunos hospitales las guardias son de 36 horas. En mi opinión, sería otro dato a tener en cuenta. No entiendo de gestión, pero entiendo de asistencia. No sé cuáles serán las ventajas de hacer guardias de una duración u otra para la organización del hospital, pero sí sé que no se está igual de lúcido en una situación u otra. Al igual que al conducir un vehículo, el cansancio favorece que se cometan errores.

Tus dudas resueltas, en matronaonline

TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE:

 

 

 

 

 

 

 

50 comments

  1. tuspatucosymistacones says:

    Muy interesante la verdad. En el Hospital General de Cataluña (donde yo iré a parir si no me pilla en la China XD), hay de todo, y los profesionales muy buenos. De hecho estoy en un foro sólo de este hospi, y los comentarios me tranquilizan mucho, a pesar de algunos puntuales como puede haber en todos los sitios.

    • Matronaonline says:

      Bueno, malas experiencias hay en absolutamente todos los sitios, además hay que tener en cuenta una cosa cuando se busca info en internet… la gente suele estar más dispuesta a denunciar públicamente un mal trato recibido que a agradecer un trato excelente, así que esos datos no suelen ser representativos de la realidad, sino más negativos de lo que son. Así que si hablan cosas buenas, será muy bueno!
      Los hospitales en los que no hay personal médico presente las 24 horas suelen ser pequeñas clínicas, sitios donde hay muy poco volúmen de partos. Si no, no resultaría práctico ;)

  2. Ensancha los pulmones says:

    Muchas gracias por tu explicación. Se ha entendido perfectamente todo y sin duda es una información muy útil a la hora de decidir algunas cosas y entender lo que ocurre en el momento del parto sea del tipo que sea.

    • Matronaonline says:

      Me alegro! cuando comencé la serie de “Dónde dar a luz” me di cuenta de que la mayoría se rige por la cercanía al hospital y que la habitación sea individual. Hay otros factores muy importantes a tener en cuenta que cuando no lo ves “desde dentro” no caes en ellos.

      Elegir un hospital u otro no garantiza al 100% nada, pero puede ayudar a intentar lograr el parto que cada una desea :)

      • Ensancha los pulmones says:

        Bueno, para quien tenga elección, en mi ciudad sólo tenemos un hospital público, y el privado no tiene UCI de neonatos, y dio la casualidad de que mi pequeño lo necesitó.
        Pero lo dicho, me encanta leer lo que pones, se aprende mucho, sobre todo sobre derechos.

        • matronaonline says:

          Hay provincias que sólo tienen 1 hospital con paritorio, así que las opciones se reducen a… nada. Si quieres dar a luz en un hospital de tu provincia, es lo que hay. Pero conociendo estas cosas, una puede reclamar un mejor servicio en su hospital. A una no le harán mucho caso, pero a una tras otra, sí.
          También hay provincias que no tienen un solo hospital con UCI neonatal. Me alegro de que pudieras contar con ella al necesitarla ;)

          Es importante conocer nuestros derechos. Hace décadas lo que decía el personal sanitario iba a misa y nadie cuestionaba nada. Ahora, con información, es posible tomar muchas decisiones!

  3. BuggyMama says:

    Muy interesante, pero ¿no es un poco difícil obtener esa información? Me sorprende el hecho de que parece más seguro dar a luz en casa que en un hospital sin médicos, cuando te planteas esa posibilidad la gente piensa que estas loca!!!

    Un beso!

    • Matronaonline says:

      Jejeje sí suele ser una decisión que va seguida de la etiqueta de loca e irresponsable… No es más peligroso el hospital, pero en el hospital se usa medicación que no se usa en casa. Toda la medicación, ya sea para el parto o para cualquier otra cosa, tiene efectos secundarios que pueden darse o no, provocando complicaciones o no.
      Como hasta que no llega el parto, no sabemos si hará falta medicación o no, mejor escoger un hospital con médicos presentes por si es necesario intervenir.
      Como le he dicho a Raquel Sperides, quien controla el embarazo sabe esa información y, si no, llamando al hospital, aunque mareen un poco pasando la llamada de un servicio a otro hasta que nos lo sepan confirmar. Si el hospital es grande es innecesario esto, en el Clinic de Barcelona, La fe de Valencia o El Gregorio Marañón de Madrid evidentemente no resulta práctico tener a los médicos de guardia localizada, porque con el volumen de partos que hay, tendrían que estar yendo y viniento constantemente. Es un factor a tener en cuenta cuando se elige un pequeño hospital o clínica con bajo volumen de partos al día.

  4. nosoyunadramamama says:

    Uffff, la verdad es que yo recuerdo que había mucho personal sanitario en mis partos pero en ese momento no sabes quién es quién,jaja… Y la anestesista era lo único que yo pedía en el segundo y vino demasiado tarde, pero porque ya entré de 8 cm en el hospital y le dirían que no era urgente, aunque a mí me pareciera urgentísimo!!!!!! Yo no tengo quejas de nada en cuanto al parto, también es verdad q no he tenido complicaciones…pero creo el Hospital de Cabueñes de Gijón tiene los medios para estar seguros. Y personalmente nunca daría a luz en casa, por muy rápidos y fáciles que sean mis partos, nunca sabes qué puede pasar… Gracias pr el post!

    • Matronaonline says:

      Eso es algo que hay que intentar corregir, lo de no saber quién es quien, pero en ocasiones es difícil, a veces no se lleva la correcta identificación o se ponen encima batas que la tapan, o los profesionales se presentan pero una está que le da un poco igual si se llama Menganito o Fulanito… jajaja
      Habitualmente todo va siempre bien, es muy poco frecuente que se necesite a un pediatra o neonatólogo inmediatamente tras el parto, pero oye… ya que una puede elegir hospital, mejor hacerlo con el mayor número de recursos posible. Hay personas que se van a clínicas carisísimas y resulta que sí, un diseño espectacular, pero el pediatra en su casa… y es un momento en el que prima la seguridad de la asistencia a la estética del lugar ;)

  5. Mamá por bulerías says:

    Precísamente por esto me cambié yo de hospital. El de mi pueblo tenía anestesista sólo entre semana, como lo lees.
    Y yo con embarazo de riesgo dije mira, me voy a Puerta de Hierro.
    Y menos mal porque terminó en cesárea de urgencia.

    Muy interesante guapa, besos

  6. mamitanita says:

    En mi parto hubo haya 4 matronas. Al gine no le vi, pero se vinieron a presentar en cada turno aunque afortunadamente no lo necesité. Mi matroncita (era una chica encantadora) llevo el parto de maravilla.

  7. planeandoserpadres says:

    A mí me programaron la inducción del parto un domingo (ya ves tú, si la bichilla no tenía plan de salir y todas las pruebas decían que eran perfectas ya podían haber esperado al lunes) y claro, sólo había un anestesista en todo el hospital, y más liado que la pata de un romano porque había habido un accidente de tráfico grave y habían tenido que operar de urgencia a varias personas. Claro, la parturienta (o sea, yo) no era un caso urgente. De hecho yo no quería la epidural (la pidió desesperado el papá de la bichilla y yo ante los dolores me dejé convencer) pero aún así cuando vino a ponerme la primera dosis ya estaba de 6 centímetros, y no me hizo ningún efecto. Cuando volvió para ponerme la raquídea ya estaba de 9 centímetros… Que yo soy muy sufrida, pero la oxitocina aquella dolía un rato.

    • Matronaonline says:

      La oxitocina sintética es dolorosa. Pues tú que la aguantaste bien, pero… habrá otras que se vean completamente incapaces de esperar lo que tú esperaste!
      Aunque como bien dices, ya podrían haber esperado al lunes, vaya tontería!

    • Matronaonline says:

      A veces la epidural se pone, hace efecto un rato… y al cabo de un tiempo la mujer comienza a sentir los dolores exactamente igual que antes de la analgesia, y hay que avisar al anestesista para que recoloque el catéter o vuelva a pinchar. Y a veces hay que hacer una cesárea urgente, por supuesto. Aunque el anestesista viviera justo al otro lado de la calle, siempre tardará más en llegar que si estuviera dentro del hospital de guardia.

    • Matronaonline says:

      Gracias! si da miedo, desde luego descartado parir en casa. Esa decisión debe tomarse con muchísima seguridad. Sólo os he puesto el ejemplo para que veáis que en ocasiones se tarda menos en llegar al hospital desde casa que en llegar el médico al hospital desde la suya, si está de guardia localizada. Y da igual estar en el hospital si se necesita una cesárea urgente, dan igual los medios materiales, si no hay ginecólogo, hasta que no llegue, no puede hacerse nada. Por eso es tan importante que hagan guardias presenciales ;)

  8. Marmes says:

    En mi hospital había de todo, anestesista, pediatra y ginecologos de guardia presencial. En mi osario, atendido por una matrona, estuvo también presente también una residente de gine pero que al final no tuvo que intervenir para nada.
    Un tema y un post muy interesante, a veces se nos escapan detalles como estos que pueden resultar cruciales.
    Un beso!

    • Matronaonline says:

      No, te planteas que estés sola en la habitación… punto. Muy a menudo lo escucho: “vamos a dar a luz en este hospital porque tienes habitación individual”. Es un argumento tan pobre como decir “voy a comprarme este modelo de coche porque me gusta la forma de los retrovisores”. Hay cosas muchísimo más importantes a valorar ;)

  9. yademasmama says:

    Desde luego que sí, a mí me da más seguridad dar a luz donde están todos los profesionales de manera presencial. No te digo más que en mi parto tuve tres ginecólogos conmigo todo el rato, o quizá estuviera también el neonatólogo. Yo necesitaba a la plantilla al completo, ¡menos mal que estaban todos! :-)

    • Matronaonline says:

      Jejeje bueno, si no están dentro de la sala de dilatación o parto, mejor, que suelen aparecer cuando son necesarios… pero, por si hicieran falta, mucho mejor que estén en el hospital preparados que no en su casa!

  10. másqueelprimerdía says:

    Pero como?? Me dejas a cuadros! No tenía ni idea de que tienen que venir desde sus casas!! Pensaba que ese tipo de guardias localizadas las harían siempre que hubiese otro médico de la misma especialidad en el hospital, y que ellos actuasen como refuerzo en caso de que hubiese un pico alto de pacientes. Nunca pensé que fuera posible que el único médico “disponible” estuviese tranquilamente en su casa esperando la llamada :O
    Y entiendo que pasará lo mismo con otras especialidades, no? Uf pues para ponerte malo en un pueblito una noche de sábado….

    un besito!

    • Matronaonline says:

      A veces hay un ginecólogo y, en caso de cesárea, se llama al otro que esté de guardia localizada. Pero otras veces no hay ningún especialista. En una clínica que asista muy pocos partos, imagina, 200 al año, puede que por las noches no haya pediatra de guardia presencial, no saldría rentable! ;) besitos!

  11. Una mamá muy feliz says:

    Yo elegí mi hospital donde di a luz porque tenía unidad de neonatos. En mi cesarea estaban dos ginecólogos y durante el proceso solo me vio la matrona…bueno tres, mi parto duró tres turnos…

    Interesante!!!

  12. My Crazy Little Things says:

    Me parece super interesante la entrada, la verdad que lo de las guardias yo creo que es un problema grave. Para mi siempre tendría que haber medicos presenciales, es más creó que tendría que haber de todas las especialidades.
    Yo hace casí diez años, fuí al hospital con un coma diabetico y no había endocrino de guardia. Los médicos y enfermeras presentes no tenían ni papa, menos mal que estaba mi hermana (que es auxiliar de enfermería) y mi padre, que por suerte controlan el tema.

    • Matronaonline says:

      En casos como el tuyo, habría que descartar pequeñas clínicas que no tuvieran médicos de guardia presencial. De todas formas es más frecuente que eso te ocurra con un endocrino que con un ginecólogo por ejemplo, porque en obstetricia hay muchas más urgencias, los partos no sólo no entienden de horas y turnos, sino que, además, se desencadenan más frecuentemente por la noche.

  13. My Crazy Little Things says:

    En mi caso fue en el hospital principal de Zaragoza, el médico nose donde viviría pero tardó en llegar cerca de dos horas. Así que el día que me quedé embarazada miraré muy bien el personal sanitario que me va a atender :)

    • Matronaonline says:

      2 horas????? O_o

      Fue el Miguel Servet? ya te digo que esto puede ocurrir con otras especialidades en mayor medida, pero el servicio de paritorio es un servicio especial, no se puede programar cuándo van a ponerse de parto todas las embarazadas, así que se trabaja en guardias. Yo misma he hecho guardias de 12 horas en las que no he asistido a nadie y otras en las que estás hasta arriba. Si es en ese hospital, estoy segura de que cuentan con ginecólogos, anestesistas y pediatras de guardia presencial.

  14. mamá puede says:

    En el hospital donde yo he tenido a los peques es tan pequeño que la matrona tampoco está de guardia presencial.

    Tu la avisas y más o menos llegáis a la vez, o bueno esperas a llegar al hospital y la llaman desde allí.

    Una vez que te ven ya llaman al ginecólogo, al anestesista y al pediatra.

    Salvo que estén allí ya por otro parto claro. Pero las dos veces que yo he ido los míos han sido los únicos que han nacido ese día

  15. Marta says:

    En mi caso, los turnos de las matronas del hospital son de 12 horas. Con l’aînée entré en mitad de su turno, y con la petite al empezar su turno. Yo me relajo en el hospital. Sé que hay gente sanitaria disponible. Aunque en ambos partos, sólo estuvo la matrona y una enfermera. Pero sí sé que pululaba uno o dos gines por ahí. Al menos en el de la mayor, en el de la petite fue tan rápido que no sé.

    • Matronaonline says:

      En los hospitales grandes y medianos lo habitual es que el personal médico esté presente. Los turnos de 12 horas son los más habituales de las matronas, cuanto más largo el turno, menos cambios de personal. Lo ideal sería que quien estuviera de parto tuviera en todo el proceso al mismo personal, pero claro, a veces es imposible. Por eso cuanto más largos sean los turnos, menos interrupciones por los cambios ;)

  16. Elena says:

    Me alegra leer un artículo como éste, que seguro que ayudará a tomar mejores decisiones a futuros padres. Yo soy de esas que decidió dar a luz en un hospital privado pensando que efectivamente tendría una habitación para que el padre pudiese vivir igual de cerca que yo los primeros días y que la atención sería mucho más personalizada. Pero no me preocupé en comprobar todo lo que dices que es fundamental.

    Lo que me ocurrió a mi fue que me puse de parto un sábado por la noche. Ya sabíamos antes de nacer que iba a ser un bebé de más de 4 kilos, para lo que parecía recomendable que fuese un ginecólogo el que me atendiese, pero en ese hospital las guardias nocturnas son localizadas. Ocurrió que estuve esperando en el paritorio por ginecólogo 6 horas. Nunca llegó. Ya no se pudo esperar más y di a luz en medio empujón unas horas más tarde de lo previsto.

    Tampoco había pediatra y desde que nació el niño hasta que llegó el pediatra pasaron 45 minutos. 45 minutos que no pude estar con el bebé, ya que hasta que no lo viese el pediatra debía permanecer en incubadora (con 4.200kg que pesó)

    Otro dato es que la matrona tenía una guardia de 96 horas! nos decía que así libraba luego 15 días seguidos. La pillamos en su tercer día seguido de guardia.

    Ahora estoy de nuevo embarazada, y sin duda, no elegiré ese hospital.

    • Matronaonline says:

      96 horas?!?!?! O_o madre mía! Yo he hecho 24 si ha habido necesidad en el servicio y te aseguro que no suturo igual habiendo descansado bien que llevando tantas horas sin dormir. Con guardias de 96 horas no creo que la rapidez de reacción sea la misma ni mucho menos, de hecho esos turnos están prohibidos por ley, pero en algunas privadas sí que funcionan así, precisamente por lo que dices: luego se juntan muchos días libres. A costa de la calidad asistencial.
      Un bebé de más de 4 kilos en un parto normal es competencia de la matrona, así que al menos en ese aspecto (obviando la falta de horas de sueño de quien te atendió) estuviste bien atendida. Pero… y si el bebé hubiera tenido una bradicardia en la gráfica que no remonta? Quién te habría asistido con un instrumental o una cesárea y qué pediatra habría valorado en ese momento de complicación a tu bebé?
      Si la gente supiera lo que hay tras muchos de esos hospitales… y no generalizo, porque hay privadas muy buenas y públicos desastrosos, pero ya que una paga su seguro, qué menos que merecer un buen servicio asistencial!
      Seguro que en este embarazo tienes mejor experiencia ;)

  17. paola says:

    Buenos días. Vivo en Sevilla, estoy embarazada de 36 semanas , tengo 40 años y una cesarea anterior de hace nueve años por estancamiento y niño grande. Me hicieron una radiopelvimetria y me dijeron que aunque dilatase totalmente mi hijo por ahí no salía. Ahora estoy llevando el embarazo por la Seguridad Social ( en el virgen del rocio , en alto riesgo por mucho líquido y niño grande)y también me ven en hospital privado. La verdad es que no se por cual decantarme y esto me inquieta mucho. Por lo visto tengo la cabeza del niño por encima de la pelvis, no encajado, y en la privada me han dicho que seguramente haya una desproporción y me tengan que hacer una cesarea. Me da mucho miedo ponerme de parto natural y que haya riesgo de rotura uterina. Con mis antecedentes, donde me aconsejaría usted que de a luz. Me agobia mucho este tema. Muchas gracias. Un saludo.

    • Matronaonline says:

      Hola Paola, no te queda nada para tener a tu niño en brazos!
      La elección de hospital es algo muy personal. Son muchas las cosas que hay que tener en cuenta y no todas gozan de la misma importancia en todas las personas, así que voy a dartr mi opinión sobre algunos puntos que me comentas (sin conocer la forma de trabajo que hay en esos 2 hospitales), pero es tu decisión y es totalmente válida aunque no coincida en absoluto con la mía.
      El riesgo de rotura uterina tras una cesárea es mayor que tras un parto vaginal, aún así ese riesgo es bajísimo. Lo que realmente incrementa la probabilidad de que se rompa el útero son las intervenciones injustificadas (hay que limitar el uso de oxitocina o prostaglandinas y bajo ningún concepto ha de realizarse la maniobra de Kristeller). Aún con ese riesgo de rotura, recuerda que tiene menos riesgo para tu salud y la de tu bebé un parto vaginal que una cesárea. Si finalmente tiene que ser cesárea, bienvenida sea, pero porque se haya intentado por todos los medios el parto vaginal y este sea imposible.
      Las pelvimetrías hace mucho tiempo que en algunos hospitales dejaron de hacerse por su gran margen de error. Hablas de que tienes mucho líquido, es importante que el hospital donde acudas tenga un buen servicio de neonatología para que valoren bien a tu bebé.
      Ten en cuenta que teniendo tanto líquido aumenta el espacio dentro de tu útero, por lo que el niño tiene más movilidad para colocarse como a él le parezca, eso también es causa de que la cabeza no esté en la pelvis.
      Por último, y repito, sin conocer dstos de estos 2 hospitales, me guiaría muchísimo por la tasa de cesárea de ambos. La OMS dice que si un hospital tiene más de un 20% de cesáreas es que algo está haciendo mal. Generalmente los hospitales privados superan escandalósamente esa cifra, por lo que según la OMS, estarían atendiendo con peor calidad los partos que la pública. Para mí sería importante que los profesionales que me atienden tomen decisiones únicamente basadas en mi salud y la de mi hijo, no en cuestiones organizativas o económicas. En la pública estos profesionales van a ganar el mismo dinero tengas un parto o una cesárea, en la privada las ganancias se multiplican por 5 si terminas en cesárea, además de que el tiempo de realización de una cesárea es 10 veces menor del tiempo necesario para atender un parto. Menos trabajo por más dinero o más trabajo por menos? Ahí hay un claro conflicto de intereses que a la vista está que al final influye en las decisiones tomadas, por eso las privadas tienen índices de cesáreas tan por encima de lo que recomienda la OMS.
      Te están diciendo que probablemente termines en cesárea, no sé si en el público esto se podría evitar dado tu caso, pero desde luego estoy convencida de que si en un sitio lo van a intentar, es ahí.
      Te deseo todaa la suerte del mundo!

No te vayas sin comentar :)